El dios-elefante Ganesha crucificado y Buda presidiendo la “La última cena” de Leonardo da Vinci son ejemplos de los polémicos collages creados por el diseñador tailandés Nakrob Moonmanas en colaboración con otros artistas locales.

“Quiero dar mi propia versión de lo que significa lo ‘tailandés’. Mi perspectiva quizá sea diferente de lo que la mayoría de la gente entiende”, explica a Efe Nakrob, de 26 años, en el Centro de Arte y Cultura de Bangkok (BACC) donde se exhiben las obras, redactó EFE.

Buda y trece monjes con túnicas anaranjadas presiden “La última cena” de Leonardo y un Ganesha azul aparece crucificado en una alegoría a la “muerte del arte” en un mundo cada vez más dominado por lo comercial y la publicidad, según el autor.

En una pieza con mensaje más político hay una cruz impresa en una bandera azul con una foto de las protestas prodemocráticas contra el Gobierno militar de 1973 en Bangkok.

“Los manifestantes también murieron por su fe en la democracia”, indica Nakrob en referencia a quienes perdieron la vida durante la represión de las manifestaciones de aquel año.

La junta militar que rige Tailandia desde mayo de 2014 trata de imponer unos valores tradicionales, como la obediencia, el respeto a la jerarquía y un fuerte nacionalismo inspirado en la supremacía del Ejército y la monarquía.

Frente a esta concepción conservadora de la identidad y cultura tailandesas, el diseñador defiende una versión más colorista y ecléctica que se puede resumir como “sanook”, concepto tailandés que hace referencia al carácter lúdico y humorístico.

Lee también   Exposición de Tim Burton estará en Ciudad de México