Se consumó lo (casi) impensado: el país de la Bota quedó fuera de Rusia 2018. Hoy rememoramos la última vez que eliminaron a Italia del Mundial.

La última vez que eliminaron a Italia del Mundial

La última vez que eliminaron a Italia del Mundial

La historia de Italia en los mundiales no inició junto a ellos. Tras rechazar la invitación de ir a Uruguay 1930 alegando el largo viaje en barco, le tocó organizar el de 1934. Ganó la Copa y repitió en Francia 1938, antes de que la Segunda Guerra Mundial pausara la competencia por 12 años.

El regreso no fue lo esperado. Si bien su liga se forjó gran reputación continental con equipos históricos, como el Torino y la Juventus, la selección quedó atorada en fase de grupos en Uruguay 1950 y Suiza 1954.

La eliminatoria

Para 1958, los Azzurri fueron emparejados en el grupo 8 de las eliminatorias junto a Irlanda del Norte y Portugal. Para ir al Mundial, debían ganar el grupo jugándose todo en cuatro partidos.

Aquella Italia no difería mucho de la que vimos en este repechaje: con nombres de gigantes como Giampiero Boniperti y los uruguayos Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia, talentos poco usados como Eddie Firmani y un puñado de jugadores no particularmente destacados. De cualquier forma, empezaron haciendo la tarea y, con Roma como escenario, vencieron 1-0 a Irlanda del Norte con gol tempranero de Sergio Cervato.

Un mes después, viajaron a Lisboa y se llevaron un marcador muy pesado, cayeron 3-0 ante Portugal. A finales de ese año, le regresaron la cortesía a los lusos con tanto de Gino Pivatelli y doblete de Guido Gratton.

El partido decisivo se jugaría en Belfast, el 15 de enero de 1958. Italia llegó de líder con 4 puntos, mientras que Portugal e Irlanda del Norte tenían 3 unidades cada uno. Los portugueses ya estaban eliminados, por lo que todo quedaba entre las dos naciones. El empate era suficiente para que Italia viajara al norte de Europa a mediados de ese año.

Lee también   Equipos de divisiones inferiores en competencia europea parte I

El duelo decisivo

Selección de Irlanda del Norte, en 1958.

Italia no llegaba con demasiada ventaja. Giampiero Boniperti no jugó ese partido, por ejemplo. Además, el entrenador Alfredo Foni utilizó hasta 28 jugadores en todas las eliminatorias, mientras Irlanda del Norte requirió apenas 15 jugadores. Quizá eran inferiores en talento, pero se conocían de memoria y tenían el juego colectivo como arma. Les resultó.

Rápidamente, los norirlandeses se adelantaron al minuto 13 con gol de Jimmy McIllroy. 15 minutos después, Wilbur Cush hizo el segundo y puso una tremenda losa sobre los hombros de los italianos.

En el segundo tiempo, la Squadra Azzurra recortó distancias por medio de Dino da Costa, pero la reacción no pudo ser. Al 68, perdieron a Alcides Ghiggia por lesión y, en una época en la que no había cambios, era lapidario. El resultado se concretó: al llegar al minuto 90, el marcador siguió igual y se concretó la eliminación del, entonces, máximo ganador de Copas del Mundo junto a Uruguay.

Las consecuencias

El fracaso marcó un parteaguas en el futbol italiano. Por principio, de los 28 jugadores que participaron en las eliminatorias, sólo 9 regresaron a alguna convocatoria con Italia y ninguno más allá de 1960.

La selección regresó a Chile 1962 e Inglaterra 1966, con eliminaciones en fase de grupos que contrastaban con sus clubes, ya que en la década de 1960 hubo 5 finales de Copa de Europa con equipos italianos, de las que ganaron 4.

El subcampeonato de 1970 fue seguido por otro revés en fase de grupos en 1974. Desde entonces, Italia ganó 2 Copas del Mundo y nunca había faltado a la cita de cada cuatro años. Hasta esta semana, pues un solo gol de Suecia, aquel país anfitrión que se quedó esperándolos en 1958, fue suficiente para hacerlos caer.

La última vez que eliminaron a Italia del Mundial

  • 黄金時代 (Ōgon jidai)
  • pepe

    Lo que es no tener un proceso, le viene bien no avanzar al mundial a Italia, igual hubiera dado otro mundial horrible (recordemos el 2014 en último lugar, debajo de eslovaquia y nueva zelanda).

    Mientras tanto Alemania cierra el año con invicto de local y visitante, con una base bastante buena de veteranos y jóvenes; ambas ligas están llenas de extranjeros pero una todavía tiene buen producto nacional mientras que la otra cada vez tiene menos referentes.

    • Jesús de Nazaret

      Para dar un gran salto aveces hay que retroceder un poco.

      Palabra del señor ( mi papa)

      • pepe

        Alabado sea mi Yisus

    • Morgan Freeman Morro

      Como me hubiera gustado que el piojo no hubiera calificado hace cuatro años. Por cierto, ya jugó la H?

      • pepe

        Creo que ya quedaron eliminados, se acabó el sueño catracho jajaja.

      • SR DON CASI

        cayeron 3-1 en tierras australianas

    • Poborský

      Fue en el 2010 cuando no pudieron con eslovaquia ni con NZ.

      En el del 2014 se los refinó Costa Rica.

      • pepe

        Aaaa es correcto…pues otra decepción jaja.

        • Poborský

          Anda muy errático estos últimos días.

          • pepe

            Ya sé tengo que darle menos vuelo a la hilacha 😉

  • Jesús de Nazaret

    Aqui el mxm de peru vs nueva Zelanda?

    • Zurich

      sera mañana

      • Jesús de Nazaret

        Aaawwwwe 🙁

  • Zurich

    las rotaciones desde tiempos antiquisimos

  • Arshavifan

    la década de los 50 y 60 fue terrible en cuanto a mundiales para Italia.

    Si Brasil cambio su estilo a más orden y trabajo táctico desde los 90, si Alemania le agrego a ser más tecnico y mejor trato de pelota en los 2000; porque no Italia le deberia dar un sello mas ofensivo?.

    No esta mal la renovación y sumarle mas virtudes a tu estilo historico; la garra, el orden, el temple; ya tienen todo eso.

    Argentina e Italia, selecciones que su propuesta que les salio fue tener un crack que se las arregle solo, un delantero maton y los demas obreros de personalidad.

    uno no gana un torneo importante desde el 93 y el otro van a pasar 16 años al menos para que vuelva a jugar unos octavos de final.

    • Di Stéfano

      Y lo de Argentina es dramático porque aunque consiguieron ese crack no pueden ganar(han estado cerca) pero no lo logran. Aún así siempre han estado más cerca de campeonar con esa fórmula que cuando intentaron jugar ofensivo.

      • Arshavifan

        asi es, pero de cambiar su juego; tal vez no el mundial; pero si dejaron ir una copa america y una confederaciones (habrian tenido el boleto)

        • Di Stéfano

          Pero siento que incluso ahora sampaoli quiere revolucionar el estilo y lo más probable es que le vaya mal. Argentina tiene para ser la selección que juegue el fútbol ma si espectacular pero siempre priorizan al rocoso.

  • Capitán Frio

    Que bonita madrugada
    Ya todo el país listo para el partido de la gloriosa H?

  • Capitán Frio

    Acaba de pasar un tipo cantando “y como es el” a todo pulmón.
    Gracias H sin ti me hubiera perdido tan bizarro espectaculo

    • JonaPilgrim

      Yo descubrí que a esta hora cogen los vecinos. Bendita sea la H

  • JonaPilgrim

    Pinto reclama hasta los saques de banda le va a dar algo al señor.

  • Edson

    Del anhelado Siria vs USA pasó lo que tenía que pasar y calificó Australia. 🙂

    https://uploads.disquscdn.com/images/c3950d4eaf2876720884faab9f52be9a63ae130a2d383fa3a2b457b9d83e9693.jpg

    • Ryoga Skywalker

      Rusia 2018 es una sorpresa en muchos sentidos. Ya haber soñado un Siria vs. EUA nos hace pensar que esta pasando.

      1.- hay un desgaste de las estrellas de muchos equipos importantes y por ello llegan mal o de malas a las eliminatorias.

      2.- la globalización del fútbol ha creado ligas poderosas pero con elementos extranjeros, lo cual debilita el mercado local.

      3.- el fútbol ha evolucionado o retrocedido en varias zonas de acuerdo a su infraestructura.

      O sencillamente es una combinación de todo esto.

      • Edson

        Globalización….es la palabra clave.

        • Morgan Freeman Morro

          México sigue en las mismas. No pasa de octavos en un mundial.

          • Edson

            A México y sus dueños lo único que les apura es calificar y ya.

            Para vender el mundial Total ( Solo por Sky ) y ya.

            El resultado les vale 3 pepinos.

          • Morgan Freeman Morro

            Entonces porque la raza se mortifica con Osorio?

          • Edson

            Ilusos.

          • el peterete

            maldito sky se sigue sosteniendo sólo con partidos exclusivos de futbol. cuando el futbol termine de emigrar a un netflix o live stream por internet al fin se acabará el imperio que crearon sky y televisa

          • Edson

            Nunca, aunque hace años que yo y muchos como yo no pagamos por servicios que se pueden conseguir gratis.

            Siempre existe un alto porcentaje de gente que o le sobra dinero o le falta conocimiento y sigue pagando servicios muy costosos.

            Por ejemplo aunque no lo creamos unos cuantos incautos pagaron por Chivas TV.

            En el 2017 con el internet actaul ¿Quien demonios hace eso?

          • el peterete

            tengo la esperanza de que sí. ya en películas y series les están comiendo el mandado, en deportes al menos el box lo maneja hbo, sólo faltan el futbol y la nfl. cuando esos dos empiecen a migrar y se vayan perdiendo las odiosas exclusivas, me daré por bien servido aunque sky siga existiendo.

          • Ernesto

            Con tantos partidos jugados a lo largo el año, México es de las selecciones mejor comercializadas del mundo, obvio que un mundial capitaliza aún mas, pero con lo que cada año se embolsan no hay ni preocupación alguna que quede fuera del mundial.

          • Edson Peruano por un Día.
      • Arshavifan

        siempre ha pasado; es cosa de ciclos.

        Inglaterra de ser la mejor seleccion en los años 60 (lo dicen los numeros) no califico a 2 mundiales en los 70.

        Holanda no fue al 2002

        Francia no fue a los mundiales del 90 y 94 (en uno con todo y cantona) cuando venia de ser semifinalista 2 veces seguidas

        Rusia de aquella buena europa quedo eliminado por eslovenia previo a sudafrica.

        Siempre habra otro equipo esperando “que caiga otro” para subirse.

  • SamuBafuu

    Por que siento que somos el único país que le tira mierd@ a su selección. Por que será que tengo esa sensación.. Estamos cab..

  • Baruch Vera

    Excelente trabajo e investigación histórica. Quizá habrían sido deseables algunos detalles de la cultura pop de la época que transportaran al lector a esos años románticos.
    Solo un detalle negativo: ¿mundial de Uruguay 1950?

    • R2Rock

      Eso mismo iba a comentar lo de Uruguay 1950… y me sorprende que nadie lo haya señalado antes