POR: Rogelio Calderón García

Suena extraño, pero no lo es, México tiene un lazo íntimo con el fútbol alemán. El juego del siglo y la final ante Argentina son memorias difíciles para el aficionado germánico, pero un lindo cuento clásico para el mexicano. Curiosidades como la etapa universitaria de Bernd Schuster y un desconocido Uwe Wolf que llegó a ser parte del campeonísimo Necaxa, lucen en la estadística de la relación entre un país y otro. Hasta música hemos compartido, pues existió un “México mi amor” interpretado por el equipo alemán del 86 y el cantante austriaco Peter Alexander. Un acento tosco en el coro, pero con un trasfondo honesto de simple gratitud.

De los eventos mencionados llega un espacio vacío que lastimosamente lo podríamos comparar con la inexplicable falla de memoria cuando se aprende la historia de México en la escuela. Sabemos de la conquista y de ahí nos saltamos hasta la independencia y revolución, sin darle su lugar a la época colonial, además de luchar con un turbulento cúmulo de datos con la guerra de reforma, invasión norteamericana, 5 de mayo y porfiriato, entre otros.

Lo mismo sucede con nuestra relación alemana, de donde partimos de las copas del mundo que hospedamos, incluyendo la absurda decisión de jugar en Monterrey y como consecuencia la derrota en penales, brincándonos hasta ese intenso juego que merecimos haber ganado en Francia 98 donde en algún momento el Matador nos hizo creer.

Clásica la referencia de la Mannschaft y el Bayern Munich como los embajadores oficiales de la pelota alemana en nuestro país (y en el mundo); no obstante, la llegada de Pardo y Osorio nos obligaron apoyar al Stuttgart y celebrar su campeonato de 2006/2007. Y la Bundesliga empezó a sonar más fuerte en la tierra del tequila. Camisas del Stuttgart se volvieron populares, y al parecer revivieron con las buenas actuaciones del Maza. Fácil encontrar la del Dortmund y Bayern, incluso la del Bremen si uno tiene suerte. Y es que la liga que por ley de su asociación se dedica plenamente a invertir en centros profesionales para jóvenes, con uno de los juegos más verticales de Europa, de una competencia feroz cada ida y visita, y una infraestructura impecable, va ganando presencia en América Latina.

Lee también   Lealtad

Estadios llenos en cada juego, campos impecables, y aficiones peculiares. El clásico de Dortmund y Schalke, los piratas del St. Pauli (en segunda división ahora pero tan popular como cualquier grande en nuestro país), el ambiente de fiesta y familia del FC Colonia, los escudos de grandes letras y números o símbolos que orgullosamente exponen su año de fundación o la ciudad que representan, y claro, el siempre competitivo Bayern Munich. Para Alemania esta eliminatoria de la Euro fue como la tabla del uno para el matemático, y el equipo bávaro está impresionante en esta champions. Sorpresa, la final de la mayor competencia a nivel de clubes será en el territorio del “Canciller de Hierro” Bismarck, y si Gómez y Neuer siguen inspirados, el Madrid y Barcelona tendrán que preocuparse.

Contrastes germánicos, con una liga fundada en 1963 y con una gran muestra de nacionalismo en 2006 donde por primera vez se le vio al pueblo alemán con los colores de sus bandera en tela y piel. El lastre de la guerra los obligó a vivir con vergüenza por más de 60 años, pero eso fue eximido con un ejemplo puro de como debe ser organizado un evento deportivo de primera clase: organización y trabajo en equipo.

Demos una oportunidad a la Bundesliga para competir por nuestras preferencias. Y así como alguna vez nos agradecieron con un “México mi amor”, como aficionados podríamos dar una bienvenida con un cálido Hallo Fußball!

  • Issac MM

    Completamente de acuerdo, el fútbol alemán merece nuestra atención y nuestra admiración, una liga casi perfecta, a los que nos gusta el fútbol debemos de agradecer su espectáculo

  • Diego Merla

    No es de los mejores, pero tiene su sentido.

    Pequeña corrección; Se escribe St. Pauli.

    Saludos.

  • Asmita Elric

    Para mi gusto, es la 3er mejor liga del mundo (Por debajo de la Inglesa y Española, en ese orden), con grandiosos equipos y siempre sacando nuevos jugadores. Una liga con gran nivel en el plano intercontinental, que solo le ha faltado tener regularidad a los equipos que no sean Bayern Munich. Tambien, se caracteriza por cazas buenos talentos en mercados no tan populares (como sudamerica) para el resto de las grandes ligas europeas.

    En lo personal, sigo la bundesliga desde aquella mitica final entre Manchester United y Bayern Munich, esperando volver a ver el renacer de grandes clubes en las copas Europeas.

    • jorge marquez

      En respuesta a Asmita Elric: hay gooeeiii “mercados no tan populares como…SUDAMERICA”!!!??? yo creo que es el mas popular de que hablas

      • Asmita Elric

        En respuesta a jorge marquez: Releyendo es parte de mi comentario, no exprese la idea como era intencionada. Me referia a que busca en mercados no tan populares, no como todos que normalmente buscan primeramente en sudamerica. En la bundesliga abren el mercado a otros lugares no tan populares, como Asia por ejemplo. Hay muchos jugadores Japoneses jugando en Alemania, con grandes equipos y casi todos titulares o muy regulares. El mejor ejemplo, Kagawa del Borussia Dortmund, un jugadorazo, manejando el medio campo del equipo.

        Espero ya se entienda mejor mi idea.

  • José Alberto

    ¡Excelente artículo! Yo como amante del fútbol debo decir que mi liga favorita es la Bundesliga por que cada partido se juega con mucha intensidad y siempre los estadios están a reventar, que cuando el Tri no está en competición, apoyo y me deleito viendo jugar a la Mannschaft y que en Champions apoyo a todos los equipos alemanes (en especial al Bayern Munich). Saludos.

  • Muy buen artículo. El fútbol teutón es silencioso, tranquilo, letal y con clase. La pasión que se vive en cada partido por parte de los jugadores y aficionados lo hace (para mi) el tercero a nivel europeo, por encima del Calcio vendido y lleno de fraudes y el fútbol francés sin emoción. Felicidades.

    Los invito a leer mi nuevo artículo “Somos iguales pero tan diferentes… una pelota nos une”. Una comparación entre el fútbol sudamericano y el mexicano, narrado por su servidor, un Chileno con 9 años de residencia en México y anterior ganador del Rincón Sapiens. Espero que les guste. http://ow.ly/7oE6m

  • plucky

    Cabe mencionar que en su andar por tierras queretanas en el mundial de 1986, abrieron una institución en ayuda a niños huerfanos la cual en el más reciente mundial sub-17 fue visitada nuevamente por la selección alemana.

  • itskurk

    Algo que no tiene que ver con futbol, pero si con la atraccion que Mexico genera en los Alemanes es muy poco conocido para la mayoria, existe un escuadron en la Luftwaffe cuyo lema es “Viva Zapata”, el parche del escuadron es la imagen de Zapata fumando un cigarro.

    http://www.zapata-staffel.com/

  • JimboRosso

    Yo soy un gran aficionado a la Mannschaft desde aquel 29 de Junio del 86, nunca se me olvidara esa final que perdieron contra Argentina, estoy seguro que fue el 1er partido de futbol que vi completo, desde ese entonces el equipo alemán ha sido como mi segundo equipo, es mas pienso que todo mexicano tiene ese segundo equipo ganador al que tambien apoyamos en los mundiales y esto solo se debe a los malos o regulares papeles que hace nuestra seleccion nacional en los mundiales.
    Me gusto mucho tu articulo ya que nos muestra mas de este nuevo Alemania que tiene una nueva camada de jugadores que vuelve a poner a los alemanes en los primerisimos planos del futbol mundial ya que anterior a esta generacion siempre tenian un gran equipo de veteranos que aunque llegaron a una final en el 2002 debido a su asombrosa mentalidad, nunca habian brillado como hoy por su gran juego desplegado.
    Además estoy mas que convencido que solo existe un equipo que hoy en día puede quebrantar el sueño del Barcelona o el Madrid para ganar la Champions este año, y es es nada menos que el poderosisimo Bayern Munchen.
    Deutschland ubber allz!!

  • checkyorlando

    Ps aqui en León siempre se les ha querido mucho, en los dos mundiales el estadio Leon fue su casa en fase de grupos, cuenta mi señor Padre cuando ganaban se armaba el desmadre cabronsisimo con las alemanas, bendito malinchismo. Por haber nacido en julio del ’86. estuve a nada de llamarme Olaf, Harald o Lothar… hubiera estado muy mamón…

  • Rubén Domínguez Armijo

    Muy bueno y diferente este artículo! Y yo soy de los que con suerte tengo jerseys del Werder Bremen ja!

  • Bicefalo

    como todos lo mencionan esto parecío mas bien un artículo, la Bundesliga es una grande va por el camino, pero este año no veo campeón de Europa a un equipo Bávaro o Teutón.

  • omar

    siempre me han sacado de onda opiniones del tipo “la absurda decisión de jugar en Monterrey” como si fuera algo que se decidió después del último partido de la fase de grupos y no fué así, la verdad es, según gente del comite organizador del mundial, que cuando se preguntó en qué lugar terminaría México la primera fase, tanto Bora como otros “expertos” dijeron que si bien le iba a México, terminariamos en SEGUNDO lugar del grupo, entonces se decidió, antes del mundial, que el 2° lugar del grupo -teoricamente México- jugara en el azteca y el 1° se fuera a peregrinar a Monterrey, México…. acabó primero y así fue como salimos del Azteca para irnos a dar contra Alemania.

  • robsopp

    excelente texto, tambien soy aficionado de la Bundesliga, donde se vive el futbol con verdadera intensidad, el juego que se practica en Alemania me volvio a enamorar locamente del futbol, saludos!