En varias ocasiones se ha abierto el debate acerca de que el futbol de antaño era mejor o mas auténtico y los argumentos para estar a favor o en contra de esto siempre van a sobrar. Varias tertulias de futbol van condimentadas acerca de que “Si la Grandeza ahora se compra”, “Si un futbolista gana mas dinero que un médico”, “Joseph Blatter o João Havelange”, “El último mundial que valió la pena en la cancha fue el de 1998” y un largo etcétera.

El futbol romántico de nuestros viejos contra el futbol repleto de estadísticas y análisis (muchos sin sentido) de ahora, todo resumido en un buen video del sitio The Football Republic con el típico humor inglés. Veamos.

Acá el resumen:

  1. Los estadios que reciben nombre de compañías, como el Atlético de Madrid y su Wanda Metropolitano, por ejemplo.

2. Los cortes de cabello ridículos de los futbolistas, el número exagerado de tatuajes. Los abuelos nos hablarían de las melenas argentinas de antaño, los afros de Cuéllar, Hugo Sanchez  o del estilo del Pibe Valderrama.

3. Futbol a todas horas y casi todos los días con horarios ridículos en Europa para que los países de lejano oriente puedan ver los juegos en horarios mas o menos cómodos.

4. El poder ahora no es del futbolista, sino de los representantes. A Jorge Mendes y Carlos Hurtado les gusta esto. 

5. Los salarios ridículos de los futbolistas y la frase: “Hay que ser un abogado exitoso para poder comprar el jersey de tu equipo”

6.  Opiniones de expertos en futbol y peleas campales en foros y redes sociales.

7. Se pagan millones por jugadores inflados. Pogba y medio Manchester United de ahora por ejemplo.

8. Todos los jugadores dicen lo mismo en entrevistas, como zombies: “Este partido es como una final”, “Vamos a hablar en la cancha”, “Mis goles no importan sino ayudan al equipo”.

9. John Terry

10. Las celebraciones de Cristiano Ronaldo y el bailecito de Pogba ¿En serio CR7 registró su celebración como derecho de autor?

11. Las entradas a los estadios y la comida son demasiado costosas. En México hay honrosas excepciones como el Estadio Jalisco y su corredor culinario en las afueras, el estacionamiento/parada de autobuses del Estadio Azteca, los tacos que están frente al Estadio Azul, entre otros.

12. El Quinto árbitro que sirve como receptor de insultos de los entrenadores y los árbitros que están en las porterías que en realidad no sirven para nada.

13. Sep Blatter y Catar 2022.

14. China, su liga y los salarios que paga.

15. El Celtic de Glasgow y su capacidad de hacer a la liga escocesa la mas aburrida del mundo.

16. La Europa League.

17. Ver como han engordado tus ídolos.

¿Falta algo?

Lee también   7 cosas que no sabías del futbol inglés
  • OBravo9

    El amierdica! que ch!ngu3 a su madre hehehe

  • The Panda

    que todo se resuma a lo que hacen o dejan de hacer dos cabrones

    • Oscar Iván

      Chicharito y Ochoa.

      • The Panda

        Chofis y lainez

        • Oscar Iván

          “El Paleta” y “Santi”

  • Zuke

    Que FS solo saque notas irrelevantes,,, o pues no :v

  • Cristhian

    18. Que ahora la mayoría de los equipos juegan a no perder

  • Cristhian

    19. Los 20,000 llamados “Clásicos”, el del pedregal, el joven, el clásico de clásicos, el tapatio, el regio, el del sur, etc, etc

  • Riki

    20. Los botines con mas colores que el arcoiris

    • Cristhian

      21. Balones de todos colores y sabores, además de su súper tecnología

  • Chrystian Delgado

    Millennials.

    • Odio a Alan Pulido, Diego Reyes y a Raúl Jiménez por esa misma razón.

  • Funebrero

    ¿Quién resumió esto? ¿Invictos?

    • Famous Star

      Invictos debería de cambiar el nombre a “Villamelones del Real Madrid vs Villamelones del Barcelona”.

      • Rey Carmesí

        O “lamedores del peinado de Marco Reus” “Los dabs de Pogba guían el camino” o “Todo futbolista joven que destaque en un partido ya es un futuro crack mundial”

  • Legio VIII

    Mucho odiar el concepto de Futbo Moderno pero todo es Futbol Moderno. La adorada y supercelebrada Champions League es Futbol Moderno mataron la Copa de Europa y todo en la historia en su momento ha sido eso. Asi que dejen de enfadar con eso.

    • Rey Carmesí

      Es que la culpa es de los mileniaaaaaalzzzz!!!! No entiendes????!!!!!! Yo tampoco, pero si todo el mundo lo dice entonces es cierto!

    • R2Rock

      La han ido matando tan gradualmente que nadie lo noto, de aqui al fin de los tiempos nunca jamas en la vida la ganara un equipo rumano, serbio o escoces como si lo ocurrio en el pasado, es mas me atreveria a decir a que no mas de 10 (ya exagerando) clubes la ganaran en los proximos 50 años…

      • ChonConnery

        si todo sigue como en los ultimos 5 años, Barsa, Madrid, Bayern y cualquier otro sin importancia siempre de semifinalistas.

  • El Padrino

    las barras mexicanas, los mismos canticos en todos los estadios

  • Zurich

    El periodismo poco etico, amarillista y nada prfesional que tenemos hoy en dia….cualquir pelele es analista de futbol

    • HoracioCascarin

      Carlos Albert no está de acuerdo

  • Gio Van

    22. Los memes de FS

  • Sheffield Wednesday Addams

    Those filthy wankers ruined the beatiful game lad! Ten years ago we had our Leicester, Arsenal was invencible and Manchester was a respected city. Liverpool won the best final in history and every team had unless one player who worth a mention. The millions didn’t even worth putting talent in Stamford Bridge and the best players weren’t at the same team. For God’s sake, even Zidane worthed the half of that Pogba cunt. God save our fuckin’ League.

    • Rey Carmesí

      Pero que se sigan adaptando a las rídiculeces del mercado gringo, así como a sus fenómenos culturales.

  • Panbolero

    1. Los clubes tienen que generar ingresos y rentar el nombre del estadio es una forma muy popular en el mundo de los deportes para generar una parte de ellos, por ejemplo la mayoría de los estadios de la NFL, NBA, MLB, NHL y en muchas ligas de otros países tienen nombre de alguna empresa, no tiene nada de malo, la gente “romantica” si quiere le puede seguir llamando “Vicente Calderón”, no pasa nada por el nombre del estadio, es instrascendente.
    2. Porque criticar las decisiones personales de cualquier ser humano como lo es su “look”? (te recomiendo que vivas y dejes vivir). Lo quieras aceptar o no, TODOS los futbolistas profesionales son “personajes de television” y el “look” siempre será parte de ellos.
    3. Prefieres menos futbol? (aquí moriste con tu lista), te hace falta ver más futbol y bax, no se porque te dejaron publicar esta lista de “Lo que Odiamos del Futbol”, aparte, porque la titulas en plural con un “Odiamos”?.
    4. Ya no le sigo porque te voy a dejar en ridiculo y porque no voy a perder más tiempo en un foro de futbol con alguien que se confiesa diciendo no le gusta ver mucho futbol y que se queja de ello como niña diciendo “Es que Fitbil i tidis hiris y casi tidis lis díis prefiero ver Netflix”.
    No mereces publicar en FS y te recomiendo que dejes atras tus pensamientos y conceptos retrogradas y romanticos sobre el futbol y te ubiques en la realidad del futbol moderno. El futbol seguirá evolucionando y no volteará para atras, aceptalo o sigue viviendo frustrado con tu lista de lo que TU odias del futbol.

    • Ricardo Villa

      Coincido con lo que dijiste. Pero lo que sí agregaría yo es lo que ocurrió con Beckham, no tiene nada de malo ser el emblema de transnacionales deportivas, pero si eres futbolista y mandas el fútbol al segundo lugar para volverte un putillo modelo, entonces ahí ya le rompiste la mouser a tu carrera y es lo que le ocurrió al inglés, se volvió más divo que su señora. Dirán lo mismo de Cristiano, pero su profesionalismo nunca ha estado en duda, su egocentrismo sí le está pasando factura y se ha vuelto insoportable en el Madrid, ya nadie quiere “juntarlo” en el equipo blanco, pero sigue siendo prioritario el fútbol que su carrera de puñal, perdón, de modelo.

    • Baruch Vera

      Coincido en todo. Quizá discrepo un poco con la idea de “menos futbol”. Creo que va más por la idea de ver al futbol como un producto: la sugerencia es que, en lugar de mostrarlo a todas horas y correr el riesgo de que pierda su impacto, se racione para que aumente su valor, su costo, e incluso su calidad. Aunque en este supuesto el autor del artículo se contradice: está en contra de comercializar el deporte, pero lo ve como una mercancía.
      Yo estaría de acuerdo, por ejemplo, en que haya menos equipos en las ligas (me imagino una Liga Mx de 18 equipos). Tendrías torneos locales más cortos, más facilidad para elaborar un calendario de partidos internacionales oficiales (clubes y selecciones), mayor tiempo de recuperación física para los futbolistas (en beneficio del espectáculo), e incluso reduces la posibilidad de que los equipos tengan propietarios con dudosa seriedad, como Kuri del Veracruz o López Chargoy en Jaguares.
      Saludos.

    • JV

      Esteeee, o mi detector de sarcasmo esta con niveles bajos de bateria o tu eres una muestra de porque Mexico no aprueba la prueba PISA.

      Yo entiendo que los puntos no son opinion del autor, sino un resumen del video.. por que si viste/entendiste el video, verdad?

      En este caso aqui se comprueba el punto 6.

      PD “M antes que B, N antes que F”, apreciado amigo “Panbolero”

    • Danytro

      no mames, comentarios de mas de 5 renglones… haz transmision en vivo en tu fb y ahi nos cuentas xD

  • Kaysars Bautista

    18. André Marin

  • Jesús

    La nostalgia por el pasado.

  • Isaac

    No mames, lo de los tatuajes qué?

    • Rey Carmesí

      Había que inventarse algo para que diese la impresión de que hay mucho que criticar.
      Eso y que no podían críticar más a los milenialz, lamentablemente los malditos y rídiculos tatuajes no fueron inventados en los 2000’s 🙁

  • Jorge Daniel Sanchez Cadena

    que si hay ciertas “Nostalgias” cuando el nombre de un estadio (en este caso bien empleado el campo del Newcastle) cambia al de una marca. pero pues e que paga manda y no te quedan de otra, en lo personal, lo del cambio de horarios o cierta saturación a los calendarios si es una mentada para los futbolistas, los horarios, programados para los orientales, igual, pero es lo “mesmo” del punto anterior, quien pone el varo toma el control, ahí es mas pedo de los dueños o presidentes de las ligas, las pretemporadas si, son malísimas, pero nos dan chance al aficionado extranjero de ver juegos de nuestros clubes cerca o bien, buenos partidos que raramente se pueden presentar en la temporada o se dan cuando esta ya esta muy avanzada, aunque igual para los futbolistas es una patada en los huevos, en general, si algo si odio del futbol moderno es que gira, mas que nunca, en torno a los “verdes”, quien paga tiene el control y se chingan, ojala algún día alguien diga basta…Pero se ve muy cabron

    • Baruch Vera

      Me recordaste una frase de la película Aladdin:
      “Parece que no conoces la regla de oro, muchacho: ‘El que tiene el oro hace las reglas’… (sonrisa de mendigo)”.

  • Rey Carmesí

    Aunque estoy de acuerdo a madres con los bailecitos pendejos traídos de la pesudocultura gringa amante del baloncesto, discrepo con lo de los looks.

    Ya existían los cortes extravagantes y rídiculos en los 90’s y principios del 2000. ¿Melenas? Pfff, Estoy seguro que para aquellos acostumbrados al futbol jugado por “caballeros” de los 30/40’s, ver a los melenudos de los 60-70 era tan ofensivo como para nosotros ver los cortes de Pogba o Cristiano Ronaldo. ¡Malditos baby-boomers! ¡arruinaran el futuro!. De los tatuajes ni comento, ojalá algún día seamos capaces de dejar de satanizar a aquellas personas que simple y sencillamente les guste portarlos.

    Toda la vida la Liga Escocesa, ha sido dominada ya sea por el Celtic o Rangers. El Rangers por motivos extra-cancha se mando a la 4ta división, eso no es problema del Celtic.

    Europa League… ¿qué? Muchos cruces en las últimas ediciones han sido mas interesantes y entretenidos que los de la Champions, otra cosa es que siempre gane el Sevilla.

    Nos quejamos de los robotizadas que estan las declaraciones de futbolistas y entrenadores, pero cuando se presentan casos como Mourinho, Luis Enrique, Barton o Pichu Cuellár nos enojamos porque “pierden las formas”, son “políticamente incorrectos” o “quieren llamar la atención”

    También me enoja ver jugadores como Bale o Pogba costar 100 millones, pero luego recuerdo que ningun porcentaje de esa cantidad salió de mi bolsillo y se me pasa.

    Los programas deportivos, siempre me repatea el hecho de que se centren en llamar la atención mediante polémicas absurdas. Les críticamos, pero siempre andamos pendientes sobre que burrada sueltan los Marín, los Faitelson y cía.

    ¿El poder no es de los futbolistas? No se a que te refieras exactamente, hoy en día si a los futbolistas se les canta pueden echar a su entrenador, simplemente porque no estan a gusto por las exigencias que este les pide. Me parece aún peor la poca valoración que se les tiene a la figura del entrenador hoy en día, se le resta meritos cuando ganan sus equipos (que si ganan por el plantel), si no obtiene resultados se le echa, así haya quedado campeón una temporada antes, obligandoles a adoptar sistemas resultadistas, y entonces les crítican por ratoneros. Se le exije que juegue bonito, que haga jugar y tenga contentos a todos los jugadores, que tenga resultados de forma rapida, que el equipo tenga un estilo definido en 5 partidos, que sea políticamente correcto, pero luego si se mantiene en esa línea: “baaahhhh, que aburrido, siempre declarando lo mismo, que hipocrita”; y si se sale de esa línea: “ya vieron?? Se quito la mascara! Que hipocrita! Les dije!”.

    Pero bueno, que importa! La culpa de todo es los millenials! Malditos millenials, arruinaron todo!

  • chc_killer

    18.- Los incomparables!!!

  • HoracioCascarin

    Equipos pequeños sintiendose grandes e incomparables

    • Que Tigres qué?

      • Edgar Robledo

        Tigres? sera un equipo que en los ultimos años ha dado de que hablar pero al menos lo hace con titulos y peleando cosas importantes, no como las Chivas o el Cruz Azul que sacan el museo de historia y viven de eso restregando aunque hoy en dia sean humo puro, a diferencia del America que sigue peleando cosas importantes y no se quedo en el pasado

  • R2Rock

    Como pueden hablar de la liga escocesa y no del choteadisimo Barcelona vs Real Madrid, Messi vs Cristiano, Guardiola vs Mouriño (que afortunadamente ya va a la baja) y asi… Por eso los milagros que ocurren una vez cada 15 años aproxidamente nos emocionan tanto

  • Ernesto

    La mercadotecnia en resumen.

  • Charles Baudelaire

    Para poder ver futbol de otros lugares tienes que tener como 3 cadenas de tv por cable o satelital!

  • Poborský

    No sé, antes no había tantos ratas milenials saturando Internet de cualquier cosa irrelevante acerca de x ó y futbolista o equipo. Grabaciones e imitaciones de “festejos, “looks”, ” retos” no se hacían tan virales; y por ende, no había tanta nota de relleno.

    Entiendo que forma parte de la evolución del deporte, pero antes era todo más sencillo y no tan complicado; casi todo se trataba de lo que pasara en la cancha. El dinero mueve al mundo; la mercadotecnia alrededor del fútbol, la imagen del futbolísta y la forma de explotarlas tienen que evolucionar; aún así prefiero el fútbol de antaño.

  • ederao19

    Totalmente de acuerdo

  • gerardo

    En mis tiempos todas las mujeres eran serias, no había punk :v

  • ChonConnery

    41.- El Pollo Ortiz y Raul Sarnoso

  • Que la UEFA se empeña a huevo en una final de Champions entre Real Madrid y Barcelona, nunca va a pasar!

  • Edgar Robledo

    El que empezo con peinados extravagantes en su tiempo fue Beckham, mucho antes Taribo West el nigeriano o el mismo frances Djibril Cisse