Un día como hoy, pero de 1983, a los 49 años de edad, falleció uno de los mejores jugadores de todas las épocas.

Manuel Francisco dos Santos, mejor conocido como Garrincha, nació con regate y gambeta incluidos. El apodo se lo asignó su hermano tanto por sus defectos como por sus virtudes. Así se llama un pájaro selvático, torpe y veloz, feo y libre, que habita en Brasil.

Mané brilló a pesar de que su pierna derecha era 6 centímetros más larga que la otra. Además, tenía la columna torcida y los pies chuecos. Tal vez también por eso driblaba como nadie.

Hoy le rendimos un homenaje con esta canción llamada Garrincha, que le compuso el cantante, compositor y periodista uruguayo Alfredo Zitarrosa al máximo goleador y el mejor jugador del Mundial de Chile ’62.

Un dato mayor para recordar: Cuando Brasil tuvo en la cancha a Garrincha y Pelé juntos, jamás sufrieron derrota.

Mané, ídolo del Botafogo vivió una vida excesos: mujeres, alcohol y tabaco. A esos rivales nunca los pudo gambetear y un síndrome alcohólico finalmente le originó la muerte rodeado de miseria.

El recuerdo que dejó, sin embargo, fue de pura alegría. Basta ver imágenes de él junto a un balón para comenzar a sonreír frente a la pantalla.

Los futboleros le estamos agradecidos.

Lee también   Desde pequeña muestra sus colores
  • VK

    Mi papá (QEPD) recuerdo cuando compró el periódico La Afición, y le tomó una foto a la primera plana que decía: “El velatorio más grande del mundo para Garrincha”; según me contaba mi padre, decía que era incluso mejor que Pelé.

  • JUGADORAZO….. según me cuenta mi padre y le creo, el no se apantalla tan facil!!

  • javier oliveros medina

    y lo dijo pele ,el mas grande de todos ,gracias a el pele fue quien fue,es como si ahorita fuera el xavi con mesi,mesi sin xavi no es nadie

  • AlexBachoc

    Genio! entre los mejores diez jugadores de todos los tiempos.