10 curiosidades de Tim Cahill

Talismán, amuleto, como ustedes lo quieran llamar, es uno de los mejores jugadores de la historia en el futbol australiano, pieza fundamental en la participación de los Socceroos en los recientes mundiales; autor de goles difíciles de olvidar en copas del mundo y hoy, en su cumpleaños 37 te presentamos 10 curiosidades de Tim Cahill.

1

Triple Nacionalidad:

Timonthy Filiga Cahill nació un 6 de diciembre de 1979 en Sidney, Australia. Acto natural que le dio la nacionalidad australiana; pero, el origen de este jugador se puede encontrar en las nacionalidades de sus padres: su padre es un inglés de origen irlandés y su madre es samoana. Razón por la cual, Tim tiene tres nacionalidades: australiano, inglés y samoano.

La aventura de Millwall:

Cahill decidió dedicarse al futbol aún cuando muchos de sus familiares practicaban rugby; comenzó a jugar en 1995 para Sydney Olympic y dos años después pasar al Sydney United donde decidió hacerse profesional viajando a Inglaterra para poder ocupar un lugar en el Millwall en la temporada 2003/04 donde Cahill fue pieza clave para poder llegar por primera vez a la final de la FA Cup que Millwall perdió ante Manchester United.

Millwall's Tim Cahill celebrates the first of his two goals against West Ham United during the Nationwide Division One match at Millwall's The New Den ground, London. Millwall won 4-1. THIS PICTURE CAN ONLY BE USED WITHIN THE CONTEXT OF AN EDITORIAL FEATURE. NO UNOFFICIAL CLUB WEBSITE USE.

Samoa en la piel:

Cahill no olvida sus orígenes; en especial los de su madre, samoana. De hecho, fue convocado un par de veces para la selección sub 20 de Samoa aunque este terminó por preferir a su natal Australia donde se convertiría en una leyenda. En su piel (brazo izquierdo para ser mas precisos) Tim lleva un largo tatuaje estilo samoano donde se grabó a su familia. En el tatuaje, Cahill explica que hizo honor a su abuelo quien fuera su más grande inspiración así como a sus padres, sus dos hijos, su hermana, su esposa y dos clubes donde ha militado: Millwall y Everton.

Socceroo Tim Cahill.

Leyenda australiana:

Tim Cahill es el máximo anotador en mundiales para la Selección de Australia con 5 tantos. Los primeros dos los hizo ante Japón en fase de grupos del mundial de Alemania 2006; cuatro años después anotó en la victoria ante Serbia en fase de grupos de Sudáfrica 2010 y recientemente en Brasil 2014, logró anotar un par: a Chile en la derrota de 3-1 y el inolvidable gol a Holanda en la derrota de 3-2.

El más grande de Oceanía:

Gracias a su gran actuación en Millwall y su participación en el torneo olímpico de Atenas 2004, Cahill fue nombrado el mejor jugador de Oceanía en dicho año superando a sus compatriotas Mark Schwarzer y Mark Bresciano.

El gol:

Tim Cahill logró demostrar su gran técnica de golpeo de balón en la Copa del Mundo de Brasil 2014 en el encuentro ante Holanda; este recibió un pase largo en el área desde 3/4 de cancha y lo remató con una volea de pierna izquierda poniendo el balón ante el travesaño y mandado el balón hacia adentro sin oportunidad de reacción del arquero Jasper Cillessen. Dicho gol, para muchos expertos no mediáticos es catalogado como uno de los mejores tantos en copas del mundo y el mejor de la edición carioca.

El rugby en la sangre:

La familia de Tim Cahill, sobre todo por parte de su madre está ligada al deporte más practicado en Australia, el rugby. Su hermano, Chris Cahill juega como medio para la Selección Nacional de Samoa y es el actual capitán de dicha escuadra. También, es primo de los jugadores Ben Roberts, Joe Stanley, Jeremy Satanley, jugadores profesionales de rugby.

6

Cruza fronteras:

La carrera de Cahill ha sido constante; en casi 20 años como profesional solamente ha defendido a 6 equipos. Inglaterra le abrió las puertas con Millwall para luego ser traspasado a Everton donde se mantuvo por 8 temporadas, pasó a América para jugar 3 años con el New York Red Bulls para después emigrar al continente asiático y vestir los colores de los equipos chinos Shangai Greenland Shenhua y Hangzhou Greentown y por fin, 19 años después, poder regresar a casa para jugar con el Melbourne City donde hasta el momento acumula 2 goles en 5 partidos.

7

Primerizo:

Cahill, también tiene el honor de haber marcado el primer gol en la historia de Australia en una Copa del Mundo. Lo hizo en la edición de Alemania 2006 anotándole a Japón el 1-0, aquella vez, Tim anotaría un par en la victoria sobre los nipones por 3-1.

De la misma forma; Tim también fue el autor del primer gol de los Socceroos en la Copa de Asia, luego de que la Federación de Australia se mudara, en la edición de 2011 y en su debut ante India, Cahill anotó el primero de los 4 goles con los que Australia debutó en dicha competencia. Sí, Cahill también anotó el par ese día.

Palmarés: 

Las vitrinas y medallero de un jugador como Tim Cahill no han sido del todo gratificadas; en 6 equipos y 20 años de carrera, Cahill apenas consiguió en título de la segunda división del futbol inglés con Millwall así como el subcampeonato de la FA Cup con los mismos. La Conferencia Este de la MLS con el New York Red Bulls, la FFA Cup con Melbourne City así como los campeonatos de OFC Nations Cup en 2004 y la Copa de Asia en 2011 con Australia.

8

Ivané Moreno ( Ivané Sapiens )

Estudiante de Ciencias de la Comunicación; hidalguense y tuzo por herencia. Constante defensor del futbol romántico.
Perfíl Futbolsapiens: Ivané Moreno
Sígueme en:

Desde la web

  • Jesús

    Buen delantero, me sorprende la cantidad de equipos por los que ya pasó. No llega a niveles del Abreu pero ya cruzó gran parte del globo terráqueo.

  • Ricardo

    Tengo el jersey de Australia por él. Y lo tengo con nombre y su número xD.

  • Mexmate

    Mucho que aprenderle, este es el tipo de figuras a los que nuestros jugadores deberian tratar de emular. Orgulloso de sus origines y profesional, localmente es un idolo y se ha ganado el respeto de todos y eso cuando el “soccer” es bastante bullyado por estos lares.

    Ojala algun dia nuestros jugadores se enorgullezcan de sus origines y dejen de andarse disfrazando de modelos suecos…

  • Totti Edelman

    Muy buen jugador, lo recuerdo perfectamente en el everton, una característica que me llama la atención es que porta el #4 para ser delantero

  • R2Rock

    Es de esos jugadores que te quedas con la duda si pudo brillar en un equipo “grande”. Tenia con que

  • Cahill es mi jugador preferido de todos los tiempos. Aún recuerdo mucho esos goles vs Japón en 2006 y su peculiar manera de celebrar.