¡Y Martinoli responde!

172
PREGÚNTALE | Martinoli te responde....

PREGÚNTALE | Martinoli te responde....

La mayoría lo considera el mejor narrador de México. ¿Cómo es fuera de la tele? Descúbranlo en su propia entrevista.

1.- DAVID DAVIS: ¿Cuál fue tu reacción al recibir la invitación de FutbolSapiens para participar en esta entrevista?

Sinceramente es un placer para mí (risas). Me da gusto, te conozco de toda la vida, conozco al líder de este “mamostreto” y pues me da gusto, no tengo problema. Yo colaboro con mis amigos.

2.- IVÁN: ¿Quién es el narrador al que más admiraste antes de trabajar en la televisión?

A Gerardo Peña. Me gustaba mucho el ritmo que tenía Gerardo Peña, gritaba: “Tiro de zuuuurda…” Me gustaba mucho el ímpetu que tenía. Contrarrestaba con la parsimonia y el estilo completamente distinto que tenía Juan Dosal, pero eran los que yo escuchaba más. Evidentemente antes habrán existido muchos otros que por mi edad no tuve oportunidad de escuchar, pero tengo entendido que Ángel Fernández ha sido uno de los íconos más grandes. Pero a mí me gustaba mucho Gerardo Peña, incluso alguna vez se lo hice saber a la distancia porque él trabajaba con una persona en un canal de cable que yo conocía y le dije: “Cuando lo veas dile que a mí la neta si me gustaba mucho como narraba.” No sé si sepa, o verdaderamente le valga gorro. Creo que es una persona introvertida, tengo entendido que es muy especial, entonces tampoco estoy como para que me agradezcan que yo digo que me gustan, ¿no? Pero a mí me latía mucho como lo hacía, me parecía fantástico.

3.- ÁNGEL: ¿Siempre quisiste ser cronista deportivo o fue algo que se dio sin planearse?

Sí, siempre quise narrar, desde pequeño quise ser comentarista deportivo. Las dos cosas me gustaban. En mi casa mi madre fue maestra durante treinta años y me inculcó siempre el estudio, yo no podía dejar la escuela. Entonces, pues desde chavito en casa de mi abuela en Toluca yo jugaba mis cáscaras solo, era hijo único, el primer nieto, casi siempre estaba solo en la casa y yo jugaba y narraba mis propios partidos. Mi mamá me dijo que tenía que estudiar Periodismo o Comunicación por si en el futuro no se daba lo del futbol, como pasó, que tuviera una preparación. Y desde los 17 años trabajo, entonces estoy cumpliendo más de 18 años trabajando.

4.- MICHELLE: ¿Cómo llegaste a TV Azteca?

A Azteca llego cuando tenía cinco años trabajando, y ya narraba partidos en la radio de Toluca en la Corporación Mexicana de la Radiodifusión, que ahora lo compró ACIR; pero en ese entonces era una estación que se llamaba Radio Lobo, y otra que se llamaba Él y Ella. Yo trabajaba ahí en programas de lunes y viernes, aparte el sábado y domingo narraba partidos de Atlético Mexiquense y del Toluca. Me tocó alguna vez narrar un gol de Luis García en un partido Toluca contra Atlante jugado en La Bombonera en donde terminó siendo campeón de goleo en la fecha 17, ya te imaginarás creo que con tres goles, pero bueno… Un día conocí a Luis Manuel Jaramillo (nota: director de cámaras de TV Azteca) porque trabajábamos en la misma estación, pero en diferentes programas. Lo conocía de vista y sabía que él trabajaba en Azteca, no sabía cuál era realmente su posición pero sabía que era en deportes. Entonces, mi jefe de ese entonces atacaba constantemente a Jaramillo y yo me hacia wey, constantemente me hacia wey porque yo sabía que algún día le iba a pedir chicharrón a este señor. Tiempo después en Francia, yo trabajando como corresponsal de cadenas americanas de deportes, como free lance, porque así me contrataban; la neta yo estaba desesperado y en pleno mundial me encontré en el centro de prensa al señor Jaramillo, lo encaré y le dije: “Yo soy Christian Martinoli, trabajo en la misma estación que usted. No sé si me recuerde, es la primera vez que yo hablo con usted pero quisiera ver cómo pueda entrar, con quién tenga que hablar. ¿Tengo que hablar con José Ramón, o con quién?” Y me aplicó la típica de: “Dame tu teléfono…” y no coincidimos nunca. Terminó el Mundial, regreso a Toluca y dije esto ya se acabó, ahora sí que ya salió Bertha a la pista porque ya me la persigné… en eso lo veo pasar en la estación de radio, como a los tres días de haber concluido el mundial, dejé el programa al aire (me valió gorro) y le pregunté ¿qué pasó? A los dos días me consiguió una entrevista con Enrique Valdés en TV Azteca e ingresé al canal. No empecé narrando.

5.- CARLOS: Cuéntanos una buena anécdota que te involucre con Joserra…

La anécdota es de la primera vez que veo a José Ramón en vivo, entro a su oficina y estaba su secretaria Emma, espero sentado, me trata un poco mal y me dice “Espérate porque ahorita vas a entrar.” De pronto sale José Ramón de su oficina colocando la lengua en el cachete, haciendo esta mueca tan tradicional, cuando voltea y me dice (imita la voz de Joserra): “¿Usted qué?… “No pues yo soy fulano de tal y me mandó el Sr. Jaramillo.”… “¡Ah!, y ¿usted qué hace?… “Pues yo narro” respondo, “soy narrador”… “¿Ah si? ¿Usted qué narra? ¡Usted es un pendejo!”… Y me da un zape. Se va sonriendo y se retira. Meses o años después entendí que ese día que me trató José Ramón estaba muy de buenas, uno hubiera pensado completamente distinto pero basta conocer y convivir con él como para darte cuenta que día sí, y que día no. Ese día estaba de buenas y así entré.

6.- ARTURO: ¿Algún jugador o comentarista se ha sentido ofendido con tu narración al grado de hacértela de pedo?

Así como amenazas y cosas por el estilo, no. Nunca falta el recadito con terceros “dile a ese cabrón que le voy a partir la madre…” Sí, simón… yo también ¿no? Seguramente muchos me deben de odiar, no les debe gustar para nada. Así como tampoco he recibido grandes amenazas (sólo un par de ellas) pero más como puntos de vista distintos. Tampoco nunca he recibido halagos ni agradecimientos porque algún día meten un gol y lo hago sentir Maradona al wey, pues tampoco estoy pidiendo que me vengan a agradecer, por consecuencia no voy a estar aceptando que cualquier persona me venga a insultar o amedrentar.

7.- COSME: Cuéntanos una anécdota al respecto aunque no digas nombres…

Tengo nada más una, con Mizrahi cuando dirigió en la época de Cruz Azul y Romano estaba con el problema que todos conocemos. En Veracruz habían colocado un micrófono en una de las bancas, cuando recibe un gol el Cruz Azul y yo no estaba narrando en ese tiempo, pues estaba observando las bancas a distancia, y veo que de molestia se dan cuenta que existe una pequeña cámara en el rincón de la banca que no incomodaba a nadie, pero llega Mizrahi y la arranca. Entre el dilema de no saber quién la quitó, dice José Ramón junior: “Seguramente fueron los de la federación, estos que siempre… cuando lo interrumpo para decirle: “Fue Mizrahi, acabo de ver que el tipo se acercó y la arrancó. Ya luego te voy a decir qué clase de persona es Mizrahi.” Fue todo lo que comenté en el partido. A los quince días me toca en Pachuca el juego del Cruz Azul y en el túnel ese larguísimo donde hay mil fotos, llega Mizrahi, me encara y yo me doy cuenta, sé que cuando critico a alguien seguramente tarde o temprano vendrán a decirme algo, pero bueno, forma parte de esta chamba y como dije antes no estoy para recibir insultos, ni aceptar halagos, ni críticas; y menos de los personajes del medio. De pronto Mizrahi me dice: “No sabes en qué bronca me metiste, mi mamá y mi familia estaban viendo el partido, y que tú dijiste que yo era un desgraciado, mientras me empezaba a manotear en el pecho. Le detengo la mano (no me iba a madrear con él) y lo primero que le pregunto es: “¿Tú arrancaste la cámara o no?”… “Sí, pero no sabía que era de ustedes”, respondió… “¡Claro! le dije, seguramente pensabas que era de la KGB o del Mossad o del FBI ¿no? Además tú vienes y dices que yo comenté que tú eres el peor bicho del mundo, cuando no va por ahí. ¿Cuántas veces he comentado sobre esta racha fantástica que tienes como nuevo técnico? ¿Cuántas cosas no he hablado acerca del buen desempeño que estás teniendo como técnico y que vas muy bien? ¿Alguna vez te cruzaste conmigo para decirme qué chingón soy? ¿No, verdad? Entonces no me vengas a decir ahora que soy un desgraciado cuando tú pones palabras que no corresponden en mi boca.

8.- Fausto: ¿Cómo quedó tu relación con la gente de Cruz Azul después de aquella vez que criticaste al equipo y hasta Joserra te tuvo que defender?

Esa anécdota es muy curiosa porque fue un partido contra el Atlante que nos mandan por SKY. Yo generalmente a los partidos de SKY no voy, pero me programan y voy con Rafa Puente. Ese día Rafa, no te digo que despotricó en contra de Cruz Azul (porque hay un problema “ligero”, pues ciertos equipos no aceptan ningún tipo de críticas, si uno hablara del Cruz Azul como se habla del América no bueno, ni te cuento: ¡ya estaría al lado del cementerio que está en La Noria!… Entonces, a mí me parece ridículo que los directivos del fútbol mexicano, no solamente los del Cruz Azul sino otros tantos, están más pendientes por lo que se dice en los medios de sus equipos que de lo que ellos ven en la cancha, o de lo que ellos forman como club, o de lo que ellos fomentan como entidad deportiva.) Entonces empiezo a recibir llamadas terminando el juego y me dicen: “Me acaba de hablar Romano, diciendo que bajó el directivo enloquecido, mentándote la madre, que iba a pedir que te corrieran.” El siguiente lunes hay programa y ponen al señor Álvarez en la línea. Ese día estrictamente me dijeron que no respondiera nada y pues tuve que poner mi cara en lo que el otro insinuaba, o decía que yo era un tipo tendencioso y mala leche en contra de su equipo. Pero en el estricto sentido, mi relación con ellos ha sido nula siempre, como con casi todos los jugadores o directivos pues yo no estoy en este negocio para hacer amigos y tampoco para hacer enemigos; en cuanto acaba el partido se acabó la historia. A mí si el América es campeón me vale gorro, si Cruz Azul me odia o no, me vale gorro. Penosamente se permea más este tipo de directivas que otras en el fútbol de México. Han intentado vetarme en más de una ocasión, y desde el canal han dicho que el día que nosotros pongamos la alineación del Cruz Azul, entonces quitamos a Martinoli. Además hay que explicarle a la gente que las televisoras que tienen derechos en el fútbol mexicano le pagan a los equipos por transmitir, así que es el único negocio en donde pagas y no mandas. Si lo pones bajo este punto de vista, es como si llegas a un restaurante muy lujoso y de pronto te dan el plato, no te comes la cebolla, viene el chef y te mienta la madre ¿no? Pues no va por ahí…

9.- PEDRO: ¿Qué significó para tu vida y tu formación profesional José Ramón?

Tuve muy buena relación con José Ramón en los ocho años que trabajé con él. Tuve, evidentemente, como cualquier relación humana y laboral mis altibajos pero nada así como para tirarse al piso. Es un tipo serio, de lo que yo conocí, porque no sé ahora cómo se ha modificado. Incluso dicen que me tocó más “blandito” de lo que antes era. Los que alcanzamos medianamente a estudiarlo como persona, o a analizar lo que él era, siento que es un buen tipo, claro que como en todo tiene sus puntos de vista y tiene gente que le gusta lo que hace, gente a la que no, gente a la que le carga la mano, gente a la que no; y mi relación con José Ramón fue muy buena pues yo aprendí muchas cosas al lado de él y le estoy eternamente agradecido porque él era el que nos programaba todos los partidos, y en los eventos grandes, era quien decidía quién iba y quién no. Entonces José Ramón generalmente estuvo de acuerdo con las formas en las que trabajaba, a pesar de que no le gustaba que gritara tanto o empezara a decir “jaladas”, siempre me apoya; así que yo le estoy muy agradecido y mas allá de que entiendo que como cualquier otra persona somos complejos, y él es una persona muy compleja para el trato; siento que tiene muy buen corazón. A mí me trató en el 97 por ciento de las ocasiones bien. Yo no tengo tanta queja en contra de José Ramón, me parece un buen ser humano y con sus defectos y otras virtudes que a veces el mismo las boicotea: no las quiere sacar porque es como una forma de seguir siendo José Ramón.

10.- OVANDO: ¿Mantienes alguna relación con José Ramón Fernández?

Lo he visto tres o cuatro veces en algún viaje y me he cruzado con él, lo he ido a saludar, no platicamos más de cinco minutos pero siempre muy amable me pregunta cómo están las cosas, me pregunta a veces por mi hija, cosa que me sorprende muchísimo porque él nunca fue de eso que pregunte cosas personales. Pero parece que hoy está un poco más sensible en muchos aspectos, entonces yo con José Ramón me la he llevado bien, incluso me lo topé afuera del estadio en Johannesburgo terminando la Final y venía caminando con Rafa Puente y con Faitelson; José Ramón venía literalmente extasiado y en eso yo los veo (es imposible no ver al gordo Faitelson: un mastodonte gigante), llego yo con Luis García y Jorge Campos y me dice (imita la voz de José Ramón); “¿Estás contento? ¡Qué bonito jugó España!”… “La neta sí, señor”, le respondo, “¿qué quiere que le diga? Más bien qué bonito juega el Barça, ¿no?” Pero bueno, me llevo bien con José Ramón, aunque habrá que preguntarle a él cómo se lleva con nosotros.

11.- RICARDO: ¿Sientes que le debes o te debe algo?

A veces nos tira palos, nos dice que ya estamos domesticados, que parecemos medio payasos, pero yo a José Ramón nunca lo voy a criticar. A mí me dio más de lo que me quitó. Él puede decir lo que quiera de mí, yo no tengo problema.

12.- MARCOS: ¿Estás consciente que DeporTV ya no es lo que era?

Sí, hace como 10 años que ya no es lo que era. Estrictamente a mí no me sorprende, no sé a qué se refiera porque, desde que estaba el mismo José Ramón, DeporTV ya era otro.

13.- CHARANKSI: ¿Quién tiene la culpa de la debacle espantosa que sufrió DeporTV? ¿Marín? ¿Latapí?

Los espacios también se han ido reduciendo, es una política que ha manejado Azteca como tal, en la cual yo no me voy a meter, ni voy a discutir si es buena o mala porque es una política que tienen desde que estaba José Ramón. Yo creo que ha ido cambiando porque el mercado ha cambiado, hoy hay Internet y de hecho estamos hablando para una página de Internet, además de que existen tantas otras distracciones más allá de la televisión; así se reflejan los números, los ratings y se ha ido evolucionando conforme a las masas. Hay gente que todavía ve televisión nacional. Los nichos más especializados, a los que les gusta ver deporte tienen otras ofertas por si quieren ver la Champions League, si quieren ver Copa Sudamericana, el beisbol o el futbol americano, pues tienes algunos partidos en televisión nacional y la gran mayoría de futbol internacional en cable, donde están quizás un poco menos presionados con los ratings, con la comercialización más estirada y con otro tipo de prioridades. Pues tienes a ESPN, FOX, habrá quien ve TDN, o en algunas partes verán TVC. Yo en ese aspecto, retomando la pregunta, puede ser que coincida con él, tampoco me molesta, yo hace mucho tiempo que me curé de espantos y estoy tranquilo. Si DeporTV sigue cambiando pues habrá gente que lo seguirá viendo y habrá quienes no. Hay otros que se han montado y casi no lo veían. Esto es cíclico y a mí no me incomoda.

14.- Hugo: ¿Qué es más difícil de aguantar? ¿El ego de Luis García o el acervo cultural de Jorge Campos?

(Risas) Posiblemente para ellos lo más difícil es aguantarme a mí, con la irreverencia y con las jaladas que uno dice. Pero Luis tiene una fama que me parece que no le corresponde, la gente piensa que es insoportable pero basta conocerlo para darte cuenta de que es un verdadero gañán como nosotros. A veces en México tenemos ciertos estereotipos de que el fresita es güero y el naco no es güero, y no va por ahí. Tampoco estoy diciendo que Luis sea un gandaya, pero a final de cuentas es muy distinto al personaje que tiene. Campos es un personaje, no quiere ser comentarista pero funciona muy bien como tal. Es un tipo que se la pasa riéndose todo el partido y no le entiendes a nada de lo que dice, pero está entretenido. Seguramente para ellos también es complicado tratar con weyes como yo, como Rosique, o como el Warrior; o la gente que ha pasado por los partidos de la Selección en Azteca.

15.- TODOS: ¿Cuál es tu problema con André Marín?

Digamos que tenemos incompatibilidad de caracteres. Conforme a la relación laboral que hemos tenido con André ha sido eso estrictamente. Con otras tantas personas tengo una relación más allá de lo laboral, y con André Marín la tengo simplemente del trabajo para adentro. Tenemos distintos intereses él y yo. No voy a juzgar si lo de él es bueno o malo, pero estrictamente yo con la forma de pensar de André en muchas cosas no comparto, me dedico a trabajar cuando me toca trabajar con él, y trato de hacerlo de la mejor manera. Espero que él haga lo mismo.

16.- JUAN RAMÓN: ¿El hecho de que André Marín y tú no salgan en transmisiones juntos, es decisión de alguno de ustedes dos o de directivos de la empresa?

No. Nos ha tocado varias veces ir al Azul. Él ya no quiso estar más en los partidos de la Selección, más allá de que se piense otra cosa, fue él quien ya no quería estar más. Lo que ha pasado alrededor de los partidos con André son cuestiones que se las tendrían que preguntar a él, no a mí.

17.- MANUEL: ¿A cuántas bodas de García has ido? ¿Por qué lo llamas Doctor?

De las tres: en la primera ni lo conocía, en la segunda me invitó pero no pude ir porque tenía partido en el Azul, y en la tercera fui a Valle de Bravo. El tema con Luis es que, penosamente, ya no tiene testigos en las bodas sino cómplices… entonces esto ya cambia drásticamente. A Luis le decimos Doctor por un juego. Algún día pensamos que, como tiene varios divorcios, ya debe tener un Doctorado en Leyes. Cuando te empieza a hablar de las demandas, y que los porcentajes, ¡sabe más que un abogado! Por eso le decimos Doctor.

18.- JOFA: ¿La anécdota más divertida con el Doctor y Campos?

Una anécdota: estábamos en Tuxtla esperando a que saliera el avión para regresar a México, y de pronto se escuchan unos gritos desaforados de una chica pidiendo ayuda… ¡de espantarte! En eso, habíamos como 200 personas en la sala de espera, la gente se levanta y llegan unos paramédicos, empiezan a atender a un señor, estaba la cosa tan fuerte que dije: “yo no quiero ni ver…” y ya sabes, el Doctor en la mañana con su café, moviéndolo como si fuera Whiskey, me dice: “Voy a ir.” Entonces el wey va de chismoso, se asoma, regresa, le pregunto: “¿Qué pasó?”… “Epilepsia”, me da su parte… “¿Epilepsia?”… “”, responde. ¡Quién sabe que vio este wey pero pues “epilepsia”! Pasa el tiempo, estabilizan al señor, que no le pasó nada grave, pero yo me quedé pensando en el grito desaforado de la chica. Se veía que era la hija, una chica de 25 años, que si fuera epilepsia pues normalmente ya están acostumbrados a ese tipo de situaciones. Entonces, voy y le pregunto a una señorita que estaba en la puerta: “¿Qué le pasó al señor?”… “No se va a poder subir porque le dio un infarto”, responde… “¿Pero se salvó?”… “Sí, ya lo están controlando.” Ya sabes, las piernas arriba y sin calcetines, y no sé qué. De pronto (risas) Luis ya en el avión me dice: “Estoy al lado viendo la escena y llega un señor muy preocupado y me dice: ¡Hombre! lo bueno es que aquí hay médicos… ¡qué pena que tú eres dentista…!” ¡Me lo confundió con Hugo Sánchez, weeey! (risas). Entonces, ya hay gente en la radio que nos mienta la madre porque dice que llevan siete años en la Universidad y que a este wey ya le dicen Doctor, ¿no? Pero estrictamente no es Doctor por ser médico, sino es porque pensamos que tiene Doctorado en Leyes.

19.- MANUEL NU: ¿Barak era el niño de los chescos o era el latoso incómodo?

Sigue siendo el de los chescos. De hecho, tiene una oficina en el segundo piso; entonces él siempre baja por los chescos constantemente… aunque yo últimamente le pedía agua. Barak era el wey más incómodo de todos, recordará una anécdota terrible: la de Cardozo y Suker, es una de las cosas más asquerosas que he visto; ¿cómo defiendes…? (y mira que estabas defendiendo a un prócer del Toluca…) Un sábado que estábamos en el canal, y de pronto nos pusimos a discutir, pues Barak defendía abiertamente que José Saturnino Cardozo, un tipo al que yo estimo demasiado por sus 249 goles con Toluca, diciendo que era mucho mejor delantero que Davor Suker, quien nada más como último antecedente había sido campeón de goleo de un Mundial, y jugaba en los mejores equipos de Europa. Pero la forma tan bestial y tan encarnizada de defender a Cardozo ¡no, bueno!, ¡parecías Lebrija! Era una cosa asquerosa cómo defendías a Cardozo cuando yo reconocía que ha sido un súper delantero pero, guardando proporciones, para mí era mucho mejor Suker. Pero, por más que te poníamos números y estadísticas, estabas terco. Entonces Barak siempre fue el niño terco de la redacción, pero siempre fue divertido estar al lado suyo. Es un tipo al que estimo mucho, tanto que lo invité a mi boda e invité sólo a 40 personas.

20.- PONCHO: ¿Qué problema pasó con Luis Omar Tapia? ¿Es cierto que no se llevaron bien?

Yo con Luis Omar no tuve ningún problema. Si bien no fuimos amigos, tampoco nunca nos hicimos nada. Como cualquier relación humana, insisto, en el trabajo o en los equipos de futbol, no todos se pueden llevar bien. Yo con Luis Omar tuve una relación completamente de respeto a diferencia de que él opina otra cosa. Habrá que preguntarle a él, pero si él llegó o se fue del canal, yo no tuve absolutamente nada que ver. Yo narré al lado de Fabris, de Don Emilio, con Yizus, con Luis Omar… Ahora narro solo, así que yo he narrado con los que me han puesto. Yo no ando pidiendo que me quiten o me pongan, a mí no me corresponde. Puedo estar de acuerdo o no con las decisiones que se tomen en las empresas en las que yo trabajo, pero yo no puedo estar levantando la voz diciendo que esto no me parece o si. Yo con Luis Omar no tuve ningún problema, habría que ver quiénes fueron los que tuvieron problemas con él.

21.- JUAN MANUEL: ¿Cuál crees tú que es la diferencia entre tu estilo de narrar y la de Perro Bermúdez?

Desde mi punto de vista es total, bueno ahora ya no tanto porque ya me copia. Habría que preguntarle por qué me copia a mí. Yo nunca le he copiado a nadie en México, cero. Él dice que yo soy un payaso y nefasto, pero ahora resulta que me copia. ¡Ahora un tipo de 60 años se quiere hacer el juvenil!

22.- DAVID HERNÁNDEZ: ¿Cómo surgió la rivalidad con Bermúdez?

Mi relación con Bermúdez ha cambiado radicalmente. Antes nos saludábamos muy bien porque me veía como el “chamaco tarado”, y ahora que me ve él como una competencia; pues ya no te saluda, o ya no le gustó. Seguramente de forma interna ya le habrán metido mucha más presión, tanto que estuvo a punto de salir de la empresa donde trabaja y al final, vino el jerarca de arriba y por poco andan mochando a otro que quería correr al Perro, y así pasan las cosas. En este negocio todo mundo sabe quién es quién, y la diferencia es que yo soy un tipo irreverente y tengo una gran capacidad de improvisación, que no es algo que se consiga tan fácil. Tendremos todos machotes como para narrar cosas, pero busco estar improvisando. Además, me ayuda mucho la gente con la que trabajo que me hace segunda; cosa que a él no le pasa. No porque lo que están al lado de él son malos, sino porque simplemente no le hacen segunda en las cosas que quiere hacerse el divertido.

23.- EDUARDO: ¿Las frases que dices en los partidos se te ocurren en ese instante según sea la jugada, o desde antes te las aprendes y llega el momento oportuno para decirlas?

Son mera improvisación. Una que se hizo famosa fue cuando México no le pudo ganar por seis goles a Haití y Santiago Fernández falló una criminal en plena eliminatoria del TRI… después de que ya había fallado cuarenta mil. Y ahí es cuando dije: “Y este wey ¿de qué se va a disfrazar? ¿Cómo va a salir del estadio? ¿Qué máscara se va a tener que poner para que no lo linchen?” Y de ahí salió, ya la habían calabaceado tanto que no podía decirles a todos “¡infame!”, o “¡lamentable!”. ¡Ya no podía! Y tenía que sacar otra cosa, de ahí surgió: de la nada.

24.- MANUEL: ¿Cuál es tu frase favorita?

Ya la neta no me gusta ninguna, tengo que decirlas porque ya son como “trademark”, pero no ando por la vida pensando cuál me gusta o cuál no me gusta.

25. RAY: ¿Quién te enseñó a decir tantas mamadas?

Si la pregunta es así, que vaya y le pregunte a su mamá ¿no? Si va por ahí, ella le puede dar la información.

26.- LUIS: ¿De dónde sacas tantas frases?

Pues la vida, la corrientés, el tratar también de moverte en diferente estratos sociales. Al menos mi vida transcurrió así, me moví y no digo que con la millonada del planeta, pero sí con gente de cierto poder adquisitivo que maneja otras prioridades en su vida y luego fui a otras escuelas donde tuve otro tipo de contacto con la gente. Estuve en un equipo de futbol por lo menos cinco años jugando en fuerzas básicas, sin ser del otro mundo, pero convivía con mucha gente que incluso no era, o no venía de Toluca y tenían otro tipo de lenguaje, de prioridades, otro tipo de forma de vivir. Yo tenía 14 años y convivía con gente de 16 o 17 años que ya tenían un hijo, que habían estado en la cárcel, que tenían que trabajar y otros estudiaban. Yo tenía que estudiar en la secundaria y luego en la preparatoria, me fui relacionando con todo tipo de gente distinta a lo que yo había aprendido en mi casa. Para ir a la Universidad me iba en metro todos los días, anduve 20 años en pesero para entrenar en Metepec. Para mí lo que yo hago es un extracto, como un collage de las experiencias que he tenido con distintas personas.

27.- CHAMUCO: ¿Cuál ha sido el partido más aburrido que te haya tocado narrar?

Uno que me acuerde, no. Seguramente han habido muchos que han sido terribles pero específicamente uno, no. Han sido tantos aburridos que ahí ya ni las jaladas te salvan, por mas jalada que puedas inventar hay un momento en el que no puedes hacer buena una cosa que es espantosa. Estrictamente uno que me acuerde, no.

28.- OMAR: El gol que narraste con más emoción y el que hubieras deseado no haber narrado…

Tengo dos de más emoción: uno porque se trataba de mi “pollo”, lo defendía a muerte, que era Nery Castillo; frente a Brasil en la Copa América de Venezuela. Por el momento, otro que me gustó mucho fue el de Ever Guzmán, en el Campeonato Mundial de Lima en Perú 2005. Hay partidos que no por la narración, sino que me gustan tanto que salgo a punto del orgasmo, como por ejemplo el Barcelona en la final última de la Champions League contra el United, que fue una cosa orgásmica ver jugar al Barcelona. A mí el futbol español lo veo aunque no tengo ninguna parcialidad por nadie… Ver jugar al Barça es impactante. Hubo un partido de semifinal de Champions League de Arsenal contra Chelsea, creo, que se me enchinaba la piel al estarlo viendo. ¿Un gol que no hubiera querido narrar? Posiblemente, aunque no me toco a mí, fue el de Maxi Rodríguez. Aparte de que había sido un golazo impresionante, dices pues por una parte: “¡qué bueno que no me tocó a mí!

29.- LUIS GUERRERO: ¿Qué sientes de que River ande arrastrando el prestigio en la Nacional B de Argentina?

Me he quitado mucho esta onda de la pasión desbordada, tan me la he quitado que hoy como juega el Toluca y con River en Segunda, yo ya estaría suicidado. Para mí el futbol lo veo ya como un entretenimiento, mucho más tranquilo y entiendo que mucha gente lo sigue viendo como lo más importante en su vida.

30.- OMAR SILVANI: ¿Quién es tu futbolista favorito de todos los tiempos?

Yo siempre fui admirador de Maradona abiertamente, del futbolista como tal. Diego Armando Maradona me parecía algo increíble y tuvimos chance de narrar su partido de despedida, en donde Diego ya estaba completamente devastado en lo físico y en todo: una piltrafa de ser humano… Pero el verlo cuando la gente se para en las rejas y empieza a gritar, el verlo llorar a él me emocionó muchísimo. A Rafa Puente, quien también lo admiraba tanto se le salían las lágrimas, José Ramón también estaba muy conmovido. Ver a un ícono, en su físico devastado… un tipo altanero, prepotente, agrandado, un genio con la pelota; verlo así llorando y casi de rodillas agradeciéndole al público, a mí me impactó.

31. OZBY: ¿En los Mundiales pasados a quién le ibas: México o Argentina?

Me dan gusto los dos. Mi padre es argentino y mi madre es mexicana, así que comparto con las dos selecciones. Eso sí: no me gusta que se enfrenten, es la verdad, porque me es incómodo. A mí estrictamente me da lo mismo, me gustaría que los dos llegaran a instancias más arriba de lo que han llegado últimamente pues creo que Argentina tiene equipo para ser campeón del mundo, y creo que México tarde o temprano tendrá que llegar, si hay un buen trabajo y regularidad, a tener varios mundiales, por lo menos en los cuartos de final. Sería una plaza muy digna para todo lo que es a veces el desbarajuste de cómo se maneja el futbol nacional.

32.- TODOS: ¿Te gustaría trabajar en ESPN?

Estrictamente a mi me buscó la gente de ESPN en el año 2007, a la altura de la Euro Austria-Suiza. Simplemente me pusieron una oferta en la mesa y era menos de lo que yo ganaba en Azteca y aparte, querían que yo viviera en Bristol. Yo sólo me fui a sentar, a escuchar la oferta pero pues no llegamos a nada porque, no es que sea un mercenario, pero a mí ni siquiera me conviene. “Mira, quieres que cambie mi vida, que me vaya en medio de las montañas con los venados a la nieve, por el momento a mí no me corresponde.” En Azteca conforme pasan los años me tratan mejor, yo seguiré trabajando en Azteca hasta que la gente así lo decida, difícilmente yo me iría a otro lado.

33. IVÁN: Si Televisa te llega al precio, ¿trabajarías con ellos?

No solamente me han llegado ofertas de ESPN, eh. En Televisa alguna vez me buscaron por un intermediario, imagínate: ¡hace poco! Qué cosas tiene la vida, ¿no? A mí la gente de Azteca me trata bien. Tengo trato preferencial, mejor de lo que hubiera pensado y encontrado, así que la neta no tengo ganas de irme. Pero parece que la desesperación ha desbordado a algunos y como a veces no pueden, terminan tratando de amontonar o de desbarajustar a los demás, que es una característica muy particular de otras empresas.

34. ALEJANDRO: ¿Por qué no usas Twitter?

No me gusta, hay mucha cizaña, yo soy muy caliente de carácter. No me gusta que cualquier tarado con el anonimato de la multitud o de la computadora, venga y me miente la madre de arriba a abajo, sin ningún tipo de antecedentes o de argumentos. Yo por eso mejor no me meto, porque si lo hago me voy a empezar a mentar la madre con todo mundo. Tengo una hija y no me quiero seguir amargando la vida. Soy bastante agrio como para seguirme amargando. Yo a Twitter lo veo como una herramienta de trabajo y de promoción, pero ya cuando la gente se mete para empezar a insultar a los demás, a mí eso ya no me late. No me interesa el Twitter, yo felicito a la gente que le gusta y que tiene la sangre más gruesa que yo. Tampoco tengo Facebook, hay como tres cuentas de Twitter piratas míos, y cada quien que haga lo que quiera; yo, muchas gracias.

35. BARAK: ¿Algo que deseé agregar?

Les mando un fuerte abrazo a la gente de ESPN (Risas), de Medio Tiempo. ¡No! a la gente de FutbolSapiens, y al Bari que lo estimo bastante, me da gusto verlo en la tele y que sigas creciendo. Enhorabuena por tu hija que ella es la que lo va a necesitar.

PREGÚNTALE | Ah no bueno...

PREGÚNTALE | Ah no bueno...

BONUS EXTRA: Martinoli explica el por qué de la última foto. “Estábamos en la Eurocopa y en el estadio andaba Arsene Wenger. ¿Bari, quieres una foto con Wenger? ¿Sí? Sobres. Aquél un caballero: “Sí, cómo no” y este wey se para al lado y hace así (imita la pose sacando lengua y dedos pulgar, índice y meñique) …. ¡Infame, pero bueeeno!”

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:
  • http://hugo-mata.blogspot.com Hugo

    La 14 es mía, la 14 es mía jeje

    Excelente la entrevista, aún ni termino de leerla, pero que emoción que una de mis preguntas pasó.

    • https://www.twitter.com/_pedroluna_ Iván Luna

      En respuesta a Hugo:
      ¡La 33 mía!

      Es raza el “Martinalgui”
      Me hubiese gustado preguntarle sí, a como van las cosas y como parece, terminarán dándole gas al Perro del FIFA, él le entraría a la mejor empresa de videojuegos deportivos.

  • ExtraGravitas

    Excelente.

  • LUIS

    Una de las mejores notas hechas a un comunicador. La sinceridad y espontaneidad de ese momento escurren en la pantalla. NETA BARAK TE LA RIFASTE. Y NO BUENO…EL SEÑOR MARTINOLLI…UNA COSA LAMENTABLE jajajaja

    • Barak Fever

      Nos al rifamos todos en realidad. Ustedes hicieron las preguntas, yo sólo las seleccioné y acomodé.

  • rogelio villarreal rendon

    martinalgui es la mamada!

  • susan

    Se que quiza pienses que a la gente no se le da gusto pero te has fusilado las preguntas Barak. Le has hecho las menos pesadas y eso habla mal de tu trabajo, debiste hacerle las preguntas pesadas a fin de cuentas son las que queriamos saber respuesta.

    • Manuel

      En respuesta a susan: Sí entiendes que son SUGERENCIAS verdad? No estás para ponerte a demandar que te hagan caso…

  • Tata

    Buena la entrevista, seria bueno hacerle una a Luis Garcia.

    Y como tuve la suerte de ser el primero comentando, ahí va una pregunta para Barak:

    ¿compartirias una anécdota que hayas tenido con martinolli en Azteca?

    • Barak Fever

      Pues diez años de convivencia dieron para mucho. Podría contarte de cómo tergiversó ante el mundo una anécdota que le confesé, y cómo año con año le agregaba cosas hasta el punto de asegurar que de chavo me la chaqueteaba viendo a Zinedine Zidane!!! O la anécdota con una húngara en el table, cuando me cachó preguntándole por Puskas!!! En fin, peor que Bisogno!!! Pero me quedo con las horas y horas que pasamos varias veces en la redacción perdiendo el tiempo en Internet y riéndonos de escudos de los equipos de todo el mundo, estadios, etc…

      • Tata

        En respuesta a Barak Fever:

        Jajaja, muy buena, hasta de predicador futbolístico en las tablas nos saliste..

        Gracias por la respuesta y saludos!

  • Roberto Salazar

    Que buena entrevista, se ve que Martinoli es un wey que cae bien, mas entrevistas como estas Barak!!

    Ah por cierto, Cardozo mejor que Suker??? jaja por eso caes bien, defiendes tu opinion sin importar lo que te digan.

    • Vinny

      En respuesta a Roberto Salazar: Confiesa Barak,
      Suker jugaba en el Madrid en ese momento, cierto???

      Eso lo explicaría todo…

      • http://twitter.com/#!/mike089 Mike

        En respuesta a Vinny:

        jajajaja! Simplemente BRUTAL tu comentario!! :D

      • Barak Fever

        Seguramente, aunque para mí que eso fue por ahí del año 2000…. Yo creo que ya estaba en el Arsenal o West Ham, quién sabe… De todos modos, su curva de rendimiento ya estaba a la baja, y claro que el ser ex madridista contribuyó en mi desprecio. Cardozo era mejor xD

    • Barak Fever

      Tengo o no tengo razón? Es como todo!!! Saludos

  • Luis Castillo

    yeah! me caen muy bien los 2, se hubieran disfrazado de algo mejor en la foto! jajajajajajajajaja l..l,

  • Minirrudo

    A no bueno! bastante larga pero muy buena la verdad me hizo reír una que otra pregunta y respuesta, por cierto faltó preguntarle aquella vez que se lo iba agandayar Peláez, y aunque no lo dijo tácitamente Marín es una mierda. Muy buena entrevista Barak ahora toca el Doctor García.

  • Issac MM

    muy buena entrevista, a mi si me gustan y mucho los partidos con Martinoli-García, estaria muy chido tenerlos en ESPN, pero no creo que pase, Azteca sabe que sin ese par su área de deportes quedaría, más aún, en agonía

  • http://twitter.com/eduardoush_ Eduardo

    Es la mamada ese pinche Martinolli.

  • paul

    jajajaj no mams stuvo chida se ve ke ese we es muy kagado y te la pasas chido y aparte narra de 00´s a la chi… el perro

  • luis

    exelente y gracias barack por ponerla escrita en mi compu no puedo ver videos ademas de que prefiero leer la entrevista que verla

  • Mike

    Simplemente INFAMEEEEEEEEEEEEEEE!! ajaja

    No la verdad que buenas preguntas y tambien muy buenas respuestas!! Felicidades! :D

  • Daniel

    ¿Subirán la entrevista completa en audio?

  • Roberto Salazar

    y los comentarios?

  • EDER

    MUY BUENA ENTREVISTA!!!
    MARTINOLI, SIN DUDA, EL MEJOR NARRADOR D MEXICO

  • ray

    ah, que martinoli, le gusta decir mamadas y se encabrona que uno le pregunte quien le enseñó a decirlas, si no lo recuerda que le pregunte a su mamá, la mía ni ve el futbol!!!

    • https://www.twitter.com/_pedroluna_ Iván Luna

      En respuesta a ray:

      Jajaja no aguantó el méndigo Martinalgui, pero ya después te echó la mano Don Barak

  • H. Metal

    Muy buena barak!, jamas me hubiese imaginado que martinoli fuera tan buena persona.

    Ahora si me voy a dormir, solo esperaba esto.

    • Barak Fever

      Que sueñes con las angelitas…

  • davicho

    bari (asi te dice martinoli) muy buena entrevista, ahora trae al doctor o al manos de gacero!!!

    • raton_celeste

      En respuesta a davicho: JAJAJAJJAJAA…me encantó esa frase de “manos de gasero” jajajajajajjja

  • Alejandro

    Muy buena Barak,a este wey antes lo odiaba pero te acostumbras y te ries de sus jaladas y bueno, ya hasta compras pes 2011 para escucharlo ja.
    Saludos.

  • Alejandro

    Por cierto comparto la idea de que Cardozo era mejor que Suker.
    No se comparan los equipos y el mundial como Martinoli dijo, pero si Cardozo hubiera tenido a los mismos compañeros en ambos pff estariamos hablando de una leyenda mundial.

  • Centli

    Grande martinoli c:

  • http://futbolsapiens gibyalegria

    excelente entrevista me gustaria trabajar con ustedes y divertirme con tantas mamadas :)

  • nancho

    Felicidades a Barak y a Martinolli

    GRAN entrevista, del MEJOR narrador del pais y aun mejor persona

    • Barak Fever

      Merci

  • baltazar

    muy buena entrevista que bien que hay personas en el medios de esta calidad

  • http://nel ppchavez

    la mejor entrevista , me la chute toda.. que bueno que sean compas aunque no trabajen en la misma televisora , chin.. los dos!!

  • Carlos G.F.S.

    Buena entrevista y bien Martinolli, la neta me gusta mucho su forma de narrar junto con sus paleros, el mejor narrador de Mexico, solo falto que le hubieran hecho las preguntas mas fuertes, y Martinolli se ve que es un tipo agradable…
    FELICIDADES BARAK Y MARTINOLLI…

  • chuivillarreal

    Excelente entrevista, hasta me empezó a caer bien este wey.

  • Alejandro Nasta

    Muy buena! de las mejores 3 que has hecho mi querido “Bari ” jajajaja, aunque me hubiera gustado preguntarle pq tanto tirarle a “Franzua Meme”

  • Flaco de Oro

    Exijo el audio completo, no el video porque si no, no lo puedo reproducir. Pero hay muchos detalles muy divertidos que en el audio original aparecen y en la transcripción se suprimen. Ese Martinoli siempre me cayó bien, Barak gracias por esta entrevista a ese wey y faltan el doctore y campos. Aunque creo que con campos sérá en dos partes.
    Sí fueron las preguntas más cómodas, pero no me quejo porque estuvieron bien y de todas formas vimos una parte más personal del entrevistado.
    Las demás solo son por morbo…

    Salud a los Sapiens!!

  • Umberto

    Excelente Martinoli, la neta es la onda, es como estar viendo un partido con los cuates, por todo lo que dice. Aún este perdiendo tu equipo, ni te enojas, por oir todos los chistes y frases botanas.

  • http://elpetardoac.blogspot.com Mussgo

    Sólo entré a decir: ¡qué bueno que regresó el pregúntaleeeee escrito! Así debe de ser siempre, su esencia, su origen.

    El del piojo fue un asco, ni siquiera ví un minuto.

    Saludos

  • Charanksi

    Que “light” se la dejaste. ¬¬

  • http://twitter.com/TanoFibo Tano Fibo

    “La mayoría lo considera el mejor narrador de México”

    ¿Será entonces que la mayoría no distingue entre un pedazo de mierda y una rebanada de pastel de chocolate?

    No leí la entrevista, ni tengo ganas. Será muy cuate de Barak y por eso lo entrevista (además de que el changarro es suyo y puede hacer eso y más); pero si este payaso de escuela secundaria es “el mejor” en algo, eso explica por qué a este país cada vez se lo carga más la huesuda y todos tan contentos.

    Saludos, porque hoy ando de buenas.

    • Josue

      En respuesta a Tano Fibo: Se ve que eres todo un emo, porque no mejor te lanzas de un edificio, porque gracias a conductores como el disfrutamos del poco ó nulo humor que hay todavia en México.

      Los dos son la onda!!! y sin o te gusta pues mejor vete a la pagina de televisa deportes, te sentiras mas en familia.
      Si contestas este post, solo demostrara tu gran calidad de emo y ardido!

      • http://twitter.com/TanoFibo Tano Fibo

        En respuesta a Josue: “…Si contestas este post…” Para empezar, se llama “comentario” el post es la entrada principal y esa no la escribiste tú. Si no lo contestara, a lo mejor te daba tentación de creer que dijiste algo congruente, y no me gustaría dejarte con esa impresión.

        Pues mira, tú has de ser de los que creen que todo está muy bonito y que si cierras fuerte los ojos, cuando los abras ya no habrá balazos por todos lados. Sé feliz, mientras puedas, aunque te tengo malas noticias: eso no va a pasar. A eso se le llama “pensamiento mágico” y es una muestra de la grosera inmadurez de quien expone semejante barrabasada.

        Para alguien con tan poca capacidad de raciocinio, no me extraña que un comentario crítico le suene igual a una conducta de emo; pero son dos cosas muy distintas. Sigue en tu burbuja de cristal. Sigue riéndote de intrascendencias creyendo que así todo solito se va a arreglar. Encajas perfectamente en la categoría de los idiotas por los que este remedo de país se va cada vez más al hoyo.

        Tú sabrás si contestas o no a esto; pero te advierto que la siguiente respuesta no será tan amable.

        Servido

        • el papá del Tano medallas Fibo

          para mi que este güey es el perro bermudez intendando cortar pelotas desde el anonimato

      • http://twitter.com/TanoFibo Tano Fibo

        a href=”#comment-99516″>En respuesta a Josue: ¿Televisa deportes? ¿Estás tarado o qué te pasa? Esos tienen tanta o más estulticia que martinolli y sus compañeritos, nada más que salen en otro canal.

        Además, para tu información, no veo televisión abierta porque me da hueva

        • https://www.twitter.com/_pedroluna_ Iván Luna

          En respuesta a Tano Fibo:
          Mi hermano, sal a la calle, cómprate un chocolatito en cualquier tiendita de la esquina y endúlzate la vida. No puedes andar por la vida con la actitud del amargado del pueblo que no confía en que el mundo pasará a mejores términos si tan sólo lo deseamos.

          Venir aquí, con tu vocabulario elegante a decirnos que Martinoli no merece ser el mejor en lo que hace, no cambiará nuestra idea; éste señor merece todo nuestra admiración pues mínimo 2 horas a la semana mejora nuestro entorno sacándonos una que otra sonrisa (algo que dudo, sepas hacer tú con los tuyos. No veo razón para siquiera aguantarte una conversación con esa actitud de: nos está cargando el payaso).

          ¡Deja el fútbol de lado! No discutimos si es el mejor en estadísticas, tácticas de juego o críticas pamboleras, lo que le admiramos es ese deseo de mejorar lo que un partido infumable, se puede convertir en un buen motivo para pasarla con los “camaradas” viendo con qué jalada nos saldrá el buen Christian.

          Varios puntos a notar de tu particular comentario, ojalá me permitas decirlo, al fin y al cabo “hoy andas de buenas”.

          1.- Vienes aquí a decirnos, no leerás la nota por pertenecer a un tema que se centra en la persona de Martinoli, pero no dudas en comentar, mucho menos en responder comentarios. ¿Alguna especie de complejo te domina o es simplemente tus ganas de no sentirte solo lo que te impulsan a ser notado de una u otra forma? Si es así, sonríe hermano: ya algunos notamos tu existencia y hasta nos tomamos el tiempo de compartir opinión contigo.

          2.- A lo mejor cerrar los ojos para luego abrirlos creyendo que todo será mejor, no ayude en nada la situación del país pero bueno, nuestra ignorancia nos permite creer que así es. Al final, tu actitud de Jose Alfredo Jiménez que invita a creer que la vida no vale nada, tampoco ayuda en mucho; confundes realismo con pesimismo y eso es peor que cerrar fuertemente los ojos por que al menos, conservamos la esperanza. A ti ya te la quitaron, carajo.

          3.- El pensamiento mágico no es síntoma de inmadurez, ¿de qué universo provienes? Por Dios, los más grandes hombres comenzaron el sueño con un “pensamiento mágico”; los que tuvieron un gran sueño pero tuvieron que truncarlo, muy posiblemente fue porque le hicieron caso a gente como tú.

          4.- ¿Te le caiste a tu mamá de chiquito?

          • Neo Vlake

            En respuesta a Iván Luna:

            ahhhh ke bárbaro enooorme respuesta no podría estar mas de acuerdo contigo je saludos a todos¡

            Y volviendo a la entrevista a Martinolli maravillosa de las mejores 3 como por aka ya alguien (también) dijo…
            las referencias a los lugares que yo también he tenido que transitar para ir a la Universidad en mi caso de un municipio cercano a Toluca y Metepec je entrañables

          • http://Ivanteno Victor Hugo
          • http://twitter.com/TanoFibo Tano Fibo

            En respuesta a Iván Luna: Sí, güey. Lo que tú digas.

            “Seguidor de dios por amor”. Ya desde ahí se chingó la cosa. De un “adulto” con amigos imaginarios se puede esperar lo que sea.

            Ah, por cierto, ni leí tu comentario; pero por obra de fs me llegó hasta mi correo, así que aproveché para saludar.

            Ahí te ves.

  • David Z

    Bari! Sube tu foto con el economista Wenger

  • http://thediegosso.weebly.com Diego Moreno

    Gran entrevista. Felicidades a Crhistian por ser capaz de dominar en su profesión y ser el mejor de México. Felicidades a Barak por su esfuerzo en la página Ojala sian mejorando y brindandonos una buena forma de entretenimiento e informacion.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001815446034 LUIS LOPEZ

    k entrevizta, excelente aport mr fever…el martinoli es la neta, y pinta pa ser el nuevo joserra.. mis respetos..ssalu2 a la bandera de futbol sapiens…..

  • Daniel

    Barak si puedes sube el audio compleo por favor..

  • roke esteva

    muy buena la entrevistaa,,,, jaja ese martinoli es otro nivell,,,, saludos barak y por cierto sigue asiiii que algun dia seras mejor que el martinolii

    • Barak Fever

      No somos competencia. Zapatero a tus zapatos: el hace zapatos de charol, yo trato de hacer mocasines. Mil gracias.

  • MrMel

    Muy chingona la entrevista, ahora creo me cae mejor, en cuanto a Garcia el wey me bloqueo en su twitter, creo que si es pedante y muy ego el wey, muy bien Barak y mas contrascronicas jajaja son de lo mejor…saludos desde la Perla Panamericana jajaja

  • Valente

    Todo estuvo bien, salvo que no le preguntaron si usa gel de papaya.

  • BOGART

    CONCUERDO UNA DE LAS MEJORES ENTREVISTAS QUE HA HABIDO EN ESTA SECCION 10 PARA BARAK 10 PARA MARTINOLI 10 PARA FUTBOLSAPIENS QUE ESCUCHO A SUS FANS Y ADECUO EL FORMATO

  • David diaz

    Muy buena entrevista , la verdad me gusta como se desempeña Martinoli en su trabajo creo que al lado de joserra se veria mejor , pero no podria narrar los partidos de la seleccion !! En hora buena Barak!!

    • Barak Fever

      tenquiu!

  • Axl

    Muy buena y entretenida. Te felicito Barak

  • eduardo Orozco barrera

    quien es fabri?

  • Manuel Madrigal

    jajajaj estuvo buena la entrvista…

  • rikrdo

    exelente entrevista el martinoli es la onda me alegra que este en PES por q es el complemento para el mejor juego de fut por que fifa de por si se me hace una kagada y con el perro peor si lo juego le tengo q kitar los comentarios jajaja

    bari (jajaj q kagado) chido estaria bien un preguntale al tuca o a vergara, o al mau pedroza

    • Viktor Zambrano

      En respuesta a rikrdo: Me sigo preguntando en que año se quedaron las personas que dicen que el Pes en la actualidad es mejor que el Fifa….Enserio siguen jugando al Play 2? porque creo que ahi si hay una gran diferencia misma que la hay en xbox 360 y play 3 pero al reves. Y esque no solo lo digo yo

      • rikrdo

        En respuesta a Viktor Zambrano: tengo ps3 amigo y la verdad aun fifa se me hace feo los monos parecen robots y estan deformes la fisika del balon es mala la grafika y los colores del cesped se me hacen mejores en pes mas nitido y claro ademas me entretienen mas los modos dejuego de pes que de fifa pero kada kien amigo

        • Angel Lòpez

          En respuesta a rikrdo: Hablas en serio ? … aùn no puedo creer que exista alguien que piense que hoy en dìa PES es mejor que FIFA … O_O ¡¡¡

          • rikrdo

            En respuesta a Angel Lòpez: ps creo que al final es como todo amigo, cuestion de gustos creo que la mayoria se decanta mas solo por q trae la liga azteka y tiene una gran publicidad detras pero t digo cuestion de gustos

    • Barak Fever

      Sugerencias apuntadas.

      • cesar calderon

        En respuesta a Barak Fever: oye barak, dijiste que negociarias con el Sr. Huerta para un preguuuuntale, que sucedio ahi????

  • VK

    Una cosa lamentable!!… Nah! Muy buena entrevista =D

  • Nicho

    Excelente. Muy buen narrador y parece ser buena persona.

  • fernando

    Y el video??? futa que chafa

  • Pablo_DelToro

    Buenísimo. Se ve que es buen tipo, aunque no me encante su narración.

    Por cierto, me gustaría que estuviera toda la entrevista en audio. Es más divertido y más cálido si la platica el entrevistado directamente. Además, permite hacer otras cosas mientras la escuchas.

  • Israel

    Felicidades Barak una muy buena entrevista! Coincido con Martinolli, Gerardo Peña era un narrador grande para su época, el mejor que he escuchado! Por cierto alguien sabe donde anda? hace años lo escuche en TVC pero después le perdi la pista.

    CERCA LA BALAAAAAAAAAAAAAAAA!

    • Barak Fever

      Gracias!

  • Manuel Nu

    ahhh q buena nota, gracias por agregar mi pregunta ( la 19 jajaja ) pero weno, seria interesante un video o el audio de toda la entrevista , no importa que se oigan palabras “antisonantes” , es internet , aqui todo nos lo pasamos por el arco del triunfo .
    Quien sera tu siguiente victima? ,digo entrevistado.

  • xxxshev

    Me hubiera gustado preguntarle acerca de su relación con el Sr. Rafa Puente ..buuuuuuuu ni hablar.
    De cualquier manera estuvo buena ,y deja entrever al “TIPEJO” de André Marín.

  • http://www.asieselfut.com Pablo Figueroa

    Martinoli está sobrevaluado, es divertido pero no ofrece mucho en cuanto a futbol. Hablando de sobrevaluación, aquí tenemos una lista de jugadores sobrevaluados del futbol mexicano: http://www.asieselfut.com/2011/09/28/top-10-jugadores-sobrevaluados/

  • aLdOgOrO

    Solución!!!!!!!!!!!!! Audio completo!!!!! solución!!! el audio tiene muchos detalles mas divertidos

  • EDER MIGUEL MARTINEZ

    felicidades por la entrevista!!!!!!! BARAK Y MARTINOLI SON LA NETA!!!!!!!! SIGUE A SI MI CHINGON!!!!

  • Cesar Jacome

    Muy buena entrevista se ve que es a toda madre ese Martinolli. Yo saco 3 conclusiones de esto:
    1)El nuevo apodo para Barak será “Bari”, la banda asi es y no perdona jaja.
    2) Cardozo mejor que Suker…¿neta? jajaja no bueno ahora si que de que te vas a disfrazar Barak! era un chingon Saturnino pero el otro fue goleador en Europa y un Mundial.
    3) El siguiente tiene que ser el doctor.

  • cesar calderon

    jajajajaja se paso con ray

    • ray

      En respuesta a cesar calderon: a mi me dio risa su respuesta, el muy wey la tomó como un insulto y la neta lo pregunté en buen plan porque a mi modo de ver ha impuesto un estilo nuevo de narrar (que no quiere decir que sea el mejor), siempre he pensado que el escucharlos a él, campos y luis garcía pareciera como si estuvieras cheleando con ellos viendo el partido.
      por lo que contestó me hace pensar que es de esos que les gusta ser castrositos pero cuando les dices algo no aguantan vara, se me hacia mas alivianado pero en fin, a mi me vale lo que me diga

      • Manuel

        En respuesta a ray: Jajaja tú quién eres wey? Creo que le vale madres lo que le digas o pienses, simplemente aprovechó la ocasión para alburearte.

        Si te le pones en área y botando te va a rematar XD

        PD: Me gustó mucho el formato con la transcripción de la entrevista y el audio de algunas respuestas. Sigan con este estilo por favor!

        • ray

          En respuesta a Manuel: para él soy exactamente lo que tú eres para mi, un trinche wey desconocido. a mi no me da o resta importancia que haya contestado una pregunta que le haya hecho asi como me vale madres lo que tú o cualquiera piense de mi.

  • aaron artinez

    excelente la entrevista estaria bueno que entrevistaras a perro bermudes a ver que piensa de martinoli o doctor garcia

  • Ivan00b23

    jajajajaja la mera neta la Martinolla xD
    pon el audio de tu ultima pregunta jajaja

  • Rodolfo

    Excelente entrevista ese Martinolli es cagadisimo, y me uno otros usuarios deberían subir el audio completo.

  • Gerardo

    buenisima

  • roverr

    Uta y ninguna pregunta del PES, de seguro son fiferos los disque “sapiens”

    Pongan la foto de bari con Arsene

  • Eduardo G

    Excelente la entrevista, que bien caen los dos. ya de nuevo FS vuelve a sus origenes.

    Ahora solo falta entrevistar al Doctor Garcia y a Campos

    Saludos!!

  • Eduardo G

    Jajaja su parte medica Doctor??? ….Epilepsia ahhh que mamadas y el otro chismoso no se queria quedar con la duda

    Jaja muy buena

  • erik huico

    La lei de principio a fín y si a Televisa le parten la madre en las transmisones a Azteca es por este wey y la quimica q ha logrado con Luis Garcia, espero y no se le moje la polvora, porque esta divertidisimo, gracias Barak por la entrevista

    • Barak Fever

      Gracias a ustedes!

      • huico

        Gracias Barak,

  • norberto rocha

    exelente entrevista barack, exelente lectura para empezar el dia laboral…..
    una sugerencia, que tal un reportaje exclusivo para esta pagina de los valedores despues de tantos años que a sido de ellos seria interesante, saludos a todo el equipo de esta pagina y sigan asi con esa exelencia.

    • Barak Fever

      Muchas gracias. Sugerencia apuntada, cuestión de planeación y tiempo.

  • http://twitter.com/_drBal drBal

    muy buena entrevista
    excelentes comentarios y sobre tdo ,nos deja ver personas que conocemos en un lado , pero no en su vida diaria, como se dice al principio
    de nuevo felicidades
    y pues ya con las entrevistas , haganle una al Jorge Campos no??

    y deberian de hacer un convenio para que narren partidos verdaderamente interesantes y no del futbol mexicano (no es malinchismo es ver la realidad)
    bueno en mi opinion

    muy bien por FutbolSapiens

  • juan carlos gavaldon

    para mi todos estos cuates q estan en tv azteca son unos payasos, recuerdo q cuando estaba un joserra, puente, francisco javier gonzalez y faitelson su comentarios eran sobre el juego q narravan posiciones en el campo, errores de los equipos,tacticas y todo lo q mirabas en el campo. ahora estos cuates no mas se rien de la personas q esta en el terreno de juego y hablar de otras cosas q no son del juego q lastima q nustra libertad de expresion sea utilizada para estos fines y mas q no tengan respeto por algo q toda su vida vivieron este es mi comentario

  • daniel

    eh barak saka tu twitter o no tienes?

    • Barak Fever

      No me gusta Twitter.

  • Manuel Gil

    Shh .. yo no lancé ninguna pregunta porque en ese momento no tenía humor ni tiempo para pensar en una buena ..
    Pero ahora que leía estos comentarios, se me vino a la mente un partido de Martinolli, narrando a la selección Mexicana en el Azteca, donde se hizo un nido de abejas en un ángulo de una portería .. Y ahí hubiera entrado mi pregunta para Christian jaja , o más bien un comentario sería, algo así:

    Martinolli, que piensas de aquella ocasión cuando comentaste de que mejor “que no lo digan cuentos”, que el jugador Salvadoreño (creo) la metió ahí, Donde las Abejas hacen su Panal! .. jajajaja y no donde las arañas tejen su nido jajajajaaja

  • jacobo frontana

    rifadisima la entrevista se ve que Martinoli es simpatico y sincero ojala algún día llegara a ESPN sería muy bueno verlos juntos en capitanes o picante jaja
    saludos

  • delberth

    Este tipo de cosas es lo que hace diferente tu pagina, la verdad estuvo muy bien…

    Saludos.

  • Chama98

    estaria chido un preguuuuuuuuuuuntale a barak

  • cesar calderon

    se ve que se la pasaban con madres barak ahora dinos, te gustaria tener a martinoli en espn??

    • Barak Fever

      Obvio. Caería como anillo al dedo.

  • chineze32

    muy muy buena entrevista sr. Fever en verdad que el sr. Martinoli es un grande de la narracion, con el y el doc Garcia puedes ver un ManU vs Barca o un Tecos vs America y te entretienes y te ries.
    este tipo de paginas, con este tipo de entrevistas y con tanta informacion relacionada con este bello deporte (mucha informacion ke otros no tienen o no buscan) son las que gustan, por algo tienes tantos seguidores

    enhorabuena muy bien sr Fever.

    • Barak Fever

      Muchas gracias, señor. Aquí andamos.

  • Manuel Moreno

    Barak 2 cosas.

    1) Creo que a mi y a muchos de los que seguimos futbolsapiens, nos gustaría que compartieras esa foto con WEGNER. Digo para reírnos también.

    2) Una felicitación no sólo por ésta brillante entrevista sino por el trabajo que tus compañeros y tu hacen en futbolsapiens. En lo personal, tengo apróximadamente 1 mes que comencé a escribir en un blog de TIGRES y me animé gracias al estilo que utilizan ustedes en sus notas.

    Gracias.

    • Barak Fever

      Hombre, qué honor poder ser medianamente inspiradores. He de buscar mi foto con Wenger. La verdad no sé si ande por ahí.

  • german magadan

    Esta entrevista y la del Jefe Boy han sido de las mejores¡¡¡ Barak estoy enojado ¿porque cuando entrevistaste a Rafa Puente no quisiste poner mi pregunta entorno a un partido arreglado? (tenía información fidedigna sobre ese juego). A final de cuentas nos gusta leer de los entrevistados cosas que no estan a nuestro alcanze como anécdotas, historias de vestidores, etc etc.

    En fin saludos y excelente entrevista¡

  • Federico

    Buena entrevista, y mi amigo Martinoli divertido…

  • Charanksi

    Por cierto “Bari”, de la multipropiedad ¿a quien se le arrugó? ¿A ti de preguntar? ¿a él .de contestar? ¿o a los dos?

  • Rafael Villafuerte

    A mi la verdad me cae rebien el Martinoli..me divierto mucho viendo y escuchado las taradeces que dicen y si hay gente a la que no le gusta, mi papá entre ellos jajaj pero la verdad si ves el futbol es para divertirte y estos weyes lo hacen divertido aunque el partido sea infameeeeee!!!

  • Isaac Gil

    Oye Barak, a proposito de tu foto con ARSENE WENGER, deberìas mostrarnos tus fotografias con futbolistas, tus visitas a estadios, etc… El ANUARIO DE BARAK…

    Exquisita entrevista, sigue el DOCTOR GARCIA!!

    FUTBOLSAPIENS excelente alternativa

  • Ramon Martinez

    Muy buenas las preguntas y respuestas, felicidades Barak

    ¿No tendras la grabación completa?

  • fabricio

    debo admitir que me gustó la entrevista, oye barak tienes que publicar la foto con wegner ok!!!

  • Misaelfs

    Muchas Felicidades por la entrevista Barak, soy asiduo a tu página por el contenido, haces muy buenos mocasines jeje De hecho cuando se que estas en espn radio formula bajo el podcast porque es donde te dejan desplayarte en tus comentarios, que sigan los exitos!!!! VISCA BARCA

    • Barak Fever

      Gracias, un honor.

  • Paco

    Muy buena Barak!! Martinoli hace que ciertos partidos a veces no sean tan infumables!! Y coincido Suker fué un crack!!!

  • César Villalvaba

    Excelente entrevista la verdad los dos son grandes en lo que hacen, felicidades Barak, te admiro!!!!!

    • Barak Fever

      Te lo agradezco. Un abrazo.

  • David Herrera

    ¡Qué buena entrevista! Estuvo muy interesante, y sí, a mi también me gustaría que le hicieran una al Doctor García o a Campos.

    Que bueno que volvieron al estilo de antes, todo transcrito y no en video. La técnica del video esta bien, pero creo que todos coincidimos en que esta mejor transcrita. Aparte esos piezas de audio fueron un excelente elemento extra, ojalá lo sigan haciendo.

    Saludos, Barak y a todo el equipo de Futbol Sapiens. Gracias.

  • León Barrera

    ¡Donde me entierro me quiero morir!
    Excelente la entrevista a Martinoli, un sujeto que revoluciono la forma aburrida y monótona de narrar el fútbol.
    Después del señor Emilio Fernando Alonso, un narrador bueno en cuanto a que sabe como matar el aburrimiento de partidos tediosos.
    Barak, ¿Una contracronica del Martinoli (chavo del Doc García) no?
    Buena esta Barak, gracias

  • Alan

    Que alguien le recomiende una nueva tintoreria a Martinoli, o le compre una nueva gorra o sudadera… O algo!

  • Julio César

    no no no, de que se van a disfrazar los dos!!!!! no la juegues, es lo mejor que he leido, entrevista de un grande a otro grande, si yo idolatrizo tus contracronicas, con esto te has convertido en una deidad para mi Mr. Fever, no sabes cómo he gozado linea con línea esta entrevista, de las mejores que he leido en mi vida, muchisimas felicidades.
    P.D. en cuanto te topes nuevamente con Martinolli hazme el favor de hacele llegar mis extensivas felicitaciones por el pedazo de narrador que es, disfruto ver cada transmision de partido en donde el narra junto con Luis y con Campos, hacen de un partido aburrido una joya de anecdotas y risas =)

    • Barak Fever

      Así lo haré. Muchas gracias por hacerme llegar tus exagerados, pero sinceros comentarios. Un abrazo.

  • http://FutbolSapiens Valente Zumaya

    Barack! Me podrias describir la casa del Sr. Wenger cuando vio tu pose? jajaja

    Salu2

    • Barak Fever

      Jajaja. No, en realidad creo que no exteriorizó su pena ajena.

  • Eduardo

    Como dice Martinoli, notable sobresaliente la entrevista, ya solo falta que pongan el audio completo por el amor de deus !!!

  • fani

    estuvo muy buena tu entrevista :)
    oye tienes una hija? curiosidad

  • Mario I. Castellanos

    Enhorabuena Barak.
    Excelente trabajo, y resalta la humildad de una gran cronista como lo es Martinoli.
    Es muy agradable tu pagina, y siempre tus comentarios acertados.
    Saludos desde Tampico.. y fuera del futbol, esperemos que nuestros dolphins al menos ganen un juego esta temporada..

    • Barak Fever

      Que sean 2, no??? Muchas gracias. Un abrazo.

  • Luis Guillermo

    Habrá en algún futuro un preguntele a Faitelson, a Jorge Campos, Borguetti o incluso al mismo Barak?

  • Luis

    Yo soy el de la pregunta 26 muchas gracias Barak visca barca! y arriba los xolos

  • luistua

    la pregunta 25 xD
    Su respuesta:
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Sí es carácter fuerte xD

  • Julio

    Leyendo apenas esta entrevista, mas vale tarde que nunca, ja!! excelente como siempre Sr. Fever, y Martinolli, ni se diga, genial!

  • http://twitter.com/GoJoe_ GoJoe

    … Excelente entrevista, pero… ¿Qué pedo con Barak contestando comentarios a las 3:30 o 4:00 a.m.???… ¿Llegando de la peda a esa hora “Bari”???

    • Barak Fever

      Soy un animal nocturno, pero no bebo más que medias de seda cuando voy a la playa.

  • Josue

    jeje muy bueno

  • marco

    barak, crees que deulofeu llegue ha afianzarse en el primer equipo?

    • Barak Fever

      No sé, no me gusta demasiado cuando tan jóvenes les cargan la presión de ser “las joyas” de la Masía, como pasó con Bojan o Assulin. Generalmente los que acaban triunfando son los que menos olas hicieron en juveniles, como Busquets, Sergio, Cuenca y puede que Tello.

  • https://twitter.com/#!/CH7_soccer Salvador

    Tengo apenas 17 años y es una delicia escuchar a este señor (Martinoli) narrar los partidos “medianitos” del fútbol mexicano y los de mayor categoría (UCL, Euro, Mundiales, Amistosos internacionales, etc.), he aprendido bastante de este gran periodista; la forma tan espontánea de improvisar, la INTELIGENCIA de crear frases y saber en qué momento decirlas, su lenguaje “tripolar” (naco-culto-fresa) y ese sentido del humor que agrada bastante.
    Aún me falta un año para estudiar la Universidad, pero ya tengo mi carrera que estudiaré bien definida: Comunicaciones. Martinoli y Barak fueron y son pilares fundamentales para que me decidiera por mi carrera, en términos generales; mis 2 grandes influencias.

    Barak es un “adolescente” latoso pero con la edad de un “señor” y con pensamientos sabios y correctos.
    Es un fantástico periodista, me encanta la manera que analiza los partidos de México y los de Europa (que es su fuerte) y, la manera en que hace críticas constructivas sobre la mediocre liga nacional, también me impresiona la forma en que piensa sus comentarios tan objetivos e inteligentes.
    Otra cosa que he aprendido de Fever es defender “a muerte” tus ideales, claro, sin perjudicar a terceros, y si te equivocas o te hacen ver tus errores, ni modo, fue eso; un error y como dice esa frase: “Es de sabios cambiar de opinión”

    Sin duda, ellos son 2 grandes influencias para dedicarme a esta hermosa chamba que es el “Periodismo deportivo”.
    Espero un día conocerlos personalmente y, por qué no, ser igual o más “populares” e inteligentes como estas dos grandes figuras públicas.

  • Alfredo Aragon

    Falto el audio completo de la entrevista!

  • JOSE ALFREDO RAMIREZ BRACAMONTES

    felicitaciones por lo alegre de las narraciones.
    te recomiendo una frase
    “adentro que estan cenando”
    cuando la digas alguna mes menciona que te la paso tu servidor el profesor Alfredo Ramirez de Tecalitlan Jalisco.
    saludos y animo y gracias.

  • Angie

    quien de los compañeros comentaristas es que sabe hablar muchos idiomas…. o es usted? :)

  • ALEX

    Hojala pongas la entrevista toda en audio por favor…

  • fernando luna ramirez

    espero veas este mensaje martinoli eres el peor narrador de foot bol, tu y el mas malo jugador de mexico y golpeador de mujeres luis garcia, y el tarado de campos, son un asco que diferencia de esos tiempos de periodistas profecionales como jose ramon fernandez carlor albert y demas grupo todos ustedes son una basura y muy lejos de compararse con los televisos muy pero muy lejos. renuncien y tengan una poca de verguenza.

  • hugojaimes lagunas

    MI AMIGO MARTINOLLI TE ADMIRO MUCHO , EN TUS NARRACIONES YO TENGO 35 AÑOS DE EDAD Y TRABAJO EN MEDIOS DE COMUNICACION DE TAXCO GRO , COMO COMENTARISTA DEPORTIVO A MIS AÑOS TENDRIA UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR AL LADO TUYO COMO UNA PEQUEÑA CORRESPONSALIA , MI FUERTE ES NARRAR EL FUTBOL Y MI SUEÑO ESTAR CON USTEDES , ESPERO RESPUESTA

  • Eduardo. orozpe

    Very good entrevista!!.congratulations Fever.ojala pronto compartas la foto con mr Wenger.solo falta 1ntrevista con Campos y t stare muy agradecido.bye

  • paco vallejo

    pues la verdad para mi es nefasta su forma de narrar ya que ha copiado Martinolli el tono del tartamudo de luis garcia entre argentino y naco, y con sus bromas y payasadas junto con sus paleros del ex portero Campos, pues es una caricatura de televisa, solo que ahi por lo menos hay profesionales. pero lo mejor y la mejor escuela es ESPN en donde tienen al mejor comentarista, critico y conductor de deportes de mexico y alrededores como es Jose Ramon Fernandez. con la mejor mesa de comentaristas del mundo, ahi si no se andan con juegos mediocres y narraciones como los bufones aztecas que nunca ha podido despegar del suelo para crecer por sus comentaristas de deportes. si asi van a estar en el mundial pues a cambiarle a televisa y en los demas partidos a ESPN. ya paren a sus tonterias y mas profesionalismo.

  • Armando

    Es un payaso de la tele un merolico de la lagunilla. Denigra a un verdadero narrador como un Gerardo Peña o un Angel Fernández. hagan de cuenta un waipiri Colombia de la radio.