Pregúntale — Jueves 6, diciembre 2012
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PregúntaleLa pregunta es: ¿qué quieren preguntar?

¡Y Juan Villoro responde!

PREGÚNTALE | Y Juan Villoro respondió....

PREGÚNTALE | Y Juan Villoro respondió….

Contento de que hayan sido aficionados y lectores los encargados de lanzarle cuestionamientos, Juan Villoro respondió a las preguntas hechas por ustedes.

1.- MUNRA: ¿Por qué al Necaxa?

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Bueno, porque yo viví en una calle donde los aficionados, perdón, los muchachos que vivían ahí en esa calle le iban al Necaxa, entonces yo me quería identificar con mi calle, con mi barrio y mis amigos estaban ahí. De modo que me hice aficionado a ese equipo, que era un equipo, además, muy simpático. Le había ganado al Santos con todo y Pelé, ganó un torneo de Copa contra el América en el estadio de Ciudad Universitaria.

Era un equipo gitano, simpático y era un equipo capitalino. Todo eso me convenció. Y una vez que te aficionas a un equipo pues ya no puedes cambiar de colores, porque eso es como tratar de cambiar de infancia, como decir ‘yo ya no soy ese niño’ o ‘no fui ese niño’, entonces pues ya me quedé como el necaxista, como Don Ramón en el Chavo del 8.

¿Y lo ibas a ver?

Sí. Incluso lo he ido a ver hasta Aguascalientes, lo cual es verdaderamente un sufrimiento. Pero sí, lo he ido ver muchísimas veces al Necaxa a lo largo de los años.

2.- LUCAS: ¿Cómo vive Villoro un partido de futbol ya sea en el estadio o a través de la tele? ¿Lanza mentadas de madre, se enoja, llora? Una anécdota, por favor.

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Sí, depende del partido. Como aficionado, desde luego, soy muy apasionado y soy capaz por ejemplo de hacer cábalas tipo de que si cierras los ojos juega mejor tu equipo, si le das la espalda a los penaltis los anotan. Realmente me importa el espectáculo; yo quiero que gane el Necaxa sea como sea. Si el árbitro favorece al Necaxa me parece el árbitro más justo del mundo. Pero naturalmente, digámoslo así, como espectador pues he podido ver partidos en donde me interesa el espectáculo. Hay muchísimos partidos que yo veo en los que no estoy tan involucrado emocionalmente y me gustan.

Siempre trato de involucrarme un poco. Por ejemplo, no sé, el Manchester; ahora por el Chicharito queremos que gane el Manchester. Siempre hay una posibilidad de agregarle sentimiento al espectáculo.

3.- JUAN CARLOS ESTRADA OMAÑA: ¿Cuál es su episodio más triste y el más alegre como aficionado al futbol? (que no involucre al Necaxa, por cierto)

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Yo sufrí mucho cuando… A mí me encantaba Manuel Manzo, creo que es el mejor futbolista que jamás ha tenido México, que se malogró con el alcohol y no duró mucho. Anotó el gol con el que México le ganó a Brasil en Maracaná. Él jugaba en el Atlético Español, que era heredero del Necaxa en el momento en que el Necaxa había desaparecido, y era un equipo simpático porque ahí se habían integrado muchos jugadores de la selección olímpica como Álvarez, como Trejo; era un equipo simpático. Y él, una noche aciaga, falló dos penaltis seguidos contra el León en el Estadio Azteca. Luego leí su biografía y fue un momento en que él retomó el alcoholismo. Los aficionados lo sufrimos en carne propia. Ese fue un momento particularmente triste.

Otro fue la fractura de Alberto Onofre en vísperas del Mundial de 1970. Era uno de los grandes futbolistas que han habido en México. En el último minuto del último entrenamiento resbaló en el pasto húmedo y chocó contra Juan Manuel Alejándrez y se fracturó la tibia y el peroné. Yo tenía 14 años, no sabía lo que era la tibia ni lo que era el peroné y me aprendí los nombres de estos huesos raros, y supe que con ello se había quebrado nuestra esperanza. El propio Onofre vislumbró su situación trágica porque se lo llevaron a operar y él no quiso que le quitaran la camiseta de la selección nacional. Sospechó que nunca más la iba a volver a vestir y en efecto, así fue. Ese fue su último partido con la camiseta de la selección y fue un momento muy trágico de nuestro futbol.

¿Y un momento alegre?

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Bueno, cuando el Necaxa volvió a ser campeón después de 57 años, que se dice fácil. En la década de los noventa el Necaxa regresó a esa posibilidad que había tenido con el equipo de los 11 hermanos y fue un momento extraordinario. También agregaría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos como uno de los grandes momentos. Afortunadamente, esto último, muy reciente.

4.- ROBSOPP: Señor Villoro, considerando a Ángel Fernández como gran influencia suya, ¿qué tan cierto es que de no ser por el futbol usted no sería escritor?

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Es cierto. No tanto por el futbol sino por las narraciones de futbol, porque a mí Ángel Fernández, que fue uno de los mayores cronistas deportivos de toda la historia, me descubrió la posibilidad de asociar el juego con la palabra. Cuando yo era niño no sabía que él me estaba regalando un oficio, que es el de narrar la realidad. Ángel Fernández podía reinventar el mundo a través de sus palabras; el partido más aburrido se convertía en la guerra de Troya.

Le ponía apodos a los jugadores, a los equipos enteros. Por ejemplo a los cementeros del Cruz Azul les puso la Máquina Celeste, que es un apodo mucho más poético, al Estadio Azteca le puso el Coloso de Santa Úrsula. Todos los refranes que él usaba, la mezcla de poesía, corridos, anécdotas, creaban un tejido verbal apasionante. De niño no sabes que eso es literatura, no sabes que eso es narración, pero me acostumbré a ver los partidos con narración. Yo iba al estadio con el radio para oír la narración de Ángel Fernández porque era mucho más divertido que alguien me contara lo que yo estaba viendo. Entonces asocié, primero que nada, al futbol con la palabra.

Y luego me di cuenta de que esas palabras formaban parte de algo maravilloso que era narrar el mundo, entonces mi primer estímulo para la narración en efecto fueron, más que el futbol, las narraciones que de este deporte hacía Ángel Fernández.

5.- REY CACHORAS: ¿Qué opinión le merecen los villamelones en general? Y específicamente los ex necaxistas que abandonaron la causa ante la adversidad.

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Es legítima porque en todas partes hay un colado. Los mexicanos sabemos que una fiesta que se respete no es tal si no hay colados. Siempre hay alguien que creemos que está invitado y que dices ‘no, lo invitó Bertha’, ‘no, lo invitó Lupe’, ‘no, lo invitó Juan’, ‘lo invitó Pedro’ ¡y ahí está! Luego resulta que le preguntamos a Bertha, a Lupe, a Juan, a Pedro, y nadie lo conoce. Era un colado que ayudó a animar la fiesta. Se vale que haya colados y en el futbol desde luego que es una figura imprescindible. Es bueno que forme parte de la algarabía pero no hay que hacerle mucho caso, desde luego.

Es el que nunca pierde

¡Claro! El villamelón se va orientando según sus conveniencias y explica todo según el momento en turno. No es un aficionado serio.

Igual y él no sabe que es villamelón.

No, ni siquiera. Es un colado; yo tengo muchos amigos villamelones.

6.- ILLIAHM: ¿Cuál es el mejor jugador en la historia de este deporte?

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Para mí, Diego Armando Maradona por una circunstancia. Yo creo que a nivel de el tiempo que duró como profesional, Pelé es superior en récords, sin duda alguna. Nadie ha ganado tanto en una selección como Pelé. Eso es muy importante, pero es concebible que Brasil en 1970, por ejemplo, hubiera sido campeón sin Pelé. Era un gran equipo, extraordinario.

En cambio, Maradona ha sido el jugador que más diferencia ha causado dentro del terreno de juego. O sea, el liderazgo de Diego Armando Maradona no ha sido igualado por nadie. No solamente era un futbolista de primerísima fila, sino que era alguien capaz de convencer a su equipo de que valía más y de llevarlo a situaciones inesperadas. Si Maradona hubiera jugado para la selección mexicana en el ´86 podríamos haber sido campeones. Esa era la diferencia que él causaba. Nadie ha definido más el deporte, que es un deporte de conjunto, que él.

Por otra parte también todo el colorido que ha agregado, por supuesto con una conducta poco ejemplar pero muy interesante, fuera de las canchas también lo convierte en un futbolista único. Es una ópera que ha estado ante nosotros.

¿Te tocó ir a verlo jugar?

¡Sí! Yo estuve aquí en el Mundial del ’86 cuando metió los dos goles. El mejor gol ilegal en la historia de los Mundiales y el mejor gol legal en la historia de los Mundiales los metió contra Inglaterra y yo lo vi jugar, aquí. Y lo vi jugar en Nápoles, lo vi jugar en Barcelona, lo vi jugar muchas veces.

En la narración de Víctor Hugo Morales, él dice que era la jugada de todos los tiempos. ¿Tú en el estadio te diste cuenta de que era la jugada de todos los tiempos?

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Sí. De lo que no me di cuenta es del gol con la mano. O sea, el gol con la mano yo pensé que había sido un cabezazo; yo estaba en el estadio y fue muy rápido. Además Diego, muy hábilmente, empezó a festejar y yo no vi nada. Víctor Hugo Morales, que para mí es el mejor cronista contemporáneo, lo alcanzó a ver no sé si por televisión o con binoculares pero él dijo: “A los ingleses hasta con la mano”. Habían pasado cuatro años de la guerra de Las Malvinas, había esta afrenta.

Víctor Hugo Morales narró el debut de Diego Armando Maradona con Argentinos Juniors, siempre se sintió muy vinculado a su figura. Había sentido un anti-argentinismo en México. Estaba cerca de más de un cronista, todo esto lo sé porque lo entrevisté sobre ese gol, estaba cerca de otro cronista que lo estaba molestando con ‘Diego no hace nada’, ‘Diego no sirve para nada’, de modo que él siendo uruguayo, porque nació en Uruguay aunque se ha formado en Argentina como locutor, estaba muy deseoso de que Diego hiciera algo.

El gol del puñetazo yo lo vi como un remate de cabeza, sólo me di cuenta después con las repeticiones. Y el segundo gol desde luego que fue un prodigio, en la cancha no podías ignorar que habías visto una de las mejores jugadas de la historia. Seguramente a nivel de los Mundiales, el mejor gol de todos los tiempos. Digo, lo imitó después Messi pero contra el Getafe, no es lo mismo.

7.- LEO: Hoy en día abundan los técnicos que apuestan por el resultado sin importar el cómo. Muchos aficionados de reciente generación han consumido esa idea. Eso ha llevado a que sufran más por la obsesión del triunfo en lugar de disfrutar el juego. ¿Vale la pena sacrificar el gusto a cambio de sufrir?

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Yo creo que esto en México tiene también que ver mucho con las liguillas y los torneos cortos. Los torneos cortos le han metido una presión exagerada a los entrenadores y a los futbolistas. Tú tienes que triunfar muy rápido. Si pierdes tres partidos seguidos en un torneo corto ya estás haciendo las maletas. Digamos Hugo Sánchez ahora, que tuvo buenas experiencias con los Pumas, creo que también hizo un buen trabajo con Almería, llega a Pachuca; un primer torneo no saca el resultado y se va.

No puedes trabajar con cantera, no puedes hacer planes a largo plazo. Entonces esto en México tiene que ver mucho con esa presión que se ha puesto y que depende de los contenidos de la televisión. México vive bajo la tiranía de la televisión. Hay una televisora como Televisa que tiene dos equipos. No hay manera de sortear esto y es un problema enorme.

Todos los entrenadores de la selección nacional, Manuel Lapuente, el propio Hugo Sánchez, Menotti en su día, todos han pedido que se vuelva a los torneos largos porque si un futbol trabaja con un horizonte lejano puede crear más estilos de juego y ser menos resultadista. El tema de los entrenadores resultadistas en México creo que tiene que ver mucho con los torneos cortos.

Ahora, en todas las ligas del mundo hay entrenadores de ese tipo. Un ejemplo muy claro es Mourinho, un técnico de una rentabilidad fabulosa que ha podido triunfar en tres ligas antes de la española, y en la española aunque no le ha ido tan bien como él quisiera, sobre todo por la presencia del Barcelona, pues ya ganó una Copa y una liga, que se dice fácil y no cualquiera lo logra. Pero es un técnico que prefiere el resultado a la forma de conseguirlo, entonces esto se ha perdido.

Pero también tenemos una escuela contemporánea de futbol maravillosa. Yo con cada persona que hablo me dicen ‘me encanta cómo juega el Barcelona, es increíble’. Es decir que ha devuelto una nobleza por el juego que no habíamos visto en mucho tiempo. Por ejemplo gente que no se aficionaba al deporte, como mi mujer, con Guardiola cayeron rendidos, ante Guardiola primero y ante el futbol que practica después. Es un triunfo cultural y creo que ahí hay una demostración de que se puede jugar muy bien. Y muy bien con eficacia, que eso es lo interesante, esa asociación.

Guardiola parece que no se planteó optar o por jugar bien o por ganar, sino las dos.

Toda la razón. No deben ser excluyentes porque él demostró que la belleza es una forma de la eficacia, siempre y cuando sepas cómo lograrlo. Él logró más torneos que Johan Cruyff en la mitad de años, Cruyff estuvo ocho años al frente del Barça y él estuvo cuatro y logró mas trofeos jugando de una manera delirantemente hermosa.

8.- MI DEPORTE FAVORITO ES TROLEAR: ¿El equipo que más lo ha impactado?

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El Barça de Guardiola.

9.- VLADIMIR PÉREZ: ¿Cuál cree que será el legado que dejará el Barcelona con su filosofía de juego a las futuras generaciones?

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Yo creo que forma parte de una escuela de futbol que se fragua en la infancia, en la Masía, en Barcelona. Tiene que ver con un estilo de juego muy interesante. Ellos juegan por ejemplo al tercer pase, que eso es interesantísimo, es ir más allá de una jugada de pared. Es decir que estás pensando no a quién le das la pelota, sino adónde la va a devolver. Ese tipo de futbol no fue inventado por Guardiola totalmente, pero él lo puso en práctica en la liga de más alta competitividad. Yo creo que ese legado está ahí.

Al mismo tiempo es un futbol que no depende del atletismo sino de la técnica. Para jugar en el Barcelona necesitas de una técnica extraordinaria, es un futbol muy preciso. De nada te sirve ser un jugador fuerte, resistente, si no tienes esa técnica. Y bueno, realmente ha sido una enseñanza impresionante. Además juega siempre como si el resultado no existiera. O sea, el Barcelona va ganando 1-0, va perdiendo 2-0, va ganando 3-0, y juega igual.

10.- RAPERO LOPEOR: ¿Dónde el futbol deja de ser un deporte y se convierte en un factor social de distracción de masas?

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Bueno, yo creo que muchas veces esto va junto, sobre todo en los grandes equipos y en los grandes cotejos. Los países se sienten más felices porque su equipo ganó el Mundial o ganó la Eurocopa, o ganó la Olimpiada, y esto no quiere decir que la comida va a ser más sabrosa, que lo víveres van a estar más baratos, que tu esposa te va a querer más. Sin embargo tienes esa ilusión durante un tiempo, de que todo mejoró gracias a un campeonato. Son ilusiones compartidas y en ocasiones las decepciones que provoca un equipo llevan a situaciones tan dramáticas como el asesinato de (Andrés) Escobar en Colombia.

Era un defensa extraordinario, con una conducta intachable, que cometió un autogol, que es la antijugada por excelencia, en una selección de la que se esperaba mucho. Pacho Maturana había llevado a una extraordinaria generación de jugadores a un Mundial después de haber vencido a Argentina 5-0 a domicilio. Se esperaba mucho de esta selección y bueno, reflejó la descomposición social de Colombia: una nación atravesada por la violencia y la víctima fue Escobar.

11.- LIRO85: ¿Qué entrenador cambió la mentalidad del futbol mexicano? Menotti, Mejía Barón, Lapuente o algún otro.

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Menotti, Menotti. Menotti volvió mayores de edad a los futbolistas. Encontró en Miguel España a un capitán de la selección que podía transmitir dentro de la cancha sus ideas. Creó otro tipo de juego, otra mentalidad. Entendió que Jorge Campos era el portero del siglo XXI, le asignó funciones y libertades a los futbolistas que no tenían antes.

Yo creo que Mejía Barón tuvo la sabiduría de continuar con este proyecto. Él fue muy buen capitán en Pumas, fue un buen entrenador, pero no era tanto alguien que cambiara mucho las cosas, sino más bien prolongó eso. Yo creo que tuvo un buen papel como entrenador pero a diferencia de Menotti pues no es una persona tan apasionadamente táctica y su carrera no fue tan larga.

12.- AMADO RAM: Usted ha dicho que desde el fútbol se puede entender un país ¿Podría ahondar un poco más en el tema explicando la relación entre: futbol, afición y México?

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Son generalizaciones que nos gusta hacer a los cronistas a la manera de un juego, porque una selección finalmente es el espejo de un país. Vemos a los alemanes que son disciplinados, esforzados y se oponen a la adversidad. Es un equipo no cree nunca en la derrota y esto tiene que ver mucho con el temperamento alemán.

Los italianos tienen una mezcla de herencia renacentista. Hay grandes jugadores como Baggio, como Pirlo, que son fantasistas, como ellos dicen, pero al mismo tiempo hay una banda de marrulleros y pícaros en la defensa y en el ataque que se parecen mucho a la mafia y a la camorra, entonces son un retrato posible de lo que es.

A veces son retratos no de cómo es un país sino de cómo quisiera ser. Por ejemplo la Francia que ganó el Mundial del ’98, que era una Francia multicultural, integrada, proveniente del país que proclamó los derechos del hombre, el país de La Ilustración, el país que ha dicho que todo ser humano es igual a otro pero que no siempre lo pone en práctica. En la calle hay racismo, está el Frente Nacional de Le Pen, pero les gusta pensar que son la patria ideal de la libertad, igualdad y fraternidad. Y la selección francesa en el Mundial, además de que eran anfitriones, lo quiso, digámoslo así, emular en el ’98 pero eso estaba fuera de la realidad.

Y la selección mexicana yo creo que tiene que ver mucho con lo que somos nosotros. Nos cuesta mucho trabajo tener individualidades, tener figuras. Se nos ha atragantado mucho Hugo Sánchez, que es el mejor futbolista (mexicano) de todos los tiempos. Si fuera norteamericano sería impensable la situación que tiene, sería unánimemente admirado cualquiera que fuera su carácter. Es más, se consideraría normal que tuviera pésimo carácter, que fuera arrogante, lo que fuera. En México, no. En México es alguien que para ser como nosotros se tiene que acercar a nosotros, tiene que pedir perdón, cerca de la tribu. Nos cuestan mucho las figuras. Por eso yo creo que hemos mejorado ahora en el futbol, porque no tenemos figuras, eso es una paradoja. La selección mayor no tiene una figura real. Giovani Dos Santos es un jugador talentoso pero no es…

El Chicharito es un jugador afortunado y eficaz, una mezcla, para mí, de Carlos Hermosillo en cuanto a su ubicación en la cancha y su eficacia, y Enrique Borja en cuanto a su carisma y su buena suerte. Pero no hay figuras como Héctor Hernández, como Benjamín Galindo, como Manuel Manzo, como Alberto Onofre, como Cuauhtémoc Blanco. No hay jugadores de esa jerarquía y eso paradójicamente es bueno porque todos están unificados en una comunidad en donde nadie destaca y eso los hace ser más resistentes. Así es la colectividad mexicana. No nos gusta que alguien se desmarque, queremos que todos sean iguales.

Por eso si alguien falla un penalti en México lo perdonamos de inmediato porque es como nosotros: ‘vente acá, de todos modos te queremos’, ‘tómate una chela’. En cambio si alguien anota un penalti: ‘uy, pues quién sabe qué te crees’, ‘a ver si metes el segundo’, ‘a ver si me saludas después’. Así somos, así somos los mexicanos. Desconfiamos del que se separa. Psicológicamente te responsabiliza más anotarlo que fallarlo, porque si lo fallas eres como todos y si lo anotas eres distinto.

13.- SEMORA83: ¿Cree usted que realmente para que algún día México aspire a ser campeón del mundo, depende más de una mejor administración de nuestros dirigentes y de cambio de estatutos que rigen nuestro futbol local (formato de liga, televisión, multipropiedad, etcétera) o solo depende más de un crecimiento en la mentalidad y desarrollo profesional de los futbolistas?

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Depende de muchas cosas. Por ejemplo, los futbolistas están fuera de la Ley Federal del Trabajo. En México no hay sindicato de futbolistas. Países muy parecidos al nuestro como Colombia, Argentina o Chile tienen asociaciones de futbolistas. El futbolista mexicano no puede defender sus derechos, entonces un futbolista que fuera de la cancha está inerme dentro de la cancha tampoco defiende sus derechos. Para que el futbolista mexicano tenga una seguridad en sí mismo primero que nada tendría que tener una seguridad gremial y esto no sucede.

A los jóvenes futbolistas se les pide mordida para entrar al primer equipo, no en todos lados pero esto es muy común. Los veteranos fracturan a los jóvenes de inmediato para que no destaquen. ¿Cuántos de los futbolistas Sub 17 se han acomodado realmente en el futbol mexicano y han encontrado una bienvenida? No muy fácilmente. Entonces estamos ante un futbol que castiga mucho a sus propios jugadores, que no los deja desarrollarse.

El hecho de que un futbolista mexicano cuando se retira ha estado en 14 equipos. Imagínense ustedes lo que significa en cuanto a cambios de ciudad, cambiar a la familia, cambiar a los niños del colegio, irse a un lado. A veces no se van con la familia y viven solos, lo cual los desestabiliza, rinden menos.

El futbolista mexicano está acribillado, digámoslo así, por una organización muy corrupta del futbol, porque este es uno de los países que más dinero da en el futbol. La pasión es muy noble, la gente es muy entregada, hay una afición enorme. Se perdona todo y realmente no tenemos una organización que respalde el talento y que proteja a los futbolistas.

14.- JFPB: ¿Qué opinión te merece la incursión de la tecnología para resolver cuestiones en los partidos de futbol tales como goles, faltas, fueras de lugar?

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Yo creo que la tecnología es imprescindible para presenciar el futbol: ver partidos vía satélite, ver repeticiones, ver jugadas con distintos ángulos. Eso es una maravilla. Pero yo soy defensor del árbitro y del error humano, yo creo que el futbol no sería tan atractivo si no existiera la posibilidad de que el árbitro se equivoque. Lo que hay que hacer es preparar mejor a los árbitros. No puede ser que los árbitros, sobre todo en un Mundial, se equivoquen tanto. Necesitan una mejor preparación.

Hay árbitros que pecan de protagonistas y por lo tanto no honran el principio básico del árbitro, que es pasar inadvertido. Yo creo que hay que preparar mejor a los árbitros, pero si no hubiera errores el futbol seria mucho menos divertido. Y esto lo digo reconociendo que muchas veces los errores son en contra de nuestro equipo.

Y también preparar mejores futbolistas.

Por supuesto. Mira un ejemplo básico. ¿Quién es el mejor jugador del mundo? Sin duda alguna Lionel Messi. Es un jugador que nunca se tira, es un jugador que incluso muchas veces no le marcan faltas porque el árbitro cree que puede concluir la jugada, porque a veces estando casi en el suelo logra concluir la jugada y siempre trata de continuarla. Es lo contrario a un teatrero. Es el mejor ejemplo. Pero no todos son como Messi.

Y luego hay escuelas muy marrulleras. Los argentinos son muy marrulleros en tirarse. Uruguayos y argentinos son los grandes, grandes, grandes histriones del futbol.

15.- LUIS: En una de sus crónicas -en la que escribe sobre el suicidio de un portero alemán-, se refiere a las depresiones de las que son vulnerables los futbolistas, ¿piensa que esto puede ocurrir con los aficionados? ¿Le ha sucedido?

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Sí, desde luego. Ha habido aficionados que se han suicidado por un resultado, lo cual pues es absurdo. Pero puesto que se delegan emociones en el futbol en muchos casos ha habido… No solamente hay depresión sino que a veces también hay una alegría afrentosa. Por ejemplo, en Colombia gana la selección colombiana y hay 30 muertos al día siguiente. ¡¿Qué clase de alegría es esa?!

En México ha habido festejos bastante vandálicos en los últimos tiempos. Gana la selección y hay una rabia que se libera, como que te sientes autorizado para participar en un acto vandálico. Eso es negativo, pero hay muchas emociones que no podemos nosotros controlar y desde luego alguien depresivo, si pierde su equipo, va a estar peor.

16.- LARRY MON: ¿Qué opina sobre Televisa y sus influencias en el futbol?

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Yo creo que es negativa la influencia de Televisa. Yo creo que el futbol tiene que ser televisado. Ha habido grandes cronistas deportivos que han pasado por ahí como Ángel Fernández, Fernando Luengas. A mí me gusta mucho el timbre y la voz épica del Perro Bermúdez. Creo que ha habido comentaristas muy buenos en Televisa como Roberto Gómez Junco, por ejemplo, que pasó por ahí. Han tenido comentaristas internacionales de primera fila. Han hecho un trabajo interesante.

Creo que, además, a nivel de cámaras son extraordinarios. No he visto una mejor transmisión de futbol que las que logra Televisa en el Estadio Azteca. Tú ves la televisión europea y es muy, muy, muy limitada comparada con la capacidad técnica de Televisa. Todo eso es importante.

Ahora, está mal que tenga tres equipos, está mal que traten de guiar a la afición. Esas partes son negativas. Yo colaboré con ellos en el Mundial de 2006 tratando de hacer un espacio un poco alterno que se llamaba Dios es redondo. Teníamos otro proyecto más radical que no se llegó a cumplir. Creo que toda televisión que tiene demasiado poder es negativa y a veces se confunde el patriotismo con el patrioterismo, eso creo que no le ayuda a la afición porque en vez de tener una guía objetiva de lo que está sucediendo tiene una inflación de las expectativas.

17.- INGRID ALCÁZAR: ¿Por qué se inclinó a participar con Canal 22 durante Sudáfrica 2010 y no con Televisa o TV Azteca?

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Exactamente por lo que venía yo diciendo. A mí me hicieron una oferta muy generosa, Javier Alarcón, a quien aprecio mucho, de volver a estar con Televisa. Desde luego que en términos profesionales, si pensamos en el dinero, nadie puede ofrecerte lo que te ofrece Televisa, pero yo me siento más cómodo en la televisión cultural aunque tenga menos auditorio porque puedo hablar de una manera en donde yo vincule el juego con la cultura, con la política, con la sociedad, en forma más libre. Yo creo que es un foro más apropiado para lo que yo hago.

Y me sentí muy bien a pesar de que no teníamos dinero para ir a Sudáfrica, lo hacíamos desde aquí. No teníamos ni siquiera los derechos de transmisión de los goles, entonces los tomábamos en la pantalla gigante del Zócalo porque eso estaba abierto a todo el público, por lo tanto podíamos captarlos ahí. Es una televisión con pocos recursos con la que yo me identifico más. Creo que la cultura se debe hacer así: con más imaginación que presupuesto.

18.- JOSERRA: ¿Qué opina de que los ex jugadores se conviertan en comentaristas deportivos? ¿Bloquean a los jóvenes periodistas que buscan una oportunidad? ¿Quiénes son sus analistas o comentaristas favoritos en el presente?

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La pregunta es muy interesante por esto: porque en ocasiones se considera que quien ha sido futbolista tiene credibilidad sólo por haber pasado por las canchas. Y se trata muchas veces de alguien que no sabe hablar, que no sabe explicarse ante los demás y que tampoco encuentra realmente un sentido adicional al juego. Creo que la mayoría de los grandes cronistas deportivos no son futbolistas. Ahí sí creo que zapatero a tus zapatos. Hay jugadores que han sido estupendos pero que no son buenos cronistas. Hay otros excepcionales como Roberto Gómez Junco, que ha sido futbolista y tiene un nivel de articulación muy fuerte, creo que lo hace muy bien. Adolfo Ríos, por ejemplo, también me gusta. Hay futbolistas que comentan bien el juego, pero hay otros que son sumamente aburridos.

¿Aburridos como quién?

A mí me gustó muchísimo como futbolista el Beto García Aspe, que además jugó en el Necaxa, mi equipo. Es una persona que me cae bien, es un tipo muy derecho, fue capitán de la selección mexicana. A mí me emociona verlo personalmente y darle la mano. Es un hombre que entiende el futbol y que lo comenta de una manera directa pero demasiado simple. Sus palabras nunca te van a emocionar como te emocionaron sus jugadas. Me parece legítimo que esté ahí porque es un ex capitán de la selección nacional y que sabe del juego, pero no te lleva a otro plano como sí te puede llevar Jorge Valdano, que es ex campeón del mundo y además es una persona con un nivel de articulación extraordinaria, te explica el juego a partir del lenguaje.

El problema es que cuando tú eres cronista lo que tienes que dominar es el lenguaje, no el balón. Haber dominado el balón no te acredita. Es lo que pasa muchas veces con Maradona. Si Maradona hablara con el pie izquierdo sería el mejor comentarista del mundo, pero no habla con el pie izquierdo.

19.- IBRA1987: ¿Usted considera que el periodismo deportivo en México se ha convertido en una profesión monótona, homogénea y ausente de creatividad?

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Depende de quién lo practique. Creo que hay buenos profesionales, hay buenos foros, no hay malos comentaristas. En ocasiones creo que el gran problema del periodista deportivo mexicano es su especialidad, su especialización, porque es alguien que sabe cada vez más de cada vez menos. Está especializado en la cancha, en las fracturas de los futbolistas, en los récords y no sé qué, pero no ve el fenómeno completo. Por falta de curiosidad cultural, religiosa, política, económica, no ve el panorama completo.

¿Hay poco espacio para nuevos periodistas?

No sé. Mauricio Mejía, que conduce Ludens en Canal 22, es un periodista ya un poco más joven. Tlatoani Carrera es un periodista joven que me parece excelente, que está en ESPN. Hay jóvenes periodistas que están destacando.

20.- BENNY: ¿A qué injusticia del futbol compara con la que acaba de suceder al otorgarle el Premio FIL de literatura de Lenguas Romances a Alfredo Bryce Echenique y por qué?

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En México hubo una final entre Atlético Español y Cruz Azul en donde hubo tres goles en fuera de lugar. Fue una final del futbol mexicano y Fernando Marcos, que era el cronista de ese partido, dijo: “Lo nunca visto”. ¡Tres goles en fuera de lugar!, no puede ser. Y así se coronó Cruz Azul. Es una injusticia del mismo tipo. El que plagia está en fuera de lugar. O bien podríamos también compararlo con el dopaje, es alguien que adquirió energías que no le correspondían y jugó con eso. Es lamentable.

21.- ILSHE!!: Si le tocara hacer un equipo de futbol con sus escritores favoritos, ¿cuál sería su once ideal? ¿Quiénes serían banca?

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Uy, pues es muy difícil decirlo porque son muchos escritores que me gustarían. Paso.

Al menos una columna.

En la portería pondría a Tolstói, que es alguien de enorme fuerza para contener. En la media cancha pondría a un fabulador total como Borges. Y en el eje de ataque a Chéjov, que es alguien de remate rápido. Pero cambiaría mañana.

22.- LA FIERA: ¿Qué libro le recomendaría leer a un futbolista y por qué?

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Yo creo que los futbolistas tienen derecho a no leer. A veces pecamos los que escribimos de pensar que todo mundo debe leer. Si un futbolista quiere leer me parece extraordinario, pero es algo que debe hacer por cuenta propia. Si acaso un futbolista quiere asomarse al juego por escrito yo le recomendaría El futbol, a sol y sombra, de Eduardo Galeano, entre otras cosas porque logra resumir en muy breves estampas los misterios del futbol. Para alguien que está empezando a leer no le cuesta nada, es como leer una tarjeta postal. Cada uno de los capítulos es breve pero muy sustancioso.

23.- JULIO CÉSAR: Si en su vida hubiese sido jugador profesional de fútbol ¿Qué posición estratégica adoptaría?, ¿Qué número de camiseta portaría y por qué?

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Yo jugué de extremo derecho, fue mi posición y obviamente es la que me gustaría. Y me gustaría tener el número que llevaba entonces, el número ‘7’, que además es un número muy cabalístico.

24.- ADRIÁN: ¿Qué opinas de los intelectuales que desdeñan al futbol?

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Están en todo su derecho. Yo admiro muchísimo a Álvaro Mutis, que dijo: “Estadios, burdeles de la gloria”. Están en todo su derecho de desdeñar el futbol. Nadie tiene obligación de acercarse a él. Es una forma del entretenimiento que la gente puede aceptar, pero que también puede rechazar libremente.

25.- MAXCHIVA: ¿Qué es lo que te motiva a escribir sobre el futbol?

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La posibilidad de seguir jugando por medio de las palabras. La escritura es otro juego y entonces a mí me emociona mucho ver partidos, enterarme de las historias de los futbolistas, tratar de conjeturar por qué pasaron las cosas en la cancha. Hay muchas cosas que no sabemos. ¿Por qué un futbolista hace una cosa? ¿Por qué no hizo otra? Tratar de explicarme estos misterios me hacen prolongar el juego.

Cualquiera que sea aficionado sabe que no puede vivir en silencio. Si tú ves un partido lo comentas con quienes están contigo o con los amigos con los que te tomas una cerveza días después. Nadie puede ver un partidazo y guardarse el secreto: ‘Ojalá nadie sepa que yo vi un partidazo’. Al contrario. Discutes la jugada y la jugada se vuelve más interesante.

Una de las cosas más interesantes de la afición es discrepar con alguien. Tienes de pronto a un amigo al que le gusta el Guille Franco, cosa para mí inexplicable, pero entonces hay que dialogar con él y discutir, tratar de convencerlo. Si el Guille juega mal, le dices ‘ya ves, te lo dije’. Y eso hace mucho más apasionante el juego. Escribir es eso, es continuar la pasión por medio de la palabra, que además es como yo llegué a la pasión, gracias a las crónicas de Ángel Fernández.

26.- PONCHO AURELIO: Cinco libros futboleros que tenemos que leer.

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-El futbol, a sol y sombra, de Eduardo Galeano.

-Futbol. Una religión en busca de un Dios, de Manuel Vázquez Montalbán.

-Boquita, de Martín Caparrós.

-Cuentos de futbol, compilado por Jorge Valdano.

-El penalti más largo del mundo y otros cuentos, de Osvaldo Soriano.

27.- CARLOS ESTRADA: ¿Ha visto las contracrónicas de Barak? ¿Qué opina de ellas?

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No, no (las he visto).

28.- FS: Unas palabras a los lectores del sitio.

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Un saludo y espero que continúen la pasión futbolística por vía de la palabra.

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