México es, junto a Brasil y Alemania la única selección con pase automático a octavos de final en las Copas del Mundo. Una membresía que renueva sin falta cada cuatro años.

Costa Rica no solo se las arregló para colarse hasta la aún más exclusiva sala del quinto partido en la última edición, sino que fue una de las tres selecciones que acabaron invictas: ni Uruguay, ni Inglaterra, ni Italia, ni Holanda, ni mucho menos Grecia pudieron lastimarla.

En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 Honduras dio pena, pero no tanta como Corea del Norte y Camerún. De hecho, Estados Unidos en 1998 fue la última vez que Concacaf tuvo al peor equipo del Mundial: deshonor que en este siglo se han repartido las confederaciones de Asía, África y UEFA (Serbia y Montenegro en 2006).

La única ocasión en que un equipo americano del área Norte, Centro y Caribe cayó en el repechaje intercontinental fue en 2010, cuando Costa Rica perdió con Uruguay, por un gol de diferencia.

Desde que la Copa Confederaciones adquirió su actual formato de ensayo previo al Mundial, solamente Estados Unidos supo evitar una final UEFA vs Conmebol. México ganó el oro en Londres 2012 y Honduras llegó a semifinales en Río 2016. Las pruebas que ofrece el archivo son contundentes: Concacaf es, después de UEFA y Conmebol, la tercera confederación más competitiva del planeta. De calle.

Expuesto lo anterior, Estados Unidos ha imitado al pie de la letra todos los pecados recientes de su vecino grandulón (traerse a un técnico europeo charlatán, darle la espalda al roce en Conmebol, dejar a su máximo ídolo fuera de la lista del Mundial, ponderar lo económico sobre lo deportivo, optar por una Liga donde cualquier mediocre puede salir campeón y el peor no desciende, recurrir a seleccionados con doble pasaporte, referentes que cambian Europa por la MLS, etc…) Y Concacaf, así como la ven, castiga a quien se deja.

Lee también   La Contracolumna: 1872-2015

A México le pasó exactamente lo mismo hace cuatro años. La única y abismal diferencia fue que antier en San Pedro Sula ningún buen samaritano vestido de verde quiso ser Graham Zusi.

  • Rafa10

    Opinion impopular la de CONCACAF pero no la veo tan alejada a la realidad.
    Nos reimos mucho del “Estados Unidos sera potencia en unos años” pero es igual de absurda a la otra mentira mas repetida en el futbol internacional “En unos años los equipos Africanos seran potencia”.
    Africa es la confederacion mas gitana del mundo, no tienen un solo equipo que sea capaz de mantener un nivel internacional decente por periodos largo de tiempo.
    Las “potencias” Asiaticas son Japon (jugo su primer mundial en el 98) y Corea, salvo el mundial en casa donde robanole a Italia y a España llegaron a semis, nunca han vuelta a hacer nada relevante en el plano internacional

    • Svaccb

      Cuál era el Mundial que iba a ganar Estados Unidos de acuerdo a su plan?
      El del 2010?, ya no recuerdo…

      • Morgan Freeman Morro

        Brasil 2014

        • Svaccb

          Gracias no me acordaba, pero me sigue dando mucha risa!!

        • Svaccb

          Ya revisé y no era 2014, el plan inició el 1998 y tenía como objetivo ganar el Mundial de 2010.

          “We can fly” se llamaba.

          No, you can’t!

          • XD

            Vieron mucho Space Jam

          • MrPink

            Reporte Q, se llama

          • Poborský

            Reporte Q fue el trabajo que realizó Queiroz y que derivó en el We Can Fly.

          • MrPink

            Thanks la aclaración, sabía que tenían que ver. Nike patrocinaba no ? Por eso el nombre medio comercialon.

          • Poborský

            De eso no estoy muy seguro.

            Aunque es muy probable que así haya sido.

        • Diego Sancliment

          No es verdad, fue el de 2010, saludos

      • Diego Sancliment

        Si 2010, lo prometieron en Zurich, Suiza, en 1988, en la conferencia de prensa, para agradecer al mundo que los eligieron sede del mundial de 1994. “Prometemos al mundo, el mejor mundial de la historia, con los mejores estadios, prometemos a la FIFA crear una liga de alto nivel, y prometemos a nuestros aficionados ganar el mundial del 2010……”

    • SR DON CASI

      También se escucha que el Nivel de la CONCACAF es debido a que todos juegan a ganarle a México, lo que también lo a llevado a nunca subir su nivel

      • Rafa10

        No es mi afan decir que CONCACAF es una potencia, el nivel medio es bajo, pero nos quejamos tanto por que es lo que vemos siempre.
        Pero si nos ponemos a analizar el resto de confederaciones (CONMEBOL y UEFA comen aparte), las miserias son similares y muchas veces hasta peores

        • Morgan Freeman Morro

          CONCACAF es nivel medio. México, CRC o hasta honduras podrían ir al repechaje y con un chingo de trabajo y un poco de suerte calificar directo si clasificaran en conmebol.

    • Di Stéfano

      La cosa es en africa hay mucho talento bruto(por las capacidades físicas de los jugadores, más que muchos han crecido en un roce europeo que a la concacaf le falta). Pero si son un desastre cuando se reúnen, cada cuatro años hay diferentes equipos. Concacaf tiene tres equipos de buen nivel(México, Costa Rica y eu(con todo y lo qué pasó). Y los demás son equipos de nivel bastante bajo(menos un par de buenas actuaciones de Honduras). Ahora eso mismo pasa en Sudamérica, Asia y hasta en Europa(nada más que el nivel es más alto en conmebol y UEFA, pero hay unos cuantos candidatos, algunos buenos equipos y algunos que no valen la pena). En Asia quitando a un Japón que es respondón y a Australia que trabaja masomenos igual traen un subibaja cada mundial.

      • Rafa10

        Yo lo de Africa lo recuerdo desde niño, creo que empezo desde la sorpresa de Camerun en el 90.
        “Son muy buenos, les falta ordenarse tacticamente y en unos años seran potencia”
        “Los equipos Africanos seran los de mayor crecimiento en los proximos años”
        Despues de casi 30 años el diagnostico es el mismo.
        Equipos grandes solo existen en CONMEBOL y UEFA.
        CONCACAF tiene 2-3 equipos de nivel medio pero constantes, el resto de confederaciones no tiene equipos de nivel contante.

        • Svaccb

          “Equipos grandes solo existen en CONMEBOL y UEFA.”

          Así ha sido y así será forever and ever…

          • Rafa10

            Y es que puestos a buscar mas polemica.
            Para mi equipos grandes en el mundo solo son:
            Brasil, Alemania, Italia y Argentina. Equipos con historia ganadora y que aun con generaciones no tan brillantes suelen estar ahi.
            Abajito vienen los 2-3 equipos actuales con generaciones brillantes (hoy España y Francia. Hace unos años Holanda y portugal, etc) equipos que dependiendo la camada pueden ser candidatos al titulo o un desastre.

          • Legio VIII

            Yo quitaria Argentina de ahi y la bajaria un escalon.

          • Rafa10

            Si lo medite para mi Argentina esta claramente debajo de Bra-Ale-Ital pero a su vez claramente arriba de las demas

          • Di Stéfano

            Yo siento que Argentina no es de ese nivel pero tiene a los mejores futbolistas en general. Una locura de futbolistas los que han dado los argentinos. Pero si lo vemos del 90 acá(quitando la obvia final de 2014) tuvieron varios mundiales malos, siempre con planteles en los que sobraba el talento.

          • Svaccb

            Rafa10: No creo que sea polémico, exactamente pienso en esas 4 selección cuando se habla de potencias.
            No hay más.

        • ARJF

          Bueno tambien habrá que decir que la CONCACAF tiene algunas selecciones que son mejores que algunas de la CONMEBOL y la UEFA.

          • Rafa10

            Si hipoteticamente hubieramos jugado una sola eliminatoria en toda America sumando nuestros cupos (3.5 +4.5 = 8)
            Creo que de esta eliminatoria México y Costa Rica hubieran tenido posibilidades serias de meterse entre esos 8
            dejando fuer a Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela

        • Diego Sancliment

          Son épocas, alguna vez Hungría, Yugoslavia, Uruguay, Checoslovaquía y Suecia, fueron los mejores equipos del mundo. Hoy en día Hungría, Serbia, Eslovaquia, Uruguay y Suecia, no son más que México. Llevámos 24 años atrapados en el “4° partido” eso quiere decir que stamos a punto de quedarnos en grupos o pasar al 5° partido, por simple probabilidad estadística. En conclusión, si la suerte del sorteo nos acompaña, y nos propone un cruce accesible en octavos, lo más probable es que stemos entre los 8 mejores del mundo.

          • Rafa10

            Mexico esta entre las mejores 16 selecciones del mundo fijo, cada mundial lo avalamos.
            Africa, Asia y Oceania no tiene ningun equipo asi de constante,
            Japon/Corea, Camerun/Nigeria me parecen historicamente inferiores.
            El punto es si CONCACAF esta jodida, pero en Asia, Africa y Ocenia estan peor

        • Di Stéfano

          Yo creo que Japón es constante no bueno y seguramente no hay otro. Concacaf suele mandar siempre a los mismos(ya desde el 2002, algunas veces cambia pero en general van los mismos).
          En conmebol hay dos equipos potencias(Argentina y Brasil) los demás son buenos(uruguay es histórico y ha peleado pero no me parece que ha regresado a ser potencia pero tiene grandes jugadores).
          En Europa hay 4-6 que se cuecen aparte los demás lo mismo buenos equipos con buenos jugadores.
          Por ejemplo México me parece un equipo súper constante pero no necesariamente bueno y tampoco creo que tenga grandes jugadores, pero si sabe como mantenerse ahí.

          Africa ha dado grandes jugadores pero nunca un equipo sólido(y creo que no lo vamos a ver).

          • Rafa10

            Me fui a wikipedia a ver las actuaciones internacionales niponas.
            Y es verdad este sera su 6to mundial seguido (3 primeras rondas 2 octavos), pero sobre todo en Copa Asia (campeones 4 veces en las ultimas 7), aun en esta ultima se quedaron en cuartos.
            Y estoy de acuerdo en el resto para mi:
            En Conmebol Brasil y Argentina siempre son candidatos mas un equipo de moda, los ultimos años venia siendo Chile, veremos si Uruguay responde.
            En UEFA Alemania e Italia siempre favoritos ,mas los 2-3 equipos en forma actualmente Francia y España, el resto bueno equipos pero que muuuuy dificilmente candidatos serios.
            Africa siempre es una sorpresa igual hacen el ridiculo todas sus selecciones, igual alguna se convierte en caballo negro.

          • Suazo_10

            México no tendrá jugadores de 5 estrellas pero tiene muchos de 4, y eso es lo que los saca a flote.

            Se debería de trabajar para perfeccionar la calidad pero con reglas como la 10-8 no se ve para cuando.

          • Di Stéfano

            Yo siento que se tienen muchos que son de 3.5 a 4 estrellas cuando tienen entre 17 a 21 pero el pésimo trabajo que hacen con ellos los deja caer y terminan siendo jugadores de 3 estrellas como máximo. Y a menos que se empiecen a ir los jugadores veo difícil que cambie.

          • Suazo_10

            Nah, son de cuatro estrellas, de tres y media y tres son los mejores jugadores de la liga mexicana.

            El problema es no se que vayan, el problema es que a muchos no los dejan. Ve lo que dijo Baños sobre Lainez que no quieren que salga pronto, que primero les rinda, o sea que le van a sacar la mayor cantidad de centavos que puedan, con el riesgo que se pudra en México.

            Hay problema estructurales muy fuertes por lo que tiene que pasar un futbolista mexicano que no se ven en otras partes del mundo.

            Ve a Herrera, a los 21 andaba en tercera division, Fabián desde el 2010 tuvo ofertas para salir a Europa y termino saliendo hasta el 2016, por otro lado hay paquetes como el sobrino del Burro Van Rankin que ha recibido cientos de oportunidades en primera y desde muuuy joven, siendo un paquetazo.

        • Suazo_10

          Nigeria es constante, Camerún igual, Argelia tenía dos procesos siéndolo.

          • Morgan Freeman Morro

            Son constantes en llegar al mundial. Pero viven de lo que hicieron en los 90’s. México ha llegado a octavos desde el 94. Camerun y Nigeria a veces llegan a veces no.

          • Suazo_10

            Eso si, han quedado a deber desde el 2000 para acá a excepción de Ghana en el 2010 que si no fuera por el sucio de Suarez hubieran metido semifinales en mundial.

          • Rafa10

            Constantes???
            De los ultimos 4 mundiales.
            Ni Camerun ni Nigeria se calificaron al Alemania 2006 ni Rusia 2018.
            Nigeria tampoco se califico a 2 de las ultimas 3 copas Africas
            Camerun tampoco se califico a 2 de las ultimas 4 copas Africas
            Argelia desde 1990 solo tiene 2 mundiales ( a este no se califico)
            Lo dicho las selecciones Africanas son extraordinariamente irregulares

          • Suazo_10

            Rusia 2014?
            Nigeria le hizo un gran partido a Argentina en Brasil.

            Tambien estuvieron en el 2010 y estaran en Rusia

          • Rafa10

            En serio tan dificil es reconocer un error? sorprende el dato pero es real en Africa no existen seleccion constantes
            No puedes definir como constante a una seleccion que de los ultimos 4 mundiales ha ido al 50% y copas africas al 33%
            hacerle un buen partido a Argentina (que terminaste perdiendo) te hace constante??
            Lo de 2014 fue un lapsus lo corregi, pero el argumento es mas que solido

          • Suazo_10

            Campeón, Nigeria tiene 3 mundiales clasificando, con este de Rusia.

            Tienen medalla olimpica y final en confederaciones, desde el 90 para acá.

          • Rafa10

            Mi error tienes razon en este se calificaron,
            Sus numero siguen siendo irregulares.
            3 de los ultimos 4 mundiales
            1 de las ultimas 4 Copas Africa
            Fuiste campeon de la Copa Africa en 2013 ni siquiera calificas a la copa Africa 2015 ni 2017 y calificas al mundial 2018-
            2013 Muy bien – 2015 muy mal – 2017 muy mal -2018 bien
            Para mi esta es la definicion de irregular

          • Suazo_10

            Tomas un lapso de tiempo que te conviene, si han pasado por apuros pues compiten en una zona mas competitiva que la nuestra, toma todo en general desde el 86 para acá y veras que Nigeria y Mexico tienen mucho en común.

            Esta pareja la cosa.

            E irregulares ha sido casi todo el mundo, hasta monstruos como Italia y su pútrido mundial del 2010 y 2014.

            Nosotros tenemos la gran ventaja de jugar en una zona donde solo competimos contra 2 equipos que están en un top-25/30.

            Eso le ha dado estabilidad y muchas oportunidades a Mexico que no han sabido aprovechar.

          • Rafa10

            No hay peor ciego que el que no quiere ver.
            Nigeria fue campeon de Africa en 2012 es decir el mejor equipo del continente. es un EXITO enorme
            Nigeria no califico a la copa Africa de 2013 es decir “el mejor equipo de africa” no pudo calificar a un torneo donde califican 16 equipos, el año siguente, es un FRACASO enorme
            Nigeria nuevamente no califico a Africa 2015 nuevamente no estuvise entre las mejores 16 selecciones de tu continente. otro FRACASO enorme.
            Este año se califican de forma invitar al mundial como 1 er lugar, un EXITO.
            Seas la seleccion que seas, cuando alternas Exitos y fracasos tan rotundos cada año o dos años contra los mismos rivales, ERES TREMENDAMENTE IRREGULAR.
            Que esperar de Nigeria en el mundial? ni idea, es capaz de hacer un ridiculo o de dar una sorpresa por que son completamente impredecibles, no es mi opinion, son datos

          • Suazo_10

            Repito, agarras un lapso de tiempo que te conviene, pon todo en la balanza y veras que es similar a lo nuestro. Incluido el performance de México en las copas oros que también han sido irregulars.

            Y no se porque te espantas, España dio pena en el mundial del 2014, Italia lleva dando pena en dos mundiales seguidos, Chile pasó del cielo al infierno en poco tiempo, así es esto, no hay muchas selecciones constantes realmente.

            Ni Brasil en los últimos años…

          • Ricardo Espinoza

            Si lo vez desde ese punto de vista si, pero si tomas en cuenta el formato de clasificación de África para el mundial, es mucho más difícil y te exige ser muy muy constante, cosa qué México tampoco tiene mucho dentro de sus eliminatorias

          • Rafa10

            Abajo puse el dato de las copas Africa califican 16 naciones.
            Nigeria fue campeon en 2012 y al año siguiente (no se por que hubo copas Africa dos años seguidos), 2013 no califico, en 2015 tampoco califico, 2017 al mundial califican primero.
            Te dan un año brillante y al siguiente ridiculo, y luego otro bueno, son cero regulares.
            Camerun tambien tiene fracasos recientes no calificando a copa Africa.
            Me parece un ridiculo para ambos paises no entrar entre los mejores 16 de Africa

      • Ernesto

        Por el comentario se desprende entonces que México si pertenece a la élite mundial en cuanto a estar entre los primeros 16 del mundo, tomando en cuenta que solo Europa es en realidad la que acapara mas lugares como potencias, aunque tengo mundiales esperando el título de Holanda y el de Inglaterra.

        • Di Stéfano

          Mexico es un equipo súper constante siempre está en ese lugar(que es el nivel que tiene). No son tan buenos para estar más arriba, ni tan malos para estar tan abajo.
          Mexico lo que si no tiene y ha tenido muy poco son cracks(otros países si han tenido) pero México tiene un nivel muy regular, no es casualidad que siempre se vaya en octavos, falta ese poco para rebasar ese límite pero no se tiene tanto material para hacerlo.

          • Ernesto

            Yo diría que con un sistema bien dominado se podría, lástima de periodos de 4 años echados a la basura.

          • Di Stéfano

            Yo creo que se podría si México encontrará el estilo a lo que quiere jugar, pero ahora Osorio quiere jugar a la posesion, con extremos mientras herrera quería jugar a velocidad con laterales en línea de 5 y chepo un 4-2-3-1 clavado con cero flexibilidad. Es muy difícil tener una selección existías sin un estilo definido.

    • Zlatan-hannibal lecter
      • Jaque

        Lugar respetable para México, me sorprende que Suecia, Rusia y Serbia esten tan arriba.

        • Zlatan-hannibal lecter

          rusia por la union sovietiva y serbia por yugoslavia

        • Skillamen

          De acuerdo, sobre todo lo de los rusos. Igual y les estaran contando en el registro las estadisticas de la Union Sovietica.

        • Poborský

          Rusia y Serbia heredaron los registros deportivos de la URSS y Yugoslavia, respectivamente.

        • Desty Nova

          Suecia tiene un subcampeonato de local y varias veces ha llegado mínimo a octavos de final. Rusia y Serbia son sucesores legales de la URSS y Yugoslavia, que en general hacían papeles decorosos.

      • Rafa10

        Esa diferencia de goles es reflejo de las goleadas que recibia México en los primeros mundiales, basta recordar que siempre eramos el flan que le ponian al anfitrion para que goleara.
        Y sin embargo a pesar del pesimo registro de México en los primeros torneos, la constancia de los ultimos ha ayudado a subir a ese puesto (para recuperar una deiferencia de goles normal, ocupariamos golear igual que nos goleaban antes para lo cual no tenemos nivel).
        Y respecto al comentario original entre esos primeros 14 veo un equipo de CONCACAF y ninguno de Asia, Africa y Oceania

        • Suazo_10

          Desde el 86 para aca es que México elevo su nível.

      • Rodrigo

        La cuarta mejor selección de América.

        • Morgan Freeman Morro

          En un rato volverá a ser la tercer mejor selección del continente, a Chile ya se le acabó el gas y la generación dorada.

    • el peterete

      y la de cupos que le dan a África para no hacer nada en mundiales, máximo cuartos de final, y siempre un equipo diferente, por eso sigo diciendo que concacaf debería tener mismos o más cupos que los africanos

      • Rafa10

        La FIFA aumentara el cupo para mi el camino es al reves hacerlo de 24 nuevamente haria las eliminatorias cardiacas en todo el mundo, al que mas le quitaria es a Europa son aburridisimas sus eliminatorias
        actualmente son yo las dejaria
        Anfitrion 1 1
        campeon – 1
        UEFA 13 10
        Conmebol 4.5 4
        CONCACAF 3.5 2.5
        Asia 4.5 2.5
        Africa 5 2.5
        Oceania 0.5 0.5
        32 24
        Entoces si cada eliminatoria viviriamos fechas finales cardiacas, y tenemos menos partidos basura en el mundial

        • el peterete

          básicamente en uefa es donde ves mucho partido basura. al no haber fases previas como en concacaf, permites que Alemania tenga día de campo contra San Marino, o España se siga creyendo mega potencia goleando a Liechtenstein, y de paso los proteges de quedar fuera de la justa

        • Desty Nova

          Europa con 8 lugares estaría bien, mucho de sus equipos van a pasear a la sede mundialista en turno.

    • Desty Nova

      Lo de África son olas aisladas en un estanque de mediocridad: el Camerún de Italia 90 fue una generación salida prácticamente de la nada, que parecía sería goleada por Argentina y la URSS, perdiendo decorosamente con Rumania… Pero Argentos y Rumanos no esperaban que aquellos jugaban con los cojones en la mano y el deseo de trascender. Luego, Higuita hace una cagada monumental que le permite seguir a los verdaderos leones indomables y se terminan yendo en un encuentro épico con Inglaterra.

      De ahí en fuera, Camerún ha sido uno de los peores equipo en justas mundialistas, siendo penúltimo lugar y luego último lugar en ediciones consecutivas.

      El punto es que cuando un Africano hace buen papel es por una generación decente y surgida como hecho aislado que suele no ser continuo, como por ejemplo el Senegal del 2002 que después de ese mundial no le ha alcanzado ni para clasificarse a otro… Tal vez Ghana en 2006-2010 que superó ronda de grupos consecutivamente sea continuismo muy aislado y nada más.

  • SR DON CASI

    Muchos debemos 20 pesos que nunca vamos a pagar, menos pagar un pase al mundial

  • Una humillacion como hacerte un favor solo se podia responder con una mayor, lo bueno que aca lo entendemos, alto cancer en fb con toda esa gente sin folklor

    • Skillamen

      “…alto cancer…”, ud siempre con su lexico argento. Tiempo sin verlo destilar su folkor por este congal.

      • Tan mal estan las cosas con loa nuevos usuarios que hablas bien de mi, cuando de antes me señalaban de ser multicuenta de tupadre. Saludos amigo, aqui andaremos

  • MrPink

    Lo de los gringos fue trágico, tenían que perder los “3 grandes” de la zona para que no entraran y ocurrió, es más con un empate en cualquier juego pasaban. Pero ellos tuvieron el partido en teoría mas sencillo de los 3, así que ni pex.

  • Ernesto

    El proceso de la eliminatoria es tan largo que muchas cosas pueden pasar y alterar un proceso, en ese punto,México en la pasada tuvo malas decisiones y complacencia de los jugadores/tecnicos para pasarla tan mal,Hoy ese mismo reflejo es en EEUU pero, como bien menciona WeBarak, hay castigo y esta vez le tocó a los gringos.Ahora lo interesante será ver si realmente los equipos de concacaf hacen honor a los elogios de WeBarak.

    • ARJF

      Pero México por lo menos alcanzó repechaje y calificaron, lo de los gringos peor porque ni a repechaje llegaron.

      • Ernesto

        Fue la piedra de salvación el gol de Suzy. Pero es algo que ni remotamente debe volver a pasar.

  • ARJF

    Cancer MLS o lo que es lo mismo: querer vivir en USA. Ya no tarda algun club de la MLS en tentar a Pulisic. Los gringos solitos se atoraron.

    • Totodilo

      En Univision habria suicidios en masa si eso pasa.

  • Diego Sancliment

    Vaya joya de reflexión!!
    Espero, querido Barak Fever, que nos cumplas con las 18 reflexiones diarias durante el mundial de Rusia!! Las 14 reflexiones del mundial pasado, sin lugar a dudas, ayudaron a que fura el mejor mundial de los 6 que he visto!!

    • Abradolfo Lincler

      La verdad se lució con esas entregas periodísticas.

  • Fernando Pérez Pacheco

    Una buena reflexión, a pesar de los errores, deficiencias y negligencias el fútbol encuentra el camino en CONCACAF. Ojala se trabajara más duro y se limpie un poco más la administración de este hermoso deporte en la zona.

  • Arturo

    Al final correr a Klinsman le paso factura al gringos, finalmente esta eliminación es todita del Mesias Bruce Arena, las derrotas del alemán no ponían en riesgo la calificación a Rusia, para mí fue una precipitación típica mexicana de los gringos y lo pagaron caro

    • Totodilo

      Les dolio muchisimo lo de Columbus, si ese partido lo ganan e igual Costa Rica los golea 4-0 Klinsmann seguia, no querian creer que Mexico estaba tan arriba de ellos en ese momento.

  • Tony Romo

    El tema México – Estados Unidos tenia para más, pudo ser un Pulitzer de contracolumna y termino en un “Mi primera vez” de Fernando Gay

  • Zurich

    Decir que la Concacaf esta la tercera confederacion mas poderosa…es como decir que el agua moja..

  • Isaac Newton

    Concuerdo plenamente en el análisis sobre la CONCACAF.

    Pero, el gran talón de aquiles de Estados Unidos: LAS FUERZAS BÁSICAS. No han calificado a dos olimpiadas consecutivas, no existen esencialmente en mundiales con límite de edad y su único producto joven relevante en la actualidad es Pulisic.

    Bien que mal, nosotros consistentemente sacamos jugadores de nivel regular a bueno: Chucky, Tecatito, Pizarro, Damm, Orbelín, Edson, Cachorro Montes, Lainez, etc.

    Los gringos sacan un buen jugador por generación y ESO es precisamente lo que los esta matando. De lo contrario, no irían al basurero de Alemania a sacar jugadores (Johnson, Brooks, Yedlin, etc.).

    • Totodilo

      Ahora imagina si Pulisic se queda en nada, EEUU va a sufrir el proximo ciclo aun mas que este con Dempsey fuera y con una base 100% de la MLS.

      • Isaac Newton

        Es increíble que no existe un recambio para Tim Howard, por ejemplo.

        Es como si nosotros siguiéramos convocando al Conejo Pérez.

        • Skillamen

          Poes ahi nos vamos con Rafita… cuando no esta el la defensa es una verdadera pachanga.

          • Ernesto

            Y lo es mas por como Osorio los pone, linea de 3 sin laterales practicamente.

          • Skillamen

            De acuerdo, bastante temerario su planteamiento considerando las limitantes de nuestro sector defensivo.

          • Isaac Newton

            Con Márquez y sin Márquez, pasa lo mismo.

            De hecho, nos doy mayores esperanzas de avanzar más lejos si Márquez no es parte del equipo.

            Cuánto daño de la hecho a la selección.

          • Skillamen

            Tampoco es como que Howard les de mayores esperanzas a los gringos. Yo hablo del hecho de que todavia no exista un recambio decente para este tipo de jugadores mas alla de que tanto sigan marcando diferencia para sus equipos.

          • Etrusco

            Y espérate al mundial siguiente… Moreno, Guardado, Chícharo, Ochoa, Peralta, Herrera, Vela, Layún, Fabián y demás ya van a andar cerca del retiro ¿Ves recambio para todos esos jugadores?

          • Isaac Newton

            Si saben llevar a Edson y a Cachorro Montes, México podría tener una defensa central de nivel.

            Grandes condiciones tienen esos chavos.

          • Etrusco

            Hay recambio para algunos jugadores, pero siento que no hay tanto de donde echar mano.

          • Isaac Newton

            Yo creo que no hay que rasgarse las vestiduras siempre y cuando JUGUEMOS A ALGO.

            Ahí tienes al Bigotón: Su selección era tan buena que hasta al Kikín Fonseca vendió (Al Kikín Fonseca!).

          • Skillamen

            Hijole, por ahi el Chuky puede armarla adelante, alguno de los morros de Pachuca consolidarse en medio campo y de entre Dieguito cuerpo de maratonista somali Reyes y Carlos Salcedo hacerse un defensa decente pero ciertamente el panorama no es para nada promisorio. Habra que ver que logra hacer esta camada en lo que parece ser su ultima llamada.

          • Totodilo

            Edson, Chucky, Govea, Orbelin, Jimenez, Corona, Pizarro, Montes, Lainez, etc. Si hay recambio, habra que ver en que se quedan pero a diferencia de EEUU aca siempre sale algun jugador en la sub 17 o sub 20. Alla lo mejor que tienen menor de 23 años en la MLS es Kellyn Acosta que la neta tiene nivel de Liga de Ascenso.

        • pac0AB

          … Yarborough

        • Mickey Leñador

          Shhhhh no lo digas en voz alta, que en una de esas nos sorprende Osorio

    • Suazo_10

      De hecho es increíble como en México hacen casi todo mal, se priva a los jóvenes de oportunidades, muchísima corrupción en fuerzas básicas, formato de liga putrido, nos atascamos de extranjeros de mal nivel casi todos, pesimos formadores (como dejo ver Fuente Jr) y entrenadores nefastos dirigiendo selecciones juveniles.

      Y aun con todo eso México siempre esta en un lugar dentro del #10 al #20.

      ¿Que pasaría con nuestro futbol si las cosas se hicieran bien?

    • Ernesto

      La explicación sobre las fuerzas básicas, no recuerdo en donde la leí, es que al no ser el mal llamado Soccer un deporte nacional como lo son el americano, el beisbol u otra,donde EEUU es potencia olímpica y mundial, y donde el sistema funciona a través de la captación de talento en las escuelas donde los alumnos pujan por ganar una beca por rendimiento deportivo, y con miras a ser profesionales.
      Al contrario las becas por practicar futbol son inexistentes en el ámbito masculino, cual si fuera una escuelita del América o Pachuca, los que quieren aprender futbol deben pagar hasta 10K para poder practicarlo hasta el nivel profesional, el día que el soccer lo manejen asi , seguramente tendrán mucha mas canteraquiza la MLS trabaje en ello, pero, el futbol lo deben aprender desde pequeños y de manera rigurosa como las escuelitas que mencioné.

      • Suazo_10

        Lo peor es que en Mexico si es deporte nacional y aquí igual tienes que tener mucho dinero (o suerte) para llegar a profesional…

        • Ernesto

          He conocido chavos que estuvieron en fuerzas básicas de varios equiposimportantes, lo que me quedó claro es que no tuvieron lo necesario para subir y uno del tigres si me confirmo que le pedian lana para debutarlo.

          • Mickey Leñador

            Le hubiera llevado un travesti al Tuca, para que lo debutarán

  • Suazo_10

    Analisis injusto por parte de Barak.

    No habla de los puntos altos de África como que metió cuartos de final en el 2010, que llego a una final de Confederaciones ante Francia, que tienen medallas olímpicas y son potencia en selecciones juveniles.

    Ni que tienen mayor numero de equipos competitivos.

    De calle como dijo Barak no lo es, se presta para un buen análisis lo de CONCACAF vs CAF.

    • Isaac Newton

      México es campeón de Confederaciones y EEUU finalista, eliminando a nada más y nada menos que a España.

      El nivel competitivo de la zona no es nada despreciable, máxime ahora que vimos la basura que es CONMEBOL.

      • Suazo_10

        La basura que es CONMEBOL?

        No quiero minimizar pero la confederaciones que ganó Mexico en el 99 es algo asi como la Copa América de Colombia del 2001.

        Se presta para un buen debate esto de concacaf y la caf.

      • Totodilo

        EEUU estaba a nada de ser eliminado en fase de grupos de esa confederaciones, paso de chiripa y sacaron la casta en esa semifinal pero luego en la final se vieron mas frios que mi Cruz Azul contra las wilas en 2013.

  • Jaque

    Sorry not sorry!

  • Suazo_10

    Es que en la CAF hay mucha mas competencia interna: Camerún, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Argelia, Egipto, etc.

    Cualquiera de esos equipos es mejor que Panamá y Honduras, y le anda compitiendo a Costa Rica y a Estados Unidos.

    Históricamente México es mas que cualquier equipo de la CAF, y eso maquilla un poco el debate.

    Igual siento que a Costa Rica la están inflando mucho por lo del 2014. En la Copa América no demostraron nada.

    Habrá que ver en el 2018 si muestran constancia. Yo la verdad les veo muy poquito, super tácticos y ordenados pero nada mas.

    Para mi se van en fase de grupos.

    • Skillamen

      Camerun, Ghana, Costa de Marfil, Argelia en un buen dia no solo le compiten sino que le ganan a Costa Rica, Estados Unidos o Mexico. La cuestion es que son equipos gitanos que en 4 años suelen dar un cambio radical pero en realidad pocas veces son mas de tres selecciones las que se encuentran a buen nivel en la misma competicion. Tampoco veo que la CONCACAF se los lleve de calle, habria que analizar resultados entre enfrentamientos directos pero si me parecen ligeramente mas irregulares que los equipos de nuestra zona.

      Coincido en la parte de los ticos y lamentablemente de los panameños y hondureños tampoco vislumbro un panorama muy esperanzador. Dependera practicamente de nosotros y de que tan accesible grupo nos toque el dejar bien parada a la concacharcos.

      • Suazo_10

        Los africanos son mas irregulares que Mexico y tal vez que Estados Unidos, pero no mas que Honduras o Costa Rica.

        Eso de analizar duelos en enfrentamientos directos o de perdida de 98 para acá seria bueno, asi es que se hacen análisis serios y no como Barak que es súper tendencioso/mañoso para reforzar su punto.

        De Panamá me gustan varias cosas, el problema que tienen es la definición y unos centrales que son mas lentos que Rafita. Pero quitando a los tres grandes me parece que Panamá puede crecer bien en los próximos años, les ayudara que hayan clasificado a este mundial. A mi no me caen mal, de hecho me parecen jugadores valientes y que salvo vs Mexico, intentan jugar bien al futbol, por abajo.

        Saludos.

        • 黄金時代 (Ōgon jidai)

          El pedo de los equipos africanos son los mismos africanos.

    • Funebrero

      Camerún es la selección más vendehumos que existe en el mundo, claro después de Colombia e Inglaterra, tienen jugadores buenos, eso sí, pero tampoco es esa selección áfricana más importante. Es más Nigeria y hasta Senegal le llevan un largo camino.

      Los antedecentes contra selecciones de CONCACAF

      1999: Costa Rica 5-1 Camerún
      2003: Guatemala 5-2 Camerún
      1999 : Cuba 0-0 Camerún
      1998: Martinica 1-0 Camerún
      2003: USA 1-1 Camerún

      • Suazo_10

        Qué tipo de partidos fueron esos? Creo que para validar ese punto deberían ser juegos oficiales, los amistosos son de un mundo aparte.

        • Funebrero

          Los partidos oficiales y amistosos se juegan 11v11, tampoco es que se enfrenten todos los días, Camerún no tiende a jugar para esta zona, salvo hace poco que jugó contra Colombia. Pero siempre que hablan de Camerún hablan de Milla y de Eto’o y la tacha de la mejor, cuando Senegal, Nigeria, hasta Ghana son mejores en todo sentido. Como he dicho, Camerún está sobrevaloradísisma.

          • Suazo_10

            Pero se me hace raro que no hayan jugado nunca en torneos oficiales vs equipos de la concacaf, si en el 2014 jugaron ante México.

            Claro pero un juego amistoso no puede valorarse de buena forma por su contexto.

            No tan sobrevalorada, es la selección africana que mas veces ha ido al mundial y en el 90 logró algo que Mexico fuera de casa no ha podido lograr en toda la historia: llegar a cuartos del mundial, tambien llego a la final de la confederaciones ante Francia y perdió en tiempos extras.

          • Funebrero

            Sí, pero más que por dinamismo en el juego por un error de René Higuita.

            Camerún en mundiales solo tiene 4 victorias en 7 Mundiales (3 de esas victorias fueron en el Mundial 1990, y la otra en 2002)

            Los mundiales 1994 y 1998 no ganaron ni un solo partido, el Mundial 2002 ganó 1 (a Saudi Arabia), al 2006 ni clasificaron, en sus últimos 2 mundiales (2010 y 2014) no solo no ganaron, sino que perdieron todos sus partidos, y aún así en cada Mundial la ponen como la selección que de África que puede ser la revelación

          • Suazo_10

            Ándale, esos datos si son más contundentes y viéndolo así parece que dieron un batacazo en el 90 y luego de eso no andan muy lejos de Costa Rica.

          • el peterete

            Costa de Marfil igual, creían que por jugar ahí Drogba esa selección era hasta candidata al título, y nomás no dieron una

      • Chon

        Y despues de Colombia e Inglaterra siguen Belgica y Francia.

        • el peterete

          España antes de 2010 también, siempre cabeza de serie, siempre arrasando en eliminatoria, siempre candidatos serios al título y también siempre quedando fuera a más tardar en cuartos. Ahora están en las mismas, creen que porque Isco hizo jugadas mágicas contra Albania o Silva le hace hat trick a Liechtenstein ya los ponen como serios contendientes a ganar el mundial

          • Chon

            Totalmente de acuerdo con lo de España, siempre sobrevalorada por sus nombres y su sobrevaloración se elevó a la octava potencia después de ganar el mundial, vienen de dar pena en Brasil con mejor plantel que el actual y muchos ahora los ponen como candidatos para ganar en Rusia. A “MagIsco” yo también solo lo he visto aparecer contra equipos y selecciones de medio pelo o menos.

          • Isaac

            Meterle dos goles a Italia es meterle goles a selecciones de medio pelo? Yo veo a España como contendiente al próximo mundial, no serán los favoritos, pero en semifinales si los veo.

        • Arturo Mediocre

          Bélgica solo por un mundial

      • Tanto Camerún como Colombia pusieron la vara muy alta en Italia 90. Después de eso el mundo ha querido ver repetir esa sorpresa y nomás no.

    • Jorge Daniel Sanchez Cadena

      pues salvo en Brasil donde avanzaron 2 (Nigeria y Argelia), por lo general los “grandes” de África siempre terminan dándolas a la hora buena

  • Jojo

    Off topic, aquel que desee ver un partido bastante entretenido de ida y vuelta les invito a sintonizar el Lyon vs Monaco, hacia ya buen rato que no veia un duelo con tan buena dinamica ambos equipos atacando y proponiendo, al min 25 van 2-1 favor lyon

    • Chon

      Yo estoy viendo en ESPN3 el St Johnstone vs Rangers, medio tiempo ganando los rangers 0-1 con gol de mi Gullit, el Roble calentando banca.

  • Edson

    La Concacaf es muy pareja.

    México, USA, Panamá y Costa Rica tienen 10 años o un poco más muy a la par.

    Cualquiera se puede quedar fuera en un hexagonal.

    • Suazo_10

      Falso, los únicos a la par en 10 años son Estados Unidos y México.

      • Edson

        Ni Costa Rica verdad ? Ok yo gano.

        • Suazo_10

          Campeón, Costa Rica en el 2006 perdió sus tres partidos, fue de los peores equipos del Mundial, en el 2010 no clasificaron, tampoco han ganado copas oros como México y Estados Unidos.

          Una golondrina no hace verano.

          • Edson

            No es por golondrina el comentario.

            Hace muchos años que es igual de probable para México ganarles que perder con ellos y con los gringos igual.

            Si tu crees que México es la gran potencia invencible en CONCACAF bien por ti pero estás equivocado.

          • Suazo_10

            Donde di a entender esto?

            A Costa Rica se le ha ganado más que ellos a nosotros, ahora el saldo fue una de victoria mexicana y un empate que en su casa ellos festejaron como triunfo.

            En el proceso del 2010 recuerdo que fueron 2 victorias mexicanas.

          • Edson

            aquí:
            “Costa Rica en el 2006 perdió sus tres partidos”.

          • Suazo_10

            Del mundial…

          • Edson

            Y que tiene que ver un Mundial con grupos al azar con equipos de todo el mundo a un hexagonal con siempre Costa Rica, USA, Panamá, México y dos Colados.

            Si eso no es estar parejo quien sabe que sea.

          • Suazo_10

            Tiene que ver que en el mundial es donde enseñas realmente tu nivel ante los mejores rivales de distintas partes del mundo. Ahí se ve de que estas hecho a nivel global, no en el hexagonal.

          • Edson

            ok.

          • Tithor

            ¿entonces, y solo hasta entonces conoceremos el real nivel de México, el de Osorio? ¿todo lo que se ha visto y oído al respecto es pura charla sin importancia? ¿por qué muchos están preocupados si aún no se ha enseñado realmente?

          • Suazo_10

            Bueno, Osorio y su selección ya lo demostró en Copa América y Confederaciones pero el Mundial es la prueba final y mas demandante.

          • Edson

            3 partidos de que me hablas? El hexagonal consta de 10.

          • Suazo_10

            Estoy hablando de su actuación global, no están a la par, ni siquiera dentro de la zona, Costa Rica no fue al mundial del 2010 ni gano copa oro alguna vez, mucho menos Panamá.

          • Edson

            Y aun así están a la par de México y los gringos.

            Parejos no significa exactamente iguales. Pero están parejos. No en historia en la actualidad.

          • Suazo_10

            Están un peldaño abajo, y de Mexico pues veremos en Rusia quien es mas competente.

          • Edson

            En Rusia no se puede determinar eso porque estarán en distintos grupos.

            Costa Rica llegó más lejos en Brasil 2014 de acuerdo a tu idea es entonces mejor.

          • Suazo_10

            En ese lapso de tiempo si fue mejor.

    • Funebrero

      México, USA, Panamá y Costa Rica tienen 10 años o un poco más muy a la par….y las otras 50 selecciones de la zona muy disparejas.

      • Edson

        Así es son 4 muy parejas y solo tenemos dos boletos y un medio cualquiera se queda fuera y además si en un buen año se cuelan Honduras, Trinidad o Jamaica ya se aprieta el asunto más .

        Ahora le tocó a los gringos y hace 4 años a México, calificamos de chiripa no lo olviden.

  • Etrusco

    Alguien que me explique por qué Klinsmann es un charlatán… lo oigo mucho pero no lo entiendo ¿Se puede hacer más con esta generación de futbolistas? Hace 4 años Klinsmann metió primera de la eliminatoria a EEUU creo que con record de puntos, hizo un mundial digno a secas, tuvo una copa centenario buena y alternó buenas y malas copas oro, sin ser brillante tampoco es malo. Cierto que nunca se desarrolló el talento local necesario para nutrir la selección, pero desde mi punto de vista ese es un trabajo más de la federación que del seleccionador nacional; tampoco estoy de acuerdo que haya elegido mal a los jugadores, con Arena se vio, no hay un solo jugador en la misma posición que tenga la calidad de Fabian Johnson ¿Por qué no fue convocado?

    En lo que si estoy de acuerdo es en que se ha puesto el negocio por encima del deporte, los clubes de “elite” son ridículamente caros, lo mismo que las licencias de entrenador. Yo saqué mi licencia de entrenador D el pasado verano, y la verdad sí me pareció muy pobre el nivel táctico-técnico de los instructores; como experiencia personal, mi tema a desarrollar para el examen era la marcación zonal, por lo que busqué artículos y ejercicios y encontré la tesis de Ciro Ferrara (www. upcoach. it/wp-content/uploads/Il-concetto-di-marcamento-nella-difesa-ad-uomo-e-a-zona-Ciro-Ferrara .pdf) donde explica conceptos y ejercicios, me dí el tiempo de traducirlo para presentarselo al instructor y que me diera su opinión, pero pues fue una perdida de tiempo porque su explicación me dejo en claro que entendió todavía menos que yo; en lugar de discutir de táctica o técnica nos pasamos la mitad del tiempo viendo videos del Barcelona y fragmentos de entrenamientos de la selección inglesa sub 21, el resto fue como desarrollar una sesión de entrenamiento, pero muy poco o prácticamente nada de profundizar cuestiones técnicas.

    • Ernesto

      Para la marcación personal consíguete un perro de presa y tendrás éxito.Para la zonal es mucho mas dificil,¿ a que conclusiones llegaste?

      • Etrusco

        Que la marca en zona no debe olvidar los conceptos de marca al hombre. Ferrara hace énfasis en ese concepto, que el fútbol italiano al dejar de aplicar la marca al hombre y desaparecer al líbero, el problema fue que la táctica grupal se entrena más que la táctica y técnica individual, con lo que los defensas perdieron calidad; dice que se marca con más hombres y más físicamente pero con menos calidad. Dejé el enlace y tengo otro documento que me pasó un amigo, si quieres te lo mando.

        • Ryoga Skywalker

          Eso me lo había comentado un entrenador hace unos años. Que la calidad en la zona baja ha ido a la baja, esto debido a los requerimientos del sistema actual donde se empezó a perder la individualidad de las posiciones y se favoreció el volumen de juego así que los jugadores fueran más polifuncionales. Tal vez eso ha retribuido en la forma de atacar, pero en la defensa ha creado unos líos tremendos. Por ello cuando habló del marcaje en zona y del uso de dos contenciones en situaciones defensivas, lo único que buscan es aglutinar. El fútbol actual ha preferido la espectacularidad de las ofensivas que tener un equipo bien entrenado a nivel individual.

          • Etrusco

            Lo mismo comentó hace un par de años Gerd Müller cuando Messi rompió su record de goles en un año, dijo que antes la marca al hombre dificultaba los movimientos de los delanteros, decía que era más difícil hacer goles; Gentile lo mismo, decía que los defensas actuales no saben marcar, son más fuertes, más rápidos y puede que hasta un poco más técnicos con la pelota que antes, pero que en realidad su técnica para defender es deficiente (Claro, viniendo de Gentile que paró tanto a Maradona como a Zico a patadas, pues a lo mejor la técnica no quiere decir mucho, pero supongo que entendía el rol del defensor mejor que ahora)

    • Funebrero

      A Klinsmann le tendieron la cama xq el convocaba a muchos estadounides de origen alemán o europeo, y a los capos de la selección no le gustaba, además súmale que la MLS se le volteó por recomendar a los jóvenes no jugar en la MLS y mejor irse a Europa. Y sí desarrollo jóvenes talentos, daba oportunidad a los jóvenes lo que pasa es que el quiso cambiar la identidad del fútbol yankee y esa transición le costó (eliminada x Jamaica en copa oro, perdió con México y Costa Rica. Quiso ser ofensivo a un equipo defensivo’. Hizo un buen Mundial a cuánto fútbol se refiere. Johnson no fue convocado xq no a Bruce es DT de la vieja guardia. Quiere a sus hombres de confianza antes que calidad. Howard, Dempsey, Bradley, etc

      • Etrusco

        De acuerdo, y así les fue.

    • Desty Nova

      El racismo gringo le jugó en contra a Klinsmann: Bedoya, Johansson, Wondolowski y demás piedras, son mejorcitos que los troncos caucásicos que fueron a dar pena ajena a Puerto España.

      El alemán no es un técnico top, pero fue él quien se arriesgó primero con Pulisic, por poner un ejemplo.

      Y sí, Dempsey, Bradley y demás, tienen demasiado peso en el vestidor y van de salida.

      • Poborský

        Wondolowski es malísimo.

        • Desty Nova

          Pero menos peor que los delanteros del martes sí es.

          • Poborský

            No lo creo.

          • Funebrero

            Secundo.. Wodo es malísimo, Altidore que hoy día es de los más puteados en USA me parece mucho mejor

          • Poborský

            Altidore le da 20 vueltas a wondo.

            Las veces que me tocó ver jugar a Wondolowski con USA, lo vi volar goles cantados que ni Santiago Fernández hubiese fallado.

    • Skillamen

      Interesante eso que comentas sobre la licencia tipo D, asi como describes que sucedio suena a un mero tramite burocratico para sacar feria. Aproximadamente en cuanto sale y para dirigir en cuales categorias te sirve?, si se puede saber.

      • Etrusco

        No recuerdo si fueron 250 o 300, porque se paga en 2 sesiones y se supone que es para menores de 15, pero pues sí es mero trámite porque el mes que viene me dan un equipo sub 18.

    • Funebrero

      El DT de Sporting dice algo parecido a lo tuyo, el junto a otros colegas se fueron a Europa a sacar el curso y a entrevistarse con los directores de Academia de los clubes europeos para ver la metodología

    • Edgar L.

      Cuentele más de esa anécdota, ¿no da para un Rincón Sapiens? Saludos.

      • Etrusco

        No, la verdad no creo que de para una columna y menos que yo la escriba. Pero pues si te interesa saber más o menos como funciona el sistema de licencias te puedo platicar que va de la F a la A (que se supone es para profesionales), aunque oímos el rumor que las licencias F y E van a desaparecer porque el objetivo de la Federación es tener más entrenadores que saquen las licencias C y B, que no son nada baratas (ahí entra el negocio). El sistema que usan acá para las sesiones de entrenamiento es de 4 etapas que se supone deben estar conectadas entre sí, empiezas con una actividad de calentamiento/técnica, pasas a un mini juego donde hagas 2v2 o 4v4 (small-side game le llaman), luego a una actividad extendida donde ya incorporas más jugadores y terminas con un partido normal. Esa parte está bien, porque te enseñan la importancia de que los chavitos pasen su tiempo jugando mucho y no esperando en fila o dando vueltas al campo. Lo que no está bien es el conocimiento técnico-táctico, para empezar todo el sistema se basa en un 4-3-3 e incluso tienen su propio sistema numérico para las posiciones, te dan un tema para que hagas una sesión de entrenamiento y la presentes; el problema está que no se explica nada, volviendo a mi ejemplo ¿por qué defender en zona y no al hombre? ¿Por qué no hacer una marca mixta en la pelota parada? ¿Por qué es mejor usar un doble contención cuando marcas en zona que cuando no? Todas esas cosas no se explican, simplemente presentas tu sesión, la diriges con unos chavitos que llevan ese día y ya, te evalúan por tu desempeño para dirigir la sesión, pero no el conocimiento táctico o técnico.

        Por eso es que muchos chavitos que les ves condiciones a los 13 o 14 años no sobresalen después, son no tan malos, fuertes y rápidos, pero no son inteligentes futbolísticamente.

    • Totodilo

      Lo de que Klinsmann es un charlatan es simplemente la excusa que dan los gringos y los que se creen gringos, aun no quieren admitir que no tiene para nada el talento necesario.

    • Jorge Daniel Sanchez Cadena

      amigo una pregunta, ¿en que escuela (supongo que es en México), puedes tomar cursos para DT o si es cierto que necesitas la licenciatura en educación física?, gracias ojala puedas contestar

      • Etrusco

        Estoy en Estados Unidos hace unos años y acá no es necesario contar con educación física, yo soy ingeniero en sistemas y me bastó afiliarme a la Federación de fut. Seguramente en la Federación mexicana podrás encontrar más info, sino te investigo y te paso lo que encuentre. Saludos.

      • Etrusco

        Mira, encontré esta info en la página de la FMF:
        www. fmf. mx/#/SNC/ENDIT.

        No viene mucho pero en teoría son dos años. Cualquier cosa en la que te pueda ayudar me avisas por aquí.

        Suerte.

        • Jorge Daniel Sanchez Cadena

          gracias!!!

  • Rodrigo

    En los últimos cuarto Mundiales, Concacaf gana más partidos y mete más equipos a octavos que Asia y África.

    Qué bueno que FIFA cambió el formato del sorteo del Mundial, era demasiado injusto que los equipos de Concacaf estuvieran en el mismo bombo que los asiáticos. Ahora las dos confederaciones más débiles van a estar juntas y prácticamente elimina la posibilidad de que haya un africano y asiático en el mismo grupo, lo cual era una vía libre para clasificar: Argentina estuvo con Irán y Nigeria; Bélgica feliz de la vida con Argelia y Corea; y Costa de Marfil y Japón no pudieron avanzar en un grupo donde el europeo era Grecia, GRECIA, que ganando nada más un partido y metiendo dos goles avanzó.

    • Jorge Daniel Sanchez Cadena

      peor la CONCACAF es malísima, tristísima, un asco, no sirve, pinche zona pitera, no vale 3 pepinos, no es posible su existencia y varios etc.

      • Rodrigo

        Y ya nada más para rematar: desde que la Confederaciones es el ensayo del Mundial, Concacaf ha metido tres equipos a semifinales (México 2005 y 2017 y Estados Unidos 2009), África uno (Sudáfrica 2009) y Asia bien gracias.

        En 2013 Japón perdió hasta con el México del Chepo. Así de tirados están.

    • Jorge Daniel Sanchez Cadena

      *pero, lo siento

  • El último párrafo fue sublime

  • 黄金時代 (Ōgon jidai)

    Yo por el único que siento pena es por Pullisic o.o.

  • Arturo Romero

    a Mexico le puede volver a ocurrir en el proximo ciclo, ya que sus figuras estan moviendose a la MLS (Gio, Jona, Vela, Guardado posiblemente, Chicharon coqueteando), creo que los jugadores de USA cometieron ese grave error de regresar a la MLS, Altidore(Villarreal) Dempsey(Premier League) Bradley(Roma) regresaron a su pais cuando estaban en un buen nivel, o al menos compitiendo por puestos titulares, Mexico necesita seguir exportando jugadores y que los que ya estan en Europa suban a mejores equipos