…Y Pikolín responde así

Llegó el momento del encuentro cara a cara con el polémico defensor aguerrido, Pikolín Palacios. Un agradecido con la vida, con sus familiares y -según sus creencias- con Dios; así se describe. Cansado por el trajín cotidiano, por el entrenamiento concluido y por haber despachado a la prensa rápidamente, aunque al último, se sienta en las banquitas de Cancha 2 y se arranca animado y divertido (siempre se ríe).

1. YUNIKAX: ¿Cuál ha sido el jugador más difícil que te ha tocado marcar?

– Hay varios, pero de los que se me han complicado más yo creo que ha sido el Pony Ruiz… yo creo que por la diferencia de estaturas, jajaja.

2. YUNIKAX: ¿Cuál fue el gol (tuyo, obviamente) que más te emocionó?

– Contra el Houston Dynamo, de taconcito, la verdad increíble ese gol. Además me dio mucha alegría por haber sido un equipo gringo, eso significa mucho y había mucho paisano en el estadio; me dio mucha alegría. Por eso bailé también, jeje.

3. JORGE PEREZ: ¿A quién le has hecho tu peor falta?

– Híjole… ¿la peor? Pues ya a varios jajaja. Ya he dejado varios recuerditos; la verdad no me acuerdo la peor, pero estoy seguro que no he lesionado a nadie, eso sí.

4. LUIS FLORES: ¿Te ves jugando en Europa en algún futuro?

– Es el sueño de todos. No sé si se dé, yo creo que es complicado, pero bueno, ahí está el sueño y es la ilusión de todo jugador.

5. JORGE PEREZ, DAMIAN: ¿Por qué eres el jugador que más huevos le pone a los juegos?

– Jajaja. Yo creo que, en lo personal, me ha costado mucho trabajo en mi carrera futbolística. Y bueno, cuando comencé casi casi que me hice una promesa: si yo jugaba un partido o dos o, gracias a Dios, he llegado a 150, pues que iban a ser al máximo porque no sabes cuándo se te va a acabar tu carrera. Entonces pueden decir que soy malo, que no soy técnico, pero lo que sí no me gustaría que dijera la gente es que no le hecho ganas.

6. HUGO LÓPEZ: ¿Qué paso con la ‘mata’ por qué te cortaste el cabello?

Por el Tuca. Me gustaría, a lo mejor regresa. La onda es que ya soy papá entonces quién sabe. La verdad que esa fue una loquera, pero fue una de mis mejores etapas… la copa Sudamericana, el pelo largo, donde me di a conocer. Pero el Tuca sí llegó y me dijo: “si quieres jugar te la tienes que cortar”.

7. DAMIAN: Pikolín, considerando que recibes más críticas que halagos… ¿las críticas te engrandecen?

– Sí claro. Que interesante pregunta, la verdad. A veces he recibido más críticas. En muchas no estoy de acuerdo, prefiero tomar lo bueno y desechar lo malo. Muchas de las malas críticas vienen de personas que no se han parado en un terreno de futbol. Yo les respeto su punto de opinión, no lo comparto, pero yo más que nada respeto la opinión de la gente que ha estado en una cancha de juego, que se ha parado en un estadio enfrente de muchísima gente, esas son las personas que yo respeto y que yo escucho y que trato de asimilar sus comentarios, sean buenos o sean malos. Pero hay muchos medios hoy en día que, conmigo y con muchos otros jugadores, que llegan a la burla, a la falta de respeto; pero bueno, es algo en lo que así se manejan y no queda más que a veces ni escucharlos, no ponerles interés, porque te pueden perjudicar.

8. JUAN: ¿Cuál de los dos es el Pikolín original y de donde viene el apodo?

– Pues el original soy yo,  la copia es mi hermano, yo nací primero y el después… La verdad es que el Pikolín viene porque yo jugué en un equipo del Torneo de los Barrios, que se llamaba así: Pikolín. El dueño de aquel equipo es un Uruguayo que tenía su fábrica de colchones aquí en México y así se llamaba su fábrica: Colchones Pikolín, y bueno de ahí salió.

9. JUAN CARLOS: ¿Qué opinas de que toda la gente en México critica la Liga y a los jugadores locales que medianamente tiene técnica pero idolatra a los que viven en Europa sin jugar?

– Es un futbol diferente. El que es profesional o en primera división en Inglaterra, en España o en México hay que darle su valor. No por que seamos de México, hay que hacer menos a los mexicanos. Yo pienso que los que estamos aquí hay que competir en cualquier parte, pero sí hay que reconocerles y a lo mejor sí tiene la gente todo el derecho de darle un voto de más a los que están fuera porque si es complicado  el hecho de estar en un equipo en México, pues en el extranjero mucho más. Por algo están allá, entonces si les dan un punto más, sí es razonable.

10. CHASGARD, DANIEL CASTILLO “JORCHIS”: ¿Realizas algún entrenamiento especial para mejorar tu técnica individual?

– Sí, claro. Siempre trabajamos técnica individual y bueno, uno trata de aplicarse para tratar de aplicarse día a día.

11. DARÍO: ¿Sientes vergüenza por la tacleada de luchador que le cometiste a un jugador poblano en la semifinal de vuelta en CU, en el torneo en donde salieron campeones, después de no haber sido expulsado? ¿Le pediste perdón?

– No para nada. No fue tacleada pero fue un jaloncito y el exageró y se cayó un poquito ahí medio forzado… Pero no, la verdad es que no sentí vergüenza. Es la misma pasión del partido e imagínense, si no me expulsó Marco Rodríguez, yo creo que no lo ameritaba ¿no? jajaja

12. RICARDO-KIKIS: A parte de jugar futbol ¿llevas a cabo alguna actividad académica?

– Sí, estaba estudiando Economía en la UAM Iztapalapa pero la dejé por el futbol. Pero bueno, ahora me estoy preparando con mi curso de entrenador.

13. TRABUCO LÓPEZ: ¿Cuál es tu ritual antes de salir a la cancha? ¿En qué piensas?

-Yo creo que soy el que hago un mayor ritual allá en el vestidor. Siempre hago muchas cosas, llevo mis imágenes, llevo la foto de mi esposa, la foto de mi hija, mi escapulario y, no sé, soy muy creyente. Obviamente rezo individual y con el equipo.

14. POLOP: ¿En aquella Sudamericana donde tuviste un gran torneo, además de las fallas arbitrales, ¿crees que a Pumas le faltó algo más para ganar el torneo?

– No, nada. Yo creo que tuvimos todo para ser campeones. Toda la gente se dio cuenta de cómo se perdió. No queda otra más que entenderlo así y quedar tranquilos porque se hizo un gran trabajo.

15. POLOP: ¿Qué opinas de que Pumas se refuerce con jugadores mexicanos no salidos de la cantera?

– A veces es necesario, la verdad. Qué mas quisiera uno que fueran puros canteranos, pero a veces es necesario traer gente de otros lados porque también aportan.

16. FAUSTO DEL PIERO: ¿Qué fue lo que en verdad Verón y tú le dijeron a Felipe Baloy en el juego de cuartos de final en CU?

– Jajajaja. Si lo quieren saber, vayan a el Conapred ahí en Polanco… ahí piden el expediente y lo pueden saber.

17. IVAN00B23: ¿Por qué no te quedaste todo el año a préstamo con los Tiburones?

– Porque me llamó el Tuca. Me requirió nuevamente, por la salida de Héctor Moreno a Europa.

18. FELIXR9: ¿Cuál es la defensa que más admiras? ¿En qué club de Europa te gustaría jugar?

–  Uy, pues la del Milan. Cualquiera desearía estar en el Milan. Y defensas, pues tengo muchos, pero uno, ejemplo del Milan, es Maldini o el mismo Nesta, son jugadores que admiro.

19. OSCAR MOLINA: ¿Te gustaría ser entrenador en un futuro?

– Sí, claro. Ahorita me estoy preparando. Me gustaría ser un entrenador sin tanto show pero sí muy exigente con mis jugadores, porque pienso que es la única forma de obtener buenos resultados.

20. LUIXO: ¿Cuáles son las cosas (técnicas, tácticas, anécdotas, etc.) que más recuerdas de tu formación como jugador profesional?

– Los amigos que vas haciendo en el trayecto de fuerzas básicas, las experiencias… He tenido muy buenos entrenadores a lo largo de mi carrera que me han formado tanto técnica como tácticamente que me han ayudado para estar mejor preparado.

21. MANUEL GIL: ¿Nunca la novia se confundió dándole un beso o algo por el estilo con alguno de los dos, pensando que era el novio?

– Jajajaja. No hombre. Me hubiera encantado aplicar esa, pero no se dio. Cuando se lo quisimos hacer a mi novia, hoy mi actual esposa, nos cachó. No lo pudimos aplicar, pero hubiera sido padre. Lo que sí ha pasado es que han habido ocasiones donde me encuentro a amigos de mi hermano, o el se encuentra a los míos, entonces a veces sí les doy el cortón y les digo: “no, yo soy su gemelo”… pero otras les sigo la corriente y piensan que soy Ale, pero no. Nos ha pasado bastante.

22. FRANCISS ORTEGA: ¿Qué piensas de la Contracrónica en que apareces?

– Pes ya… ya qué. No tengo mucho que opinar, pero bueno, me están haciendo más famoso, jajaja. Me reí bastante y lo tomé con sentido del humor.

23. MANOLO: ¿Cuál fue el problema que tuvo aquí en Veracruz? Porque no podía dormir por un desorden emocional o algo así, vivía en casa de sus abuelos, que son jarochos, y los últimos juegos ya no iba ni a la banca porque tenía un desorden del sueño. Que nos platique acerca de eso, ¿cuál fue el motivo?

– Fue algo muy extraño. La verdad es que nunca me llegué a adaptar muy bien al clima, por el mismo calor no podía dormir bien en las noches. Imaginate, entrenas y no duermes, pues tu cuerpo empieza a fallar, y sí fue un poquito complicado. Estoy en deuda y no dudaría en regresar a jugar a Veracruz porque siento que quedé a deber, porque la gente tenía más expectativas sobre mí, pero bueno, no sé si se dé pero me gustaría regresar pues le tengo un gran cariño y agradecimiento a Veracruz que me abrió las puertas.

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web

  • hiram alejandro

    alguna vez miguel españa te puso de delantero por que fue??

  • Alfonso

    Patetica, Patetica, Patetica,
    Solo entre a ver las preguntas q habian escogido los del sapiens para el tronkolin, de las peores entrevistas y eso q apenas van 4, pero q se podia esperar si nos manchamos gachos con el tronkolin jajajjajaj Saludos!!!!

  • Daniel_LFS

    “Uno trata de aplicarse para tratar de aplicarse”… Palabras inmortales de Miguel Luis…

    …No, no, perdón… del Pikiolín Palacios.

  • fausto del piero

    ESPERABA QUE EL “PIKOLIN” ME RESPONDIERA CON LO QUE TANTOS AFICIONADOS DICE QUE TIENE (HUEV….S) AL PARECER NO LE AGRADO LA PREGUNTA Y NADA MAS ME QUEDA DECIR

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL QUE CALLA OTORGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Angelpandrozo

    No entiendo las ganas de criticar, Alfonso si el “Pikolin” fuera tan malo no sería profesional, Daniel_LFS cualquiera se equivoca al escribir en especial si tu profesión no depende de eso.

    Es bien fácil criticar cuando se esta detrás de un monitor y donde uno no está bajo la lupa.

    Buen sitio Barack, lástima que se esté llenando de trolls que empiezan a perder la objetividad con el afán de ser críticos. El nuevo look de la página esta chido, en general todo bien; lo único que no me gusto fue el resultado del micrófono de oro, ya se fue democrático, pero la democracia también se equivoca…

    • Omr

      Aunque tu profesion no dependa de escribir no puedes justificar esto: “uno trata de aplicarse para tratar de aplicarse día a día.”…

      Y sobre lo que dices , me consta que muchas veces jugadores mediocres llegan por palancas, por lo que el hecho de ser profesional no implica necesariamente que tengas un nivel que justifique ese estatus , si no preguntale al Cheto Leaño…

    • Alfonso

      Que onga Angel, no son ganas de criticar simplemente lo llame tronkolin como la mayoria lo llamamos asi como le dicen tronkin al “kikin”fonseca, etc etc…

      claro que cualquiera se equivoca al escribir, y si ellos estan bajo la lupa es porque son personajes publicos, y a eso estan expuestos a la critica destructiva y constructiva.

      Y si leiste la parte d abajo hago mencion a lo que nosotros mismos le preguntamos, ya q la mayoria de nosotros le tiramos con todo a Don Pikolin Palacios, y estoy de acuerdo contigo el nuevo look del sapiens esta bien, a mi me gusta aunque hay camaradas que no les agrado ya que en el antiguo blog el barak se la rifaba solo, y aqui no hay tantas notas de el como quisieramos.. o eso creo yo.

      Saludos!

    • Max Gómez

      Ja, disculpa se ve que nunca intentaste aplicar, es una verdadera mafia para que puedas debutar y peor para mantenerte hay que dar un buen billete, jajajajajaa… te puedo presentar a 10 fulanos de mi liga que juegan mejor y por mucho que el Pikolin…

  • Angel_sake

    A mi si me gusto esta entrevista

  • Trabuco López

    epa!..el Pikolin sólo respondió la primera parte de mi pregunta (la 13)… mmm… a lo mejor, está tan inmerso en rezar y cumplir con sus rituales que no piensa y ni se concentra en el partido por venir…. (ahora lo comprendo todo)

  • POTOSINO

    “…muchos medios hoy en día que, conmigo y con muchos otros jugadores, que llegan a la burla, a la falta de respeto…” Y lo de Baloy??

    La neta siguen decepcionando, ¿porqué no le preguntaron si le daba verguenza, si se arrepentia, o que opinaba del racismo en México?

    MAL MUY MAL

  • LUIS19

    Parece q lo unico q se toma con “humor” es sus faltitas nada agraciadas … io lo calificaria como “chistosito”

  • Ivan00b23

    estuvo chido como contesto pikolin.
    de grande quiero ser como el tirando leña,
    y lo de Baloy no mamen se dicen un chingon de cosas dentro de la cancha

  • Valente Díaz

    JAJAJAJAJA, la respuesta de la 9 es la neta, ¡¡¡¡CANTINFLAS VIVE!!!!

  • Tomas boys

    Sí, claro. Siempre trabajamos técnica individual y bueno, uno trata de aplicarse para tratar de aplicarse día a día.

  • Tomas boys

    este we se cag.. al menos si me hizo reir. Barak cuando podriamos entrevistar a Samy y a Miguel luis ellos contestarian con mas filosofia

  • Buena entrevista aunque no pusieron preguntas mías, la del defensa que más admiras se parece a uno que yo hice

  • Javier

    porque apoyar a jugadores que son malos, que en verdad no hay cantera!!!

  • Luis Flores

    Mugre Barak. Te pasas. Cambiaste todas las preguntas…

  • PAUENCA

    Estuvo bien chicos.
    Me gustó la entrevista, aunque la mejor de todas para mi sigue siendo la de Vilar.

    Alfonso, no me pareció patética, yo creo que estuvo bien, pero respeto tu opinión.
    Saludos a todos.

    P.D. Valente, jajaja… buen comentario jajaja.

  • Rikardo-Kikis

    Ay..!! Salió mi pregunta jejejeje… La verdad es que no sabía que preguntarle a un jugador tan… tan… luchador jejejejeje….
    Fue lo primero que se me ocurrió. No creo que el Pikolín tenga mucho que contarnos,

  • Uriel Salmerón

    Por lo menos pudieron rescatar 23 preguntas que no lo reventaban,me hubiera gustado que profundizara mas en el tema Baloy, esa actitud es antiprofesional.Lo que me parecio mas interesante de la entrevista, fue el hecho que Ferretti sea tan prejuicioso con jugadores profesionales,¿En que afecta el aspecto fisico, si en la cancha es un demonio? o peor aun, ¿Un jugador tremendamente malo, pero asicalado, debe jugar?.

    Y para AngelPandrozo, ¿Conoces a un jugador llamado Juan Carlos Leaño?,¿Crees que merecería jugar en primera división?, concuerdo contigo, el diseño del sitio esta mejor.Saludos

  • Angelandero

    Como te sientes despues de ser campeon en pumas con tu hermano