Como se filmaban las películas antes
Como se filmaban las películas antes
El cine representa una de las profesiones que más popularidad goza del público en general, la pasión que desborda en los fanáticos así como el amor que muchos profesan hacia eta carrera contrasta con muchas areas, siendo esta una actividad académica que compite en pasión y seguidores con algunas areas deportivas profesionales de gran impacto mediático.

Por eso, en esta H. página llamada FutbolSapiens abordaremos un tema que no está ligado (en esta ocasión) con el deporte que tanto nos gusta, consideremos esta aportación como un “especial” para todos aquellos amantes del cine y una parte introductoria hacia otros detalles que podamos abordar a futuro.

Como ya es costumbre las quejas, sugerencias, mentadas y recomendaciones serán bien recibidas en la bendita zona de comentarios, el “mas o menos” conocido usuario Milan Baros será quien responda, al mismo tiempo que tratará de compartir información y aclarar dudas (pobre de él).

Sin mas por el momento comencemos:

Hablar de cine tiene cierta complejidad, existen muchos críticos profesionales, otros reconocidos y algunos otros que no tienen idea de lo que hablan, pero la libertad de expresión permite eso, que todos tengamos el derecho de expresar lo que se nos pueda venir en gana (bueno, malo, grosero, etc), no obstante en el cine una regla de oro: Cállate, no hables, no opines, obedece y cállate nuevamente.

¿Pero por qué?

Bueno, a pesar de que se trata de un arte, los “artistas” no suelen ser muy receptivos en que alguien les diga cómo hacer su trabajo (te llames como te llames), no solo hablamos de un director, está el caso de los fotógrafos quienes son todavia más delicados y cuidadosos en esos detalles (no obedecerlos o hacer lo contrario a lo indicado representa ser víctima de la furia que ellos desplieguen… hasta el trabajo pierdes, no es broma).

Las cosas cambian cuando la película ó cortometraje sale a la luz, allí si son recibidas las críticas, antes no.

CineCamara

A finales del siglo XIX George Eastman (creador y fundador de Kodak) creó el rollo de película para sus cámaras, los fotógrafos usaban placas de cristal (tambien conocidas como placas fotográficas) para capturar imágenes de buena calidad que hasta la fecha siguen usandose, pero en casos muy especializados. Eastman creó los rollos de película en base a celulosa, un compuesto “reforzado” con bromuro de plata.

Las cámaras de aquella época no tenían un motor ó “modo automático” para que funcionara, así que había que hacer correr la cinta de forma manual (por eso algunos materiales antiguos tienen ese efecto extraño en la velocidad).

Los procesos

Una vez que se filmaba y los fotogramas de la cinta eran debidamente agotados se pasaba a un proceso de revelado (similar a cuando se revelaban las fotos e esas tiendas especializadas en revelar los rollos de nuestras cámaras), el proceso influía mucho ya que las emulciones variaban según lo filmado, es decir, no se podía usar la misma emulción para revelar fotogramas filmados en oscuridad que otros fotogramas filmados en interiores, luz natural, etc.

Nitrafilm
Una vez revelado el material se procedía a editar.

La edición consistía en montar los rollos de película en un proyector, así el director apreciaba lo ya trabajado en el laboratorio de revelado y decidía que escenas usar y cuales desechar, con la decisión tomada el encargado de edición procedía a cortar los tramos de película y unirlos con otros (como si se tratara de un rompecabezas), eso si, con mucho cuidado ya que desde los inicios hasta principios de 1950 la película era altamante inflamable debido a su compuesto químico, aunque parezca mentira, el simple hecho de hacer fricción hacia la misma ocasionaba un incendio instantaneo, lo peór es que no se puede apagar con NADA, así que el único modo es dejar que se consuma ó bien tratar el material con cuidado (de ahí a que muchos cines ó bóvedas cinematográficas haya sufrido incendios devastadores).

Lee también   Rudo y Cursi
Cortadora35mm
Una vez que se tenía el “corte final” se procedía a filmar los letreros ¿Qué es eso? son cuadros en los que se montaban ilustraciones, créditos, logotipos, etc para los inicios y finales de una película, es decir, se montaba una madera y sobre ella se pintaba un color base y despues procedía a montarse ilustraciones y textos, un trabajo artesanal y muy admirable.

PlacadeCristal
Una vez con el negativo de la película listo se procedía a realizar copias para usarse en muestras finales a productores ó ejecutivos del ramo, de esa forma el “corte final original” se mantenía intacto y libre de algun daño que pudiera sufrir.

Pasando esta fase se realizaban muchas otras copias para ser mostradas en las salas de cine.

A raíz de la aparición de material fílmico “entintado” si, el entintar tramos de las películas en tonos ambar o azules surgió la famosa “corrección de color” en la cual se balancean ó adecuan los niveles de las imágenes (escena por escena) para que los cambios no “salten” a la vista, en los años 70 y 80 los telecines fueron de gran ayuda para este proceso ya que las películas a color requerían (y aun lo requieren) un mayor cuidado en el balance y los tonos segun sea la complajidad del material y las tomas realizadas, un caso famoso es “Blade Runner” que usaba muchos filtros de imagen para dar esa perspectiva oscura, sombría y elegante, gracias al buen trabajo fotográfico, de revelado y de corrección de color (tambien conocido como “luces”) se logró esa calidad y estilo que ha sido usado y “homenajeado” en muchas películas desde mediados de los años 80 hasta nuestros días.

En la actualidad el cine se ha vuelto digital, las potentes cámaras y sus respectivos sensores son capaces de lograr imágenes increibles, no obstante faltarán décadas para acercarse a la calidad del “celuloide” ¿Por qué? Bueno, en la actualidad las empresas ofrecen dispositivos en 2k y 4k, las camaras de cine actuales cumplen con esa función, no obstante el “film” facilmente podría ofrecer de 24k a 32k “¡eso no existe!” dirán muchos, pero si, si existe, la diferencia radica en la calidad… mientras las cámaras modernas ofrecen pixeles (un pixel es igual a un color) los fotogramas de película tienen “grano” y no representan 1 color, sino 3, un prisma que en conjunto con los otros granos de la película dan como resultado varias tonalidades de un mismo color y una gama increible de tonos de luces.

Lo malo de todo esto es que… el material es muy delicado, se raya y ensucia con facilidady no existió modo de sacar provecho de esta calidad en su momento (y aún no puede competirle el digital).

Y para que no digan que en este artículo no hubo futbol les comparto que en la FMF tienen material en resguardo de la primera vez que la selección mexicana de futbol fué filmada… el material data de 1928 y el primero en salir a cuadro es Juan “El Trompo” Carreño, de ahí tienen material de 1930 así como un “documental” de la selección del mundial de Suecia 1958.

Material que me encantaría trasferir y restaurar pero a la fecha creo que no están interesados en trabajar… ¿Les falará dinero?
  • Chiva

    Y en ese partido de 1928 se puede observar a Chabelo diciendo “Juega Limpio y siente tu liga!” Al momento de entregar el balon :’)

    Ya en serio, a mi la nota me gusto mucho y es muy interesante… Creo que aprendi mas en estos 5 minutos que en los 2 semestres que tuve “Fotografia y video” como taller en la Prepa!

    • Asi es Sr Chiva Zidane, Chabelo salía diciendo eso, es mas invitaba a los cuates a llevarse un mueble Troncoso jajajajajajaja.

      Ya en serio (tambien yo, que copión) me da mucho gusto que te haya agradado esta nota y vamos que esto no es el hilo negro del cine, pero muchos de estos datos considero son interesantes para la banda Sapiens.
      Un saludo.

      • DAVID HK

        Apoco tu eres el que escribió la nota?

        • Si Sr, a sus órdenes.
          Saludos.

          • DAVID HK

            orale no sabia que ya eras parte de fs, que buena onda que le des mas frescura a la pagina, ya era necesario
            felicidades

          • Si, soy un colaborador ocasional, aporto lo que puedo desde mi optica profesional.
            Saludos y gracias por leerla.

  • Kaiser Diavolo

    Magnifico aporte, aunque no tenga absolutamente nada que ver con la tematica de la pagina, me parece plausible la publicacion de este tipo de contenido, ojala posteen mas de este tipo de notas (informativo) y menos araña azul, trydson, juanpi,etc

    • HomoSapiensSapiensSapiens

      Yo te puedo responder lo de la K

      Antes que nada K viene de kilo que viene siendo Mil.

      Partiendo de ahi podemos hablar de K se habla de la resolucion por miles de pixeles como explican en la nota.

      2K viene siendo 2048 × 1536 pixeles
      4K viene siendo 4096 × 3072
      HD viene siendo 1280x 720
      FHD viene siendo 1920 x 1080

      • Kaiser Diavolo

        en mi vida me hubiese imaginado que la K era en referencia a kilo , gracias por la respuesta.

        • HomoSapiensSapiensSapiens

          Ahorita estan muy en auge las teles 4K pero en mexico no hay nada que te de esa resolucion. Solamente netflix en el paquete de 150 pesos(Y solamente unas cuantas series como house of cards).

          • Kaiser Diavolo

            Es curioso que a Mexico siempre llegan un par de años (o mas) todos esos productos,siendo uno de los paises mas consumistas.

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            Eh visto mucha gente que se a comprado su tele 4K y tienen algun sistema de cable que no te da ni siquiera resolucion HD.
            Si asi somos los mexicanos.

            Ahora que recuerdo tengo entendido que el play 4 ya te da resolucion 4k asi que es otra manera de sacarle provecho al 4k o UHD o Ultra HD(Tienen una diferencia en cuanto resolucion pero practicamente es la misma calidad unos pixeles de mas o de menos)

          • Chico Rata

            Jajaja me recordó una anécdota de un cuate que se alocó a comprar un DVD cuando recién salieron, pero su mejor le dijo que si se lo iba a conectar en el cu…tis, porque ellos ni tele tenían.

          • Jajajaja me recordó a una vecina que bien emocionada le compró un juego de vasos y platos para su hija… y la “nena” ni mesa ni alacena tenía jajajaja
            Saludos!

          • Según sé sólo es 4K en fotos y videos, no en juegos. De todos modos 4K, 8K… no mejoran gran cosa frente a 1080p, es más para “sacarle” el dinero a la gente. Me recuerda al Audio de alta definición a 192KHz/24 Bits.

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            SI es para videojuegos. El output de un videojuego es un video.

            Si hay gran diferenci pero muchas veces nuestros ojos no lo podrian notar depende de el tamaño de la pantalla, distancia que separa tus ojos a la pantalla y que tan buena vista tengas.

            El 8k ya esta rosando con la capacidad maxima de nuestros ojos en una persona con perfecto estado y en las condiciones(Anteriormente mencionadas) optimas

          • No es para videojuegos, las consolas de esta generación ‘batallan’ para correr juegos a 1080p…

            Y sí, en lo demás tiene usted razón, ya depende más del tamaño, la distancia a la que estemos de la TV y de nuestros ojos.

          • Exacto, las consolas batallan, pero en el caso de una pc para gaming ó edición con buen hardware si podrías correr no solo juegos, sino otro contenidos en 4k.
            Saludos!

          • Así es, pero aquí el monosapiens alega que la ps4 tiene el hardware para correr juegos a 4K. El Gaming en la PC es otra historia :D.

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            Si perdon, habia oido que lo soportaba pero creo que solo los videos que transmite el mismo playstation desde un bluyray

          • De manera sincera: el ojo humano no puede distinguir mas allá de 24fps, lo que si puede distinguir es la nitidéz y es allí donde los formatos mas arriba de un HD son mejor apreciados.

            Aunque sinceramente (y no es mamonería) hay que tener el ojo entrenado para distinguir formatos y resoluciones.

            Saludos!

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            Yo he notado mucha la diferencia sin tener entrenado los ojos al comparar teles como por ejemplo en un bestbuy. Pones por un lado una 4k de 60 pulgadas y del otro un fullhd de los mismas 60″ y se nota muchisimo la diferencia. Con las teles de carecteristicas similares.

          • Si, es mas que nada en resoluciones y el tipo de contenidos jejeje, yo actualmente no poseo televisión en mi hogar (sería el colmo jaja).
            Saludos!

          • El 4k es usado (aún es contado) para elaborar de origen animaciones (caso Saint Seiya La Batalla del Santuario) por qué? pues porque es mejor elaborar animaciones, contenido con la caidad mas alta posible y despues hacerle un “downgrade” osea bajarle la calidad a un formato mas standard que pueda ser reproducido en cualquier dispositivo.

            Asi que en realidad 4k y 2k es mas usado para trabajo multimedia pues en formato casero no puede ser aprovechado.

            Tarjetas de video como las Titan, Quadro, las BlackMagic 4k DeckLink y la bendita 690 gtx son las unicas capaces de “chingarle” para aprovechar el 4k UHD debido a la capacidad de Kudacores que poseen.

            Saludos!

          • Siempre me pregunté como hacían para sacar movies antiguas a 1080p, ahora veo que el film puede dar resoluciones enormes. Así que básicamente es ajustarse a las limitaciones de la época y usar algoritmos para resamplear el video. Ahora la pregunta es, ¿Qué algoritmo es el más usado en los estudios (o cuál ha usado más usted), Lanczos, Catmull Rom.? sé bien que depende del material pero es una simple duda. Saludos :P.

          • En realidad no le movemos al algoritmo, (eso es despues) sino que nosotros escaneamos/transferimos la película de origen, a full frame, posteriormente ya que está balanceada en color y debidamenta ajustada la pasamos a disco duro y es allí cuando le hacemos el resize que el cliente haya pedido, ademas del software que pueda ser utilizado, n lo personal me gusta mucho el Catmull, pero es entrar en discusiones jajajaja.
            Saludos!

          • Muy bien, la verdad el Catmull y el Lanczos3 son de lo mejor.

          • Zlatan

            House of cards, con eso tienes para disfrutar tus 4 kilos

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            Esta chida pero me aburrio tanta politica americana. Es como ver la de la Dictadura perfecta con mucho mas presupuesto, mejor guion, fotografia y en el ambiente de Washington. Todo eso en episodios.

            Me quede en el final de la 1ra temporada pienso seguirla viendo pero cuando en verdad no tenga otra cosa que hacer.

          • mario amacosta

            Te recomiendo nigh crawler de jake gyllenhaal , se me figura como la taxi driver de esta década.
            Muy chingona, la verdad.

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            Me puse a verla la otra vez en la noche un dia entre semana y me quede dormido. Ya era tarde y tenia que madrugar el dia siguiente me quede casi al principio cuando apenas va a vender su primeras grabacion.

          • Hay una serie que recién ayer termine de ver. Te la recomiendo no muy ampliamente.

            The Last Ship

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            Si he escuchado de ella, pero nunca he tenido la oportunidad de verla. Recuerdo que es de una enfermedad que se contagia en la tiera y como el nombre lo dice en un barco como de militares son los “unicos” que no la tienen.

            Yo la verdad despues de breaking bad, solamente he visto la de better call saul, ninguna me ha enganchado tanto. Vi un poco de sons of anarchy que no haia visto pero no me gusto que parezca telenovela por tanto amorio y desamor.

            La de game of thrones no me llama la atencion mucho vi la 1ra temporada y la 2nda pero ya no la segui viendo.

            La que veo nomas para matar el rato(Un episodio si y otros dos no) es walking dead, y muy pronto saldra un spin off de como comenzo toda la infeccion.

          • Yo tampoco soy mucho de series, de hecho, “The Last Ship”, es la única que he visto en más de seis meses. Estoy más cómodo con los libros y alguna película ocasional. De “Game of Thronos”, ya me leí la saga completa (hasta donde va), de la serie apenas vi un cuarto del primer capítulo, hace varios meses.
            Pero en fin, creo que la conversación se fue por derroteros intrascendentes. Mejor hay que reservarnos para hablar de fútbol.

            Saludos.

          • El 4k en este momento solo sirve para la revisión (es decir reproducción de origen) de material grabado con cámaras que dan esas resoluciones.
            Hace poco revisamos en la oficina el material filmado para un par de campañas publicitarias que fueron fotografiados con una camara Red Dragon (impresionante cámara).

            Tambien el PS4 te dá el 4k, pero se necesita ser un gamer muy hardcore para comprar una 4k (y comprar el cable de alta resistencia para que no te truene el que viene de fabrica).

            Saludos!

          • José Wolf

            juegos de PS4 los cuales no pueden correr a 60fps xD

      • Chiva

        Mendigo mono, el mejor comentario que has publicado en esta pagina… Esto me confirma que eres un buen especimen, pero en ocasiones te gana el trolleo!

        Gracias por la informacion!

      • Gracias Sr, es usted un Dios!
        Saludos!

    • Como ya explicó el usuario @DeusSapiens:disqus el 2k y 4k son las resoluciones digitales y modernas que existen… así com en la nota, si con esas resoluciones nos “admiramos” imagínate lo que sería ver un 32k… Lástima que aún no exista el modo de sacarle provecho a los fotogramas.

      En cuanto a las copias en negativo:
      El proceso era similar a cuando un estudio fotográfico te hacía una copia de una foto con otra foto, solo que en este caso era la cinta que una vez revelada y debidamente editada se introducía al laboratorio para introducirla en un film recorder para que pudiera hacerse la copia, a eso se le conocía como una “copia de negativo” o bien un “positivo” (revelado que ya no necesitaba corregirse o cuidar la exposicion al momento de reproducirla en un cine). Lamentablemente solo las casas grandes podían tener copias decentes porque existen varias copias de material antigo que están muy mal hechas (fotogramas “mordidos”, ladeados, sin estabilidad, con daños al final de cada escena, etc).

      Saludos!

  • Michel Corleone

    Chingon articulo un poco de cultura general le hace bien a esta pagina.

  • Edson

    Excelente.

    Es un contenido completo, digerible, concreto y entretenido felicidades y que vengan más de estos.

    • Gracias Sr Edson, que bueno que le gustó.
      Saludos.

  • marineal

    Buena nota campeon.

  • Magnífico, enorme, me paro de pie. ¡Clap, clap, clap…!

    Tengo algunas dudas maestro:

    – ¿Hasta qué año se utilizaba este tipo de técnicas?, recuerdo haber visto unas fotografías sobre la filmación de la introducción de la primera película de Star Wars, me sorprendió que en aquella época usaran medios tan convencionales.

    – La fotografía de antaño, ¿se hacía mediante placas bañadas en bromuro de plata?, recuerdo ver una foto de una familia de emigrantes, escapando por un cerco de alambre de púas. El acercamiento que podía lograrse en esa foto era increíble.

    – ¿Cómo es visto Edison entre los productores de cine, había leído que a causa de productores huyendo de su avaricia, es que surgió Hollywood. También leí que las patentes que poseía relacionadas con los aparatos de filmación, las robó o consiguó mediante engaños.

    – Cómo se capturan mejor los movimientos rápidos, fluidos y explosivos del fútbol, ¿con las técnicas de hoy o las de antaño?

    Una última pregunta. En la parte de la nota que dice: “en esta H. página llamada FutbolSapiens”, ¿la “H” es por el Haztecazo o por Honduras?.

    • juan

      H. Honorable

      • HomoSapiensSapiensSapiens

        Jajajaj creo que chay lo decia sarcasticamente.

      • ¿Por qué tenías que venir a matar al chiste?. El chiste era feliz, tenía una linda familia y un gran futuro.

        • saul

          Hasta que la nación de juan atacó…

    • Bueno, te contestó un tal “juan” sobre la “H” y no era por honorable, sino en Honor a la Gloriosa H, la patria grande de Centroamérica! jajajaja

      Ya en serio te responderé de la mejor manera:

      – La técnica del 35mm (osea el film) se utilizó hasta 2013 para las grandes producciones, actualmente solo unos pocos directores hacen honor al arte de “filmar” con 35, no obstante a finales de los 80 el “tape” osea el “cassette” comenzó a ser utilizado para hacer películas de muy bajos presupuestos (videohomes mas bien).

      -Las emulciones en las fotos de “antaño” variaban pero si existíeron con bromuro de plata y su calidad es muy superior a la mejor camara profesional actual, eso si, implicaba muchos cuidados y una técnica impecable para lograr un buen resultado, despues vinieron los rollos de cinta (rollos fotográficos) que también daban resoluciones similares y gracias a esos “full frames” todo en la foto salía enfocado y con grandes detalles, solo que igualmente implicaba cuidados en no golpear los rollos y que el revelado en laboratorio fuera igualmente bueno para lograr esa calidad.

      -Edison ha sido visto como uno de los mas grandes oportunistas, se atrevió a apuñalar a Eastman con algunos diseños y patentes, asi que el buen “kodak” decidió hacer su negocio y tratando de innovar para olvidarse de “tomasito”, aunque Hollywood es igual o peor de lo que Alba Edison lo fue en su momento.

      -Para capturar momentos, si se sabe trabajar bien, cualquiera de las dos técnicas cumple con creces la función de capturar esos momentos, solo que al filmar el equipo es pesado y menos maniobrable de lo que son los equipos actuales, aundado a que existen las cámaras phantom que son capaces de registrar movimientos tan rápidos como el aleteo de un colibrí.

      Por ultimo te gradezco el gusto por esta nota así como el mote de “maestro” (aunque no lo sea).

      Saludos @disqus_eNdSNzAXHx:disqus !

      • HomoSapiensSapiensSapiens

        Che edison cada vez me cae mas mal, si no fuera por el ahorita tuviermas la tecnologia de TESLA

        • Hay que matarlo… oh cierto, ya está muerto, che Edison se pasó.

      • Gracias por tan abundante respuesta, sí que se ha cumplido lo que dice el dicho: “nunca te acostarás sin saber algo nuevo”. Puede que no seas maestro, pero pareciera que tienes grado de doctor (mínimo).
        Me llamó mucho la atención el que la FMF guarde material tan viejo en sus archivos, ¿has tenido acceso al mismo?.
        Ahora que hablamos de estas cosas, me preguntaba, ¿cuál es la filmación más antigua de fútbol?.

        Saludos @disqus_rGJeEIQu1S:disqus

        • Pues te agradezco mucho el honor que me haces jaja y pues digo, mientras no sea como el “Doctor García” creo que todo bien jajaja.
          En cuanto al material de la FMF si, lo tienen a resguardo, tuve acceso a el y quedamos en platicarlo mas, pero ya no hubo respuesta, sobre la filmación mas antigua… lamento no tener ese dato, considero que debe haber no solo algunas, sino muchas previas a 1928 sobre todo de la zona británica, lo que si podría decirte es que los encuentros de 1928 sin ser filmados en su totalidad fueron el primer evento deportivo de renombre sobre futbol que fué filmado.

          Saludos!

  • jorge tristàn

    Interesante nota. Gracias por compartir lo que sabes.

    • Al contrario gracias por tomarte el tiempo de leerla.
      Saludos.

  • Pet Guardiola

    De 10, vienen bien artículos de estos.

  • Muy buena nota señor Baros ;).

    • Muchas gracias Sr @CamelProgRock:disqus , que bueno que le gustó, saludos.

  • 4braxas

    Excelente !

    • Ahmed

      Muy buena pelicula hace mucho que la vi creo que no muere si no queda ciego.

      • Una película que retrata el romanticismo y gusto por el cine.
        Saludos!

        • Ahmed

          Cierto, me conmovio mucho la pelicula.

    • Si, bueno, de hecho “Alfredo” no muere, sino que sobrevive con algunas quemaduras y ceguera, pero así como el Cinema Paradiso se fue a la Shit muchos cines en el mundo corrieron con la misma suerte.

      Saludos!

      • 4braxas

        Ah neta, la, vi ya hace un chingo y ese párrafo de que son inflamables me recordó esa película

  • ¡Súper Cool!

    • Usted? Si! Usted si es Super Cool Sr Don @ilshefs:disqus

      Jajaja saludos!

      • HomoSapiensSapiensSapiens

        Espero no lo digan por esta pelicula xD

      • Tus notas siempre son bastante buenas y siempre aprende uno algo, pero está es la mejor que has hecho 😀

        • Oh vaya, te lo agradezco, creí que la mejor habia sido… bueno, no sé cual pero nuevamente agradezco tus palabras Sr “Lishe” , ahora bien… ¿Habrá dulces para la banda que comentó la nota?
          Saludos!

  • Lady MadriZ

    He visto mucho cine, el silente y el clásico son mis favoritros. También, soy consumidora adicta de biografías de grandes directores e intérpretes. Me gusta conocer las anécdotas del rodaje, cómo se filmo y todo aquello que forma parte de una producción y no se ve en la gran pantalla.
    Nunca había reparado en las técnicas, el material y el revelado que se utilizaba a principios del S. XX , si me había interesado por conocer el tipo de proyectores que se utilizaban pero hasta ahí llegó mi curiosidad.
    Gracias a este artículo, hoy conozco algo de este interesante tema.
    Muchas gracias al autor por compatirlo, me ha encantado <3

    Con permiso del autor que espero no le moleste, aporto mi granito de arena en esta magnífica nota, con un documental de la Primera Copa de Europa ganada por el Real Madrid en 1956, que casualidades de la vida se consiguió tal día como hoy, un 13 de Junio de hace 59 años.
    Se aprecia la diferencia brutal con la filmación actual, aunque también invita a la nostalgia.

    http ://www. realmadrid .com /noticias/2015/06/tal-dia-como-hoy-se-gano-la-primera

  • NoEntiendodeFutbol

    He visto mucho cine, el silente y el clásico son mis favoritros. También, soy consumidora adicta de biografías de grandes directores e intérpretes. Me gusta conocer las anécdotas del rodaje, cómo se filmo y todo aquello que forma parte de una producción y no se ve en la gran pantalla.
    Nunca había reparado en las técnicas, el material y el revelado que se utilizaba a principios del S. XX , si me había interesado por conocer el tipo de proyectores que se utilizaban pero hasta ahí llegó mi curiosidad.
    Gracias a este artículo, hoy conozco algo de este interesante tema.
    Muchas gracias al autor por compatirlo, me ha encantado <3

    Con permiso del autor que espero no le moleste, aporto mi granito de arena en esta magnífica nota, con un documental de la Primera Copa de Europa ganada por el Real Madrid en 1956, que casualidades de la vida se consiguió tal día como hoy, un 13 de Junio de hace 59 años.
    Se aprecia la diferencia brutal con la filmación actual, aunque también invita a la nostalgia.

    h t t p :// www. realmadrid . com /noticias/2015/06/tal-dia-como-hoy-se-gano-la-primera

    • Al contrario, que bueno es que aportes algo así con lo cual muchos puedan apreciar la diferencia a la que haces mención.

      Agradezco el que te haya gustado la nota, eso me motiva (como lo había citado con anterioridad) a seguir elaborando artículos relacionados al cine y futbol.

      Saludos!

      • NoEntiendodeFutbol

        Nos vemos en tu próxima nota 😉
        Un saludo.

        • Saludos y gracias, espero te gusten las siguientes notas.
          Un saludo!

  • José Wolf

    Muy interesante tu nota, me surgieron 2 dudas.

    1.-Vi en la película “Hugo” que en cierto momento que hicieron la grabación de una película se disponían a pintar los fotoramas “a mano” con pinceles y todo. Esa ténica es real?

    2.-Habrá cierto umbral en el que ya no podamos percibir la diferencia entre la calidad que te ofrece una grabación y otra de mayor calidad? Haciendo alusión a lo que mencionas sobre los dispositivos de 24 a 32 k

    • Que tal, si, desde principios de siglo se utilizaron materiales “entintados” ya que las cintas solo posían percibir el blanco y negro, pero al entintar el material era como ponerle un “filtro” ya que se veía en colores ambar, azulez y amarillos sin ser aún cine a colores.
      Con el tiempo llegó la pelicula a color y entonces los grandes estudios y directores tuvieron la curiosida de ver sus películas a color, así que como prueba mandaban a colorear fotogramas y si el resultado les convencía pues adelante con la película entera, eso si, hacer eso era CARISIMO y solo se ha realizado en pequeños tramos.

      Saludos!

  • Arjuna Ilizaliturri

    Genial pinche Juan, que más puedo decir que no hayan comentado ya. Notas de éstas son las que se agradecen.

    Retomando el tema del cine, ¿cuál sería tu top 5 de cine latinoamericano? Tú que vives el cine día día debes ubicar dos tres joyitas por ahí.

    • Muchas gracias @arjunailizaliturri:disqus nuevamente repito que comentarios así son los que me animan a compartir lo poco que sé de este medio tan complejo, dificil pero maravilloso.

      Ahora bien, el cine latinoamericano ha tenido grandes influencias, en Argentina tienen (mas bien, tuvieron) una corriente lógica del cine europeo, el surealismo italiano mezclado con la inventiva española y francesa, hoy en día los presupuestos hanmermado esa industria, pero de nuevo, hablando de argentinos me parece que son (junto a los colombianos) quienes mejores historias crean, llamense telenovelas o series que han sido adaptadas en nuestro mercado mexicano. De México bueno, la influencia española y el refugio que aqui encontraron grandes actores y gente del medio nos dieron un plus al ser el “Hollywood” de Latinoamérica y arrasando con el cine estadunidense y peleandole de frente a películas europeas, lastimosamente en los años 70 se fué cayendo debido a que mientras menos le invertían ganaban mas.

      Si me preguntas de un Top 5 Latinoamericano me veré muy subjetivo, así que ahi te van las que a mi me gustan, despues te diré las que considero mejores de cada país:

      5- El Secreto de sus Ojos (la vi hace poco por recomendación y es increible).
      4- El Lugar sin Límites (el personaje, la temática y el como es el personaje de Roberto Cobo para esa época es fenomenal).
      3-Ciudad de Dios (una gran adaptación a lo escrito por ablo Lins).
      2-Fresa y Chocolate (pelicula Cubana con una historia y temática interesante)
      1-Los Olvidados (¿Qué podría decirte de esta película? Que es mi favorita).

      De Venezuela me gusta El Pez Que Fuma y Oriana.
      De Colombia La Vendedora de Rosas, La Estrategia del Caracol y “Satanás”.
      México serían Los Olvidados, El Hombre de Papel, Macario, El Lugar Sin Límites y El Angel Exterminador.
      Argentina Nueve Reinas, El Secreto de sus Ojos y creo que La Noche de los Lápices.
      De Perú casi no me gusta su cine, pero “La teta Asustada” (sin albur) es buena.
      De Bolivia ninguna, de Chile y Uruguay serían Machuca y La Batalla de Chile (documental), por los Uruguayos está El baño del Papa y 25 Watts.
      Brasil pues Ciudad de Dios, Dios y Diablo en la Tierra del Sol y Pixote, La Ley del mas debil.

      Creo que con eso acabo y termino el Papiro (influencia de Alf).
      Saludos!

  • Para los que acaban de Llegar (y para los que ya estaban también) olvidé adjuntar una fotografía de un Telecine (mencionado anteriormente).
    Este “Aparatito” mide casi lo que yo (1.92 mts) y pesa lo mismo que Moy Muñoz junto a mi ex novia (mas de media tonelada). Aquí se montan los rollos de película, se les hace un “focus” es decir ajustar el foco de la imagen, y de origen, asi al natural ajustar el color y balance de tonos para asi ser 1: Corregida la película para su exhibición ó 2: Para diitalizarla en un formato de alta calidad (pero eso ha sido de unos 20 años a la fecha mas o menos).
    Saludos!

  • Zaadun

    Como siempre, un excelente aporte don Milan Baros. Que interesante saber como empezó este entretenimiento que aún perdura después de 100 años, y que nos acompañará durante mucho, mucho tiempo más.

    • Al contrario gracias por tomarte el tiempo y la molestia de leerlo, espero lo hayas disfrutado.
      Saludos!