Viajaron en primera clase, caminaron sobre alfombra roja, se acostaron con morenas despampanantes y comieron caviar en sus castillos de cristal. Pero éstos eran rentados. Tarde o temprano el casero reclamaría su propiedad y ellos tendrían que volver a sus departamentos, transporte, dieta y rutina clase medieros.

Los ingleses han vuelto y no hay sillas para todos. Tras cortejar a la Champions en años recientes como si fueran de su nivel, hoy Monaco, Atlético de Madrid y Borussia Dortmund están prácticamente eliminados en apenas tres partidos.

Unos creen que su Liga, la Premier, les desgasta tanto semana a semana que no pueden poner el piloto automático en casa y acelerar en los partidos de Champions League, como hacen Bayern, PSG, Barcelona, Juventus o Real Madrid. Otros culpan al calendario: esos partidos de finales de diciembre que funden a los ingleses mientras el resto recarga pilas en la playa. Los demás creen que es un problema táctico: los clubes ingleses están acostumbrados a las libertades de su Liga y cuando salen de su burbuja no encuentran respuestas a los problemas del mundo real. La evidencia es que los equipode la isla dieron pena durante más de cinco años en una competición de nombre inglés y dominio español.

No siempre fue así. Entre 2005 y 2009 había que fijarse en el diseño del balón para distinguir entre las semifinales de la FA Cup y las de Champions League, con tres comensales ingleses casi permanentes entre los cuatro finalistas.

En esta década, la de los dieces, Inglaterra ha ofrecido las mejores transmisiones televisivas, los uniformes más limpios, los campos más verdes, los aficionados más fieles, los futbolistas más caros, los partidos más emocionantes y los ridículos europeos más sonoros. Hasta que Klopp, Conte, Guardiola, Pochettino y Mourinho llegaron a resolverlo. O al menos, en eso andan.

Lee también   Euro castas

A nivel de selecciones y aunque no hay apenas vacantes para futbolistas nacionales en la Premier League, la selección inglesa sub 20 ganó el Mundial pasado, la Sub 19 se llevó la Eurocopa, la Sub 18 conquistó el Esperanzas de Toulon y la Sub 17 apunta ya a semifinales de su Mundial. Buenos días, Inglaterra. Ya era hora.

  • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. No digas mamadas.

  • Zaq Mhonvellek

    ¿Seguros que Barak escribió esto? Apenas mencionó Barcelona 1 vez!!

    • El cara de haba

      Pedirle a un socio del Barcelona que no hable del Barcelona. Esa mamada.

      • Mickey Leñador

        No, se le pide a un periodista deportivo que haga a un lado sus pasiones y sea objetivo al escribir

        • El cara de haba

          Esa pendejada de la objetividad solo existe en sus sueños. No recuerdo un solo periodista que sea completamente objetivo en sus columnas deportivas, cada uno tiene sus gustos y vision de los que le gusta y eso se muestra en las columnas.

          • Mickey Leñador

            Bueno, se vale ser subjetivo…. a menos que seas fanboy del barcelona…. Esa no nos gusta

          • El cara de haba

            Siempre esta la opción de no leer lo que no te gusta. Pedirle a un columnista que cambie su estilo para complacerte es de risa loca.

          • Toño Villalpando

            Además es una columna de opinión. No algún reportaje o nota.

        • The Greatest

          No sean doble cara. Al payaso de Martinoli no lo bajan de un altar y a los comentaristas argentinos tipo Liberman que son poco más que aficionados con micrófono les aplauden su «estilo».

          Y no es por defender a Barak, pero aquí mismo en FS están sus columnas. Pueden consultarse. Si lo hicieran, notarían que, si bien nunca ha negado sus colores, eso de que sólo habla del Barcelona (y, además, para tirar flores siempre) es, cuando menos, exagerado.

      • Zaq Mhonvellek

        Yo soy socio del Madrid y no siempre hablo cosas buenas del Madrid, ni lo “cromo” o cosas asó

        • El cara de haba

          Se me ocurren un chingo de columnas donde Barak critica al Barcelona. Pero la cosa es chingar por chingar

          • Zaq Mhonvellek

            De hecho no hice el comentario de mala forma o por chingar.
            Disculpa si te ofendió mi comentario, en seguida lo elimino. Mil disculpas.

            Bendiciones.

  • Zurich

    Francamente dudo un poco del tan prometido nivel de Inglaterra y su liga….recuerdo que para Francia 98 decian lo mismo, el Arsenal, el Manchester United y el Liverpool (medianamente) eran buenas escuadras, pero no paso nada con Inglaterra, hizo practicamente lo mismo que Mexico…en 8vos fueron echados

    • Mickey Leñador

      El problema de Inglaterra me parece que es la falta de integración que tienen para los grandes eventos, normalmente se conjuntan 2 semanas antes… Si se atrevieran a hacer lo que ha hecho la selección Méxicana (hasta 2 meses de concentración) otro cantar seria…

  • Di Stéfano

    El problema con Inglaterra nunca ha sido la generación de futbolistas. Es bueno para los equipos ingleses revivir en champions(que realmente aún no hacen nada ya sabemos que la champions se juega desde octavos y a veces hasta cuartos), pero siempre será mejor tener equipos de la premier que de la liga portuguesa por decir unos.

    La llegada de mejores técnicos evidentemente ha potenciado el nivel de los equipos(una vez más, sumado al reparto televisivo). Aún así no creo que ganen la champions o el mundial.

    • Zlatan-hannibal lecter

      simplemente la premier es la mejor liga del mundo ,pero no tienen a los equipos mas poderosos o fuertes de Europa por eso han batallado para volver a competir,como dicen la nota hasta que llegaron Klopp, Conte, Guardiola, Pochettino y Mourinho están volviendo a competir ,pero se debería de calificar como dices a partir de octavos .

      • El cara de haba

        Tampoco ganan la Europa League. Salvo el United, pero es una vergüenza que haya estado ahí metido. “La mejor liga del mundo” a veces ni siquiera pasaba primera ronda.

        • Funebrero

          Pero igual creo que son dos cosas diferente, la competividad de una liga con su participación afuera. Colombia es el actual campeón de la Libertadores y su fútbol es un bostezo.

          • El cara de haba

            Creo que cada liga tiene sus puntos fuertes y débiles. En cuestión futbolistica El Madrid, El Barcelona y el Atletico han estado por encima de los ingleses en los últimos años. En la parte media creo que estan parejos. El Sevilla, el Valencia, el Celta tienen equipos de mucha calidad y en la parte baja. Los ingleses son superiores a los equipos españoles. Pero en general creo que España, tiene mejores jugadores locales que los ingleses. En los extranjeros el nivel es similar. Aunque los superelite están en España.

          • Desty Nova

            Depende el contexto, ya que si en Brasil y Argentina se quedaran los mejores jugadores del país ni en sueños la Libertadores saldría de ellos dos.

        • Omar Rábago

          Y Chelsea en el 2013

      • Di Stéfano

        Tienen más dinero, lo cual crea mejor espectáculo ya que todos tienen planteles decentes. Pero ninguno me deslumbra. Tienen grandes técnicos pero habrá que ver qué vienen de regreso es cierto que esta temporada me remito a octavos, lo mismo con el Psg, igualito de pechos fríos.

    • Red Devil

      La Champions no lo se. El Mundial seguro que no.

      • Di Stéfano

        Esta champions no lo creo, las que viene puede ser que si han estado trabajando bien. Ahora mou está ahí y suele sacar lo mejor en su segundo año. El mundial casi seguro no llegan ni a semis.

  • Kuyth

    Manchester United se lleva la UCL este año. Realmente no tengo argumentos para sustentarlo, más que mi felicidad propia.

    • Edson

      Con eso me basta amigo. Yo lo apoyo.

      No ganaran pero cuentas con mi apoyo.

    • Desty Nova

      Permítase soñar, es el conjunto inglés que se ha visto mejor porque sabe a lo que juega.

    • Leon Peleador SinLey

      te apoyo totalmente

  • GrouchoCrack

    La liga mas poderosa del mundo, esta temporada está compitiendo a base de billetazos (DT).

    • Mickey Leñador

      Bienvenido al mundo 2011

    • Red Devil

      Mmmm ok. Y las otras compiten a base de?

      • Sote

        Masía dirá…

    • Jorge Daniel Sanchez Cadena

      así como la de 2 no?, ah no, esos se hacen a base de canteranos como Dembele, Cristiano, Suarez, si perdón

  • Funebrero

    El pedo con la Liga Premier es que prefieren una cosa que otra, si te enofcas mucho en la Champions descuida el torneo local, y vicecersa. Igual no los culpo regularmente les toca en semis equipos más fuertes que ellos : Real Madrid, Juve, Barca, Bayern.

    Con la nueva camada de técnicos – tácticos- que saben jugar estas copas, se pone más interesante, más contendientes

    PD:
    La selección inglesa es la más sobrevalorada en la historia, y siempre se le da como favoritos en los mundiales.. Tuvieron a Shearer, Butcher, Lineker, Moore, Owen, el vendehumo de Gerrard, Lampard y no ganaron nada. Solo Charlton ganó una Copa del Mundo (dudosa, para la
    banda). No sé que tendrá que ver, pero lo quería decir. Chau, y que San Diego Maradona los bendiga

    • Mickey Leñador

      No mamaaaar, llamarle vendehumo a Gerrard…. Solo porque no te tengo enfrente…..

      • Funebrero

        Amigo, vivimos en una sociedad democrática, no puede insinuar que me va agredir solo porque no comparte un pensamiento. Le pido serenidad.

        • Mickey Leñador

          Jajajajaja, y por que te vas por el lado negativo??? Que tal si era para darte un besote…

          La verdad es que me sorprende, porque nunca habia visto que alguien pusiera en duda el compromiso y calidad de Stevie G….

          • Chilo

            Del compromiso no tengo la menor duda. Nunca me pareció tan técnico como decían, o tan exquisito como en algunos lados he leído. Era todo pasión, garra, entrega y trazos de 80m al pie. Ah, y salvo aquella UCL, mucha mala suerte.

          • Svaccb

            Aquí hay otro que piensa que Gerard estuvo sobrevalorado, no al nivel de jugador más sobrevalorado que he visto: Beckham, pero si, Gerard era vendehumo para mi también.

        • GOAT

          Te va a aventar gas pimienta prro!!! :v

          • Edson

            🙁

        • Kuyth

          Yo si lo apoyo, Gerrard es un cagón descomunal, pero también que le parta su madre nomás por diversión.

      • Jorge Daniel Sanchez Cadena

        y le salió barato, fraude es una palabra muy fea pero como le va quedando y fracasado esta de mas

    • Chuy

      Te falto Scholes. Creo que un problema de inglaterra siempre ha sido la portería, desde que tengo memoria no han contado con un buen portero digamos top 5 mundial

    • Zlatan-hannibal lecter

      concuerdo con vos la selección de Inglaterra son vende humo ,no ganan una copa desde el 66 y no llegan a unas semis Euro/Mundial desde la euro del 96 mejor que se pongan a jugar Rugby ahí si humillan a los argentinos a los pumas

      • Leon Peleador SinLey

        mas que vende humo (porque yo nunca los he visto a ellos en plan de vamos a ganarlo todo) son una selección históricamente inflada , por los medios, por los que seguimos la liga etc etc

    • GrouchoCrack

      Llamándole a Gerrard por su nombre.

    • Legio VIII

      Se me figura al brasileirao en eso del enfoque.

    • Machorhombus

      Orale orale, con Lampard no se meta, ese si no se andaba resbalando en momentos importantes.

    • Lord Bendtner

      La selección inglesa es la selección mexicana de Europa. Mismo marketing, mismas esperanzas, misma decepción.

  • Jorgeluve

    Al Man City lo veo en buen ritmo, veremos en fases finales que tan pecho frios se vuelven o se considera un equipo serio al campeonato, Chelsea puede sorprender, ManU y Liverpool parecen ser solo animadores de este torneo

    • Mickey Leñador

      Deja que regrese a jugar el Kun…. y con eso basta para contagiar el pechofrio

      • Jorgeluve

        jajajajaja ya bastante frio tienen con ese Otamendi, deberas que a Guardiola tiene aprecio por troncos como defensas

        • Desty Nova

          Es para que luzcan los de arriba.

    • Omar Rábago

      Manchester United un animador jajaja lo que hay que leer.

      • Jorgeluve

        perder3-0 vs el huddersfield tu diras

        • Omar Rábago

          Perdió 2-1 y así es la Premier por si no la conoces te exhorto a que la sigas.

          • Jorgeluve

            la veo y en otras ligas igual pasa de que un chico le saca un susto a los de arriba, el ManU tiene equipazo pero le falta para llegar al nivel del Real, Barca, Juve, PSG y ahorita en este momento Man City

  • Chuy

    Siempre estará la posibilidad de jugar como Gran Bretaña, más que nada para optimizar fracasos, así podríamos ver a más figuras fracasar de un jalón en un solo equipo

    • Leon Peleador SinLey

      jajajajajajajaja

  • Edson

    Con los de Manchester puede ser. La competencia entre Mou y Pepe da para eso y más .

    Pero, con los otros les falta ese aliciente. No veo al Liverpool ni al Tottenham en semifinales.

    • Raúl López

      Y al Chlesea?

      • Edson

        Le falta esa motivación pero tiene más chances dependerá de los cruces siguientes.

  • Desty Nova

    ¿Ahora Fever es mamador de la premier?

    El Mónaco fue flor de un día parte, y parte fue cosa de que surgieron varias revelaciones que ya están en otros equipos. Lo del patético se veía venir, ya que se les hizo viejo el equipo y Simeone no ha sabido reinventarse. Lo del Dortmund es mitad reestructuración con la llegada de Bosz y mitad la clásica marejada de lesionados de los últimos años.

  • Junior

    *Los vuelven a eliminar en fase de grupos como en Brasil

  • Jazz Hands

    El último párrafo, y aquí ponemos como excusa la 10/8.

    • Emre Can’t

      Pero allá no les tiembla la mano cuando hay que banquear a un extranjero que está jugando mal. En México hay que desquitar el sueldo y esperar que agarren nivel.

      • Jazz Hands

        Yo quiero creer que ningun entrenador quiera autosabotearse no poniendo al mejor y que si el mexicano es mejor entonces lo pone.

  • Destro

    No ma… no puede pasar alguna que otra coincidencia porque sino “X pais ya desperto”, lo que es quererse ver como el guru del futbol diciendo una que otra coincidencia. Si le buscas le encuentras varias virtudes a cada pais relevante y escribir una nota al respecto, lo que importa es el analisis no “a ver si le atino a algo”.

    Esos equipos que menciona no tienen esa base o plataforma que tienen los clubes grandes o adinerados, claro que les va a costar mantener su alto nivel por años cuando se la pasan desmantelandolos los grandes y hasta equipos ingleses de media tabla, eso que dijo no significa nada mas que la Premier es la liga mas adinerada, tan tan. En una de esas el PSG gana la champions “a la inglesa” a puro billetazo y no significa que Francia ya desperto o que se este trabajando bien en tal lado, significa absolutamente nada mas que le metieron millones y para acabarla de chingar gracias a inversionistas arabes o peor aun dueños arabes, tal cual como sucede en la Premier con varios equipos, la neta eso no tiene nada de merito.

    Lo del ultimo parrafo tampoco significa la gran cosa, Mexico tuvo su racha de ser potencia de selecciones menores y seguimos haciendo el mismo papel de siempre.

  • Emre Can’t

    Inglaterra es un caso aparte. Cada jugador inglés que juega decente o bien lo inflan como si fuera a ganarles el mundial.

    Muy atinado lo de la liga, los equipos de champions juegan 4 torneos y a diferencia del psg o madrid que le juegan igual a 15 de 18 equipos en su liga, cada partido requiere una preparación y planteamiento distinto.

    • Guest

      No mames el primer parrafo aplicalo en mexico igual

  • Hombre de Hojalata

    Los ingleses se caen siempre en Mundiales a la hora buena.

  • Skillamen

    Habra que esperar los cruces pero sinceramente no veo a ningun equipo ingles mas alla de semifinales este año.

  • Ernesto

    Entre 2005 y 2009 estan 2006,2007 y 2008, ¿cual dominio?

    • Jorge Daniel Sanchez Cadena

      2005: Liverpool campeón (vs Milán).
      2006: Arsenal finalista (perdió ante Barcelona).
      2007: Liverpool finalista (perdió ante el Milán).
      2008: Manchester United campeón y única final entre clubes ingleses (vs Chelsea).
      2009: Manchester United finalista (perdió ante Barcelona).

      • Chilo

        Y como 3 años de esos fueron 3 equipos ingleses en semifinales, o sea el 75%.

  • Isaac Newton

    En el fútbol, como en ciertas y varias cosas de la vida, todo es cíclico; para muestra los italianos: Su liga local es ahora un chiste y campo de entrenamiento para la Juventus, cuando antes eran los principales protagonistas en mercados de fichajes y armaban equipos verdaderamente de nivel (Aún recuerdo a Kaká con ese gran Milán).

    La Liga Premier fue soberbia con la Champions (Lo vimos la temporada pasada con el Tottenham jugando con suplentes) y esto le pasó factura.

    Aunque, si somos honestos, realmente no he extrañado a los equipos ingleses. Los agarrones Bayern-Real Madrid o Bayern-Barcelona han producido encuentros memorables.

    • Vmop07

      Los Bayern-Madrid o Bayern-Barcelona han sido buenos pero ninguno le llega a los 2 Chelsea-Barcelona de 2012

      • Di Stéfano

        Ese fue el peor agarrón del Chelsea vs Barcelona, Chelsea colgado del travesaño. Los buenos duelos de los ingleses eran hace ya como diez años.

        • Vmop07

          El primer partido fue aburridisimo pero el el juego en el Camp Nou fue el partido mas emocionante en el que ha estado un equipo de Guardiola

  • Tony Romo

    Llámenme loco, pero no estaría de mas meterle algo a Inglaterra para campeón. 2010 Pep estaba en España, 2014 estuvo en Alemania, y ahora dirige en la isla… Y respecto al tema llevo años pensando que la Premier es la mejor liga del mundo, sin embargo los españoles tienen a los mejores equipos, con todo y que me parecen insoportables.

    • Isaac Newton

      Por favor.

      Alemania ganó precisamente cuando Löw se dejó de “guardioladas” y los puso a jugar en las posiciones donde pertenecen.

      La España 2010 tuvo a Xavi e Iniesta en plenitud, dos de los mejores jugadores en la historia de este deporte.

      • Tony Romo

        Me refiero al tema estadístico, llamemosle misticismo… como cuando el Gansito Padilla entraba de talismán con el américa, o Sigifredo Mercado entrando a cerrar los partidos en el 2002… fuera de esto siempre e sentido empatia con Inglaterra, de verdad creía que en 2014 seria su año y pensé que en 2016 no me fallarían en la Euro. Hoy en día creo que este si es su momento

        • Isaac Newton

          Yo creo que el problema de Inglaterra es que “todos son figuras” y hay muchos capitanes y pocos marineros.

          Les hace faltas cerrar filas, cuadrar su liga (Que honestamente, salvo los 4 equipos de arriba, tiene los PEORES extranjeros de Europa) y darle prioridad a la Selección al facilitar el debut de jugadores ingleses.

    • Juan Bautista Junior Shabadoo

      Loco… también Guardiola estuvo en dorados… y nos quedamos en el 4to partido.

    • Rafa10

      El argumento de Guardiola se basa en que tanto en 2010 y 2014 el dirigía en su club a los jugadores mas importantes de ambas selecciones.
      En el City Guardiola solo dirige a Sterling, Hart y Stones.

      • Blue Rick

        Hart esta prestado en West ham, y Guardiola dirige a Delph, Sterling, Stones y Kyle walker todos son titulares.

    • Di Stéfano

      Pero la cosa es que su Barcelona y su bayern era base de la selección, obviamente había un conocimiento muy grande entre todos esos jugadores. En el city tiene pocos ingleses por eso no creo que pueda repetir el mismo efecto.

      • Jesús

        Justo hoy leía una entrevista del preparador físico Fernando Signorini, y mencionaba algo sobre ese factor: “España, Italia, Alemania tienen a sus jugadores prácticamente todos en su mismo campeonato y sino con tomar un avión en dos horas pueden estar.De hecho, España fue campeona en Sudafrica con 7 jugadores del mismo equipo que prácticamente entrenaban siempre juntos, Alemania lo fue en Brasil disfrutando de esa misma posibilidad”.

        • Di Stéfano

          Además eso de la repetición ayuda muchísimo a un equipo, ahora que Brasil tiene tantos en el Psg eso le puede resultar muy benéfico. A México eso le debería ayudar con el porto, pero bueno ya sabemos que casi no juegan.

  • Jorge Daniel Sanchez Cadena

    habrá que verlos con la mayor en Rusia, donde no creo que pasen mas allá de cuartos (si bien les va), pero rumbo a Qatar….