¿Qué es lo más extremo que se puede hacer por salir de la mala racha? Romper con todo, quemar naves y empezar desde el 0 más absoluto.

Cruz Azul una vez se dispuso a hacerlo, decidió que la única forma de salir victoriosos en la Liga era con un nuevo comienzo absoluto. Sin importar lo s problemas que esto trajera. El despido de absolutamente toda la plantilla fue la opción ideal para ver quién estaba comprometido con los colres y quién sólo estaba por el dinero.

Hoy te contamos la historia de El día que Cruz Azul rescindió contrato a todos sus jugadores. Algunos ídolos se pueden caer.

portada-cruz-azul-sin-jugadoress

El comienzo de la debacle.

n_cruz_azul_historia-9566415

Cruz Azul comenzó el Clausura 2003 de la forma más mala posible. En los primeros nueve juegos consiguió sólo seis puntos, producto de tres derrotas y seis empates. El Director Técnico Mario Carrillo era odiado por todos y su situación era insostenible. Una goleada 6-1 contra el humilde Fénix uruguayo fue la gota que derramó el vaso. El 12 de Marzo de 2003 llegó la decisión más obvia, Mario Carrillo se fue del equipo. Pero lo más sorpresivo es que no se fue solo.

O todos coludos o todos rabones.

La directiva de Cruz Azul determinó rescindir el contrato a todos los jugadores. No a uno, no a cinco ni a diez, absolutamente todos los jugadores vieron su contrato terminado, con la opción de renegociar por las siguientes 10 fechas del torneo. Esto para no señalar a un solo culpable, y dejar en claro que todos eran responsables.

Billy Álvarez explicó que todos tendrían un pago de indemnización, y que si era necesario, jugarían con las fuerzas básicas. Justificando que era arriesgado, pero conseguir 6 puntos en nueve partidos igual era un riesgo demasiado grande para una institución de prestigio.

Lee también   El Campeón casi eliminado

Trascendió que las nuevas condiciones son un sueldo base de acuerdo con la categoría de cada jugador, y si quieren más dinero tendrán que ganar partidos. Entre las condiciones para consequir la totalidad de su salario, estaba el conseguir 23 de los siguientes 30 puntos.

Los jugadores se unieron para contrarrestar la situación, y muchos se negaron a la renegociación del contrato. En palabras de Sebastián Abreu: “Hay que saber que al principio de temporada nadie va y le pone un revolver al directivo para que nos contraten, por eso no se vale que tomen una decisión unilateral. Me voy triste”. La mayoría de las declaraciones iban por el mismo lado, mientras los jugadores se sentían satisfechos de defender sus derechos.

Al final, once jugadores aceptaron la recisión e indemnización. Ellos fueron: Oscar Pérez, Sergio Almaguer, Melvin Brown, Gilberto Jiménez, Flavio Davino, Miguel Zepeda, Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi, Juan Francisco Palencia. Todos ellos fueron despedidos y el 14 de Marzo de 2003 se les informó que pasaran a recoger sus artículos personales, pues ya nada los vinculaba con el Cruz Azul.

Jugando con suplentes y hombres de la cantera, Cruz Azul consiguió su primer triunfo en el torneo, derrotando 2-0 a Pumas con doblete de Juan Carlos Cacho.

http://vamoscruzazul.cdnfsn.com/img/batallas/n1377889069.jpg

El caso de Palencia.

El papel de Juan Francisco Palencia fue bastante controversial y llamativo por sí solo.

En informes de “Crónica” y “La Jornada” revelan que le dijo a Óscar Pérez “Yo me orino en la bandera de Cruz Azul”, cuando el Conejo lo cuestionaba para saber qué hacer.

Lee también   Dos tipos de cuidado

Palencia era una manzana podrida. Salió de Cruz Azul en 2001 tras una gloriosa Copa Libertadores, llegó al Espanyol y ahí anotó cinco goles, pidió al Cruz Azul que le bajaran el precio para fichar con el club periquito, Cruz Azul accedió, pero aún con eso el Espanyol no lo compró y regresó a México en el 2002. Quedaría resentido con La máquina.

De regreso exigió volver a ser capitán, puesto que tenía Sergio Almaguer, Trejo le concedió la capitanía. Pero Palencia no estaba conforme, los medios de la época informan que él estaba enojado por no ser la figura (ese puesto le pertenecía a Abreu), e incluso no festejaba con él las anotaciones. Palencia estaba resentido con el Cruz Azul y lo demostraba cada que podía, en la cancha nunca pasaba la bola a Abreu a menos que fuera casi indispensable. Tenía contacto con pocos jugadores y dividió el vestidor. Él fue de los primeros en irse e incluso hubo algunas mantas en las que lo llamaban “Judas”

Esa declaración fue el último clavo en su ataúd, parecía que se alejaría para siempre de la institución. Pero, cuando Cruz Azul comenzó a ganar, los jugadores que le dieron la espalda, de repente regresaron.

Los hijos Pródigos regresan a La Noria.

Para la jornada 12, Guillermo Álvarez dio marcha atrás con su decisión tan extrema y decidió darles otra vez su lugar a 6 jugadores de los que optaron por rescindir el contrato: Oscar Pérez, Gilberto Jímenez, Flavio Davino. Palencia, Miguel Zepeda y Melvin Brown regresaron al equipo luego de algunas pláticas con Billy Álvarez. Al final, sólo cinco jugadores terminaron apartados Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi y Sergio Almaguer.

Lee también   Fabián no tiene claro su futuro

Con estas bajas Cruz Azul logró 18 puntos en las últimas 10 fechas, producto de 5 victorias, 3 empates y dos derrotas. El 4 de Abril de 2003 ganaron 3-1 en el Azteca, este sería el último clásico joven para los celestes en 7 años. Lograron llegar a la reclasificación. Ganaron el primer partido contra Chivas 4-1, todo parecía indicar que una nueva era había comenzado… Y luego perdieron 4-1 la vuelta del repechaje y fueron eliminados del torneo.

¿Qué pasó después?

Desde entonces, muchos jugadores han pasado, muchos se han ido, algunos han dejado cosas buenas, la gran mayoría han sido intrascendentes. Se han hecho ídolos a futbolistas que no lo merecen y algunos hasta han hecho todo por irse del equipo. Billy Álvarez no ha vuelto a rescindir contrato de algún jugador y los técnicos han tenido proyectos largos y casi siempre ineficientes, la directiva cayó en el comformismo y quedó secuestrada por promotores e intereses económicos. Hasta ahora el campeonato de Liga aún no ha llegado.

http://laaficion.milenio.com/futbol/Monterrey_vs_Cruz_Azul-Apertura_2014-Futbol_mexicano_MILIMA20140816_0275_3.jpg

  • Mago TJ

    No conocía esta historia y lo que mas me sorprende fue el caso Palencia, quien pensara que le vale madre el equipo del que es considerado un idol y que fuera tan poco profesional

  • maurocrz

    Trayera??

    • Papá de los Helados

      Estudiante de Lengua Y Literaturas Hispánicas por la Todopoderosa Facultad de Filosofía y Letras. Soy Orgullosamente de Cruz Azul.

      la cruzazuleó!!!

  • David Torres

    Recuerdo muy bien la historia y al desconocido en ese entonces Juan Carlos Cacho marcando los dos goles a los Pumas. A algunos jugadores con la vergüenza en la cara(Conejo) y a otros molestos. El caso de Palencia es lamentable, era mi ídolo hasta que en una entrevista, cuando estaba a punto de ir a chivas USA creo, le preguntaron: ¿pero tú eres de sangre azul? y el contestó: “que yo sepa todos tenemos la sangre roja”

    • También creo que de aquí salió Alejandro Corona

      • David Torres

        Así es. Creo que debutó muy ruco, como a los 27 años o algo así

    • Jorge

      Esa entrevista era de nickelodeon :v

  • El gran Cornholio

    en realidad,lo que hizo el pillo de billy fue aprovechar la coyuntura para renegociar contratos y prestaciones… algo completamente ilegal.
    esto demuestra que el epiteto de “mercenario” es erroneo para referirse a abreu… trotamundos es correcto,cumple su contrato y despues se va.

    • Daniel_DKD

      En realidad, sigue siendo un mercenario aún así. Jamás se comprometió con una playera. Ni siquiera en su amado Nacional jugó dos años seguidos.

      Cumplir tu contrato e irte, es verdaderamente un reflejo de lo mercenario que eres. Bien podrías comprometerte más y pugnar para renovarlo, ¿no?

  • Recuerdo esos negros días, los goles de Cacho fueron de penal.

    Ah mi Cruz Azul, hace años que hace las cosas con las patas… y pensar que tuvo que perder una final con el América para todos se empezaran a dar cuenta.

  • SpikeCB

    Q paso con el formato? Pense que ibas a profundizar mas en el tema.

  • Y el corazón azul?:(

  • Armish

    ha de ser dificil para un cruzazulino como Ilshe escribir algo del cruz azul, algo que marque algo de lo mucho que se ha hecho mal, ya me lo imagino sentado frente a su lap… con un trago en una mano… aguantandose las lágrimas de frustración y coraje… balbuceando algo como “algún día…algun día”

    • La Liga volverá a casa, y traerá la cajetilla de cigarros que fue a comprar.

      • Armish

        Se fue por habanos que importaban desde Cuba en el mandato de Batista… Si, debe ser por eso q no ha regresado, ta cabrón encontrar d esos! Someday…

  • dralanforce

    Y decir que si la viciada liga MX fuera por puntos Cruz Azul seguiría, de alguna imposible forma, siendo un eterno subcampeón.

    • José Wolf

      Bueno, yo ahí haría una acotación, por que símplemente no sabríamos qué actitud tomarían los jugadores y directivos al jugar torneos largos, es como cuando dicen “pudimos meterles otros 4” pero esos son eventos independientes, porque puede caer un gol y luego les remotan 3.

      Pero aun así estoy de acuerdo contigo, probablemente la escencia subcampeona perduraría xD

      • Armish

        algo asi como el Liverpool en la 2013-2014… nomás que el Azul si sería constante… siempre calabaceándola al final en todos los torneos

  • Juan Cris

    ¿Están insinuando algo?
    La forma en que se le trató a lo jugadores es lamentable, más o menos como le ocurre diario a los futbolistas en México pero ahora sin buen sueldo. Pero maldita sea que obtuvieron resultados por muchos años.

    • Emmanuel

      ¿Por qué?. Quiénes quisieron, fueron indemnizados. Es igual que pasa a nosotros los mortales, si no cumplimos con nuestro trabajo, nos corren.

  • Lalo

    ¿Alguien recuerda alguna nota en los últimos años relacionanda con el Cruz azul que no sea para denunciar malos manejos, recordar épocas mejores o cargadas de tristeza?

    Una de las primeras notas que me hicieron conocer FS fue relacionada con el cruz azul, escrita por Barak y se llamaba: Papá ¿porqué le vamos al cruz azul?
    De eso ya varios años, después de que perdió una de las finales. Cuando todavía era gracioso burlarse del cruz azul.
    La mayoría de las notas (sino es que todas) que leo relacionadas con el equipo tienen esa amargura que ya se nos hizo costumbre. Esa amargura con la que vive la institución, los aficionados y la que podemos percibir los que no le vamos a ese equipo.
    Lo de cruz azul para mí ya pasó del campo de lo risible al de lo curioso. Y es que tantos fracasos, tantas anécdotas tristez, tantas situaciones inverosímiles dentro y fuera del campo en relatívamente poco tiempo, me hacen ver al cruz azul como el equipo más amargo del país. Y no sé si esto será cosa de una época o será algo inherente de aquí en adelante para el equipo.

    • Rafiki

      Mi hermano le va a Cruz Azul, uno de mis mejores amigos le va al Cruz Azul y mi papá no le va a nadie pero le gusta ver los partidos de la Maquina. Cuando platicas con ellos acerca del equipo no reclaman, no se exaltan, no se enojan… solo se awitan, solo ven al infinito y se awitan.

      Ahi es donde entiendes un poquito que los verdaderos aficionados del Cruz Azul realmente le tienen amor al equipo y el corazón apachurrado… y lo pero es que no se ve por donde hacer algo.

      Chale.

  • Igual y porque no me sabía la historia de Palencia o por que en mi niñez lo vi haciendo goles y morirse por la camiseta; el junto con el Conejo son mis ídolos celestes.

  • Tiroloco Pambolero

    Tanta mafia dentro de la cooperativa hace que este club sea un vil fichero donde lo que importa es el dinero que se gane vendiendo las nalgas, pobre Cruz Azul antes eras Chevere!

  • Ernesto

    Pues en esa ocasión pensé que había atinado Billy, pero quedó en una reducción de presupuesto para enfrentar sus demandas,

  • totticamara

    sera por este acontecimiento que Palencia es mas idolo en pumas que chivas y cruz azul?

  • César Jácome

    Fue una decisión completamente irracional y no digna de una directiva seria. Entiendo y recuerdo la frustraciøn pero una cosa es que pienses algo así y otra muy distinta hacerlo . También recuerdo que fue con esto que me di cuenta que hasta que no cambiara el azul de navegantes el barco seguiria sin rumbo, manteniéndose a flote a costillas de su historia hasta que ya no fuera posible.
    Asi van muriendo los clubes lentamente.

  • Carlito Brigante

    ¡Muerto, vendido! Si ya odiaba a a ese perro de Palencia, con esto, lo catalogó como lo peor que ha salido de la cantera de Cruz Azul. Lamentable que mejor fue a darle las nalgas a los amargos del pedregal o las putas de Guadalajara.
    Con Cruz Azul, siempre.

  • Miki Leon

    El día que Cruz Azul se fue a la chingada fue cuando Mario Carrillo llegó al equipo, desde entonces he visto pasar puro equipo pechofrío!

  • HUGO F

    Recuerdo que al regreso del partido contra el fenix donde pierde cruz azul por goleada le pregunta a Carrillo que hacer, y el contesta que “estos momentos se disfrutan”
    …..