¡Joserra responde! (1ra parte)

José Ramón Fernández - Barak Fever

A continuación, la Primera Parte de la larguísima charla que sostuve en nombre suyo con mi padrastro José Ramón Fernández. Aquí sólo las preguntas para romper el hielo… ¡en la segunda parte se viene lo mejor!

1. HOMY, PATRICIO, LUID Y MKTO:

¿Quiénes fueron tus maestros? ¿A quién admiraba como comentarista deportivo?

Aprendí en la escuela, en la preparatoria, en la universidad. Aprendí de maestros que no tenían nada que ver con la comunicación. En mi época no habían carreras de Comunicación, yo estudié Administración de Empresas. Aprendí de gente como Pepe Alameda, que era un maestro para el manejo del idioma. Aprendí de un cronista español, que se llamaba Matías Prats, y lo escuchaba narrar partidos de la Liga Española, por radio con un lenguaje versátil, rápido. También aprendí de maestros de teatro y por la vida fuimos aprendiendo. Aprendí muchas cosas de Luis de Llano padre, que fue el que me llevó a la televisión.

2.  VALENTE DÍAZ: De todas las personas con las que has trabajado en el medio, menciona a las 3 que admires más y por qué.

Una se acaba de morir: Germán Dehesa, amigo desde hace mucho tiempo, admiraba su forma de escribir, de hablar, también su manejo del lenguaje, su forma de escribir guiones para ironizar sobre gente importante de la política. Otro, Juan José Arreola, que fue un literato extraordinario. Con él intercalé en muchos noticiarios en la época de canal 13, un charlista extraordinario, de mucha calidad humana, me enseñó a jugar ajedrez. Y otro hombre al que le aprendí mucho con las pláticas que tuve con él en los mundiales de futbol fue César Luis Menotti: un técnico de prestigio, de calidad que vivió la dictadura militar argentina, campeón del mundo en un país que era de grandes jugadores, pero anárquicos totalmente. Un hombre que era el típico que se podía pasar dos, tres, cuatro horas charlando de futbol. Tomando café con él daban las cinco de la mañana y seguía hablando de futbol. Un hombre preparado, inteligente y muy conocedor.

3.  OSMAR, HERNÁN y TANIA: De los periodistas que han sido “tus alumnos” ¿quiénes son los 3 mejores? ¿Por qué?

Yo no me siento maestro. Yo me siento un comunicador que pretende enseñarle a la gente un periodismo diferente. Si no más serio, de otro estilo: más de investigación, más profundo, que le dé más a la gente, no solamente gritar por gritar, o decir locuras por decir locuras. Yo creo que gente que ha trabajado conmigo, ha habido de todo: buenos, regulares y malos.
Yo lo que más aprecio de la gente que trabajó conmigo, o que sigue trabajando conmigo, o que está alrededor mío es la lealtad, no la fidelidad que es muy diferente. No tengo admiración por nadie, pero el estilo de Carlos Albert siempre me ha gustado, se puede exceder o no exceder pero es un estilo frontal y lo maneja muy bien. Yo prefiero mucho más a los comentaristas comprometidos a los que pasan así sin decir nada. Me gustaba también el estilo que manejaba al principio Luis García, un chico que sabía de futbol… ha cambiado, pero bueno ese es su estilo. Y me gustaba en su época el estilo de Fernando Marcos, que no fui su maestro ni mucho menos; pero le aprendí mucho porque era un tipo que respetaba el lenguaje, la cultura, el idioma y era un tipo que sabía mucho, entonces había que estar cerca de él para escucharle y aprenderle cosas.

4.  CARLOS SANDOVAL y MAURICIO: ¿Qué consecuencias te trajo haber destapado el caso de los cachirules?

Hoy hay una pequeña democracia en México, empieza la democracia en México. En nuestra época éramos vetados, castigados por Gobernación 15 días sin salario, vetados de Mundiales de futbol por sacar el tema de investigación de los cachirules. ¿Qué hubiera hecho un joven en este caso si se encuentra con el tema de los cachirules? Investiga y encuentra que hay trampa… ¿quedarse con la trampa guardada, ir a negociar con los federativos y sacarles un buen dinero, guardarla por temor, o sacarla a la luz? Decidimos sacarla a la luz, porque esa es la labor de un periodista: jugártela.

5.  IVÁN, EDUARDO, LUCAS y LUIXO: ¿Qué originó su salida de TV Azteca?

Yo estuve primero en Canal 13 y después en Imevisión. Yo entré a Canal 13 en 1973 y dura hasta 1985, un canal del Estado con poco presupuesto, había que luchar mucho para tener eventos, para asistir a Mundiales, y a pesar de eso transmitimos a los Pumas, a las Chivas, al Monterrey, a los Tigres, al Puebla a la U de G, a varios equipos. Se llegaron a tener contratos de la NBA, Fórmula 1, NFL… Y después aparecen 1985 el Canal 7 y junto con el 13 forman Imevisión, que dependía de Gobernación. Seguimos trabajando con poco presupuesto, hicimos Juegos Olímpicos. A partir de 1993 el Gobierno decide subastar los canales 7 y 13 bajo una licitación y la gana el Grupo Salinas, que le pone TV Azteca y compra los archivos y activos de Imevisión. Estuve ahí hasta 2007, 34 años en total. Tuve que salir primero porque tuve una enfermedad que me fastidió mucho, yo me entregué mucho por esa empresa, luché mucho, me desgasté mucho…
Después del Mundial de 2006 se había dado el primer contacto con ESPN, pero a petición del dueño de la empresa tenía que estar con él un rato más, pero yo ya no tenía nada que hacer, vi que las cosas cambiaron terriblemente. Noticias entró a manejar el departamento y desbarató Deportes porque no supo lo que es Deportes. Se quedó algún grupo, no la base importante y sólida, se desintegró totalmente ese grupo, lo golpearon y hoy lamentablemente no existe Deportes. Dije ahí nos vemos, se abrió una oportunidad en ESPN y dije: “vamos, perfecto”.

6. JORGE, PAOLA y MARCO ANTONIO: Explique el problema entre usted y Carlos Albert en el pasado.

Albert cree que lo traicioné. Yo nunca traicioné a Albert. El problema de Albert fue que cuando llegan los nuevos dueños: Ricardo Salinas y Moisés Saba compran al Veracruz y después al Morelia. Yo reuní a los comentaristas y les dije: “Hay que tener mucho cuidado, la empresa se ha hecho de dos equipos, va a haber presión. José Antonio García que era enemigo nuestro, y que nos demandó penalmente a mí y a Albert por publicarle unos cheques que le eran depositados en su cuenta cuando manejaba a la Selección Nacional, y muy listo él, empezó a calentarle la cabeza a Saba contra los comentaristas de TV Azteca. Le dijo: “Tú tienes que poner en orden a tus comentaristas que se pasan de crítica.” Moisés se lo tomó muy en serio y habló conmigo: “Ustedes tienen que decir lo que yo pienso.” Yo le dije que estaba muy equivocado, que eso no iba a pasar y el primero que no lo hizo fue Carlos Albert, quien criticó al aire la multipropiedad del Morelia y del Veracruz.
Eso le molestó mucho a Moisés Saba; a Carlos Albert lo castigaron y separaron del grupo, yo fui y presenté mi renuncia al Presidente de la compañía porque también se querían cargar al gordito Faitelson, y por poco se lo llevan entre las narices. Finalmente Carlos no aguantó la presión, se enojó, le pedí calma, le dije que se iban a arreglar las cosas, Moisés Saba ya lo había perdonado aparentemente, pero alguien bajó el dedo y presionó para que lo echaran. Y ese fue Ignacio Suárez: el hombre que los torturó a todos ustedes (NOTA: refiriéndose a Barak y los demás damnificados tras la salida de José Ramón de TV Azteca). Carlos Albert demanda a Azteca y los abogados pidieron que sus compañeros en TV Azteca fuéramos a aportar puntos de vista. Los abogados de la empresa, que son muy bravos y muy duros, te impedían ir a esas reuniones o cuando ibas tenías que decir otro tipo de cosas. Eso es lo que cree Carlos Albert que fue una traición. No fue una traición, al contrario. A Carlos se le apoyó al máximo, no se pudo quedar porque él demandó y después ya se dedicó a otras cosas y punto. Cuando yo llego a ESPN, Carlos Albert estaba muy molesto y nervioso, yo le pido una junta y en un minuto que nos miramos a los ojos, nos dimos la mano y dijimos: “Creo que somos bastante mayores y adultos para estar peleando por tonterías. La vida tiene que seguir, no hay ningún problema, tú sabes que yo te apoyé en momentos claves e importantes: cuando fuimos vetados del medio arbitral, cuando los cachirules, cuando el tema inclusive de tu salida…” y Albert demostró que es una persona que tiene buena memoria, que es un tipo razonable,  y con el que se puede dialogar sin ningún problema.

7. RULO: ¿Qué pasó realmente con Raúl Orvañanos?

Hoy se siente el mejor del mundo, trabaja en Fox Sports. Cuando Albert y yo quedamos vetados del Mundial y nos tuvimos que quedar en México, él llegó dos días antes de viajar a Italia y me dijo: “Yo lo siento José Ramón, yo no me puedo quedar… se quedarán los que están vetados porque yo ya tengo un compromiso con  mi mujer y terminando el Mundial voy a pasear por toda Europa. Le dije: “Perfecto. Tú vete, no hay ningún problema.” Se fue y adiós, no pasó nada. Con él no pasa absolutamente nada.

8. CIELITO y H METAL: ¿Por qué no llevó a Andres Bustamante al Mundial?

Andrés Bustamante no fue al Mundial con ESPN porque Andrés, después del Mundial de Alemania, donde estuvo brillantísimo, me dijo: “Yo creo José Ramón que si tú ya saliste de Azteca, no tiene caso que yo vaya, porque no tengo ganas de ir, vamos a darle vuelta a la página, y tampoco voy a ir con Televisa porque jamás he ido a un Mundial o Juegos Olímpicos con ellos. ESPN lo invitó, yo lo invité, le hice una oferta; pero él no se sentía a gusto porque ESPN no tenía los derechos, y entonces como que quiso descansar.

9. BALTMAN: ¿Qué sentiste al ver a tu amigo Andrés en Televisa en el Mundial?

Yo sabía que iba a salir con Brozo porque a él lo debutamos también nosotros en 1990. Cuando yo vi a Andrés, ya sabía que iba a salir, lo invitó Brozo: fue un día, causó sensación porque es muy bueno, no es vulgar, no es corriente, hace muy bien las cosas, es un gran comediante y bueno: él vive su mundo y algún día nos encontraremos por ahí.

José Ramón Fernández - Barak Fever10. JOSÉ ANDRÉS: ¿Siguen teniendo una buena relación?

A mí me fascina, yo me veo con él constantemente, platico con él, nos intercambiamos saludos, he estado en su casa, él ha estado en mi casa. Somos amigos.

11. EDUARDO: ¿Cómo puede criticar la multipropiedad cuando trabajaba en Azteca y eran dueños de Morelia y Veracruz?

Yo siempre luché mucho para que las empresas de televisión no tuvieran dos equipos porque era peligroso. La famosa multipropiedad era muy dañina para el futbol mexicano. Sin embargo, Cervecería Cuauhtémoc tenía las acciones del Morelia, que estaba disputando el descenso con los Tigres… entonces la gente decía: “‘¿Cómo es posible que nuestra Cervecería que es nuestro orgullo, de 120 años, maneje al Morelia cuando está peleando el descenso con el Universitario de Nuevo León?”  Entonces, la Cervecería se da cuenta que aquello la podía lastimar y aventó al Morelia… se lo dejó a Moisés Saba, que era socio de Salinas Pliego en TV Azteca y dueño del Veracruz. La Cervecería se quedó con el 15% y Saba se hizo del equipo prácticamente sin costo. En una junta yo dije que era una pena que estuviera pasando esto y la respuesta del dueño fue: “lo siento mucho… te vas a tener que comer tu discurso. Es negocio y lo queremos como negocio.”  Y yo: “perfecto, me como mi discurso”. Así fue: me tuve que comer aparentemente mi discurso de por qué Televisa tenía dos equipos y ahora Azteca también tienía dos equipos. Afortunadamente duró poco porque el Veracruz fue mal manejado y con Aguado se fue directamente a la Primera A. ¡Un desastre!

12. MANUEL MADRIGAL: ¿Qué reportaje o información le costó más trabajo darlo a conocer, y cuál fue?

Todas. Cuando tú tocas intereses, todas las informaciones son peligrosas, difíciles. Hoy, vuelvo a repetirlo, vivimos ya un poco de libertad. Hay democracia en México. Muy leve, se puede romper en cualquier momento porque siempre hay el interés de ser como éramos antes. Ojalá no pase. Siempre hubo problemas para publicar artículos, reportajes, para meterte a fondo con situaciones complicadas, el enemigo número uno siempre fue Televisa, que me acusaba de todo, me vigilaba, me presionaba. Cuando el tema de los cachirules tuve dos rivales encima todo el día fastidiándome. Televisa tenía dos arietes (Hugo Sánchez y Carlos Hermosillo) que mandaban poner en el Estadio Azteca perfectamente bien hechas mantas que decían: “Lárgate del país… Traidor enano” y todas ese tipo de cosas.

13. LUIXO: ¿Qué es lo peor que ha presenciado o atestiguado que ocurra bajo la mesa en cuanto al fútbol?

Recuerdo muy bien por ejemplo, cuando Moisés Saba dio la orden precisa de que el Morelia tenía que ganar en el partido contra el Veracruz, porque estaba peleando en la zona de descenso. Entonces José María Bakero, que jugaba por entonces en el Veracruz, de su dinero le pagó a todos los jugadores la prima para que no se dejaran ganar el partido. El partido yo lo narré, empezó ganando el Veracruz 1-0, le dio la vuelta el Morelia 2-1 y faltando un minuto de juego hubo un tiro de esquina, Bakero remató espectacularmente y marcó el gol del empate.

14. JOSÉ CARLOS, LUIS, ÁLVARO, JM, LUXO, CARLOS y MANUEL: ¿Si José Ramón Fernández fuera presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, qué medidas tomaría para hacer que el fútbol mexicano fuera de primera categoría?

Es muy fácil preguntar qué haría, ¡no sé lo que haría! Primero porque nunca sería directivo de ningún equipo de futbol, nunca sería directivo de la Federación, por supuesto que no… Me lo han ofrecido, hace seis años me ofrecieron el puesto de la Conade y no lo acepté, pero sí propuse una terna y de ahí eligieron a un amigo mío. Yo no aceptaría, siempre lo dije: nací periodista, moriré periodista.

15. DAVID RANGEL: ¿Qué es lo que le falta a México para progresar en materia deportiva, no sólo de fútbol, sino también de los rubros de diferentes deportes?

No usamos los Juegos Olímpicos para crecer como los usó España, como los usó Corea, Canadá en su momento, como los han usado otros países importantes, que han hecho una base de Juegos Olímpicos y han crecido, se han disparado. Hay que dejarle algo al deporte, no solo decir ganamos una plata aquí y otra aquí que son esfuerzos individuales, individuales, individuales. No ganamos en futbol, no ganamos en basquetbol, no ganamos en deportes de conjunto, donde se ven a los grandes países. Estamos muy lejos, muy lejos de los grandes países. Estamos 20 años atrasados en natación con respecto a Estados Unidos, y eso que lo tenemos de vecino. Nuestra natación no existe, estamos atrasados en gimnasia, en voleybol… es increíble: tuvimos a un presidente internacional de voleybol y México no tenía un buen cuadro de voleybol… Y hay países como Polonia, como Ucrania, como Cuba, como Brasil que tienen liga profesional de voleybol, liga profesional de basquetbol y juegan maravillosamente bien.

16. VÍCTOR LÓPEZ: ¿El deporte profesional en México tiene el periodismo que se merece?

No hay deporte profesional en México. Tenemos una Liga más o menos aceptable y nos hacen creer que es una súper liga, que juegan maravillosos jugadores, que hablan 20 mil veces de Montenegro y de fulanito de tal, y del ecuatoriano y de Benítez y el Chicharito que se fue. La Liga mexicana es de muy mala calidad, el futbol nuestro está muy mal manejado, hay multipropiedad, hay manejo de arbitraje, el arbitraje está muy ligado a ciertos clubes. Manda una sola persona en el futbol, que todo el mundo sabe quién es, y de ahí emana todo. El América es muy poderoso en este país aunque ande muy mal en la cancha, en los demás equipos hay mucha comparsa; Chivas no creció lo que se esperaba; Pumas creció pero ahí camina más o menos… El deporte olímpico no existe, no tenemos basquetbol, no tenemos voleybol, no tenemos juegos de conjunto, beisbol, nado sincronizado, gimnasia… Tenemos muchas dificultades, ganamos una medallita en el tae kwon do que es un deporte de élite que lo hacen 5 mil personas en el país, o ganamos una medalla en clavados que es un deporte de élite, no tenemos deporte…Vienen los Juegos Panamericanos, va a llegar Estados Unidos con un equipo de segundo nivel, nos va a ganar… Va a llegar Cuba y nos va a ganar. Va a llegar Brasil y nos va a ganar. Vamos a pelear con Canadá y Argentina el cuarto, quinto lugar en la propia sede de Guadalajara. El deporte olímpico en Londres 2012 va a ser muy parecido a lo que pasó en Beijing: no tenemos deporte. Y por lo tanto, al darnos cuenta que no existe, que es un deporte sexenal, que se maneja por sexenios; “tú haces esto, tú haces lo otro” y vienen colgados todos de una medalla o el encargado de la Conade decide irse de diputado y pierde la diputación, o que nombran a otro encargado de Conade con el que no pasa absolutamente nada. La prensa, el periodismo de este país se desenvuelve en este medio, pero la prensa no tiene la calidad ni la capacidad suficiente para cuestionar un deporte como el mexicano.

17. USAIN: ¿Qué es lo más importante que se necesita para ser un buen periodista deportivo?

Puedes ser polémico, discreto si quieres, tranquilo, apasionado, puedes ser vigoroso en tus comentarios, puedes ser sin compromiso hasta eso, puedes ser demasiado analítico, recordatorio de números, puedes estar en contra o a favor, pero siempre tomando en cuenta qué hay detrás de la cámara.

18. DEXTER: ¿Por qué apoya mucho a los periodistas jóvenes?

Yo le di oportunidad a los jóvenes, siempre he creído en los jóvenes… siempre y cuando sean maduros, sean gente preparada, tengan ciertos estudios para poder enfrentarse a un micrófono y a lo que hay detrás de una cámara y si tú dices algo que no es conveniente, o manipulas la información o la tergiversas; o eres muy parcial… Los jóvenes de repente llegan a la televisión sin una gran preparación periodística, o que NO estudian periodismo. El periodismo tiene algo más importante que todo en la vida, que es la pasión por tu trabajo, no cambiar de camiseta fácilmente, mantenerte leal a esa camiseta y a tus convicciones, no cambiar. El joven que llega a la televisión, o a la radio, suele cambiar e imitar modelos. Aparece Google y les da todo, o aparece Facebook y les da todo. Al joven hay que pedirle tranquilidad, madurez, no quererse comer el mundo a puños. Hay que ser leal, muy fiel a tus convicciones, pero escuchar a la gente mayor, no porque sea mayor: escucharlo.

19. EMIR: ¿Por qué se empeñan tanto en minimizar a jugadores como el Chicharito y no aceptan que hoy en día ya es toda una realidad? No cualquiera logra lo que ha logrado, para mi hace tiempo que dejó de ser una promesa.

Chicharito es un joven: 21 o 22 años. Ya consideramos que Berbatov le tiene envidia, que Rooney no sirve,  que son malísimos, que Ferguson se equivoca porque no lo pone de titular. ¡No! Ferguson es un gran maestro, y le está enseñando como le enseñó a Cristiano Ronaldo, a Wayne Rooney, como escogió a Berbatov en su momento más joven, para irlos llevando, para que sean figuras. El Chicharito tendrá su momento estelar y será figura como lo fue Hugo Sánchez, posiblemente… no sé si lo supere o no, pero así empezaron todos.

20. GUILLERMO GÓMEZ: ¿Quién es tu mayor ídolo?

Pelé.

En la segunda parte, José Ramón responde a lo siguiente:

–       ¿En verdad odia tanto al América?

–       ¿Por qué no acepta que hablen mal de España o de los españoles?

–       ¿Por qué defender tanto al Madrid, si su gloria fue pasada?

¿Qué opina de Martinoli?

–       ¿Por qué maltrata tanto a Barak?

–       ¿Ha pensado en el retiro?

–       ¿Volvería a trabajar en TV Azteca o Televisa?

–       … ¡Y mucho más!

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Joga Bonito

    No pues no es cierto que lo bueno viene en la segunda parte… lo que me gustó más fue lo de Orvañanos, que se cree el mejor del mundo hahaha es cierto… también detesto al que dice como retrasado mental (sin ofender a los que tengan conocidos -es como decir que trabajas como negro, que te negrean, no por eso eres racista-): “chacala chacala bum!”

    • Joga Bonito

      eso de por qué molesta tanto a Barack, no debió de haber sido elegida… es la página de Barack, se ve mal: es como si televisa habla bien del américa

      • J p

        Me suena a cotorreo, la neta si me interesa saber haha

        • Juan Carlos

          de acuerdo contigo, quiero ver que contesta

          • Joga Bonito

            ah no ps la neta sí, a ver qué dice, pero a como es joserra, no sé si se lo tome a cotorreo =S

      • HeCastaneda

        no se ve mal, a fin de cuentas es la pagina de barak lo haz dicho, y los que llevamos viendo esta página desde el inicio lo hacemos por el contenido de las columnas y demás trabajos de barak, el se quizo expandir a poner noticias y demás y eso esta bien, en fin cada quien tiene su forma de pensar.

  • Andres

    Muy buena y ya espero la segunda parte por cierto barak para cuando la publicas?

  • ALACRAN

    Joserra podra caer bien o mal, pero de que dice las cosas de frente no hay duda y eso tiene mucho merito.

    Todavia me acuerdo de los cagadones que le ponia joserra a andre marin en los protagonistas de la tarde jajjajaaj…. tambien a martinolli pero con el era menos sangrón. Pero lo mejor era cuando se peleaba con rafa puente que hasta rojos se ponian los 2

  • OMAR HERNANDEZ

    eeeyy barak te falto que hubiereas hecho la entrega del microfono de oro de una vez, no crees???

  • cesar

    eso de los jovenes periodistas en facebook que se quieren comer al mundo, me sono a que te tiro shiiiit a ti Barak, que raro no pierde oportunidad de hacerlo, no se si lo hace de broma o enserio pero te hace ver mal.

    • esto no es facebook ni twitter muchachon

  • luis antonio patron cota

    ea ea!! esa manita barak!

    • alejo

      jajaja esa manitoo
      buena entevista, felicidades futbolsapiens.

  • Israel

    Excelente! espero con ansias las segunda parte

  • Erick

    Sin duda el mejor periodista del pais!

    • homy

      deportivo!!! mejor periodist deportivo!!! nadamas!!!

  • Usain

    De todas las preguntas que hice, escogierón la que menos pensaba que iban a poner. Si lo veo de alguna forma me he comunicado con José Ramón Fernández, para los que tengan twitter, será normal, pero no es mi caso.

    Nunca había escuchado sobre Moisés Saba y solo puedo sacar dos conclusiones. O José Ramón lo odia y lo espestrigia por todo aunque el no haga lo que dice ahí, o es de lo peor que tiene o ha tenido (no sé si siga activo) el futbol mexicano.

    • Samuel

      Usain; Moises Saba fallecio hace un año aproximadamente; era de los mejores empresarios que tenía esta país pero en el futbol como directivo fue un asco.

  • David Aguilar

    Changos!!! Me hubiera encantado preguntar pero no alcancé… ¿Qué opinará de Mario Vazquez Raña? y si hay algo entre él y Carlos Hermosillo? o algo con intereses de por medio?

    La podrían cambiar por la del maltrato a Barak?
    digo, ya todos sabemos que si te (maltratan) exigen, es porque quieren ver lo mejor de tí PFFF!

  • ferNando

    Excelente Barak!!

    Espero con ansias la 2da parte!!!!

  • Carlos Sandoval

    Reconozco y agradezco la atención que le pones a tu portal. Supongo que si te moderas un poco en tu barcelonismo, vas a ser más leído que los de medio tiempo u otro portal electrónico.

  • H. Metal

    Muy buena, esperemos la segunda parte.

  • POTOSINO

    La esperaba con ansia!!!

    Lo mejor que ha presentado FutbolSapiens en esta nueva pagina (aparte de las Contracolumnas)

    JRF RULES!!!

  • Eduardo G.

    jaja que buena combinación poder leer esta entrevista, Barak (en nuestra representacion) a JRF, un placer el maestro y uno de sus alumnos mas avanzados.

    Saludos esperaremos la segunda parte

  • Lopezdoriga1

    Buenísima Barak, un maestro Josera aunque muchas veces no estoy de acuerdo con el, es un autentico MAESTRO.

  • David Rangel

    La pregunta 15 es mía :), agradezco a Brak por publicarla y al señor Fernández por responderla

    • Astudillo

      La 14, 15 y 16 son las mas babosas.

      Te falto preguntarle que haria el para que se acabara la guerra y todos en el mundo se amaran.

    • Profesor

      ¿Y cuando fue la concvocatoria para las preguntas, que no me entere?

  • Ivan00b23

    muy buena entrevista,
    jajajajaja ya quiero ver que dice en “por que maltrata tanto a Barak?”

  • rene

    falto la pregunta de andre marin, jaja

  • jundylan

    qe onda barak
    te felicito porque es una muy buena entrevista y tambien quiero felicitarte por la suerte que tienes de conocer a personas como el señor fernandez, el señor albert, murrieta, puente entre otros y solo preguntarte cuando sale la segunda parte???????

  • Un grande joserra excelente maestro de periodismo impactantes algunas respuestas que no conocia siempre hablando con la verdad y frontal esa es la diferencia

  • bruno

    buena entrevista en verdad vale la pena,
    espero la segunda parte

  • Eduardo iglesias montes

    muy bien barak muy bien

  • Guillermo Diaz

    Eaaa maestro, AJjajAJ lo q me dio risa, fue la de por que molesta tanto a barack, AJjaj esa la pusiste tu barack jAJa muy buena, saludos………..

  • JUAN

    Un maestro Jose Ramon.

  • Lorena

    Mis respetos a Jose Ramon, en hora buena!!!

  • MKTO

    Excelente una de mis 3 preguntas fue la primera (en cooperación, super!) Esperamos la 2da parte, muchas gracias por responder (Joserra)

  • ¿Qué tan cierto es que el supuesto odio del Sr. Fernández, lo usa simplemente como un gancho publicitario para atraer audiencia, además de generar polémica?.

    ¿Qué fue lo que realmente sucedió entre Andre MarÍn y José Ramón?

  • Marquinho

    Que chingón que hayan considerando la mayoria de las preguntas de la gente que participa en esta página, eso es lo que la hace diferente.

  • Barak preguntale a José Ramón.

    ¿Qué tan cierto es que el supuesto odio al América por parte del Sr. Fernández,o lo usa simplemente como un gancho publicitario para atraer audiencia, además de generar polémica?.

    ¿Qué fue lo que realmente sucedió entre Andre MarÍn y José Ramón?

  • Valente Diaz

    Bien Barak, ya te iba a reclamar que había pasado mucho tiempo y no se veia pa’ cuando la entrevista

  • adrian

    OooOOooO dios que buena entrevista, cuando sale la segunda parte, te sacaste un 10 Barak

    • Barak Fever

      Gracias a todos. Qué bien que les gustó. Para el martes la segunda parte.

  • minirrudo

    Hay que reconocer que es un gran comentarista lo demuestra en su manera de hablar, …me gustó su respuesta el el caso de Orvañanos, finalmente yo si soy medio chismoso y quiero saber porque maltrata a Barak (aunque creo saber la respuesta jajaja).

  • VALTMAN

    heeee la 9 es mia y falto mi nombre en la 4 aunq haya puesto con”B” pero se agradece la atencion de poder hacerle preguntas a un conocedor como lo es JRF gracias por ser el medio Barak y gracias señor fernandez por tener la amabilidad de contestarnos

  • Me encantó la entrevista. Francamente el José Ramón es un gran periodista. Barak mis respetos también. Deseo leer ya la segunda parte. ¡Felicidades!

  • adrian

    JRF es polémico y a veces me cae mal. Cuando regaño-o corrijio según el a Barak, por que dijo que el mejor es Messi. Vaya si TODOS sabemos eso. Pero mi coraje cambia, al ver las respuestas de JR.

    Maestro del Periodismo.

  • luis toral

    QUE BUENA ENTREVITSA BARACK !
    DEBER SENTIRTE UN PRIVILEGEADO,
    CREO QUE NO ES NECESARIO QUE TE PIDAMOS LA CONTRACOLUMNA DE ESTA SEMANA YA QUIE DE SEGURO ANDAS TRABAJANDO DURO CON LA ENTREVSTA.

    A QUIEN TIENES PENSADO QUE SEA EL SIG PREGUNTEEEENLE?

    JUSTINO COMPEAN?
    RAFAEL PUENTE?
    EMILIO AZCARRAGA?
    JOSEPH BLATTER?
    GARCIA TORAÑO?

    JEJEJE HASTA LUEGO BARAK BYEE !!!

  • CHECKO

    MAESTRO ! “NACIÓ PERIODISTA Y MORIRÁ PERIODISTA” ESO ES AMOR AL ARTE !! EL MEJOR !

    • Javier Hasbun

      amor al arte??? ser periodista??? d que hablas??? cada quien muere siendo lo que sabe hacer no?

  • Ivan IV

    Muy buena entrevista, creo que muchos tenemos todavia la duda de que fue lo que paso realmente con Andre Marin?, ojala puedas preguntarle.

    Un saludo a todos los del equipo de Futbolsapiens

  • dexter2k2

    Bien!!! publicada una mia =)

  • miguel karam

    MUY BUENA ENTREVISTA SOLO FALTO QUE LE PREGUNTARAN POR ANDRE MARIN

  • exelente entrevista… jose ramon fernandez un maestro!… buenisima la anecdota del veracruz – morelia y la actitud de jose mari bakero…

  • PAUENCA

    Me gustó la primera parte, muy buena. Ya veremos la segunda que tal.
    Felicidades a todos los que formularon las preguntas elegidas.
    Saludos.

  • sebastian 22

    ajajaja yo no se como dicen que aqui en mexico ay muy buenos empresarios si n0 es asi aqui en mexico sobre salen algunas empresas por que pagan sobornos para no tener copetensias aparte se asen millonarios por que dan caro el servicio de su empresa en lo que se dediquen abusan del publo como no dejan entrar copetensia extranjera se aprovechan y se dicen ser grandes empresarios cuando no lo son el unico que se puede desir que lo es y lo tiene de mostrado es el de telmex por que aun que aqui nos jode a demostrado en el extranjero como aser negosios no como los de las televisoras que se tienen que juntar con otras empresas alas cuales las tienen manipuladas para que entren al mercado mexicano como a telemundo que lo terminaron asiendo sirviente de telewila

  • sebastian 22

    a poco barack es hijastro de jose ramon o solo le dice asi por estimarlo?

  • Profesor

    Barak, buen trabajo y que bueno que los comentarios estén en orden cronológico y no en orden cronológico inverso, como en otros sitios….

  • Isaac Gil.

    ME encantó…. FELICIDADES Barak… Seguiremos esperando la segunda parte…

    JOSERRA… Maestrazo !!! Saludos TIJUANA

  • Adrian torres

    Esta buena la entrevista esperemos la segunda parte!!!

  • marco antonio

    SIN DUDA BUENAS PREGUNTAS, DONDE SE DESMUESTRA LA SAPIENSA DEL PUBLICO, BIEN POR TODOS LOS QUE ENVIERON LAS PREGUNTAS.

  • Israel Q

    Muy buena entrevista. La verdad las preguntas de el “que haria si fuera…” y de ese rubro me dan mucha flojera, son las de cajón.

    Y sobre porque regaña a Barak, es obvio que es mas broma que en serio, y lo hace por el fanatismo y poca objetividad de Fever cuando se habla del Barcelona y sus jugadores o cualquier cosa que tenga que ver con ese equipo. Obvio Jose Ramón hace mofa de eso y es genial jajajaja. Se lo merece Barak por culé…xD

  • Maestraso Jose Ramon, como quisiera que el pobre de Javier Alarcon o Raul Orvañanos fueran al menos una quinta parte de lo que es el gran Jose Ramon… Pobres Ilusos….

  • Yo te apollo Alberto Vazquez, es un tipaso ese JoseRa, digan lo que digan, solo el es capaz de decir la vdd, solo el puede desenmascarar al cochino America, y aunque soy americanista de corazon se que solo el sabe la vdd…

  • JaRG

    Soy Americanista y debo admitir que aunque Jose Ramon sea anti… no lo odio ni nada por el estilo. al contrario me parece que es el unico periodista al que le creo casi todo… aun me acuerdo de aquel programa en televisa con denise, la marioneta de javier alarcon y la catedra que le dio je je

    Aguante Joserraaa!!!

  • El Perro Bermudez

    “se querían cargar al gordito Faitelson”, se mamo el Joserra con esa, jajaja bbien eh.

  • Exelente pagina barack fever sos grosso sabelo!!!!