El bólido tricolor no arranca. Y cuando lo hace da jalones (que originan goles a balón parado). Cuando se topa con tráfico camino al área contraria, no se le prenden las luces. El equipo no está debidamente afinado, a su circulación de balón le falta lubricante, sus volantes carecen de dirección hidráulica.

Sobre ruedas

Un mecánico cualquiera diagnosticaría que, al no llegar agua a la matriz del radiador, los carburadores no funcionan bien y eso provoca una baja potencia en el motor. Un especialista expondrá que el problema es que los mediocampistas presionan, al tiempo que los defensas reculan y ese cortocircuito regala espacios al rival. El 99% restante les dirá que todo es culpa de las rotaciones, sin siquiera tomarse la molestia de analizar el historial de alineaciones y balanceos.

En realidad el tricolor es un buen carrito, pero no está hecho con fibra de carbono, ni tiene motor turbo, ni cuenta con aleaciones de titanio que le hagan volar al gusto de prensa y afición. Sus fallas están, principalmente, relacionadas a la calidad de los materiales.

Cualquier mecánico o periodista honesto, si aún quedan ejemplares en tan similares gremios, reconocerá que el mayor problema es que el coche hace mucho pinche ruido y no tiene amortiguadores que serenen al espectador. Demasiados kilómetros: eliminatorias, amistosos, Copas América, Oro y Confederaciones, amén de Mundiales… la autopista está llena de baches y a fuerza se ha de caer en alguno. Adoptar el sistema Hoy no Circula en la selección para, de perdis, reducir los partidos moleros sería un buen inicio.

La última vez que México vio la bandera a cuadros con equipo alternativo fue en la Copa Oro 1993, jugada en casa. Las medicinas o detergentes de marca libre pueden salir buenos, pero los coches y las selecciones son harto más delicados, pues tienden a sobrecalentarse con suma facilidad.

Lee también   Pobre

La suspensión y el humo que produce el conductor tampoco ayudan a disipar la neblina camino a Rusia. Sin embargo, culpar al chofer otra vez y pensar que correrlo es la solución es, simplemente, no saber nada de autos.

  • Que corran a Osorio y llegue quien sea, en un año estarán pidiendo su salida también, y así sucesivamente hasta el final de los tiempos.

    Este asunto ya da más risa que consternación.

    • Suazo_10

      Pero al menos con otro dudo que nos goleen 7-0 (como no pasaba hace 40 años), nos gane Alemania 4-1 (en el 86 se perdio en penales, en el 98 2-1, en el 2005, 4-3) o nos elimine un equipo caribeño por primera vez en la historia. Y no tiene nada que ver el tecnico??

      • Supongamos que el reemplazo no pierde 7-0, ni lo golea Alemania, ni lo elimina Jamaica… al final van a querer correrlo porque no da entrevistas o porque no pudo ganar en El Salvador o porque sólo le metió seis a Martinica o por lo que sea, siempre sucede lo mismo.

        Es imposible darle gusto a la gente.

        • Zurich

          yo creo que a lo que se refiere de fondo el sapiens Suazo_10 es acerca de los famosos modos….si bien no beneficia en nada si no le ganamos a Alemania….creo la aficion estaria mas tranquila si Alemania hubiera ganado en tiempo extra o en penales…aun cuando da lo mismo perder

        • JR

          Exacto chingadamadre!! Eso es lo que me mantiene lejos de comentar. La raza trae de buzon de quejas el espacio para los comentarios.

          Correr a Osorio es hacer lo mismo que antes se ha hecho. Oviamente no es por ahí. Pero eso no se quiere ver.

          • Suazo_10

            Nadie dice que con Osorio todo el futbol mexicano vaya a cambiar pero esta claro que no es el tecnico indicado. Osorio solo es el resultado de la decision de los empresarios que manejan el futbol mexicano, que ahi deberiamos de apuntar.

            El 7-0, 4-1 y que te elimine Jamaica lo dicen, no es el indicado pero los dueños estan felices con que vayan al mundial $$$$$

        • Pachi

          Osorio también tiene responsabilidad, no toda como lo quieren hacer ver, pero la tiene, en años anteriores de igual forma perdian pero te hacían creer que pudieron haber ganado el partido, en este momento ni eso, y eso en parte es al planteamiento del equipo, se supone que este equipo tiene un poco mas de calidad y experiencia que el que perdió contra Holanda en el mundial, y ¿apoco están al mismo nivel?

          • Ritchie Blackmore

            “te hacían creer que pudieron haber ganado el partido”.
            Chale, así de mediocre es la mentalidad del mexicano, y así de conformistas somos.

  • pedro.perez

    “Un especialista expondrá que el problema es que los mediocampistas presionan, al tiempo que los defensas reculan y ese cortocircuito regala espacios al rival” es algo que “el chofer” debería notar y arreglar… por lo demás estoy de acuerdo…

  • Suazo_10

    Que analisis tan barato, en resumen dice que el tecnico no tiene ninguna culpa, que el problema son los jugadores y la única solución que da es quitar los moleros cuando de todos los problemas es de los menos importantes.

    No seria mas productivo reducir a 5 la cantidad de extranjeros, volver al formato de torneos largos, regresar a libertadores, crear algun organo anticorrupcion en basicas, etc?

    Por que nunca habla de eso Barak?

    • ederao19

      Antes teniamos esa cantidad de extranjeros, tuvimos torneo largos, estuvimos en libertadores y los resultados han sido los mismos…

      • Suazo_10

        Y el nivel era mejor del 90 al 2006, tanto en liga como en clubes y los resultados hablan por si solos. Cruz Azul hizo una mejor libertadores con pocos extranjeros pero de calidad y muchos canteranos, Tigres salio goleado.

        Chile obtuvo titulos importantes luego de 90 años de practicar de futbol y no por eso cambiaron a torneo corto, se llenaron de extranjeros y se salieron de la libertadores.

        • ederao19

          Lo del torneo largo yo también preferiría que así fuera, pero entiendan nunca hemos tenido suficiente material, solo hemos tenido dos jugadores de élite en toda nuestra historia (Hugo y Rafa) así que mientras no tengamos jugadores top en nuestra selección no nos va a alcanzar para competir contra potencias y dependeremos demasiado del juego colectivo y algún golpe de suerte (mundialitos sub 17, Londres 2012)

          • Suazo_10

            Tener jugadores de elite no te asegura nada, Hugo rindio menos en seleccion que Peralta igual entre mejores jugadores tengas mas probabilidades tendras de ganar algo. Y si no tenemos jugadores top, pues tendrian que trabajar mas las canteras, no llenarse de extranjeros ni reducir las oportunidades para los jovenes y aqui afecta el formato de liga

            Te di ejemplos, Chile no por tener una historia sin exitos(hasta hace 2 años) tiraron la toalla e hicieron lo que hacen los dirigentes mexicanos, mundial sub-17 y lo del 2012 no fue suerte, fue trabajo.

          • Rod Jiménez

            Trabajo que se perdió, de los campeones de mundialitos pocos se consolidaron, Corona, Oribe lucieron en una competencia con jugadores más jóvenes.
            De acuerdo en que se debe trabajar e implementar un estilo que respeten las fuerzas básicas de los equipos, un torneo largo permitirá el empezar a ocupar procesos, y aceptar que los jugadores mexicanos no dan para un estilo vistoso ni agradable.

          • katanawater

            tener jugadores elite te hacen dar un salto de calidad tremendo, solo ha habido dos elites en la historia y ni jugaron juntos, mencionas a chile, chile tiene dos (Alexis y Vidal).

            Concuerdo en lo de las canteras, por que mientras no haya jugadores top, tampoco tendremos un tecnico bueno que se anime a dirgir al equipo.
            el nivel del tecnico esta para el nivel de los jugadores.

            Creo que cambiar el tecnico no es la solucion por que ya se ha hecho mucho, yo dejaria al tecnico, la ultima vez jugaban bien culero y en el mundial jugaron bien, ya motivados jugaran mejor.

          • Suazo_10

            Cierto, pero no te asegura nada, Portugal por lo regular tenia varios jugadores de elite y en mundiales les ha ido peor que Mexico del 2006 para aca, con CR7 y todo, Croacia tenia a 3 o 4 y perdieron 3-1 contra Mexico, que no contaba con ninguno.

            Chile antes llego a tener a tipos como Zamorano y Salas y Mexico les gano en Copa America, y tampoco hicieron nada, no ganaron copas americas, ni siquiera la de oro(ganaron bronce).

            No ocupamos uno top, pero si uno de mas calidad, como La Volpe antes, ahora se me viene a la mente Almeyda o Alonso para el otro ciclo. Es que dejar a Osorio conlleva el riesgo de que ahora salgas humillado en el mundial del 2018, como en el 7-0, 4-1 y vs Jamaica. Es mas complejo de lo que parece el futbol y haciendo las cosas como se hacen en mexico pues peor, por algo estan igual que hace 30 años, no avanzan y si avanzan es a paso de tortuga.

      • El cara de haba

        Tranquilo. Acaban de implementarse lo de los extranjeros y la salida de libertadores. Lo peor esta por venir. Solo ve la “calidad” de la generacion que viene.

        • ederao19

          Lo de la Libertadores quizas si afecté, lo de los extranjeros creo que puede ser beneficioso, ya que al no tener suficientes oportunidades, los mexicanos buscarán salir a jugar a otras ligas, como recientemente ha estado pasando con muchos chavos que estan saliendo a Europa.

          • El cara de haba

            Y quien los va a comprar si ni siquiera juegan en su pais? La liga de Honduras?

          • ederao19

            Joao Maleck, Govea, Gudiño, Briseño; es más hasta el Gullit y Herrera, salieron de la comodidad y buen sueldo en la Liga MX, fue un verano bastante movidito que incluso jugadores que sin haber debutado o no siendo titulares indiscutibles lograron brincar el charco.

          • Suazo_10

            Y no tiene nada que ver la regla 10-8 en eso.

            A Maleck lo vieron en un torneo del Porto donde le metio 2 goles a Portugal, Govea se lo llevaron luego del sub-17, Briseño por ser joven y tener historial en torneos internacionales, Peña y Herrera en mexico no jugaban por bajon de nivel o mala calidad y tuvo que ver Caixinha, no tiene que ver la regla 10-8

          • El cara de haba

            ¿Sabes la cantidad de jugadores africanos, españoles, argentinos, uruguayos etc. que estan en los equipos B de clubes medianos y grandes de Europa?. Que lleguen ahi no significa nada. Santiago Fernandez y Efrain Juarez estaban en el Barcelona. A ese tipo de jugadores los clubes los adquieren en manada. Independientemente de esos chavos que se van nuestra tirada debería ser como Argentina jugadores que jueguen mucho en su liga (Higuain, Dybala, Di Maria, etc) y despues se van a Europa.

          • ederao19

            Pero eso ha sido históricamente, son selecciones con grandes jugadores cada generación, nosotros no, ni siquiera esta que es la “generacion dorada” no tenemos jugadores dentro de un top 20 mundial

          • El cara de haba

            Ese es otro tema. No producimos jugadores de calidad, claramente el pedo esta en las fuerzas básicas y si a eso le sumamos que equipos tienen hasta 20 extranjeros en su plantilla. Nuestro fútbol esta condenado.

          • Suazo_10

            Costa Rica no los tenia tampoco cuando hicieron historia en el 2014, Croacia tenia a Rakitic, Modric, Mandzukic y Perisic, y perdieron 3-1 contra Mexico.

          • Suazo_10

            No entiendo porque si es tan brillante la regla 10-8 nadie en el mundo hace algo parecido. Hasta los chinos solo permiten 4 extranjeros de titulares.

            Los chavos que salen a Europa no es por la 10-8 y desde antes de eso ya se habia comenzado a exportar jugadores

          • Hugo Solo

            El punto es que aquí se estaba dando un boom de nacionalizados; no se podían coartar los derechos laborales que estos adquirieron con la nacionalidad, sería una falta grave a a la Constitución.
            En Europa si existen reglamentaciones similares.

          • ederao19

            No sabía que el Barcelona jugaba con puros españoles… o que la base del Chelsea son jugadores inglesés…

          • Suazo_10

            En Europa es distinto porque son comunitarios, tienen carta libre para jugar como futbolistas locales en cualquier liga de un país miembro de la UE. Seria como que mexicanos tuvieran chances de jugar como locales en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, etc, y eso no pasa.

            Pesimo ejemplo, ademas que trabajan muy bien las canteras en España.

        • Hugo Solo

          La regla 9/9 es un buen inicio, pero no hay análisis; la liga MX es un buen mercado laboral para extranjeros, y la Constitución les da el derecho de adquirir la nacionalidad después de un tiempo determinado.
          No se pueden limitar los extranjeros porque llegaríamos a lo que estaba pasando hace 4 años, donde había equipos con 10 y 11 no nacidos en México.
          No se pueden limitar los nacionalizados, porque tienen los mismos derechos laborales que cualquier connacional.
          Entonces se delimita el desarrollo en divisiones inferiores que hayan tenido.
          A futuro veo que se puede seguir reduciendo ese número poco a poco.
          La libertadores al parecer vuelve el siguiente torneo.

          • Di Stéfano

            Pero el problema con los naturalizados y que no tiene nada de malo, fue que de bajaron los tiempos de naturalización para poder abusar de la regla. La federación está intentado tapar un error que permitió. Tu no puedes negarle a nadie el derecho a naturalizarse y una vez teniendo la nacionalidad es tan del país como todos los demás, pero debes tener reglas claras y no aprovecharte de eso.

            La federación empezó a trabajar porque vio en riesgo a la selección y eso sí les importa porque ahí es donde está el dinero.

          • Hugo Solo

            Al contrario; existían reglas en la Federación que coartaban esos derechos adquiridos, por eso se eliminaron. Jugadores ya con carta de naturalización no eran tomados como mexicanos.

          • Di Stéfano

            Ese no fue el cambio que después de 4 torneos ya podías ser contado como mexicano?(en el equipo, porque obviamente ya eran, aunque en muchos se hacían trámites express).

            La federación tiene que salvar su negocio sea como sea pero como me dijiste ayer los equipos han sido los que más han cortado la progresión al futbolista mexicano, y el mismo futbolista también.

        • reforen

          Seria bueno que regrese la regla 20/11, hace tiempo debutaban jugadores jovenes de buen nivel, muchos no triunfaron o se quedaron en el camino aunque se veia que habia talento en las canteras

    • Reducir la cantidad de extranjeros, a mi punto de vista, haría que haya más jugadores del nivel de Pikolín Palacios o Rogelio Chávez en Primera División.

      Aveces creo que lo único que tenemos en común con las grandes potencias de fútbol son las expectativas.

      • Suazo_10

        Pues Rogelio Chavez rindio mas que por ejemplo un Fabio Santos, Ed Carlos o Maranhao.

        Tu crees que en la liga chilena los jugadores nacionales tienen todos el nivel o potencial de Alexis, Vidal, Medel, etc? Lo mismo con Colombia, Ecuador, etc, no todos pueden ser cracks o no por eso se llenan de foraneos

        Si obligas a los equipos a jugar con mexicanos, van a poner mas atencion a sacar mejores productos para no dar ventajas o tener que comprarle a los demas.

        Y pues con jugadores extranjeros en mayoria estamos peor que antes con solo 5.

        • Daniel Nader

          totalmente de acuerdo, en Argentina tampoco todos son cracks de hecho hay bastante petardos pero entre todos si salen uno que otro crack.

      • El Doctor Simi

        Pero viéndolo asi, pues entonces que sólo haya cupo para un solo jugador mexicano por equipo. Y así se motivarían bastante por ser mejores.

    • No comprendo la idea de quitar extranjeros, quitarlos sería hacer la liga mx del nivel de la liga de honduras o el salvador donde el único beneficiado por ahora sería chivas. La liga argentina al caer en eso se hundió en una gran pobreza futbolistica ya que desde inferiores se llevaban a sus talentos, en México lo único que haría sería impedir que salgan mexicanos al extranjero y manteniendo parásitos como efraín juarez, pablo barrera, chuleta orozco, y mantener carreras inutiles como el negro sandoval, el topo valenzuela, angel reyna y compañía

      • Suazo_10

        No es quitarlos, es solo permitir 5 como pasaba en antaño y en esas epocas tenia mejor nivel la liga mexicana, prueba de eso son los resultados en libertadores y sudamericana.

        Cual pobreza? Si no se cansan de ganar libertadores y todos los torneos mas importantes de America.

        Si, seguramente todos en la liga uruguaya tienen el nivel de Suarez, Cavani, etc, en la liga chilena todos son Alexis Sanchez o Vidal.

        Con mas jugadores mexicanos participando mas saldrian a Europa porque habria mas espacio para mostrarse. Lo que tu dices no hace nadie en el mundo, ninguna liga se maneja como la de aqui, ni la de China que solo permite 4 extranjeros por equipo titular en cada juego

        • Lo de la libertadores y sudamericana es muy subjetivo, el fútbol ha cambiado mucho en los últimos diez años y se ha hecho muy raro. El ejemplo perfecto es que el inter de brasil le ganó el mundial al barca de ronaldinho, y después de ahí las diferencias entre uno y otro (champions y libertadores) se volvieron aterrantes. Si, ganan las libertadores pero a qué precio, es decir, los últimos 5 campeones de la libertadores son: Corinthians, At Mineiro, San Lorenzo, River, Atletico Nacional. Dos de los últimos cinco tenían un porcentaje promedio – bajo de extranjeros, en eso tienes razón, pero en México reducirlos sería quitar espectáculo, sería matar a la industria

  • ederao19

    Totalmente correcto.

  • Zurich

    Si bien la aficion en cuestion es la mas ignorante de todo el problema que padece la seleccion, creo que análisis como estos, tratan de desviar la culpa a unos cuantos…donde curiosamente la prensa no esta “tan culpable”, la prensa no tiene el nivel ni para la autocritica, mucho menos para un analisis objetivo, los federativos es un caso similar, pero con intereses economicos mas profundos, se nos olvida que el futbol es un negocio privado y por ende responde a intereses de unos cuantos, lo que es normal, el problema es que posiblemente el negocio seria mas rentable si no hubiera tantos intereses obscuros, y es ahi donde creo que se pudiera mejorar el nivel futbolistico

    • Suazo_10

      De hecho lo mas facil es matar a los jugadores, por que no vemos a la prensa reventar de la misma forma que mata a los jugadores a dueños, dirigentes, nivel de la liga mexicana y decisiones absurdas? Por ejemplo Martinoli y Garcia que hasta insultan a los jugadores

      Por que son sus jefes y porque de eso viven, al contrario se la pasan inflando el nivel de la liga mexicana aunque en torneos internacionales este peor que la seleccion.

      • Zurich

        Ese es mi punto….recuerdan el chico del America,Diego Lainez, recuerdan como los lo han infaldo los comentaristas? y otros lo terminan reventando? Desde mi punto de vista creo que ambos puntos estan mal, por un lado Televisa lo infla para que pueda jugar mas o para un llamado anticipado a la Seleccion, y por otro lado tenemos a la contraparte para decir que no merece ni jugar en la primera división. Creo que lo mas sensato es decir: “Que bueno que un chico joven este debutando en la primera división, le deseamos lo mejor!”. Ahi es donde la prensa falla terriblemente y donde la maquinaria del futbol hace su parte, vender sueños, vender ilusiones, etc…

        • El cara de haba

          Al final pasara lo que pasa con casi todos. Un extranjero en el America lo mandara a la banca de por vida, después se ira a Veracruz donde otro extranjero hará lo mismo ademas de que el chavo perderá piso y un posible jugador de élite terminara jugando en segunda.

          • Zurich

            Exacto!!! El problema es que todos son culpables y nadie quiere tomar responsabilidad, un simple comentario lanzado desde la prensa suele tener un impacto tan increíble que algunas veces no nos damos cuenta y lo tomamos (nosotros como aficion) como algo ya muy natural!

          • El cara de haba

            Indudablemente el chavo tiene talento, conduce muy bien el balón. Pero debe ser difícil para un futbolista joven entrenar con la misma intensidad si sabe que esta condenado a la banca. Ademas de la cantidad de viejas que los siguen aunque sean la banca de la banca y así se acaban las carreras prometedoras en nuestro fútbol.

          • Zurich

            Por supuesto que es complicado, pero creo que ahi entra en juego la mentalidad y la cultura que tenga el futbolista, alguna vez sacaron la nota que un chico del Dortmund no podria jugar un partido importante debido a que presentaría examenes finales, lo cual me llamo bastante la atencion, creo que si queremos tener una seleccion de mejor nivel (sobre todo mentalmente) se deberia buscar que los jugadores tuvieran un desarrollo intelectual y culturalmente a la par del futbolistico

          • Suazo_10

            Es que asi no debes formar a los jugadores con talento y calidad, les debes dar un lugar seguro para que se desarrolle bien. ese muchacho que dices creo que era el de Leverkusen y le han dado muchos minutos de juego y se los van a seguir dando, jugo hasta en champions league, a Lainez ante Queretaro le dieron 4 minutos y con Ambriz ni pintaba, La Volpe fue el que le dio juego

        • El cara de haba

          Estoy convencido de que un jugador como el, en Argentina jugaria de titular en equipos como Vélez, Racing, Independiente, etc. Si tiene éxito se iría a Europa, Si tiene éxito regular se iría a México o a otro lado, y si fracasa se irá a segunda o a ligas inferiores. Pero al menos tendría la oportunidad de probarse como titular en varios partidos. Aquí en México tendrá algunos minutos en la Copa, si bien le va jugara los minutos de la basura en Liga y en ese tiempo debe demostrar que es superior al Colombiano o ecuatoriano en turno.

      • Etrusco

        La mayor parte de la prensa está buscando siempre dos cosas, o quedar bien con el jugador para tener notas y presumir su gran amistad o hacerlo enojar para que suelten alguna tonteria, con eso de que ni se les da hacerlo, y tener nota. El problema no son solo esos dos que mencionaste, la mayor parte de la prensa en México es así.

    • Zlatan-hannibal lecter

      Que puedes esperar de la prensa mexicana cuando el aficionado promedio cree que André Marín y José Ramón son líderes de opinión ,cuando solo se dedican a reventar a todo lo mexicano,alabar a todo lo extranjero y vivir del América

      • Suazo_10

        Martinoli por mucho es el que mas influye a la aficion mexicana y el mas lider de opinion de todos, por muuuuuuucho

        • ChonConnery

          y esos “talentos” de Christian se los debemos a su payasismo deportivo.

          ya que ESPN y FOX son un 0 a la izquierda en lo que se refiere a transmisiones de los partidos del TRI.

          y aunque ya se esté muriendo, no me extrañaria nada que en un futuro, la TV abierta se quede solo para transmitir partidos de Mexico, que es en donde gran parte de la población se chuta los juegos.

      • Zurich

        Es uno de los problemas mas grandes que existen y es un circulo vicioso tan complicado! Como educar a la aficion para que ese tipo de comentaristas no sean tomados como referencia de opinion? Ahi es donde vemos que existen intereses por doquiera

        • Suazo_10

          Si la aficion se come la propaganda del PRI y demas politicos, que no se coma lo que te venden los medios en cuanto a futbol es imposible. Pasa mucho por el nivel de educacion y cultura del mexicano aunque parezca que no tiene mucho que ver.

          A veces pienso que pasaria con payasos como Martinoli si trabajaran en Alemania o Japon, tuvieran 0 audiencia y amplias criticas, aqui es reverenciado y lider de opinion

          • JR

            Por ahi comienza el desmadre, si profundizar es lo que se quiere.

            La corrupción no solo es de Decio y compañia, viene desde los visoreos. Acá donde vivo hay gente que tiene poder de enviar chavos a Guadalajara y allá no se como le harán pero los van metiendo.

            Respecto a la selección, Osorio si no lo despiden, lo revientan y luego viene otro y será la misma historia. Alguien debe estar contento con ese sistema (a alguien o a muchos les conviene incluidos periodistas).

          • ChonConnery

            pues de una u otra manera, aparte de narradores, el y el Dr. y Campos amenizan de una u otra manera los partidos por muy de hueva que estén.

            Y seguro mucha gente lo toma como lo que es, un chiste, pero la memoria selectiva hace acto de presencia, y ahí es cuando uno se acuerda del chascarrillo donde dicen que (poniendo un ejemplo) la selección apesta o el DT se equivoca de deporte y empieza el tren del mame.

            y como aqui en MX lo que queremos es reir y tirar la hueva, ps bienvenido sea el contenido.

          • Rod Jiménez

            Bajo pena de salir golpeado, no he visto saña total sin motivo alguno de Martinolli hacia algún jugador, lo que en su momento reclamó y me parece acertado es meterse con la figura del futbolista, muy pocos programas cuestionan eso vamos que Mario Carrillo en ESPN ponía a Giovanni como jugador seleccionable a Rusia 2018 por la calidad cuando el aporte real que te puede dar Giovanni es nulo, pocos comentaristas cuestionan la calidad y nivel los ex jugadores que van de “analistas” salen siempre justificando con “es que en la cancha es otra cosa”. Lo de Martinolli no es nuevo, esta situación la realizaba desde hace mucho, ahora sobresale porque lo hace de manera más ácida.

    • Etrusco

      Hace unos días de Anda le decía a Failtenson que él tenía culpa de lo que pasaba en la selección porque en su momento apoyó y aplaudió la llegada de Osorio y haste lo felicitó irónicamente (Obviamente con su insoportable sonrisita y su actitude de perdona vidas) que porque no había visto más de 5 juegos de Osorio en Atlético Nacional; a mí particularmente me parece un despropósito, en primera porque ningún periodista está obligado a seguir la carrera de un entrenador X, en segunda porque independientemente de los juegos de Osorio que Failtenson haya visto, nadie puede asegurar buenos resultados a futuro basándose en lo que ha hecho el técnico en la cancha anteriormente y en tercera porque ningún periodista tiene la culpa de las decisiones de una federación. Bueno, al otro día el estudioso de Anda, para justificar que México haya perdido con Jamaica, dijo que EEUU jugó completo y que sólo le faltó Pulisic (Fue del único gringo en el extranjero de quien se acordó), posteriormente él y Hugo se aventaron la puntada que México tiene que ir al Mundial pensando en ser campeón del mundo, sino tienes una mentalidad chiquita, y todo su argumento se limita a compararse con España, “mentalidad chiquita” y “la mejor generación de futbolistas mexicanos en la historia”.

      Tipos matraqueros como de Anda, Hugo, Schwartz, varios televisos y algún otro que se me olvide son quienes más daño le hacen al fútbol mexicano porque crean expectativas poco realistas, algunos por el interés de vender un producto para que la gente lo consuma y otro porque simplemente son porristas; cuando el fútbol nos ubica en nuestra realidad (que como bien dice Barak, no es tan mala) entonces es cuando vienen los otros periodistas (Tipo Andre Marín, Failtenson o Joserra) a exagerar lo malo del fútbol mexicano, además llegan las decepciones, presiones para interrumpir procesos y los típicos bomberazos que ocurren en México. Y así nos la hemos llevado y creo que así no la llevaremos.

  • Ernesto

    Últimamente la soberbia fluye por montones entre Periodistas, comentaristas, escribidores , jugadores, técnico y directivos que digamos son parte interesada en el negocio de la selección de la femexfut, (los foristas digamos o hagamos no contamos) pero volviendo a los protagonistas del balón, para ellos todo esta mal en el caso de los del micrófono o máquina de escribir y en el caso del pateabalones, su profe y el dueño todo esta bien.
    Siendo asi,con cero autocrítica, sin un plan a mediano y otro a largo plazo (porque el corto ya se les fué nuevamente) que realmente busque potenciar ese “,material de segunda” a como lo oculta pero lo afirma WeBarak, si no mejoras esa materia prima, no entienden que sin eso, no podrán romper el actual límite.Dudo que quieran porque todo esta bien segun ellos.
    Esta bien criticar, esta bien apoyar, lo que no se vale es tirar la piedra y esconder la mano . WeBarak ¿alguna brillante idea para que el vocho se vuelva Ferrari?Ah me olvido que comen de ello, sin aportar nada, sin decir realmente algo importante o interesante, va para ti y para todos los pseudocomentaristas y columnistas.

    • Suazo_10

      Su brillante idea es quitar los partidos moleros.

      Luego critica la calidad de analisis de la aficion, cuando esta igual o peor.

      • Ernesto

        eso de menos partido amistosos lo dijo Osorio ya, y es lo que muchos pensamos, es al gallina de los huevos d eoro que ya casi queda sin huevos.

        • Suazo_10

          Si es parte del problema pero no es de los que mas afecten en sentido ya de cancha, y Osorio tambien hablo del exceso de extranjeros, del formato de liga, etc

          • Di Stéfano

            Osorio les ha dicho cada uno de los problemas del fútbol mexicano(no es ni el primero ni el último, ni descubrió nada porque son bastante obvios). Osorio sabe mucho de fútbol si no fuera tan necio algo podría hacer.

          • Suazo_10

            El problema es porque martinoli, garcia, faitelson, y demas, no critican con la misma visceral forma los verdaderos problemas del futbol mexicano? como este articulo de barak.

            Son sus jefes, es una prensa que se hace la critica pero es vendida, ellos hacen mucho daño mas porque lamentablemente la aficion mexicana es muy influenciable.

  • Barón von Herzenberger

    La selección de la Copa Oro del 93 no era necesariamente una selección B. Porque ahí estaban Campos, Suárez, Ramírez Perales, Ambriz, Ramón Ramírez y Zague quienes jugaron antes la Copa América solo unas semanas antes. Hasta Juan Hernández, Carlos Turrubiates, Abraham Nava, el Gallo García y el Guamerú García formaron parte del equipo en ambos torneos.

  • El cara de haba

    Independientemente de lo que pase en Rusia. Si nuestras esperanzas de trascender en un mundial están puestas en el Chuky Lozano (no se ve a otro joven con un gran talento en el horizonte). Nos esperan años muy muy cabrones.

  • Edson

    Tampoco se necesita ser Michael Schumacher para saber que dando volantazos a izquierda y derecha no ganarás ninguna carrera.

    Siempre hemos clamado por continuidad de los técnicos y no ha sucedido.

    A este técnico solo se le pedía continuidad es su idea y cuadro y no ha sucedido.

    AL única continuidad que hemos tenido es esta.

    A la prensa diciéndonos que como no somos futbolistas carecemos de lógica que por ver partidos n o sabemos nada.

    No soy futbolista ni corredor de autos pero soy bastante inteligente para saber cuando algo sirve y cuando no.

    El coche es regular, casi malo y el chofer no le ha sacado provecho.

    Al mundial calificamos siempre, tampoco es para aplaudirle por eso.

    Ese no puede ser nuestro tope.

    Se le agradece pero necesita dar más lo que ha hecho ya lo hicimos antes.

    Y si él cree que o puede busquemos otro que al menos lo crea.

    Quizá tampoco logre pero debe creerlo, imaginarlo, pensarlo.

    • El cara de haba

      Ya lo hemos hecho antes pero con otros jugadores o con los mismo pero en otro momento de su carrera. Ochoa, Layun, Herrera, Marquez, Oribe, el mismo Chicharito, Giovanni, Estan en un momento regular tirando a malo de su carrera y sus suplentes ya los vimos en la copa de oro. En este momento no alcanza para mas.

      • Hugo Solo

        Yo lo que creo es que a Copa América fue un plantel muy mal planeado; el año futbolístico pasado hubo muchos jugadores jóvenes en la liga local que destacaron en equipos como Atlas, Santos, Chivas, Pachuca… pero aún así se convocaron prácticamente a los mismos emergentes de siempre, ya muchos de ellos por arriba de los 28 años.
        Si lo que se busca es encontrar la base a futuro, esta selección no es parámetro, es más o menos la misma generación de los que fueron a Confederaciones.

        • Di Stéfano

          Seamos honestos copa oro no le importo a nadie en federación lo que querían era ver dos o tres jugadores no tan habituales no necesariamente jóvenes. A Osorio le dijeron que la meta era semis h así lo planeo y logró, si la meta hubiera sido otra(ver jóvenes o ganarla tal vez de hubiera planeado de otra manera)

          Lo mejor hubiera sido mandar u a sub 23 y probar lo que viene.

  • Capitán Frio

    Suazo10 es major lazer no les parece?

    • Poborský

      Creo que sí.

      Si no es él, se lee muy similar.

  • Zaratustra

    Y la nota del inicio de la Liga Femenil MX? estaría bueno que le den cobertura lo más periódica posible, con eso seguramente le darían valor agregado a la página (en términos de compromiso periodístico) porque seguramente los peces gordos de las notas deportivas casi no van a pelar a esa liga.

    • JR

      Apoyo la moción!

    • Rey Carmesí

      Naah, para el nivel que hay en el foro la única forma de que llame la atención la liga femenil es que saquen a Nayeli Rangel en el pollito del día o hagan un balón de oro (Miss BoomBoom) de cuál jugadora es la mas buena… así tengan 16 años.
      Y si no hay views ni tráfico, acá no interesa poner.

  • Abradolfo Lincler

    Guste o no guste, la única que vez que empecé a ver un trabajo serio, fue en el ciclo del Chepo:
    – Se clasifico al hexagonal ganando todos los partidos, cuando en el proceso anterior, de no ser por el gol de empate de Vuoso vs Canada, ni al Hexagonal pasabamos.
    -Gran trababajo con las representaciones juveniles, pues se ganó Toulon, Centroamericanos (contra Argentina) y Londres 2012. Si bien Tena era el DT, el Chepo fue clave en la elección y administración de ese proceso, lección aprendida después de que Hugo fracasara en el preolímpico.
    -Se ganó la Copa Oro 2011 con autoridad total.
    -Se tenía equipo base y un sistema definido.
    ¿Qué sucedió? que después del escándalo de la Copa América 2011 y de las fiestas con golfas en EE.UU, pues la comisión de selecciones nacionales, presedida por Néstor de la Torre, pretendió poner disciplina, las niñas se pusieron sus moños (la famosa carta que leyó Moreno) y le tendieron la cama al Chepo. A veces se olvida que una de las bases del cambio de Chile fue la ferrea disciplina (y no mamadas) que les puso Bielsa.
    Fin de la historia y fin de la un proceso que pintaba para mucho más.

    • Isaac Newton

      El proceso del Chepo se vino abajo después del incidente de Monterrey, tienes toda la razón.

      Bien que mal, ya existía un “Director Deportivo” en la figura de Néstor de la Torre. Fue precisamente cuando impusieron “sanciones” de 6 meses de suspensión (Correctamente aplicados) a Vela y al Dos Santos menor, cuando los jugadores mostraron inconformidad.

      También sucedió que Chepo fue el “beneficiario” de la generación que debutó gracias a la regla 20/11, que fue la última cosa positiva que hizo la Federación Mexicana de Fútbol.

      Lástima el cómo acabó esta historia.

      • Hugo Solo

        Habría que ver un listado de quienes debutaron gracias a esta regla…

        Hoy veo un promedio de edad en mexicanos mucho menor a lo que había hace 10 años.
        En lo personal, la regla 20/11 hizo que debutarán en mi equipo cracks como Osmar Mares, Agustin Herrera y el Hommie Castillo.

        • Suazo_10

          Castillo en Santos en el titulo ante Cruz Azul fue importante.

          • Hugo Solo

            Pero no dejó de ser una promesa; el punto es que la regla 20/11 más que consolidar jóvenes, hacia que los equipos debutaran por debutar. Hoy veo un sistema mucho más eficiente que hace que haya más jugadores en ese rango de edad jugando en prácticamente todos los equipos.

          • Suazo_10

            Pues a nivel liga local si se consolido, luego tambien fue importante en el titulo que gano Xolos.

            Con la 20/11 debutaron Guardado y Moreno, y no te vayas tanto porque jueguen sino el papel que tienen dentro de sus equipos, no hay figuras ni tipos con personalidad, eso se lo estan dejando a los extranjeros y ya vimos lo mal que se vieron en copa oro

          • Hugo Solo

            Pero volvemos a lo mismo; en copa Oro el 75% de la selección eran de la misma generación de los que compitieron en Confederaciones; si de verdad se quiere medir el desarrollo de jóvenes con la copa de Oro, debió de haberse convocado en verdad a una selección de jóvenes, y no consideran al Burrito Hdz y a Jesus Molina como esa generación.

          • Suazo_10

            Y donde estan esos jovenes de la liga nacional de gran calidad producto de la 10-8? Ni siquiera un delantero decente hay, y el unico, Pulido, debuto con la 20-10.

          • Hugo Solo

            Insisto, se van a lugares comunes para justificar un punto; en los últimos 20 años, con o sin regla 20/11 o 9/9 o 10/8 hay escaces de delanteros. Es una situación histórica del futbol mexicano y que, por como se va desarrollando el juego, existe en prácticamente todos lo países.

          • Suazo_10

            Tienes razon pero ahora la crisis es mucho peor, antes al menos tenias a Pulido y Chicharito jugando por el lado de jovenes por la 10-8, a otros veteranos como Cacho, Sabah, Bravo, De Nigris, etc, ahora tienes a quienes?

          • reforen

            Alguna regla que se podria aplicar para esto, podria ser que se limite la delantera a puro jugador nacional a ver si se llegan a producir goleadores de buen nivel

          • Suazo_10

            Imposible, empezarian a hablar de xenofobia la prensa y aficion, si de por si hay muchos mexicanos que defienden el exceso de extranjeros.

          • reforen

            Lo se, pero es una forma viable de lograr tener delanteros nacionales, siempre este tema del ataque de un equipo es ir a buscar un jugador experimentado, regularmente extranjero

          • Suazo_10

            Deportivamente si pero se haria ver como un crimen xenofobico y reventarian al cansancio esa medida. Si cuando el chileno Carlos Reinoso dijo que seria bueno que en el torneo de copa solo jugaran mexicanos, lo criticaron a morir, y nadie lo pelo, imaginate con algo como lo que dices

          • reforen

            Asi es y curiosamente apoyan que la liga se limite a 3 extranjeros por equipo (en las mesas de discusion lo han mencionado) como lo hizo la liga de Italia en su momento, entonces es xenofobia o no?

          • Suazo_10

            En Mexico es parte de nuestra idiosincrasia el ponderar lo extranjero, cualquier cosa que sea apoyar a lo nacional o intentos de potenciarlo, es patrioterismo y xenofobia, hasta en China solo pueden jugar 4 extranjeros. En sudamerica si hicieran cosas como las que hicieron aca en cuanto a llenarse de extranjeros, los queman vivos.

          • Hugo Solo

            Pues la regla tiene cuanto? 3 años? Chicharito debutó a la brava con esa regla, y estuvo muy cerca del retiro porque se le debutó forzadamente.

          • Suazo_10

            Pues tiene 3 años y no se ve ningun avance ni a nivel seleccion juvenil ni en liga. Cierto pero eso no tuvo que ver la 20-10 si no la gente incompetente que no veia su calidad, es mas, a lo mejor sin la 20-10 ni hubiera debutado. Chelis menciono una vez que se lo ofrecieron para que fuera jugador joven que ocupara puesto en la 20-10 pero el dijo que ya tenia a los suyos, asi que no fue del todo mala.

          • Hugo Solo

            Pues yo lo veo y muy marcado en varios equipos. Santos tiene 7 en su primer equipo, y se fueron 2 a Europa este verano.

          • Suazo_10

            Tu eres hincha de Santos y sabes que encaminaron un proyecto para trabajar basicas desde hace algunos años, pero no todos los equipos estan haciendo lo mismo. Que jugadores tiene Necaxa, Queretaro, Xolos, Cruz Azul, Puebla, Lobos, Morelia? Casi media liga, y los otros que si tienen nomas uno o dos de titulares, y nada mas.

            En fin, buen debate. Saludos

          • Hugo Solo

            Es que volvemos a frases hechas y lugares comunes; ese argumento de podía dar en esta liga en 1990, en 1998, en 2004, 2010 y hoy y podría seguir siendo sostenible.

            Pero equipos que no habían puesto atención a esos temas lo han hecho. Orbelin surge del trabajo de fuerzas básicas de Querétaro, un equipo donde hace 10 años no se pudieron cumplir los minutos para la 20/11 no existía. Todos los equipos tienen planteles de hasta sub13 compitiendo en torneos y ligas nacionales. La FMF está sentando las bases para ese desarrollo que ya se ve en varias partes de la liga.

          • Suazo_10

            Pero eso es lo que se hace globalmente, el futbol se ha modernizado y hoy en la mayoria de ligas hay torneos sub’s, no creas que solo pasa en Mexico. El problema es que todo eso que dices no sirve de nada cuando no le dan salida en la primera división, ¿de que han servido todas las camadas de Queretaro si solo han sacado un jugador?, ¿que han sacado las sub’s de Puebla, Chiapas, Morelia, Veracruz, etc? Muy poco. Ahi es donde afecta el exceso de extranjeros, formato de torneo corto, etc.

          • Hugo Solo

            es que vuelves a lo mismo; aquí no se dieron facilidades para que extranjeros jugarán como nacionales, simplemente se les trató como los connacionales que son. Lo extranjeros hasta hace un par de años seguían estando limitados, y ve en lo que resultó.
            Y no, no en la mayoría de las ligas existe este sistema de ligas independientes de desarrollo para los clubes de primera división, son en muchos casos ligas regionales con franquicias de X o Y equipo profesional.

          • Suazo_10

            Es que es igual, llegaron muchos y tuvieron facilidades para nacionalizarse, mientras en otros paises no pasa eso, ve a Ochoa, pero el problema siempre fue en traer de mas.

            Falso, sabes que en Chile hay hasta liga sub-9? Y no tienen mucho dinero, no te creas el engaño que te venden los dirigentes, al final no vale nada que existan esas ligas si no tienen espacio en primera, es sencillo.

          • Hugo Solo

            Chile es la mayoría de las ligas? Y creo que confundes torneos infantiles con ligas nacionales, que en Chile creo qué hay desde Fútbol Joven (16). Y
            Y en otros países claro qué pasa; en Inglaterra mucho tiempo se culpó de los resultados a la gran cantidad de extranjeros, no se diga en España. La diferencia es que aquí le quieres dar el calificativo de extranjeros a quienes por ley (no por decisión de la FMF) no lo son.

          • Suazo_10

            Te di un ejemplo de un pais sin muchos recursos economicos, en Chile inician con la sub-13 como aqui. Otro, en Venezuela es igual, tienen torneos nacionales sub-15, incluso alla ya manejan desde hace algunos años torneos femeniles sub’s, imaginate como estara el resto del mundo.

            Eso es distinto por lo de la Union Europea, tienen cancha abierta como nacionales en las principales ligas, es como que los mexicanos pudieran jugar como locales en Ecuador, Uruguay, etc. Son oportunidades que aca no tienen, Inglaterra y España siempre tenian buenos planteles. Hay candados deportivos que puedes tener para evitar excesos, ese es mi punto.

          • Hugo Solo

            Pues ahí está el primero; la regla 9/9 o 10/8 es un inicio para limitar ese número de nacionalizados sin necesidad de violar sus derechos. En un año ya relucieron 1 jugador; sería bueno que cada 2, 3 años se siga con esa tendencia.

          • Isaac Newton

            Hahaha, no manches.

            Cuál es la media de edad de los porteros TITULARES nacidos en México? Lo mismo con nuestros delanteros.

            Hugo González y Lajúd son los últimos dos porteros titulares mexicanos que han salido en los últimos 4 años y al primero le acaban de traer al argentino del Inter para bancarlo.

          • Hugo Solo

            vete equipo por equipo, no nada más busques la salida rápida; un portero puede seguir jugando hasta lo se 36 años como mínimo.
            En Colos cuantos menores de 23 hay? En Pachuca? En Santos? En Chivas? En Monterrey? Ahora ya hasta en América. Cuantos juegan habitualmente? Cuantos son incluso titulares?

          • reforen

            Y si sacas de la ecuacion estos equipos que son los que dan oportunidades a sus fuerzas basicas, como estan los promedios de edad en los demas?

          • Hugo Solo

            Atlas, Necaxa, Pumas parece que lo está retomando, Querétaro…
            La mayoría de la liga ya está tomando este rumbo.

          • Suazo_10

            En Atlas tienen como a dos nada mas, Necaxa a quien tiene? Pumas ahora con Palencia y ninguno de calidad, el mejor es Gallardo, Queretaro tiene a uno que puso Lozano porque lo hizo campeon de la sub-20 cuando el la dirigia. No veo el rumbo ni mucha cantidad

          • Di Stéfano

            Toño Rodríguez igual fue un poco antes pero le dieron chance. Fue un muerto pero se la jugaron con el. Los porteros y delanteros se trabajan muy mal en México todos los porteros mexicanos, salen mal por arriba(en mayor o menor medida,si juego de pies suele ser deficiente y sus achiques ahí dos dos.(antes no era así pero parece que ahora a todos los vuelven atajadores y en el fútbol actual necesitas más que eso).

            Los delanteros tienen poca chance pero anotan poquísimo ahí está Chivas que lo ha intentando con varios y ninguno regular ahí tampoco muchos extranjeros rinden pero se pago más por ellos.

          • Hugo Solo

            Y Escoboza y Abella para el del 2015, y Nicolas Ramírez para el del 96… eso no es parámetro como para decir que la regla fue la que lo permitió.

          • Suazo_10

            Ninguno de esos tuvo la injerencia de Castillo en el titulo del 2008, Escoboza jugo 6 partidos de titular en ese torneo, y Abella tampoco fue de los importantes, Castillo en esos momentos si tuvo buen nivel y tenia mercado a nivel nacional, por eso luego fue a dar al America, Abella ni fu ni fa. La regla permitio que tuviera espacio para jugar.

          • Hugo Solo

            Escoboza hasta selección llegó también. Castillo fue importante, pero en ese título los de verdad importantes fueron Ludueña y Benítez po mucho.

          • Suazo_10

            Jugo como 3 partidos con Mexico y luego nada, Castillo jugo como 20 con los gringos. Coincido, no digo que fuera de los 3 mejores pero si fue mas importante que escoboza y abella en sus respectivos años, tan es asi que luego volvio a salir campeon siendo importante con xolos, escoboza ya se perdio y abella es banca

        • reforen

          Villaluz en 2008 fue importante en la temporada del Azul, lastima que Cruzalta lo revento y ya no fue el mismo despues de esa final

        • Isaac Newton

          La generacíon de Memo Ochoa, esencialmente los muertos del pre-olímpico de Hugo debutaron por la 20/11.

          Creo que también la mitad de los que fueron a Londres.

      • Abradolfo Lincler

        Exacto, así es. Todo por no respaldar a esa dirección deportiva. Cuando mejor se hacían las cosas, el ratón verde que traen algunos jugadores dentro, despertó.

        • Memo Zamudio

          Más que de acuerdo

          Pienso que la mentalidad es la que nos chinga a los mexicanos

          Tenemos muchas habilidades:

          Ingenio
          Destreza
          Dureza

          A cambio tenemos:

          Indisciplina
          Desidia
          Conformismo
          Complejo de inferioridad

          Ésto último es lo que nos hace pequeños (a la mayoría) como deportistas y es un reflejo claro de la sociedad

    • Edgar L.

      Fíjate que me han comentado que es el peor de la historia, y para mí con todo lo que dices se me hizo alguien serio, pero que perdió el grupo.

      Una cosa que me gustó del nombramiento del Chepo. Fué la cantidad de asesores nacionales (aunque de un solo promotor o algo así) que puso para que lo apoyaran. Chava Reyes, Yayo, Tena, etc. Entre todos estaban jalando para el mismo lado. Y lo mejor de todo se apoyaban veías al Yayo o Reyes en la tribuna, charlando, apuntando, etc.

      Ese proyecto debería intentarse. Algo así como un grupo de DTs de asesores y un DT con personalidad pero a ver cuando se animan.

      Saludos.

  • Hugo Solo

    Veo que para muchos temas hay un muy buen análisis, pero cuando se trata de evaluar a la Federación en temas organizacionales no la hay.
    La Federación no “suavizó” los reglamentos para permitir más pronto la naturalización, sino que eliminó las limitantes que hacían que jugadores YA con la nacionalidad mexicana adquirida por todas las de la ley no fueran tomados en cuenta como mexicanos.
    La regla 9/9 no permite más extranjeros como tal, sino que limita esa facilidad que tenían muchos equipos de tener 11 jugadores no nacidos en México en el campo, sin la necesidad de violar los derechos laborales adquiridos con la nacionalidad.

    Repito, hoy por hoy las divisiones inferiores en México son exponencialmente mejores de lo que eran antes de la llegada de esta administración a la liga, y es muy notorio cuando en muchos equipos vemos titulares entre 18 y 21 años, y cada mes con mayor frecuencia.

    • Suazo_10

      Sobre lo ultimo que dices, los resultados dicen otras cosas, en esta ultima seleccion sub-20 solo como el 20% tenia minutos de experiencia en primera division(Alvarez el de mayor, los otros muy pocos), comparada con la del 2011 que quedo 3er lugar, que tenia cerca del 70%.

      Y aun asi se las arreglaron para meter 4tos.

      • Hugo Solo

        Tiene mucho que ver que los que tenían minutos en primera división no fueron prestados por sus equipos. Según recuerdo en Santos no fueron 2, en Pachuca 1 y en Chivas otro, además de que en ese 2011 15 jugadores ya habían cumplido los 20 años. Este año solo 4.

  • Isaac Newton

    Yo creo que subestiman el rol de un buen director técnico.

    La Selección de LaVolpe, si bien se quedó donde mismo, es la que mejor fútbol ha desplegado en los últimos 30 años, y era un equipo donde el GRINGO CASTRO y el KIKÍN FONSECA eran titulares. O sea, aún menor materia prima que hoy.

    El gran director técnico es como un buen sastre: Te hace un traje (Estilo de juego) a la medida, no te obliga a que a fuerzas te quede algo que él ya tenía confeccionado.

    • Edgar L.

      Y dale con la que mejor futbol ha desplegado. Para mí sinceramente fué la de Lapuente.

      Con lapsos de garra y todo, jugando siempre en el mismo tono.

      Dicho con todo respeto. Saludos.

      • Isaac Newton

        Lapuente.

        En mi opinión, tenía a un Cuautemoc Blanco PLETÓRICO que en su momento, le maquillaba muchísimos resultados.

        • Edgar L.

          Así es, simplemente son conceptos diferentes. Pero de que desplegó mejor futbol lo hizo.

          • Isaac Newton

            Yo creo que eso es muy debatible, compadre.

            La fase de grupos del ’98 la pasamos con el Jesús en la boca (Sin albúr). Pero esa Confederaciones sí fue muy especial, la verdad.

          • Edgar L.

            Ajáaaa, pero a poco bostezó? 😀

            Ya hablando en serio, en Alemania se le ganó a Irán, se perdió contra Portugal en pésimo partido, luego un aberrante partido contra Angola y tampoco es que estuviéramos seguros de pasar. Aunque se dijo la frase “y a Angola le ganamos…”. Luego vino el superpartido contra Argentina.

            A mi me gustaba la alegría de México del 98 de ir al frente, tomar los contragolpes, etc. Como dijiste Cuau (yo le agregaría Ramón, Cabrito, etc) le daba un toque a ese México. Partidazo contra Alemania.

      • reforen

        Volvemos al a idea principal, un buen tecnico sea Lapuente, Lavolpe, Mejia Baron, estos tecnicos lo que hicieron fue que sus equipos jugaran con el material humano con el que contaban

        • Edgar L.

          De acuerdo y sin polémica. 😀

        • Di Stéfano

          Lo que hicieron fue jugar a la segura lo mismo que herrera. Eso te evita papelones(en su mayoría) pero no te ayuda a trascender

          Ojo no digo que no jugar a la segura te ayude a trascender pero es más posible(y no defiendo a Osorio por eso porque hay un exceso de querer inventar ahí).

          • reforen

            Siento que en 4to partido Mejia Baron y Lavolpe si arriesgaron un poco, el primero apostando por los penales, ese equipo tenia buenos cobradores y un portero confiable (que hizo su jale) lastima que los cobradores no respondieron.

            El segundo metio a Guardado en un partido importante para explotar la banda y todos conocemos la historia.

            Habia coherencia en lo que se buscaba, y si estoy de acuerdo que Osorio esta inventando en exceso como mencionas, hay una idea de juego el problema es que tanto movimiento en la alineacion no ayuda a consolidar esa idea de juego.

            Lo menciono Gomez Junco hace poco, que los jugadores al saber que en algun momento van a jugar ya no compiten por ganarse el puesto y el ejemplo mas claro es Hector Herrera

          • Zaratustra

            Pero, si no hubiera ninguna rotación y se tuviera un 11 fijo todo el tiempo, se alegaría que como los titulares se saben intocables, bajan su nivel.

            Yo no creo que las rotaciones afecten el nivel que trae cada jugador. Afectan nublando el orden táctico, pero el nivel del jugador ya depende más de su historia particular en los clubs, o de su disciplina en las concentraciones de selección.

            Osorio es el arquitecto: puede diseñar planos malhechos y puede no adecuar el diseño a las condiciones del terreno y será su culpa; pero no se le puede culpar de que le entregen material de construcción de mala calidad (o más bien de calidad regular, pero que lo anuncien y lo vendan como material de lujo).

          • Suazo_10

            No lo creo porque que no existan rotaciones locas es algo normal en el futbol, eso hacen todos los tecnicos del mundo, mas a nivel seleccion.

            Si afecta, por ejemplo Pineda jugando de extremo izquierdo en la copa oro, Reyes y Salcedo de laterales en confederaciones. Y afecta mas en cuanto a que no se forma un estilo definido, un bloque.

            Se le culpa porque con ese mismo material no fuiste humillado 7-0, 4-1 o te elimino Jamaica de la copa oro.

          • Di Stéfano

            Mejía barón siento que jugó a la segura pensando que en los penales lo ganaba, no es criticable solo no le salió(le pudo haber salido y sería un héroe). Lo de guardado fue lo mejor que hizo Lavolpe en ese mundial, muy mala fase de grupos se la juega con guardado y fue una bala ese primer tiempo. Lavolpe exprimió a esa selección como pocas lo hizo muy bien(se le tiene mucho odio, no no hizo nada diferente pero su selección tenía juego además de personalidad de sobra).
            Osorio por el otro lado es un obsesivo de su sistema, el cree que funciona y no va a cambiar, si lo hiciera un poco le iría bien.

            Se deja guiar demasiado por lo físico y a veces hace decisiones malas, en la cancha es claro lo que quiere pero no le funciona con lo que tiene. Herrera igual no compartiría siempre es titular(ya no sé cómo, si tiene un gran toque de balón pero hace mucho no da un gran partido, y en confederaciones difícil juzgarlo).

            Osorio está cayendo en el ciclo Guardiola-bielsa donde el sistema es más importante que el resultado y a mí eso me gusta pero si el sistema no funciona entonces no tienes ni juego, ni resultados y ahí si estás en un problema.

            Para selecciones se necesita un tipo que sea una mezcla de los dos, que juegue con algo de lógica, pero no siempre haga la seguro o lo esperado. Tipos como sampaoli(así lo hizo con Chile, no le movió mucho a lo que traía pero movió lo suficiente y tenía jugadores, mismo caso de aragonés y del bosque pusieron a su gran bloque a hacer lo que sabían, ajustaron detalles no jugaron a la segura y hubo resultados).

      • Memo Zamudio

        Mejía Barón también se incluiría

        A mi punto de vista

    • El cara de haba

      Y pasó lo mismo que ahora. Brasil nos hizo calabaza en Copa América. En el mundial dimos partidos de mierda contra Angola y Portugal. Dimos una Copa Confederaciones buena aunque perdiendo como siempre. Pasamos caminando al mundial. Más o menos como ahora

      • Isaac Newton

        Estamos hablando de nivel futbolístico, mismo que ahora hasta ha empeorado desde aquellos tiempos.

        Los partidos vs Argentina (De la Confederaciones y el Mundial siguiente), el partido vs Alemania, una Selección tremendamente entretenida de ver.

        Contra Portugal, los culpables tienen nombre y apellido: Omar Bravo y Rafael Márquez.

        • El cara de haba

          ¿O sea que con Lavolpe los culpables eran los jugadores y con Osorio el técnico? El nivel ha empeorado porque Márquez, Ochoa, Layun, Herrera, Giovanni, el mismo Chicharito, Oribe. Están peor que hace 3 años y a los suplentes ya los vimos en la Copa de Oro

          • Isaac Newton

            No, pero puntualmente uno metió la mano en el área como niño de primaria y otro falló un penal.

      • Zaratustra

        Lo decepcionante es que:
        LaVolpe hizo gran parte de su carrera como jugador en México, 99% de su carrera como DT; se supone que entiende la esencia del jugador mexicano y que entiende la dinámica de la liga mexicana.

        Y de repente llega un DT externo que estuvo un ratito en el Puebla, que impone un estilo de juego ideado fuera del contexto del futbol mexicano… Y hasta ahora ambos DT tienen resultados muy similares.

        Eso demuestra que los conocimientos tácticos del futbol mexicano son una basura. Puedes improvisar una idea de juego y tendrás resultados que se ajustan al promedio sin mucho esfuerzo.

        Tal vez tengamos la mejor generación de jugadores de la historia (eso es debatible), pero definitivamente tenemos el mismo nivel de Dirección Técnica al menos, desde que Menotti se fue (o tal vez desde Bora Milutinovic).

        • Suazo_10

          La Volpe tiene ideas tácticas ajenas al futbol mexicano, las implanto aca y algunos copiaron algunas cosas de su modelo.

          No son resultados muy similares en cuanto a las formas(que si importan), La Volpe obtuvo victorias y desempeños de un pico mucho mas alto, por ejemplo en la confederaciones del 2005 le ganaste a Brasil 1-0, aqui batallaste un mundo para ganarle a Rusia y a N.Zelanda. Ademas La Volpe nunca salio humillado 7-0 o lo elimino Jamaica de la Copa Oro.

          • Di Stéfano

            Perdió 4-0(seamos serios 4-0 y 7-0 están igual de jodidos solo que en uno el jugador metió las manos y en otro no, pero en los dos el técnico se equivocó, si no no te golean) e igual lo eliminaron de una copa oro, los resultados son una calca el funcionamiento no, la puteada de la prensa también es igual.

          • Promotor Hurtado

            Saeta La Volpe en la copa oro lo eliminaron en 4tos y fue una colombia b o c, no recuerdo bien pero si fue una de muy mala calidad

          • Di Stéfano

            Tenía la idea que fue en semis, si me acuerdo que fue una Colombia no completa. A esa selección le tomó tiempo agarrar juego y llego a su máximo nivel en el 2005.

    • Di Stéfano

      Pero tenía un gran base de jugadores defensivos. No necesariamente eran mejores técnicamente pero si con michs madness personalidad.

      Osorio tiene mucha culpa en como los pone a jugar abiertos, si no son tan buenos defensas, pero los defensas llevan años dando tumbos tanto que si Márquez no está en la cancha es una fiesta.

  • tupadre rehabilitado

    Demasiadas vueltas para una situación que no va a cambiar en muchos años, si alguien pensaba que en este verano los resultados serian buenos, basta recordar que en plena etapa de competencias como la copa oro y la confederaciones, Santiago Baños deje su puesto para integrarse al organigrama de un club. Esa es la seriedad y la importancia que la federacion exhibe. Para ellos todo esta bastante encarrilado como para hacer algo que cambie el rumbo, fuera del aspecto economico no tienen muy alta la mira

  • Tony Romo

    Ayer veía el documental de Ilusión nacional, no pude escoger mejor momento para verlo (otra vez). Independientemente del nudo en la garganta que te deja ver el gol de Marquez del 2006, los goles del pájaro azteca en 98 o al brody tendido en el césped del Giants Stadium, los análisis post-eliminación son una joya… “la peor selección de la historia”, “Estamos en el peor momento”, “la selección le queda enorme al DT”, “se necesita un cambio completo”. Lo único que a cambiado es el año y el corte de los involucrados.

    • Di Stéfano

      Y quitando la de se necesita un cambio completo, porque se sigue trabajando mal(ha mejorado pero se trabaja mal a nivel estructura) lo demás es porque somos bien exagerados.

  • Arturo

    Queremos que un vocho se mueva como un ferrari y ahí esta lo cabrón, los resultados de este proceso con Osorio, son hasta mejores que en los últimos dos procesos mundialistas, el boleto al mundial esta hecho sin mayores problemas, la base de jugadores ya todos la conoces y se acaban brillantemente de dar cuenta que no hay mas.
    EL mundial será lo mismo, mucha garra, entrega, calificar a octavos y por ahí si se llega a tener un cruce afortunado soñar con el famoso quinto partido, ojala y Osorio lograra llegar a cuartos de final, no porque algo cambie en el futbol mexicano, sinó porque es un tipo preparado, serio, que tiene una idea clara de juego y trata de desarrollarla, yo francamente ya estoy harto de motivadores y gritones.

    • Jartbaran

      Me puedes pasar tu correo por favor, es para plantearte una idea.

  • Mauricio Colmenero

    Que si la mejor selección fue la de Mejía barón, o Lavolpe, Manolo, Aguirre, etc. es la clásica discusión sin embargo, todos en su momento fueron ferozmente criticados y se pedía su salida igual que ahora, nada cambia, quizá en 20 años alguien alegue que la de Osorio estuvo entre las mejores