Dos países que futbolísticamente no se quieren para nada abren el telón de la tercera jornada del hexagonal final de CONCACAF.

México y Costa Rica escriben un nuevo capítulo de esta rivalidad en la cancha del Estadio Azteca, de la cual los Ticos tienen gratos recuerdos y quieren llevarse los tres puntos que los afiancen en el liderato de esta eliminatoria.

La cita es este viernes a las 19:50 horas, tiempo del centro de México.

Resultado de imagen para mexico vs costa rica 2015

¿Cómo llegan? 

La Selección de Juan Carlos Osorio tenía la difícil tarea de afrontar las dos primeras fechas visitando a Estados Unidos y Panamá, sumado a la enorme presión que seguía existiendo por la humillante derrota de 0-7 en la Copa América.

El Tricolor salió a flote y por fin pudo imponerse en suelo estadounidense después de 44 años. Además, sacó un valioso empate de territorio panameño para llegar a casa con un buen colchón de 4 puntos como visitante.

Por su parte, Costa Rica ha tenido un paso extraordinario a lo largo de la eliminatoria al ganar 7 de sus 8 juegos en total.

Los Ticos abrieron esta quinta ronda con una victoria en Trinidad y Tobago y cuatro días más tarde aplastaron 4-0 a los Estados Unidos, provocando el cese del entrenador Jürgen Klinsmann.

Resultado de imagen para usa 1-2 mexico

Lo que hay que saber: 

El tema de las lesiones ha sido un verdadero dolor de cabeza para México a lo largo del proceso de Juan Carlos Osorio. Para esta ocasión, se tuvo que prescindir de Giovani Dos Santos, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Marco Fabián. También quedó descartado Andrés Guardado apenas aterrizando en territorio nacional.

Otro elemento que no verá acción para este juego será Diego Reyes, suspendido por acumulación de tarjetas.

Con el objetivo de resentir lo menos posible los efectos de la altura de la Ciudad de México (2,250 metros sobre el nivel del mar), la FMF decidió llevarse al combinado nacional a Cuernavaca a preparar el partido del viernes, ya que aseguran que esa condición ha dejado de ser una ventaja para los jugadores.

Esta podría ser una de las razones para que últimamente el Tri tenga dificultades al jugar en el coloso de Santa Ursula, ya que desde 2012 acumula una marca de 5 cotejos ganados, 4 empates y 1 perdido en eliminatoria de CONCACAF en aquel inmueble. El recuerdo sigue fresco por el último hexagonal en que México apenas pudo sacar 4 puntos de 15 posibles en casa.

Resultado de imagen para selección mexicana hexagonal final

Frente a Frente: 

De 50 veces que México y Costa Rica se han enfrentado, los aztecas aventajan la serie con 26 duelos a favor por sólo 6 de los ticos.

Lee también   Grandes negocios en el futbol

De ahí se desprenden 20 juegos de clasificación al mundial que México venció en 10 y Costa Rica en 4. En esas cuatro victorias destaca el famoso “Aztecazo” en 2001, aunque desde esa fecha, el cuadro centroamericano no puede marcar un gol en suelo mexicano.

Además de ese histórico resultado, los costarricenses también pudieron rescatar empates en los hexagonales rumbo a Francia 1998 (3-3) y Brasil 2014 (0-0).

Resultado de imagen para costa rica 2 1 mexico

Curiosidades:

En caso que Javier “Chicharito” Hernández marque mañana, empatará a Jared Borgetti como máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana con 46 anotaciones.

Curiosamente el “Zorro del Desierto” logró dicha distinción en un partido eliminatorio contra Costa Rica en el Estadio Azteca. Borgetti convirtió su gol número 36 con la playera verde, con lo que pudo desplazar al entonces líder, Luis Hernández.

En aquella ocasión, el Tri se impuso 2-0 en partido clasificatorio a Alemania 2006.

Resultado de imagen para jared borgetti costa rica

¿México impondrá su localía o Costa Rica vuelve a llevarse puntos del Azteca?

Estados Unidos vs. Honduras

Imagen relacionada

Perder de último minuto en Columbus contra México y ser humillado otra vez en Costa Rica fueron motivos suficientes para que la Selección de Estados Unidos despidiera Jürgen Klinsmann.

Con la urgencia de sacar puntos, las Barras y las Estrellas recurrieron al mejor director técnico en su historia como ha sido Bruce Arena para poner el barco a flote cuando reciban a la siempre incómoda Honduras en el Avaya Stadium de San José, California.

Antes de la derrota con México en noviembre pasado, la última vez que Estados Unidos había perdido un partido eliminatorio en casa fue precisamente contra Honduras y con Arena al mando. Los catrachos se impusieron 3-2 en el RFK Stadium de Washington el 1 de septiembre de 2001.

Trinidad y Tobago vs. Panamá.

Resultado de imagen para trinidad y tobago vs panama 2015

Panamá consiguió 4 puntos en sus dos partidos de este hexagonal y una victoria contra Trinidad y Tobago podría colocar a los canaleros como lídereres dependiendo de lo que suceda entre México y Costa Rica.

Los “Soca Warriors” han ganado sus cuatro juegos eliminatorios contra Panamá e incluso sin recibir un sólo gol.

Tabla general:

Los tres primeros lugares clasifican a Rusia 2018; el cuarto deberá jugar un playoff contra el quinto lugar de Asia.

SelecciónPts.PJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Costa Rica Costa Rica6226+6
Bandera de México México421121+1
Bandera de Panamá Panamá42111+1
Bandera de Honduras Honduras321132+1
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago2215-4
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos2216-5

 

  • señor lobo

    La neta las selecciones de Centroamérica andan en un bajón de juego , ya no complican como hace 6-7 años , yo creo México se lo lleva 2-0 , Keylor es el de más nivel en el equipo.

    • pepe

      Costa Rica llegó a 4tos en el mundial pasado, aunque coincido, México gana 2-0

      • señor lobo

        Hace tres años , ya tiene rato , y y ese tiempo ya le pesaa dígase Bryan Ruiz y compañía.

      • Totodilo

        Las cosas cambian mucho en tres años, esa Costa Rica que llego a cuartos del mundial era 90% trabajo de Pinto y 10% Keylor Navas en modo Dios, ahorita no estan ni Pinto y Navas esta en un bajón, jugando en casa se les debe ganar sin despeinarse.

        • pepe

          Así como sin despeinarse no creo, creo que van a quedar 2-0 favor México pero para nada considero que Costa Rica sea una selección tan inferior como lo quieren hacer ver, y para nada que considero que México sea tan superior.

      • NightCrawler

        jugando ante selecciones que estaban ante un tremendo bajon fisico y sin cambio generacional de una inglaterra que en mundiales y en el ámbito mundial no ha hecho nada relevante desde el 66, una Uruguay que depende mas que nada de suarez y la misma italia que no paso de la 1 ronda en el mundial del 2010 y que su “gran estrategia” es encerrarse jugando al contragolpe.

        • pepe

          Independientemente de sus rivales, mira que México se ha visto en circunstancias similares…si había una selección holandesa a la que se podía ganar es a esta última y ya ves.

          • NightCrawler

            que el piojo como fiel a su estilo le dio frio es una cosa. Pero holanda estaba 1000 veces mas fuerte que cualquiera del grupo de CR. De que el podia ganar si CR no y por eso aposto una vez por encerrarse es decir no salio a ganar. Solo a no perder. Lo mismo hizo con Grecia la “toda poderosa Grecia”.

          • Red Devil

            Por favor, dejemos de menospreciar asi a los rivales. Costa Rica salio de uno de los grupos mas dificiles de todo el mundial. En el papel, era el flan del grupo y terminó en primer lugar. En octavos, si enfrentó a una debil Grecia, pero ese fue el “premio” por haber terminado primero de grupo. Y en cuartos, llevó hasta los penales a Holanda que, por cierto, habia eliminado en octavos al todo poderoso gigante de la Concacaf.

          • NightCrawler

            de nuevo ante selecciones con un tremendo bajon de calidad. Es equivalente a decir que le gane a Mohamen Ali peor omitiendo el detalle de que le gane a Mohamed Ali con 60 años y mal de Parkinson. Son 2 cosas diferentes.

            Al menos el “gigante de la concacaf” habia jugado a ganar al menos hasta que el piojo decidio traicionar su estilo y buscar ratonear el resultado a diferencia de CR que se conformaba en no recibir gol y confiar todo en Navas.

          • Red Devil

            Cualquiera de esas tres selecciones tenia mucho mejor plantel que Costa Rica. Aun y con ese “tremendo bajon de calidad” ninguna de esas selecciones debia perder contra CR. Y eso de los estilos de juego nada tiene que ver. El que jugó a ganar se quedó donde siempre, mientras que el que se conformaba con no recibir gol estuvo a punto de menterse hasta semifinales.

            No estoy diciendo que CR sea una super potencia que va a venir a golear a Mexico. De hecho, creo que mañana gana Mexico, como debe ser cada que juega de local en eliminatoria. Simplemente hay que no menospreciar tanto a los rivales del area que luego por eso las caidas son tan dramaticas, ya que nos creemos muy por encima del resto.

          • NightCrawler

            asíe s el futbol. Historicamente no siempre pasa el que juega bonito o el que lo “merezca” pero ese estilo de juego a la larga no te ayuda adestacar o ganar algun titulo o trofeo.

            Simplemente son esas situaciones donde los factores externos: calor. clima. crisis generacional y bajon de ritmo se dio a favor de uno. Te repito que fue la misma italia que se quedo en la 1 ronda del mundiald el 2010y no le pudo ganar a una seleccion como nueva zelanda ni eslovaquia? O por que crees que luego del mundial usando el mismo estilo d ejuegono les resulto ante la copa oro y copa america y selecciones que siendo francos en el papel eran inferiores a CR como el salvador o jamaica? que hasta se metio en finales de la copa oro.

          • Red Devil

            Esa misma Italia que hizo una buena Euro llegando a la final en el 2012.

            Mexico enfrentó a una seleccion de Camerún que solo fue de paseo y que se traian una verdadera pachanga entre federacion, cuerpo tecnico y jugadores. A la peor generacion de Brasil de los ultimos años que si llegó hasta semifinales, fue gracias al empuje de su gente y que cuando enfrentó a una seleccion de verdad se llevó una goleada historica. A una seleccion de Croacia que nos la vendian como caballo negro solo por su media cancha y que termino siendo solo una seleccion infladisima. Ves que facil es quitar meritos injustamente?

            En lo demas estoy de acuerdo en que para que selecciones del monton tengan un buen mundial se rquiere de una combinacion de factores, incluida la suerte. Pero esa misma “suerte” hay que buscarla y aprovecharla cuando se te presenta. Mexico tambien ha contado con esa suerte en los cruces en algunos mundiales y simplemente no la ha sabido aprovechar. El caso mas obvio fue en el 2002.

          • NightCrawler

            no le quito meritos. Es la pura verdad- todo el mundo sabe que ese brasil solo llego alli por los árbitros y por la localía.

            Al menos yo si puedo reconocer que lo de México tuvo que ver el bajo nivel de sus rivales. Pero a la gente parece molestarle lo de Costa Rica fue mas que nada el enorme bajón de sus rivlaes de turno pero lo de EUA en 2002 se cuece aparte que es de las mejores generaciones de EUA y que de alli nacio cierta paternidad de no ganar en columbus en futuras eliminatorias y como Donovan que fu e el verdugo en muchas ocasiones de México nada que ver el EUA de Donovan o la Holandade Robben con el flan que era Grecia en octavos de final.

          • pepe

            Ok entonces Costa Rica avanzó a 4tos por su técnico y Keylor…y México no avanzó por su técnico. Al final la igualdad de circunstancias de la que hablo termina por darse.

          • NightCrawler

            no. avanzo por sus rivales tan a modo y acmodados por los factores externos. Hast Honduras o TyT pasaban de la sig ronda.

  • Tithor

    Costa Rica hizo un mejor mundial que México. México ganó la copa oro con mano negra. En la última copa américa México fue exhibido y humillado por Chile.

    Desde que hay mexicanos jugando en Europa el nivel de la selección ha bajado, se ha calificado a duras penas y hasta en repechaje contra un equipo que no ofreció resistencia…

    y nos sentimos el gigante, favoritos, invencibles…

    espero, de verdad, que gane Costa Rica…

    • señor lobo

      Eso del mundial tiene 3 años , y de copa oro y América 1 , Costa Rica no es ningún equipazo , no dramaticemos las cosas , está parejo pero México tiene más recursos para ganar el juego, 2-0 México.

    • Funebrero

      El Mundial ya fue hace casi 4 años xDD

    • NightCrawler

      Miller le comete una clara falta a Peralta y antes de eso ya habian hecho otro claro penal que no se marco a México y desde el mundial no han hecho nada relevante.

    • Poborský

      ¿Siguen con lo de Panamá?

      Las dos se podían marcar perfectamente como penales.

    • SamuBafuu

      Costa Rica fue exhibido en la misma copa america centenario por EEUU x marcador de 4-0 Tenemos poca memoria. si a esas vamos

      • Tithor

        jajja neta, no me acordaba…

  • Mhoni Vidente

    Veo un empate y Costa Rica anotará primero.

  • Rodrigo

    “También quedó descartado Andrés Guardado apenas aterrizando en territorio nacional”

    Yo de verdad no los entiendo. Hacen el viaje y al día siguiente los descartan por lesión, ¿entonces para qué vienen, que no sus clubes pueden informar a la selección de su estado físico? O seguro se lesionaron durante el vuelo (?). Ya nada más vienen por los compromisos comerciales.

    Sobre el partido, aún con las ausencias, México debe ser favorito, pero a ver a qué hora entendemos que hay que jugar a medio día y de verde, blanco y rojo. Espero que no se les ocurra sacar la playera negra en los partidos de local, por piedad.

    Ya me voy, nada más vengo a hacer corajes.

    • nestor ruiz

      Andres Guardado viajo principalmente para definir el rumbo del Sindicato de Jugadores o Comision de Jugadores, ya que es un lider, es la mano derecha de Rafael Marquez, todo esto esta consentido por el Profesor Osorio, debido a que quieren definir los puntos referentes al “pacto de caballeros”, “regla 10-8”, “bajar la inflacion de precios, para que jugadores puedan emigrar mas facil”, negociando el hecho de poner topes salariales para los jugadores mexicanos, esto lo quieren hacer para beneficiar a la seleccion y al futbol mexicano, quieren aprovechar lo del paro del arbitraje, quieren aprovechar que a mas tardar en Junio se tiene que negociar el nuevo contrato de derechos de transmision de la seleccion, donde ya es un hecho que no seran exclusivos de Televisa y Tv Azteca, los cuales seran subastados, esto aunque no lo creas le conviene a Televisa y Tv Azteca, debido a que los derechos del mundia desde la destitucion de Blatter, son subastados y estos temen que Slim se los gane, asi como les gano los Juegos Olimpicos y les represento perdidas millonarias a Televisa y Tv Azteca, tambien porque en una subasta Slim por hacer la maldad, aumentaria lo que pagaria Tv Azteca y Televisa por los derechos, aunados a las crisis actuales que tienen estos grupos, son muchos motivos de trasfondo por el cual Guardado viajo y concentro, a pesar de ya venir tocado, el plan original era que Guardado jugara algunos minutos vs Costa Rica y descansarlo vs Trinidad y Tobago, pero despues de analizarlo, prefirieron no ponerlo a jugar, para no provocarle otra lesion, ademas que Guardado en estos momentos esta definiendo su futuro, de si ir a la MLS, liga de China, ir a otro equipo de Europa o renovar con el PSV, una lesion le afectaria en sus negociaciones, te invito a leer las columnas de diversos periodistas en diferentes medios, este es el transfondo del porque Guardado si viajo, esto de Guardado lo menciona el Fantasma Suarez, asi como Ruben Rodriguez, Mauricio Ymay, asi como el Francotirador de Record, saludos, no haga corajes.

  • Gaucho Italiano

    Van a quedar 1-1; México no tiene genera llegadas claras cuando los equipos se le encierran, y mucho menos contundencia, aunque de verdad espero que gane Costa Rica.

  • Fernando Pérez Pacheco

    Creo que puede ser un partido que se gana por la mínima, pero no me extrañaría que se complicara a mitad del mismo, me dirán que los ticos estarán en un bajón y todo lo que quieran, pero esto es una rivalidad y eso siempre motiva.

  • Bergkamp

    En estas eliminatorias, Costa Rica se ha visto ligeramente mejor. Y si nos vamos a las individualidades, yo sinceramente no veo gran diferencia entre las mexicanas y las costarricenses.

    Veo mucha gente que menosprecia desde ya a Costa Rica, diciendo que México es mucho mejor selección que ellos y demás. Seguimos sin aprender a no menospreciar a los rivales, y a creernos que estamos en un nivel que francamente no tenemos. Igualito a como cuando nos burlábamos de los gringos, con todo y que ya nos tenían tomada la medida.

  • Funebrero

    Ya aburren, siempre que viene dicen lo mismo.

  • El Titino

    Creo igual que los jugadores de ambas selecciones no guardan mayores diferencias, salvo quizás Keylor Navas. Conociendo al técnico de Costa Rica, le va a apostar a encerrarse y a jugar descolgadas sobre todo de Campbell. Si en delantera México palidece, Costa Rica no se queda abajo, pues no tiene un gran referente arriba; Campbell sigue con sus altibajos y no se ha consolidado en Europa, Ureña lleva rato que no anota en selección, González juega en la liga tailandesa aunque creo que esta vez no lo convocarons, Saborío también suele brillar por su ausencia y hace rato que no es convocado. Mucho de lo Costa Rica pasa por su mediocampo, con un genial Celso Borges y lo que puede aportar Bryan Ruíz; en las bandas quizás Oviedo si es que no resulta más cauteloso Ramírez y mete a Matarrita. Costa Rica no es ningún rival fácil y más cuando su técnico tiene un estilo muy cauteloso y es criticado precisamente por ser “argollero”

    • SamuBafuu

      Saborio creo que ya hasta se retiro

      • El Titino

        Creo que si, pero es parte de resaltar de que en delantera le falta punch a los ticos, uno pensaría en Campbell, pero él no es un delantero fijo y suele tener cierta irregularidad

  • Destro

    Ya dejense de cosas, Costa Rica no es la gran seleccion, no es mas que Mexico y menos en el Azteca, pero tampoco es una seleccion que podamos menospreciar ya que Mexico anda batallando para consolidar un 11 que juegue bien y efectivo.
    Aunque no tenemos una mala seleccion, si se echan a perder las alineaciones cuando ves que quieren usar como extremos a Vela y Oribe con tal de que awebo juegue chicharito, en vez de poner a Vela y Oribe como delanteros (pueden irse cambiando los 2, uno en punta y otro atras generando jugadas o creando espacios) y ya dejarlos que se empiecen a entender de una vez por todas. Ojala la alineacion que pusieron en Record no sea la que utilicen mañana.

    • Di Stéfano

      Oribe y vela juegan a lo mismo. Necesitan un 9 de área(ahí el único es Hernández y si estamos jodidos con eso) para que ellos puedan hacer recorridos, no por nada oribe empezó a mejorar esta temporada en cuanto le pusieron a romero al lado que lo deja mucho más libres. No deberían jugar de extremos aunque siento que vela juega de extremo falso.

  • Junior

    Un Aztecazo es un tumba tecnicos y mas con Osorio

  • Bergkamp

    No habrá mam de las eliminatorias en Conmebol??

  • Calamardo

    3-0, con polémica, le van a expulsar 1 a Costa Rica desde temprano. El arbitraje ha estado muy localista en Concacaf y ya le toca una a favor a México, así va a ser la eliminatoria.