POR: IlSHE MARCO MESZCK
GANADOR DE LA XL ENTREGA DEL RINCÓN SAPIENS

———————————————————

Rebel Gebore (Nacido Rebelde).

Leones rugiendo, rinocerontes a la carga, jirafas y hasta una costa… Cuando era niño yo soñaba con esto, con esos cuentos que siempre tenía mamá para mí antes de dormir. Era una tierra mágica, llena de calor y color, donde todo era diferente, donde nadie era inmigrante, donde no había minorías.

Quizá por esas historias sobrenaturales fue que siempre, cada día que pasaba, pensaba en estar en ese país tan lindo, lejos del frío Berlín. Seguramente por eso nunca estaba quieto, nunca fui el más tranquilo, o el más atento de la clase, lo único que hacía mejor que nadie era correr tras el balón, con la fuerza de un rinoceronte, de la fiereza del león, tocaba con la delicadeza de una gacela y tenía la precisión quirúrgica de un águila cazando.

Recuerdo que antes de acabar la primaria ya estaba en un equipo, jugando al deporte de los blancos. Yo era un completo extraño, mi tez y rasgos faciales se diferenciaban a lo lejos. Fui creciendo, vi como muchos chicos comenzaban a dejar de pelear por la pelota, tuve que sobreponerme a golpes, a discriminaciones, a risas, a llantos, a malos días, hasta que llegó el llamado, ¡Era parte de la selección alemana infantil! Corrí como pocos y me inmortalicé en poco tiempo, siempre con la meta de regresar a esa tierra mágica, al “Continente Negro”, a la tierra de mi madre, a cazar venados, bailar, y a pintarse la cara con esos colores inimaginables en la tierra blanca.

Yo ya había debutado en Berlín, ante miles de personas, habían visto mis regates, mi estilo, mi magia, “El chico del Ghetto lo hace de nuevo”, los escuchaba decir, y yo me sentía extraño, yo no me sentía entre los míos. Yo venía del Ghetto, pero más que eso, yo venía del otro lado del mundo, de la costa, de los ritmos fuertes, de la tierra de las revoluciones sociales cada tercer día… y mi ilusión era jugar ahí, donde el león es rey sobre el euro.

Estoy seguro que había un poco de ese polvo africano de la suerte aquella noche en el aire, y esa magia fue la que me sacó de Alemania esa misma noche, la que me puso en lista de espera, la misma que me puso en Portsmouth, la que me enfrentó a mi inevitable destino, vestirme de rojo y amarillo, ser una “Estrella Negra”.

Recuerdo que ese día no hice nada malo, sólo regresé con los muchachos al hotel. Recuerdo al entrenador gritándome, a mis amigos escondiéndose, y yo dando la cara. Recuerdo sus palabras: “esta puede ser tu última vez” y yo respondiendo “que así sea”, y así fue. Me fui a mi tierra adorada, donde no nací pero sí soñé, mientras mi hermano vivía el sueño teutón.

El destino me enfrentó a Michael Ballack, yo decidí lastimar a la marca registrada de esa raza que alguna vez me agredió y me puso como el chico malo. El destino me enfrentó a esa misma gente en el mundial, y fui yo quien falló en esos momentos. El destino me dio revancha contra los americanos, devastadores y arrogantes, y ahora sí cobré mi venganza con una fiereza inusitada. El destino puso en manos de esta nación quedarnos como los más grandes en la historia del continente, pudimos escribir con oro nuestros nombres por siempre, y estuvimos a una mano… maldita mano, de llegar a donde nadie soñaba. Esa vez, la suerte no acompañó a Gyan… y cuando vea a Suárez, les juro que lo mato.

Lee también   ¿Cómo me voy a olvidar?

Pero no me quejo, siempre hay nuevas oportunidades, la vida da revanchas, y yo seguiré siendo el rebelde, ese que crea fantasías, que se encabrita a cada instante, el que no respeta a nadie, el chico del Ghetto, el implacable curandero de los males de Milán. Seré rebelde, y eso me ha cerrado puertas, como un rinoceronte que se estampa contra la pared, pero tengo un coraje ilimitado, y eso me abrirá puertas como un león… un león rebelde que hace pedazos a la defensa de “El Mejor Equipo del Mundo”.

Warum Necht Freunde Sein? (¿Por qué no ser amigos?)

Yo adoro a mi padre y sigo a mi hermano, por más imprudente que sea. Él siempre ha sido más violento y agresivo que yo, siempre me defendió de los chicos malos, y es altivo como sólo él, su único problema es que tiene la prudencia de una abeja africana.

Nunca pudo entender la grandeza de un país que nos aceptaba, un país grande y donde la gente no muere de hambre diario. Pero ese es su problema y yo no seguiré ni hoy ni nunca.

Quizás por eso yo decidí defender cuando él siempre trataba de atacar, por eso yo leía cuando él iba de fiesta, por eso yo dormía tranquilo mientras él se peleaba con el entrenador y se largaba a probar esa tierra… tan anhelada por Kevin.

Yo fui educado, como buen alemán, aunque me vieran raro, yo sabía que no era tan diferente a los demás, quizá eso sea la madurez, entenderte con personas que no comparten tus ideas, hablar con ellos, poder dialogar, y sentirte parte de un equipo lleno de gente que no es como tú, pero que juega, eso es lo bonito del futbol, aquí no hay turcos, brasileños, árabes, polacos, rusos, africanos o ingleses, todos somos jugadores.

Yo aprendí diferente, yo seguí unas lindas líneas de cal trazadas en el campo de Berlín, también en Hamburgo y así luché por encontrar mi Lugar en esa jungla violenta llamada futbol. Fui un torbellino andante, agresivo a más no poder, mordí de los huesos y me esforcé, y por eso cumplí mi primera meta.

Y así jugué un mundial, así jugué contra mi hermano, no hubo odio, por que lo aprecio y lo admiro, pero sí esas ganas de competir contra él. Yo gané la batalla primera, yo sí estoy en Alemania, yo llegué a semifinales, pero no cubrí a Puyol, y por eso mi nombre se quedará entre la infamia del anonimato, hasta que junto con mis amigos alemanes levantemos esa copa dorada.

Yo puedo alzarla, y seguramente lo haré si mantengo ritmo y no choco contra los demás. Y me encantaría alzarla con mi hermano, él me enseñó a jugar, a competir, a defenderme, a seguir mis sueños, a ser único y especial. Ojalá algún día pueda enseñársela y ambos la toquemos, porque no sólo es mi hermano mayor, es mi mejor amigo, aún cuando nos dejó sin capitán ese año.

  • Josafat

    …………. ?????

    • Es Jerome boateng y cuando habla de su hermano se refiere a Kevin-Prince Boateng (increible jugador del Milan que informan en esta pagina que se le lastimo por sobre-cogerse a una hermosa señorita).
      Pero por que no esta firmado este documento… O por que no dicen si lo escribio el… O algo mas!!

      • Ilshe!!

        Lo Escribí yo Basándome en Hechos de su Vida y en como Supuse que Pensarían Cada uno. como fue que Llegaron a Donde Están 🙂

        • carnal, te pasaste, se me salieron las lagrimas
          no se, la vida no vale mucho, pero por cosas como el fútbol y la literatura vale la pena vivir
          saludos desde mty

      • Raxel ramirez

        hasta arriba dice quien lo escribio

    • Ciriaco Sforza

      A este morro pongánlo a leer su “Tvynovelas” o cómo se llame esa madre…

      • Josafat

        ………… y que me tiene que gustar lo que a ti te guste? por eso es un foro mi hermano, para compartir opiniones, ademas de que se ve que te gusta la buena lectura por las publicaciones que conoces……Felicidades al ganador, pero esta vez no me gusto.

  • Antoniio

    Buena intención, un tanto complejo pero me gustó, hay que leerlo dos veces si de primera queda uno con dudas, como el compa de arriba….

  • GamSer

    Contracolumna, pero no tanto.

  • Ricardo Rodríguez

    Me quedan muchas dudas… no sobre el contenido del texto, sino de la veracidad de que ésto haya sido obra del “autor” se me hace que hubo fusil!!!

    • Ilshe!!

      Hola Ricardo Aprecio que te Haya Gustado… y sí, lo Escribí yo Después de leer la Historia de los Hermanos Boateng, me Pareció Interesante y Kevin se me Hace un Crack.

      Saludos y Gracias por leerla.

      • Ricardo Rodríguez

        Ok, me parece perfecto!! y déjame felicitarte porque son pocas las plumas que llegan a tener ese toque casi de literato…. en fin!! felicidades y buena suerte.

  • Enrique

    Muy buena columna porque incluye algo tan unico como tener a un hermano y algo tan increible como es el futbol

  • Karloz

    Muy interesante concepto d articulo, realmente interesante, profundo y q pone a pensar sobre la jerarquia que ponemos a las cosas en la vida…

  • Islas

    Nicht, ni Nacht…y primero hablaba Kevin-Prince, luego Jerome…mucho mejor el ensayo que hiciera Juan Villoro en Proceso durante el Mundial de Sudáfrica 2010 titulado “Abel y Caín”, según recuerdo…

    • JavoBP

      Bueno la comparación fuera de lugar!! Acá nuestro amigo comparte un texto y lo comparan con un consagrado… Qué injusto!!… yo lo felicito porque vivo de escribir y encontrar la pasión para hacer un ensayo de este tipo, es muy complicado… No se a que se dedique el autor, pero si no tiene estudios periodísticos o literarios, está a tiempo de tomarlos, pies la vocación está ahí… Saludos!!

      • Diego Merla

        Híjole mano, que triste que te dediques a escribir y lo hagas con esa displicencia, si es que te dedicas a eso deberías poner tú el ejemplo y no escribir como vil irrespetuoso de la lengua.

        • JavoBP

          No entendí lo de “irrespetuoso de la lengua”… si lo dices por los dedazos, me disculpo (aunque no es pretexto) porque escribí mi comentario en el iPhone… Y sí, me dedico a escribir de forma periodística y sé distinguir un buen ensayo cuando lo leo (“ensayo” es el nombre del género periodístico de este texto) y me refiero a que es injusto el comparativo porque el autor afirma en varios comentarios que es amateur y aquí comparan su texto con uno de Villoro… Y recalco: El autor tiene talento, debería pensar en pulirlo.

  • Felicidades! Muy bien logrado, me gustó mucho.
    Para quien dice que duda de que sea real, yo estoy casi seguro que no lo es, pero es una libertad literaría muy bien hecha.

  • Carlos G.F.S.

    Felicidades buena historia de los Boateng, aunque si esta un poco confusa, pero si esta muy buena…Y que se cuide Suarez porque en una de esas lo matan…

  • Alta_Tensione

    buen relato, y como la vida misma, polos opuestos se atraen como solo los hermanos lo hacemos.

  • Dave

    pues si se entiende que no es veridico ni fùsil es mas bien una interpretaciòn que el autor le dà a la mas o menos conocida historia de los hermanos Boateng, muy buena por cierto Felicidades!!! al autor

    • Ilshe!!

      Gracias!

  • Walrus

    Me deja dudas esta columna. Es buena, bien redactada pero…, mejor ahi la dejo.

  • Armas(:

    Me encantó, MUCHAS FELICIDADES! 😀

  • Fernando

    Muy buen texto, y para los que dicen que es fusil pues la verdad es que solo lo sabe el autor y no tenemos porque especular ni acusar. A mi me gustó mucho y los que no le entendieron pues los invito a leer un libro de verdad sin dibujitos para que vayan ampliando su panorama y su capacidad de comprensión y análisis

  • Andres

    Me gusto fue bueno, solo que hay errores de tiempo dado que el Crack Kevin Prince Biateng ya se retiro de la seleccion de ghana y al parecer no tiene intencion de volverse a vestir con los colores de su pais

    • Ilshe!!

      Sí, eso lo Ley Justo un día Después de Mandar la Historia, y me Snetí como un Tarado.

  • Heriberto cruz

    Esto no lo escribió el tipo este del rincón ni lo imagino ni nada son recopilaciones, yo he seguido a boateng desde que jugaba en el Hertha Berlín, y la verdad no se me hace nada bueno su disque trabajo de este ilshe Marco ya que fue recopilando datos de muchas entrevistas e historias que ellos mismos han contado pésimo trabajo cualquiera lo hace.

    • Ilshe!!

      Ok, Lamento que mi Trabajo no te Haya Gustado del Todo… Prometo Esforzarme la Próxima vez aún más EN el Siguiente Rincón, Para Ganarlo por Tercera vez… Ahora, las Fuentes Fueron tres Páginas de Internet, y Ninguna era una Entrevista.

      Pero Bueno, Como Cualquiera lo Hace, Espero Leerte Pronto en Algún Lugar Para Admirar tu Talento 🙂

      • Heriberto cruz

        Ok amigo mira lucha por ser alguien mas no solo recibas las felicitaciones de dos tres tipos cada que te avientas unas recopilaciones mira te dejo mi twitter para que veas las páginas donde escribo, narro, y doy seguimiento a equipos dos de ellos en España mira @adel_hecruz es mi twitter checa mis trabajos

        • Ilshe!!

          Gracias por el Twitter, ya te Sigo 🙂 y Gracias por el Comentario y por Tomarte tu Tiempo en Responder de Vuelta.
          Yo sé que no Hay que Subirse a un Tabique y Marearse, Lo sé Mejor que Muchos de mis Compañeros de Clase en la Facultad. A Final de Cuentas, es Bueno ver que se te Reconoce tu Esfuerzo y “Talento”, por eso lo Aprovecho, Pero Obviamente Debo Mejorar y un Chingo, debo Aprender Muuuuuuuuuuchas Cosas Antes de Llegar al Nivel que Quiero Tener, Pero que se Reconozca lo que Hago, es un buen Comienzo en este Aspecto, no Crees??

          Gracias, te Repito, si este Trabajo no te Gusto, eso me Anima Para Escribir Mejores Cosas, Seguir Esforzándome, no sólo Para Ganar el Rincón, si no Para Cumplir mis Metas Literarias.
          Gracias por los Comentarios y Espero Estemos en Contecato, GRACIAS!

        • ElWilliams

          Yo también te voy a seguir Heriberto, y espero que seas realmente bueno.

    • JavoBP

      Recopilar material es válido en cualquier trabajo y texto… Lo que no sería válido sería que simplemente hiciera “copy-paste” del material y tratara de venderlo como suyo. La forma y fondo, el ángulo que le da a esa información recopilada, me parece que fue muy bien lograda.

  • Alberto Vidal

    Extraordinaria Columna…

  • Cesar Jacome

    Inventiva y buena la idea. Concuerdo que no somos nadie para dudar de su veracidad, aunque si entiendo porque salen las dudas. La alternativa es que el autor no sea ningún amateur y se dedique de lleno a escribir.

    • Ilshe!!

      Jejejeje, Gracias, César, me Halagas con eso de no ser Amateur… me Gusta Mucho Escribir y mi Meta es ser un Gran Escritor. Sé que me Falta Mucho, Pero es Bueno ver que se Aprecie un Trabajo mío en un Lugar que a mí me Agrada Demasiado Como Futbolsapiens.

  • Charanksi

    Tenía mucho tiempo sin entrar a ésta sección debido a las tremendas decepciones. Decidí darle otra oportunidad por el título y la obvia temática. Y no me equivoqué, buena columna. Cierto que la veracidad puede dudarse, pero esto no es un comunicado de prensa. Cierto también que no es 100% original, pero ¿quién carajos lo es? Bravo, gracias por devolverme la confianza en el RS.

    • Ilshe!!

      Gracias a ti por Darte el Tiempo de Leerlo. Te Aseguro que todo lo que Escribí fue Imaginación mía Junto con Datos Feacientes… y es Bueno que Vuelvas a Confiar en el Rincón… yo Dejaría de Hacerlo, Incluso me Publicaron a mí!!

      jajajajajaja… sALUDOS Charanski.

  • muy buen relato, ficción o realidad… pero muy buen relato…

  • andrew

    muchas felicidades quien sea que lo haya escrito de lo mejor que eh leido

  • Ilshe!!

    Muchas Gracias a Todos los que se Tomaron la Molestia de Leerlo y a Futbolsapiens Por Publicarlo… me Hace Sentirme Feliz y pues se Aceptan de Todo Tipo de Comentarios.
    No Estoy Seguro, Pero Creo que no más de tres Hemos Ganado el Rincon dos Veces, o sí?? Desmiéntanme de lo Contrario.

    pd: Aquí Tienen mi Primera Columna Ganadora. (Perdón, era Inevitable)

    http://www.futbolsapiens.com/2010/10/17/naranja-que-te-quiero-naranja/

  • Daniel_LFS

    Muy buena.. La verdad es que no conozco tan a fondo la historia de los Boateng pero la manera en la que fue relatado el texto es excelente.

    Eso sí, individualmente hablando se me hace mejor Kevin Prince, pero bueno.. de ganar alguno de los dos la Copa del Mundo, sin duda sería Jerome.

  • Angel

    Me gustó, si está un poco confuso pero eso se arregla con la práctica, la escencia ya la tienes. Si es cierto que al final me hubiera gustado una explicación para los que no sabíamos nada de esta historia. Algo asi como “Los hnos boateng se enfrentaron en la semifinal de la blablabla y el resultado fué bla blabla… y actualmente militan en tales y tales equipos, etc” Lo digo porque no entendí lo de suarez y puyol y lo de ballack y esas cosas pues.
    Lo fuí entendiendo por los comentarios de los demás.
    Saludos

  • Cuate

    Excelente relato de los hermanos Boateng!! muy conocido por el mundial!! Felicidades!! lograste compaginar muy bien la historia de ambos el Bueno y el Malo como los llaman en alemania de muy buena Forma!! Seria excelente para quienes tienen dudas leyeran algo sobre ellos y entenderian tu relato a la perfeccion Saludos!!

  • Ivan00b23

    muy buena columna, buena idea de como es el contraste de 2 hermanos.
    por cierto yo no se mucho aleman pero no es “Warum Sein Nicht Freunde?”

  • sahori

    Excelente, estupendo, felicidades.

  • Gustavo Campuzano

    Felicidades IIshe… me encanto este relato… como narran a flor de piel las diferentes formas de sentir el futbol y su identidad estos 2 hermanos….. jugadorazos los 2.!!!!! muy buen trabajo amigo…!!!!!!!

  • Issac MM

    excelente texto pambolero, felicidades! no había tenido chance de leerlo hasta hoy

  • Vengo desde el twitter de Yasser Corona xD