Por la fecha 12 de las Eliminatorias de la Conmebol para Brasil 2014, Chile vence 2-0 a Uruguay con goles de Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

Sampaoli sorprendía a todos con una alineación improvisada y un poco arriesgada al jugar con tres defensores ante una de las mejores duplas ofensivas del planeta: Suárez-Cavani. Las lesiones y suspenciones que tenían marginados a Valdivia, Vidal, Sánchez y Suazo, le dieron la oportunidad de experimentar al técnico argentino y le salió bien.

Chile no fue abrumadoramente superior pero sí ejerció un dominio en el mediocampo que fue clave en el desarrollo general del encuentro. Durante la primera mitad, Suárez y Cavani quedaron desconectados del resto del equipo, sin generar peligro claro para los charrúas. La Roja insistió por la banda y fue así como cayó el primero. Al ’10, Jean Beausejour mandó un centro por la izquierda que, después de una serie de rebotes e imprecisiones en el área, Esteban Paredes empujó para decretar la apertura del marcador que haría explotar al Estadio Nacional en Nuñoa, Santiago.

Paredes, quien fue convocado de último minuto, se mostró activo en la delantera chilena y tuvo en sus pies el segundo minutos más tarde, pero su remate ante un solitario Muslera se fue desviado. Se fueron al descanso y las cosas cambiaron para el complemento.

Uruguay salió con otra cara y se hizo de la pelota para mandar durante todo el segundo tiempo. Chile, ya sin compostura en la medular, se dedicó a esperar replegado en defensa al equipo de Tabárez. El agobio se volvió incontenible por momentos para los chilenos pero una brillante actuación de Gary Medel y José Rojas lograron que Uruguay no consiguiera el empate. Alejandro Silva, quien había ingresado al mediotiempo, reventó el travesaño con un riflazo desde fuera del área en el ’65. Al ’75 vino la más clara de la Celeste cuando Edinson Cavani sacó un latigazo que pasó a centímetros del travesaño defendido por Bravo.

Lee también   Rangers, sin mexicanos, empezó bien la clasificación previa a Europa League

Parecía que Chile no tenía por donde hacerle daño a Uruguay pero vino un contragolpe letal que le otorgó tranquilidad a los de Sampaoli. En un gran servicio de Matías Fernández, Mauricio Isla remató solo ante la salida de Muslera, quien dio rebote pero desafortunadamente le cayó a Eduardo Vargas, quien no perdonó y puso el segundo. Euforia y serenidad al mismo tiempo en el banquillo andino. Todavía en el descuento, Esteban Paredes quedo en un mano a mano ante Muslera, pero alargó mucho el balón y terminó siendo pan comido para el meta del Galatasaray.

Así las cosas, Chile vive con 15 puntos y se ubica momentáneamente en cuarta posición, con boleto directo a Brasil 2014. Uruguay se queda con 13 (6º) a falta de 15 puntos en disputa, en esta bendita Eliminatoria que hierve pasiones cada fecha.

Chile: Bravo; Jara, Rojas, Mena; Medel, Isla (González ’85), Díaz, Aránguiz (Fernández ’59); Vargas, Paredes, Beausejour (Carmona ’70).

Uruguay: Muslera; Aguirregaray (Silva ’46), Lugano, Godín, Pereira; González, Arévalo, Ramírez (Forlán ’70), Lodeiro (Rodríguez ’82); Suárez, Cavani.

  • ¿Cuales son los siguientes partidos de la roja?

    • Paraguay de visita, Bolivia y Venezuela en Santiago, Colombia de visita y Ecuador de local.

      • Gracias! los juegos contra Paraguay (por el momento que vive) Bolivia y Venezuela parecen asequibles, una buena cosecha de puntos podría poner a la roja prácticamente en Brasil, ojalá sea asi!