La historia de México en Copas del Mundo es tan vieja como la de la misma competencia. Y, a pesar de no tener papeles especialmente relevantes, tenemos algunos registros que quedan para el anecdotario:

Marcas de México en Copas del Mundo

Marcas de México en Copas del Mundo

1.- Partidos inaugurales

Sea porque éramos garantía de espectáculo (ya que siempre nos golearon) o por casualidad, México tiene la selección que más duelos de inauguración ha disputado en la Copa del Mundo. Lleva 5: contra Francia en 1930, Brasil en 1950, Suecia en 1958, Unión Soviética en 1970 y Sudáfrica en 2010. No tuvimos la suerte de ganar alguno de esos partidos.

2.- Más derrotas (y más derrotas consecutivas)

El hecho de haber participado desde el inicio de los tiempos, también nos tiene como el máximo perdedor de la competencia. Excluyendo eliminaciones por la vía penal, que cuentan como empate para la estadística, México ha sido derrotado 25 veces en toda su historia. Si tomamos en cuenta que hemos jugado 53 partidos mundialistas, es un récord muy poco halagador.

Encima, los primeros 9 reveses también son un récord por sí mismos. Ninguna selección ha hilado tantas derrotas seguidas.

3.- Más partidos recibiendo goles

Gracias al empate sin goles ante Uruguay en 1966, no somos la selección con más partidos consecutivos recibiendo gol (Suiza, con 22). Pero sí somos la selección con más partidos consecutivos recibiendo por lo menos 2 goles (9), 3 goles (5) y cuatro goles (3).

4.- Jugador con más Mundiales

Marcas de México en Copas del Mundo

El dato que todo mundo conoce: Antonio Carbajal es el jugador que más Mundiales ha disputado, y la eliminación de Italia hace pensar que su récord permanecerá intacto por lo menos otros dos mundiales. Con 5 asistencias a la Copa, está empatado con el alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffon.

Por esa misma cuestión, los 25 goles que recibió en los 11 partidos que jugó también son un récord. Comparte la ¿distinción? con el árabe Mohamed Al-Deayea.

5.- El primer gol de penal (y primer autogol)

Manuel Rosas tuvo el deshonor de marcar el primer autogol de la historia. Fue ante Chile, en Uruguay 1930 (derrota por 3-0). De la misma forma, también fue autor del primer tanto de penal. Se lo marcó a Argentina, en la derrota por 6-3 y el último partido de ese mundial.

Lee también   10 zapatos que marcaron época

6.- El Gol 800

Los “milestones” son moderadamente festejados en las competencias de futbol. Independientemente de la relevancia del partido, es común ver que “x” jugador marcó el gol número “y” de algún torneo.

El gol 800 fue obra de un mexicano. Ignacio Basaguren, quien además fue el primer suplente que marcó gol en una Copa del Mundo, puso el 4-0 sobre El Salvador en el Mundial de 1970 y, por ello, el gol 800.

7.- Más participaciones sin ganar la Copa

México es un clásico de las Copas del Mundo: lleva 15 asistencias al torneo. 16 cuando empiece Rusia 2018. Sólo es superado por Brasil, Italia y Alemania, que ya han levantado el trofeo.

8.- El capitán durante más Mundiales

Marcas de México en Copas del Mundo

También tenemos información amable. El líder de la selección durante los últimos 4 Mundiales ha sido Rafael Márquez, quien desde sus 23 años en Corea-Japón 2002 ha portado el gafete de capitán. Ninguna otra selección en la historia ha tenido al mismo capitán por 4 torneos. Y, quizá, pronto sean 5.

9.- El arbitraje

La labor de los silbantes mexicanos en el futbol ha sido más destacada que la de los futbolistas. Tenemos un árbitro mexicano en la final (Edgardo Codesal en Italia 1990), varios en semifinales entre centrales, abanderados y cuartos oficiales, etcétera.

Y hay 2 árbitros que tienen registros históricos: Marco Antonio Rodríguez y Armando Archundia. El primero es el árbitro con más mundiales, con 3 (empatado con 10 árbitros). En el caso de Archundia, es el árbitro con más partidos dirigidos en una sola edición (con 5, empatado con el argentino Horacio Elizondo y el uzbeko Ravshan Irmatov) y el árbitro con más partidos dirigidos en la historia de los Mundiales, con 8 (y empatado con el francés Joel Quiniou).

10.- La final con más asistentes

Aunque el partido entre Uruguay y Brasil, en el Mundial de 1950, conglomeró a casi 200 mil personas, dicho partido no fue una final ya que, en ese entonces, el campeón se decidía por puntos.

Por ello, la final de México 1986 fue la más concurrida en la historia. Hubo 114,600 personas con boleto pagado que presenciaron cómo Argentina vencía a Alemania Occidental por marcador de 3-2.

Marcas de México en Copas del Mundo

  • Destro

    La nota pesimista del año.

    • Fercho

      La nota realista será!!

  • Capitán Tuzo

    Puro récord chingon ?

  • Fercho

    Que récord romperán ahora además de los ya mencionados, la selección eliminada consecutivamente en la misma fase durante más mundiales

    • Me pongo a pensar en esa situación, pero estoy seguro que habrá más de una selección que quisiera cuando menos llegar a disputar los tres partidos de la fase de grupos.

      • Fercho

        Eso es para losers que no tienen liga de fútbol, se deberia aspirar a más, acá se tiene buena liga, buenos jugadores y muchos chavos que juegan muy bien y podrían sacar varios talentos, pero siempre el dinero es por delante

        • Ya mero me voy

          Cierto, aunque podríamos estar peor, como Escocia, que tiene la mayor participación en mundiales sin pasar de primera fase.

          • Fercho

            A eso sí ja ja

  • Khaz

    No tendremos por ahí un récord de más eliminaciones en 16vos de final? Estoy casi casi seguro que sí 🙁

  • Pura cosa irrelevante. Porque hasta lo negativo que ponen es irrelevante. Más se acuerdan de los 10 goles que recibió El Salvador que estas cosas

  • SR DON CASI

    Por lo menos tenemos el record de la afición mas feliz del mundo…………… o como era?

  • R2Rock

    Yo destacaria el hecho de que desde el 1998 que es cuando empezaron a calificar a octavos 2 de cada grupo, solo México, Brasil y Alemania han estado en esa instancia en los mundiales, aunque igual en una de esas no pasamos de grupos en Rusia…

  • Somos historicos sea como sea