El Jeonbuk festejando su título de campeón de Asia
El Jeonbuk festejando su título de campeón de Asia

El Mundial de Clubes 2016 ha confirmad a uno de sus invitados: el Jeonbuk Motors de Corea del Sur será el encargado de representar al continente asiático, y como tal, enfrentará al equipo del América en busca del pase a semifinales el próximo 11 de diciembre. A partir de ahora y hasta esa fecha, el equipo coreano estará en la mira de los mexicanos,  por lo que presentamos 10 curiosidades del campeón de Asia.

1.- Orígenes. El nombre completo del equipo es Jeonbuk Hyundai Motors FC, y fue fundado en el año de 1994 a iniciativa del grupo automotriz Hyundai; en ese año la liga de Corea del Sur estaba en plan expansión, por lo que la empresa decidió que era una buena idea establecer un equipo en la ciudad de Jeonju, para lo cual solicitó una franquicia de expansión, resultando de ello la fundación del equipo.

2.- Estadio. El equipo juega sus partidos como local en el Estadio Mundialista de Jeonju, el cual tiene una capacidad de 42 000 espectadores; durante la Copa del Mundo de 2002, el estadio fue sede dos partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.  El partido de octavos de final fue el que México perdió frente a Estados Unidos por marcador de 2-0.

La casa del Jeonbuk no trae buenos recuerdos a la selección mexicana
La casa del Jeonbuk no trae buenos recuerdos a la selección mexicana

3.- Títulos. El Jeonbuk es uno de los equipos coreanos más ganadores de los últimos años, pues ha conquistado 4 de los últimos 8 títulos, el más reciente en el año 2015; a lo largo de sus trayectoria también ha conquistado 3 veces la Copa de Corea y ha se ha coronado dos veces campeón de la Liga de Campeones de Asia, la primera en el 2006 y la segunda este año.

Lee también   La agarra contra Rafa Benítez

4.- Valor. Actualmente la plantilla del Jeonbuk está valuada en una cantidad de total de 17.13 millones de euros, lo que la convierte en la plantilla mejor valuada de Corea del Sur, por encima de clubes más ganadores como el Seoul FC o el Seongnam FC; el delantero brasileño Leonardo es el futbolista mejor valuado con un costo de 2.5 millones de euros, de acuerdo con el portal Transfermarket.com.

5.- Hermano. El club de Jeonju tiene lo que puede considerarse un hermano mayor: el UIsan Hyundai FC, el cual también pertenece a la empresa automotriz Hyundai. Podría considerarse como su hermano mayor ya que a pesar de tener menos títulos, es más antiguo, pues fue fundado en el año de 1983, antes de la instauración del profesionalismo en Corea; por si fuera poco, entre sus filas han pasado jugadores emblemáticos del futbol coreano como Choi Kang-Hee y Huh Jung-Moo, además de haber sido dirigidos por leyenda del futbol surcoreano, Cha Bum-Kun.

6.- Hombres récord. Debido a que la historia del equipo aún se encuentra en construcción, los números de quienes han formado parte del equipo, aún no son tan impresionantes; el máximo goleador de la institución es el delantero Dong-Gook Lee, quien acumula 96 goles con el club, siendo a su vez el jugador con más presencias, totalizando 196 partidos desde su llegada al club en el año 2009.

Dong-Gook Lee es el jugador mas importante del Jeonbuk
Dong-Gook Lee es el jugador mas importante del Jeonbuk

7.- Escándalo. A principios de año, el club se vio envuelto en un gran escándalo debido a que se le acusó de haber comprado a los árbitros en la campaña 2013, siendo los mismos árbitros quienes revelaron haber recibido 800 euros para beneficiar al equipo; de inmediato el club se deslindó de cualquier situación relacionada con este asunto, el cual puso en peligro la participación del equipo en torneos continentales. Pese a que la investigación continúa, el club ha podido seguir participando en el continente.

Lee también   REFLEXIONES DEL 26 DE ABRIL

8.- 2016. El equipo inicio la temporada 2016 como campeón defensor, ya que había obtenido el título en el año 2015; pese a estar en la punta en la mayor parte del campeonato, una serie de malos resultados lo relegaron a la segunda posición, de donde ya no pudo recuperarse; por el contrario, en la Liga de Campeones de la AFC fueron uno de los mejores equipos y en la final se impusieron al Al-Ain de los Emiratos Árabes para quedarse con el título.

9.- Hugo Droguett. Un jugador que estuvo un buen rato en México y que luego se fue a jugar al club coreano es el volante de origen chileno Hugo Droguett, quien después de pasar por Tecos, Morelia y Cruz Azul, llegó al Jeonbuk en el año 2012, donde a pesar de que no tuvo una gran desempeño, consiguió un total de 9 goles en los 34 partidos que disputó en la liga surcoreana.

10.- Mundial de Clubes. Para el Jeonbuk esta será su segunda participación en el Mundial de Clubes, pues la primera se dio en el año de 2006, cuando enfrentaron precisamente al América en la ronda de Cuartos de Final, cayendo derrotados por marcador de 1-0; de aquellos equipos que se enfrentaron en Tokio, solo repetirá el portero del Jeonbuk, Sun-Tae Kwon, quien tratara de que la historia sea distinta.

  • Chaparron de Oro

    reabriendo heridas con el punto 2

  • Tano Pasman

    11.- Elimina de manera humillante a poderoso equipo mexicano en el mundial de clubes 2016

    • Ernesto

      Las chivas no van amigo.

      • Baruch Vera

        Chivas no es poderoso.

  • Reptilectric

    En el punto 7 coincide en algo con el Ame.

  • V21

    -El gol del “Cuervo” Rojas, con toda su firma de tronco. Se le recuerda con cariño por su entrega en la defensa. Un tipo de mucho carácter.

    -El “Piojo” López. 🙂

    -Hugo Droguett era un avión en Tecos y Monarcas. Nomás se fue al Azul y se descompuso.

    -Cualquier Hyundai se la pela ante un Ferrari amarillo. :v

  • Ernesto

    Espero que la onceava curiosidad no sea repetirle la dosis al América. Pero conociendo a La Volpe al menos si lo estudiará y no como el pendjo de Ambriz .

  • Funebrero

    Solo agregar :

    En la 6° la investigación ya concluyó, le restaron una cantidad de puntos, eran punteros por una diferencia abismal, pero al restarle puntos, quedaron subcampeones, perdiendo 1 solo partido y ganando 21 (el campeón perdió 11 veces)

    Como complemento al primer punto, tiene el récord de 32 partidos sin perder, máximo récord en la historia de deportes en Corea.

    El DT es el único bicampeón de la Champions de Asia (fama de que nunca ríe)

    Desde que se fundó se han llamado Pumas, Bufalos y Dinos, hasta que optaron por Motors

    Y actualmente les llaman ‘Barcelona Asiático’ por su estilo ‘tiki -taka’ de jugar

    * Este club fue el encargado de mandar al crack ‘Roma’ a los Pumas.

    Ojo con sus escudos que han tenido (en los 90’s)

    https://uploads.disquscdn.com/images/6c613fa93fe7d796b280d1a59da31e7631ef345e7442db26992f3e88bcd7f724.png

  • Rodrigo

    Baia baia también compran arbitros

  • R2Rock

    Que sean equipos desconocidos para nosotros no quiere decir que sean malos, el América debió aprender la lección del año pasado, será un encuentro parejo como el que ya tuvieron en 2006 y como el que tuvieron el año pasado con el equipo chino

  • Ra

    Monterrey apoyando a “pescorea”, nuevo León y su comunidad coreana que deja lana $$ en la ciudad jajajaj

  • tupadre

    11.- Ha perdido 2 veces contra el America en el Mundial de Clubes.

    vayan apuntandolo para la siguiente..