Borussia Dortmund no pudo en casa, empata 2-2 ante Wolsburg
Jürgen Klopp tratará de revertir la situación en la segunda parte de la Bundesliga.

EL PREVIO

Cuando parecía que Borussia Dortmund comenzaría a despegar en la Bundesliga luego de su victoria ante el Hoffenheim en la jornada 13, la crisis volvió sólo una fecha después cuando fueron derrotados por el Hertha Berlín, regresando a los últimos lugares de la clasificación general sólo por delante de los equipos Freiburg y Werder Bremen, por mejor diferencia de goles. En cambio el Wolsburg vive una situación completamente diferente a la del BVB, pues son el más cercano perseguidor del líder, Bayern Múnich, y buscan su quinto partido consecutivo sin derrota en la liga.

LOS 90′

Comenzaban los primeros 45′ en el Signal Iduna Park, Kevin De Bruyne y Pierre-Emerick Aubameyan eran los jugadores más peligroso e insistentes, pero el segundo resultó ser más efectivo pues apenas a los 8′ marcó el primero para su equipo, definiendo con una barrida dentro del área a pase de Ciro Immobile. Luego de la anotación el Dortmund siguió yendo al frente, pero en una jugada a balón parado el Wolsburg encontró el del empate, el belga De Bruyne cobró de gran manera un tiro libre para vencer a Langerak y poner el 1-1 a los 29′ de acción. El resto del primer tiempo fue parejo, pero ninguno de los equipos llegó de manera clara al arco rival.

Para la segunda mitad el BVB salió en busca del resultado y después de tanto insistir la recompensa llegó a los 76′, el mejor jugador del partido Ciro Immobile, se hizo presente con un potente derechazo pegado al poste que venció a Benaglio, poniendo así en ventaja al Dortmund. Al Wolsburg se le complicaba generar llegadas y cuando parecía que los de Jürgen Klopp se llevarían los tres puntos, en un tiro de esquina a cinco minutos del final apareció Nando, quien remató de cabeza y marcó el 2-2 definitivo.

Lee también   ¡Habrá clásico en semis!

Con el empate Borussia Dortmund podría terminar la jornada en el penúltimo lugar de la tabla, mientras que el Wolsburg se mantendrá como segundo. El próximo sábado ambas escuadras cerrarán la primera parte del torneo, enfrentando al Werder Bremen y Bayer Leverkusen respectivamente.

ASÍ ALINEARON

Borussia Dortmund: Mitch Langerak, Mats Hummels, Neven Subotic, Marcel Schmelzer, Erik Durm, Sebastian Kehl,  Ilkay Gündogan (Oliver Kirch 75′), Sven Bender, Kevin Grosskreutz, Pierre-Emerick Aubameyang y Ciro Immobile.

Wolsburg: Diego Benaglio, Robin Knoche, Naldo, Ricardo Rodríguez, Sebastian Jung, Kevin De Bruyne, Josua Guilavogui, Luiz Gustavo (Maximilian Arnold 79′), Ivan Perisic (Ivica Olic 84′), Vierinha (Daniel Calgiuri 63′) y Bas Dost.

ESTADIO: Signal Iduna Park

  • Mithrandir

    Ojalá el BVB gane la UCL, porque de otra forma solo un milagro podría meterlos en Europa para la siguiente temporada. Aunque a lo mejor, eso es lo que necesitan para volver a estabilizar el plantel y la idea de juego.

    • Deus Layun

      No creo que tanto milagro, le viene bien el parón de invierno, entre el Dortmund y el cuarto lugar que da repechaje a Champions solo hay 12 puntos y digo “solo” porque el Dortmund tiene lo necesario para cubrir esa cantidad de puntos, ojalá también gane la Champions 🙂

      • Mithrandir

        El detalle es que en el papel tiene lo necesario para no solo eso, sino para estar arriba siempre, pero bueno, la realidad liguera es otra.

        • Deus Layun

          Eso si, ojalá las lesiones los respetaran un poco más, practicamente no han tenido equipo completo desde hace como 3 años, pero a ver si para la vuelta d ela liga vayan cuesta arriba

          • El Seishi

            La semifinal de la Champions antepasada (cuando eliminaron al Madrid) fue su ultimo partido con todo el equipo a punto, de ahí empezó a ser un hospital.

          • Deus Layun

            Eso si, desde la final que no pudieron tener a Gotze (que se me hizo fue mas mamada para que no juagara contra el Bayer, su futuro club) se volvió un hospital.

    • GrouchoCrack

      El BVB eventualmente va a tener que tirar de chequera, ya sea ahorita en el mercado de invierno, o a final de temporada si no logran entrar a UCL.

      • Dani

        Ya tiraron de chequera en el verano(50mde) y estos son los resultados, a menos que te refieras a hacer una inversión como las que hace el Chelsea, PSG o Madrid, eso por el momento no se encuentra en las posibilidades del club.

        • GrouchoCrack

          ¿50? Pfff, si que ando desconectado de la Bundesliga, no tenia idea la verdad de las cifras; y no, para nada me a hacer inversiones tipo esos equipos, pero si algo mas normalón como 15-25 millones de euros, entonces hay que empezar a hablar de que hay un problema con Klopp.

          • Dani

            Son varios factores, como que fallan la mayoría de los tiros, falta de creación por jugar con doble ‘5’, muchas veces no hay solidez defensiva, errores puntuales, actuaciones de porteros rivales, etc. cuando todo esto se junta pues todo termina en desastre, es difícil echarle la culpa a Klopp o a alguien en especial.

  • GrouchoCrack

    Veo que Guardiola sigue destruyendo al BAY; ojalá vuelva pronto Heynckess.

    Ah no.

    • No seas oportunista Groucho…….

      • GrouchoCrack

        Oportunista para nada, aqui a principio de temporada muchos se llenaron la boca diciendo que esta temporada el BAY iba a caer a manos del BVB y que Guardiola iba a hundir a su equipo y no se qué tantas afirmaciones, poco fuimos los que dijimos lo contrario y ahora están calladitos.

        • Señor Azteca

          Tienes razón. No es nada contra el BVB, pero antes salían “fans” por todas partes ¿y ahora?
          PD: Espero que levanten son un equipo que no es del montón.

          • GrouchoCrack

            My poiny exactly.

      • GrouchoCrack

        Y que por favor no saquen el tema de las lesiones del BVB, porque el BAY también fue un hospital esta temporada.

        • Mithrandir

          Pero con plantel mucho mas amplio y basto. Eso es una diferencia grande al momento de tener lesiones.

          • GrouchoCrack

            Aún asi, la diferencia de lo que está haciendo en UCL y Bundesliga es casi diametralmente opuesta; yo he pensado que Klopp necesita mejorar mucho en partidos de liga, porque en partidos de eliminatoria ya ha demostrado que es demasiado bueno.

            Wenger tan criticado por muchos (incluyéndome), lleva ya varias temporadas lidiando con este tipo de situaciones y los planteles ARS-BVB son muy similares, y ha sabido mantener el equipo al menos ahi a flote en todas las competiciones.

          • Mithrandir

            Para nada. El paralelo con Arsenal es malo porque aunque le sacabam figuras continuamente, le traían también buenos jugadores, y tienen mas plantel que BVB, no mucho mas como el Bayern, pero mas.

            Ahora, en el resultado si es diametralmente opuesto, pero debido a que en Bundesliga solo has visto el partido contra Bayern y tal vez uno mas, no sabes realmente como juegan en liga. Han tenido mucha mala surte en muchos juegos también.

            Es cierto, la liga es desastrosa pero es una causalidad en la carrera de Klopp con BVB, no una constante. El parón invernal ayudará mucho y ya veremos en enero.

          • GrouchoCrack

            El ARS siempre tuvo un excelente once, y poco mas en su banca, pero poco mas, y son situaciones muy similares por la parte de las lesiones y que son planteles mermados en ese aspecto.

            Vamos a ver cómo termina esto, pero es un hecho que se ve que está fallando tambien Klopp, que aunque no sea una constante, y que si bien Klopp ha demostrado que tiene capacidad al poner al equipo de nuevo en los mas alto, está entrando a un terreno donde ahora tiene que mantener al equipo competitivo pero por un periodo de tiempo mas prolongado, y esto si en nuevo en el, a ver de qué está hecho.

          • Mithrandir

            Pero aun así plantel mas amplio y las lesiones no atacan tanto y tan seguido a sus principales figuras. Así que el paralelo no cuadra.

            Por otro lado, entiendo lo que intentas decir al final sobre Klopp, pero escogiste mal las palabras. Klopp si sabe lo que es mantener un nivel competitivo alto por toda una temporada, no se puede ser bicampeón y finalista de UCL sin ello, pero esta vez será por objetivos y presiones diferentes, eso so que es nuevo.

          • GrouchoCrack

            Pero, no trato de decir que a lo largo de la temporada, me refiero a que ya no es lo mismo Klopp año 1, Klopp año 2, etc; la dinámica para un entrenador cambia año con año; porque llegar a la cima, lo puede hacer un buen entrenador, pero mantenerlo por mucho periodo de tiempo es lo difícil, yo creo que a eso se enfrenta ahora mismo el DT del BVB.

    • Abogado del Diablo

      No se que pinta Guardiola en una nota del Dortmund, y con el debido respeto a Pep que es un gran entrenador pero este Bayerrn ( gracias al trabajo de Heynckess y grandes fichajes) gana la bundesliga sin entrenador, su objetivo es la Champions donde fue humillado por un equipo que tenía por “bestia negra” al Bayern Munchen.

      • GrouchoCrack

        Eso de que X o Y equipo gana torneos sin entrenador, es una mentira, eso mismo se dijo del FCB post-Guardiola y mira cómo está el equipo, está dando pena aqui y allá; lo mismo aplica para el BAY con Guardiola.

        Lo que hace diferencia en un entrenador bueno o malo, es también la capacidad de mantener su equipo competitivo allá donde vaya a disputar partidos, y así lo ha hecho Guardiola, pues este BAY es mejor cada vez y aquella semifinal contra el RMA, debe ser considerado como un hecho aislado y no como un parámetro para medir ese equipo.

        Yo este comentario, como se lo decia abajo al compañero de la legión romana, lo digo por aquellos que a principio de temporada se llenaron la boca diciendo que Guardiola iba a hundir al equipo y que Klopp por fin iba a revertir la situación, pero pues mira, nada nuevo bajo el sol.

        • Abogado del Diablo

          El Barcelona post Guardiola se debe a más situaciones que solo su ausencia o la falta de un entrenador capaz, no ha existido una renovación, no han buscado reforzar la defensa, tienen a un Real Madrid y Atlético reforzandose año con año y en la Liga el Barcelona tiene al menos dos rivales que le compiten algo que el Bayern actualmente no conoce.

          La Champions todavía es temprano para ver el verdaero nivel pero puede que no sea el mismo Bayern de la temporada pasada, pero sus rivales al titulo tampoco lo son, estamos en diciembre y para conocer el verdadero nivel de un candidato a la Champions es en Marzo.

          Muchos pudieron decir que el Dortmund iba a “revertir” pero sabiamos que la plantilla del Dortmund es muy corta (su problema) y no aspiraba a ganar la Bundesliga, lo que es sopresivo es verlo en lo ultimos lugares y lejos de ver una mejora a corto plazo.

          • GrouchoCrack

            La No Renovación y la capacidad de mantener el equipo competitivo también va a cargo del entrenador, y eso hace que ningún equipo sea no sea susceptible a los cambios de entrenador y su calidad, en pocas palabras, un buen equipo siempre va a necesitar un buen entrenador, sobre todo los que compiten por todo.

            Es pronto para vaticinar, como bien dices tu, pero de momento las cosas para el BAY pintan bien, y en Europa se peude decir que es junto al CHE y RMA los candidatos mas fuertes y probablemente lo únicos capaces de conseguir triplete, pero eso ya se verá.

            Nadie esperaba que el BVB destronara al BAY, pero si al menos competirle por la liga, eso si lo puede hacer; el ATM ya es el segundo año que lo está haciendo y no compite contra un equipo fuerte, sino contra 2.

          • Abogado del Diablo

            En el caso del Atlético es su segundo año compitiendo en la liga y el Borussia Dortmund es el primero en esta terrible situación con Klopp al frente.

      • Mithrandir

        No se porque a la gente le cuesta tanto admitir el trabajo de Guardiola. No digo que Heynckes no tenga trascendencia en el plantel, pero tampoco es que lo que hace hoy día el Bayern sea gracias a él. Si a esas vamos, el que realmente trabajo el poder ofensivo del Bayern fue Van Gaal, Heynckes “solo” llegó a poner orden atras.

        Como bien dices, ya veremos como termina la UCL, el torneo mas importante, pero este Bayern ya juega mejor que la temporada pasada. Ojalá se enfrenten de nuevo al Real Madrid, sería una revancha espectacular.

        • Abogado del Diablo

          Y el Real Madrid juega mucho mejor que la temporada pasada, esperemos que se de esa hipotetica revancha.

          No es falta de reconocimiento al trabajo de Guardiola pero dudó que el Bayern lo llevara a ganar la Bundesliga y este año no existe un equipo que le pueda competir porque el Bayern tiene de lejos el mejor plantel de Alemania.

          • Mithrandir

            Asi es, el Real Madrid ha tenido juegos con un nivel impresionante, pero todavia no tiene una regularidad en ese nivel tan alto en su plantel, creo que a la falta de algunos jugadores el equipo se vuelve irregular en su funcionamiento de alto nivel aunque consigan el resultado. Algo que no veo en mis 2 gallos para el título de UCL, Chelsea y Bayern (en ese orden).

          • Abogado del Diablo

            El Chelsea tiene el problema del centro delantero (menos que la temporada pasada pero lo tiene) y el Bayern en mi opinión le falta contundencia y la defensa central en mi opinión es debil.

          • Mithrandir

            Como tu dices, menos que incluso a inicios de temporada, pero cada vez mucho mejor. Al final, este Chelsea a diferencia de otros equipos de Mou como Inter o Porto o su primera etapa con Chelsea, no depende tanto del funcionamiento de su centro delantero. Es este Chelsea el mejor equipo que le he visto a Mourinho, ya veremos como llega a Marzo/Abril.

            Del Bayern, ha tenido partidos puntuales donde no anda bien en punteria, porque Lewandowski así es, un día le mete 4 al Madrid y después las vuela todas. Pero no es un problema constante y de cada juego. Lo de los centrales pues si, no es que sean malos pero el esquema de Guardiola los mata.

  • GrouchoCrack

    Pues parece que el RMA ya fichó a Reus.

    • Abogado del Diablo

      ¿Haciendo de Gallardo?

      • GrouchoCrack

        JAJAJA, no para nada, pero parece que esta vez si es real, ademas de que José Ángel Sánchez estuvo en Dortmund este semestre varias veces.

  • Dani

    Al menos no se perdió… Immobile va subiendo poco a poco de nivel, aunque le falta un poco de definición para mi gusto, ojala llegue al nivel que tuvo la temporada pasada en el Torino.

  • Torfabrik

    No pude ver el juego, pero menos mal que ya viene el parón invernal.

  • marineal

    La neta el Dormtmund ha tenido un chingo de mala suerte esta temporada. Lo mejor que les podria pasar es que la Juve los eche en Octavos y se trabaje para mantener la categoria.