El Banco (Juan Carlos Osorio)

Actualmente el nuevo ‘deporte nacional’ más practicado parece ser ‘Pégale a Juan Carlos Osorio’, tanto algunos medios de comunicación como la afición han participado activamente en el mismo. Pero realmente ¿Osorio merece tanta animadversión?.

A título personal, el estratega cafetalero de la Selección Mexicana sí se ha equivocado, pero ha sido totalmente fiel  a su estilo y maneras, es el mismo Osorio de Atlético Nacional y de Sao Paulo, las tan mentadas rotaciones y  el hecho  de colocar a futbolistas en un perfil contrario al natural, son parte de su filosofía, son su esencia, el colombiano así entiende y concibe el fútbol.

Tampoco es que México y su Selección de fútbol tuvieran un estilo intocable y perpetuo previo a la llegada del Profe Osorio, en el banco del Tricolor se ha experimentado con muchas fórmulas de cuantiosos estilos y estrategias.

Juan Carlos Osorio se encuntra hoy en día y más que nunca, ubicado en un banco, y nada tiene que ver con términos financieros, sino al significado más común de la palabra, un objeto para tomar asiento que NO CUENTA CON RESPALDO (algunos de estos objetos sí lo tienen, no así el del estratega del Tricolor), así es, el actual timonel de la Selección Mexicano no está respaldado ni siquiera por quienes lo colocaron en el cargo, tampoco por sus jugadores ni mucho menos por los dirigentes de los clubes mexicanos.

No existió la menor intención por parte de los directivos, de apelar esa sanción de seis partidos impuesta por la FIFA tras sus reclamos a los árbitros en la Copa Confederaciones, tampoco hubo disposición de los clubes de la Liga MX, quienes no facilitaron a sus futbolistas para reforzar a un representativo nacional que aspira a seguir dominando el área y de parte de sus pupilos no ha existido compromiso en el campo, no lo hubo en Rusia y tampoco ha existido en tres partidos disputados en territorio norteamericano.

Lee también   FMF | A Copa América, con mayores: Blanco

La realidad es que el Tricolor luce desangelado, pero no todo es culpa del entrenador, podemos ver futbolistas que no derrochan ni la mitad de las capacidades expuestas de manera vehemente en sus clubes; si bien la Copa Oro es un torneo que no funge como escaparate internacional, sí podría brindar la oportunidad de conseguir un puesto entre los 23 elementos que irán a la Copa del Mundo.

El técnico colombiano está haciendo lo que puede con lo que tiene, o como se dice comúnmente “es lo que hay”, si bien sus formas no están resultando como muchos esperamos en la Selección Mexicana, más allá de ser terquedad, es una manera de ser fiel con él mismo, aplica sus conocimientos a su manera, en servicio del representativo nacional, hace su parte del trabajo, pero en deporte de conjunto, no puede triunfar uno solo.

Sólo el tiempo y los resultados obtenidos nos dirán si cada uno de los involucrados asumió su parte de responsabilidad y lo más importante, sabremos cuánto tiempo más permanecerá Juan Carlos Osorio en el banco Tricolor, que hoy en día está más caliente que nunca.

  • Checooo

    La verdad si es evidente la falta de apoyo de los directivos, y en parte supongo es por que su estilo no ha convencido a pesar de que la mayoría de los resultados son positivos, pero igual creo que esta claro que cuando llegue el momento de la verdad, está selección ilusionara y pecheara como las otras en el mundial.

  • John McEntire

    Verga con el símil…
    El “banco”…

  • tupadre 12⭐7Champions6Copas

    si “actualmente el nuevo ‘deporte nacional’ más practicado parece ser ‘Pégale a Juan Carlos Osorio’” ES PORQUE SE LO MERECE, porque la mayoria de los mexicanos ya abrieron los ojos (algunos ya los teniamos abiertos desde el dia 1), o que querian? que le aplaudan sus inventos, sus rotaciones, sus chaquetas mentales?, que le aplaudan que esta desperdiciando a la mejor generacion mexicana de la historia?, que le aplaudan que con el demagogo en lugar de ver un progreso se vea un retroceso?, el demagogo no ha hecho nada ni ganado nada en la seleccion como para aplaudirle, aplaudirle por tener “buen record” ganando puros partidos moleros y por ir caminando en la eliminatoria? ES OBLIGACION calificar caminando contra esos rivales inferiores y que aparte no estan en su mejor momento y mas cuando cuentas con la mejor generacion mexicana de la historia, aplaudirle que la seleccion no juega a nada gracias a sus formas?, aplaudirle por haber logrado la peor derrota y humillacion en la historia de la seleccion mexicana?, aplaudirle que gana puros partidos moleros?, aplaudirle sus pateticas camisetas con mensajitos?, aplaudirle que mancho el nombre de Mexico en vivo a nivel mundial con sus showsitos en la Confederaciones?, aplaudirle perder de forma humillante contra Alemania B?, aplaudirle ganarle mediocremente a Nueva Zelanda y a Curazao?, aplaudirle el fracaso en la Copa America jugando de local?, aplaudirle el fracaso en la Copa Confederaciones?, aplaudirle que no sabe planear los planteles y que por eso obtendra su muy probable 3er fracaso consecutivo si no gana la Copa Oro?, el demagogo es todo menos victima, no lo quieran victimizar para sentir lastima por el y quitarle culpa, el solo (CON SUS DECISIONES) se ha llevado hasta la posicion tan debil en la que hoy se encuentra y a horas de quedarse sin trabajo POR SU CULPA, si cada dia mas gente “le pega” es porque ya esta claro (desde el 7-0) que con el demagogo es mas probable no pasar de la fase de grupos que llegar al 5to partido, los mexicanos que queremos fuera al demagogo solo queremos lo mejor para Mexico..

    • Qwently

      Te hizo falta el partido contra rusia y que planeo mal la convocatoria sin medios de contencion y su falta de objetividad a la hora de las declaraciones

      • tupadre 12⭐7Champions6Copas

        de acuerdo, tambien le agregaria su falta de autocritica y obviamente sus demagogias..

    • Es Obligación calificar caminando, pero en 3 de los últimos 4 procesos previos andábamos rogando por entrar y con “La Mejor Generación mexicana de la historia” En ese momento.

      • tupadre 12⭐7Champions6Copas

        y por eso mismo que es obligacion calificar caminando es que se corrieron en ese momento a esos tecnicos con los que “andabamos rogando” por entrar..
        el unico proceso que le ha tocado a la mejor generacion mexicana de la historia aparte del actual fue el proceso del Chepo (2010-2014) pero con la diferencia de que en ese proceso aunque fueran casi los mismos jugadores en ese momento la mayoria no se encontraba en su mejor nivel ni tenian tanta madurez y experiencia como la tienen actualmente, tambien a diferencia del proceso actual en el proceso del Chepo no habia tantos jugadores en Europa ni eran titulares como ahora, en el proceso 2010-2014 no estaban los 2 jugadores mas desequilibrantes que hoy en dia tiene Mexico ni tampoco estaba Jonathan, tampoco se contaban con tantas opciones en la ofensiva como si las hay ahora, sin embargo, aun sin todo eso la mejor generacion mexicana de la historia dio la mejor participacion de Mexico en un mundial sin ser local y con eso demostrando que la mejor generacion mexicana de la historia puede dar mejores resultados y futbol si tiene un tecnico que si los sepa aprovechar..

        • El Piojo manchó el nombre de México diciéndoles rateros a los árbitros. Ya te expliqué por qué quedar un lugarcito más arriba que otros no es un mejor resultado por que lo que cuenta es pasar de ronda, así que no voy a decirte por qué el Piojo ha hecho lo mismo que otros 4 DT.
          El Piojo también llevaba playeras con mensajitos y hacía proselitismo ilegal. Osorio nho fracasó en Copa Confederaciones, hizo lo normal, lo que se esperaba y se podía tener (Esa Alemania B sigue siendo más equipo que México y que Chile). Y bueno, a él le metió 4 el campeón del mundo, no Trinidad y Tobago, así que tu candidato no tiene cómo decir que lo puede hacer mejor, por que no lo hizo.

          • tupadre 12⭐7Champions6Copas

            yo tambien ya te explique con argumentos irrefutables por que el Piojo no hizo lo mismo que los otros 4 DT pero no quieras aceptar la realidad..
            el Piojo no hizo ningun proselitismo ilegal ni nada ilegal porque nunca dijo el nombre de algun partido politico ni candidato y si lo hubiera dicho tampoco hubiera hecho algo ilegal porque el no era ni es miembro de algun partido politico y mucho menos era candidato y lo que las demas personas interpretaron como proselitismo lo expreso en una red social en su cuenta personal..
            el demagogo fracaso en la Confederaciones porque no demostro avances en el futbol de la seleccion mexicana, fracaso en la Confederaciones porque no trascendio (minimo el 3er lugar contra el campeon de Europa de chocolate son el mejor empujabalones del mundo), fracaso en la Confederaciones porque la fruztrazulio en el partido por el 3er lugar, fracaso en la Confederaciones porque en lugar de mostrar al mundo progreso en el futbol de la seleccion mexicana mostro retroceso, fracaso en la Confederaciones por que dejo en la banca en el partido mas importante al mejor jugador que tiene Mexico, fracaso porque se volvio a orinar en el partido importante y eso que fue contra una seleccion B, fracaso en la Confederaciones por sus ridiculos showsitos en vivo a nivel mundial, fracaso en la Confederaciones porque empezo perdiendo el partido contra Nueva Zelanda, NUEVA ZELANDA, fracaso en la Confederaciones porque no hizo de la seleccion mexicana una seleccion competitiva contra los rivales de igual o mayor nivel, por donde le veas es indiscutible el fracaso del demagogo en la Confederaciones..
            y en la comparacion de los 4 goles solo te dejare la siguiente estadistica para que me digas quien es peor o quien es mejor en esa comparacion:
            4-1= -3 goles en contra, resultado final: 4to lugar del torneo
            4-4= 0 goles en contra, resultado final: CAMPEON del torneo..

          • Jorge Daniel Sanchez Cadena

            Piojo en Copa América: Fase de grupos.
            Piojo en Copa Oro: segundo en un grupo con Guatemala y Trinidad y Tobago y a ninguna le pudo ganar

          • tupadre 12⭐7Champions6Copas

            Piojo en Copa America: con seleccion B, 3-3 contra la seleccion que a otros les meten 7-0 con seleccion A..
            Piojo en Copa Oro: CAMPEON, punto..

          • Jorge Daniel Sanchez Cadena

            un 3-3 que de no ser por los abanderados peruanos tranquilamente pudo terminar 5-3 favor Chile, una Copa Oro donde hasta Cuba le metió gol a Guatemala y el equipo “A” no, una Copa Oro donde Trinidad y Tobago te metió 4 goles, una Copa Oro donde solo ganaron 2 juegos en tiempo regular y donde el arbitro te regalo el triunfo contra Costa Rica y Panamá, así de simple…y lo peor es que tienes el descaro de llamar “rateros” a los árbitros cuando fueron los que mas te ayudaron, así de simple

          • tupadre 12⭐7Champions6Copas

            repito:
            Piojo en Copa America: con seleccion B, 3-3 contra la seleccion que a otros les meten 7-0 con seleccion A..
            Piojo en Copa Oro: CAMPEON, punto..

          • Ya mero me voy

            Piojozombi !!!!

          • Ernest

            puedes tener algunos buenos argumentos pero el fanatismo te ciega, el Piojo ni de pedo es el tecnico para la seleccion

          • No, no hizo más que los demás por que lo importante en todos los deportes es hasta dónde llegas. Si yo llegó con 18 puntos a octavos de final de la Champions y me eliminan, llegué y tengo el mismo resultado que un equipo que avanzó con 6 puntos.
            Sí, le metieron una multa por proselitismo y pudo haber ido a la cárcel por violar leyes de la FEPADE.
            No, estadísticamente fue la mejor participación en la historia del país fuera de casa, estadísticamente empatada con la de 2005.
            4-1 contra el campeón del torneo en un certamen importante.
            Pero bueno, si logra el campeonato sin recibir ayudas arbitrales groseras y sin que le meta 4 goles Trinidad y Tobago habrá superado al Piojo según tú 🙂

    • Jorge Daniel Sanchez Cadena

      déjame ver, seguramente el banco del Tri estaría mejor con alguien que en un lapso de 2 días perdió contra el Querétaro y el poderoso Murcielagos

      • Poborský

        De esa no vuelve el amigo invisible.

        Tremendo K.O.

  • MrPink

    Yo te banco Osorio.
    Lo que sea con tal de que no vuelva “el demagogo” Herrera.

    Con o sin Osorio no creo que México haga buen papel en Rusia, 3 juegos o los 4 de costumbre y ya.

    • Zurich

      4 juegos me parecen hasta un favor… si bien Herrera no es opcion, creo que no calificar a la segunda ronda, si lo consideraria un fracaso, dado que con menos se ha hecho mas

      • MrPink

        Pero a pesar los con “esos menos” había respaldo de federación y jugadores.

        A Osorio le tiran casi de todos lados, medios, afición, ex jugadores. Si sigue así no se si lleguen al 4to juego, los jugadores si quieren asisten o dejan las concentraciones.

        Terminará pasando lo que con Lavolpe- Hugo, que con tal de que dejará de chingar le dieron la selección y se corta un proceso que pudo haber llegado a más.

        • Zurich

          yo creo que sera el eterno dilema de que fue primero….el huevo o la gallina, si bien es cierto que no se le nota el respaldo a Osorio, creo que tambien el DT ha colaborado para que ese respaldo no se de, creo que el 7-0 vs Chile hizo que se perdieran muchas de las esperanzas que se le tenian al Sr. No justifico la falta de apoyo, pero si creo que estan directamente relacionados

          • MrPink

            Obvio si, pero ese 7-0 no será tendencia, dudo mucho que se repita con él. En algún momento nos tenía que tocar ese jarro de agua fría, con Osorio u otro técnico. Que sueñen que México es potencia y que jamás será humillado es otra cosa. Brasil se comió 7 en un escenario más dramático, de local, en su Mundial, sin embargo ahora sigue siendo candidato a Campeón. Equipos que si son grandes han recibido goleadas (Barcelona goleado por Getafe por ejemplo), eliminaciones sorpresivas (Madrid – Alcorcon) y sin embargo siguen ahí ganando y México ahí sigue en su papel de grande en tierra de pequeños. Osorio tiene resultados, al final es lo que se quiere.

          • Zurich

            El problema es que nunca hemos querido dar ese salto de grandes, siempre a la orilla, y creo que ahi es donde a todo tecnico nacional le ha fallado la mentalidad, JCO no es la excepcion, Chile no es Brasil, Alemania o Italia, es normal que pierdas algunas veces (y hasta por goleada) pero creo que el bache futbolistico en el que esta hundido la seleccion lleva algo de rato ya, desde mi punto de vista, se ha agudizado mas con JCO, tal vez por su estilo de juego (algunos incluso tienen la osadia de decir que por el hecho de que no es mexicano) pero si creo que esta seleccion puede y debe de dejar una huella mas grande que sus antecesores

          • MrPink

            Todo mundo quiere que eso pase. No se ha podido, no han dejado, no ha alcanzado, son varios factores, no todo va a depender de una persona, si tu equipo juega con hueva poco puede hacer el técnico. Chile no es Brasil, pero tampoco somos Alemania, Brasil o Italia, hay que ubicarnos. Hace mucho México no a tenido estilo de juego, quizás solo con Lavolpe, luego lo mismo. Siempre ha vivido en un bache.

          • Zurich

            Totalmente de acuerdo, pero tampoco podemos ser exhibidos por una seleccion como Chile, aun cuando tenga 3 o 4 jugadores de renombre…creo que la falta de un estilo definido ha sido el comun denominador de este proceso, considero que en el futbol no puedes inventar el hilo negro, para mi el tecnico no es el problema, pero si creo que su absurda forma de ver el futbol ha agudizado el problema, Mexico no tiene el talento suficiente para dejar gente en la banca o sin ser convocada y eso si es lo que le critico a este proceso, si bien es cierto que muchos jugadores no han demostrado su verdadero nivel, creo que tampoco el tecnico ha tenido la capacidad para hacerlo, y esa chamba si es definitivamente del tecnico

          • pedro.perez

            Aunque sí perdió credibilidad con el 7-0, para mi gusto el punto de inflexión fue que en la pasada copa confederaciones cambió jugadores de su posición natural y los exhibieron feo, no jugó con un contención clavado y la media de México parecía coladera, y a pesar de que se dio cuenta de todo esto trató de arreglarlo con más experimentos en vez de hacer lo más lógico: jugar con un contención clavado y poner a los jugadores (sobre todo en defensa) en sus posiciones naturales. Esto demostró terquedad de su parte, y hace pensar que para él es más importante hacer un experimento que buscar el objetivo de todo equipo: ganar partidos. Ojo, no digo que esté mal que experimente, pues experimentando puedes encontrar buenas soluciones a tus falencias, lo malo es que lo haga en partidos oficiales.

          • pac0AB

            Diste en el punto joven

          • Zurich

            Concuerdo contigo completamente, lo que si es criticable es que gente que tiene nivel para ser convocada, no lo este siendo….considero que Mexico no se puede dar ese lujo, y tambien no creo que este sea el verdadero nivel del futbol mexicano, esta generacion tendra su ultima oportunidad en el mundial de Rusia y veo a los jugadores bastante duditativos respecto a entender la estrategia del actual tecnico y sobre todo al nivel mostrado

    • tupadre 12⭐7Champions6Copas

      nadie se habia dado cuenta que los que apoyan al demagogo solo lo apoyan por tal de que no regrese tan pronto el mejor entrenador del futbol mexicano..
      los que apoyan al demagogo no quieren lo mejor para la seleccion mexicana..

      • MrPink

        ¡¡Eres el único que se da cuenta. Eres un maldito genio. !!
        Ok no.

        No la vdd, Herrera desaprovechó su oportunidad y si regresa será igual un fracaso.

        Y si a la Federación le importa la selección no debe perder tiempo con bromas tipo “el regreso de Herrera”. Pero como el show vende quizás lo hagan.

        • tupadre 12⭐7Champions6Copas

          no digo que con el Piojo se va a ser campeon del mundo pero con el dirigiendo a estos mismos jugadores si estamos mas cerca de poder serlo que con el demagogo..
          lo del regreso del Piojo a la seleccion no sera ni broma ni show, simplemente sera porque es lo mejor para la seleccion mexicana, aunque para que otra vez no deje de dirigir al America por dirigir a la seleccion, que dirija a los 2 al mismo tiempo como ya se ha hecho en otros paises..

      • pedro.perez

        Herrena no es el mejor entrenador del fútbol mexicano, de hecho está lejos de serlo. Es un extraordinario motivador y un entrenador bueno para el nivel del fútbol mexicano, y eso se necesitaba para calificar al mundial de 2014. Ya en el mundial un verdadero entrenador de élite (Van Gaal) le dio clases de cómo cambiar tu equipo con un movimiento y hacer pensar al de enfrente que ibas a hacer lo contrario a lo que en realidad hiciste.

      • Edson

        Pregunta seria.

        Porque a tu juicio Herrera es el mejor entrenador del fútbol mexicano.

        En que te basas?

        Pregunta seria.

        • Ya mero me voy

          Pides demasiado de un Piojozombi.

          • Edson

            Lo sé.

            Pero si intenta argumentar su punto quizá se de cuenta de lo absurda que es su afirmación.

  • Zurich

    Creo que tampoco se debe de ver a JCO como victima, si bien es cierto que no habia nadie mas (por no decir que nadie queria entrarle al quite) para asumir la direccion tecnica de la seleccion, creo nunca se ha creado la mistica, si bien Mexico tuvo un mundial aceptable en Brasil, el ambiente se fue en picada cuando Herrera desgasto su papel en la seleccion, sera un mundial muy dificil y francamente esta seleccion la veo muy poco comprometida y sin un estilo de juego y cuadro definido…creo que aun cuando 3 de los ultimos 5 mundiales se llego con el rosario en la mano, nunca vi tantas dudas en el funcionamiento colectivo del equipo

  • pepe

    Yo con Osorio hasta que nos eliminen en 8vos, y después de eso también.

    A esta selección ni con Pep o Mou lograría más de lo que hace actualmente, si quieren mejorar primero aceptar el nivel y punto, armar un proyecto de largo plazo. Cuando haya una base de jugadores con el talento y juventud de los alemanes, españoles, con 700 jugadores en europa como los argentinos o brasileños, quizá sí se pueda esperar más.

    Por lo pronto ser el “gigante” de la Concachafa y avanzar el hexagonal caminando es mejor resultado que hace 4 años.Yo no recuerdo al tri con 65% de posesión ni jugando tan adelantado, a veces generando bastantes llegadas (aunque como siempre falta la definición), Osorio está haciendo su chamba pero tendrá que ser despedido, que regrese el Piojo (o Chepo, o el Vasco o el que sea) para que se den cuenta que no era todo el colombiano, sino el fútbol que siempre hemos tenido.

    • Israel Quezada

      Aplausos

  • Jorge Daniel Sanchez Cadena

    muy buena columna

  • Ernesto

    Osorio no se mueve mientras califique al mundial, pero como bien lo indicas,se morirá con la suya y con ello morirá también la selección de la femexfut sin alcanzar el deseado, mítico y casi imposible 5to partido; si bien contra equipos del área han podido sacar los resultados, contra selecciones superiores NO, y esa es la gran falla y lo que lo llevará al despido.No veo como siguiendo su método (que en clubes puede dar resultado porque tiene a los jugadores todo el torneo) vaya a funcionar en el mundial.Y como dices, tiempo al tiempo.

  • Edson
    • Zurich

      jajaja… soy americanista y creo que lo que menos ocupa la seleccion en este momento es que Herrera sea tecnico nacional

      • Edson

        🙁

        • Zurich

          jajaja bien jugado vaquero

    • Isaac Newton

      Considerando que es Memo Cantú el imbécil que está a cargo de este congal, no te sorprenda si trajera a Caixinha, Ambriz o algún otro “técnico prometedor” posterior al inminente fracaso de Osorio.

      • Kaysars Bautista

        Como aficionado de los Rahos, humildemente les cedemos a Ambriz para que dirija a quién sea XD

        • Damian

          Jajajajaja no gracias

      • Ιερά σμήνος

        En su momento, en 2015, a mí me hubiera gustado Mohamed. Hoy en día, no. Pero creo que él era una buena carta: ganador, conoce al futbolista mexicano y tiene una idea clara de juego. Mas en estos dos años se ha convertido en un técnico apático y que no sabe manejar los vestidores.

  • Isaac Newton

    Para mí, existen necedades indefendibles, como bancar a Vela vs el peor de los rivales, en convocar más extremos que contenciones, en convocar a un jugador como Alanís solo porque es zurdo. Osorio no está libre de pecado.

    Mi mayor crítica en contra de él es de que se rehúsa a rectificar, a corregir, A APRENDER: El juego vs Alemania fue exactamente lo mismo que vs Chile, pero la gran diferencia es que ese equipo no quiso golear. Nos hubiésemos llevado otros siete pero muertos de risa, sin embargo, este equipo JOVEN de Alemania nos perdonó la vida, a diferencia del profesionalismo y entrega total de Chile.

    Osorio sufre del mismo síndrome de necedad estúpida que Bielsa y hasta cierto punto Guardiola: Ponen su “idea” o “filosofía” primero que el bien del equipo y eso es imperdonable; máxime porque Osorio y Bielsa en particular, no pueden respaldar sus ideas futbolísticas con algún título relevante. Además, Osorio no ha consolidado EN DOS AÑOS, ni remotamente un estilo de juego: El equipo no contragolpea, no abre la cancha, ni siquiera juega al pelotazo. Juega a que el Tecatito desborde y meta gol, y si no está este, el que pongan por la banda (Aquino, Orbelín, Pizarro, Vela, etc.).

    Para mí, los grandes estrategas, son los que se ADAPTAN a lo que tienen en lugar de adaptar al equipo a seguir sus necedades. Los dos ejemplos más puntuales de esto fue la transformación impresionante de España bajo Luis Aragonés y consumada por Vicente del Bosque. Osorio me da la impresión que quiere que juguemos como si tuviésemos una escuela consolidada donde al jugador se le enseñe cada posición a fondo, cuando el desarrollo de jugadores en México bien sabemos gira en torno de cuánta lana le pasan al de fuerzas básicas.

    • Edson

      Es correcto un buen DT conoce o debe conocer 3000 formas de juego y según tenga materia prima disponible ejecutar una de las que se supone conoce.

      Al final para ese es el título de DT.

      Así de simple es, ves que tienes eliges lo mejor y adaptas una idea, si sale le sigues y si no le corriges y ya.

      Habrá estilos con los que empates más , ser ofensivo por ejemplo pero si llegas a un equipo con puro buen defensa y ningún delantero decente pues buscas otra opción. Y apuro empate te la llevas.

      • Funebrero

        ”Es correcto un buen DT conoce o debe conocer 3000 formas de juego y
        según tenga materia prima disponible ejecutar una de las que se supone
        conoce”

        Por eso Osorio sale con línea de 3, otras con línea de 4, con dos puntas o con 3 delanteros Chichartio de extremo, por eso mismo que has puesto.

        Saludos.

        • Edson

          No entendí, la materia es mala o el DT lo es.

      • Isaac Newton

        La verdad creo que nuestra materia prima no está tan triste como para jugar concretamente al contragolpe (Aunque bien podríamos hacerlo), tampoco somos Haití.

        A mi me gustaba mucho ese estilo previo a la debacle del 2013, el famoso “pressing” alto, con mucho sacrificio y ADEMÁS el desborde de jugadores como Aquino, etc. Yo creo que ese estilo saca a relucir muchas de las virtudes del futbolista mexicano: Correlón, fuerte, entrón, etc.

        Aunque debo de decir que jamás he vuelto a ver a la Selección jugar como lo hizo contra Argentina en el 2006, aún sigo esperando eso.

        • Edson

          Por ahora no tenemos un Blanco que es quien daba la pausa y la jugada inteligente. Gio ya se nos acabó y nunca lo aprovechamos en serio. ( Saludos Piojo ).

          Vela a veces quiere. No tenemos como orquestar una jugada.

          El Bofo nunca lo fue y Marco nunca lo será. A Sinha lo llevamos ya viejo.

          Ahora tenemos dos o tres correlones buenos, Lozano, Damm y Corona. Buenos corredores y pésimos centrando, ( saludos Layún ).

          Nuestros rematadores se la pasan viendo pelotas en el cielo. Y de por si necesitan 5 para meter una, ( saludos Chicha ).

          En fin no soy experto pero eso de la posesión no se nos da mucho, el pressing alto puede ser un arma de dos filos porque sin medio campo si en la primera no recuperas te brincan una linea un pase a la espalda y gol. Y su tu portero juega sobre la raya peor.

          Por todo eso yo digo que juguemos todos metidos en nuestra área y juguemos a puro pelotazo.

          En lo que producimos un Temo a Gio le vuelve la sangre o a Carlos se le quita la hueva.

          Mientras no damos para más.

          Linea de 7 y un pelotazo al Chucky o al Tecate con el Chicha cazando rebotes y ya.

          En mi humilde e ignorante opinión.

          • Khaz

            Lo resumió bastante bien, ya ni con manzanitas

    • Funebrero

      La selección B y la Selección A. Juegam a lo mismo, tienen los mismos aciertos, y los mismos erroes (ver gol que metió Alemania, y ver gol que le metió El Salvador), podrá ser todo, MENOS que no ha impuesto un estilo de juego.

      • Isaac Newton

        Que las dos no jueguen a nada no significa que tengan un estilo de juego, sino todo lo contrario.

        • tupadrastro

          Pues yo veo que México juega, en grandes lapsos de los partidos, a tener la bola y a circularla para generar espacios, con posesión en cancha del rival. Y así intentan jugar la “A” y la “B”.

        • Di Stéfano

          Juegan mal porque no cuaja su estilo pero si lo tiene y es bastante claro. 4-3-3 o 3-4-3 con desborde por las bandas, posesion de balon(eso fue lo ajustó s partir de la goleada de Chile). Con un contención que saque el balón rodado, defensas adelantados y laterales a su perfil natural(generalmente más para defender que para atacar) eso por tener espacios.
          Ahora el problema de Osorio es claro suele jugar sin 5 Real(eso abre muchos espacios). Tiene una defensa de papel y los hace jugar abiertos, y tiene delanteros que necesitan 15 para meter un gol, México suele llegar(menos en partidos contados, como el de Chile y cuando se le cierran atrás pero eso viene desde siempre). Pero se cansan de fallar contra Alemania(si porque quiso Alemania) pero México tuvo para hacer 3 o 4 goles(recibir como 8) pero Hernández fallo por todos lados.

          Ahora es claro que ese estilo de juego no le funciona y como dices no va a cambiar(ningún técnico táctico cambia sus bases, su sistema es más importante que los resultados ejemplo con bielsa lo puedes justificar porque eibnien el no ha ganado títulos ha dejado el trabajo para que otros lo hagan, o llevo al Bilbao a una final, con Osorio dudo que eso pase y primordialmente porque van a traer al técnico que sea después de el con un estilo contrario como siempre).

          Dicho eso la selección de Osorio podría jugar mejor con dos ajustes un 5(el problema es que todos son una mierda y maximizar las rotaciones porque en principio son buenas pero si no tienes 11 buenos jugadores que te hace pensar que sus suplentes van a serlo, y le da demasiada libertad de creación a un futbolista que no es muy talentoso(escuela inglesa tipo lo que hace mourinho de no mecanizar movimientos de ataque, pero con jugadores que no saben hacer más que correr no hay manera de hacerlo).y ahí es donde todo se le cae. Es necio y no quiere cambiar, eso lo está condenando. Sumado a que antes jugaba mal pero daba resultados ahora ninguno de los dos.

          Por último Osorio ha sido el único que ha querido competir de tú a tú y así le ha ido. México si quiere competir los partidos no son de tu a tu son de esperar cerrados atrás y a contragolpe(lo que han hecho todos los técnicos hasta Osorio y que era especialmente bueno Lavolpe ante mejores equipos que ellos).

          Estamos lejos de los equipos top no podemos descuidarnos atrás como intenta Osorio. Al final podría ser benefico pero sabemos que no lo va a ser en un fútbol como el nuestro.

          • Isaac Newton

            A ti te late esto? Crees que estas ideas que tú ves nos lleven a lograr mejores cosas?

            A mi me preocupa el tiempo invertido que no ha redituado, hasta ahora, en nada importante. Lo que es peor, sigo viendo lo mismo una y otra vez.

          • Di Stéfano

            En teoría nos debería hacer mejores el problema es que si pones a un pez a volar posiblemente nunca lo logre. Me gustó Osorio al principio por su manera de ver el juego, por intentar hacer algo diferente y por qué era una apuesta Nueva, pero ahora no me parece que se vaya por buen puerto. Ahora si de va a traer al de moda o al Tuca ya mejor que dejen acabar el proceso y empiecen de nuevo pero con un técnico que si haga desde las bases(jaja como si eso fuera a pasar). Yo estoy casi convencido que Osorio no va a llegar al mundial u no dudaría que perdiera hoy, excepto que Honduras no mete gol. Aún ganando la copa oro siento que no llegaría la cosa es que con o sin Osorio México va a seguir quedándose en octavos a menos que haya un rival realmente accesible. Y al final siento que Osorio es una víctima más de una federación que no deja trabajar, ha tenido sus errores graves pero la federación es una porqueria como el fútbol mexicano.

            Ellos eligieron a Osorio ahora que se coman el proceso, porque siempre de salen por la fácil. Osorio me parece un buen técnico, pero no ha sido un gran seleccionador.

  • Me cuesta un poco creer que esta columna fue lo mejor que enviaron para Rincón Sapiens.
    No es un mal artículo de opinión, pero está lejos de la magia y emoción que he llegado a sentir con muchísimos otros textos de Rincón Sapiens.

    • Edson

      Apenas vi que es de esa sección. Es cierto, queda corta, quizá no mandaron suficientes.

      No es mala, pero de cualquier modos las últimas han estado por las mismas.

      Ya mandé 2 o 3 y jamás recibí respuesta ni nada por estilo. Ni un acuse de recibo siquiera.

      Dejé de perder mi tiempo.

      • Totalmente de acuerdo. Esta vez fue la segunda en que mandé algo y sí, es un poco frustrante ni siquiera saber si la recibieron.
        Y viendo a la ganadora, uno se pregunta si siquiera leen todo lo que reciben. Este texto claramente fue escrito entre el domingo y ayer. Quizá nombran ganador al último texto que reciben jaja

      • Ernesto

        Ud, no se rinda, si redacción escribe porque ud,no

        • Baruch Vera

          ¡Es usted todo un motivador!

      • MaCCz

        Varios me han comentado lo mismo. Al parecer ni sabes si te leyeron. Y creo que si te leen luego te andan queriendo cambiar el relato para “acomodarlo”

        • Edson

          O lo fusilan y sacan una nota con tu idea o quien sabe?

          Igual y solo he mandado basura. Tampoco es que yo sea Cervantes.

      • Jorge Daniel Sanchez Cadena

        yo gane a la primera que envié :v

        • Edson

          Que bien? Cual es para leerla muchas publicadas no tienen ni autor.

          • Jorge Daniel Sanchez Cadena

            “veterano de mil batallas”

          • Edson

            Voy para allá.

    • Khaz

      Pues aunque no es una obra de arte, creo que es concisa. No que otras veces que hay un texto enorme y se diluyen las ideas

    • MaCCz

      A mi gusto es un buen análisis, yo ya estaba un poco fastidiado con las tragedias futblísticas causadas por la pobreza o un impedimento que no permitían a alguien jugar el derpote más bellos del mundo. Me sonaba algo como soñe que era campeón del mundo, luego desperté y me habían cortado las piernas

  • Funebrero

    Yo banco a Osorio, y lo banco más ahora que salen uno que otro impresentable a repetir lo mismo que escuchó ayer en Fútbol Picante o LUP ‘Rotaciones, rotaciones, rotaciones’, la crítica no sale de eso, cero análisis táctico, y los que se atrevente a cuestionar el nivel de juego, sale con la básica ‘es que no se ve orden dentro de la cancha’. pues si no mames, si no estamos ciego,no explícan porque no hay órden, que se yo los interiores no encuentran líneas de pases, los centrales están descoordinado, uno achica, el otro repliega, etc

    Osorio tiene un chingo de defectos, como por ejemplo que hay cambios que no se entienden.. Poner a Pizarro como organizador cuando en Chivas hace más de ‘llegador’, en entre otras cosas. Pero tiene aciertos, sus rotaciones han hecho que los jugadores sean plurifuncionales. Juego de roles, no de jugadores.

    Osorio tiene la idea y estilo, no se ha dado resultado pero al menos tiene forma, y no como esa mamada que venden ‘No, diosito la selección es un desastre, la peor en siglos, no juega a nada’, si con Piojo se empató a 0-0 con Guatemala jugando con dos líenas de 5. Tiempo al tiempo.

    • Ernesto

      ¿?

      • Funebrero

        ¿Qué no entendo? Qué le explíco.

        • Ernesto

          Pues casi todo, nada más que apoyas a Osorio.

          • Funebrero

            Te lo resumo (?

            La prensa vende una apocalipsis con la selección, que estamos en el hoyo, que estamos 20 años retrasados y basan su argumento en ‘Rotaciones’, no salen de ese argumento.

            Dicho esto, toda la afición mexicana se cree ese verso de ‘estamos en el hoyo’, tanto lo repiten los panelista que terminan asumiendo que es así.

          • Ernesto

            Me agarras en curva con el comentario, pero así ha estado México los últimos 4 mundiales, la cuestión aquí es que aunque los resultados digamos que se dan en la zona, fuera de ella no se ha visto que funcione.0 y van dos choques de alto calibre que reprueba totalmente, siendo asi, el mundial de Rusia será una calca de los anteriores.Quiza Osorio es más barato que los técnicos mexicanos pero mientras la selección de la femexfut vaya al mundial no hay p2.

          • Leonardo01

            No hay conjunción en la cancha, los jugadores juegan en posiciones que no dominan, yo no digo que esta sea la peor selección de la historia, digo que teniendo jugadores de mucho mejor calidad que en selecciones pasadas no rinden porque no juegan en su posición, Diego Reyes ha jugado de lateral, Edson Alvarez también, Pizarro en el juego vs Jamaica, terminó de delantero, Herrera no es contención, Oribe ha jugado de extremo lo mismo que Raul Jimenez. he ahí donde se va al hoyo todo.

          • Funebrero

            Diego Reyes en el Espanol ha jugado también de lateral, no es que sea un invento de Osorio. Lavolpe puso a Edson de Lateral también en América (para mi el mejor jugador de México en el torneo), La Volpe también puso a Oribe de volante, son posiciones que han jugador y que muchas veces les toca ocupar. No es que sean desconocidas, como poner a Araujo de centro delantero o Giovanni de lateral.

          • Leonardo01

            Sí, entiendo que han jugado en esas posiciones, pero no las dominan, se pierden, no recuerdo que lo hayan hecho desde el inicio del juego, podrán haber estado en esa posición por cambios durante el juego, pero no me vas a decir que Oribe es mejor extremo que Damn o Aquino o Vela, o que Diego Reyes y Alvarez dominan mas esa posición que Layún o Luis Reyes, porque si a esas vamos Guido Pizarro una vez terminó de portero con Tigres, pero no por eso el Tuca lo puso de portero al siguiente juego…

          • Sote

            Después de ver al “Chaka” de lateral vs Curazao hay volver a poner a Edson de lateral.

          • Khaz

            Ah! Ud si estudia! jajaja

          • Totti Edelman

            Te acuerdas donde coloco Allegri a Mandzukic en la Champions?
            y no lo hizo nada mal, y todos en la TV hablaban del cambio de Allegrio, ahora ponen a Jimenez y a Oribe ahi y todo el mundo pierde la cabeza

          • Damian

            Yo si he escuchado en la prensa más argumentos aparte de las rotaciones.

          • Funebrero

            ¿A quién y que dijo?

    • MaCCz

      Estoy de acuerdo y tengo un sentir parecido al tuyo. Es claro que el periodismo deportivo no existe. Sólo recuerdo una vez que Chelís le preguntó dos o tres cosas en una pizarra y su rección fue un sutil “este señor sí sabe”. Como yo lo interpreté, muy a pesar de la personalidad de Chelís que le tira a Osorio sólo por ser extranjero, ese pequeño gesto siginfica que el mismo Osorio tiene un dominio táctico muy por encima de “el carrusel de técnicos” del futbol mexicano.
      Ahora, regresando a los programas deportivos, es muy claro que tanto Los Capitanes/Futbol picante están al pendiente de lo que dice LUP y a la inversa, por lo que con que uno de esos vatos diga algo que medio altere las encuestas de Twitter, al menos esos tres programas van a repetir esa idea una y otra y otra vez. Muy poco les duró el tema de la táctica, ahora sólo se dedican a hacer chismes, es como un Ventaneando pero de futbol.

      Escuché apenas que la FMF contrató a Osorio porque básicamente no tenía competencia, nadie más entregó un plan como él. Básicamente el señor entrego un plan, culero o bueno, pero lo entregó. Entonces, si toda la baraja de técnicos se queja de el diciendo que es un terco y un necio, pero nadie tuvo tantita caca en la cabeza para armar un plan, quiere decir que les dolió hasta el fondo del alma y que sus críticas nada tienen que ver con sus resultados

      • Khaz

        No me sabía eso del plan! Pero si creo que haya sido el único que lo entregó. Imagínate ahí al Piojo tratando de “hacer un plan” jajajaja por piedad XD

      • Sote

        Lo peor que he oído yo de la prensa fue el comentario de Marquez Lugo (si, ese jugador que nunca hizo nada relevante) que dijo que los jugadores fallan los pases y recepciones porque están tensos y Osorio se ha ido metiendo en sus cabezas destruyendo su juego, por eso cuando los jugadores vuelvan a sus clubes necesitaran un eraser de sus mentes para volver a jugar bien.

    • Isaac Newton

      Lleva todo un proceso completo mundialista sin jugar a nada. Dos años calendario.

      Cuánto tiempo más necesita? Ya tuvo dos torneos internacionales para darse cuenta de que “sus vangurdistas ideas” no funcionan en contra de rivales que dominen ligeramente una idea de juego.

      • Funebrero

        ‘Jugando a nada’, hasta ahí leí. Saludos.

        • Isaac Newton

          Hahahaha, estas igual que Osorio.

          Ahora entiendo tu afinidad por él.

          • Funebrero

            No jugamos a nada, fuimos superiores a Alemania en todos sentidos, en desarroillo de juego, en llegada, en juego asociativo, en remates, pero no jugamos a nada.

            https://uploads.disquscdn.com/images/6dcf55ca089e81745c34fd3c85c0401a828c29fb48a03b190aac19d3714f14b0.jpg

          • Isaac Newton

            Estás siendo sarcástico? Si medianamente tuviste posesión de balón es porque ALEMANIA TE PERMITIÓ dicho funcionamiento. Qué juego viste? Iban perdiendo 2-0 al minuto 8, dos goles iguales (Pelotazos a la espalda del central, mismo problema que contra Nueva Zelanda) que medianamente se pudieron haber minimizado con un contención.

            Pero bueno, ya si me dices que fuimos superiores a Alemania, es una pérdida de tiempo tratar de razonar contigo.

          • Funebrero

            ¿no era que Alemania dominaba ligeramente una idea de juego?

            Yo no te digo que fumos superiores, lo dicen los números. Saludos, mi estimado ^^

          • Leonardo01

            Vamos viejo, no puedes apegarte a las Estadísticas, si no a la forma y el estilo de juego, porque si a esas vamos estadisticamente Cruz Azul fue mejor en casi todos los juegos en el torneo pasado y ni siquiera calificó a la liguilla…

          • Funebrero

            Pues el Cruz Azul de Jémez juega bien, pero no la meten, ahora te pregunto ¿Osorio es culpable de las 2 veces que se cagó Chicharito frente el arco contra Alemania?

            Llegadas las tuvo, el juego lo tuvo, no la pudo meter, y le metieron 4, pero de ahí a que te vendan el verso que no hay estilo, no hay juego, no hay idea me parece ridículo.

          • Leonardo01

            Tienes razón, Osorio no es el culpable de las fallas del Chicarito, pero si es el culpable de poner a los jugadores. Ahora te pregunto yo en el ¿juego vs Jamaica se vió idea?, si dices que son diferentes jugadores, entonces aplico la misma pregunta para el juego de Nueva Zelanda. Yo era de los que pensaba que le dieran oportunidad a Osorio, pero despues de que un equipo se atrevió a ofender (7-0 Chile) en lugar de defender vs México, es cuando pusieron en evidencia a la selección. Si atacan a México o terminas goleado o tu portero es el héroe.

          • Ernesto

            Sin duda Alemania “jugó” con México.Fue admirable la reacción después del golazo de Marco Fabián.A eso se le llama juego colectivo y lo demás son ching.

          • Hugo Solo

            “Fuimos superiores a Alemania en todos los sentidos”
            Estamos todos locos…

          • Damian
          • Funebrero

            Eso es resultado, no desarrollo de juego.

          • Etrusco

            El resultado refleja a la perfección lo que se vio en la cancha. México tuvo para hacer un par de goles más, pero Alemania tuvo para hacer 3 goles más también, si el partido terminaba 7-3 nadie podría decir que el resultado fue injusto y lo peor es que los chavos alemanes por grandes lapsos del juego se la pasaron trotando.

          • Etrusco

            La única estadística que cuenta en esa imagen es la que esta escrita grande y en negrita al comienzo de la misma… 4-1; cuando vas 2-0 al minuto 8, con un mano a mano fallado por el rival al 15 que era el 3-0 y un penal perdonado las demás estadísticas son intrascendentes.

          • Funebrero

            Aprendamos a ver el fútbol, viejo.

            Si solo importa el resultado, entonces Osorio se debe quedar. Saludos.

          • Etrusco

            Precisamente hay que aprender a ver el fútbol, no puede ser que un equipo que pierde 4-1 diga que fue mejor que el rival porque las estadísticas dicen que tiró 20 veces al arco más o tuvo más poseción ¡Claro que va a tener más tiempo el balón si al minuto 10 ya pierden por 2! Y los remates de México muchos ni llegaron a la puerta, se quedaron en las piernas de la defensa; por situaciones claras México tuvo para hacer 3 o 4 goles pero Alemania tuvo para hacer 7 u 8. Además para evaluar el torneo de México no basta con el juego contra Alemania, México fue el equipo más goleado del torneo y sus porteros fueron figuras en al menos 3 juegos ¿cuántos goles de jugada armada recuerdas? Osorio no tiene toda la culpa, pero sus decisiones tampoco ayudaron.

          • Funebrero

            ‘no puede ser que un equipo que pierde 4-1 diga que fue mejor que el rival porque las estadísticas dicen que tiró’

            Te tiro un ejemplo, Barcelona – Celtic, Barcelona presionando, atacando, creando peligro pero no la meten. En una de esas fallas, contragolpe, gol del Celtic y todos a defender ¿no es mejor Barcelona aun perdiendo? Si me dices que no, es resultadismo y nada más

            ”¡Claro que va a tener más tiempo el balón si al minuto 10 ya pierden por 2!” ¿En verdad? ¿qué tiene que ver eso? La selección de México tiene posesión perdiendo o ganando, a los dato me remito. Puedes perder 3-0 en 5 minutos y no tener posesión. No entendí ese punto tuyo.

            ” Y los remates de México muchos ni llegaron a la puerta, se quedaron en las piernas de la defensa”

            Bueno, si leyeras las estadísticas hay algo que se llama ‘Remates’ (que son todos los remates que pegan en el defensor o la vuelan) y Remates a gol (que son las jugadas de peligro al arco). Ahí dice que MÉXICO TUVO 25 REMATES, y 9 REMATES A GOL (Alemania solo 12 remates y 7 tiros a GOL)

            Hay que analizar los juegos, no nada más goles, como dije, hay que aprender a ver el fútbol desde otra perspectiva

          • Etrusco

            Precísamente hay que ver el fútbol desde otra perspectiva y no sólo desde el marcador o la estadística. El ejemplo del Celtic vs Barcelona no aplica aquí porque las circunstancias son completamente diferentes, en ese ejemplo estás hablando de un equipo (Celtic) que jugaba a sacar el empate y a ver si de casualidad caía el gol porque su rival es mucho mejor, acá estás hablando de un equipo (Alemania) con más calidad que el rival y que en 10 minutos ya tenía el partido liquidado, así de sencillo. Ve de nuevo los primeros 20 minutos de partido, además de los goles antes de que México tirara al arco Werner y Henrichs tuvieron tiros francos dentro del área, fácil y sin despeinarse Alemania generó 4 claras de gol. México por el contrario nunca llegó con real superioridad al área, su jugada más peligrosa (La que vuela el Chícharo) viene precedida de una falla en el despeje de un defensa y de ahí hasta la del poste (Cuando ya perdía por tres y le habían perdonado un penal) te vas a encontrar con muy pocas jugadas con claridad, tiraba sí, pero siempre desde posiciones incómodas o eran remates que a lo mejor iban fuerte, pero a las manos del portero. De nuevo, México jugaba “mejor” porque al rival no le interesaba imponer su ritmo, ya tenía el marcador a su favor; yo no te hablo sólo desde el resultado, en el desarrollo del juego Alemania fue siempre quien controló los tiempos del juego, así de fácil.

            Las estadísticas pueden ser súmamente engañosas, chécate las estadísticas del 7-1 de Alemania vs Brasil, ahí también Brasil tuvo más poseción, más remates fuera y al arco, más tiros de esquina y el portero alemán tuvo más atajadas… alguien que vea sólo las estadísticas te va a decir que Brasil fue mejor o en todo caso que el partido fue parejo, pero los que vimos el juego sabemos que nunca lo fue.

          • Funebrero

            Bueno, entonces me das la razón. Celtic jugaba a sacar el empate, Alemania juega atacar y México pudo retenerlo teniendo más oportunidad de abrir el marcado, tuvo más llegadas, y más remates.

            Puedes decir lo que quieras, los números no mienten. Te recomendarías que leyeras de nuevo las estadísticas, son datos no opiniones.

          • Etrusco

            Las estadísticas no reflejan necesariamente un partido, te repito el caso del Brasil-Alemania, las estadísticas dicen que fue un juego parejo ¿Lo fue? Fue un baile escandaloso. Las estadísticas reflejan ciertos datos (Como bien mencionas) de un juego, pero no te puedes enfocar a eso… de nuevo, ve el juego, hasta el 35 México no tuvo una llegada clara, si dominaba la poseción del balón y la posición en el campo, si remataba más, si presionaba más arriba de lo que presionaba Alemania, pero es que no hubo necesidad de que los alemanes aceleraran y cuando lo hicieron pusieron siempre mano a mano a sus jugadores; eso también es un hecho y no una opinión…

      • Jorge Daniel Sanchez Cadena

        jugando a nada…y esta a 3 puntos de ir a Rusia faltando 12, a estas alturas con un equipo que se cansaba de tener siempre la misma idea de juego…se estaba con pedos en zona de repesca

        • Isaac Newton

          Imaginate cómo está la CONCACAF para que así sea.

          Hasta los gringos vienen de romper con un proceso.

          • Jorge Daniel Sanchez Cadena

            un proceso que “ya había caducado”, ahora lo mismo de siempre…¿es culpa de Osorio o de la selección el nivel de CONCACAF?, y si es su culpa, entonces también fue culpa de Ericksson, De La Torre, Meza que hayan comprometido sus respectivos ciclos mundialistas, la realidad mexicana es ser el menos malo de la zona y terminar entre los mejores 16 del mundo, una goleada contra Alemania es hasta “normal” para equipos de este calibre, lo de Chile te lo compro, es el único gran pecado de Osorio, de ahí en fuera, ha pasado todo como tendría que pasar con algún otro DT

          • Jorge Daniel Sanchez Cadena

            ahora…¿pues no que Costa Rica iba a ser el gigante, el que iba a tener la base de Brasil 2014?, ¿Qué ha pasado con ellos?, nada, pero también debe ser culpa de CONCACAF

  • Khaz

    Al tupadre “hago promesas de que me voy de la página, pierdo y no me voy” le va a dar rabia nada más ver el contenido de éste artículo. Insisto, se me hace inexplicable que desde mayo no tengamos director deportivo de selección nacional y va a entrar hasta Septiembre! (Viva México!).

    Es evidente que Osorio no tiene mucho apoyo de la federación y ni que decir de los dueños. A mí tampoco me agradan algunos planteamientos que se avienta, pero el linchamiento masivo que sufre éste señor solo refleja nuestra cultura, que no solo es resultadista sino también de que queremos las cosas luego luego. Si se quiere progresar deportivamente, no hay falla, ahí está el claro ejemplo de Alemania que se tragaron unos 18 años sin título alguno, pero ahora se ven los frutos del proceso que se plantearon en su organismo deportivo y que, a pesar de los intentos fallidos y 2dos y 3eros lugares (como el del mundial en su casa), siguieron con el mismo esquema.

    Edit: ya vi que aquel personaje ya está echando espuma en la sección de comentarios XD

    • Leonardo01

      Ya van para 3 años y los resultados están ahí, no lo niego, pero dime de esos 3 años un pasaje bueno en algún juego, la mayoría de los partidos los ha ganado por que el rival es demasiado débil, algunos otros los ha ganado por la diosa fortuna del águila azteca, pero realmente no se ha visto una conjunción entre los jugadores. El juego contra Curazao Corona fue el héroe, algo increible. Mañana que jueguen contra Honduras será otro partido de eliminación directa, a ver si este sí lo puede ganar porque los otros no ha podido (Chile, Alemania, Portugal).

      • Khaz

        Yo vuelvo a lo mismo. Hay que tener paciencia y en complemento a eso, como ya mencionó alguien por aquí creo, saber nuestras propias limitaciones. Ciertamente el nivel del fútbol mexicano es o bastante pobre o se quedó estancado y los demás nos están rebasando, sea cual sea de las dos opciones la única forma de crecer es teniendo un proyecto deportivo serio (cuya principal meta no sea meramente económica).

        Y otra cosa, si son 3 años del proceso, Alemania pasó por 18…nosotros no somos Alemania pero ni de chiste, en nuestro caso seguramente tendrá que pasar más tiempo. Ni modo, igual y ni nos toca ver a México en una semifinal o final de copa del mundo

        • Leonardo01

          Te la compró eso de paciencia, pero no con él, si quieres hasta con el Chelís como DT de la selección, pero no con Osorio; no es lo mismo hacer rotaciones en un torneo local donde tienes por lo menos 1 semana para preparar al equipo a hacerlo en una selección donde a veces solo tienes 1 solo entrenamiento antes del juego…

          • Khaz

            jajaja el Chelís? neta? En mi muy subjetivo parecer, es un one hit wonder-wanna be (porque ni hizo campeón a nadie), si fuera un muy buen técnico estaría haciendo eso y no estarde argüendero en los programas de chismes, digo de análisis deportivo. Ya para terminar, el técnico que pongas en este momento en la selección mexicana (así el que quieras) no va a hacer que se juegue espectacular (si a acaso logrará darle una idea de juego y una asociación a los jugadores) ni hacernos campeones del mundo, al menos, en un periodo de 8 años así te lo firmo…y para ese entonces (jajajaja si dura) ya lo van a querer correr.

          • Leonardo01

            Lo del Chelís era sarcasmo, solo por decir un técnico cualquiera, pero no pido campeonatos del mundo, estamos muy lejos de ello, solo pido eso que comentas “idea de juego y una asociación a los jugadores”, y no creo que sea con Osorio, él llegará a Rusia, pero no lo veo después de ahí…

      • Damian

        Buen punto lo de los partidos de eliminación directa.

      • Sote

        También seamos claros, a esos rivales débiles que dices no se les pudo ganar en la eliminatoria pasada, no caigamos en las mentiras de la prensa Panamá, Honduras, Jamaica… no crecen demasiado de un año a otro ni bajan demasiado de un año a otro.
        Ya sea por los jugadores, la perdida de valor del Azteca, etc pero México venía perdiendo mucho terreno en su confederación.

      • Jorge Daniel Sanchez Cadena

        y cuando se perdía por la “diosa fortuna”, también haba quejas, te compro lo de las eliminaciones directas, si, los partidos que “debía de ganar”, no lo hizo y en efecto, ambos los perdió por goleada, pero nada mas vean los que importa que son las eliminatorias, esas que eran meramente tétricas en CONCACAF (¡¡¡CONCACAF!!!), hoy se están pasando ya no caminando, en Uber, el mismo Osorio ya no quiere moleros, ya quiere rivales mas serios en amistosos, eso se aplaude, aunque la selección se lleve 10 siempre tendría que ser bienvenido un roce con rivales “de primer mundo”

  • Hugo Solo

    Demasiada sobreexplicación de quienes defienden a Osorio; no somos un país como paraba exigir resultados, estamos en ese nivel de siempre; batallando pero calificando en nuestra confederación, quedando por debajo frente a Europa y Sudamérica, ahí no han existido cambios desde hace 23 años. Osorio se ha hecho ni mejores ni peores ahí, ni creo que lo vaya a hacer.
    Donde viene el disgusto es en el funcionamiento; el 90% de los partidos de este proceso ha sido pobre en extremo; le recuerdo 30 minutos buenos vs USA y otros 45 vs Uruguay. Aunado a esto, hay una ilógica

    • Funebrero

      Qué miedo que le tienen a los europeos y sudamerican, vivimos en un mundo de asimilar las órdenes y bajar la cabeza. A esos erupeos se le gana ¿juegan con 20? No me vengas a decir que le tenemos que temer a Croacia, Italia, Bélgica y voltear abajo y correrle a Bolivia, Venezuela, Perú..

      Según la lógica de todos ‘una de las peores selecciones’, le alcanzó para empatarle ‘a la campeona de europa’

      • Hugo Solo

        Quien está hablando de temor? Estoy diciendo que son los resultados normales de todos los procesos anteriores…

        • Funebrero

          ¿Y por qué no se le puede ganar? Yo vi a Senegal ganarle a Francia, vi a Costa Rica chingarse a Italia, vi a Honduras ir a sudamerica y eliminar a Brasil de una Copa América. Huguito, por favor.

          • Hugo Solo

            Nadie está hablando de que no se le pueda ganar Dios mío, estoy comparando resultados anteriores…

          • Funebrero

            Pero ya deja eso en el pasado, esos jugadores ya fueron ya hicieron lo suyo. No se puede estar viviendo de lo que se hizo, sino de lo que se puede hacer.

          • Hugo Solo

            No se de que hablas ya jaja…

          • Ernesto

            No manipules la información solo para poder decir que Mëxico se achica, veamos: Senegal – Francia fase de grupos Mundial 2002, Costa Rica vs Italia, Copa mundial 2014 fase de grupos,Copa América 2001: En esa ocasión Honduras le ganó a Brasil en cuartos pero perdió las semis, México esa vez perdió la final vs Colombia.Objetividad, no te ardas,

          • Funebrero

            Donde mentí xD?

      • Jorge Daniel Sanchez Cadena

        eso si te lo compro, ya es hora que de México “deje la orilla” y por fin busque adentrarse, los resultados no llegan de la noche a la mañana, pero la bronca es que a cada rato se corta al capitán y con los mismos tripulantes no se ha llegado a ningún lado

    • Zurich

      Difiero un poco, me toco vivir la epoca cuando Mexico fue el primer invitado no sudamericano a la Copa America, por increible que parezca, calificamos al mundial de EUA tambien con algunas complicaciones, pero creo que lo que si es justo reclamarle a JCO es que no ha tenido el tacto, talento, angel o como quieras llamarle para generar esa mistica que requiere un equipo para el juego de conjunto. Esta generacion de futbolistas tiene mucho mas roce internacional y mucho mas experiencia que aquella del 93, aquella vez que nos medimos contra Sudamerica, nos dimos cuenta que no somos tan malos pero tampoco estamos al nivel de las potencias, yo creo que eso es lo que le falta al tecnico nacional, saber como transmitir su idea futbolistica, creo que historicamente como aficionados al futbol nos ha tocado ver muchas veces como un equipo (con el mismo plantel) genera resultados distintos y muy competitivos, ha pasado a todos los niveles y a todos los clubes, por esa justa razon sabemos que la generacion actual de futbolistas puede y debe entregar mejores resultados

      • Sote

        Lamentablemente para nosotros esa fue nuestra mejor participación en copa América.. se venía del despido de Menotti con Mejía Barón tomando muy bien las riendas de la selección.
        Después de eso se ha competido pero no del mismo modo que la del 93, de hecho hemos ido descendiendo sobre todo por las fechas cruzadas con la copa Oro.

  • Arturo

    Demasiado mame, simplemente es lo mismo desde el 93.
    Me he chutado la misma estúpida cantaleta, la culpa es de Mejia Baron, la culpa es de Bora, la culpa es de Lapuente, la culpa es de ojitos, la culpa es del Vasco, bla, bla, bla, bla, en serio que tan dificil es darse cuenta que ni siquiera hay culpas, que vivimos la REALIDAD del futbol mexicano, un futbol de la clase media, que alcanza para estar entre los 16 mejores del mundo, un lugar que no es nada mal, que se merece un crédito y que México debe pelear por seguir manteniendo.
    Osorio tiene su idea y le aplaudo el hecho de mantenerla, por eso lo contrataron porque en principio conocían como trabajaba, se desgreñan pidiendo continuidad y critican como locos a gente como Vergara y la afición hace lo mismo, lo mismo y lo mismo por los siglos de los siglos AMEN

  • amagno4

    Las televisoras jamas tuvieron tanto rating como el pasado proceso mundialista, cuando Mexico cambiaba de D.T. cada juego, los escandalos, etc… y Ahora que esta todo tan tranquilo, tienen que inventar, para levantar los ratings.

    Si ha cometido errores Osorio, pero igual que Herrera (Para que diablos metio a Aquino contra Holanda), Aguirre (Para que diablos saco a Ramon Morales contra EUA), etc…

    Creo que Osorio nos va a soprender, y no solo con el 5o partido…

  • Barak Fiebre

    Creo que el principal motivo por el que muchos le tiran a Osorio es porque lo pusieron a él y no a Bielsa, ni a Lopetegui, ni a Del Bosque, ni a Klopp ni al que les haya manejado la gente de la TV y de la prensa. Y porque se han dado cuenta que no ha hecho nada extraordinario y que es terco. Mucho se han quejado de la influencia de la TV abierta en el televidente promedio pero cada que leo aportes, comentarios o tweets lo único que percibo es el eco de las discusiones y vocabulario (términos, expresiones) de los llamados mejores canales deportivos del país. Que sus programas sean de dudosa calidad, no lo discuto, pero eso es lo que deciden ver y lo que logra influir de cierta manera en su forma de ver las cosas, en este caso el fútbol.

  • Bad Hombre

    En esta zona tan pobre de futbol deberiamos calificar al mundial sin problema, cosa que no ha pasado en los ultimas eliminatorias, ya sea por bajo nivel de la seleccion o por el aumento en el nivel las selecciones de la zona. Ahora ven a un honduras pal perro, costa rica ahi la lleva, estados unidos casi quedaba fuera, pero ahora trajo a brucee y el camion atras a contra golpe como siempre jugaron.

    Pasa que con los jugadores de Mexico que juegan en europa alcanza para ganar en la zona, tenemos desequilibrio individual pero no tenemos desequilibrio colectivo.