Furia…

chutrazos_11_julio_10

JM ( JM )

(Campeche, 1983). Ilustrador. Ha rayado las páginas de: Tierra Adentro, Vice, MAD y Yahoo!
Perfíl Futbolsapiens: JM
Sígueme en:

Desde la web

  • Eduardo Cortes

    mmm.. que malo!! te he visto mejores!! España campeón merecia mas que eso!!

    Saludos..

  • Gabriel GK

    Lo que faltaba, echarle la culpa a España por lo ocurrido en la final. Este cartón no sólo es malo, sino que tergiversa la realidad. ¡Qué pena! Este blog no merece esto.

  • wilberth

    Tergiversa? supongo que se refieren a la verdad, y creo que la confusión de ustedes es la diferencia de verdad y realidad, pero bueno, dejémonos de mamadas. Este cartón es una verdad de una realidad y puede ser tomado de diferentes posturas. No entiendo el por qué de sentirse ofendidos y tomarlo como una denuncia contra España de la final cuando no puede decir eso. Para mí significa que España se “llevó” por los cuernos Sudáfrica, y podría ofenderme con el monero porque a mí me dan nauseas los españoles y pseudo españoles mexicanos. Pero es un cartón, y muy bueno por cierto. Hablan y piden “merecimientos” para el blog, cuando en realidad, el blog no merece a lectores como ustedes, con tan poco criterio y cero de conocimiento futbolístico. Y con esa nulidad de conocimientos ¿qué podemos esperar de ustedes de una crítica de caricatura? si para ustedes “están chidos” las puntadas del compayito.

    Por otro lado, buen catón, JM es sencillo y sin dificultad, creo que te la sacaste para no entrar en problemas y sin embargo, ahí tienes a 2 “ostias” con frijoles.

  • Gabriel GK

    Tergiversar

    1. tr. Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.

    Realidad

    1. f. Existencia real y efectiva de algo.
    2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

    (DRAE, sí es español disculpen)

    En el cartón un toro, evidentemente español, lastima al jugador del símbolo del mundial. Se lleva por los cuernos a los símbolos del futbol (el jugador y el balón) hiriéndolos, no al resto de los equipos. No es ni de cerca un homenaje al equipo campeón.

    Holanda salío a pegar fuerte y, gracias a eso y al árbitro que lo permitió, vimos un espectáculo detestable. Van Bommel y Heittinga merecieron más de una expulsión. Por no hablar de De Jong que sólo mereció cárcel. Cierto que los españoles contestaron (hasta Iniesta mereció ser expulsado), pero expulsando a De Jong a tiempo, las cosas se hubieran calmado bastante aunque el arbitraje fuera desastroso.

    Que Wilberth (#3) tenga problemas con los españoles, es cosa que poco me preocupa, ahí él y sus complejos. Atacar al equipo campeón con mentiras (antes de este partido había sido con mucho el equipo más disciplinado del campeonato y fue el más disciplinado de la final), no me parece digno, pero ahí yo y mi opinión.

    • JM

      Querido Gabriel GK:
      Antes que nada un saludo y te doy las gracias por tomarte la molestia de comentar este cartón.
      Veo con agrado que tienes a la mano la Real Academia de la Lengua. Ya sea en su forma impresa (la mejor) o en la digital. Te apunto esta opinión: Si buscas en DRAE la palabra “Fútbol”, te encontrarás con una definición objetiva y práctica, por no decir correcta; sin embargo esta definición no agota ni siquiera encierra la totalidad del concepto “Fútbol”… Lo mismo con otros conceptos vastos, en los cuales no conviene demorarnos en este comentario. El diccionario es una gran herramienta para la salud gramatical de un escrito, no así para su imaginario.
      No pretendo ir encontra de tu opinión, que a decir verdad me parece valida y aceptable. El dibujante que sólo escucha elogios corre un terrible riesgo, como el futbolista que carga sobre sus hombros grandes expectativas. Dices que mi caricatura es “mala”, tal vez (¿qué es lo bueno y lo malo? ¿quién da las pautas?), diversas teórias postmodernas podrían poner en jaque tal discusión. Lo que realmente me preocupa es donde dices que “tergiversa la realidad”… No sé cómo interpretar esto sin caer en paradojas (¿quién lo sabe?), porque a fin y al cabo: qué es una caricatura sino una interpretación forzada de la realidad. Desde este punto de vista he cumplido entonces (aunque con una mala caricatura como dices).
      No abundaré en lo que quise o no decir en la ilustración… para muchos será insultante. Para otros un homenaje violento a la escuadra española. Para otros será un cartón con sospechosos tintes xenofóbicos. Para muchos más será una banalidad. Tu mismo encontraste a Holanda en un cartón en donde objetivamente no existe ningún Holandés o símbolo de los mismos. Cada persona ve lo que quiere y puede, todo dependerá de la capacidad de tergiversación de la realidad que tenga cada lector. Brindo por ello.

      Un abrazo.

      • CHRISTIAN GARCIA

        QUERIDO JM TE ADMIRO, TIENES UNA CUALIDAD QUE POCOS HOMBRES POSEEN, ALGO QUE LAS MUJERES CREEN EXCLUSIVO, PUEDES DECIRLE A ALGUIEN QUE ES UN IMBECIL, SIN TENER QUE DECIRLO, JAJAJAJAJA ERES LA ONDA!!! POR CIERTO ME PARECIO BUEN CARTON A SECAS, EVIDENTEMENTE HAS TENIDO MEJORES, PERO ES UN BUEN CARTON, SALUDOS!!!

  • John Sutcliffe eeeeespien

    es tan malo el cartón que tergiversa las percepciones que se pudieran tener de él… a otra cosa jm

  • Valente Díaz

    Pues a mi ya se me antojo un MAGNO…

  • Luévano

    No mames JM , te quedo bien chingona la ilustración del toro, esta de huevos neta neta, tienes algun link donde se puedan ver mas de tus trabajos?

  • Yohualli

    Pues a mi me gustó el carton , la primera vez que lo vi me dio a entender que La furia habia vencido tanto al mentado Jabulani , como al resto de los equipos para consagrarse, Pero bueno , cada quien le da el significado que quiera, no? , y a mira , nos salio muy filosofico JM !!!! XD

  • wil

    Ahí tienes Gabriel GK, el pendejo, aún con su diccionario, sigue siendo pendejo. Mis “problemas con los españoles” es muy aparte de mi lado objetivo. Yo no tengo problemas de separar mis gustos de lo objetivo. Pero de seguro tú sí tienes problemas, y te doy un tip para que puedas saber si los tienes: si se te infló el pecho al leer el post de Barak Fever y sonreír de alegría y sentir que es LA VERDAD sin “tergiversarla” ahí tenemos un problema. Acude a tu filósofo de cabecera. El único aquí que sintió una agresión en el cartón fuíste tu. De alguna manera, este cartón la hizo de tu test de Rorschach. Seguramente porque algún español se habrá propasado contigo y te gustó tanto, que sientes que cualquiera que hable de españa sientes que lo agrede. Ahí está, un psicoanálisis breve!

  • Euro Dance

    UNA RAZÓN MÁS PARA ENORGULLECERME DE SER ESPAÑOL