El futbolista que ganó el Premio Nobel.

El futbolista que ganó el Premio Nobel
El futbolista que ganó el Premio Nobel, de niño.

No es ningún amarillismo ni juego de palabras. Tampoco es un premio ficticio o apócrifo, o una broma de la época. El personaje que presentamos hoy, fue arquero profesional en su país y varios años después ganó el Premio Nobel. Y dicho galardón no fue por labores de paz o por una contribución a las letras, sino a las ciencias. A la Física.

EL FUTBOLISTA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL
Escudo del Akademisk Boldklub, también conocido como AB.

Nació en Copenhague, Dinamarca, a finales del siglo XIX, en el seno de una familia dedicada al estudio de las Ciencias. Su padre, académico e impulsor del futbol, fundó el Akademisk Boldklub, equipo que ganó varios títulos de liga en los albores del futbol profesional de Dinamarca. Por lo mismo, no es sorpresa que iniciara su carrera futbolística en ese club, junto a su hermano Harald. Las historias hablan de que ambos hermanos eran buenos jugadores. Alinearon juntos en varias ocasiones. En el caso de Harald, 5 años después de su debut representó a Dinamarca en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1908, marcando dos goles y colaborando para la medalla de Plata. Su fama como futbolista era tal que, cuando defendió su tesis doctoral, la audiencia presente estaba compuesta en su mayor parte por aficionados del deporte de las patadas.

EL FUTBOLISTA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL
Akademisk Boldklub en la actualidad, antes de un partido de liga en la tercera división danesa. En primer plano, la mascota del club.

Pero volvamos al protagonista. Se dedicó a la posición en la que se juega con las manos y lo hacía bien, pero la sangre científica parecía llamarlo más. Según cuentan las anécdotas, se comió un gol increíble en un partido por andar pensando en cómo solucionar un problema matemático. Así pues, a pesar de tener las condiciones para hacer carrera en el futbol, nuestro amigo decidió retirarse de su deporte favorito.

Lee también   Nuevo Vídeo ¡Cómo grita el Tuca!

Sin embargo, estaba destinado a meter su nombre con letras de oro en la historia de la humanidad, así que básicamente sólo “cambió de aparador”. Como estudiante, ganó una medalla de Oro de la Real Academia Danesa de Ciencias por un ensayo que registró en el último minuto, presentó un modelo atómico en 1913 y colaboró en gran medida con la recién formulada mecánica cuántica. Sus esfuerzos lo llevaron a ser galardonado con el Premio Nobel de Física de 1922, con 37 años de edad, “por su trabajo en la investigación de la estructura de los átomos, y de la radiación emitida por ellos”.

Hoy, está prácticamente olvidado de la historia del futbol. Sin embargo, es uno de los más grandes en la Física a tal grado que, en lugar de ser un futbolista que ganó un Nobel, es más identificable con ser un Nobel que alguna vez fue futbolista. Todos vimos su nombre y aportaciones alguna vez, aparece en cada libro de Física de la secundaria o de la preparatoria. Si no me creen, tomen algún viejo texto escolar del tema y busquen detenidamente “Niels Bohr”.

El futbolista que ganó el Premio Nobel

  • Jairo Antonio

    El futbolista que ganó el Premio Nobel continuó con las investigaciones atómicas y tuvo que abandonar Copenhague durante la ocupación Nazi en Dinamarca. Regresó a su país después de que acabó la guerra y se convirtió en un ferviente defensor del desarme nuclear. En 1955 ayudó a crear el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

    Murió un día como hoy, en 1962, a la edad de 77 años. Su legado continuó en su hijo, quien también ganó el Premio Nobel de Física, ahora en 1975.

    • Di Stéfano

      Gracias por tanto, perdón por tan poco. Gracias por el artículo Jairo en verdad que interesante caso, cuando leí el título pensé que era de la paz(por tipos como drogba que ayudaron a “detener” la guerra), jamás imaginé que hubiera una relación así.

    • Michel Corleone

      Gran articulo Jairo como siempre, me hiciste recordar mis extras de la prepa. XD

    • El Barrilete Cósmico

      Muy bueno, también pensé que era del Premio Nobel de la Paz.

    • Garfield

      Aplausos jairo gracias por esto

    • Rob Fleming

      Para la cereza en el pastel hubieras agregado la anecdota del barometro…

  • FC START

    La familia Bohr ha de ser de las más importantes en Dinamarca. Su padre era un prestigioso médico que siempre se espero ganara también el Nobel. Su hermano fue un gran matemático y aún se siguen utilizando algunos de sus trabajos. Y como ya mencionó Jairo, el hijo de Niels también ganó el Nobel.
    Hay dos anécdotas de estos hermanos Bohr. La primera es que Harald al realizar su examen de tesis final, fue apoyado por fanáticos por su popularidad en el futbol.
    La otra es que Niels visitó al rey de Dinamarca, pero éste lo confundió con su hermano y lo felicitó por su actuación en los Juegos Olímpicos. Niels no pudo corregirlo porque nadie corrige al Rey.

    • Morrison Bebido y Drogado

      la cereza del pastel, buena anécdota

    • PoPpEn

      NADIE CORRIGE AL REY…

      EXCELENTE

  • MMaterazzi23

    Excelente nota. No me sabía esta otra faceta del gran Niels Bohr. Buenos recuerdos de Física y química en la prepa y la universidad me vinieron al leer estos párrafos 🙂

  • FC START

    Y tampoco es el único pambolero en su juventud que ganó un Nobel, en el rubro de Literatura.
    Recientemente citado por el queridísimo Enrique Meza: pionero del existencialismo y autor de “el extranjero”, Albert Camus. Curiosamente también fue arquero y bastante bueno. Tuberculosis fue el freno de su carrera. Defensor del Racing de la Universidad de Argel, quien según él, “juegan científicamente, pierden juegos que deberían ganar”.
    “Todo lo que sé de moral y de las obligaciones del hombre se lo debo al futbol”.

    • bicéfalo

      Como comenta el maestro Villoro en los once de la Tribu:
      “Hay autores que trasladan su experiencia futbolística a otros asuntos; no es de extrañar que uno de los más convincentes alegatos contra la pena de muerte sea obra de un ex portero, Albert Camus, quien seguramente recordó el rigor de ser acribillado a once metros de distancia”

      • FC START

        Villoro es un maestrazo.

        • bicéfalo

          y le va al Necaxa mi estimado!!!

          • FC START

            Exactamente. Cuando hay ferias de repente va y es un placer escucharlo.

  • Eddie Landa El Apostol

    Como siempre refrescando con notas nuevas, ojalá pudieras publicar más imagino que es difícil, existe ya una nota de los futbolistas con IQ más alto?,

  • Aclo

    Wow! no sabia que Bohr habia sido futbolista.

    Gran texto Felicidades.

  • el gran Cornholio

    un tema muy interesante podria haber entrada, tambien, albert camus..
    futbolista, portero (supongo que no eran muy buenos, se sabe que el mas malo va al arco) y gano el nobel de literatura en el 57…
    hay una anecdota muy buena entre heidegger y beckenbauer en un tren, franz queria preguntarle algo acerca del “ser y la nada” y heidegger empezo a preguntarle de x partido.. un loco lindo

    • César Jácome

      Solo en Alemania, cuna de grandes futbolistas y grandes filosofos.

  • Chay

    Una mente sana en un cuerpo sano. Dosis adecuadas de ejercicio corporal, mejoran la circulación de la sangre y el suministro del oxigeno al cerebro, haciendo a los brillantes más brillantes y a los que no tienen tantas luces también.

    Me permito nombrar a Mathieu Flamini, medio del Arsenal, un ser muy dotado en cuanto a inteligencia financiera, ciencias y discreción. Recientemente se descubrió su participación en una empresa pionera en la investigación y producción del ácido levulínico, tentativa alternativa al petroleo. Flamini mantuvo en secreto total cualquier detalle sobre sus inversiones, ahora el valor de GF Biochemicals se estima en
    €30 000 000 000 EUR (Treinta mil millones de euros).

    • PoPpEn

      Igual lo acabo de leer… el nuevo multimillonario futbolista, y no por patrocinadores o marcas, sino por su inversión en el ramo de investigación.

  • enocsal

    Para los que dicen que el futbol es para puñetas, diganles esto y les callaran el hocico

  • hank scorpio

    que buen relato y que extraordinaria historia del fisico niels bohr, eso demuestra que el futbol no esta peleado con las grandes mentes y viceversa, al contrario de lo que piensan los obtusos que opinan en muchas de las redes sociales

  • Atendedor de Boludos

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Bohr salió de Estocolmo (a donde había huido de la invasión alemana a su país) a Londres, oculto en el compartimento de carga (convertido en cabina) de un cazabombardero. No se puso la mascarilla de gas y al poco tiempo de vuelo se desmayó.

    El piloto dedujo correctamente que estaba inconsciente porque ya no respondía al intercomunicador, y en respuesta, redujo la altitud del viaje, el cual concluyó sin problemas. Posteriormente, Bohr comentó que durante todo el vuelo había dormido como un bebé.

    • Bart

      ¿Y a usté quién lo conoce papau?

      • Atendedor de Boludos

        me importa un carajo, tomátela te dije…

        • Eddie Landa El Apostol

          Yo simplemente quiero hacerle una pregunta.

          • Atendedor de Boludos

            A ver, en qué lo puedo atender?

          • Eddie Landa El Apostol

            75 centavos el mínimo le parece bien el aumento?

          • Atendedor de Boludos

            me importa un carajo, tomátela.

          • Jorge Daniel Sanchez Cadena

            sos un boludo y no tenes huevos

          • Atendedor de Boludos

            atiendo boludos, ¿no te das cuenta que atiendo boludos?

  • dralanforce

    Y uno aquí sin poder ser ni futbolista ni el más inteligente de clase haha no pero ya en serio su historia es muy buena ese es el verdadero ejemplo a seguir 🙂 y es una manera de callar a aquellos neardentales que piensan que el futbol solo es para los neardentales :p

  • Tiroloco Pambolero

    Chingona nota mi Jairo…..

  • Yo pensé que iba a ser Cuahu o Angel Reyna

    • Atendedor de Boludos

      yo pensaba en el Piojo Herrera.

  • Ray Alonso

    Muy buena nota felicidades, en hora buena. Estos articulos son los que hacen que uno siga en esta pagina.

  • Jesús Daniel Hernández

    Muy buena nota
    Un saludo

  • Excelente aporte. +10

  • Jorge Daniel Sanchez Cadena

    señor alf, que pedazo de nota, muchas, muchisimas felicidades

    • Alf Beckenbauer

      Gracias :v

  • R2Rock

    Interesante, más notas de estas, para ver sandeces pues en cualquier página

  • Edwardpop

    Gran nota Jairo, si tenía noción de que había jugado al fútbol pero pensé que todo amateur, notas como estas se agradecen

  • Mannyto182

    Definitivamente una excelente nota!!

  • Ernesto

    Cuando uno se enfoca en sus logros en física, el futbol empequeñece, pero que buena nota.

  • Rob Fleming

    Pense que iba a ser de Albert Camus, grata sopresa y muy buena nota