Un campeón de lujo. La U de Chile se llevó la Copa Sudamericana de principio a fin. Esta noche venció 3-0 a la Liga de Quito, completó un 4-0 global, y levantó el trofeo tras mostrar un futbol espectacular.

Los ecuatorianos, un equipazo ya acostumbrado a pelear siempre por los títulos continentales, fueron borrado por un futbol tan bello como arrollador.

Es el primer título internacional para la Universidad de Chile, y se lo mereció como pocos. El estadio Nacional se atiborró para volcarse hacia un campeón que en Chile se va a recordar toda la vida no sólo por lo conseguido, sino por cómo lo consiguieron.

Apenas al minuto 3, cuando los papelitos del recibimiento seguían volando, Vargas, el mejor jugador de la Copa, adelantó a los Leones tras golpear de zurda un balón que le había quedado a modo tras un rebote. Y ahí se definió la final.

El resto del tiempo, para gusto de todos los espectadores, fue una clase de futbol bien jugado. Pases correctos y precisos, movimientos constantes e inteligentes, intención de ataque total y defensa sólida como una pared. Desde ahí se construyó el show futbolero de esta final, que quedará como una gran historia qué contar a quienes no hayan tenido la fortuna de ver a esta U, campeona total.

Ya con el trámite sentenciado, a pesar del 2-0 global, Lorenzetti, y Vargas otra vez, al 80′ y 87′, le pusieron los últimos toques a un título merecidísimo. El último de ellos, por si fuera poco, fue un jugadón con una carrera que arrancó a 40 metros del arco y se definió a unos centímetros del arquero Domínguez.

Lee también   Atlas está en busca de un delantero

Silbatazo final y locura. Jorge Luis Sampaoli, técnico de la U, se llevó aplausos generosos, pues levantó un equipo que hace meses no daba muestras de casi nada, y lo transformó en el cuadro seguro y potente que existe hoy. La personalidad de sus jugadores, que se plantaron a jugar su futbol en todas las canchas que les tocó, fue un distintivo único de este campeón.

Tremendo campeón. La U de Chile se llevó la Copa Sudamericana.

  • tua

    Vaya equipo, arrasó en la final contra uno que venia haciendo bien las cosas , la LDU y no se diga cuando goleó al Flamengo en Brasil. Ya es histórico.
    Ojalá se puedan retener a los jugadores para ver como este equipo hace historia en la Libertadores.
    También está a punto de ganar la liga en Chile

    • Lucho

      En respuesta a tua : Pues yo que soy de Tigres pido que gane la liga chilena, así no nos los cruzamos en la repesca de la Libertadores, aunque creo que si por alguna cosa el destino nos enfrenta, el equipo del Bigoton sabría plantarse en la ida en Tierra Chilena.

      • tua

        En respuesta a Lucho : uff sería excelente que se cruzaran. Y me decantaría por la U.
        La liga en México no pasa por su mejor momento.

  • Irving

    Este torneo me aburre…:p

    La Libertadores debería de durar todo el año futbolístico y este debería ser paralelo con equipos de menor categoría , en verdad no entiendo la razón de este torneo…

    Juega muy bonito la U. de Chile , pero se equivocaron de semestre…

  • Valente

    Que equipazo es la U. Aquí en este sitio ya habían publicado que ese Sampaoli propone futbol y vaya que sí

  • pepe10

    VEAN JUGAR A VARGAS EL QUE ANOTO EL ULTIMO GOL ES UN JUGADORASO!

  • Ricardo

    No eh tenido la oportunidad de ver a la U de Chile, pero dicen que es muy parecido al juego del Barcelona, haber que día me toca verlos jugar.

  • Oscar

    ojalá y le heche el ojo el America a su delantero 😀

  • capitan

    Grande la U soy mexicano y estoy en santiago estaba festejando pero todo termino en golpes y enfrentamientos con los carabineros de chile, las ventanas de mi hostal fueron destrozadas jajajajaja juegazo equipazo, hoy hubo terremoto en Santiago, el terremoto del nuevo valet azul EL BULLA CAMPEON

  • beto

    el Edu Vargas es un crack en serio, veanlo cuando puedan

  • No solo la U le ganó a la Liga y al Flamengo, rompió la maldición del Estadio Nacional de Chile, ningún equipo chileno se había coronado ahí sino preguntenle al Colo Colo del 2006 contra Pachuca.

  • Issac MM

    de acuerdo, en la Libertadores se juegan la misma cantidad de partidos que la champions (de hecho una final más) a partir de la fase de grupos, y la Copa Sudamericana debería de jugarse con terceros de grupo de libertadores y otros más

  • mikygar

    Tuve el gusto de conocer Chile en los 70s en plena dictadura Pinochetista. Eran tiempos duros con toque de queda a las 22:00 horas hasta las 06:00. Aun así el país me gustó mucho a pesar que ellos nos consideraban “comunistas” a todos los mexicanos. Con los años y la democracia volví y viví un año en el puerto de Quintero, a quince minutos de Viña del Mar y veinte de Valparaíso. Se lo que significa la U, en esa época entrenada por Russo y su gran rivalidad con la Católica que es un equivalente a la Ibero o Tec. de Monterrey de allá. Digamos que la U son los Pumas, la Católica el América y el Colo Colo las Chivas. Recuerdo muy bien las palabras de Fabián Estay cuando venia al Toluca a préstamo. “Voy seis meses y me regreso” y aun lo tenemos aquí. El ídolo emergente era el diablo Núñez al que todo Valparaíso adoraba y en los bares no lo presumían a los mexicanos y un compañero de barco les dijo “no hay tos, en un año lo compra Tigres o Monterrey” ¡Brujo! A los seis meses ya estaba aquí. Todo este royo es que me da gusto que la U sea campeón. Por lo que significa, los valores que defiende, lo que es.