Los planes de la CONCACAF para que México y Estados Unidos se enfrenten en la final de la Copa Oro siguen marchando con normalidad, pero este fin de semana Costa Rica y Jamaica están dispuestos a arruinarlos a como dé lugar en las semifinales y dar la campanada del torneo.

Costa Rica vs. Estados Unidos. Sábado, 22 de julio, 21:00 horas.

AT&T Stadium. Arlingron, Texas.

El estadio de los Dallas Cowboys abre el telón para la primera semifinal entre dos serios candidatos a levantar el título. Estados Unidos y Costa Rica se ven las caras poco menos de dos meses antes de su crucial duelo eliminatorio en New Jersey el próximo 1 de septiembre.

¿Cómo llegan? 

El cuadro de las barras y las estrellas batalló en fase de grupos con un cuadro suplente en su mayoría, pero aún así le alcanzó para quedarse con el liderato del sector B. Para cuartos de final se reforzaron con sus figuras, pero siguieron jugando por debajo de su rendimiento en la victoria de 2-0 frente a El Salvador.

Después de ganar el Grupo A, los ticos tuvieron que necesitar de un autogol de Anibal Godoy para imponerse por la mínima al representativo de Panamá en lo que fue una floja exhibición.

Lo que hay que saber: 

-Mientras que Estados Unidos se llevó para la siguiente fase a Tim Howard, Michael Bradley, Clint Dempsey y Jozy Altidore, Costa Rica se deshizo de algunos referentes como Joel Campbell, Christian Gamboa y Bryan Oviedo.

-Los locales lideran varios departamentos de estadísticas: mejor promedio de gol con 2.3, 9 goles, 7 asistencias y 59 disparos.

-Estados Unidos ha clasificado a semifinales en 12 de las 13 ediciones de la Copa Oro, a excepción del torneo del año 2000 cuando quedó eliminado en cuartos de final. Pasó 9 veces a la final.

-Costa Rica sólo ha podido meterse una vez a la final en cinco oportunidades. Curiosamente una de ellas fue contra los estadounidenses en 1993, misma que terminaron perdiendo.

Frente a frente: 

Estados Unidos domina ampliamente la serie frente a Costa Rica en Copa Oro, pues suma siete victorias en los siete encuentros registrados. Cuatro en fase de grupos (1991,1998, 2005 y 2013), una en semifinales (1993), una en final (2002) y otro más en el partido por el tercer puesto (2003).

Lee también   SD Éibar, el equipo que puede pegarle al Real Madrid

 

México vs. Jamaica. Domingo, 23 de julio, 20:00 horas. 

Rose Bowl. Pasadena, California.

Resultado de imagen para mexico 0-0 jamaica 2017

Jamaica dio la sorpresa hace dos años al echar a Estados Unidos para meterse a la final, y este año quiere volver a repetirlo pero con el otro gran favorito de la justa. Por otro lado, México dio un partido espantoso ante los Reggae Boys la semana pasada y el juego de este domingo luce como la oportunidad perfecta para mostrar una actuación completamente distinta. Ambas selecciones empataron a cero en la fase de grupos.

¿Cómo llegan? 

Un gol tempranero de Rodolfo Pizarro le fue suficiente a México para pasar sobre Homduras, más no así el funcionamiento que sigue dejando dudas en el cuadro de Juan Carlos Osorio. Los catrachos dominaron los últimos 15 minutos, pero no pudieron mandar el juego a penales.

Jamaica sufrió al final, pero terminó ganando 2-1 su partido de cuartos ante su similar de Canadá.

Lo que hay que saber:

-Elías Hernández ha sido el mejor jugador de México a lo largo de la copa al participar en 4 de los 6 goles del Tricolor con 1 gol y 3 asistencias.

-A pesar que México se estancó en el segundo tiempo contra a Jamaica en los grupos, los aztecas superaron a los caribeños en las estadísticas: 13 tiros contra 6, de los cuales fueron 6 al arco mientras que Jamaica no tuvo ninguno; 65 por ciento de posición sobre 35; 15 recuperaciones a 11; 404 pases contra apenas 179.

-El “Tri” es el equipo que más ha realizado pases en el torneo, y por lejos. 1740, de los cuales 1441 fueron correctos. Le sigue Estados Unidos con 1178 pases realizados y 1023 correctos.

-El conjunto mexicano clasificó a la final en 8 de sus 10 semifinales.

-Jamaica pudo meterse al partido grande en 2015 después de haber fracasado en sus dos intentos anteriores en 1993 y 1996.

Frente a frente: 

Antes del empate de la semana pasada, México había derrotado a Jamaica en sus seis antecedentes en Copa Oro. Sus partidos a eliminación directa fueron en las semifinales de 1993 y 1998 (6-1 y 1-0), los cuartos de final de 2003 (5-0) y la final de 2015 (3-1).

¿Tendremos alguna sorpresa o será la final esperada?

  • Baruch Vera

    Claro los partidos hay que jugarlos, pero las estadísticas dicen que tendremos otro EU vs México en la final.