La Fecha FIFA regresa con todo esta semana y con ella nos trae partidos de la eliminatoria mundialista de CONMEBOL, la que para muchos es considerada la más difícil de todo el mundo.

Con más de la mitad de las jornadas disputadas, el panorama por los cuatro y medio boletos en lucha se va definiendo.

En FutbolSapiens te traemos una pequeña previa de lo más destacado de las jornadas 13 y 14 de esta eliminatoria.

-Partidos a seguir: 

Argentina vs. Chile

Resultado de imagen para argentina vs chile final copa america

La cita con mayor expectativa es la de argentinos y chilenos. Este juego ha crecido en rivalidad en el último par de años por las finales de Copa América que la Roja le ganó a la Albiceleste. 

Para añadirle más picante a este cotejo, la sanción que recibió Bolivia por alineación indebida en el empate contra Chile y por ende, los tres puntos sobre la mesa al conjunto andino, sirvió para que Argentina haya sido desplazada a la quinta posición, la de repechaje, y Chile se colara a la cuarta.

Lo que hay que saber: 

A pesar que Chile ya se coronó un par de veces como campeón de América a costa de Argentina, los pamperos tienen un amplio dominio contra los andinos. De 88 partidos en total, Argentina domina ampliamente la serie con 56 triunfos a favor, por sólo 6 de Chile. Además, la Albiceleste apenas ha perdido en una ocasión de 13 un partido eliminatorio contra la Roja. Esto ocurrió en octubre de 2008 rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Chile se impuso por 1-0.

En el encuentro del año pasado, Argentina se llevo los tres puntos de territorio chileno tras su triunfo de 2-1.

Para esta ocasión, Juan Antonio Pizzi, entrenador de la Roja, decidió convocar a cinco futbolistas que militan en la Liga MX. El timonel dispondrá de los cruzazulinos Enzo Roco, Martín Rodríguez y Francisco Silva; de Eduardo Vargas, de Tigres, y de Nicolás Castillo, delantero de Pumas que actualmente es líder de goleo en México con 8 tantos. Por el lado argentino, Edgardo Bauza sigue considerando a los elementos de Tigres, Nahuel Guzmán y Guido Pizarro.

Las bajas también son un punto a considerar de cara al importante duelo. Por Chile, Arturo Vidal se encuentra suspendido por acumulación de tarjetas, mientras que Alexis Sánchez y Gary Medel son duda por lesiones sufridas con sus clubes el pasado fin de semana. Mismo caso en Argentina, que no contará con Ramiro Funes Mori tras haber visto el cartón amarillo por segunda ocasión. Paulo Dybala es duda por una molestia en la pierna y Pablo Zabaleta causó baja por una lesión muscular.

Uruguay vs. Brasil

Resultado de imagen para brasil vs uruguay 2016

El partido más equilibrado de este par de jornadas eliminatorias; el uno contra el dos; el mejor local contra el mejor visitante.

Un emocionante empate a dos goles en Recife entre charrúas y amazónicos fue lo que nos dejó su enfrentamiento en la primera vuelta, y ahora en el antiguo, pero siempre imponente Estadio Centenario, buscarán llevarse una victoria que los catapulte directo a Rusia.

Lo que hay que saber: 

Uruguay ha sido completo amo y señor de su casa. Triunfó en los seis partidos que lleva como local y acumula 16 goles a favor por sólo uno en contra.

En cambio, Brasil sólo tiene un descalabro sufrido a través de toda esta clasificación, y éste cayó en su visita a Chile. Fuera de ahí, la verdeamarelha suma 3 victorias y 2 empates cuando sale de su país, lo que se traduce en una efectividad de 61% que lo tiene como el mejor foráneo.

Lee también   Mónaco vs Juventus: David vs Goliat (PREVIA)

La Celeste presenta bajas considerables para esta cita, pues Luis Suárez y Fernado Muslera no verán acción por acumular tarjetas amarillas. Álvaro Pereira también quedó fuera por lesión.

El último antecedente en esta fase en suelo uruguayo terminó en un doloroso 0-4 a favor de los brasileños.

Ecuador vs. Colombia

Resultado de imagen para colombia vs ecuador 2016

Si hoy acabara la etapa de clasificación, Colombia, la máxima revelación del pasado Mundial de Brasil, quedaría fuera para la justa en Rusia al estar ubicada en el sexto lugar general.

Cinco días después de recibir a Bolivia, el combinado cafetalero se medirá en la siempre complicada altura de Quito a su similar de Ecuador, que marcha tercero y busca dar un paso firme hacia uno de los boletos directos.

Lo que hay que saber: 

Ecuador comenzó de forma impecable su eliminatoria al ganar sus primeros cuatro partidos y luego empatar el quinto. Sin embargo, su calidad de invicto la perdió cuando le tocó visitar Barranquilla al caer 3-1 con Colombia. Desde ahí, la Tricolor sólo ganó 2, empató 1 y perdió otros 3. A pesar de ello, esto les ha alcanzo para mantenerse en tercer lugar con 20 puntos.

Pero antes de recibir a sus vecinos, Ecuador deberá viajar al Defensores del Chaco para enfrentar a Paraguay.

Estas dos selecciones se caracterizan mucho por contar con elementos que juegan en el futbol mexicano. Esta vez son nueve los que podían ver acción en este partido.

Por Ecuador se encuentran disponibles Alexander Domínguez, Walter Ayoví, Fidel Martínez, Ángel Mena y Gabriel Achiller. Del lado colombiano están Stefan Medina, Óscar Murillo, Edwin Cardona y Luis Quiñones.

Destaca la ausencia de Radamel Falcao por lesión.

-Goleador: Edinson Cavani (8 goles)

Resultado de imagen para edinson cavani uruguay 2016

El gran paso de Uruguay por esta clasificación también se revela en la tabla de goleo individual. El delantero del Paris Saint-Germain ha sido pieza fundamental convirtiendo 8 goles para su país, destacando un par de dobletes contra Venezuela y Paraguay.

-Calendario:

Jornada 13: jueves 23 de marzo

  • Colombia vs. Bolivia (14:30 hrs.)
  • Paraguay vs. Ecuador (17:00 hrs.)
  • Uruguay vs. Brasil (17:00 hrs.)
  • Venezuela vs. Perú (17:30 hrs.)
  • Argentina vs. Chile (17:30 hrs.)

Jornada 14: martes 28 de marzo

  • Bolivia vs. Argentina (14:00 hrs.)
  • Ecuador vs. Colombia (15:00 hrs.)
  • Chile vs. Venezuela (16:00 hrs.)
  • Brasil vs. Paraguay (18:45 hrs.)
  • Perú vs. Uruguay (20:15 hrs.)

*Todos los horarios son del tiempo centro de México.

-Tabla general:

Recordémos que los primeros cuatro lugares clasifican directo al mundial, mientras que el quinto lugar va al repechaje intercontinental contra el primer lugar de Oceanía.

Pos.SelecciónPts.PJPGPEPPGFGCDif.
1.Bandera de Brasil Brasil271283128919
2.Bandera de Uruguay Uruguay2312723241113
3.Bandera de Ecuador Ecuador201262422166
4.Bandera de Chile Chile201262421174
5.Bandera de Argentina Argentina191254314122
6.Bandera de Colombia Colombia18125341515
7.Bandera de Paraguay Paraguay15124351117-6
8.Bandera de Perú Perú14124261820-2
9.Bandera de Bolivia Bolivia7122191031-21
10.Bandera de Venezuela Venezuela5121291429-15

 

 

 

 

  • Di Stéfano

    Dos victorias de Chile y dos de Ecuadory Argentina se va a meter en serios problemas. Vital ese Argentina vs Chile pero creo que Argentina se va a llevar 6 puntos y Colombia le va a sacar 3 a Ecuador así que seguirá el drama.

    El Uruguay Brasil para mí es el partido de esta fecha FIFA.

    • Skillamen

      Va a ser vital el que este o no dybala para argentina, a dia de hoy es ese jugador diferente.

      • Di Stéfano

        De acuerdo más porque dybala genera algo que ni Agüero ni Higuaín te dan. Liberando un poco a Messi de responsabilidades. A mí me gustaría creer que gana Chile pero con Pizzi no confio(ya se de la copa América, pero aún así no me convence). Pero Argentina es imposible descartarla.

  • Skillamen

    Dos bajas importantisimas para el chile-argentina, por un lado alexis y por el otro funes mori.. jaa fuera de coto excelente info, mas notas como esta señores.