Hijos míos, otra semana, otra nota de su queridísimo Dr. Sapiens. El día de hoy prometí que les hablaría de la lesión de Falcao, sin embargo, se nos atravesó en la semana una lesión de un jugador top, delantero de un equipo grande de una liga de mucho mayor nivel: Camilo Sanvezzo.

Como se informó aquí en nuestra página, el sábado anterior, durante el partido de Querétaro vs Irapuato (partido que estoy seguro muchísimos veíamos, no solo nuestro compañero Israel O. Olalde), el jugador pidió su cambio al minuto 27.

DR. Sapiens
Pero, ¿Qué pasó?

El jugador del Querétaro, al realizar un giro para recuperar el balón, sintió dolor y se tomó la rodilla. Ese mismo día se confirmó que sufrió una de las lesiones más graves de un deportista: Ruptura de ligamento cruzado anterior.

Antes de continuar, permítanme explicarles cómo está formada nuestra rodilla:

Es la articulación central de nuestros miembros inferiores (piernas, pa´ los cuates), la más grande del cuerpo, une al fémur (el hueso del muslo) con la tibia (que vimos la clase pasada). Tiene además un hueso en su cara anterior, el cual actúa como polea, llamada rótula o patela (el huesito que sentimos).

Ésta realiza un movimiento del tipo bisagra, es decir, de flexión y extensión, soporta la mayor parte del cuerpo cuando estamos de pie.

Además de huesos, se compone de un líquido que funciona como lubricante para facilitar el movimiento, además dos discos cartilaginosos llamados meniscos, los cuales evitan el contacto entre los huesos.

La sustentan varios ligamentos, los cuales le dan estabilidad y evitan movimientos excesivos, el problema surge cuando el movimiento excede la capacidad del ligamento. Pueden encontrarse dentro (intraarticulares) o fuera de la cápsula (extraarticulares).

10866707_10152501901992116_1501042973_n

Los intracapsulares son:

  • Ligamento cruzado anterior, evita que la tibia se desplace hacia delante respecto al fémur.

  • Ligamento cruzado posterior, realiza el movimiento contrario (en conjunto, estabilizan la rotación de la rodilla, en pocas palabras, evitan que se salga de su lugar y se desplome la pierna).

  • Ligamento transversal, une a los meniscos

  • Ligamento meniscofemoral (nueva palabra de la semana para las pollitas) anterior.

  • Ligamento meniscofemoral posterior (unen a los meniscos con el fémur).

Los extraarticulares son más, pero los más importantes son los ligamentos laterales (que permiten el movimiento rotatorio) y el rotuliano o patelar (hace posible la extensión de la pierna).

10866760_10152501902067116_1952670582_n

Ahora, ¿Cómo se lesiona el ligamento cruzado anterior?

Una lesión de éste ligamento puede ocurrir en diferentes escenarios: Tras un golpe fuerte a lado de la rodilla, tras una extensión excesiva, tras un pivote (cambio de dirección de la rodilla mediante un giro) que sobrepase la resistencia de los músculos, en pocas palabras, un esguince. El paciente siente dolor inmediato, un chasquido y ni siquiera puede caminar.

Lee también   10 curiosidades del Impact de Montreal

En el caso de Sanvezzo, aparentemente fue tras un mal giro (pivote).

¿Es grave Dr.?

Mucho, ésta lesión junto con la fractura de tibia y peroné, son las llamadas “matacarreras”, incontable número de jugadores han sufrido Esta lesión, muchos de ellos no vuelven a ser los mismos después de ésta lesión. Entre los cracks que han sufrido ésta lesión, encontramos al gran fenómeno Ronaldo, Arjen Robben, Van Basten, Raúl González y Pablito Barrera (el mejor).

Si bien es curable, la recuperación suele ser larga y difícil (por lo menos 6 meses), sobre todo si la lesión es tal, que se complica con ruptura de meniscos.

El tratamiento varía según el paciente, si el lesionado no es alguien que haga mucha actividad física, el tratamiento puede ser conservador, mediante rehabilitación y fortalecimiento de los músculos adyacentes de la rodilla. Si el paciente es deportista, la cirugía es lo ideal, injertando un ligamento sustituto.

Penosamente no hay manera absoluta para evitar ésta lesión, un buen calentamiento y reforzamiento podría ayudar.

Espero haya aclarado sus dudas, y ojalá la lesión de Sanvezzo tenga una pronta recuperación.

Ahora respondiendo sus preguntas:

  • Michel Corleone: ¿Hay alguna forma en que los futbolistas con lesiones musculares recurrentes tipo Gio DosAntros superen esto? ¿Están condenados a jugar medio torneo cada año?

R: Las lesiones musculares se deben a un sobreesfuerzo muscular, ya sea por fatiga o por algún movimiento que exagere su flexión o extensión, son completamente evitables, con disciplina, buena alimentación, entrenamiento adecuado y buen descanso.

  • Andrew : ¿La aplicación de termoterapia posterior a la inmovilización y reposo podría acelerar el proceso de rehabilitación en caso de un esguince de tobillo?

R: La aplicación de termoterapia (el famoso frío y calor), es excelente para reducir la inflamación post-lesión, sin embargo no colabora en absoluto para la rehabilitación, esa siempre será necesaria.

  • Al Akha Ahly: ¿El llamado espolón a qué se debe? ¿Es lo mismo que el “Talón de Aquiles”?

R: El espolón es una formación ósea aberrante que se forma en la plata del pie, en otro hueso llamado calcáneo mayormente, suele ser muy molesta para caminar.

El “talón de Aquiles” viene de la mitología griega, supuestamente se llama así por ser la única debilidad del semidios Aquiles (Brad Pitt para los compas). El tendón aquíleo, que es el que conecta a la pantorrilla o “chamorro” con el pie, se llamado así en honor a esa historia.

Recuerden publicar sus preguntas aquí abajo, nos vemos la próxima semana.

  • Buzz Lightyear

    “Dudo mucho que haya ido a la facultad de medicina…”

    • Dr. Sapiens

      ¿Y por qué?

      • Buzz Lightyear

        Tranquilo mi buen Doc. Mi comentario es sólo una referencia a la película 1 de Toy Story. Los que la vieron saben a que me refiero.

        • Dr. Sapiens

          Lo siento, no entendí la referencia al principio. Saludos.

      • Supongo que por querer hacer un transplante doble de cerebro con puenteo.

        • Miguel Rdz

          Pero si solo es un niño feliz!!
          Hace un par de semanas mi sobrino menor de dos años descurbió el DVD y me ha hecho ver TS más de 5 veces ya… otra vez!!

    • Chuy

      Fue a la misma universidad que el Dr. Nick Rivera de los simpson

      • Saul

        La Universidad de Hollywood

    • Le hubiera quedado de perlas ponerle la referencia:
      Sid Phillips

  • Negro Potosino

    Excelente articulo Dr.! Duda, hace unos años me lastime mi rodilla, en un partido de futbol pise un hoyo y la pierna se me fue para atras, pare por unos meses y despues de un tiempo y hasta fecha continuo jugando, nunca me revise por miedo que me dijeran que tenia que dejar de jugar, aun siento la molestia y en ocasiones se me inflama un poco la parte posterior de la rodilla, por su experiencia que cree que pueda ser?… (para decidir irme a checar o no, simplemente no quiero dejar de jugar futbol!)…Saludos!

    • Dr. Sapiens

      Probablemente fue un esguince del ligamento cruzado posterior. Procura hacer rehabilitación y fortalece tus músculos para evitar mayor daño.

      • Negro Potosino

        Gracias Doctor! Saludos!

        • Tome una cerveza cada 5min y vera como se le pasa

          • Negro Potosino

            Eso lo hago al finalizar cada partido, se me pasa un rato, pero al dia siguiente regresa..jaja…Saludos!

          • Ah bueno, para eso duplique la dosis … No soy médico pero supongo que de algo sirve

    • Torfabrik

      Parecido a lo que me pasó.

  • jc89

    No pude evitar leer el título con la voz de Martinoli…

    Buen artículo para los que no tenemos ni idea de medicina.

  • Aplausos Dr.!
    Por lo general siempre he penado que los deportistas en general deben tener conocimientos básicos sobre lesiones para saber cuidarse o prevenirlas, influyen muchos factores y cosas así siempre suceden.
    Agradezco que nos dé cátedras entendibles y que su vasto conocimiento sea utilizado por aquí.

  • Michel Corleone

    Un honor que me conteste la pregunta doc! Buen articulo ojala se hagan costumbre semana a semana sus aportaciones. Saludos.

    • Dr. Sapiens

      Esperemos que así sea. Saludos.

  • pito chico

    Doc la operacion que tan costosa es?

    • Dr. Sapiens

      Sinceramente los precios varían mucho según quien la realice y el material que se utilice. Entre mejor material y procedimiento, más caro.

      • Vet

        Anda como en los 85 con termoplastia, es una técnica de cirugía artroscopica que se ocupa cuando el ligamento no está totalmente roto. Yo tuve el 85% de ruptura (ósea me quedo un hilito de ligamento) y se pudo recomponer “soldándolo” la recuperación es aproximadamente de un mes para caminar, con rodillera especial de articulación graduada y para empezar hacer ejercicio es con rodillera especial estabilizadora (dos barras alrededor de la rodilla) para recuperar fortaleza del muslo y evitar que “truene” la rodilla.
        Vida normal a parare de los 6-8 meses para un mortal y un poco menos para jugadores de alto rendimiento

        • Dr Mono

          Muchas gracias por el dato.

  • Aprovechando… Por qué no nos habla también sobre el “mal” que tuvo “Joserra” antes de salir de TV Azteca jajajajaja

    • Dr. Sapiens

      Jajajajja. Sería un buen tema.

      • O ya hablando enserio sobre el padecimiento del Sr Emilio Fernando Alonso.
        Saludos y muchas gracias Sr Don Dr.

        • Dr. Sapiens

          Lo que tuvo Emilio Fernando Alonso es un tema muy interesante, y uno de los que mejor manejo, si se da la oportunidad, con gusto lo tomaré.

          • Muchas gracias por tomar en cuenta mi opinión despues de un “chistecillo” (muy malo).
            Nuevamente gracias Sr. Don Dr.

  • Señor Azteca

    Buena información Doc., yo solo me he lesionado el tobillo afortunadamente.
    Lástima por Camilo que pintaba para ser figura en este semestre venidero.

    • Dr. Sapiens

      Muchas gracias, yo he sufrido de todo tristemente.

  • DethEngineer

    yo sufro de tendinitis en ambas rodillas y en ocasiones duele de la chingada, ni me imagino el dolor al romperse los ligamentos

  • Pet Guardiola

    ¿Oiga Doctor de que depende la recuperación? El Chapo Montes se lesionó antes del Mundial y todavía se está rehabilitando mientras que Héctor Moreno ya está en competencia y tuvieron similares lesiones.

    • Dr. Sapiens

      Depende de muchísimas cosas para ser sincero, incluso del mismo futbolista, el tipo de operación, qué tan bien trabaje en su rehabilitación…

    • No fueron similares, Héctor Moreno se lesiono solo la tibia mientras que Luis Montes tuvo doble factura (tibia y peroné)

  • Israel O. Olalde

    Una lastima esta lesión, mi Querétaro pierde mucho a la ofensiva al lesionarse Sanvezzo, ni modo
    a esperar a Sanvezzo, llego lesionado de la MLS y se le tuvo paciencia
    esta vez habrá que tenerle paciencia nuevamente, la paciencia ya nos dio la razón al ver como fue campeón goleador

    bueno, muy bien explicado mi Doc, la verdad lo explicas de manera sencilla y sin hacernos bolas

    • Dr. Sapiens

      Muchas gracias, un saludo.

  • David Marquez C

    Buenas tardes doctor , yo de chico me lastime la rodilla, lamentablemente ocupe que me pusieran tornillos ,me dijiero que me lastime algo llamado fisis, a la fecha puedo jugar, pero por una mala reabilitacion no puedo flexionar ya la rodilla completamente y aparte aun tengo esos tornillos en la rodilla, eso me puede causar problemas en la vejez?

    • Dr. Sapiens

      buena pregunta. Te la respondo en la siguiente nota.

  • Lic. Zabludovsky

    Buenas Doc, una duda aprovechando la visita a su consultorio.
    Ronaldo, en su reaparición con el Inter sufrió la rotura del tendón rotuliano, en el video se ve que la rótula se desplaza hacia arriba.
    Se que se sorprenderá de saber que yo no soy el verdadero Jacobo Zabludovski. Juego futbol desde hace como 20 años, los últimos 5 años únicamente fut 7 y jugué tenis un tiempo. Lo tuve que dejar por presentar dolores muy fuertes en las rodillas, el diagnóstico era que la rótula estaba desgastando mi tendón rotuliano así que tomé rehabilitación y estuve mejor un tiempo. Me dijeron que tenía que operarme porque, inevitablemente, el tendón se rompería.
    Mi duda es, si ya únicamente juego futbol un día a la semana ¿la operación seguirá siendo necesaria? Uso bandas de soporte en las rodillas. El tenis ya lo dejé definitivamente.
    Tengo 26 años y mi signo es Leo, por si quiere leerme el tarot también.

    • Dr. Sapiens

      Si a tu edad ya tienes así de desgastados tus tendones, probablmente si, pero te recomiendo que siempre veas a más de un ortopedista, y ponderes las opciones que te dan.

    • emmanuel ponce

      como que no eres el verdadero Jacobito …*lloro*

    • Jose

      Viejo neófito si usted tiene 256 años y lo que es usted simplemente es ser un corrupto. Ruco mamón

      • Lic. Zabludovsky

        Como tú digas, mi Pepillo Origel.

  • Lucho González

    Un crack el Doc, cuando lo leo me imagino al Dr. Hibbert, jaja saludos.

    • Dr. Sapiens

      Saludos, gracias por leer.

  • Werowero

    Muy buena sección Dr. Spiens House…
    Una duda… porque no tiene Avatar?

    • Dr. Sapiens

      Por flojera. Además, mi otra cuenta se pone celosa.

      • Dr Mono

        Así es.

  • alexdiavol

    Un dia de estos tómese un tiempesito Doc para hablar de las dolencias en la ingle, hace un par de años andaba jodidon de esa parte, era tal la molestia que afectaba ya la espalda y era dolores peor que los de parto de pues de cada partido, se quito con el tiempo que deje la actividad física y me dedique a la borrachera (10 meses)

    • Negro Potosino

      Excelente rehabilitación!

  • toshiro27

    buena nota doitor, aprovechando como todos la consulta online, sabe usté que portereando me lancé cual rayo veloz y en la aterrizada el dedo meñique me quedó apuntando a la izquierda al grado que batallé para quitarme el guante, mi instinto fue enderezármelo y la neta duele un chingo, no es como en las películas, sus colegas del imss me dijeron que solo necesito reposo, pero hasta le fecha lo traigo inflamado (fue hace 3 semanas) y me duele harto al doblarlo o cerrar el puño, debo seguir el remedio de la abuela de fomentos de vinagre y sal o estoy condenado a parecer like a sir tomando el té por no poder doblar el dedo meñique??

    • Dr. Sapiens

      Absoluto reposo y antiinflamatorios, eso tarda meses en quitarse, te lo digo por experience.

      • toshiro27

        chanclas!!! muchas gracias doitor, para cuándo la nota de falcao??

  • Edwardpop

    Dr. hay sapiens que le quieren robar su premio lobsan que dio una sola vez

    • Dr Mono

      Cómo se atreven!! Quienes son?
      Me vengaré!!

  • Este doc, es como el Dr Meraz de ESPN

    • Miguel Escamilla

      Exacto… yo hasta voy leyendo la nota en el tono del Dr. Meraz

    • Memo Zamudio

      será familiar de Lola… Lola Meraz?

      Saludos Crack?

      • Memo Zamudio

        Perdón, era con signo de admiración “!”

  • Sir José Wolf

    Se cancela la compra de Sanvezzo al américa :/

  • Ch

    A ver si me toma en cuenta, ya que no suelo comentar, se puede saber a la distancia que pasa con Sturridge, porque tanta recaída.

    • Dr. Sapiens

      Te prometo ponerme a investigar.

  • megadave

    Su articulo es muy interesante, lo felicito doc y aprovechando que la consulta es gratis, En un partido tuve que hacer un tapón con la denominada “parte interna” del pie, pero solo doble la pierna mi cuerpo no. En ese momento sentí que un hueso de la rodilla se desvió un poco no me dolió, pero el dolor era cuando corría y no podía doblarla, fui con un ortopedista y me dio ejercicios de fortalecimiento y Analgésicos, si me sentí mucho mejor pero al jugar me sigue dando molestias al pegarle al balón y al terminar de jugar la “parte interna” de la rodilla donde sentí el dolor del hueso me queda con moretones y un poco adolorida. Lo que quiero saber si tendré que seguir con esas molestias o que me recomienda

    • Dr. Sapiens

      Muchas gracias.
      Respecto a tu caso, muy seguramente es tendinitis. Analgesia, más fortalecimiento y reposo te podrían ayudar,

  • Bukoswky616

    Doc, ando de John Terry y pues me salieron puntitos rojos ahi en donde ya sabe, cree que sea una enfermedad o una reacción al condón ( nunca había usado esa marca).

    • Dr. Sapiens

      Si duelen es infección, ve a que te chequen.

      • Bukoswky616

        Y si no duelen doc?

        • Dr. Sapiens

          Tons no tengo idea.

          • Bukoswky616

            Gracias Doc, ya no andare de John Terry ese wey tiene baro para curarse todo.

    • Memo Zamudio

      Tzz

      Champiñones en la varilla Compa??

      • Bukoswky616

        Verga, ya los champiñones atraviesan los condones?

  • Mannschaft

    Doc que es mejor la ranitidina o el omeprazol #EsPreguntaSeria

    • Dr. Sapiens

      Actúan de manera diferente, sin embargo para gastritis en adultos es mejor el omeprqzol.

  • Andy (Bebé Sapiens)

    Doctor. hace años, cuando jugaba futbol de la nada tenía un dolor constante en la ingle que no me dejaba correr mucho, aunque tuviera un buen calentamiento. Con su sabiduría, ¿podría decirme qué era?

    • Dr. Sapiens

      Seguramente un tirón.

  • RATM_NCX

    muy interesante su seccion doc, apelando a su conocimiento, al igual que todos los sapiens de por aqui quisiera aprovechar la consulta gratis jejejeje, de un tiempo para aqui, aprox como mes y medio o dos meses, de la nada me surgio un dolor en el tobillo derecho, al momento de estar jugando, como se calienta el cuerpo pues no se siente, o es casi imperceptible el dolor, el detalle es terminando de jugar, al momento que el pie se enfria por completo el dolor es tal que tengo que caminar de puntitas porque no puedo apoyar el pie y en la parte interna del pie se forma una pequeña hinchazon, que en si no duele, lo que me duele es el calcaneo, en su parte interna, que cuando lo toco pareciera que me pinchan con una aguja o algo asi, he tomado desinflamatorios pero el dolor solo disminuye, nunca se quita por completo, cabe destacar que no pare de jugar hasta hace 15 dias que entramos en stand by en la liga por lo de las vacaciones, pense q con el reposo se quitaria, pero aun me sigue doliendo, que me puede recomendar? reposo? o tengo que ir a chaleco con un trauma a que cheque si no es fisura

    • Dr. Sapiens

      Mmmmm. Es en la plante del pie?

      • RATM_NCX

        ASI ES, EN LA PARTE DE ABAJO DEL PIE, DONDE ESTA EL HUESO CALCANEO, LO QUE COMUNMENTE LLAMAMOS TALON, PERO EN LA PARTE INTERNA, JUSTO DONDE TERMINA EL ARCO PLANTAR

        • Dr. Sapiens

          Suena como un espolón.

          • RATM_NCX

            mmmmm no creo doc, porque no tengo (ni siento) alguna protuberancia, la hinchazon haga de cuenta es como cuando a uno le dan un golpe en el musculo del antebrazo y se forma lo que comunmente se conoce por aqui cmo “sapito” que se inflama por el golpe pero que dspues regresa a la normalidad, si fuese espolon el dolor y la molestia de tener como una piedra dentro del zapato seria diaria no? y eso no me sucede

          • Dr. Sapiens

            No necesariamente tienes que sentirla. Para mi suena como espolón, pero puedes ir con un ortopedista y checarte.

          • RATM_NCX

            OHHHHHH BIEN BIEN, ENTONCES ME TENDRE QUE CHECAR BIEN, GRACIAS POR LA ATENCION DOC

  • CFA1916

    Doctor: Portereando como a los 15 años, me pegó el balón directo en el dedo meñique y se dobló. Mi entrenador en ese entonces, me lo “acomodó” y de ahí me dieron desinflamatorios y después de un par de semanas pude seguir jugando. El tema es que el dedo no puede permanecer erguido desde ese entonces, ya tengo 30 años, hay chance alguna de que regrese a su forma normal o ya valió madres?

    • Dr. Sapiens

      Así se te va a quedar, es lo malo de no atenderlo al momento.

      • CFA1916

        ay… mierda… Gracias Doc.

  • Karloz

    A mi me hicieron reemplazo del LCA en Mayo, y m siento estupendo para caminar, pero m toco el frente d la rodilla y se siente como adormecido, aun no puedo jugar, troto, pero si acelero un poco, despues m duele muchisimo la rodilla, quiero recuperarme y poder jugar de nuevo 🙁

    • Dr. Sapiens

      Empieza por fortalecer tu rodilla, lo demás solito vendrá. Ánimo.

  • Tony Stark 7

    Una pregunta Dr. Hace como 8 años jugando pisé mal con mi pie izquierdo y duré con dolor en el tobillo como 1 mes (la verdad nunca me fui a checar) solo me aplicaba pomada y agua caliente. A partir de ahí si juego o solamente corro con tenis o zapatos que no me ajustan bien, el tobillo me duele mucho. Tendré algún daño permanente en el tobillo o a que se deberá que me de el dolor?

    • Dr. Sapiens

      No, es una de las complicaciones de un esguince, “tobillo doloroso”, lo mejor que puedes hacer son ejercicios de fortalecimiento de tobillo.

  • Dr Shocker 12

    Muy ilustrativa, pero sobre todo muy completa. Mas Doctores como usted se necesitan en la Medicina Didáctica.
    Estaré al pendiente de la siguiente. Un saudo.

    • Dr. Sapiens

      Muchas gracias,saludos.

  • toshiro27

    doitor, me aventé todos los comentarios y creo que ya lo agarramos de nuestro puerquito y no se raja jajajajaja, es usté como lolita ayala, pura información que cura, saludos doitor!!!

  • alex guerra

    Doctor este tipo de lesion se da subitamente ? O empieza con alguna molestia ? por ejemplo alguna punzada o algun tipo de dolor al realizar movimiento de la rodilla, digo pa prevenir mi doc ! Saludos, muy buena seccion.

    • Dr. Sapiens

      Súbita, en cualquiero momento uno da el paso que lo condena.

  • emmanuel ponce

    es una delicia leer sus notas Dr, nos divertimos aprendiendo

    • Dr. Sapiens

      Muchas gracias mi estimado.

  • Casta

    Doctor aprovechando la consulta de a gratis en junio tuve una lesión de lca y a la fecha ya puedo correr pero siento que me truena mucho la rodilla (sin albur) y a veces haciendo movimientos repentinos me da como que un piquete en la parte posterior de la rodilla, a que se debe esto? Es normal? Ya estoy realizando gym

    • Dr Mono

      Es muy normal, aún sigues en recuperación, sigue en gym y procura que tu rutina sea adecuada.
      Saludos.

      • Casta

        Muchas gracias doc está muy padre tu columna

  • Christian

    Dr. Sapiens
    Hace un año tuve una fractura de rotula, me operaron y me pusieron un tornillo, de dicha operacion me deribo una fibrosis que me impedia el movimiento y la felxion de la rodilla, con mucho esfuerzo y rehabilitacion rompi la fibrosis y recupere el movimiento natural de la rodilla, mi pregunta es. ¿Puede regresar la Fibrosis? ya que tuvieron que hacerme una movilizacion bajo anestesia, a parte actualmente tengo molestias en ligamento lateral interno a que se debe si mi problema fue en la rotula?

    • Dr Mono

      No, la fibrosis se evita y se quita exactamente como lo hiciste.
      Respecto a tu molestia. Puede asociarse a la fractura, a la cirugía o a fibrosis. Sugiero continúes con tu rehabilitación y complementes el apoyo de tus rodillas (rodilleras).
      Saludos.

  • Rmafan711

    Oi

  • Rmafan711

    Doctor

  • Rmafan711

    Doctor, a mi me paso algo similar solo que con el ligamento cruzado posterior y no se qué hacer, tengo 14 años, mis papas ya me llevaron con 5 traumatologos pero a mi no me convence, podría recomendarme que hacer? Y decirme cuanto dura la recuperación?

    • Dr. Sapiens

      Qué es lo que no te convence?
      Mi consejo médico es el siguiente: yo no soy traumatólogo, esto significa que no tengo la autoridad científica como para confirmar o desmentir lo que te digan ellos, finalmente, ellos son los expertos. Te recomiendo que veas las opciones que te ofrecen y te decidas por una.
      La recuperación es larga, mínimo seis meses, y regresar a la actividad normal dura más, por eso, es vital que inicies con tratamiento cuanto antes.

  • Oscar Leonardo Pérez Espinosa

    Futbol Sapiens ha mejorado con una “Eminencia de la Ciencia” en el ámbito médico, no me sabía esas horribles lesiones. Saludos al Gran Dr. Sapiens y que disfrute un excelente Año Nuevo 2015.

  • Mauro Smoke

    Hace tiempo que no veia una seccion tan interesante por aqui , es de lo poco rescatable que nos queda de este blog, es una lastima porque la verdad aqui se podia hablar de futbol y usar el cerebro , ahora cualquier tema que se hable se tiene que hablar del Madrid o Barcelona , de Cristiano o Leo, a donde vamos a parar?