Rusia 2018 tendrá varias selecciones en un Mundial absoluto de la FIFA, y Panamá será una de ellas. Un agónico gol del capitán Román Torres metió a los suyos entre los clasificados directos a la máxima cita del fútbol, tras vencer 2-1 a Costa Rica en la última jornada del hexagonal clasificatorio de la Concacaf.

Los comandados por el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez cumplieron el sueño mundialista luego de un largo y sufrido partido, que empezaron perdiendo con el solitario tanto del “tico” Johan Venegas al minuto 35.

El festejo visitante fue un balde de agua fría para las abarrotadas gradas del estadio Rommel Fernández, que presentó este martes su mejor cara para el partido más importante en la historia del fútbol panameño.

El elenco local no se desesperaba en la búsqueda del empate, y trataba de conseguirlo hilvanando jugadas en ataque, pero la visita, ya con boleto a Rusia en mano, tampoco aflojaba y buscaba dar el golpe de gracia mediante el contraataque. En ese duelo de idas y venidas llegó el entretiempo.

Una vez descansados y enterados de los resultados de los otros partidos que se jugaban simultáneamente, saltaron los mismos 22 protagonistas al campo de juego.

El inicio del complemento mantuvo el mismo libreto del primer acto, lo que dio pie a un peligroso remate del atacante panameño Gabriel Torres, apenas desviado.

Ese disparo del exdelantero del Zamora FC venezolano fue el aviso de lo que venía, pues al primer cuarto de hora del segundo tiempo cayó el gol del empate, en los botines del histórico Blas Pérez, quien le devolvió la esperanza a sus compañeros y aficionados.

Sin embargo, la tempranera diana de la segunda mitad terminó desesperando a los dueños de casa, que buscaban el histórico gol a como dé lugar, y se frustraban con cada ocasión fallida. En las intentonas también pasaron algunos sustos, culpa de los atacantes dispuestos por el seleccionador costarricense Óscar Ramírez, quien se rapó el cabello tras lograr la clasificación directa.

Lee también   En Panamá no hay "Infierno Catracho"

Ya al minuto 88, cuando el empate parecía más que inminente, apareció el zaguero Torres disfrazado de superhéroe para fungir como delantero y mandar el balón al fondo de la red, provocando así el momento clímax en el estadio y el resto de ese país.

Con el 2-1 final Panamá se atornilló en el tercer puesto del hexagonal gracias a sus 13 puntos, los mismos que la cuarta clasificada Honduras, que tras vencer 3-2 se ganó la oportunidad de disputar la repesca ante Australia, dejando afuera nada más y nada menos que a los Estados Unidos.

Ficha técnica:

Panamá: Jaime Penedo; Fidel Escobar, Román Torres, Adolfo Machado, Luis Ovalle; Gabriel Gómez (Armando Cooper, 52′), Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Edgar Bárcenas (Luis Tejada, 51′); Gabriel Torres (Abdiel Arroyo, 77′), Blas Pérez. Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

Costa Rica: Patrick Pemberton; Michael Umaña, José Salvatierra, Francisco Calvo, Ronald Matarrita (Giancarlos González, 74′), Kenner Gutiérrez; Rodney Wallace, David Guzmán (Randall Azofeifa, 62′), Celso Borges, Bryan Ruíz (Marco Ureña, 69′), Johan Venegas. Seleccionador: Óscar Ramírez.

Goles: (CRC): Johan Venegas (35′); (PAN) Blas Pérez (57′), Román Torres (88′).

Árbitro: Walter López (Guatemala). Mostró tarjeta amarilla a David Guzmán (Costa Rica) y Román Torres (Panamá).

Incidencias: Partido de la décima y última fecha del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial Rusia 2018, disputado en el estadio Rommel Fernández ante unos 35.000 espectadores.

  • Cristhian

    Con el VAR se hubiera anulado el gol pero marcado penal. En fin me da gusto por Panamá que no me caen mal como Honduras. Espero también que Perú gane su repechaje.

    • Athleticzale

      Australia se va al mundial.

  • XD

    La primera frase es una joya “Rusia 2018 tendrá varias selecciones”…