El tiempo pasa rápido, en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en el tercer mes del año 2017, al parecer nos tenemos que adaptar rápido a los cambios y muy pocas veces nos damos la oportunidad de reflexionar o hacer un balance de lo que nos ocurre cada momento, en el fútbol es igual, en lo que respecta a la Liga MX, ha transcurrido más de la mitad del Clausura 2017 y con ello se van perfilando poco a poco los equipos que estarían entrando a la Liguilla, si bien los equipos, aficionados y prensa pueden ver a grandes rasgos el desempeño de los equipos principalmente por la tabla de posiciones ¿Alguna vez se han preguntado en qué mes generalmente los equipos muestran un mejor rendimiento?

En caso de que la pregunta sea afirmativa, a continuación, verán la tabla de posiciones de los cinco mejores y los cinco peores equipos de manera mensual y acumulado desde el Apertura 2010 hasta la novena fecha del actual Clausura 2017:

Cabe hacer mención que se incluyen los partidos de Liguilla debido a que la finalidad de esta nota es medir y mostrar el rendimiento de los equipos en algún mes en específico, el hecho de que sean acumulados desde el Apertura 2010, se debe a que se intenta mostrar el mes que les ha favorecido o bien perjudicado jugar a los equipos en todo lo que va de esta década. Es importante tomar en cuenta que al ser partidos jugados en un mes en específico y no por jornada, existen partidos que por alguna razón fueron reprogramados, por ejemplo, el Tigres-América de la jornada 1 del Apertura 2013, que se tenía que jugar en el mes de julio, se reprogramó para el mes de octubre, otro caso a tomar en cuenta, es que la jornada pudo haber empezado en el último día del mes y el último partido se jugó a principios del siguiente mes o bien, que en algún mes se hayan jugado jornadas dobles o haya habido las denominadas fechas FIFA. Para los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre, a excepción del último mencionado, coincide que es el fin de la temporada regular y empieza la liguilla.

Lee también   ¿Irregular? (II)

 

Si se hiciera un acumulado de todos los partidos jugados durante el periodo que se ha mencionado, así sería la tabla general:

¿El mes será determinante para el desempeño de los equipos?

  • Parifico

    Aquí se va a armar el mam de la Europa league?
    Hoy gana mi loba

  • Parifico

    Puta madre ya va ganado el lyon

  • Parifico

    Goooooooooool de la loba.
    Salah empata

    • Fer Delgado ✖

      2-2 min 58

  • Poborský

    Otra muestra de que los mejores equipos de esta década están en el norte (Tigres, Santos, Monterrey) y la capital del país (América, Cruz Azul).

    Con América y Tigres como los mejores equipos de la liga en estos últimos años, la tabla me parece congruente. Es curioso que Cruz Azul no refleje el buen rendimiento que ha tenido, en general, con algún título de liga. Empiezo a creer que su problema es mental.