¡Joserra Responde! (2da parte)

¡La estabas esperando y ya la tienes! Acá la segunda parte de la entrevista a José Ramón Fernández donde contestó de todo, a su estilo y sin tapujos. ¡Disfrútala y opina!

20. GUILLERMO GÓMEZ: ¿Quién es tu mayor ídolo?
Pelé. ¡Maravilloso! Yo tengo anécdotas maravillosas con Pelé, con quien guardo una buena amistad. Un fenómeno del futbol, a lo mejor lo viste en películas. Pelé, con todo respeto, no hay que enojarse, era cinco o 10 veces mejor que Messi. Con todo respeto. Era un fenómeno del futbol, los últimos 30 metros los jugaba como nadie.

21. MORRISON y LUIXO: De recién que iniciaste tu carrera, pocos saben que estuviste en televisa por un espacio de 7 meses. ¿Qué orilló tu salida?

Yo trabajaba en Televisión Independiente de México, que peleó un rato contra Telesistema (hoy Televisa). A final de cuentas Emilio Azcárraga Milmo, muy inteligente él, compró acciones de TIM, lo fusionó y finalmente lo absorbió. Entonces se formó el monopolio televisivo: el 2, el 4, el 5 y el 8… No había para dónde correr. Yo pertenecía a TIM, pasé tres meses por Televisa, no me gustó y apareció la oferta del Canal 13 que era un canal chiquito pero lo acababa de comprar el Gobierno. Me fui a ese canal, el cual tenía un partido de futbol y lo quitaba para poner un discurso del Presidente y teníamos que aguantarnos: ¡nada de pegarle de patadas a la pared y llorar!

22. TRABUCO y ZLATAN: ¿Qué o quiénes pueden lograr que las Televisoras dejen de tener el control de todas las decisiones en el Futbol Nacional?

El Gobierno, únicamente el Gobierno… si quiere meterse, pero es muy difícil cuando los gobiernos democráticos respetan a la televisión. Lo que pasa es que las televisoras han cobrado tanta fuerza que se han vuelto monopólicas y entonces no sueltan el único espectáculo que hay en México: el futbol… porque no hay otro deporte. La lucha libre, un deporte de exhibición. El boxeo… los boxeadores pelean en Estados Unidos. Entonces es el futbol y la selección. No lo sueltan porque es un contenido, es un programa más. El América es un contenido que les da audiencia, la selección es un contenido que les da audiencia. No miran más allá: si le va bien, si gana, si es campeón del mundo…¡No! “A mí que me dé 20 puntos de audiencia.” La televisión en México siempre ha sido monopólica, solamente el Gobierno como lo hizo en Argentina, le puede quitar el poder. En Argentina había un monopolio de televisión formado por Torneos y Competencias y Julio Grondona, presidente de la AFA. Él, le dio los derechos del futbol argentino a TyC por años. Llega el grupo Kirchner, sobre todo la esposa que decide finalmente romper ese bloque, pone dinero y hace que el futbol sea para todas las televisiones y para todo el público.

23. CARLOS, FELIPE, RIK, ÓSCAR, BISMARCK, ANTONIO y PAKINSKY: ¿En verdad odias tanto al América o por qué tomar esa imagen de antiamericanista?

Cuando yo llegué a Canal 13 en 1973, contratamos por 80 pesos anuales a los Pumas de la Universidad, que nadie les hacía caso. Bora Milutinovic jugaba de interior derecho y acababa de llegar del Mónaco; el Guadalajara no atravesaba un gran momento y el América era el mandón de la liga. Y todo el día se hablaba del América: en prensa, en televisión, en todos lados. Entonces yo lo que hice fue buscarle algo al América: ¿qué le buscamos al América?… Defectos. El América poderoso, el América que maneja a los árbitros, el América que es un producto mercadológico. Y yo busco el enfrentamiento Pumas – América de inmediato: la clase poderosa, pretenciosa, soberbia, de dinero; contra la clase estudiantil, proletariada, la clase que lucha, que va a la universidad popular… y bueno: crece Pumas y se hace un gran duelo interno, porque además se veían en todas las categorías: sub 15, sub 16, sub 17, sub 18 y se hace una buena lucha, porque el Guadalajara no daba color. Pumas – América se hace un clásico capitalino muy fuerte y de ahí surge mi antiamericanismo.

24. RAY, EDUARDO y PEPE: ¿Por qué no aceptas que hablen mal de España o de los españoles?

¡No! Yo sí acepto que hablen mal de España, por supuesto. España tiene tantos defectos como país y como deporte como los tiene cualquiera del mundo. Y el Madrid también. España hasta hace poco ha empezado a destacar en el deporte. Antes no ganaba, se quedaba a la mitad en los torneos, se quedaba muy cerca. ¿Y qué le íbamos a hacer? No ganaba y punto. De repente salen tenistas, basquetbolistas, grandes jugadores de futbol, corredores, pilotos, ciclistas, está bien… ¡no pasa nada!

25. GUSTAVO, EL JAC y SAÚL: Si como aparenta en sus emisiones siente tanta admiración por España y hasta pierde la imparcialidad a la hora de defender todo lo español. ¿Por qué no emigra al bello país ibérico? Estaría en su derecho.

Yo quisiera que tomáramos el modelo de España, que hiciéramos los polideportivos que tiene España, que está llena de polideportivos donde la gente hace y lucha por el deporte. Yo soy hijo de españoles simplemente, pero soy nacido en México, muy orgulloso de ser mexicano, por supuesto. Yo veo a los mismos españoles pelearse: “¡No ganó España, ganó el Barcelona!”… ¡Locuras, locuras! España ha tenido bastantes problemas con ETA: una guerrilla urbana terrible, peligrosísima, terrorista, que ha matado a mucha gente, que afortunadamente está entrando ya en proceso de paz. Mi padre fue inmigrante, vino a México de 17 años, hizo su economía y su trabajo en México, luchó en México, volvió a España y murió en México. Mi madre tiene 90 años, es española, vive en México, morirá en México, quiere a México. A mí me gusta España, pero mi país es México. A mí me gustaría que a España también le fuera bien y le fue bien. Lo vi ser campeón del mundo… perfecto. Tiene una liga profesional muy buena, tiene grandes deportistas. Ni modo que me vaya yo a Rusia… ¡No tengo nexos con Rusia! No tengo nexos con Kazajstán, no tengo nexos con Ucrania. Mis abuelos fueron españoles, mis padres también y punto.

26. RAFA RAMOS: ¿Dónde surgió su afición por el Real Madrid?

A mí me gusta el Madrid desde hace mucho tiempo. Me gustaba el Atlético de Bilbao cuando era chico, después me pasé al Madrid porque era ganador, ganaba las Copas y jugaba un gran futbol.

27. EDSON y ROD: ¿Por qué defender tanto al Madrid, si su gloria fue pasada. Usted, siempre que hay buenos comentarios del Barça, sale con glorias pasadas de los merengues…

Eso tampoco es cierto. A mí me gusta el Barcelona. No puedo negar que el Barcelona juega bien. Es maravilloso.

28. JUAN, EDUARDO, PELESINHO y CLASH: ¿Qué opinas del 37 aniversario de TU programa? Aquel con el que un día creaste un nuevo estilo en el periodismo deportivo.

Para mí DeporTV es un cementerio, no existe. Yo creo que existe nada más el nombre, pero no existe como programa. Hace mucho que no lo veo, pero a mí me parece que por credibilidad, por importancia, por lo que fue, el nombre tendría que desaparecer y dar paso a otra cosa, ser más inventivos. Igual que Protagonistas. Los Protagonistas surgió en 1986 en un momento, de la creatividad de alguien, de un grupo, de todos, mía si quieren; pero hoy es como La Última Cena: volteas y encuentras a un Judas acá, otro Judas allá… no existe tampoco, tendrían que cambiar de nombres.

29. CHECKO, ROSA, RICARDO, URIEL, MARCO, ÁNGEL, JUAN CARLOS: ¿Volvería a trabajar en TV Azteca o Televisa?

No, para nada. Yo en Televisa siempre lo dije: jamás trabajaré. No es mi estilo, no es mi forma de ser, la he criticado toda mi vida por su estilo, su forma de hacer televisión, su forma de manejar el deporte. No tengo por qué ir a allá. He ido cuando me han invitado a algún programa y punto, nada más. TV Azteca, tampoco. Ya quedó en el pasado, trabajo en ESPN, estoy muy contento de trabajar en una cadena internacional, fuerte, sólida, que tiene cualquier variedad de deportes, tiene apertura, y aquí estamos.

30. TONY CAMPOS: ¿Si ESPN le diera la oportunidad de fichar a algún reportero o comentarista de TV Azteca o Televisa, quién o quiénes serían?

No, no hay nadie… ni falta hace. Yo creo que ESPN tiene buenos reporteros, buenos comentaristas… no solamente los que están aquí, sino también los que están en ESPN Latino, en ESPN Estados Unidos, en Bristol. Hay muy buenos comentaristas, muy buenos narradores no solo mexicanos, salvadoreños, argentinos, portugueses… además de ser una cadena norteamericana que tiene entrada a 100 millones de hogares en Estados Unidos.

31. RINO, CHRISTIAN, MORRISON, ÁLVARO y JOEL: ¿Qué opina de Martinoli?
Martinoli llegó, me lo presentó alguien, era narrador de radio en Toluca. Me pareció un buen chico, medio galanzón… se siente galán; es buena persona. Yo le dije: “Mira narras bien, tienes buen ritmo, pero estás acostumbrado a narrar para radio nada más y bueno… vamos a probarte”, y lo probamos. Yo narraba partidos de futbol, me hice a un lado… ¡Me hice a un lado! en 2002, en Corea, para que él fuera más fuerte como narrador. Fue a la Final de la Copa del Mundo, narró el Brasil – Alemania, lo hizo bien y se fue afianzando. Mi decepción fue muy grande cuando previo al 2006 en una junta muy importante con las cabezas de la empresa me piden un bufón, alguien como el Perro Bermúdez que dijera seis, siete, ocho, diez frases y de ahí basara su narración, que porque tenía éxito. “No puedo, no tengo un bufón”, les dije… “Pues es lo que necesitamos.” Yo lo único que le dije a Martinoli, me acuerdo que le dije: “Oye, trata de inventar algunas frases, trata de ser más simpático en las transmisiones y punto, a ver qué pasa.” Entonces inventó el notable, sobresaliente… todo eso.

32. EFREN, OSMAR, ÁNGEL y JOSÉ ALBERTO: ¿Cómo ves el cambio generacional en Tv Azteca?

Pues este bufón del que te hablaba resultó Campos y bueno, ahí la salvaron. Yo prefería a tipos como Valdano, Menotti, Luis García, bueno hasta Javier Aguirre estuvo con nosotros en algunas transmisiones… ¡otro tipo de gente!

33. PASOS, JAVI, TOMÁS, ADRIÁN y ANTONIO: ¿Cuántos años más se ve trabajando en TV?

Pues mira: tengo 45 años y entonces, pues 50 más….No sé, los que pueda mientras me sienta bien. La única enfermedad que tuve fue una operación muy seria de divertículos; por aguantarme, por llegar tarde al hospital, porque casi tenía peritonitis. Salí muy bien, estoy bien, me siento bien. Hasta que sienta que puedo enseñar a las nuevas generaciones.

34. VÍCTOR LÓPEZ: ¿La creación de tu escuela de periodismo obedece a que encontraste carencias en la formación especializada de los periodistas deportivos?

Mi dinero, el poco dinero que pueda tener lo invertí en una escuela, una preparatoria con bachillerato técnico en Comunicación para que haya gente que pueda aprender periodismo, televisión, caricatura, fotografía, y ahí va. No puse ni un restaurant, no puse ni una cantina, no puse un antro, no puse nada de eso. Lo invertí en una escuela porque yo fui formado en escuelas, fui maestro, me gusta la formación.

35. HOMY, IVÁN, JAVIER, EDUARDO, HENRY, CARMEN, SHEVA, LUCAS, CHRISTIAN, GUSTAVO y BOORRE: ¿Por qué molestas tanto a Barak? ¿Qué opinas de su trabajo?

No. Barak trabaja bien. Es un chico preparado, no sé sus estudios universitarios hasta dónde han llegado. Me parece un tipo preparado, le gusta el futbol, es apasionado, tiene buena memoria, tiene una computadora fantástica a su lado, es listo. No lo molesto. Yo siempre he tenido un programa de televisión, sobre todo a medio día, donde el público es mujer, o niños. No nos ven los padres de familia, los conocedores. Tenemos que ser más versátiles. Cuando yo estimo a una persona, y siento que puede crecer la provoco, la hago enojar, o que me haga enojar. Da la impresión de que lo regaño, pero no: es simplemente jalarlo para que crezca. Así lo hice con muchos cuando estuve en Azteca, en Canal 13, en Imevisión, ahora en ESPN. Si la gente piensa que lo regaño… ¡no! No es regañarlo, es debatir con él, pero lógicamente en un debate en donde él sienta que está absorbiendo algo, siempre con respeto. Jamás voy a decir una leperada al aire, una cosa violenta, ni mucho menos porque perder la cabeza al aire es lo peor que le puede pasar a un tipo veterano. Es más fácil que la pierda un joven, que se enoje, agache la cabeza y que se quede callado, como pasaba en Protagonistas de medio día en Azteca. El joven tiene que admitirlo. A mí, mis maestros me regañaban y yo tenía que admitirlo y a lo mejor decía yo: “yo sé más que el maestro”, ¡y no! El maestro es el maestro: sabe, por eso está ahí. No es que yo sea un maestro de todos… ¡no! pero está Puente, que también es un veterano; está García Toraño, que es un semi veterano; está Huerta, que es un semi veterano; está Albert, que es un veterano. A ese tipo de gente hay que absorberle, y llega el momento en que el joven absorbiendo como una esponja puede dar más de sí. Es jalar al que estimas, al que no estimas: ni con la mirada.

36. PEDRO, ÓSCAR y DAVIS: ¿Qué opina de la columna “Querido José Ramón” que le dedicó Barak?

Muy buena. La recuerdo con mucho cariño. Fueron momentos difíciles para mí, porque bueno: muchos años en la empresa de televisión. Me fui en un momento difícil, enfermo, tuve la posibilidad de recuperarme basado en mis hijos. Yo agradezco mucho lo que dijo Barak Fever en esa columna, en esa carta… lo sentí real. Yo cuando me refiero a Barak lo hago con afecto, con cariño a él. No es como otros, me parece que es un tipo directo, recto, que luchó, que lo maltrataron siendo demasiado joven, que no pudo hacer una carrera larga y fuerte en la empresa abierta, privada y bueno: él escogió su camino, hoy está con nosotros, es bienvenido y si aprende, maravilloso; y si aprendemos de él, maravilloso.

37. ISAAC GIL: ¿Qué sucedió con su hijo José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo?

Jose es un gran muchacho. Tuvo que irse del país, se fue a España, se metió a la Universidad de Navarra, estudió una maestría, hoy trabaja en el Canal Plus de Madrid como Director de Mercadotecnia, lo cual me enorgullece.

38. EDUARDO, ÁLVARO, HENRY y GABRIEL: ¿Conoce futbolsapiens.com?

¿Cuál es el qué?

¿Conoce el trabajo y crecimiento de la página de Internet que desarrolló Barak llamada FS?

Sí. La conozco por lo que me ha platicado Barak Fever directamente. He entrado en alguna ocasión, se cuela al Twitter que yo tengo (NOTA: ¿?) Pero me parece muy interesante, es bueno, es un arma importante de comunicación. Ahí puedes intercambiar puntos de vista con cualquier gente que ni conoces ni sabes quién es. Mientras no caigas en insulto, en locuras todo está bien.

39. FAUSTO DEL PIERO: Aparte de vivir en el medio futbolístico y deportivo, ¿Qué otra actividad le gusta hacer o hablar que no sea el futbol?

De todo. El comentarista cree que el futbol es lo más importante y lo más serio del mundo, cuando es más importante qué pasa en tu país, por qué hay muertes en tu país, por qué hay crisis económica en el mundo, por qué Europa tiene problemas graves con el Euro, por qué Portugal está sufriendo, por qué se cae un avión… ¡No! El comentarista de futbol dice: “Messi es el mejor del mundo”.

40. POTOSINO, LUIXO, CARLOS y LEO: ¿Cuál es el mejor libro que ha leído?

Yo leía mucho a Federico García Lorca, leía mucho a Unamuno, leía mucho a Alberti, a Emilio Hernandez, a García Márquez. Ahora estoy leyendo mucho a Vargas Llosa. Mi libro favorito siempre ha sido el “Quijote de la Mancha”. Para mí es ejemplar “El Quijote”. Si hoy viviera Miguel de Cervantes, habrían muchos Quijotes en la vida.

41. H METAL ¿Qué comida le gusta más y cuál comida detesta?

Yo he comido tan mal en mi vida, porque siempre he comido en momentos difíciles, rápido, a punto de ir al aire y entonces comía lo que podía: galletas. La mala alimentación te lleva al hospital constantemente; la bilis, el stress, el saber que tienes no solamente que hacer el evento, sino venderlo, que gane dinero el dueño, que le vaya bien, que tenga arriba del 50% de ingresos porque los gastos eran altos, que pelees el rating con el poder, con el gran monopolio de la televisión, que los dobles en rating como los doblamos en varias ocasiones, que les ganes en audiencia, en preparación, en estilo… Eso es lo más importante, pero te causa stress, te causa debilitamiento, te causa levantarte temprano, cambiar de horarios, dormir mal. A mí me gustan mucho los platillos de Navidad, me gusta mucho el Turrón pero engorda. Me gustan mucho los mazapanes, pero engordan. Todo lo dulce me gusta, porque lo heredé de mi madre. Los postres, me gusta mucho el arroz con frijoles, los taquitos, la paella, el caldo gallego… No puedo tomar, por la enfermedad que tuve mi estómago es delicado; no fumo, nunca he fumado; como muy poco chile, la comida irritante me molesta, pero trato de cuidarme porque la edad te permite irte cuidando y ya te dio un aviso, ¿no? Cuando te dan un aviso, o vas derecho, o te vas a la tumba… así de directo.

42. ISAAC MARTÍNEZ, CHARANKSI: ¿Si no fuera periodista, a qué se dedicaría?

Yo estudié Administración de Empresas, estudié una maestría en educación pública en la UNAM; por eso quiero tanto a los Pumas. Pero no me veo como abogado, no me veo como doctor, veo sangre y me desmayo. Me hubiera gustado ser maestro, profesor de universidad: enseñar, investigar, profundizar en muchas cosas, ayudar a tu país… Pero bueno, me tocó ser periodista, soy periodista. Y he luchado mucho porque el periodista deportivo no sea un demagogo, no sea un merolico, sino que sea un comunicador preparado, que tenga estudios, que se base en estudios, que dé la cara con calidad; que la gente diga: “Este chico, o este señor, o esta chica saben de lo que están hablando, les creo… ¡Me pueden caer muy mal!, pero les creo.

43. PATRICIO y ELOY: ¿Alguna vez jugaste al fútbol, o estuviste en fuerzas básicas? ¿Por qué no jugaste profesionalmente, qué te lo impidió, o quién?

Muy mal. Alguna vez fui a probarme en el Puebla de Segunda División, jugué 3 ó 4 partidos en el Estadio Cuauhtémoc ; pero como yo llevaba mi bochito; entonces, el técnico que era Pérez Gatica y que en paz descanse dijo: “Aquellos que tienen coche, no pueden ser futbolistas. ¡Fuera!”, nos corrió a todos. Pero no, yo jugué futbol como amateur, simplemente. Allí en el Facebook lo ves (NOTA: Refiriéndose a Youtube, supongo), en el Cotton Bowl jugamos un partido el equipo de Ponchito contra el equipo de Brozo y yo cogí una pelota en la banda derecha, metí un centro directo al enorme pecho de Faitelson, que bajó el balón, no se lo comió de milagro y venció a Rafa Puente con un tiro al ángulo espectacular. Ese era nuestro futbol.

44. LÓPEZ DORIGA: Si vas piloteando un avión con Jesús Martinez, André Marín y Emilio Azcarraga, y de repente truenan los motores y cuentas con solo 2 paracaídas ¿a quién cederías el que te sobra?

Nos matábamos los cuatro, porque nos mataríamos por el paracaídas… porque salvar la vida, cualquiera quiere salvar la vida, por supuesto. No sé. Es una pregunta que no va a pasar, primero porque no sé pilotear aviones, segundo porque no tengo relación con ellos… quizá la relación más cercana, y no tan cercana, sea con Emilito que lo considero una buena persona, un apasionado del futbol. Con Martínez he tenido relación, pero una relación de futbol nada más. Es el único hombre de futbol que conozco que de pobre pasó a millonario gracias al futbol, donde todos los demás pierden. Y del otro, ¿qué te puedo decir? Un imberbe, sin preparación, sin lealtad. Yo siempre recordaré con mucho cariño a todas las personas que me ayudaron, a quien me dio la mano siempre lo recordaré, porque quien te ayuda te hará el bien. Yo ayudé mucho a este chico, él se volvió loquito y ni modo.

¡CONSULTA AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN!

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Gabriel Juárez

    Exelente la pregunta de Lopez Dóriga!!
    Jose ramón sera odiado… pero tiene la razón casi siempre.

  • Valente Díaz

    No cabe duda, a muchos nos parecerá obsoleto, pero este señor se nota que sabe mucho, creo que ESPN hizo un gran negocio con su contratación, una pena que muchas personas que no tiene cable se lo pierdan, rescató de la entrevista el valor que le da a la educación, ojala nuestro gobierno se diera cuenta que es prioritario mejorar nuestra educación para en un futuro poder mejorar en otras cosas.

  • Valente Díaz

    Chin, se me olvido preguntar que paso en realidad con Pepe Espinoza, pero bueno…

  • CARLOS FIO

    EXCELENTE ENTREVISTA BARAK, VALIO LA PENA LA ESPERA, FELICIDADES POR TU TRABAJO, VE PIDIENDO TU AUMENTO DE SUELDO.
    GRACIAS JOSE RAMON POR TU ESTILO, TU CLARIDAD Y POR EL PROFESIONAL QUE SIEMPRE HAS SIDO.

  • Hugo

    Barak, después de esta entrevista puedes dar por terminada esta sección, no creo que vayas a encontrar alguien tan interesante y con tanta cosa por contarnos, en conclusión algo mejor no habrá.
    Saludos y felicidades Barak por esto.

    • marco antonio

      SERÁ DIFICIL SUPERAR LA CALIDAD DE ESTA ENTREVISTA PERO, HAY QUE INTENTARLO, AUN EXISTEN MUCHAS PERSONALIDADES, PELE, MARADONA, MESSI, CRISTIANO NO CREO PORQUE SEGURO SABE QUE BARAK LO ODIA.

      EXCELENTES RESPUESTAS DE JOSE RAMON, SIEMPRE DEMERITA AL AMERICA, PERO AL MENOS TIENE HUEVOS Y DICE LAS COSAS DE FRENTE.

  • La alegoría de la última cena es sublime. Bien por la entrevista. Buenas las preguntas. Casi todas.

  • luis

    buenas las preguntas…..

  • Ricky

    Gracias Barak por esta sección. Sigue así tu pagina va muy bien.

  • Beiri

    Exelente!!!!… aunque creo que me quede picada y quisiera mas de la entrevista a este grande del periodismo. 44 preguntas no son suficientes.

  • danil

    cuando la tercera partee

  • Como siempre Barak, exelente entrevista, a hora prepara maletas y a Espana, ahi hay dos grandes entrenadores que seria bueno platicar con ellos, y ninguno dirije equipo vestidos de blanco. Saludos

  • Victor

    Para cuando la tercera parte!!! ojala haya hasta 10!!

  • lalo de leon

    para mi un comentarista mas.. que se hizo famoso a base de escandalos y criticar siempre a televisa y al america =/

  • Pelesinho

    Como dicen los argentinos: “¡Qué grande Joserra!

    Gracias Barak.

  • ioz

    alguien sabe si existe video de ese partido que menciona José Ramón, el de brozo contra ponchito?

    • Darko

      Si existe. Está en youtube. Búscalo como “la cáscara del siglo. Brozil vs Ponchalia” Está en dos partes y es buenísimo. Además trae bueno recuerdos del equipo de comentaristas que había en aquel entonces.

    • onlysonyc

      si buscalo en youtube a qui esta el linck: http://www.youtube.com/watch?v=lvCCjQDM-rg&feature=related

  • Viktor Zambrano

    Exelente entrevista, un gran conocedor…. Barack una pregunta para ti: Por que en capitanes no pasan los videos de los partidos, he escuchado que por derechos, pero en otros programas de ESPN si los pasan en que consisten esos “derechos”?

    • Barak Fever

      Consiste en que solo tienes cierta cantidad de minutos DIARIOS y ACUMULADOS para utilizar imágenes de Televisa, y es por ello que Futbol Picante y SportsCenter tienen prioridad sobre los demás programas.

  • Casio

    Grande. Barak seria bueno que pudieramos ver la columna que le escribiste a joserra, ya que no tuve la oportunidad de leerla.

    Como consejo y comentario, me gustaria mucho tener la posibilidad de ver todas las contracolumnas que has subido al blog ya que yo lo empece a leer desde el mundial pero previo a eso supongo hubo muchas contracolumnas, y si me pongo a repasarlas una por una en el blog no acabaria jamas!!! seria mejor tener un listado con las viejas para poder tener acceso a ellas en cualquier momento.

    Espero puedas tomar este consejo me pareceria un gran avance para tu blog

    saludos y ya ves te tratan mal para que aprendas!!! hahaha animo Barak

    • marco antonio

      LAS PUEDES VER EN LA SECCION DE CONTRACOLUMNA, DALE CLICK EN LAS COLUMNAS ANTERIORES, AHI DEBE SEGUIR LA COLUMNA DE JOSE RAMON.

    • Barak Fever

      Si haces clic en el recuadro que dice “Contracolumna” o arriba, en la pestaña de secciones, aparecen todas.

  • No me entere cuando solicitaste preguntas para el GRAN Josera, le hubiera preguntado si es verdad que dio clases en el colegio benavente en puebla, ya que yo ahi hice la primaria y la secundaria,¡ una tercera parte y se lo preguntas no Barak !

  • Eduardo G.

    Gracias Barak excelente entrevista como ya dijerón por ahi esta sección se acabo no hay nadie mas en este medio que me interese leer mas.

    Gracias a Jose Ramón, la verdad es de elogiar que le da la verdadera importancia que tiene a la educación y es lo que falta en este país, mira que como el dice tener dinero para invertir en un negocio y en vez de un antro o bar abrir una escuela eso habla mucho de su categoria.

    Saludos ESPN y FS siguen creciendo

  • TheDonKilluminati

    Buena la entrevista, 45 años, neta que yo lo creia mayor, ja!
    Y como ya lo mencionaron, es bueno que le de énfasis a la educación.
    Saludos.

    • Mussgo

      45 años en el medio, no de edad. ¬¬

      • TheDonKilluminati

        Jaja neta neta, chinggao.

  • Naro

    ES UNA LASTIMA Q NO TODOS TENGAN ACCESO A LA TELEVISION POR CABLE, EN ESTOS MOMENTOS ESPN ES LA MEJOR OPCION EN DEPORTES, HAY GENTE PREPARADA, CAPAZ, PROFESIONAL,ANALITICA Y SOBRE TODO PREPARADA!!!

    EXCELENTE ENTREVISTA BARAK!!

  • POTOSINO

    jajajajaja, Casi me teletransporte a la jugada de la respuesta a la 43….jajajajaja FAITELSON

    JOSE RAMON RULES!!!! GRANDE!!!

    P.D. Escogieron una mía XD

    Y ya que no escogieron alguna de las demás…..me gustaría hacerlas a Barak:

    Has visitado o conoces la Huasteca Potosina??

    SI, que te pareció? a donde específicamente fuiste?

    NO, no te gustaría? Sótano de las golondrinas, Cascada de Tamul, Tamasopo…. 😀

    TE LA RECOMIENDO!!

    • Barak Fever

      No, por ahora solo conozco SLP capital. Apuntadas las sugerencias, gracias!

  • Alfonso

    @ hugo Barak, después de esta entrevista puedes dar por terminada esta sección, no creo que vayas a encontrar alguien tan interesante……

    De acuerdo con hugo, siempre es interesante ver al joserra en una entrevista, por lo que sabe y conoce… la comparacion de los protagonistas con la ultima cena jjajaja genial…

    Preguuuunnntelee ha muerto! RIP

  • Juan M. Muñiz

    Excelente Barak, muy buenas preguntas de la comunidad sapiens y ni se diga de las respuestas del Sr. José Ramón, siempre directo y de frente, a algunos les cae mal y a otros muy bien, lo que si es claro es que todos siempre estan pendientes de lo que dice, por algo es su gran trayectoria. ESPN se sacó un 10 con su llegada y la de todos los demás, son un buen equipo y se nota. Saludos.

  • Joga Bonito

    La tan anelada de por qué molesta tanto a Barack me terminó dando hueva de leer jajaja, otro día que traiga ganas de leer mamadas la leo… buena entrevista de un admirable hombre
    Felicidades Sapiens! (que por cierto, jamás me enteré de la sentrevistas a jugadores, las respuestas pues)

  • H. Metal

    Excelente entrevista, sin duda la calidad de esta sera difícil de superar.
    JRF aun nos quedan muchos años que verte y aprender de tu experiencia.

    Pd: ¿Para cuando la de hector huerta y el wama puentes? xD

  • hugool

    Barak me levanto y te aplaudo clap clap clap clap gracias por la entrevista

  • eduardo

    muy buena entrevista barak, felicidades

  • CHILANGO

    Muy buena la entrevista, respondió sin rodeos. Sin duda es un gran periodista, pero hay que reconocer que solo conoce de fútbol mexicano, porque de fútbol internacional actual sabe muy poco o nada. Cada que salen temas sobre fútbol internacional, el solo habla de glorias pasadas del Real Madrid o del fútbol Español.

    Aunque Carlos Albert lo hace ver como un conocedor, ya que Albert si no sabe nada de fútbol internacional, el otro día se le ocurrió la puntada de decir que Andrei Arshavin es de la edad o mas joven que Carlos Vela, cuando Arshavin tiene 29 y Vela 21…

  • FSCHM

    Bueno, la vara esta alta para la siguiente entrevista..
    Yo propongo a Kary Correa XD

    • Manuel

      A ella también la debe querer un chingo José Ramón porque a cada rato la corrije y le pregunta cosas en caliente para que se prepare. Mi favorita fue esa vez que, con el Chelís en la mesa, Joserra le preguntó si se sabía el nombre del entrenador, y ella contestó algo como “ahhh… José Luis… Sánchez…. Solís!!” jajaja y ni siquiera iba de invitado, trabajaba allí!! Que no te sepas el nombre de las 5 personas con las que sales a cuadro… No mames, si está muy mal preparada, solo porque está linda mantiene la chamba. Si hubiera sido Barak lo hubieran puesto de patitas en la calle.

  • Mussgo

    Esta sección no necesita a alguien más importante, no se trata de superar. Cualquier persona (personaje) del medio siempre será interesante preguntar algunas cosas.

    Si me ponen a algún futbolista pendejo pues le preguntaría cosas de él, a un comentarista también, a un aguador, a un DT, al que corta el césped del Estadio Azteca, ETC. (SON BURDOS Y ARCAICOS MIS EJEMPLOS). NO SEAN TAN CERRADOS.

  • Rodrigo Palacios

    Pasen los links del gol de Faitelson y de la columna a Jose Ramon!!!!!!

  • Isaac Gil.

    Que entrevista tan enriquezedora…

    Gracias por publicar mi pregunta (No.37)… Y se agradece la labor periodística de BARAK.

    JRF… Graaaaaan periodoista

    Esta sección junto con la contra-columna, ademas de contra-crónicas; es la razón por la que sigo este portal.

    SALUDOS TIJUANA !!!

  • Un maestraso Jose Ramon sin duda, el si sabe lo que dice, el si sabe lo que hace, no como los demas de las televisoras de enfrente, nadie como tu Jose Ramon, y aunque soy americanista de closet, se que dices la vdd cuando impulsas el antiamericanismo…

  • Aca esta el video del gol de David y el pase de Jose Ramon Fernandez.

    http://www.youtube.com/watch?v=GSTou4a7Ny8

    Mis respetos para el señor Jose Ramon Fernandez.

    Pd: Muy buena entrevista.

    • Usain

      Faitelson es un crack, ¡qué golazo!

    • Ivan00b23

      jajajaja chingo video

    • Manuel

      Buenísimo video we, gracias por el aporte. El Guama en sus tiempos de crack jaja, el Elvis Garay, la dupla goleadora Fernández-Faitelson, los trompicones de Brozo y el hachazo de Joserra a Ponchito jajaja. Lloré de la risa.

  • luis toral

    felicidades barack por la entrevista !!
    que yo sepa no hay ningun medio de comunicacion que haya sacado una entrevista de gran calidad a jose ramon,
    ojala tuvieras mas promocion y publicidad para que
    las personas que dicen que jose ramon es un gruñon,un soberbio, un no se que, un etc. etc
    se retractaran al ver esta entrevista, pero bueno…

    buena entrevista barak,debes sentirte muy orgulloso,
    hasta luego ,…………….

  • karizs tapia

    Excelente Bari!
    En lo personal me deja tranquila saber el que te maltrata porque te quiere 🙂
    Otro nivel de persona, el profesional y hombre apasionado al futbol que se abre para dejarnos conocer un poco mas de su historia, sin duda alguna un excelente trabajo periodistico Barak!

  • Sergio Zapata

    Excelente entrevista Barak. Opino que la siguiente entrevista sea a Faitelson o a Rafa Puente. Seria muy interesante conocer más acerca de ellos.

  • Usain

    Muy buena la entrevista, aunque no digo que deba terminar la sección.

    Hubo mínimo dos veces, que molesto a Barak con lo de Messi.

    Me reí mucho cuando dice lo de Judás, cuando le preguntan que es futbolsapiens.com, y con la pregunta de López-Dóriga.

    Le pongo a la entrevista un 9.9999/10, solo porque muchos preguntamos sobre André Marín y no le preguntarón, aunque el mismo José Ramón sutílmente habló de él en agunas preguntas.

  • Ivan00b23

    la mera leyenda Joserra

  • Rafael Luna López

    Sin duda uno de los maestros del periodismo deportivo en nuestro país, hablando siempre en posición para informar objetivamente, sin pelos en la lengua cuando se refiere al monopolio del fútbol mexicano.

    Gran entrevista de Barak, sin duda uno de los verdaderos hijos de José Ramón,

    Saludos!.

  • Alejandro Nasta

    Primero que nada, que gran entrevista, tanto la parte 1 como la parte número 2, me hubiera encantado hacer algunas preguntas pero con las que se hicieron fue más que suficiente, gran personaje , el comentario de la Ultima Cena es de crack, todo lo que hablo de Saba y la multipropiedad, de lo que paso con Albert, de como se siente en ESPN y para rematar todo lo que le aporta al periodismo deportivo con una escuela..
    PD. Barak.. ese video .. aunque le tapen el logo de Azteca… es para Sportcenter o Capitanes o Picante! hasta Cronómetro.. jajajaj golazo del Faitelchón =D

  • PumasSinaloa

    EXCELENTE ENTREVISTA
    FELICIDADES A TODOS LOS QUE ENVIARON PREGUNTAS Y FUERON SELECCIONADAS

    FUTBOL PICANTES ES UN PROTAGONISTAS DE LOS 90s XD -ACTUALIZADO, CON MAS CALIDAD, SOLO FALTA PONCHITO

    TELERISA Y AZTECA NO EXISTEN

    LOS PARTIDOS DE FUTBOL MEXICANO GENERALMENTE SON TAN ABURRIDOS QUE ES DIFICIL AGUANTARLOS 90 MINUTOS, POR ESO ME CONCRETO EN VER LOS RESUMENES Y EL MEJOR
    ES LO DE ESPN (FOX ES PURA BASURA)

    SALUDOS A TODOS MENOS A UNO….

  • Miklos

    HOLA!! MUY BUENA LA ENTREVISTA, FELICIDADES, LA PAGINA ES MUY BUENA, Y ES UNA LASTIMA QUE JOSE RAMON NO ESTE EN TV ABIERTA, SE EXTRAÑA SOBRE TODO EN LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS QUE AHORA PARECEN PROGRAMAS DE CHISMES DE LA FARANDULA, NI HABLAR, SALUDOS.

  • El Jac83

    Excelente entrevista se le puede amar u odiar pero el señor es ya una referencia y una autoridad en la televisión deportiva de México y que comparta con nosotros parte de sus experiencias y nos responda habla bien de él sobre todo porque lo hace con claridad e inteligencia. Muy pocas entrevistas podran superar esta.

    P.D. Muchas gracias por considerar mi pregunta

  • angel d

    muy bien, muy buenas respuestas, respuestas de alguien que sabe y sabe mucho, no solo se limita al si o no, esta bien o me guta, da respuestas profundas justificadas y no se saco a las preguntas…… emmm el ke le saco a darle el premio que gano fuiste tu barak el de microfono de oro….. bueno realmente estaria mejor que le dieran el microfono de cajeta a quien se lo gano….. tan malo es que ya ni me acuerdo…. era el perro?

    • Barak Fever

      Sí, el Perro. Eran premiso simbólicos… Ojalá pudiera entregar el de las Pelotas, por ejemplo.

  • este Pregúntaleeeeeeeeeeeeee debió de ser en vídeo!!!

  • Eduardo Cortes

    Sin duda es un maestro!! a veces me cae mal.. pero es un maestro!!

    Saludos..

  • antonio

    soy americanista y aunque hable mal de mis aguilas este señor merece respeto ………. sin duda uno de los mejores trabajos que has hecho felicidades barak!!!!

    • Barak Fever

      Gracias. Gracias a todos! Me alegra enormemente que les haya gustado.

  • Daniel_LFS

    Pues muy interesante todo. Pero con el debido respeto que me merecen esos dos señores:

    Toraño y Huerta son unos pendejazos para hablar de fútbol. Que no invente con que Barak pueda aprender de ellos dos; al contrario, ellos dos deberían aprender de Barak que, definitivamente, les da un baile a los dos.

  • mike089

    El ams grande Jose Ramon Fernandez!!!
    Un maestro ^^!!

  • Octavio

    Mato a Andre Marin … pero ps tiene la boca atascada de razon …. yo por eso ya no veo tvazteca ni televisa … a veces veo ESPN … pero mejor todos los resultados y noticiaas las checo en Futbolsapiens.com …de tiempo completo!!

  • Andrés Galván

    Muy buena entrevista Barak.
    Creo que al propio López Doriga le faltó incluirse en el avión…

    La verdad antes tenía la impresión de José Ramón como un terco sin razón, pero viéndolo en ESPN, he cambiado de opinión. Mis respetos porque hace bien su trabajo.

    Sólo le falta llevar a Bustamante a ESPN para reventar a Televisa, porque finalmente Martinolli, Campos y García, mantienen algo de lo que poco queda en TV Azteca.

  • si no tienen cable entren a http://www.justin.tv seccion deportes en español a y ven ESPN todo el dia con futbol picante y demas programas
    http://www.justin.tv/psnhd_3
    http://www.justin.tv/directory/sports?order=hot&lang=es

  • José María Pemán

    Buenas preguntas, algunas malas, pero en general bien y buenas respuestas.

    Una cosa, en español se escribe “estrés” no ‘stress”.

  • Alejandro Aguilar

    Jajaja, hubieras colado una como quien no quiere la cosa “José Ramón, porqué no le das un aumento a Barak?” jaja, muy buena la entrevista

  • Trabuco López

    Ya lo había comentado con respecto a esta sección, si sólo planeaban entrevistar jugadores, el problema jamás serán las preguntas sino la calidad de las respuestas.

    Si tu entrevistado es una persona preparada, dificilmente obtendrás un mala entrevista (a menos que el que tenga el microfono sea un imbécil). En esta entrevista se logró una muy buena sinergia entre personas que supieron qué preguntar, Barak que supo como trasmitirlas y José Ramón que supo contestarlas.

    De las mejores entrevistas que he leído.

  • Manuel Madrigal

    Una gran segunda parte.. felicidades a todos… excelente trabajo barak.. saludos

  • Montse

    Muy buena entrevista Barak al señoron, k digo señoron a Sir José Rámon Fernández

    peeero lo unico que no me gusto fue cuando dijo:

    ” Yo siempre he tenido un programa de televisión, sobre todo a medio día, donde el público es mujer, o niños. No nos ven los padres de familia, los conocedores”

    ¿Qué quiso decir que las mujeres no sabemos de futbol?….espero que no halla querido decir eso.

  • Centeno

    buena entrevista barack! me encanta lo desconectado que está don joserras de las redes sociales y tus notas aclarando a lo que se refería. Es un grande y tu también por saber reconocerlo, Felicidades

  • Purozambrano

    Recuerdo que de niño odiaba a Joserra, pero ahora no me lo pierdo. Muy buena entrevista y muy buen personaje, de esos que se quedan en el recuerdo y te brotan a la mente cuando piensas en fútbol y en el América por cierto.

  • mikygar

    Barak, creo que en ESPN tienes compañeros como Puente, Albert, Kempes, etc. Que podrían decir muchas cosas de interés. Seria bueno repitieras el ejercicio con alguno de ellos. Te felicito y sigue aprendiendo, que la suerte te dio grandes maestros en la empresa donde trabajas.

  • franciss ortega

    respecto a la respuesta de la 43 QUE GOLAZO SE AVENTO FAITELSON JAJA

    • adrian

      si yo quiero ver el video

  • Un gran trabajo sin duda Barak felicidades por traernos mas de cerca a personas tan distinguidas como Jose Ramon, Carlos Albert, etc, tal ves el proximo preguntele puedas hacerselo a Faitelson o Hector Huerta, no se solo por proponer a algunos y bueno tal ves no limitarte a solo personalidades de ESPN si no tambien incluir a algunos de Televisa o TV Azteca, saludos barak

  • adrian

    ***No les paso que al leer las respuestas de José Ramón, escuchaban su voz en la mente, medio loco pero asi me paso
    excelente barack !!!
    Quien sera la proxima persona de !preguuuntele!

  • Gaby Montes

    Barack… empece a seguirte porque eres aficionado del Barcelona, obviamente yo también lo soy. Pero me he encontrado con está pagina muy interesante para cualquier aficionado al fútbol, bueno que te puedo decir tu contracronica excelente y considero lo mismo de la contracolumna. Luego me encuentro con esta sección “pregúntenle”, que es muy buena, nos permite conocer más a esas personas que están del otro lado de la televisión. He disfrutado de una manera increíble esta entrevista a José Ramón, muy atinadas la selección de preguntas hechas por los aficionados. José Ramón simplemente un crack del periodismo deportivo, hacen falta en este país profesionales como él. Quizá esto no hace falta decirlo, pero sigue aprovechando el tiempo que estés rodeado de estos grandes periodistas, enhorabuena barack, saludos.

    • Gaby Montes

      Disculpen mi ignorancia, corrijo Barak.

    • Barak Fever

      Gracias!!

  • Alan

    Muy buena entrevista

  • Enrique

    hola barak,me encantan tus contracronicas!!!! y bueno al igual que tu como comentaste en tu carta a joserra,pues yo tambien es lo que hacia, prender a las 2 de la tarde a los protagonistas,espero y puedas ayudarme,estoy haciendo una tesis de semblanza de jose ramon fernandez he estado hablando a ESPN pero me la hacen larga, con jasbeth mora secre de ahi, estudio en la universidad autonoma del estado de hidalgo,no se si tu me puedas echar la mano,haciendote una entrevista a ti, si podria ir a los estudios ahi a tlalnepantla a los cuales ya fui,pero no me dejaron pasar je je,te dejo mi correo malgesto_007@hotmail.com,ahi si quieres buscame en face o en twitter como @kikerra,sale espero y me eches la mano,lo agradeceria bastante mi hermano,dios te bendiga cuidate,y sigue con este proyecto que esta chido!!!!

  • calos nieto

    wuau!! que buena entrevista agradesco a mi amigo de la universidad por haberme comentado de este sitio web!!

  • Que buena pagina

  • yo nada mas quiero saber porque es tan grosero con todos.
    y luego lo vi en el youtube y no lo podia creer que sea tan lloron.