Mis queridos Sapiens, otra semana, otra charla con su doctor favorito, el día de hoy no hablaré de uno, sino de dos jugadores. No, no me volví loco y es imposible que me den ganas de trabajar el doble, simplemente, son lesiones muy parecidas.

Recordarán como sucedieron: Partido amistoso contra Ecuador, minuto 35, Luis Montes (que acababa de meter un golazo) se lanza arteramente hacia Segundo Castillo, provocando lesión en ambos jugadores, y terminando su sueño de jugar un mundial. Diagnóstico: Fractura de Tibia y Peroné.

Partido de Octavos de final, Brasil 2014, minuto 45, error del Maza Rodríguez al retrasar un balón, que deja solo pelón de Brazzers (si era ese ¿no?) contra Paco Memo Ochoa de Crackdelfutbolfrancés (apellido de casado) y Rafa Márquez, el Káiser no logra detenerlo, Moreno llega y tras un corte del holandés queda trabado con su pierna, inmediatamente sale del partido, sustituido por Diego Reyes. Diagnóstico: Fractura de tibia.

dr moreno

Este tipo de lesiones, junto con la de la clase pasada (espero hayan prestado atención, hay examen), son de lo más grave para un futbolista. Por eso, vamos a explicarlas:

Nuestra pierna, entre músculos, vasos y demás tejido, está soportada por dos huesos: La Tibia y el Peroné.

10859479_10152515979337116_330743004_n 10877434_10152515979442116_1848273383_n

Ambos son huesos largos, y como todos los huesos largos, están divididos en diáfisis (la parte media, epífisis (la parte de los extremos) y metáfisis (ubicada entre las anteriores, también conocida como “cartílago del crecimiento”).

La Tibia tiene como principal función el soporte del peso mientras el cuerpo se encuentra de pie. Es nuestro hueso más fuerte, se requiere una fuerza excepcional para romperlo. El Peroné por su parte, es un hueso delgado, algunos autores mencionan su uso como amortiguador para la tibia contra traumatismos.

Lee también   Espanyol comienza a despedirse del descenso

¿Cómo se lesionan?

Como había mencionado, se requiere de una fuerza increíble, que supere la resistencia de la tibia o el peroné, ya sea directa (por impacto) o de manera indirecta (torsión). La fractura puede variar, expuesta si el hueso atraviesa la piel (como Paul George de la NBA), y según su mecanismo, se pueden observar como en la siguiente imagen:

10847083_10152515979377116_889916576_n 10888125_10152515979422116_1568507351_n

En el caso del chapo, fue fractura de tibia y peroné desplazada, en el video se puede observar cómo cuelga su pierna. Gravedad: harta grave.

Con Moreno, fue por torsión, solo hubo fractura de tibia, probablemente espiroidea. Gravedad: moderadamente grave.

El tratamiento varía según la gravedad y a lo que se dedica el paciente. Si el paciente sufrió una fractura transversa, oblicua o lineal, con reposo e inmovilización durante aproximadamente 10 semanas basta, en caso de ser más seria, podría requerir de cirugía o inmovilización con tornillos externos, los cuales se retiran una vez finalizada la recuperación. Como siempre, la rehabilitación es vital, aunque es sabido que muchos futbolistas no vuelven a ser los mismos tras ella.

Entre los más conocidos están: David Villa, Aaron Ramsey, Djibril Cissé, Eduardo Da Silva y el poderosísimo Cheto Leaño.

Espero los haya iluminado, recuerden dejar sus preguntas aquí abajo, los espero la próxima semana.

  • Werowero

    Dr. Sapiens House una lesión Gravedad: harta grave, es “pior” que una lesión Gravedad: “no mames”???

    Por cierto, buena nota, al menos hasta hace unos minutos creía que las lesiones de Moreno y Montes eran las mismas… nos ha iluminado!!

    Saludos.

    • Dr. Sapiens

      Definitivamente la “no mames” es la peor. Ejemplo: Paul George.

      • mario

        Dr Garcia eres tu?

  • Fercho

    “Gravedad: harta grave” ja ja ja
    Por otro lado es buena la información de que aunque sea el mismo hueso fracturado, son diferentes las fracturas. Gran articulo Doc!!

    • Dr. Sapiens

      Muchas gracias.

  • Andrew

    una verdadera desgracia este tipo de lesiones, pregunta sobre el tratamiento ¿aqui aplicaría placa o fijador externo? ¿o para la tibia podría ser clavo centro medular?

    • Dr. Sapiens

      Para la tibia es raro el clavo centro-medular, ese se usa más en peroné. El uso de placas y fijadores externos depende del paciente (tipo y situación económica) en futbolístas casi siempre van por placas, por eso a Moreno lo operaron dos veces.

      • Andrew

        ¿y que tanta repercusión en la rehabilitación tiene la elección del material empleado?

        • Dr. Sapiens

          Para rehabilitación no es mucha la diferencia, pero si hay menor atrofia con cirugía.

          • Andrew

            gracias por el dato

  • Dani

    ”Paco Memo Ochoa de Crackdelfutbolfránces apellido de casado” xD

    Muy buena nota Dr. sumamente interesante… si Moreno no se lesiona en esa jugada otra cosa hubiera sido, siempre nos pasan detalles como esos jajaja ojalá vuelva con todo y recupere su nivel.

  • rey david

    Puto Maza lo que vino a ocasionar lo bueno que Moreno ya se recupero.

    • Dr. Sapiens

      Reyes no quedó tan mal, pero Moreno venía siendo de los mejores del Mundial, por algo a México solo le hicieron un gol.

  • el rino

    doctor una pregunta ,yo hace aproximadamente 6 meses sufri una lesion de menisco lateral o algo asi en la rodilla izquierda,al acudir al ortopedista me dio mi diagnostico y me dijo que apesar de la lesion que sufri ,no era normal que ambas rodillas y todos los huesos me tronaran,tome fisioterapia y puedo caminar bien ,sin embargo quiero volver a jugar pero siento que mi rotula no esta en su lugar ,que podria ser ? por cierto buena nota ,espero que el chapo retome su nivel y nos ayude a conseguir la 8tava ,saludos

    • Dr. Sapiens

      Lo de que te truenen las articulaciones es simplente aire que sale de tus articulaciones, no es malo.
      En cuanto a tu rodilla, necesitaría revisarla un especialista, no podría decirte qué es ni por qué pasa.

  • Ecuatuleano

    Lo de Montez al ver la jugada en el partido si me dio un chingos de cosa, después al ver la jugada por television cambio mi forma de pensar, pues dejo fuera a un jugadorazo como Segundo Castillo por la euforia que le propino meter un “Golazo” en un partido que no tenia nada, de mi parte que bueno que le paso , ya que era el antes que Herrera, mira que desperdiciar talento de este verdadero crack que es HH por un petardo como Montez?

    • La llamita Olakease

      Segundo Castillo era un crack incomprendido.

    • Dr. Sapiens

      La verdad, nunca había visto jugar a Castillo, en cuanto a Montes, no hizo falta al final, Guardado y HH tuvieron excelente mundial.

    • il vecchio signor

      Nunca entendí porque a Montes se le consideraba titular e inclusive muchos lo ven con su lugar asegurado una vez que regrese.

      Siempre ha sido un jugador medianon

  • Radiocabeza

    Es normal que me truene la rodilla?

    Sugiero un diagnostico de la lesion de Cuauhtemoc contra Trinidad, o la de algun otro jugador que haya tenido lesion grave de rodilla.

    O la lesion de un jugador de Cruz Azul, si no mal recuerdo Andrade.

    • Dr. Sapiens

      Era la que había pensado para la próxima. Saludos.

  • Beta

    Otra gran aportación Dr. Sapiens, lo único rescatable de ésta página , y se está hundiendo más rápido que el titanic

    • A ver Beta, usa esto como buzón de sugerencias y el porque según tu se hunde. Voy a agradecer todas las aportaciones con fundamentos. Gracias.

      • Beta

        Por que muchas notas están de relleno y otras no tienen que ver con el nombre de la pagina, muchas secciones que nos gustaban ya no aparecen o muy poco , además de que creo que el nuevo coordinador le quedó grande el trabajo, pero bueno no se puede tener todo en la vida , saludos

        • DAVID HK

          Pienso lo mismo, además de la salida de vadelate, a mi parecer fue lo peor que pudo pasar

        • Edwardpop

          Y porque Manolo cada que uno dice eso sale a mamar el palo con ¿Porque dices eso?

          • Francisco

            Porque la unica manera de evitar el “hundimiento” es precisamente retroalimentando y asi poder erradicar los errores. Claro esta que la critica debe de estar fundamentada y no caer en el error de criticar nada mas porque si!

          • Edwardpop

            Pero ya se le ha respondido con anterioridad y nada hace.

          • ¿Ah si? recuérdamelo por favor, como dice el amigo Francisco criticar por criticar no sirve de nada. Gracias.

          • Beta

            Pues yo ya te respondí y ya no dijiste nada, insisto esta decayendo mucho la página.

          • Esteban

            Comparto la opinión, la página va de mal en peor, como es posible que hagan una nota de un simple amistoso entre el Madrid y el Milan, y no hagan una del partido que hubo en la premier ayer. Está bien que hoy hay más aficionados al Madrid que nunca, pero no joder, hasta ponen que a Hdez. lo madreó Mexes y nada de un juego de la única liga que está en actividad.

          • Edwardpop

            Así esta bien o te vas a poner como Gerardo Pons?
            o me van a bloquear como a Xabi Merengue o Joker?

          • Francisco

            Esto si esta bien ve! Al grano y directo a lo que nos compete (A diferencia del compañero que ponia puras generalidades) , pienso que a esto si se le deberia de dar seguimiento; o incluso hacer de la pagina algo mas interactivo para hacer crecer ese sentido de pertenencia entre los visitantes del sitio.
            saludos Ed!

          • Lo que tu llamas succionar el falo, yo le llamo retroalimentación. Y si te fijas no puse ¿por qué dices eso? o ya me falla la vista tal vez. Este tipo de buzones o libros de experiencia existen hasta en las panaderías.

      • Arjuna Ilizaliturri

        A ver Manolo, usa esto como buzón de autocrítica y coméntanos el porque según tú no ha decaído el nivel de la página. Vamos a agradecer todas tus explicaciones con fundamentos. Gracias.

        • Cuando me menciones en que ha decaído te explico, mientras tanto sería ocioso. Saludos.

          • Arjuna Ilizaliturri

            Hahaha este we xD

            No sé porque te tomas las críticas que se vierten hacia FS como personales, bato. No se puede tapar el sol con un dedo, es inminente la prostitución que ha sufrido el sitio, con la popularidad adquirida se torno redituable el pedo, normal.

            Entiendo que decir “el barco se está hundiendo”, puede ser exagerado. De hecho desde mi punto de vista la página ha ido resurgiendo de a poco después de la gran crisis.. pero lo que saca de onda es esa postura que asumes, pides “retroalimentación” solo para acallar las críticas a las cuales cínicamente haces caso omiso; tus respuestas (que en primer lugar nadie te pidió directamente) se van en pura demagogia y eso sí saca de pedo, mejor ni te pongas de nena wey, no va al caso. Saludos.

      • The Maxo

        El uso del “a ver” siempre implica un tono de regaño, ya que se hace en afán correctivo, ejemplo: “a ver hijo de la chingada, ¿por qué le diste like a la foto de esa vieja?; Es ese tipo de retroalimentaciones que no te van a llevar a nada dado que no ocupas un lenguaje acertivo, ahora respecto a el “hundimiento” de la página, este se lo adjudicamos a que los lectores viejos (algunos venimos desde que era blog, foro, o algo por el estilo) nos acostumbramos a Elías Leonardo, Vadelate, entre otros y al hacer la comparación del nivel de trabajo con el actual si existe una cantidad cualitativa y cuantitativa en lo que nos ofrecen, sin embargo esto en vez de tomarlo como un motivador (aquí depende del líder de la página claro) lo han tomado como crítica personal (a pesar de que algunos lo hacen así no puedes tomarlo como tal) y no han tratado de mejorar el producto final que ofrecen.
        Saludos y espero sirva la retroalimentación

      • Rob Fleming

        Creo principalmente que lo que ha hecho que la pagina baje de nivel es sacar notas ‘al vapor’ solo para tener contenido nuevo cada 2 horas.

        A mi en lo personal las notas del FIFA / PES no me importan en lo mas minimo, el pollito del dia me parece basura y el estar publicando chismes y rumores tampoco le agrega valor a la pagina

        Para mi deberian de volverse mas selectivos con lo que publican, prefiero esperar 2 semanas para un post de la Cosa Nostra que estar viendo listados infumables como el de Ronaldinho en Mexico cada dia

      • Israel O. Olalde

        Bueno Manolo, yo intentare explicar lo que veo mal ultimamente en la pagina(no te vayas a enojar)
        Lo primero que veo son, notas de relleno, asi como esta la seccion de notas irrelevantes que era una por dia o por varios dias, muy seguido aparecen notas que ni al caso, que solo son 2 parrafos, cada uno de 3 renglones
        La otra seria los titulos amarillistas que ponen en algunas notas, o las mismas notas amarillistas, maximizando situaciones. Ejemplo seria el clavadazo de Cristiano donde Ilshe hizo toda una nota, obviamente maximizando lo del equipo rival (debido a su equipo favorito, algo muy parcial) o esa del Nino Torres, aunque ya es un hecho hubo una noita que decia ”Torres ya es del Atletico” y ya entrando en la nota decia ” las negociaciones ya van muy avanzadas”…osea, no es un hecho como lo afirma el titulo
        Aparte tambien, hay un script que aparece al querer abrir la pagina, curiosamente cambiando mi IP pude entrar sin problemas, regreso a mi IP anterior y lo mismo, no me deja.
        Saludos Manolo

  • Pet Guardiola

    Buena nota Doctor, recuerdo haberle hecho una pregunta sobre el caso de estos dos jugadores y mis dudas han sido despejadas.

    • Dr. Sapiens

      Gracias Pet. Saludos.

  • Everaldo Begines

    Dos cosas hicieron reirme hasta vomitar, la del pelón de Brazzers ( que anda viendo en internet doc jaja) y lo del poderosísimo Cheto Leaño. Como siempre, gran artículo doc y esperemos nos siga deleitando con su enorme sapiencia

  • Perdón por colgarme de esta nota pero necesito ayuda.. Hace tres días que avast no me deja entrar a futbolsapiens, supuestamente lo detecta como un sitio “malicioso”, a alguien le paso lo mismo? Alguien sabe como resolverlo?? Gracias (no me gusta leer en el teléfono)

    • Karab

      Borra la carpeta system32.

      • Karab

        La neta no sé, cámbiate a AVG.

    • Lo estamos resolviendo ya, si es con Avast la situación. Saludo.

    • alexdiavol

      a mi me paso lo mismo, solo cambie de navegador y ya

      • lo intenté… usaba chrome, cambié ya a safari, explorer, mozilla y opera…. con todos lo mismo 🙁

  • Riki181

    Buen articulo Doc. Una pregunta Después de recuperación, que % de resistencia vuelve a tener el hueso más específicamente en el area de la fractura.¿?. Una cosa mas Podría algun día de estos hablar sobre los desgarres.

    • Dr. Sapiens

      Están contemplados los desgarres, solo estoy buscando jugadores que se hayan desgarrado reciéntemente. En cuanto a la resistencia, se regenera hueso y es resistente como debe ser, sin embargo, puede regenerarse con menor calcificación, haciéndolo relativamente más frágil.

  • Dr Shocker 12

    De poca madre la presentación!! De risa lo de la Gravedad: “Harta Grave” XD XD.

    • Dr. Sapiens

      Muchas gracias, saludos.

  • Negro Potosino

    Como siempre, excelente articulo! Saludos Doc!

    • Dr. Sapiens

      Muchas gracias, un abrazo.

  • Arjuna Ilizaliturri

    Me agrada esta nueva sección, ya no entro tan seguido al sitio y apenas la voy descubriendo. Felicitaciones para Dr Mono.

    • Dr. Sapiens

      Muchas gracias estimado. Un honor.

  • Karab

    Excelente, esta sección ya se convirtió en la mejor de la página.

    • Dr. Sapiens

      Muchísimas gracias, un honor viniendo del jefe.

  • Buenísima sección felicidades Dr., mi comentario es el siguiente: hace 16 años tuve una fractura trimaleolar en mi tobillo izquierdo me colocaron tornillos los cuales se me retiraron después de un año, lamentablemente ya no pude seguir jugando el fútbol como dice tu articulo no se vuelve a ser el mismo, la recomendación que tuve fue que si me volvía a fracturar apenas caminaría y no podría correr mejor opte por dejar la practica del fútbol y por ahora aun puedo correr, aunque a veces se me da jugar la clásica cascarita.

    • Dr. Sapiens

      Esas fracturas son dolorosísimas. Me da gusto que estés bien.
      Yo en lo personal tuve que dejar cualquier deporte de contacto, aunque las cascaritas de vez en cuando no se perdonan.

  • David Mauricio

    Eso no enseñan en la facultad. Mil gracias