Como ya sabemos, la jornada 10 de la Liga Mexicana de Fútbol esta suspendida. Pero en el fútbol internacional ya han sucedido suspensiones de partidos debido a que el gremio arbitral se va a huelga. Aquí cuatro de estos ejemplos:

  1. En España, la última huelga fue en Noviembre de 1997, cuando en la jornada 14 de La Liga los árbitros decidieron no dirigir debido a las críticas e insultos, cosa que les molestó porque ya se había hecho una costumbre. En esa jornada, dirigieron árbitros de la Segunda División B, que es algo así como el tercer nivel del fútbol español.

    Portada del periódico El País dando a conocer la huelga de árbitros en España.
  2. En Estados Unidos, la MLS sufrió algo parecido en marzo de 2014 donde la Organización de Árbitros Profesionales entró en cierre patronal. Es por ello que la MLS empezó su temporada 2014 con árbitros suplentes conformados por ex árbitros de FIFA que vivían en Estados Unidos y ex árbitros estadounidense retirados de la MLS.
Los árbitros de la MLS se fueron a huelga en 2014.

3.  En Argentina en diciembre del 2016 los árbitros argentinos se pusieron en huelga debido a una brutal golpiza que recibió el árbitro Claudio Elrichi a mano de futbolistas y aficionados del Sarmiento de Ayacucho de Federal B y esta “huelga” duró todo un fin de semana.

Así quedo Claudio Elrichi tras una golpiza propinada por el equipo de Sarmiento de Ayacucho.

4. En México, en 1979, los árbitros decidieron no pitar el encuentro entre Veracruz (otra vez) y la Universidad de Guadalajara. La razón era la destitución de Guillermo Aguilar Álvarez como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, junto a la renuncia de Javier Arriaga en la Comisión de Arbitraje. No hubo anuncio oficial en aquella ocasión, por lo que los boletos se vendieron y los equipos se presentaron a jugar. Conocieron la decisión cuando el árbitro no se presentó en el estadio.

Fragmento de un periódico dando a conocer la huelga en el partido entre Veracruz y la U de G.

 

Lee también   Emilio Fernando Alonso deja TV Azteca
  • Funebrero

    La de Argentina no se dió, amenazaron, pero el Gobierno intervino y se jugó la Fecha.

    • Suboceanico

      y qué les ofrecieron o los obligaron? pus si se ve bien madreado

      • Funebrero

        Creo que el Ministerio de Trabajó abogó por ellos, y les dieron más pautas de seguridad para todo los árbitros, me imagino que tuvieron que aceptar las demanda de los árbitros porque en ese fecha se jugaba el clásico de Boca . River

  • Rodrigo

    Si la liga contrata a otros árbitros tampoco pasa nada. No es como que nos estemos perdiendo eminencias en el arbitraje. Insisto, que pidan un año a Triverio es absurdo, todavía lo de Aguilar puede ser que si merezca el año, pero a mi entender, 8 y10 partidos son más que suficientes, en el caso de Aguilar va a jugar hasta agosto porque América no va a clasificar, cinco meses parado. La femexfut es una porquería y manejan el fútbol pésimo, pero en este caso en particular, ojalá que no cedan ante el berrinche de los árbitros y que dejemos este tema tan exagerado, las sanciones son justas y si no quieren pitar porque no les van a dar un año, adelante, tampoco nos estamos perdiendo de mucho.

    • Pedro

      Moni Vidente ya que sabes que el América no va a clasificar tambien deberias de decirnos los numeros ganadores de la loteria

    • Parifico

      Los árbitros ya dijeron que no están en desacuerdo con la triverio pero si con las de aguilar y la de Peláez

      • Alex R

        Dijeron que ambas

    • Horacio Cascarin

      Imagínate sí estos que pitan en primera división son los “mejores” cómo serán los de otras ligas.

  • Alex R

    Entonces, va saliendo la mugre. Esos próceres de la patria, héroes sin capa, son mero instrumento del grupo antagónico de Televisa (pachuca, vergara) para quitarle el poder de la federación. Estoy seguro que varios árbitros ya no regresaran, pero que ni falta les va a hacer pues tendrán una pensión ya esperándole en el banco.

  • Baruch Vera

    Si Decio de María es inteligente tendrá una reunión con los árbitros, los escuchará y cumplirá al menos gran parte de sus demandas. Se modificarán las sanciones para Peláez y para Aguilar, y se considerará actualizar el reglamento por medio de una reunión extraordinaria, y el balón volverá a rodar.
    Para el siguiente torneo la Liga hará un “scouteo” de nuevos árbitros. Los protagonistas de este paro no volverán a ser designados para pitar en Liga Mx, Copa Mx, Ascenso Mx o incluso Segunda División.