CONTRACOLUMNA | "At the end of the storm there is a golden sky"
CONTRACOLUMNA | "At the end of the storm there is a golden sky"

Tommy Smith era un guerrero de las canchas. Terminado un entrenamiento por ahí de 1972, rengueó adolorido hasta el banquito de madera donde se sentaba el entrenador. Había sido una temporada dura y su maltrecha rodilla izquierda no daba para más. Se sentó junto a Bill Shankly y le dijo tímidamente: “Creo que me vendría bien descansar el próximo juego, míster. ¡Mi rodilla va a reventar!” El entrenador se levantó: “Quítate ya esa venda, maricón. Y por cierto, ¿quién te dijo que esa era tu rodilla? ¡Esa rodilla pertenece al Liverpool Football Club!”

Anécdotas como la anterior y otras aún mejores sólo ocurren aquí. Podrán estar cada vez más lejos de las grandes nóminas europeas. Pasarán años, siglos quizá para que ganen otra vez la Premier. Su entrenador parecerá pordiosero al lado de Sir Alex, Wenger, Mancini o Villas-Boas… Pero el Liverpool no dejará de ser un gigante. Aunque haya salido sexto lugar en la temporada pasada, y séptimo la antepasada. Aunque sume 22 años sin salir campeón de Liga. Aunque a su indiscutible estrella Luis Suárez lo sancionen como 800 partidos.

Una estrofa menos comercial que el coro en You’ll Never Walk Alone recita: “Walk on through the wind, walk on through the rain, though your dreams be tossed and blown.” Y los Reds lo han cumplido al pie de la letra: caminar a través del viento y de la lluvia, sin importar que sus sueños se hicieran añicos.

Desde 2006 el Liverpool fracasa religiosamente cuatro veces al año, pero a este club no se le abandona, y quien lo ha hecho, cegado por la ambición, ha sido condenado a caminar solo por el resto de sus días. Pregúntenle a Michael Owen. O a Fernando Torres.

Lee también   Cim bom bom

“Hold your head up high, and don’t be afraid of the dark; at the end of the storm there is a golden sky…” Y sí. El Liverpool ha mantenido, sin miedo, la cabeza en alto. Tras la tormenta, por fin brilla el cielo en Merseyside. Están en la final de la Carling Cup, avanzan firmes en la legendaria FA Cup y semana a semana asfixian al Chelsea por un puesto en la próxima Champions League.

Y es que, a pesar de los pesares llevarse una victoria de Anfield Road sigue siendo misión tan imposible como hace 30 años, cuando el Liverpool era capaz de ganar ocho Ligas y cuatro Copas de Europa en un tiempo récord de 10 temporadas. Al fin y al cabo, The Kop, la tribuna más emblemática del estadio suena igual que siempre, como si las glorias del Liverpool fueran eternas. Y lo son.

Hay un equipo en el mundo contra el que no conviene jugarte la vida a uno o dos partidos, y ese es el Liverpool. Lo constató el pasado fin de semana el Manchester United, club tan adverso que no le vende ni le compra jugadores desde hace 50 años. Los Reds, con un futbol nada deslumbrante, apelaron a la mística de toda la vida y se conjuraron para no doblar la rodilla. No ante el Manchester. No en Anfield. Un empate habría sido bastante decoroso, pero el Liverpool ganó porque le vino en gana.

La grandeza del Madrid está en sus títulos; la del Barcelona, en su filosofía de juego. La grandeza del Liverpool está en su esencia.

  • Gil Oviedo

    ¡Grande! Jamas pensé que le dedicarías una contracolumna a mi muy merecido Liverpool… Gracias.

    …You’ll Never Walk Alone.

  • tupapasaturnino

    se me hacia mucho para que no mencionaras al Madrid o al Barça.

    • Amaral MX

      Se me hacia mucho para que no viniera un güey a cagarla!! … la contracolumna esta genial pero el problema esta en tu cerebro que solo retiene las palabras barça y madrid al parecer

  • Hasta se me puso la piel chinita, inche Barak!

    • Barak Fever

      Gracias por hacérmelo saber! Un abrazo-

      • Liverbird upon my chest

        INCHE BARAK,

        Casi casi me haces llorar enfrente de mi compoutadora del trabajo, vaya que buena nota.

  • Chopan

    Gran columna, Barak. Los Reds nunca caminan solos y en todo el mundo siempre es posible encontrar un kopite hermano.

    • Barak Fever

      Gracias!!

  • arturo

    bien Barak, eran puras contra columnas del barca, y volviste con otro grande. pero que hace grande a un equipo? que es un grande? en México talves confundimos nuestra idea de grandeza con equipos insípidos que han perdido su esencia, su color y juegan sin alegría. un grande no es el que mas títulos tiene, un grande siempre lucha y todo lo pelea.
    por eso son pocos lo equipos que pueden llamarse de esa manera.

  • xmadcobrax

    Te felicito, Barak. No por la contracolumna en sí, sino porque usaste como tópico un equipo del que la mayoría (si no es que todos), no se fijan. ¿La razón? No se llama Barcelona, Madrid, Man U, Chelsea, et al. No es un equipo de modas, estás o no con el. Punto.
    Yo me “enamoré” del club, en la Final de la Champions 2004-05, contra el Milan. Y antes de que me juzguen de Villamelón, lo que en realidad me gustó fue el hehco de no dar por perdido el partido, empatarlo y ganarlo en penalties. A los 16 años, son de las cosas que te dejan marcado de por vida.
    En fin.
    A mí nada más me agradará que volvieran a la Champions, que ganaran la FA y la Carling Cup. Ya el tiempo les está dando la razón.
    YOU´LL NEVER WALK ALONE!

    • Hugo Pérez

      Hacía falta escuchar (leer en este caso) a alguien que le diera su lugar al Liverpool.

      Muy cierto es que la grandeza no se mide en títulos, pero miren que el Liverpool tenía tan dominada la liga inglesa que al ManU le tomo al rededor de 20 años poder superarlo en títulos.

      Veo renacer a los Reds… YNWA.

      • Edgar L.

        Totalmente de acuerdo.

        • jose

          You never Walk alone!!!,

          Casi me haces llorar caray, yo fui a un partido del Liverpool en anfiled y la verdad es otro asunto esto, es de lo unicos equipos que venden totalmente su boletaje, la afición esta bien metida con ellos. Me toco ir para el día del padre en Liverpool y pues no habia boletos para hacer el recorrido en el estadio, todo vendido por lo mismo que es un club de aficionados fieles a este equipo. podran venir equipos buenos como el Man -U (si nolo saben es un insulto para los del Man -U que les digan asi).

          Adoro este equipo tanto asi que mi taza del cafe la sigo usando apesar de que las doñas de la limpieza la han roto pero al igual que este equipo no se rompe con nada y vuelve a salir dentro de sus restos y sigue funcionando como siempre.

          You nver Walk Alone!!!!!.

    • Cio Lozano

      No has sido el único que se “enamoró” del Liverpool desde aquella final. Yo también lo presencié y a mis 14 años de aquel entonces, mi visión del mundo se amplió, pues para entonces el Madrid era todo para mí. Ahora no me pierdo los partidos de los Reds, y aunque no ganen como el Barcelona, no importa, este equipo nunca caminará sólo.

    • Richo

      De igual forma me enamoré de aquel equipo, a mis 14 años no podía creerlo, una remontada con más corazón que nada. No es mi equipo favorito, pero sí de mis consentidos.

    • BAZOOKA

      Habemos muchos que somos aficionados del liverpool, no estoy de acuerdo con eso de que LA MAYORIA SINO ES QUE TODOS NO SE FIJAN. Habemos quienes no nos dejamos llevas por los equipos de moda como barcelona, man united, chelsea, inter etc

    • Barak Fever

      Thanx!

  • checkyorlando

    Excelsa contracolumna, y es una verdadera pena que los dos grandes de Inglaterra le tiren tan bajo ésta temporada, y peor aun que el City con notables carencias domine la mejor liga del mundo, deshonroso el papel del grueso de los equipos Ingleses en Champions, y aún así es una liga tan bien estructurada que nadie se pone a hablar de una crisis en la Premier, sigue ofreciendo grandes partidos semana a semana, talvez sólo la Bundesliga pueda hacerle sombra… Saludos Barak

  • diegon

    Muy buena me latió Barak esta historia del Liverpool

  • Bicefalo

    Ojalá este brevario cultural les sirva a aquellos “jóvenes” ilusos que piensan que solo existe el Chelsea y Manchester United en la Barclays premier league…

    • Jaibo

      Bueno, siendo estrictos en tu comentario, en la Barclay’s Premier League, solamente existen el Manchester United y el Chelsea, por ahi el Arsenal. El Liverpool no ha ganado nunca una titulo de Liga Premier……. Vaya entiendo el espiritu de tu mensaje, y lo comparto, pero tambien para que los “jovenes” que tu llamas, tambien recuerden que el futbol ingles no es solo la Liga Premier (tiene solo 20 años de vida).

      • MG GTI

        Justo la columna trata de los equipos que son grandes no por quedar campeones y mucho menos recientemente, perdón Jaibo pero la liga premier o el fútbol ingles para ser más exactos (ya que Fever en su columna habla de todo lo que es el fútbol inglés y sus copas) es el New Castle, el Tottenham, el Arsenal, el Westham… si han andado mal, incluso descender, pero son clubes “grandes” por su afición, su historia y los grandisimos jugadores que han vestido esas playeras.

        • Jaibo

          Totalmente de acuerdo, solo exponia lo que aca el compañero menciona con la Barclay Premier League, porque de esos 20 años solo hay 2 o 3 equipos, pero el futbol ingles es mucho mas que la Premier League, porque como bien dices, hay equipos como el Liverpool o Newcastle que son realmentes grandes, como instituciones, como filosofia de futbol, como los jugadores que brillaron en sus filas….. Desgraciadamente mucha gente solo conoce la Liga Premier, no realmente el futbol ingles.

  • Syd Barrett

    Ya se extrañaban estás contracolumnas, Felicidades eres un cabrón!

  • Asmita Elric

    Esta vez me toco leer primero la columna en Milenio que aqui jejeje Excelente contracolumna, el Liverpool es uno de los grandes mundiales, con una esencia unica y aficionados fieles, pero exigentes, como debe de ser. Ojala ya podamos ver de vuelta al Liverpool peleando realmente la Premier y la Champions.

  • .Mapache//

    Aun no puedo olvidar esa final de champions contra milan… remontar un 3-0 en una final para terminar ganando, no es todos los dias y menos todas las finales.

  • Vinny

    Debo decir que esperaba algo respecto a la violencia en Egipto pero creo que recordar las viejas glorias del Liverpool no es malo…

  • Petr Lugozky

    su esencia, y Anfield Barak.. Anfield =)

  • Neo_Vlake

    Gracias Barack.. Cruda y emocional, llorando casi estoy je… y como dices “Un rojo amanecer que presagia el cielo dorado después de la tormenta”.
    Al LFC no se le abandona nunca.

    • Neo_Vlake

      me equivoqué de nuevo es Barak jaja (casi la autocorreccion de OBAMA)

  • wsm777

    Buena columna pero falsa viniendo por ti … porque lo que defiendes en esta columna respecto al Liverpool, lo mismo lo has destrozado respecto a Cruz Azul … es decir, no estas siendo coherente con tus ideas

    • Carlos

      jajaja el mismo wsm777 de hattrick? si si uff años sin saber de ti jaja 😉

      • wsm777

        jeje el mismo!

    • Carlos Gred

      Estas comparando al LIVERPOOL con el cruz azul???..pfff..las derrotas del LIVERPOOL no se comparan con las del cruz azul..seriedad señores pro favor!!!

  • Dave

    BRAVO… GRAN COLUMNA… DE UN GRANDE!!! YNWA!!! <3

  • Milton

    excelente columna, el Liverpool es mi equipo favorito de la premier league… un histórico del futbol mundial, que tiene un “no se qué” que te cautiva y te hace rendirte ante los colores…

  • erick josafath

    vamos liverpool,,,y con gerrard levantamos todas las copas posibles “ynwa”

  • wsm777

    Buena columna pero mala viniendo por ti Barak … ¿por que? porque bajo esos mismos argumentos de la “grandeza” has despedazado al Cruz Azul, guardando proporciones pero misma idea.

    • MG GTI

      Yo estoy de acuerdo con lo que dices y mira que el Cruz Azul es de lo menos que me gusta del fútbol mexicano, pero en honor a la verdad es un ejemplo guardando proporciones, a la par de esta historia del Liverpool, el Cruz Azul algún día paró a todo México al medio día para ver una final de libertadores, lleno el azteca cuando ya no era su estadio para despedazar a River… yo estuve ahí junto con no se cuanta gente que no era del cruz azul…eso hace grande a un equipo.

      • chino

        Amen!!!! solo la verdad, tuve la fortuna de que mi padre, me llevo a esos partidos de Libertadores, Y se me sigue haciendo un nudo en la garganta, cada que recuerdo ese partido VS River , tanta gente de equipos distintos unida ese dia. dios que recuerdos!!

    • Sergio

      Absolutamente, no.

      Barak fue más que claro en cuanto a que Cruz Azul carece de muchas cosas más además de títulos.

      • Barak Fever

        Gracias, Sergio.

  • Gerar Morales

    …santo cielo!!! Una contracolumna de mis Reds. Que chingona te quedo. Champions League no es lo mísmo sin Liverpool, pero obvio para jugar ahí tienes que ganarlo y no merecerlo. Ese himno tan chingón (You’ll never walk alone), siempre lo llevo en la cabeza. No importa que Chelsea y Man. City se gasten las millonadas en contrataciones, no importa que mi ídolo en el Guadalajara ahora juegue con el odiado rival, no importa que el Arsenal juegue a veces tan pero tan bonito, Liverpool, conmigo; Nunca caminarás solo…

  • Gabriel Ruiz

    sin duda la mejor contra columna que he leido
    tienes toda la razon del mundo
    YNWA =]

  • Hubieras dicho qué hizo Tommy Smith luego de la respuesta de su entrenador..
    Muy buen trabajo, como siempre!

  • pseudo columnista reprimido que soño con ser futbolista

    • Aldo 10

      Dixit!!

  • Carlos G.F.S.

    Excelente Barak, como siempre un placer leerte y mas en una columna sobre Liverpool, es al que le voy en la Premier League, y como olvidar la final contra el Milán que parecía perdida…Felicidades Barak, espero otra columna igual de buena…

    • Barak Fever

      Lo intentaré, muchas gracias.

  • Ricardo No

    “Estimado Barak, Creo que esta faceta tuya como escritor es mi favorita. Gracias, Ricardo”

    Me referia a esta realmente…

    • Barak Fever

      Gracias, Ricardo.

  • Juan Ramón Jiménez

    Que gran columna Barak!! Yo era un mocoso que comenzaba a ver el futbol europeo cuando el Liverpool le ganó aquella gran final de la champions al Milan, de ahí me enamore del liverpool y de su juego.

  • Ronaldame

    Barak, cuando le haces una contracolumna al Valencia o al Arsenal? D:

  • jacobo frontana

    Muy buena Barak yo le voy al Manchester y no desde que llego el chicharo le voy maso desde que llego Nistelrooy al United, pero esta columna acerca del archi rival es muy buena sin dudas es un historico del futbol mundial….. Pero estaría muy bien que hicieras una del Man Utd es otro grande que merece que hables de él. Lo bueno es que ya volteaste a otros equipos y no solo Barca y Madrid.
    Bueno verte otra ves en capitanes. Saludos.

  • ¡A la madre! Sinceramente sólo por eso amo al Liverpool, su esencia, el nunca rendirse, el ser un grande, con una afición de Merseyde fiel, con una historia majestuosa, con ídolos de verdad que dieron o dan su vida por el club. Todo, todo es perfecto en Liverpool. ¡Gigante Liverpool!

  • Gibson2528

    Todo en ese equipo tiene esencia, desde sus canticos, juego, afición, historia, hasta la mitica placa camino al campo de juego: “esto es Anfield”, para recordar a los adversarios donde están y contra quien juegan

  • Buches_lfc

    Barak, bastardo, no cortes cebollas a lado de mi…no ves que la gente puede pensar que lloro por sentimental?

    no me ciego, el futbol a estas alturas es muy diferente a aquel 2005 cuando Stevie se hecho el equipo al hombro y dio una de las remontadas mas grandes de la historia (y se llevo mi corazon de pasada, que era lo que le importaba) hoy en dia ni haciendo un dream team de jugadores de LFC de los ultimos 20 años podriamos ganarle a tu Barza, en estos tiempos el futbol se juega con talento, velocidad, cuerpo, potencia etc. pero quedan pocos que lo juegan como lo juega Liverpool Football Club…podran decir de este equipo lo que sea, pero nadie puede decir que el que juega ahi no juega con el corazon.

    Un dia me traen un regalo, el jersey de LFC de 1998, cuando era casi imposible conseguir un jersey asi, comprado en Anfield, no replica, oficialito…con nombre y numero…de Michael Owen…el wonderboy formado en The Academy, se transforma en, como lo llama @piersmorgan El Benchwarmer de Old Trafford, como puedo ponerme eso? una prenda asi de especial esta en el fondo de mis cajones…

    Nando besaba el escudo, se atrevia a besar los fuegos eternos, y decide irse a Chelsea, a pasar lo que paso con Benayoun, y Meireles, que diferencia cuando era rubio, feliz y metia goles…

    que todo aquel que menosprecie estos colores los juzgue el espiritu de Shankly…

    y que algun dia regresemos a donde pertenecemos, todos, mundialmente, desde Chile hasta Estocolmo, desde Manila hasta Ontario…desde Monterrey hasta Anfield…El Equipo que Nunca Camina Solo…

    • Barak Fever

      Jojo. Gracias por el anecdotario, un abrazo.

  • Buches_lfc
  • Marco Antonio Ruiz

    Tremendo Barak!!! No hay mejor forma de describir la esencia del mítico y enorme Liverpool, como aficionado Red te doy las gracias por tan enorme columna, es un trabuco!!! Eriza la piel el solo pensar en Anfield y sus glorias, creo que ahí esta la majestuosidad del deporte que tanto amamos, el Liverpool es la esencia misma del fútbol… COME ON YOU REDS!!! You´ll Never Walk Alone!!!

  • martin

    YNWA!!!!!!!!!! ES LO UNICO QUE IMPORTA!!!!!!!
    LIVERPOOL FC!!!!!!!!
    DIOS MIO…
    TE AMO LIVERPOOL!!!!!!!!!

  • Rodrigo Altar

    Excelente columna para el equipo de mis amores, y muy emotiva. Tienes toda la razón, el Liverpool podrá no estar en el top 4 en este momento, pero nunca dejará de ser un gigante, por su historia, su afición, su estadio, y lo más importante, su mística. Al Liverpool NO se le abandona. YNWA.

  • rikrdo

    grande el liverpool!!!

  • Lucho

    gran contracolumna barak!!!!

    para todos los seguidores reds unanse a la pagina de facebook https://www.facebook.com/pages/Hinchas-Liverpool-FC-Mexico/179639585412216

    o al twitter @hinchasLivfcMex

    YNWA

  • Carlos

    Gracias Barak…de vdd me emocionaste..gracias por este minuto..habla mas de ellos…

    • Barak Fever

      A ti!

  • David

    amo a este equipo, siempre he estado enamorado de su aficion y su estadio… y de todo, a este equipo le sobra lo que a muchos les falta: IDENTIDAD y MISTICA

  • Napoleón Galván

    “The socialism I believe in is everyone working for each other, everyone having a share of the rewards. It’s the way I see football, the way I see life”

    Bill Shankly

  • bernardo

    ai wei.

  • Coppola

    Muy buena, excelente contracolumna… Felicidades Barak!

    Atlas, Juventus y Liverpool mis 3 amores… DE TODA LA VIDA! no hay más!

    • Barak Fever

      Muchas gracias!

  • ernestofs

    Sin duda alguna un grande el Liverpool, solo que 22 años sin titulo?

  • FerruscaCore

    El espiritu del Liverpool se merecia su contracolumna

  • Ricardo

    La mejor columna de la historia!!!! go REDS!! YNWA!!!!

  • Cesar Calderon

    Genial tu columna como casi siempre Barak, solo lo de torres como que no me gusta mucho, como te atreves a decir que esta mal si esta peleando en la tabla de goleadores junto a Tim Howard!! jaja ya en serio me gustaria que Liverpool ganara algo esta temporada.

    • Barak Fever

      Jajaja, saludos!

  • FELIPE

    NO MMS ESTABA LEYENDO ESTA NOTA Y SALIO LA ROLA DE HALLELUJAH DE JEFF BUCKLEY Y CASI LLORO

  • Ricardo L

    Por fin una contracolumna distinta! muy buena, soy fan del Manchester desde chico, pero la esencia de Liverpool es romance total con el fútbol.

  • Maik Gerrard

    Excelente Barak!!!!

    Man City, Chelsea y los demás son una moda, Liverpool es un clásico!!!! YNWA

  • GILBERT

    La mejor contracolumna que has hecho Barak!!!!

    • Barak Fever

      Bueno, siempre lo intento. Gracias.

  • Gavriel Arenas

    Todá Raba! Barak! Me hiciste sonreír y alegrarme de la grandeza de un Club tan grande como Liverpool! La camiseta de Liverpool es roja por que esta teñida de sangre de un equipo que se apoya a muerte en las buenas y en las malas! YOU´LL NEVER WALK ALONE

    • Barak Fever

      Bebakashá!

  • no le voy a ningún equipo en inglaterra, chicharito y el man united me valen un cacahuate, pero gracias a un reportaje de Palomo y columnas como esta me convenzo de que el mejor equipo en inglaterra es el liverpool

  • Israel Q

    Ese equipo es un caso aparte. Como ponen de ejemplo a dos jugadores que fueron figuras y después del Liverpool no hubo mas: Torres y Owen. Ambos salieron muy jovenes y simplemente no te los imaginabas de otro modo…y ahi estan las consecuencias. ¿Alguien ve a Gerard con otra camiseta?…yo tampoco.

    Dicen que en Anfield Road no permiten que tengan utileros…dicen que a los jugadores se les hace limpiar sus zapatos del lodo para que no se olviden que no son más que la gente que los apoya cada partido en las gradas…Eso, es lo que los hace diferentes. En Europa y en el mundo.

  • paco

    barak, escribes poca madre, Felicidades

    • Barak Fever

      A la orden. Muchas gracias.

  • Rocker

    Ahora si casi casi me haces llorar Barak, soy seguidor del LIVERPOOL y es un equipo diferente que aunque no se compare en el potencial econòmico con chelsea,manu o el city cuando llega el dìa de enfrentarlos es muy probable que ganemos y vieras que bien se sienten esas victorias… Siento que por fin el LIVERPOOL esta despertando de su largo sueño a poner orden,le vendrìa bien al futbol mundial el regreso de un viejo gigante. Y.N.W.A!

    • Barak Fever

      Bueno, espero tener más suerte para la próxima y sacar de ahí esas lágrimas que se resisten. Saludos!

  • Luid

    ssss, gran contracolumna barak, la neta el Liverpool tal vez ya no sea ese equipo como el de los 80s, pero bien dice la frase, “no caminaras nunca solo”. Eso es lo que hace grandes a los clubes. Shankly, toda una leyenda, refleja netamente la escencia del futbol ingles. Faltan mas DTs como el.

    • Barak Fever

      Gracias!

  • Gary

    Que bien es leer estos artículos de futbol cuando toda la atención está enfocada en cosas del diario en este deporte. felicidades. muy buen articulo y que buen sentimiento

  • Gracias por esta maravillosa columna Barak… Por mucho, de lo mejor que te he leído.

    • Barak Fever

      No, gracias a ti.

  • NO BUENO BRAVO BRAVISIMO LA KONTRAKOLUMNA MAS KONMOVEDORA KE HE LEIDO

  • raaf

    muy dura, no es grato el inicio para ningun fan del liverpool, pero mientras torres y owen calientan bancas el liverpool busca el cuarto lugar de la premier para escalr de nuevo y caundo eso pase ahi estaremos para verlo YNWA

  • Gerardo Mtz

    Gran columna! nunca habia oido ni leido hablar a alguien así del Liverpool, a mi gusto no le dan el lugar que se merece, es un equipo histórico que si bien no juega el fútbol vistoso del Barca o el Arsenal, es de los pocos si no es que el único equipo que nunca deja de pelear en los partidos, asi vayan perdiendo por 3 goles nunca los verás rendirse y eso es lo que lo hace el más grande de Inglaterra junto al ManU, aunque no tiene el poder económico de éste. Espero poder verlo pronto peleando la liga y la Champions! YWNWA!

  • Octavio

    Me dieron ganas de gritar You’ll never walk alone en este momento … estoy conmovido casi hasta las lagrimas … a mi me enamoro Liverpool desde que vi a la que a mi parecer a sido la mejor final de la Champions League … ver como se levanta un equipo de esa manera es impresionante … recuerdo como me rebotaba el corazon cuando entra el tercer gol … dije Liverpool sera campeon y yo me hare seguidor por siempre … al año siguiente gano la FA CUP de una manera tan sufrida tambien que casi lloro … me quede sin uñas ese dia … desde ese dia sigo al Liverpool y no lo dejare de seguir … porque cada uno de los aficionados sabemos que nunca caminaremos solos … LFC FOREVER AND EVER … YNWA

    • Yo creo que muchos de aquí nos hicimos aficionados después de esa final. Y también supongo que admiramos a Gerrard desde ese momento también.

  • Ivan00b23

    yo no le voya un equipo en Inglaterra, pero Liverpool es el que mas me llama la atención por este tipo de historia, me gusta su filosofia de poner siempre huevos contra todo, y la magia que tiene su estadio.

  • Aldo 10

    Eres un maestro del aplauso fácil y las loas exageradas. Igualito a tu amado Pep y sus pupilos. Bien por ti Fever.

  • David Herrera

    ¡Ahg! Que columna tan emotiva. Justo hace unos días pensaba que a los partidos del Liverpool le hacían un resumen muy escueto y que mucho menos le dedicarían una contracolumna…

    Muchas gracias, Barak. Te lo digo de una manera tratando de ser un lector objetivo al que le gusta el futbol y de otra manera siendo un fanático del Liverpool.

    Gracias, en serio me causó alegría leer esto, jaja.

    • Barak Fever

      Gracias a ti, un abrazo.

  • Charanksi

    Bravo señor, no se que te esté pasando y a que se deba el regreso del Barak que tanto respeto, pero que siga así, excelente vscolumna.

    • Barak Fever

      No te preocupes, ya volveré a las andadas. Gracias por la de ahora y de anticipo por todas las criticas que vengan.

  • Nicho

    😀 Soberbia!

  • Pedro Tadeo

    No por nada una canción de Pink Floyd usa el coro de “The Kop”, la cancion se llama “Fearless”, aparece en el álbum Meddle.

  • hasta que leo algo nuevo viniendo de ti Barak, excelente tu contracolumna, y bueno es un club que yo considero que si Necaxa tuvo a Aguinaga, el Liverpool tiene a Steve Gerrard.

    • Barak Fever

      Gracias, aunque pudiste ahorrarte las comparaciones. Ja.

  • Estimado Barak: pocas veces contesto las columnas, me dedico más a nutrir el cerebro de toda la futbolpedia que se pueda día con día, pero en esta ocasión sentí la imperiosa necesidad de aportar un comentario a tu gran página. Los que somos aficionados al Liverpool, sufrimos día con día, pero nunca abandonamos, guardando las proporciones se podría decir que somos como los de la “51” de acá, o los Libres y y Locos hasta antes de Diciembre, por los escazos títulos en los ultimos años, pero con aficiones tan grandes que hacen que el club se siente cobijado, querido, amado, como lo hace toda la ciudad de Liverpool con su equipo.. o al menos los que nos identificamos con los Reds y con esa grandísima historia, que esperemos esté por renacer… Un abrazo.

    • Barak Fever

      Muchas gracias, un abrazo.

  • true story, YNWA! venga reds!

  • alx landaverde

    excelente homenaje a un gigante entre los grandes…

  • mishelcz

    El más grande de Inglaterra! Liverpool! You’ll never walk alone!

  • supreme

    Ahhh que cambiante es usted caray!!!!, y no estaba cuestionando la grandeza de chivas en méxico, porque no ha ganado campeonatos últimamente, no se ha cansado de atacar la grandeza del madrid por su falta de títulos, a los primeros inclusive en una nota anterior a ésta.

  • Excelente columna. El Liverpool es uno de los equipos que más me simpatiza del futbol mundial, tiene una mística que pocos tienen.

  • Hugo Eduardo Milian

    El Liverpool es mi equipo favorito, hace años que no gana nada, pero el sentimiento red se lleva en el alma. Como muchos otros me enamoré del equipo en aquella final ante el Milán en Estambúl.
    Estoy feliz de haberme unido a un equipo que nunca camina solo.
    YNWA

  • Homero Marchisio

    Excelente columna Barak. Que bueno que le haces tributo a un equipo legendario como el Liverpool. Un equipo copero por excelencia. Que por fortuna para sus rivales no se ha presentado en la liga de campeones. Porque este equipo es tan copero que es capaz de echarse al Barza. Ojala logre ese 4to puesto de liga. Necesitamos al Liverpool en Champions y no al Tottenham, al City no al Arsenal.

    Liverpool lo queremos de vuelta en la UCL. Lo mismo que mi queria Juve.

  • Montoya

    Yo creo que la gran mayoría de los que somos aficionados actuales del Liverpool y que no vimos la Liga Inglesa en los 70’s y 80’s, lo somos a partir del milagro en Estambul,eso fue mágico! Cómo le das la vuelta al AC Milán cuando vas perdiendo 3-0 cuando es un equipo que con un gol, un contrataque, un descuido tiene para liquidar partido? La respuesta es fácil! Con un enorme corazón! Eso es lo que tiene el LFC No importa su posición en la tabla, en encuentros directos es capáz de eliminar al más pinto, para muestra hay que revisar el currículum de Mou vs LFC compitiendo en copa. Eso tiene la Liga Inglesa que en La Española no: Mágia, escencia, misticismo. Solo el Bilbao, Bacelona y Madrid tiene estas 3 cualidades en España. En Inglaterra equipos descencidos como el West Ham, de media tabla como el Newcastle o al tope de la misma como el ManUnited, tiene su propia filosofía y misticismo. La tribuna entiende que significa irle a su equipo, que exigirle, que esperar de él… pero sobre todo entiende que signfican las letras YNWA

  • LeoSánxz

    vaya… sin palabras… EXCELENTE!!!! YNWA!!!!

  • David Malpica

    “El que lo abandona caminara solo para el resto de sus días”… y es asi… y no me explico xq.. pero este club tiene algo en especial.. es unico… tal vez es xq nunca caminara solo!!

  • JV

    Pinches bola de arrastrados de barak, de lo que tiene que escribir un farcelonista cuando ya no tienen nada que hacer en la liga jajjaja

  • chino

    buena columna! muy inspiradora, ojala guardando las proporciones , le dieras el mismo crédito a Cruz Azul, con una historia muy similar, y que si bien su gente no es la mejor afición México, si es la mas fiel o “Terca” como dirías tu.

  • Nájera

    “Ya puedo leer a los contadores e historiadores de siempre, que ante la adversidad repiten la cantaleta de que son los más grandes. Grandeza no es vender camisetas y explotar tu marca desde el mercado estadounidense hasta el chino. La grandeza debe renovarse a través del tiempo. El que seas el club con más títulos no te hace más grande, y menos cuando casi todos son de los años 60 para atrás.”

    “Pero el Liverpool no dejará de ser un gigante. Aunque haya salido sexto lugar en la temporada pasada, y séptimo la antepasada. Aunque sume 22 años sin salir campeón de Liga. Aunque a su indiscutible estrella Luis Suárez lo sancionen como 800 partidos.”

    Mira como nos contradecimos en menos de una semana…

    • MARIOTE1

      Vaya!! Excelente aportación. También vi su error, su contradicción en una semana, pero entiende, la vez pasada lo dijo por joder, por su loco y estúpido amor al basca. la vez pasada pecó al decir que los títulos no te hacen grande (menuda pendejada). Lo bueno que una semana después acepta su pendejada y nos manda esta columna!!! Se le está cayendo el teatro ahora que su farsa va en picada.

  • Carlos Maurilio

    Buenisima contarcolumna!!! La esencia de Liverpool!!!!!!

    • MARIOTE

      Excelente aportación. También vi su error, su contradicción en una semana, pero entiende, la vez pasada lo dijo por joder, por su loco y estúpido amor al basca. la vez pasada pecó al decir que los títulos no te hacen grande (menuda pendejada). Lo bueno que una semana después acepta su pendejada y nos manda esta columna.

  • Yohualli

    Ahora si , sin hablar de tu Barcelona(bueno , casi) , creaste una muy buena contracolumna que fascinó tanto a aficionados Reds como Blues,¿ será por que el Liverpool es un equipo que todos le tenemos un cierto aprecio ?(no , no sigo sus partidos, pero se ganaron mi admiración cuando le ganaron la champions al Milán),pero en fin , me alegra escuchar de algo más que no sean esos dos y espero ver pronto a los Reds en la champions!

  • asdasdasd

    YNWA. No hay otro.

  • Irando

    simplemente “This is Anfield”

  • Pibe

    La neta que sí, su grandeza está en su esencia!…. por qué su juego….. pfff!
    Y no lo digo por que me caiga mal, al contratrio.. de la premier, los de Merseyside son uno de los clubes que mejor me cae. Prefiero Anfield que Old Trafford.
    Pero si, por más que quiero que algo me enamore o llame la atención de este club cuando veo alguno de sus partidos, no lo encuentro. He llegado al punto de la aburrición en sus partidos (y miren que eso es difícil)
    Pero ojalá y llegue el día en que vuelva a despertar el gigante de Inglaterra y recupere el lugar que le corresponde y quite al United de la cima. Y que no se ofusque con las carteras ‘Blue'(Rusa) o ‘Citizen'(Qatarí). En fin!
    Haber como termina la historia ‘Red’ esta temporada y ojalá se lleve algún título este año. Para ver de regreso a uno de los más grandes de Europa.

  • Chama98

    Hola, swedish house mafia rulz

  • Daniel

    Excelente columna¡¡ Que grato es leerte cuando no hablas de algo que tenga que ver con el F.C Barcelona.

  • Lalo López

    Kenny Dalglish llegó para salvar al Liverpool del descenso hace poquito más de uno año. Hoy está peleando un puesto en UCL, avanza en la F.A Cup y se metió a la final de la Carling. No podía ser otro, sino Dalglish, quien reactivara la esencia combativa del Liverpool. Grande, Dalglish, quien, lamentablemente, no tiene los reflectores que sí tienen Vilas Boas o Wenger.

  • Se me puso la piel chinita me hiciste LLORAR la mejor columna que has hecho en tu mendiga carrera FELICIDADES. GO REDS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Jonathan Valenzuela

    Vaya como se extrañaban este tipo de contracolumnas que si demuestra buena pluma y muy muy bien basadas en los hechos de la grandeza del liverpool

    Cambiando de tema por que no haces una contracolumna de tus machetes del barza que actualmente estan peor que un equipo mexicano que no gana fuera de su casa

  • Arturo

    GRANDE!! Barak me pongo de pie!!

    • Barak Fever

      Sentados, por favor. Un abrazo!

  • Becker

    ¡Buena columna Barak! En lo personal las de este tipo son mis favoritas pues el futbol mexicano o el Barcelona-Madrid ya cansa un poco. Es bueno saber tu opinión de otros clubes, ligas o situaciones que pasan en el mundo futbolístico.

    • Barak Fever

      Gracias, saludos!

  • MARIO T.

    Buena columna Barak. Aunque con tu comentario del Madrid te contradices, una columna anterior por tu adoración ciega al basca, dijiste que un club no es grande por ganar en los 50, 60’s aunque sabía que lo dijiste por joder. Ahora dices que la grandeza radica en sus títulos, lo bueno que al final y una columna después aceptas la grandeza tanto del Madrid como de Chivas. Saludos!!

  • MARIOTE

    Una gran columna. y una columna después te contradices la pasada dijiste que un club no es grande por sus títulos en los 50’s 60’s, aunque sabía que lo decías por joder y por tu amor ciego al Basca. Una columna después aceptas la grandeza del club mas ganador de España y por ende del club mas ganador de México.

  • Valente Díaz

    Saludos mi buen Barak, muy buena contra, se me hace que le debías algo a Rosique y le dedicarte esta contra, jajaja

    • Barak Fever

      Lo tomaré como halago, sólo porque viene de quien viene…

  • Gustavo Campuzano

    Grande el Liverpool… estos equipos que logren ganarse el respeto y profunda simpatia de hinchas de otros clubes como mi caso …Chelsea.. merecen mencion aparte… Glorioso el Liverpool ya los quiero ver en La Champions de nueva cuenta…. Muy buena columna.. felicidades Barak….!!!

  • checkyorlando

    Barak, ésta contracolumna ya se anda llenando de telarañas… mándate aunque sea una de las que empiezan con “la verdad tenía hueva, pero”… un abrazo!

    • Barak Fever

      Ya voy, ya voy!!

  • Bernardo

    La mística y el ambiente especial que se vive en Anfield Road es reconocido, y hasta temido públicamente, por sus rivales.

    No hace mucho Rooney mencionó que desde que estaba en el Everton, amanece sintiéndose mal, con náusea, cuando le toca jugar en Anfield.

    Yo sólo agregaría (sin afán de contradecir nada) que la escencia del Liverpool es lo más importante del club, a pesar de su palmarés, que es impresionante.

  • Best7

    Keep the faith and the spirit, Glory Glory MANUTD!