Una de las más grandes hazañas del futbol mexicano hace aniversario. Hoy se cumplen 5 años del Oro Olímpico en Londres 2012.

5 años del Oro Olímpico en Londres 2012

11 de agosto de 2012. La selección mexicana ya había hecho historia al asegurar una medalla olímpica en futbol por primera vez. 4 días antes, habían empezado perdiendo ante Japón, pero mediante goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés se enderezó el camino y aseguró un puesto en el podio.

Ahora, había que concretar ante Brasil. Y México no dio tiempo de pensar en una caída lógica, ni siquiera de acomodarnos en el sillón. Con los delanteros presionando, los nuestros robaron el balón y Oribe Peralta, quien había iniciado de manera floja el torneo, marcó el primer tanto del partido.

El resto del trámite fue suficiente para mantenernos al filo de los asientos, mientras que sería Peralta quien nuevamente nos haría levantarnos. El Tri ganó una falta, Marco Fabián colgó la pelota en el área y, con sólido cabezazo, Peralta duplicó la ventaja a 15 minutos del final.

El último tramo fue sufrido: Brasil se fue con todo y consiguió el descuento en tiempo de reposición. Incluso Oscar voló una oportunidad clarísima para empatar el partido. Sin embargo, el “casi” estaba destinado para el Scratch, y el Oro para el Tri.

 

Lee también   Argentinos insultaron al futbol mexicano
  • Hombre de Hojalata

    Carajo cuantas ilusiones nos creamos con estos y el 80% se cayeron!! Y eso que no estuvo Vela.

    • Fer

      El día que me chingué a todos en la quiniela y me gané los tacos que daba FS!!

      Lástima que esos tacos no duraron ni un mes y se fueron a la basura!

      • Rey Carmesí

        No fuiste tú con quién se demoraron en darle el premio? O era una playera que nunca entregaron estos mierdas

  • GrouchoCrack

    Recuerdo los comentarios del duelo de Neymar y Severo Meza, qué de tonterias se leyeron ese dia por unos olímpicos que no le interesan a nadie.

    • Ernesto

      Tanto que andas aquí comentando.

    • Di Stéfano

      Eso ni siquiera fue ese día, fue en el amistoso. Neymar jugó los olímpicos de 2016 sabiendo que no los podía perdernos.

      • GrouchoCrack

        Si fue en ese dia, en el 2012 en la final, checa bien la info, Don Alfredo.

        • Serafin

          Cuando Severo Meza ‘secó’ “” a neymar se dio en un amistoso en junio del 2012, cuando Gio quiso centrar y metió gol de puro churro y después el Chicharito metió uno de penal. A partir de ese día los ‘especialistas’ y prensa empezó a mamar a Severo Meza. Este dude ni siquiera fue a los olimpicos.

        • Di Stéfano

          Pero es que en ese 2012 jugaron el amistoso igual, no dudo que lo volvieran a sacar pero en los olimpicos no jugaba Meza por eso lo digo. Y de lo demas de acuerdo que los olimpicos valen para poco pero mejor ganarlos que perderlos, ahora de esos jugadores ninguno, pero ninguno vale la pena(bueno igual Reyes)

  • Capitán Frio

    Gracias por todo Corona y Oribe

  • Randy Johnson

    El día de la peda mas grande de mi vida. El logro de la selección que mas he disfrutado.

  • Bergkamp

    Muy cierto lo que comentan abajo de severo Meza, por un par de partidos que marcó a Neymar (en un amistoso también) ya decían que el mexicano estaba listo para irse a jugar a Europa, pero a la de ya!, y que podía llegar a ser un lateral top a nivel internacional y que Neymar era un muertazo y no se que… y miren, el tiempo puso a cada quien en su lugar.

    Y si, los olímpicos en fútbol a nadie le importan. Nigeria, Camerún, Ghana, llegaron a ganar también el oro olímpico en fútbol, y también. Ganándoles a selecciones que en categoría mayor son potencias. Y que fue de todas esas selecciones o de el fútbol en general de esos países? No existen a nivel mayor. Eso prueba que las distancias de un torneo juvenil como ese (con todo y los 3 refuerzos) es gigantesca a comparación del fútbol ya sin limite de edad, tanto como en ligas y selecciones.
    Hay muchos imponderables en el camino que se tienen que considerar para poder llegar a ser una potencia en el fútbol, hay mas cosas que se tienen que llevar a cabo dentro de la infraestructura de tu fútbol. Así es que una medallita como esta… no significa nada casi. Lo de la generación dorada y el dichoso crecimiento que se iba a dar en nuestro fútbol, fueron puros sueños guajiros a final de cuentas.

    • Bukowski

      Entonces llegamos a la conclusión de que permiten solo 3 refuerzos en los olímpicos ¿ Osorio debe de renunciar a la selección? jaja

      Dejando de jaladas creo que seria bueno ver unos olímpicos con las selecciones mayores, sería muy interesante, no pasaríamos del primer partido de eliminación directa pero estaría chingon.

      • Bergkamp

        Ijole no se, yo ahí si difiero mi estimado. Sobre todo por la saturación que ya de por si hay en el calendario fútbol. Ahí sería como tener casi casi 2 mundiales de fútbol entonces, cada 2 años, solo que uno regularizado por la fifa y el otro por el coi. Como dirían los gringos, seria too much.
        En todo caso sabes que propondría yo? Mejor eliminar a los refuerzos mayores de 23, y que así se mantuviera al menos de alguna cierta forma ese espíritu de un torneo juvenil, o con limite de edad pues.

        En fin, a ver que ocurre para los futuros torneos, por ahí dicen que ya se esta planteando muy en serio eso de eliminar al 100% a la disciplina del fútbol en los olímpicos. Por lo mismo (el calendario y quejas de clubes europeos)

        • Bukowski

          O estilo copa de oro unos olimpicos juveniles y unos con mayores es decir cada 8 años con las mayores jajaja

          • Bergkamp

            Pues yo nomas mientras siga existiendo el fútbol en categoría femenil, con eso me conformo. Mira que echarse un taco de ojo con Alex morgan y las demás gringuitas… Tssss…

        • Jartbaran

          No lo van a eliminar pero ni de broma. Por más que sean con selecciones menores, el COI sabe que el futbol, que aunque no es el principal atractivo, si le deja mucho.

    • Santista

      Que manera de demeritar un logro histórico de nuestro fútbol, eso es típico en nuestra cultura futbolística, si perdemos es porque somos basura y si ganamos se demerita lo logrado.

      Pregúntale a Brasil y Argentina si no les importa la medalla de oro olímpica, ese par de potencias hicieron hasta lo imposible por ganarla, como armar trabucos con sus cracks incluídos.

      • Bergkamp

        Nadie esta demeritandolo. En lo personal yo estoy cansado de escuchar esa carta de “es que eres malinchista o bien cangrejo” cada que alguien critica o cuestiona algo de carácter mediamente deportivo. Como si ya con esto fuera un apatrida o algo así.

        Yo simplemente pongo el contexto de lo que se pensaba que México sería después de este oro olímpico, sin tomar en cuenta otros muchos vicios que antes de los olímpicos, y todavía después de los olímpicos y hasta hoy en día, siguen existiendo y que provocan que nuestro fútbol no de ese paso en el FÚTBOL, que todos quisiéramos. Los ejemplos ahí están, por eso mencione nombres, y los malos manejos y formas de nuestro fútbol, ahí están también.

        Como podrás ver, esto se trata de una crítica con argumentos, no nadamas de una cuestión Contreras y ya.

        Mérito tiene esa selección en haber ganado ese torneo, pero si ya lo analizamos dentro del contexto general de lo que eso representa en cuestiones de prestigio y como señal de crecimiento de tu fútbol, pues nos daremos cuenta de que dicho torneo no es como para volverse locos. Insisto, en el contexto general de las cosas.

        • Rey Carmesí

          Pero, pero, aún podemos usarla como carta maestra que otorga el triunfo automático en cada debate futbolero que surja en Youtube, Taringa, Twitter o Facebook contra los malditos sudacas envidiosos masiosares tercermundistas y muertos de hambre :]
          Todo eso según la lógica del usuario promedio de esas redes

      • Red Devil

        Es que por cada uno que la demerita, hay otro que se cree que ya somos potencia por esa medalla. Tiene que haber equilibrio.

    • Rey Carmesí

      Uyyy que bellos tiempos cuando la gente del foro presumía a Severo “sepa la chingada donde juega hoy día” o exigía que el 11 olímpico+ el 11 sub-17 del año anterior reemplazara a las 11 vacas sagradas en el hexagonal pasado dirigidos por el mesías de aquel entonces Raúl Gutiérrez.
      Cuanto puede cambiar la vida en 5 años… Quizá en 5 años ya nadie sepa donde juegan Pizarro, Gutiérrez, Orbelín, Damm, Montes o Lainez

    • Rodrigo

      Para mi, de entre tantos eventos deportivos a los que sólo les ponemos atención una vez cada cuatro años, el fútbol es el que menos me llama la atención durante los Juegos Olímpicos.

      En lo otro coincido, el torneo olímpico no es un parámetro del panorama mundial.

  • Ernesto

    Uno de los días mas gloriosos de la selección de la femexfut.Dia que amanecí crudo y fui a curarmela viendo el juego que fue en la mañana.

  • Otro sapiens mas

    Y de ahí se agarran los De Anda para inflar a la selección y decir que México es potencia.

    • Bergkamp

      Pero si dices algo como lo que tu mencionas, ósea, que de ahí luego muchos se agarran para inflar el barco de nuestra selección, muchos se ofenden y hasta casi se lo toman personal xD
      Como si los estuvieras atacando a ellos y no a un sistema que ya me tiene hartito de puras ilusiones y nada de nada después. Pero bueee.. cada quien.

      • Otro sapiens mas

        Exacto

        Si me alegró que ganaran el oro olímpico y mas por como le jugaron a Brasil pero…hay que ser realistas, lo trascendente es ganar una copa América o una copa del mundo lo cual no se ve para cuando por como se maneja el fútbol mexicano.

        Lo del oro olímpico me recuerda mucho a lo que paso con el mundial sub17 que se gano (2005), muchos dijeron que esta era la buena y que iba a ser la generación dorada para dar el siguiente paso y ya todo sabemos en lo que termino.

        Generación dorada la de Chile, aunque creo que después de que se le acabe el gas a su generación volverán a lo que eran antes (una selección del montón).

  • Mónico

    Neta batos, nos estamos quejando de las ilusiones que nos creamos? o de que Meza secó a Neymar pero luego no dio el estirón? o de que los equipos que han ganado el oro después no han valido gaver? y otro wey tratando de burlarse de Corona? En serio nos estamos quejando de eso??

    No mamen! Si hasta Brasil estaba obsesionado con ganar el oro olímpico.

    Yo si lo disfruté un chingo y aun ahora, eventualmente, me gusta volver a ver el video de Martinoli y el Dr. narrando en Wembley.

    PD: Pinches mexicanos, ningún chile nos embona. Así seamos campeones del mundo le vamos a encontrar un pero.

    • Santista

      Totalmente de acuerdo, parece que si logramos algo, está prohibido disfrutarlo. Es muy difícil borrar tantos y tantos años de amargura futbolística y de mentalidad derrotista del mexicano promedio, que cuando se logra algo, nos da por demeritar y creemos que logramos por chiripa o se le empieza a quitar valor a tal logro. No sabemos como reaccionar ante la victoria, es triste la neta ver tanta amargura, relájense y disfruten chavos.

      • Poborský

        No sabemos ganar, es una de las tantas variantes que juegan mentalmente a la hora de saber cerrar un partido en el que el resultado nos favorece.

        Después nos empatan y nos echan por errores puntuales.

    • XD

      Vámonos al Ángel pues para que no llores, y cuando sea el 6to aniversario también vámonos al Angel y así sucesivamente por siempre.

      • Memo Zamudio

        A poco no lo celebraste en su momento?

        Pregunta seria

        • XD

          Si pero no para seguir yendo al Ángel 5 años después.

          • Memo Zamudio

            Afirma

            Saludos Carnal

    • Memo Zamudio

      Agree Paisa Lagunero

  • Jonas Edu

    Ese mismo sábado presente mi tesis, pusieron el juego en una tele de un salón y por poco pierdo mi turno jaja

    • Destro

      Híjole mano, nos vale tanta verga como el equipo chico ese de tu avatar

      • Jonas Edu

        Eso que jaja

  • Bateman

    Muy bien pero de que ha servido todo esto, y de que sirve recordar todos los años?

    • Rey Carmesí

      Para presumír y restregarsela en la cara a países que tienen mundiales, copas américas, eurocopas y a veces hasta el doble de medallas de oro de aquí hasta 2050

  • Roca Cobian

    es que la nacionalidad manda, brasileños como Oscar que eran una cagada salieron a europa por cantidades groseras, minimo en ese momento Chaton, Mier, Vidrio, Ponce hubieran salido y hecho su lucha, otro gallo les cantaria, de los que si se fueron Aquino se devolvio por mentalidad chica, Fabian alla anda al mneos, Jimenez y Gio bueno otro de mentalidad dudosa.

    • Poborský

      Para que la nacionalidad mande, antes tuvieron que construir su reputación.

      México quiere vender como estrellas a sus futbolistas cuando lo mejor es que se vayan –tampoco malbaratados, pero si en un precio justo– a picar piedra en Europa, si de 10 que emigran 2 ó 3 llegan a clubes de élite es un excelente número.

      • Bergkamp

        Muy buen punto el que tocas.
        Si bien hay mucho jugador argentino, brasileño y hasta uruguayo, que son bastante tronquito y que la pura nacionalidad les ayuda para estar cobrando muy bien, y jugando en muy buenos equipos en Europa, pues la realidad también señala que también hay, y ha habido muchísimos futbolistas a lo largo de la historia de esos países en concreto, que han ido y la han rompido en grandes clubes de Europa. Muchísimos jugadores en todas las décadas y posiciones. Casi en cada lista de los mejores jugadores de la historia de cierto club histórico en Europa, te vas a encontrar al menos a un par de argentinos y brasileños, eso te lo firmo.

        Y aparte de lo señalado arriba, bueno, de mas esta decir todos los títulos como copas del mundo, copas América, libertadores, intercontinentales, etc etc.. que han sabido ganar las distintas selecciones y clubes de Argentina y Brasil. Eso obvio que les genera una reputación mas que merecida, nos guste o no.

        México desafortunadamente en cuestiones de logros grandes a lo largo de la historia, esta a años luz de esas naciones, a años luz. Ni siquiera hoy día vemos a algún club o selección capaz de ganar algo como esos títulos que mencione.

        Y ya ni hablemos de los premios a mejor jugador uefa, balones de oro, etc etc que han ganado esos países.

        El día que México empiece a tener semejantes logros, ese día van a poder pedir lo que quieran los clubes mexicanos por sus jugadores “estrellas” el día que se logre algo de verdad a nivel clubes o selección, o que yo no existan un Márquez o un Hugo Sánchez cada 30 años, entonces ahí si podremos gozar de los privilegios y favoritismos que gozan argentinos y demás.

        • Poborský

          Y mira a esa selección sub-23, fue una de las pocas ocasiones en que dejaron trabajar al técnico en turno, de algo sirvió echar a perder el que hasta antes de iniciar la copa América del 2011 era un buen historial de la selección en torneos sudamericanos.

          La selección fracasó, pero Tena no se fue a pesar de que todo mundo pedía su cabeza, pudo ajustar errores en su cuadro y no echó por la borda a todos los seleccionados, siguió trabajando sobre una base, y logró el oro.

          La urgencia de la FMF de rescatar a la selección mayor quemó al flaco Tena sin querer y borró cualquier oportunidad de seguir con un proceso iniciado en 2011 paralelamente al del chepo.

    • Damián

      El pedo es que los sudacas tienen que echarle ganas para ganar más; aquí en México se paga bien entonces pues conformismo yo creo

  • Poborský

    Que dramáticos son todos.

    Es un triunfo en un torneo con límite de edad, se disfruta y se festeja. Ganar en inferiores no garantiza éxito en selección mayor pero da luces sobre los métodos de trabajo que se pueden usar para lograr ser constantes en selecciones mayores.

    • Bergkamp

      Exacto. A mi también me dio gusto que se le ganara a Brasil aquel día, pero vamos, no solté las campanas al vuelo, por lo mismo que tu señalas, había que ver que lograría en serio nuestro fútbol, unos años más tarde. Y pues,… la realidad indica que hasta ahí llegamos. Ya no se logró nada de verdad trascendente.

      • Poborský

        Y es cierto, algunos resultados en selecciones menores han mostrado el camino a seguir en los clubes, pero los directivos no quieren o no pueden trabajar de esa forma.

        Es más fácil que los dos o tres mocosos que debutan en primera se desarrollen en un entorno de torneo largo a que lo hagan por ausencias o urgencia de puntos para entrar de rebote en la liguilla.

        Dicen que en la liguilla se acostumbran a los juegos de matar o morir, pero para eso está la copa. Jugar en un torneo en formato de liga fomenta mantener un buen nivel de forma constante.