Pregúntale — Miércoles 28, septiembre 2011
Siguiente - Anterior

PregúntaleLa pregunta es: ¿qué quieren preguntar?

¡Y Martinoli responde!

PREGÚNTALE | Martinoli te responde....

PREGÚNTALE | Martinoli te responde....

La mayoría lo considera el mejor narrador de México. ¿Cómo es fuera de la tele? Descúbranlo en su propia entrevista.

1.- DAVID DAVIS: ¿Cuál fue tu reacción al recibir la invitación de FutbolSapiens para participar en esta entrevista?

Sinceramente es un placer para mí (risas). Me da gusto, te conozco de toda la vida, conozco al líder de este “mamostreto” y pues me da gusto, no tengo problema. Yo colaboro con mis amigos.

2.- IVÁN: ¿Quién es el narrador al que más admiraste antes de trabajar en la televisión?

A Gerardo Peña. Me gustaba mucho el ritmo que tenía Gerardo Peña, gritaba: “Tiro de zuuuurda…” Me gustaba mucho el ímpetu que tenía. Contrarrestaba con la parsimonia y el estilo completamente distinto que tenía Juan Dosal, pero eran los que yo escuchaba más. Evidentemente antes habrán existido muchos otros que por mi edad no tuve oportunidad de escuchar, pero tengo entendido que Ángel Fernández ha sido uno de los íconos más grandes. Pero a mí me gustaba mucho Gerardo Peña, incluso alguna vez se lo hice saber a la distancia porque él trabajaba con una persona en un canal de cable que yo conocía y le dije: “Cuando lo veas dile que a mí la neta si me gustaba mucho como narraba.” No sé si sepa, o verdaderamente le valga gorro. Creo que es una persona introvertida, tengo entendido que es muy especial, entonces tampoco estoy como para que me agradezcan que yo digo que me gustan, ¿no? Pero a mí me latía mucho como lo hacía, me parecía fantástico.

3.- ÁNGEL: ¿Siempre quisiste ser cronista deportivo o fue algo que se dio sin planearse?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Sí, siempre quise narrar, desde pequeño quise ser comentarista deportivo. Las dos cosas me gustaban. En mi casa mi madre fue maestra durante treinta años y me inculcó siempre el estudio, yo no podía dejar la escuela. Entonces, pues desde chavito en casa de mi abuela en Toluca yo jugaba mis cáscaras solo, era hijo único, el primer nieto, casi siempre estaba solo en la casa y yo jugaba y narraba mis propios partidos. Mi mamá me dijo que tenía que estudiar Periodismo o Comunicación por si en el futuro no se daba lo del futbol, como pasó, que tuviera una preparación. Y desde los 17 años trabajo, entonces estoy cumpliendo más de 18 años trabajando.

4.- MICHELLE: ¿Cómo llegaste a TV Azteca?

A Azteca llego cuando tenía cinco años trabajando, y ya narraba partidos en la radio de Toluca en la Corporación Mexicana de la Radiodifusión, que ahora lo compró ACIR; pero en ese entonces era una estación que se llamaba Radio Lobo, y otra que se llamaba Él y Ella. Yo trabajaba ahí en programas de lunes y viernes, aparte el sábado y domingo narraba partidos de Atlético Mexiquense y del Toluca. Me tocó alguna vez narrar un gol de Luis García en un partido Toluca contra Atlante jugado en La Bombonera en donde terminó siendo campeón de goleo en la fecha 17, ya te imaginarás creo que con tres goles, pero bueno… Un día conocí a Luis Manuel Jaramillo (nota: director de cámaras de TV Azteca) porque trabajábamos en la misma estación, pero en diferentes programas. Lo conocía de vista y sabía que él trabajaba en Azteca, no sabía cuál era realmente su posición pero sabía que era en deportes. Entonces, mi jefe de ese entonces atacaba constantemente a Jaramillo y yo me hacia wey, constantemente me hacia wey porque yo sabía que algún día le iba a pedir chicharrón a este señor. Tiempo después en Francia, yo trabajando como corresponsal de cadenas americanas de deportes, como free lance, porque así me contrataban; la neta yo estaba desesperado y en pleno mundial me encontré en el centro de prensa al señor Jaramillo, lo encaré y le dije: “Yo soy Christian Martinoli, trabajo en la misma estación que usted. No sé si me recuerde, es la primera vez que yo hablo con usted pero quisiera ver cómo pueda entrar, con quién tenga que hablar. ¿Tengo que hablar con José Ramón, o con quién?” Y me aplicó la típica de: “Dame tu teléfono…” y no coincidimos nunca. Terminó el Mundial, regreso a Toluca y dije esto ya se acabó, ahora sí que ya salió Bertha a la pista porque ya me la persigné… en eso lo veo pasar en la estación de radio, como a los tres días de haber concluido el mundial, dejé el programa al aire (me valió gorro) y le pregunté ¿qué pasó? A los dos días me consiguió una entrevista con Enrique Valdés en TV Azteca e ingresé al canal. No empecé narrando.

5.- CARLOS: Cuéntanos una buena anécdota que te involucre con Joserra…

La anécdota es de la primera vez que veo a José Ramón en vivo, entro a su oficina y estaba su secretaria Emma, espero sentado, me trata un poco mal y me dice “Espérate porque ahorita vas a entrar.” De pronto sale José Ramón de su oficina colocando la lengua en el cachete, haciendo esta mueca tan tradicional, cuando voltea y me dice (imita la voz de Joserra): “¿Usted qué?… “No pues yo soy fulano de tal y me mandó el Sr. Jaramillo.”… “¡Ah!, y ¿usted qué hace?… “Pues yo narro” respondo, “soy narrador”… “¿Ah si? ¿Usted qué narra? ¡Usted es un pendejo!”… Y me da un zape. Se va sonriendo y se retira. Meses o años después entendí que ese día que me trató José Ramón estaba muy de buenas, uno hubiera pensado completamente distinto pero basta conocer y convivir con él como para darte cuenta que día sí, y que día no. Ese día estaba de buenas y así entré.

6.- ARTURO: ¿Algún jugador o comentarista se ha sentido ofendido con tu narración al grado de hacértela de pedo?

Así como amenazas y cosas por el estilo, no. Nunca falta el recadito con terceros “dile a ese cabrón que le voy a partir la madre…” Sí, simón… yo también ¿no? Seguramente muchos me deben de odiar, no les debe gustar para nada. Así como tampoco he recibido grandes amenazas (sólo un par de ellas) pero más como puntos de vista distintos. Tampoco nunca he recibido halagos ni agradecimientos porque algún día meten un gol y lo hago sentir Maradona al wey, pues tampoco estoy pidiendo que me vengan a agradecer, por consecuencia no voy a estar aceptando que cualquier persona me venga a insultar o amedrentar.

7.- COSME: Cuéntanos una anécdota al respecto aunque no digas nombres…

Tengo nada más una, con Mizrahi cuando dirigió en la época de Cruz Azul y Romano estaba con el problema que todos conocemos. En Veracruz habían colocado un micrófono en una de las bancas, cuando recibe un gol el Cruz Azul y yo no estaba narrando en ese tiempo, pues estaba observando las bancas a distancia, y veo que de molestia se dan cuenta que existe una pequeña cámara en el rincón de la banca que no incomodaba a nadie, pero llega Mizrahi y la arranca. Entre el dilema de no saber quién la quitó, dice José Ramón junior: “Seguramente fueron los de la federación, estos que siempre… cuando lo interrumpo para decirle: “Fue Mizrahi, acabo de ver que el tipo se acercó y la arrancó. Ya luego te voy a decir qué clase de persona es Mizrahi.” Fue todo lo que comenté en el partido. A los quince días me toca en Pachuca el juego del Cruz Azul y en el túnel ese larguísimo donde hay mil fotos, llega Mizrahi, me encara y yo me doy cuenta, sé que cuando critico a alguien seguramente tarde o temprano vendrán a decirme algo, pero bueno, forma parte de esta chamba y como dije antes no estoy para recibir insultos, ni aceptar halagos, ni críticas; y menos de los personajes del medio. De pronto Mizrahi me dice: “No sabes en qué bronca me metiste, mi mamá y mi familia estaban viendo el partido, y que tú dijiste que yo era un desgraciado, mientras me empezaba a manotear en el pecho. Le detengo la mano (no me iba a madrear con él) y lo primero que le pregunto es: “¿Tú arrancaste la cámara o no?”… “Sí, pero no sabía que era de ustedes”, respondió… “¡Claro! le dije, seguramente pensabas que era de la KGB o del Mossad o del FBI ¿no? Además tú vienes y dices que yo comenté que tú eres el peor bicho del mundo, cuando no va por ahí. ¿Cuántas veces he comentado sobre esta racha fantástica que tienes como nuevo técnico? ¿Cuántas cosas no he hablado acerca del buen desempeño que estás teniendo como técnico y que vas muy bien? ¿Alguna vez te cruzaste conmigo para decirme qué chingón soy? ¿No, verdad? Entonces no me vengas a decir ahora que soy un desgraciado cuando tú pones palabras que no corresponden en mi boca.

8.- Fausto: ¿Cómo quedó tu relación con la gente de Cruz Azul después de aquella vez que criticaste al equipo y hasta Joserra te tuvo que defender?

Esa anécdota es muy curiosa porque fue un partido contra el Atlante que nos mandan por SKY. Yo generalmente a los partidos de SKY no voy, pero me programan y voy con Rafa Puente. Ese día Rafa, no te digo que despotricó en contra de Cruz Azul (porque hay un problema “ligero”, pues ciertos equipos no aceptan ningún tipo de críticas, si uno hablara del Cruz Azul como se habla del América no bueno, ni te cuento: ¡ya estaría al lado del cementerio que está en La Noria!… Entonces, a mí me parece ridículo que los directivos del fútbol mexicano, no solamente los del Cruz Azul sino otros tantos, están más pendientes por lo que se dice en los medios de sus equipos que de lo que ellos ven en la cancha, o de lo que ellos forman como club, o de lo que ellos fomentan como entidad deportiva.) Entonces empiezo a recibir llamadas terminando el juego y me dicen: “Me acaba de hablar Romano, diciendo que bajó el directivo enloquecido, mentándote la madre, que iba a pedir que te corrieran.” El siguiente lunes hay programa y ponen al señor Álvarez en la línea. Ese día estrictamente me dijeron que no respondiera nada y pues tuve que poner mi cara en lo que el otro insinuaba, o decía que yo era un tipo tendencioso y mala leche en contra de su equipo. Pero en el estricto sentido, mi relación con ellos ha sido nula siempre, como con casi todos los jugadores o directivos pues yo no estoy en este negocio para hacer amigos y tampoco para hacer enemigos; en cuanto acaba el partido se acabó la historia. A mí si el América es campeón me vale gorro, si Cruz Azul me odia o no, me vale gorro. Penosamente se permea más este tipo de directivas que otras en el fútbol de México. Han intentado vetarme en más de una ocasión, y desde el canal han dicho que el día que nosotros pongamos la alineación del Cruz Azul, entonces quitamos a Martinoli. Además hay que explicarle a la gente que las televisoras que tienen derechos en el fútbol mexicano le pagan a los equipos por transmitir, así que es el único negocio en donde pagas y no mandas. Si lo pones bajo este punto de vista, es como si llegas a un restaurante muy lujoso y de pronto te dan el plato, no te comes la cebolla, viene el chef y te mienta la madre ¿no? Pues no va por ahí…

9.- PEDRO: ¿Qué significó para tu vida y tu formación profesional José Ramón?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Tuve muy buena relación con José Ramón en los ocho años que trabajé con él. Tuve, evidentemente, como cualquier relación humana y laboral mis altibajos pero nada así como para tirarse al piso. Es un tipo serio, de lo que yo conocí, porque no sé ahora cómo se ha modificado. Incluso dicen que me tocó más “blandito” de lo que antes era. Los que alcanzamos medianamente a estudiarlo como persona, o a analizar lo que él era, siento que es un buen tipo, claro que como en todo tiene sus puntos de vista y tiene gente que le gusta lo que hace, gente a la que no, gente a la que le carga la mano, gente a la que no; y mi relación con José Ramón fue muy buena pues yo aprendí muchas cosas al lado de él y le estoy eternamente agradecido porque él era el que nos programaba todos los partidos, y en los eventos grandes, era quien decidía quién iba y quién no. Entonces José Ramón generalmente estuvo de acuerdo con las formas en las que trabajaba, a pesar de que no le gustaba que gritara tanto o empezara a decir “jaladas”, siempre me apoya; así que yo le estoy muy agradecido y mas allá de que entiendo que como cualquier otra persona somos complejos, y él es una persona muy compleja para el trato; siento que tiene muy buen corazón. A mí me trató en el 97 por ciento de las ocasiones bien. Yo no tengo tanta queja en contra de José Ramón, me parece un buen ser humano y con sus defectos y otras virtudes que a veces el mismo las boicotea: no las quiere sacar porque es como una forma de seguir siendo José Ramón.

10.- OVANDO: ¿Mantienes alguna relación con José Ramón Fernández?

Lo he visto tres o cuatro veces en algún viaje y me he cruzado con él, lo he ido a saludar, no platicamos más de cinco minutos pero siempre muy amable me pregunta cómo están las cosas, me pregunta a veces por mi hija, cosa que me sorprende muchísimo porque él nunca fue de eso que pregunte cosas personales. Pero parece que hoy está un poco más sensible en muchos aspectos, entonces yo con José Ramón me la he llevado bien, incluso me lo topé afuera del estadio en Johannesburgo terminando la Final y venía caminando con Rafa Puente y con Faitelson; José Ramón venía literalmente extasiado y en eso yo los veo (es imposible no ver al gordo Faitelson: un mastodonte gigante), llego yo con Luis García y Jorge Campos y me dice (imita la voz de José Ramón); “¿Estás contento? ¡Qué bonito jugó España!”… “La neta sí, señor”, le respondo, “¿qué quiere que le diga? Más bien qué bonito juega el Barça, ¿no?” Pero bueno, me llevo bien con José Ramón, aunque habrá que preguntarle a él cómo se lleva con nosotros.

11.- RICARDO: ¿Sientes que le debes o te debe algo?

A veces nos tira palos, nos dice que ya estamos domesticados, que parecemos medio payasos, pero yo a José Ramón nunca lo voy a criticar. A mí me dio más de lo que me quitó. Él puede decir lo que quiera de mí, yo no tengo problema.

12.- MARCOS: ¿Estás consciente que DeporTV ya no es lo que era?

Sí, hace como 10 años que ya no es lo que era. Estrictamente a mí no me sorprende, no sé a qué se refiera porque, desde que estaba el mismo José Ramón, DeporTV ya era otro.

13.- CHARANKSI: ¿Quién tiene la culpa de la debacle espantosa que sufrió DeporTV? ¿Marín? ¿Latapí?

Los espacios también se han ido reduciendo, es una política que ha manejado Azteca como tal, en la cual yo no me voy a meter, ni voy a discutir si es buena o mala porque es una política que tienen desde que estaba José Ramón. Yo creo que ha ido cambiando porque el mercado ha cambiado, hoy hay Internet y de hecho estamos hablando para una página de Internet, además de que existen tantas otras distracciones más allá de la televisión; así se reflejan los números, los ratings y se ha ido evolucionando conforme a las masas. Hay gente que todavía ve televisión nacional. Los nichos más especializados, a los que les gusta ver deporte tienen otras ofertas por si quieren ver la Champions League, si quieren ver Copa Sudamericana, el beisbol o el futbol americano, pues tienes algunos partidos en televisión nacional y la gran mayoría de futbol internacional en cable, donde están quizás un poco menos presionados con los ratings, con la comercialización más estirada y con otro tipo de prioridades. Pues tienes a ESPN, FOX, habrá quien ve TDN, o en algunas partes verán TVC. Yo en ese aspecto, retomando la pregunta, puede ser que coincida con él, tampoco me molesta, yo hace mucho tiempo que me curé de espantos y estoy tranquilo. Si DeporTV sigue cambiando pues habrá gente que lo seguirá viendo y habrá quienes no. Hay otros que se han montado y casi no lo veían. Esto es cíclico y a mí no me incomoda.

14.- Hugo: ¿Qué es más difícil de aguantar? ¿El ego de Luis García o el acervo cultural de Jorge Campos?

(Risas) Posiblemente para ellos lo más difícil es aguantarme a mí, con la irreverencia y con las jaladas que uno dice. Pero Luis tiene una fama que me parece que no le corresponde, la gente piensa que es insoportable pero basta conocerlo para darte cuenta de que es un verdadero gañán como nosotros. A veces en México tenemos ciertos estereotipos de que el fresita es güero y el naco no es güero, y no va por ahí. Tampoco estoy diciendo que Luis sea un gandaya, pero a final de cuentas es muy distinto al personaje que tiene. Campos es un personaje, no quiere ser comentarista pero funciona muy bien como tal. Es un tipo que se la pasa riéndose todo el partido y no le entiendes a nada de lo que dice, pero está entretenido. Seguramente para ellos también es complicado tratar con weyes como yo, como Rosique, o como el Warrior; o la gente que ha pasado por los partidos de la Selección en Azteca.

15.- TODOS: ¿Cuál es tu problema con André Marín?

Digamos que tenemos incompatibilidad de caracteres. Conforme a la relación laboral que hemos tenido con André ha sido eso estrictamente. Con otras tantas personas tengo una relación más allá de lo laboral, y con André Marín la tengo simplemente del trabajo para adentro. Tenemos distintos intereses él y yo. No voy a juzgar si lo de él es bueno o malo, pero estrictamente yo con la forma de pensar de André en muchas cosas no comparto, me dedico a trabajar cuando me toca trabajar con él, y trato de hacerlo de la mejor manera. Espero que él haga lo mismo.

16.- JUAN RAMÓN: ¿El hecho de que André Marín y tú no salgan en transmisiones juntos, es decisión de alguno de ustedes dos o de directivos de la empresa?

No. Nos ha tocado varias veces ir al Azul. Él ya no quiso estar más en los partidos de la Selección, más allá de que se piense otra cosa, fue él quien ya no quería estar más. Lo que ha pasado alrededor de los partidos con André son cuestiones que se las tendrían que preguntar a él, no a mí.

17.- MANUEL: ¿A cuántas bodas de García has ido? ¿Por qué lo llamas Doctor?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

De las tres: en la primera ni lo conocía, en la segunda me invitó pero no pude ir porque tenía partido en el Azul, y en la tercera fui a Valle de Bravo. El tema con Luis es que, penosamente, ya no tiene testigos en las bodas sino cómplices… entonces esto ya cambia drásticamente. A Luis le decimos Doctor por un juego. Algún día pensamos que, como tiene varios divorcios, ya debe tener un Doctorado en Leyes. Cuando te empieza a hablar de las demandas, y que los porcentajes, ¡sabe más que un abogado! Por eso le decimos Doctor.

18.- JOFA: ¿La anécdota más divertida con el Doctor y Campos?

Una anécdota: estábamos en Tuxtla esperando a que saliera el avión para regresar a México, y de pronto se escuchan unos gritos desaforados de una chica pidiendo ayuda… ¡de espantarte! En eso, habíamos como 200 personas en la sala de espera, la gente se levanta y llegan unos paramédicos, empiezan a atender a un señor, estaba la cosa tan fuerte que dije: “yo no quiero ni ver…” y ya sabes, el Doctor en la mañana con su café, moviéndolo como si fuera Whiskey, me dice: “Voy a ir.” Entonces el wey va de chismoso, se asoma, regresa, le pregunto: “¿Qué pasó?”… “Epilepsia”, me da su parte… “¿Epilepsia?”… “”, responde. ¡Quién sabe que vio este wey pero pues “epilepsia”! Pasa el tiempo, estabilizan al señor, que no le pasó nada grave, pero yo me quedé pensando en el grito desaforado de la chica. Se veía que era la hija, una chica de 25 años, que si fuera epilepsia pues normalmente ya están acostumbrados a ese tipo de situaciones. Entonces, voy y le pregunto a una señorita que estaba en la puerta: “¿Qué le pasó al señor?”… “No se va a poder subir porque le dio un infarto”, responde… “¿Pero se salvó?”… “Sí, ya lo están controlando.” Ya sabes, las piernas arriba y sin calcetines, y no sé qué. De pronto (risas) Luis ya en el avión me dice: “Estoy al lado viendo la escena y llega un señor muy preocupado y me dice: ¡Hombre! lo bueno es que aquí hay médicos… ¡qué pena que tú eres dentista…!” ¡Me lo confundió con Hugo Sánchez, weeey! (risas). Entonces, ya hay gente en la radio que nos mienta la madre porque dice que llevan siete años en la Universidad y que a este wey ya le dicen Doctor, ¿no? Pero estrictamente no es Doctor por ser médico, sino es porque pensamos que tiene Doctorado en Leyes.

19.- MANUEL NU: ¿Barak era el niño de los chescos o era el latoso incómodo?

Sigue siendo el de los chescos. De hecho, tiene una oficina en el segundo piso; entonces él siempre baja por los chescos constantemente… aunque yo últimamente le pedía agua. Barak era el wey más incómodo de todos, recordará una anécdota terrible: la de Cardozo y Suker, es una de las cosas más asquerosas que he visto; ¿cómo defiendes…? (y mira que estabas defendiendo a un prócer del Toluca…) Un sábado que estábamos en el canal, y de pronto nos pusimos a discutir, pues Barak defendía abiertamente que José Saturnino Cardozo, un tipo al que yo estimo demasiado por sus 249 goles con Toluca, diciendo que era mucho mejor delantero que Davor Suker, quien nada más como último antecedente había sido campeón de goleo de un Mundial, y jugaba en los mejores equipos de Europa. Pero la forma tan bestial y tan encarnizada de defender a Cardozo ¡no, bueno!, ¡parecías Lebrija! Era una cosa asquerosa cómo defendías a Cardozo cuando yo reconocía que ha sido un súper delantero pero, guardando proporciones, para mí era mucho mejor Suker. Pero, por más que te poníamos números y estadísticas, estabas terco. Entonces Barak siempre fue el niño terco de la redacción, pero siempre fue divertido estar al lado suyo. Es un tipo al que estimo mucho, tanto que lo invité a mi boda e invité sólo a 40 personas.

20.- PONCHO: ¿Qué problema pasó con Luis Omar Tapia? ¿Es cierto que no se llevaron bien?

Yo con Luis Omar no tuve ningún problema. Si bien no fuimos amigos, tampoco nunca nos hicimos nada. Como cualquier relación humana, insisto, en el trabajo o en los equipos de futbol, no todos se pueden llevar bien. Yo con Luis Omar tuve una relación completamente de respeto a diferencia de que él opina otra cosa. Habrá que preguntarle a él, pero si él llegó o se fue del canal, yo no tuve absolutamente nada que ver. Yo narré al lado de Fabris, de Don Emilio, con Yizus, con Luis Omar… Ahora narro solo, así que yo he narrado con los que me han puesto. Yo no ando pidiendo que me quiten o me pongan, a mí no me corresponde. Puedo estar de acuerdo o no con las decisiones que se tomen en las empresas en las que yo trabajo, pero yo no puedo estar levantando la voz diciendo que esto no me parece o si. Yo con Luis Omar no tuve ningún problema, habría que ver quiénes fueron los que tuvieron problemas con él.

21.- JUAN MANUEL: ¿Cuál crees tú que es la diferencia entre tu estilo de narrar y la de Perro Bermúdez?

Desde mi punto de vista es total, bueno ahora ya no tanto porque ya me copia. Habría que preguntarle por qué me copia a mí. Yo nunca le he copiado a nadie en México, cero. Él dice que yo soy un payaso y nefasto, pero ahora resulta que me copia. ¡Ahora un tipo de 60 años se quiere hacer el juvenil!

22.- DAVID HERNÁNDEZ: ¿Cómo surgió la rivalidad con Bermúdez?

Mi relación con Bermúdez ha cambiado radicalmente. Antes nos saludábamos muy bien porque me veía como el “chamaco tarado”, y ahora que me ve él como una competencia; pues ya no te saluda, o ya no le gustó. Seguramente de forma interna ya le habrán metido mucha más presión, tanto que estuvo a punto de salir de la empresa donde trabaja y al final, vino el jerarca de arriba y por poco andan mochando a otro que quería correr al Perro, y así pasan las cosas. En este negocio todo mundo sabe quién es quién, y la diferencia es que yo soy un tipo irreverente y tengo una gran capacidad de improvisación, que no es algo que se consiga tan fácil. Tendremos todos machotes como para narrar cosas, pero busco estar improvisando. Además, me ayuda mucho la gente con la que trabajo que me hace segunda; cosa que a él no le pasa. No porque lo que están al lado de él son malos, sino porque simplemente no le hacen segunda en las cosas que quiere hacerse el divertido.

23.- EDUARDO: ¿Las frases que dices en los partidos se te ocurren en ese instante según sea la jugada, o desde antes te las aprendes y llega el momento oportuno para decirlas?

Son mera improvisación. Una que se hizo famosa fue cuando México no le pudo ganar por seis goles a Haití y Santiago Fernández falló una criminal en plena eliminatoria del TRI… después de que ya había fallado cuarenta mil. Y ahí es cuando dije: “Y este wey ¿de qué se va a disfrazar? ¿Cómo va a salir del estadio? ¿Qué máscara se va a tener que poner para que no lo linchen?” Y de ahí salió, ya la habían calabaceado tanto que no podía decirles a todos “¡infame!”, o “¡lamentable!”. ¡Ya no podía! Y tenía que sacar otra cosa, de ahí surgió: de la nada.

24.- MANUEL: ¿Cuál es tu frase favorita?

Ya la neta no me gusta ninguna, tengo que decirlas porque ya son como “trademark”, pero no ando por la vida pensando cuál me gusta o cuál no me gusta.

25. RAY: ¿Quién te enseñó a decir tantas mamadas?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Si la pregunta es así, que vaya y le pregunte a su mamá ¿no? Si va por ahí, ella le puede dar la información.

26.- LUIS: ¿De dónde sacas tantas frases?

Pues la vida, la corrientés, el tratar también de moverte en diferente estratos sociales. Al menos mi vida transcurrió así, me moví y no digo que con la millonada del planeta, pero sí con gente de cierto poder adquisitivo que maneja otras prioridades en su vida y luego fui a otras escuelas donde tuve otro tipo de contacto con la gente. Estuve en un equipo de futbol por lo menos cinco años jugando en fuerzas básicas, sin ser del otro mundo, pero convivía con mucha gente que incluso no era, o no venía de Toluca y tenían otro tipo de lenguaje, de prioridades, otro tipo de forma de vivir. Yo tenía 14 años y convivía con gente de 16 o 17 años que ya tenían un hijo, que habían estado en la cárcel, que tenían que trabajar y otros estudiaban. Yo tenía que estudiar en la secundaria y luego en la preparatoria, me fui relacionando con todo tipo de gente distinta a lo que yo había aprendido en mi casa. Para ir a la Universidad me iba en metro todos los días, anduve 20 años en pesero para entrenar en Metepec. Para mí lo que yo hago es un extracto, como un collage de las experiencias que he tenido con distintas personas.

27.- CHAMUCO: ¿Cuál ha sido el partido más aburrido que te haya tocado narrar?

Uno que me acuerde, no. Seguramente han habido muchos que han sido terribles pero específicamente uno, no. Han sido tantos aburridos que ahí ya ni las jaladas te salvan, por mas jalada que puedas inventar hay un momento en el que no puedes hacer buena una cosa que es espantosa. Estrictamente uno que me acuerde, no.

28.- OMAR: El gol que narraste con más emoción y el que hubieras deseado no haber narrado…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Tengo dos de más emoción: uno porque se trataba de mi “pollo”, lo defendía a muerte, que era Nery Castillo; frente a Brasil en la Copa América de Venezuela. Por el momento, otro que me gustó mucho fue el de Ever Guzmán, en el Campeonato Mundial de Lima en Perú 2005. Hay partidos que no por la narración, sino que me gustan tanto que salgo a punto del orgasmo, como por ejemplo el Barcelona en la final última de la Champions League contra el United, que fue una cosa orgásmica ver jugar al Barcelona. A mí el futbol español lo veo aunque no tengo ninguna parcialidad por nadie… Ver jugar al Barça es impactante. Hubo un partido de semifinal de Champions League de Arsenal contra Chelsea, creo, que se me enchinaba la piel al estarlo viendo. ¿Un gol que no hubiera querido narrar? Posiblemente, aunque no me toco a mí, fue el de Maxi Rodríguez. Aparte de que había sido un golazo impresionante, dices pues por una parte: “¡qué bueno que no me tocó a mí!

29.- LUIS GUERRERO: ¿Qué sientes de que River ande arrastrando el prestigio en la Nacional B de Argentina?

Me he quitado mucho esta onda de la pasión desbordada, tan me la he quitado que hoy como juega el Toluca y con River en Segunda, yo ya estaría suicidado. Para mí el futbol lo veo ya como un entretenimiento, mucho más tranquilo y entiendo que mucha gente lo sigue viendo como lo más importante en su vida.

30.- OMAR SILVANI: ¿Quién es tu futbolista favorito de todos los tiempos?

Yo siempre fui admirador de Maradona abiertamente, del futbolista como tal. Diego Armando Maradona me parecía algo increíble y tuvimos chance de narrar su partido de despedida, en donde Diego ya estaba completamente devastado en lo físico y en todo: una piltrafa de ser humano… Pero el verlo cuando la gente se para en las rejas y empieza a gritar, el verlo llorar a él me emocionó muchísimo. A Rafa Puente, quien también lo admiraba tanto se le salían las lágrimas, José Ramón también estaba muy conmovido. Ver a un ícono, en su físico devastado… un tipo altanero, prepotente, agrandado, un genio con la pelota; verlo así llorando y casi de rodillas agradeciéndole al público, a mí me impactó.

31. OZBY: ¿En los Mundiales pasados a quién le ibas: México o Argentina?

Me dan gusto los dos. Mi padre es argentino y mi madre es mexicana, así que comparto con las dos selecciones. Eso sí: no me gusta que se enfrenten, es la verdad, porque me es incómodo. A mí estrictamente me da lo mismo, me gustaría que los dos llegaran a instancias más arriba de lo que han llegado últimamente pues creo que Argentina tiene equipo para ser campeón del mundo, y creo que México tarde o temprano tendrá que llegar, si hay un buen trabajo y regularidad, a tener varios mundiales, por lo menos en los cuartos de final. Sería una plaza muy digna para todo lo que es a veces el desbarajuste de cómo se maneja el futbol nacional.

32.- TODOS: ¿Te gustaría trabajar en ESPN?

Estrictamente a mi me buscó la gente de ESPN en el año 2007, a la altura de la Euro Austria-Suiza. Simplemente me pusieron una oferta en la mesa y era menos de lo que yo ganaba en Azteca y aparte, querían que yo viviera en Bristol. Yo sólo me fui a sentar, a escuchar la oferta pero pues no llegamos a nada porque, no es que sea un mercenario, pero a mí ni siquiera me conviene. “Mira, quieres que cambie mi vida, que me vaya en medio de las montañas con los venados a la nieve, por el momento a mí no me corresponde.” En Azteca conforme pasan los años me tratan mejor, yo seguiré trabajando en Azteca hasta que la gente así lo decida, difícilmente yo me iría a otro lado.

33. IVÁN: Si Televisa te llega al precio, ¿trabajarías con ellos?

No solamente me han llegado ofertas de ESPN, eh. En Televisa alguna vez me buscaron por un intermediario, imagínate: ¡hace poco! Qué cosas tiene la vida, ¿no? A mí la gente de Azteca me trata bien. Tengo trato preferencial, mejor de lo que hubiera pensado y encontrado, así que la neta no tengo ganas de irme. Pero parece que la desesperación ha desbordado a algunos y como a veces no pueden, terminan tratando de amontonar o de desbarajustar a los demás, que es una característica muy particular de otras empresas.

34. ALEJANDRO: ¿Por qué no usas Twitter?

No me gusta, hay mucha cizaña, yo soy muy caliente de carácter. No me gusta que cualquier tarado con el anonimato de la multitud o de la computadora, venga y me miente la madre de arriba a abajo, sin ningún tipo de antecedentes o de argumentos. Yo por eso mejor no me meto, porque si lo hago me voy a empezar a mentar la madre con todo mundo. Tengo una hija y no me quiero seguir amargando la vida. Soy bastante agrio como para seguirme amargando. Yo a Twitter lo veo como una herramienta de trabajo y de promoción, pero ya cuando la gente se mete para empezar a insultar a los demás, a mí eso ya no me late. No me interesa el Twitter, yo felicito a la gente que le gusta y que tiene la sangre más gruesa que yo. Tampoco tengo Facebook, hay como tres cuentas de Twitter piratas míos, y cada quien que haga lo que quiera; yo, muchas gracias.

35. BARAK: ¿Algo que deseé agregar?

Les mando un fuerte abrazo a la gente de ESPN (Risas), de Medio Tiempo. ¡No! a la gente de FutbolSapiens, y al Bari que lo estimo bastante, me da gusto verlo en la tele y que sigas creciendo. Enhorabuena por tu hija que ella es la que lo va a necesitar.

PREGÚNTALE | Ah no bueno...

PREGÚNTALE | Ah no bueno...

BONUS EXTRA: Martinoli explica el por qué de la última foto. “Estábamos en la Eurocopa y en el estadio andaba Arsene Wenger. ¿Bari, quieres una foto con Wenger? ¿Sí? Sobres. Aquél un caballero: “Sí, cómo no” y este wey se para al lado y hace así (imita la pose sacando lengua y dedos pulgar, índice y meñique) …. ¡Infame, pero bueeeno!”

Enlace corto:

170 comentarios

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.