A pesar de ser una contienda, el futbol no incita a la violencia por sí mismo. Al contrario: muchos encontramos amigos a través de ese deporte, aunque vistan otra camiseta. Lo que sí sucede con lamentable asiduidad es que se use el futbol para ejercer la violencia. Y en 1969, fue un pretexto más para exacerbar las tensiones entre dos países centroamericanos.

La Guerra del Futbol

La Guerra del Futbol

No es que la Guerra del Futbol se haya iniciado por un evento en el terreno de juego, como un futbolista dándole un balonazo a algún presidente y éste iniciara el conflicto por ello. Sólo fue una de las múltiples válvulas de escape a la tensión entre El Salvador y Honduras, dos naciones que atravesaban momentos complicados por situaciones migratorias: un gran número de salvadoreños habían emigrado a Honduras en búsqueda de una mejor vida. Para 1969, había aproximadamente 300 mil salvadoreños inmigrantes que se dedicaban a las labores del campo. Algunos tenían tierras propias, otros (los más) no. En aquel entonces, El Salvador estaba sobrepoblado y Honduras, siendo 5 veces más grande en extensión, tenía necesidad de mano de obra.

En ese año, el presidente de Honduras, Osvaldo López Arellano, decretó una reforma agraria que incluía, entre otras linduras, la expropiación de tierras a dueños no hondureños y la expulsión de trabajadores salvadoreños. Dicha expropiación fue selectiva, ya que no afectó a la empresa United Fruit Company, de Estados Unidos. Semejante panorama se agravó con la irrupción de un grupo clandestino llamado La Mancha Brava, el cual se dedicaba a aterrorizar salvadoreños llegando incluso al asesinato. Las relaciones diplomáticas entre ambos países no marchaban bien con todo esto y permeó en la población mediante la exaltación del patriotismo en medios de ambos países.

http://1.bp.blogspot.com/-63WsE1nAaiA/VbLKhS26S-I/AAAAAAAAZmg/qgOH648YXIY/s1600/dos.jpg

En este escenario se dio el primer partido de las eliminatorias rumbo a México 1970 entre ambos equipos. El 8 de junio de 1969, Honduras recibió a El Salvador en Tegucigalpa, en donde los locales salieron con la victoria por la mínima diferencia. Durante el partido, se registraron algunos conatos de bronca. Sin embargo, lo peor sucedió fuera del estadio: en El Salvador, una chica llamada Amelia Bolaños se suicidó de un disparo tras el gol catracho. El hecho fue un escándalo mediático, llegando a transmitirse su entierro por televisión, en donde cabe destacar la presencia del presidente del país, ministros y una bandera envolviendo el ataúd. Los salvadoreños estaban enardecidos y le dieron una “cálida” bienvenida a los hondureños para el partido de vuelta, a jugarse el 15 de junio.

Lee también   Las 7 mejores frases de Mario Balotelli

https://elblogdemiguelfernandez.files.wordpress.com/2014/11/ce0fc-guerraf25c325batbol.jpg?w=645

La selección de Honduras vivió un infierno: además de la clásica serenata que llevan los aficionados al hotel del rival, les pusieron ratas muertas y huevos podridos en sus habitaciones. Quemaron la bandera hondureña en el estadio e izaron un trapo sucio en su lugar. Los ánimos estaban encendidos y los hondureños, evidentemente amedrentados, terminaron cediendo una derrota por 3-0. No fue todo: la delegación tuvo que ir del estadio al aeropuerto sin escalas y la porra de Honduras fue prácticamente perseguida hasta el paso fronterizo. Los incidentes provocaron muchos heridos.

A Honduras le provocó sed de venganza y generó más violencia, pues salieron a perseguir salvadoreños en su país. Hubo varios inocentes que murieron en linchamientos.

http://i.soccermania.com.mx/dam/futbol-internacional/15/07/El_Salvador_vs_Honduras_1969.png.imgw.1280.1280.png

Como en aquel tiempo no existía el marcador global para las eliminatorias de CONCACAF, ambas selecciones debían disputar un partido de desempate. La fecha: 27 de junio. El lugar: el estadio Azteca, en México, como cancha neutral. El día empezó mal: en la mañana, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras y llamó a la formación de milicias. El encuentro, con victoria por 3-2 para El Salvador, transcurrió con relativa calma. Eso sí: hubo que poner a las hinchadas en lados opuestos y divididas por 5 mil policías.

http://blog.franlopez.es/wp-content/uploads/2008/08/futbol.jpg

Con el partido resuelto, se acabó el futbol y empezó la guerrilla. En el país catracho, se popularizó la terrible frase “Hondureño: toma un leño y mata a un salvadoreño”. Finalmente, el 14 de julio todo estalló: El Salvador ordenó ataques aéreos sobre Tegucigalpa e inició la Guerra del Futbol, como fue llamada por un periodista polaco que cubrió el conflicto. También fue llamada la Guerra de las 100 horas por su corta duración, ya que el 18 de julio la OEA ordenó un alto al fuego que ambos beligerantes acataron. Sin embargo, las consecuencias fueron funestas: un mínimo de 1900 personas murieron en el conflicto, contando civiles, y más de 100 mil salvadoreños fueron expulsados de Honduras y obligados a volver a su país.

http://www.diez.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=s$kAs_YNutAqlmnsmAws7M$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYuD_OQaD64wz5AS9KG6M4wTWCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-&CONTENTTYPE=image/jpeg

Honduras y El Salvador permanecieron en estado latente de guerra por 11 años, hasta que firmaron un tratado de paz en 1980. 12 años después solucionaron un conflicto territorial y desde entonces las relaciones marchan sin contratiempos. A 47 años de distancia, es un triste episodio en la historia centroamericana y un recordatorio para nosotros de no mezclar futbol con patriotismo para así no manchar de sangre la pelota.

  • Barón von Herzenberger

    La Gloriosa H contra la Selecta. Según el nombre de “La guerra del fútbol” se lo puso el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

  • LosTaurinosMerecemosEstoYMas

    Que buen relato Ilshe y que mal pedo lo de la guerra, así estaría El Salvador para ir a buscar fortuna a Honduras a HONDURAS!!!

    • The Dark Knight

      Me estas diciendo que Jairo aparte de ser Alf mejicano es Ilshe también?
      Malditas multicuentas!!

      • Culero

        #todossomosilshe

      • LosTaurinosMerecemosEstoYMas

        Vale verga maldito estes laboral me está matando

        • Die chemische Panda Armish

          debe ser ese cuerno que traes ahí…

    • Ya estás chocheando wey… que ni al autor del artículo reconoces..

    • Mexmate

      Lo mas triste de todo es que despues de tantos anios… siguen siendo malisimos para el futbol!!!

    • Jairo Antonio

      :’v

      • LosTaurinosMerecemosEstoYMas

        Ilshe, Jairo, Manol, araña azul, trydson, redaccioon, no eran todos el mismo?

        • Jairo Antonio

          Respondo por todos, menos Redacción.

  • Pancho Villa

    A mi lo que se me hace pirata es que Mexico la haya hecho de pais neutro, chingon, sin pedos, un Suiza caribeño.

    • Hombre tostadas en polvo.

      jajajaja, es que México esta en guerra con sigo mismo…

      • Pancho Villa

        Y mas en esa epoca, estaba de presi el Diaz Ordaz

  • Arriba con la selección
    El himno de la afición
    En Honduras nos ganaron
    Con un gol del vacilón
    Arriba con la selección…

    Desconocía esa parte de lo sucedido a los hondureños… y las rencillas ya eran de tiempo atrás. El último partido fue el detonante de la guerra que tuvieron y que salvadoreños hablan que hubo más de 5 mil muertes. El Salvador perdió la guerra desde que invadió sin una razón y sin estar preparados.

  • Tano Pasman

    En qué realmente se diferencian un hondureño y un salvadoreño?
    Hablan el mismo idioma, tienen las mismas costumbres. No tienen razón de estar separados, ni del resto de centroamerica.

    • Barón von Herzenberger

      Una de las diferencias sería la composición de su población. En Honduras hay una importante cantidad de población afrodescendiente y el El Salvador hay más población mestiza. Esa también sería una de las diferencias de la población en toda Latinoamérica, donde hay países con más mestizos, indígenas o población de ascendencia europea o africana.

  • Francisco

    Excelente escrito estimado Jairo!
    Aprovechando, me gustaria consultarle mi buen, a que se debe su amplio conocimiento sobre temas relativos al futbol centroamericano? Digo, en ocasiones hemos platicado de mi futbol, incluso se ha mencionado al crack(ahora preso) el tanque Pezzarossi, y ahora este tipo de articulos! Algo en especial mi Jairo? Me parece fenomenal la informacion que manejas hermano!
    Saludos.

    • pepe

      Será que Alf tiene sangre catracha y no lo ha revelado: quédense para esto y más en FS.

      • Francisco

        Me estas diciendo que mi amigo casi hermano Alf es el Anakhin (o como se escriba) ¿?????? 🙂

        • pepe

          según tengo entendido Alf = Jairo…el Anakin no tengo idea si sea otro de sus alter egos.

      • Alf Beckenbauer

        La esposa de un primo es hondureña. Es lo más cercano a tener filiación con el hogar de la Gloriosa H.

        • pepe

          Oye pues aún así tienes buen conocimiento del fucho de la región como menciona Francisco. Yo de la Gloriosa H sólo sé que no sé nada.

    • Jairo Antonio

      No sé si amplio, pero me gusta CONCACAF por muchas razones. Centroamérica tiene muchos puntos de interés para mí, incluyendo su potencial de desarrollo y verdaderos jugadorazos surgidos allá (el Pescadito Ruiz, Wanchope y Carlos Pavón, por ejemplo). Con el estándar europeo cualquier liga parece una mierda, pero con eso de que soy universalista del futbol x) encuentro entretenimiento en las ligas de Guatemala, Costa Rica (segunda mejor liga de CONCACAF) y Panamá.

      Al muertazo de Pezzarossi lo conocí en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 que, dicho sea de paso, tuvo el mejor nivel en la historia de los hexagonales. Hoy, las 6 selecciones extrañan a esas versiones 2004-2005.

      Gracias por leer y comentar.

  • El Tren Asiático

    Yo prefiero llamarle la guerra de las 100 horas, ya que en sí el fútbol no fue una causa ni un detonante, si no más bien una excusa por parte de ambos gobiernos de iniciar una confrontación militar después muchísimos años de tensiones políticas. Y esto del fútbol me da la impresión que lo usaron para manipular a la gente y ponerla en contra del otro bando, me parece igual la guerra se iba a venir aunque a lo mejor no habría sido tan mediático.

    No veo que el patriotismo sea malo en el fútbol, es parte de tu identidad y como tal te hace feliz, inclusive le da un toque especial en ciertos momentos, pero no debe de conducir de ningún modo a la violencia. Pero qué bueno que lo tomaron de ejemplo y ahora países como Armenia y Azerbaiyán, Rusia y Ucrania, en algún momento Rusia y Georgia (por la Guerra del Sur de Osetia y Abjasia), además de España y Gibraltar (no tanto por posibilidades de violencia sino disputas políticas) no se enfrentan ni en eliminatorias ni en amistosos, para evitar cualquier tipo de violencia ya sea en las gradas o en las calles, inclusive alimentar tensiones políticas, ya que el fútbol involucra muchos sentimientos en muchas ocasiones.

    • Skillamen

      Es la misma impresion que me quedo al ir leyendo la nota. La tension ya estaba ahi y la reforma agraria mencionada me parece mas detonante que las eliminatorias mundialistas. Las fricciones que pudieron haberse sucitado en dichos partidos entran como mera anecdota alrededor del conflicto real.

      • El Tren Asiático

        Ándele, mejor dicho imposible. Ese nombre vende más o es más fácil de recordar, pero como tal el fútbol no fue el causante ni detonante. Un saludo!!

        • Jairo Antonio

          Eso dice el párrafo 1 y 2 x)

          • El Tren Asiático

            Ah, disculpe si se molestó. Me refería a que no me gusta el nombre, siento que se mancha el nombre del deporte sin realmente merecerlo, pero bueno no es para tanto. Un saludo y muy buena nota.

          • Jairo Antonio

            Naah, hombre, molestia es que me tengan 30 minutos esperando en el banco para decirme que no me van a poder atender. Chinga tu madre, Banamex.

            Gracias por leer y comentar.

          • El Tren Asiático

            Todo bien, un saludo!

  • Ernesto

    La frasecita recuerda aquella de Haz patria y mata un chilango. Lamentablemente se dan estos episodios en países que en lugar de ayudarse mutuamente, se despedazan. Asi esta México dividido y aún hay quien le echa la culpa al futbol.

  • Sheffield Wednesday Addams

    Este se siente como el objetivo de los hooligans de todo el mundo. Ilshe, gran columna, como siempre.

  • SoyAmeBosteroYMadridista(Juls)

    excelente articulo,sobre todo en estos momentos donde ya estamos viviendo otra guerra fria que en este caso es muy tibia y quizas el aparente no a rusia a participar en rio sea el detonante de algo feo,muy feo
    otra vez el deporte y la politica mezclados,lamentablemente,como siempre

  • inoeandre

    Excelente nota… felicidades

  • El Titino

    Salvadoreños en Honduras, Peruanos en Chile, Bolivianos y Paraguayos en Argentina, Centroamericanos en México, Mexicanos en Estados Unidos, etc., etc. La migración es un fenómeno global

  • Kaysars Bautista

    Excelente crónica Jairo

  • chapu51

    hasta donde segun recuerdo por lecturas y por historias el movimiento de la matanza del 68 empezo por una riña dentro de un partido de futbol, entre una vocacional(la que es la que estaba o esta en balderas) y una particular, como se metieron los tamarindos se hizo un borlote y se fue creciendo la bola de nieve o en este caso de estudiantes

  • El tema de la migración se me hace lo más doble moral de Mexico.
    La manera en que se trata a los inmigrantes centroamericanos en la frontera sur es lo más lamentable que he visto, humillaciones, golpes, violaciones sin importar edad o sexo.
    Pero nos desgarramos las vestiduras pidiendo que en la frontera norte respeten los derechos humanos de nuestros paisanos.

    A poco más de una hra de la capital de Chiapas, se encuentra la ciudad de Arriaga una pequeña población (donde sólo hay calor , polvo y un chingo de viento) que es atravesada por las vías de ferrocarril donde circula la bestia, ver trepadas a decenas de personas en cada vagón bajo el inclemente sol a casi 40°c,golpeados, sin dinero, muchas veces ya sin una extremidad por que el tren se las ha arrancado.
    Y es del conocimiento popular en qué calles se prostituyen por unos pesos las jóvenes que intentan cruzar el país, la policía se hace de la vista gorda mientras permite, abusa y roba a esas pobres personas.
    De vdd que no me cabe en la cabeza como existe gente capaz de chingar a los más jodidos

    • Baruch Vera

      “De vdd que no me cabe en la cabeza como existe gente capaz de chingar a los más jodidos”.
      Para empezar hay que tener muy, muy poca m@dre para ch!ngarte a alguien. Pero si se va a hacer, siempre será más fácil ch!ngar a un jodido, porque es más vulnerable. El rico invierte en seguridad (rejas, muros altos, alarmas), tiene forma de cubrir sus huellas, y el poder de vengarse de ti si te metes con el.

      • Tienes toda la razón mi expresión lo único que demuestra es que desde nuestra comodidad somos igual de mierdas y parte del problema, ahora que leo con detenimiento, lo que escribí es casi lo que crítico, hacer menos a los demás 🙁