AFP | Perú rompió las quinielas
AFP | Perú rompió las quinielas

Esto se trata de goles. Conducir la pelota al lado contrario e insertarla dentro del marco de los tres postes que resguardan la red. ¿O será más importante impedir que el rival anote?

Esta tarde en el Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, Argentina, quedó registrada la compleja y estética construcción de futbol que pregona Colombia, frente a la disposición táctica defensiva que patenta Perú. Sistemas opuestos, ideologías contrastantes… el precavido estratega Markarián ganó la partida a su colega Gómez y avanzó a las semifinales rompiendo hasta con la más escéptica predicción.

Juego rígido contextualizado en dos latitudes diferentes. Del lado cafetero, la demostración de talento y la presunción de figuras. Otra vez Guarín fue magnífico, derrochó clase y se cargó al equipo. ¿A qué precio? Hablábamos de circunstancias, y hoy no entraron en sintonía con él. Reventó una vez el travesaño y abrió panoramas constantemente. Peor aún cuando revisando el cartel colombiano nos remitimos a la máxima figura, que ahora amplió su cuenta a lo impagable, de momento. Es Radamel Falcao García, quien falló el penal que tendría a Colombia en la antesala de la final.

Y Perú. Increíble la concentración. Impresionante aplicación de recursos extracancha, juego de corazón y mucha fuerza aplicada. Markarián, detractor del buen futbol, se llevó la noche y aplacó a sus enemigos del micrófono. Los mandó a callar mediante un conjunto de hombres que fueron inteligentemente certeros y que corrieron con mucha suerte.

Cuando todo apuntaba a la injusta tanda de penales -Colombia fue más en cuanto a balón y oportunidades de gol-, Perú alzó la voz y puso un hasta aquí. Volvió a imponer silencios y atraer miradas entre el mundo con los goles de Lobatón al 102′ y de su capitán Vargas, como cereza y epílogo, al 112′.

Lee también   Se devoraron al United

Alineaciones

0-2

Arbitro: Francisco CHACÓN (MEX)

Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba

Colombia
12 Luis Enrique MARTÍNEZ
3 Mario YEPES
14 Luis Amaranto PEREA
18 Camilo ZÚÑIGA
7 Pablo ARMERO
8 Abel AGUILAR 104′
6 Carlos SÁNCHEZ 113′ 99′
13 Fredy GUARÍN
17 Dayro MORENO
9 Radamel FALCAO
20 Adrián RAMOS 73′
11 Hugo RODALLEGA 73’
19 Téofilo GUTIÉRREZ 104’
21 Jackson MARTÍNEZ 113’
DT Hernán Darío GÓMEZ
Perú
1 Raúl FERNÁNDEZ
2 Alberto RODRÍGUEZ 65′
4 Walter VÍLCHEZ
5 Adán BALBÍN
21 Christian RAMOS
6 Juan VARGAS 112′
10 Rinaldo CRUZADO 118′
13 Renzo REVOREDO
16 Luis ADVÍNCULA 46′ 1′
9 Paolo GUERRERO
18 William CHIROQUE 96′
11 Carlos LOBATÓN 102′ 46’
19 Yoshimar YOTÚN 96’
7 Josepmir BALLÓN 118’
DT Sergio MARKARIÁN

  • Victor

    Ni modo, el que perdona pierde, la verdad me cagan los equipos del estilo de colombia, que juegan muy bonito y tienen calidad pero que los delanteros les tiemblan las piernas en oportunidades claras de gol, bien merecido para peru.