“Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida, pero de algo estoy seguro: No saben nada de fútbol.” – Eduardo Sacheri

Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri

Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri es un nombre que no a muchos les sonará de entrada; pero, intentemos con algo un poco más universal: el secreto de sus ojos. Ahora algunos ya saben más o menos de qué va, ¿verdad? Bueno, pues esta película argentina del 2009, dirigida por Juan José Campanella (quien también dirigiría Metegol), está basada en una novela de Eduardo Sacheri que lleva por nombre “la pregunta de sus ojos”. Eduardo, fan confeso del fútbol, escribió un libro que, a la postre, sería su primer trabajo publicado; un compendio de relatos cortos que abordan en todas las latitudes el tema central: el fútbol.

“Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol” es un libro clásico y muy popular en tierras sudamericanas. Usa como pretexto el fútbol para traernos, en cada uno de sus cuentos, una mezcla sensacional de cada una de las sensaciones extracorpóreas que el hombre experimenta dentro del juego. Es un libro fácil de leer, que no se complica cuando quiere hablarnos de elementos profundos. Cada relato está escrito da manera sencilla y audaz, de tal forma que terminan siendo aptos para cumplir como compañía en cualquier lugar y situación.

Gran parte de estos cuentos de Eduardo Sacheri se dieron a conocer primero a través de la radio y no tardaron mucho en llamar la atención de la audiencia con su extraordinaria forma de narrar emocionantes acontecimientos del día a día. Ya como elementos de este libro, se popularizaron con mayor facilidad y se hicieron de una gran base de lectores que, de boca en boca, fueron recomendando esta maravillosa obra. Digna de ganarse un lugar en el librero de cualquier ser humano que ame el fútbol.

Lee también   La Previa: Manchester United vs Liverpool

Eduardo se vale del humor, la emoción impresa y un gran conocimiento de los sentimientos y reacciones humanas. Dota a sus cuentos de una impresionante evidencia de todos esos conflictos internos que atravesamos en cada situación cotidiana dentro de nuestras ajetreadas vidas. Posiciona sus historias en lugares comunes, los protagonistas son personajes que se sienten y se asumen reales, y que sufren y gozan experiencias tan humanas como la amistad, el amor, la tradición y la lealtad.

En esta antología encontramos al relato que presta su nombre, ‘Esperándolo a Tito’; cuento que nos narra una historia muy simpática en la que surge un clásico de barrio, de dos equipos de amigos que se dan con todo cada año, y que al pasar el tiempo, y ante el éxito abrumador e inesperado de uno de los jugadores, se envuelve en una problemática que mantendrá a los protagonistas esperando por el regreso del hijo pródigo. También incluye el cuento ‘Me vas a tener que disculpar’ (dedicado a Diego Maradona) y otros tantos relatos de fútbol, creados por quien más tarde se convertiría en el laureado escritor que hoy es.

Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri

Puedes conseguir el libro ESPERÁNDOLO A TITO Y OTROS CUENTOS DE FUTBOL en versión ebook haciendo click aquí

Se aceptan sugerencias en la caja de comentarios (si vienen acompañadas de instrucciones para conseguir el libro, mejor).

Cualquier otro tema a: wilberth.peniche@gmail.com

Síganme en instagram.com/ponttifex

  • La primera vez que un texto de fútbol me hizo llorar fue este compilado de cuentos. Específicamente “La Promesa”. Excelentes cuentos cortos llenos de pasión y sentimiento futbolero.

  • FC START

    Bastante buena la recomendación. No sabía que su obra tenía más cosas con futbol.
    Trataré de conseguirlo en versión física.

  • Ian Malcolm

    La portada del libro transporta a las tardes con los amigos en la cuadra o después de la escuela. El cuento de la promesa me causa un nudo en la garganta.

    Reseñen Ida y Vuelta, lo recomiendo.

    • Xabi merengue

      ¿”Ida y vuelta” de Benedetti? ¿O de cuál hablas?

      Lo tendré en cuenta, si me aclaras cuál.

      • Ian Malcolm

        Juán Villoro y Martín Caparrós.

        • Xabi merengue

          Esta semana me doy una vuelta por Gandhi y quizá en dos o tres reseñas más lo veas por acá :).

  • Memo Zamudio

    Danke

  • 4braxas

    Muy buena recomendación. Lo acabo de leer gracias al link de Adrian Murgu