Leicester City ha sido la sorpresa de la temporada. Nadie (sólo este suertudo) hubiera creído que llegarían a ser campeones de invierno en la Premier League. Con el objetivo inicial de no descender, parece que la cosecha conseguida ya los tiene lejos de esos menesteres.

Así juega Leicester City

http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2015/11/vardy1.jpg

El estilo de Leicester podría definirse como austero. No busca posesiones largas ni una construcción de juego pulcra; les encanta desdoblar. Sin embargo, su modo conservador (al Ranieri style) de jugar los tiene consiguiendo los resultados y siendo la indiscutible revelación del torneo.

Una alineación típica de Leicester City es poner a Kasper Schmeichel en el arco, dibujar una línea de 4 con Fuchs por la izquierda, Morgan y Huth en la central y Danny Simpson por derecha. La media, con dos ochos y volantes por las bandas, está conformada por Marc Albrighton por izquierda, N’Golo Kante y Danny Drinkwater por el centro y a Riyad Mahrez, el héroe de la película, por derecha. La delantera presenta a Jamie Vardy, en gran forma goleadora, y a un Shinji Okazaki (a veces Ulloa) que mete balones al área al botarse y funciona como enganche. Un 4-4-2 clásico.

La portería

El arco está resguardado por Kasper Schmeichel. Si bien tiene un buen juego de pies (no ha fallado pases cortos en lo que llevamos de la temporada), el estilo de juego desarrollado por Ranieri lo tiene lanzando balones largos en cada saque de puerta. Es un recurso muy socorrido por el club, ya que priorizan los contragolpes y la salida rápida y larga (promedia los pases más largos de la liga) que otorga Schmeichel les reditúa en peligro. La jugada básica es el balón largo que busca Okazaki, mismo que engancha y lleva el balón a Vardy o abre para Mahrez y su habilidad.
En cuanto a su rendimiento bajo los tres palos, ha mostrado ser un arquero normal, cumplidor. No figura demasiado en atajadas, es el quinto portero más goleado de la temporada y no interviene demasiado en el juego. Su labor más importante es la de poner la pelota en la cancha del rival y buscar un latigazo.

La defensa.

Sin duda, es su mayor área de oportunidad si realmente quieren pelear por el título. Han ganado en solidez con la llegada de Ranieri, pues utilizan la principal virtud defensiva del 4-4-2 a su favor: líneas a corta distancia y un bloque compacto de manera vertical, limitando una gran cantidad de espacios al rival.
Leicester City 2En este caso, encierran a los jugadores rivales y cortan circuitos hacia adelante. Obsérvese que en el flanco izquierdo guardan la vertical y distancia, atentos a un potencial cambio de juego e incorporación del lateral derecho a la jugada.

 

Leicester City 3
Nuevamente buscan mantener línea de medios y defensores lo más cercana posible. Kante se incorpora como tercer central y cierran más posibilidades de pase. Al final, provocaron el tiro de media distancia de Coutinho, desviado.

 

El gasto, por supuesto, tienen que hacerlo los delanteros. Vardy y Okazaki son dos jugadores resistentes y veloces, convirtiéndose en los ideales para desempeñar, de ser necesario, la función defensiva. Se ubican en la zona media del campo, listos para aprovechar un descuido rival, recibir y salir al contragolpe.

En general, los volantes no hacen algún tipo de presión alta, por lo que la mayor parte del tiempo están libres cuando el equipo está defendiendo. Si la situación lo amerita, Albrighton y Mahrez hacen labores de apoyo a sus respectivos laterales cuando el balón está por su zona, y permanecen abiertos cuando no es así.

 

Leicester City 4Otra vez las dos líneas juntas. Mantienen los 4 al fondo, Drinkwater se mete a tapar la opción de pase en el centro y Okazaki se incorpora a la zona baja. Con el balón por derecha, Mahrez baja a apoyar a su lateral (en este caso, Simpson) mientras que Albrighton está atento a un cambio de juego, además de ser opción de pase para salir en velocidad.

 

La central ha mejorado con la llegada de Robert Huth. Le otorgó liderazgo y solidez a la zona baja con su incorporación, a préstamo en el anterior mercado de invierno. La mejora en la zaga (recibieron 36% menos goles a partir de la llegada del alemán) hizo que fuera adquirido en compra definitiva.

 

Transiciones

Es el punto clave de los éxitos conseguidos en esta temporada. El módulo táctico se los permite, pues el 4-4-2 es un parado que te permite atacar y defender por sí mismo. Y es que el cambio entre la recuperación defensiva y la entrega al aparato creativo es corta, pues ambas líneas están muy cercanas.
En general, los Zorros toman precauciones para cambiar de postura. En lugar de llenarse con delanteros para los contraataques, Ranieri únicamente utiliza a Vardy u Okazaki para ello (también Mahrez, por derecha). De esta manera, aunque pierde punch a la hora de contragolpear, previene que los agarren malparados si el intento inicial falla.

El secreto de sus transiciones es simple: el balón largo. Al igual que Kasper Schmeichel, la defensa está lista para recuperar y enviar el pelotazo rápidamente.  La mayor parte del éxito radica en los centrales, quienes son precisos para salir con balón largo desde atrás, y la calidad aérea de Okazaki y (cuando juega) Leonardo Ulloa.
Leicester City 5Son el segundo equipo con más oportunidades generadas a partir de balones largos. Sólo West Ham los supera, y empatan con Southampton.

Lee también   Los interesantes numeritos que nos dejó la Copa MX

 

Una salida común es así: en cuanto recuperan el balón, pueden salir del paso apoyándose en compañeros hasta superar la presión del rival. Después, Huth o Morgan mandan la pelota hasta el otro lado, en donde está Okazaki (o Ulloa) listos para ganar la dividida. Vardy está atento para pescar el rebote y superar la línea defensiva rival. A veces, se ve beneficiado, pues el cabezazo supera la defensa y entonces llega en posición franca de gol.

La media

Además de los trazos largos, Leicester City deja responsabilidad en un héroe silencioso: N’Golo Kante. Llegó como sustituto de Drinkwater y Gokhan Inler en la media, pero ya sentó al suizo y es infaltable en las alineaciones de Ranieri. Hace el trabajo sucio de la media canchay tiene detalles técnicos que lo complementan, como un buen toque de balón y disparo de media distancia.
También juega un papel importante en las transiciones. Jugar al pelotazo vuelve predecible a cualquier equipo, por lo que Kante recibe el balón y pasa al área rival con él. Su drible le permite avanzar por el medio del campo y su velocidad le otorga un cambio de ritmo que lo vuelve impredecible. Por si fuera poco, su potencia lo hace bastante competitivo en los duelos cuerpo a cuerpo y lo mantiene al mismo ritmo durante todo el encuentro.

 

Riyad Mahrez
Riyad Mahrez

A estas alturas, habrán notado que el planteamiento en defensa y salida obedece a una razón: Leicester City no cuenta con gran técnica en esas posiciones. Aunque Schmeichel podría salir en corto con su línea defensiva, vemos que la zaga es más “talachera” y definitivamente no se ve cómoda al salir con balón controlado. Incluso, en la media encontramos elementos de mayor despliegue físico que técnico (a excepción de Kante). Por ello, han tenido que confiar en el talento individual de sus hombres de ataque y es donde un marroquí se ha convertido en factor fundamental para guiar las ofensivas. Riyad Mahrez ha conseguido un impresionante registro de 13 goles y 7 asistencias en los 20 partidos de liga que ha jugado. Por ello, no es sorpresa que los rumores del mercado de invierno lo tengan como protagonista para fichar por los poderosos europeos.

Y no es sorpresa: Danny Simpson, su lateral, se dedica casi exclusivamente a labores defensivas, evitándole el gasto físico a Mahrez, por lo que siempre está fresco para arrancar y hacer destrozos. También lo beneficia su visión de campo y el jugar, a diferencia de Marc Albrighton, a perfil cambiado: al ser zurdo por derecha, prioriza el enganche hacia adentro en lugar de buscar línea de fondo y posterior centro. Esto le permite tener opciones de pase y, con su habilidad, buscar el pase de gol o intentar un disparo de media distancia. Un rol muy similar a lo que hacía Robben con Bayern Munich. La mayoría de sus goles y asistencias se han conseguido de esta manera.

La delantera

Ya hemos hablado del rol que hace Shinji Okazaki para alargar de cabeza los balones largos que le envían desde la defensa. Sin embargo, el verdadero protagonista está peleando el título de goleo: Jamie Vardy. La temporada pasada resignó su cuota de goles para potenciar la de asistencias, pero con el cambio de entrenador (y estilo) llegó un nuevo rol para él. Siempre listo para tomar los rebotes que le envía su segundo delantero y con una altísima movilidad. Su velocidad y ritmo de juego le beneficia enormemente a superar los defensas rivales, por lo que casi siempre toma el balón y, con un movimiento más, queda de frente al portero.
Leicester City 6Porcentaje de tiempo que Vardy tuvo en los sectores del campo. Pisó 8 de los nueve sectores del campo contrario.
Leicester City 7Mapa de calor de Vardy vs Manchester City. Nótese que, además de pisar varios sectores del campo, mantiene una mayor presencia entre la línea defensiva y la media rival. Esto le permite ganar tiempo y espacio para recibir y continuar la jugada. Esto es algo que también explota Mahrez.

En resumen

La principal razón de la gran temporada de Leicester City ha sido el hecho de que han jugado a lo que saben. No se han inventado nada. Portero y centrales no se complican más allá de sus capacidades en el juego, la revelación de Kante ha hecho que Drinkwater se dedique a labores más defensivas y así ganar en proyección. También, por supuesto, el gran nivel mostrado por Mahrez y Vardy les ha simplificado las cosas al ataque y los tiene en una posición con la que no podían soñar. ¿Mérito de Ranieri o las individualidades? Está por verse.

  • Dr Mono

    “Qué mamada de nota. Obviamente el Leicester City va ganando porque juega como el Barcelona de Guardiola”.

    -Un pendejo, nunca ha visto liga premier en su vida, ni sabe lo que es un Leicester City. Le va al Barcelona por Messi y Shakira… seguramente tiene en disqus una foto en la que parece reggaetonero, y piensa que todas las ligas son mediocres menos la española.

    • Jairo Antonio

      Y vaya que le funciona. Un saludo, doc.

    • Diego

      Pues con el Mónaco también era un equipo bien ratonero y quedaron de sublíder

      • Dr Mono

        Sigue siendo vendehumo. Con grandes nunca ha podido.

        • IEPerez94

          Cierto, pero es innegable que ha logrado buenos trbajos en distintas ligas, diferentes equipos y dificultades. por esto me parece injusto el llamarlo vendhumo

  • Manuel Salgado Palacios

    Pobre Cabaye ni es titular.

    • Jakov Vyrobek

      Claro que es titular ,en Crystal Palace.

      • Dr Mono

        XD

    • TheKoper 2.0

      Cuando se dió a conocer pensé que sería un crack

  • Tiroloco Pambolero

    Mi Jairo, te aventaste un análisis muy chingon y completo, se confirma el dicho, menos es más….el fut es simplemente colocar a los jugadores en sus posiciones naturales con 2 o 3 variantes para cualquier alarma y un poco de motivacion, yo le voy a que el tema el exito es mas por el equipo que por el técnico.

    • Jairo Antonio

      Por el momento, así le ha hecho Leicester y tiene frutos cosechados.

      Muchas gracias, don Tiroloco. Me queda claro que usted es uno de los sapiens a los que le gira la ardilla 😉

      • Tiroloco Pambolero

        Jajaja honor que me haces mi Jairo, mi ardilla ya anda girando duro para el 2016 XD

  • Dejando a un lado el análisis táctico, cuando en una liga de las grandes surge un caballo negro como estos zorros refresca la competencia y hace muy interesante (mas) la competencia

  • Luisa LG

    Más de estos análisis por favor!
    Me encanta leer algo así de lo que pasa en la cancha porque temas como el de los extranjeros en la liga MX o el supuesto odio de Messi vs Cristiano a veces ya parecen telenovelas.
    Excelente aporte Jairo cabe mencionar que en muchos medios no se ve esto o al menos en los que yo sigo.

    • IEPerez94

      Es nulo el analisis tactico en nuestros medios locsles, lo que nos lleva a tener leer paginas extranjeras. Para contenido similar, tuve que recurrir a paginas como zonal marking, outside of the boot, y spielverlangerung que por suerte tiene una version en ingles

      • Alf Beckenbauer

        Los de Outsideoftheboot son unas bestias. Tienen un seguimiento a jóvenes promesas de poca madre (y tienen un redactor inglés al que le gusta el futbol mexicano).

        • IEPerez94

          Muy buena pagina, muy completa. Su seccion de perfiles de tecnicos jovenes me parecio impresionante. De hecho sorprende el poco seguimiento que tiene esa pagina en general

          • Alf Beckenbauer

            Una de las cosas que no me gustó es que ya no me saliera la sección de comentarios. Y sucedió justo cuando les iba a dejar uno xD

        • Charly

          Aprovechare la recomendación !!
          Ojala hubiera más espacios dedicados a la táctica, para los que nos encanta ésta parte del juego sería muy bueno.

          • Alf Beckenbauer

            También pásate por otra que mencionó IEPerez94: spielverlagerung. La que sea punto com, que está en inglés. Esa sí es táctica total.

          • IEPerez94

            Durante el break hicieron algunos analisis retro bastante interesantes

      • Luisa LG

        Tienes razón y que bien que comentas de éstas páginas porque si me gustaría saber más de táctica ya que así se aprende y se disfruta más el juego. Las voy a checar me cae como anillo al dedo la recomendación.

        • IEPerez94

          Ya en espanol, las unicas que se ne vienen a la mente la pagina marti perarnau, aunque se enfonca demasiado para mi gusto ene el futbol espanol. Recientemente encontre una del futbol mexicano, tribuna tacrica. aunque todavia no tiene mucho contenido

          • Luisa LG

            Gracias de verdad que está información me va a servir muchísimo .

      • Skillamen

        F5

        • IEPerez94

          parece que no somos los unicos que leemos esa pagina

        • B.Harper

          jajajaja cuando te das cuenta que la “versión en español” es de juguete

        • B.Harper

          jajaj con todo y diseño

  • Vivankon

    Excelente nota, directo a favorito y +10

  • Bor

    que bueno ver a don Claudio de nuevo en los primeros planos del fútbol mundial!

  • IEPerez94

    Excelente analisis. Para la siguiente temporada , seria excelente hicieran algunos de la loga mx

    • Jairo Antonio

      Si no nos cesan a un técnico por jornada, podremos hacer el intento.

      Un saludo.

      • Zaq Mhonvellek

        Al Tuca nunca lo corren.

        • IEPerez94

          Pero no deja mucho que analizar, tomando en cuenta que tiene 5 años jugando a lo mismo

      • Diego

        Almeyda trae algo interesante y el torneo anterior también se vio bien.

        • IEPerez94

          Creo yo que lo de almeyda fue mas la novedad lo que lo llevo al exito en corto. Midiendo su desempeno ya incluyendo este torneo, me parece que esta quedando a deber su futbol, ademas de que sus planteamientos han costado puntos a chivas

          • Diego

            Pero no nada más se puede analizar eso, desde que llegó a tirado de la cantera para armar el once, y ya de paso se puede ver el por qué Almeyda no logra controlar los partidos.

          • IEPerez94

            Yo se que puede ser injusto mi juicio al solo tomar lo malo, pero la razon es que no veo algo destacado mas que liberar un poco a el equipo de sus labores defensivas. Su maximo merito es simplemente no ser el chepo.

  • Michel Corleone

    Que buen análisis, Pinche Rainieri le sabe a este pedo, la forma en que pone a jugar a Vardy y Manhrez me recuerda al Piojo Lopez del Valencia 2004 siempre listos para el contragolpe, un futbol mas simple, rápido se agradece a veces.

  • Calaverín

    Así deberían ser las notas en los diarios deportivos, más análisis y menos “pelos pintado”, “chismes de lavaderos” etc., felicidades!!!

  • EmerickAubameyang

    Bebeagua

  • arshavifan

    el buen jairo arriesgando como siempre en los analisis y el tipo de notas acostumbradas.

    muchos repiten notas, lo verdaderamente dificil es crearlas; siendo sinceros y sin ofender el analisis es ligero (como debe de ser) con nada del otro mundo, pero mucho mejor que solo opinar por opinar en un tema que todos hablamos sin un minimo fundamento y quien lo hace ya parece genio.

    mas tipos como alf y menos lalos trellez hablando de fut, que decio de maria e iñarritu nada mas les ponen graficas pedorras y cayan al 100% de periodistas

    • Alf Beckenbauer

      Pergamino extendido :v

  • Dr. Manhattan

    Por cosas como está futbolsapiens sigue siendo una página diferente

  • Muy buen trabajo Jairo, sin duda este tipo de artículos le agrega el “sapiens” a la página.

  • Fernando Pérez Pacheco

    Gran análisis, muy informativo, clara muestra de como se juega potenciando las cualidades de sus jugadores y no tratando de reiventar la rueda

  • Mexmate

    Buen analisis, lo mas importante es que el esquema se sale del choteadisimo 1-4-2-3-1 que utlizan el 90% de los equipos de la Premier. Es por esto que tanto Leicester como Watford han sorprendido a propios y extranos.

    Lo que le hace falta a la Premier son buenos estrategas e ideas nuevas (aunque el 1-4-4-2) no lo sea..

    • IEPerez94

      Md recuerda a lo que decia mourinho de su primer csmpeonato con el chelsea. En su momento dijo que con tan solo utilizar el 433 les ganaba el mediocampo a todos los equipos quienes no salian del clasico 442

      • Mexmate

        Lo cual es incorrecto porque conun 1-4-3-3 tienes inferioridad numerica en toda la cancha y la ventaja es del 4-4-2, especificamente si utilizas un rombo en media cancha, imediatemente se convierte en 4v3.
        Lo de Mou fue mas un 1-4-5-1 y ahi si hay ventaja pero realtiva porque el otro equipo sube a un central (tipo lo que hacia Rafa Marquez) y listo…
        Saludos

        • IEPerez94

          Esa ventaja es nueva, ya que el 442 ingles era de dos mediocampistas con dos extremos, por lo que era sencillo aislarlos con tres mediocampistas.

  • Charly

    Que buen analisis Jairo, éste tipo de notas hace que la pagina sea diferenta a otras y en lo personal me encanta la estrategia de nuestro bello deporte. Gran trabajo!!
    Jugadores sin mucho nombre o con un segundo aire (hasta tercero diría en el caso de Huth) pueden lograr grandes cosas si saben a lo que juegan y el DT en turno sabe venderles la idea de que es lo que deben hacer. Agradable ver más caballos negros en estas ligas de primer mundo.

  • maoigbfan

    Muy buen análisis don Alf.