Cecilio Domínguez se ha convertido en el último refuerzo del América para este torneo; dados sus antecedentes, el jugador ha levantado una gran cantidad de expectativas entre los aficionados del América y el medio en general, ya que se le considera una de las grandes joyas del futbol paraguayo. Es por ello que el día de hoy presentamos 10 cosas que tienes que conocer del nuevo jugador americanista.

Orígenes. Cecilio Domínguez nació en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay, en el año de 1994; sus primeros golpes al balón los dio en el equipo de su localidad, hasta que dio el saltó a  la primera división en el equipo Sol de América, equipo que se ha caracterizado por tener un buen ojo para detectar y debutar a talentosos jugadores.

Cecilio Domínguez es un jugador multifuncional

Posición. Habitualmente ocupa la posición de extremo, pero puede desempeñar las funciones de un 10, pudiendo convertirse en el generador de juego del equipo. Será interesante verlo en esa posición en el equipo azulcrema, sobre todo tomando en cuenta que hace mucho que el equipo no tiene un conductor en la cancha.

Cerro Porteño. Tras un buen paso por el Sol de América, dio el salto a uno de los grandes del futbol paraguayo: Cerro Porteño. En el equipo azulgrana conquistó un título de liga y se dio a conocer internacionalmente, sobre todo luego de haber  tenido una soberbia actuación frente al equipo de Boca Juniors.

Boca Juniors. Su actuación en la Copa Sudamericana frente a Boca, le hizo estar en la mira del cuadro xeneize, algo que el jugador aceptó con agrado: “Sería una oportunidad que no se les da a todos”, declaró. Sin embargo, el presidente del Cerro Porteño declaró que el jugador no estaba en venta y no hubo posibilidades de negociación.

Dejó una buen impresión en Cerro Porteño

Costo. Sus actuaciones ha hecho que su cotización en el mercado se incremente año con año; de acuerdo con el portal Transfermarket, el jugador alcanza una cotización de 6 millones de euros. Si su carrera sigue en ascenso, no cabe duda que para el terminó de este torneo, el jugador pueda fácilmente duplicar esa cifra.

Lee también   10 equipos grandes forjados con dinero

Atlético Nacional. Cecilio Domínguez no solo atrajo la mirada de Boca Juniors, también otro equipo grande de Sudamérica se interesó por los servicios del jugador: Atlético Nacional de Colombia. El técnico de la verdolagas, Reinaldo Rueda pidió a la directiva que hiciera lo posible para contratar al jugador, siendo considerado el sucesor de Miguel Borja. Al final la operación no se dio y el jugador siguió en el futbol paraguayo.

Paraguay. Pese a su gran calidad, aún tiene pendiente demostrar su talento en la selección paraguaya, ya que no ha terminado de explotar todo su potencial. Hasta el momento solo ha disputado un total de 3 partidos, en lo que aún no podido anotar gol. Su debut con la selección mayor fue en el año de 2014.

Rendimiento. Pese a que no es función habitual, también ha mostrado una buena capacidad goleadora; en Cerro Porteño disputó un total de 79 partidos y anotó 33 goles; en total el jugador ha disputado 168 juegos con sus clubes y ha anotado la cantidad de 44 goles, números nada malos para un creativo.

Ya tuvo sus primeros entrenamientos en Coapa

Temperamento. Durante su estancia en el Cerro Porteño dividió opiniones entre los aficionados: mientras que para algunos fue uno de los principales responsables de los logros recientes del equipo, para otros fue un jugador al que le faltaba mostrar carácter en los momentos complicados.

Sucesor.  Uno de los ídolos americanistas de los últimos años, Salvador cabañas, expresó su satisfacción por la llegada del jugador, al grado de considerarlo como su sucesor dentro del equipo: “Por algo lo han contratado, hay mucha presión en el equipo, pero él sabrá sobrellevar eso”, sentenció el ex jugador.

  • WalOs #BossPY

    Ojala sea alguien que la rompa en América..capacidad la tiene

    • Zlatan-hannibal lecter

      ojala sea el “cabañas ” que anote muchos goles,que de asistencias ,que se ponga el equipo al hombro etc

      • WalOs #BossPY

        Cabañas hay 1 solo, pero igual Sexylio (como se lo decia por aca) tiene con que..que la rompa y sea una buena opcion con la Albirroja

        • Zlatan-hannibal lecter

          Cabañas al nivel de Cardozo, Chilavert?

          • WalOs #BossPY

            No tanto pero ahi cerca lo pondria..ese 2010 hubiera sido el año de su estrellato mundial..

          • Destro

            Me imagino que le vas a Toluca, por eso has de poner tan alto a Cardozo.

          • Zlatan-hannibal lecter

            Es Paraguayo el usuario

          • Destro

            Neta? Vaya, que raro que a cabañas lo vea asi, honestamente me cuesta trabajo creerlo.

          • WalOs #BossPY

            Ahi respondieron a tu pregunta..

          • Destro

            Que yo sepa Cabañas con lo poco que estuvo en la seleccion de Paraguay, debido a que le truncaron su carrera con el balazo, hizo mas que Cardozo en toda su carrera plena en la seleccion. Seria bueno que hicieras la pregunta en algun foro paraguayo, Cardozo para ellos es cualquier Aldo De Nigris y Cabañas seria mas como un Matador Hernandez.

            Cardozo solo jalo en Toluca en la liga local, habra hecho maravillas alli pero fuera de Mexico fue un delantero sudamericano cualquiera, demasiado sobrevalorado aqui en Mexico. Tan sencillo como si comparas lo que hicieron Cabañas y Cardozo en la Libertadores, Cabañas lo destroza sin competencia alguna, estuvo a nada de irse a Europa de no haber conocido al JJ y era figura en su seleccion en ese entonces, algo de lo que Cardozo estuvo muy pero muy muy lejos, ni cerquita.

          • Zlatan-hannibal lecter

            Cardozo como el Toluca muy caseros ,pero con el Cruz azul hizo buen papel ,pero si cabañas en Sudamérica se lo lleva lejos y de calle

          • WalOs #BossPY

            De hecho Cardozo (Pepe) era el goleador historico de la Seleccion..por mas que fue un crack en el Toluca ganando titulos importantes y en Cruz Azul casi le hizo campeon de America..en ese sentido le lleva de calle a Chava..Pero en esas Eliminatorias 2010 Cabañas era el “10” que todos temian y sabian que Py era un serio rival..pero como dije antes,ese 2010 ya hubiese llegado a mas a nivel mundial

          • Destro

            Es que es eso lo que me sorprende de Cabañas, era el 10 y hacia unos jugadones con la seleccion, jugadores como el son dificiles de encontrar y mucho mas en estos tiempos. De hecho me dio mucho coraje lo del balazo porque queria ver como jugaba en el mundial, lo mas seguro es que se hubiera ido a un equipo de buen nivel en Europa, si mal no recuerdo estuvo a punto de irse al West Ham o a algun equipo de la liga inglesa.

          • WalOs #BossPY

            En ese tiempo habia jugadores que se entendian con el mas el Tata Martino hacia que ese equipo era algo de temer…es que desde ese 2010 se sintio la falta de gol y juego que en parte era gracias a el hasta hoy en dia..por eso ese dia fue maldito para todos..

          • Funebrero

            Cabañas estaba un poco sobrevalorado, decían que con Cabañas, Paraguay era candidato a ganar al Mundial, ni que fuera un Messi o Cristiano.

          • Luis Padilla

            Disculpeme amigo, pero “Cardozo” y “sobrevalorado” no pueden ir en la misma frase. Entiendo que se compare con Cabañas, pero no se puede comparar uno con otro. Cada uno jugó en diferentes etapas y a mi parecer, antes, los jugadores de la liga mexicana, por alguna extraña razón no iban a Europa, pero no significa que no tuvieran el nivel.

          • Neo_Vlake

            Cardozo ya habia jugado en europa (Suiza) antes de llegar a la U Católica y luego Toluca.

          • Luis Padilla

            Desconocia ese dato… Buscando en internet me di cuenta que se fue super chavo

          • V21

            Para mi gusto, Chilavert > Cardozo en selección.

          • WalOs #BossPY

            Eso sin dudar por algo el Chila fue capitan por años en la seleccion..mas esa generacion de 1992 fue la base del crecimiento del futbol paraguayo..igual Cardozo forjo su leyenda a base de goles para ser el goleador historico en su momento

          • El Titino

            Tuvieron una buena generación, sobretodo de centrales como Ayala y Gamarra

          • nestor ruiz

            Mas Liderazgo Cabañas? Te diré algo la selección de Paraguay de Cardozo es mítica, ve los compañeros que tenia Cardozo tanto en el 98 y 2002, estaba lleno de figuras y lideres, entre los cuales figuraba Cardozo, en 2002 fue considerado el mejor 9 de América por FIFA, en Paraguay Cardozo es igual o mas leyenda que Cabañas, a Cabañas actualmente se ejemplifica para lo que un jugador no debe de hacer para terminar mal su carrera y vida, y se excusa su pésimo mundial porque faltaba el Mariscal, pero en esa selección la máxima figura era Nelson Haedo Validez y el argentino naturalizado paraguayo que venia de ser campeon de goleo en la Bundesliga con el Borussia Dortmun, no Cabañas, el hecho que Cabañas destacaba mas en esa selección, en materia de liderazgo es debido a que no le toco la fortuna de jugar con jugadores de la camada de gran calidad y liderazgo como Chilavert, Cardozo y Ayala, entre otros, simplemente Cardozo esta considerado como el mejor extranjero que ha jugado en México, mínimo lo ponen Top 3 y se discute quien fue mejor si Cardozo o Cabinho, en cambio Cabañas no le alcanza ni para entrar al Top 10, en FIFA y CONMEBOL a Cardozo se le considera histórico den fútbol en América y de Paraguay, ni al caso Cabañas, pero típico como jugo en América lo inflan al grado de decir que es mas que Cardozo, lo cuán es para reír, es un insulto comparar a una leyenda de la liga mexicana e histórico de Paraguay con aquel que sera recordado como aquel que se le termino su carrera por un acto de indisciplina al arriesgar su carrera y vida en un antro, y solo les queda teorizar que hubiera sido de Paraguay o América con el, en el mundial, pero mas por querer mitificar, porque hablan como si fuera una joven promesa, cuando aconteció ese trágico suceso Cabañas tenia casi 30 años, es decir ya había alcanzado su tope futbolístico, con Cabañas o sin Cabañas para Paraguay hubiera sido prácticamente el mismo mundial, pero es lo típico de los americanistas , el inflar mediaticamente a sus figuras, lo cual hace que se queden con una percepción falsa, lo mismo paso con Cuauhtémoc, que lo inflan mas de lo que es, lo mitifican con el que hubiera pasado si al Cuau no lo lesionaban, cuando Cuauhtémoc nunca fue mas que jugadores como Chaco Gimenez, Sinha, Negro Santos, Carlos Reinoso y otros enganches talentosos, lo que es un insulto es querer poner a Cabañas a la altura de Cardozo, cuando el unico americanista que puede sentarse en la mesa de Cardozo y Cabinho es Carlos Reinoso.

  • Zlatan-hannibal lecter

    pues algo debe tener que segun esta entre los goleadores que ‘dominarán’ Europa

  • Edson

    Extra extra!!!!!

    El Liverpol demanda a Jaguares.

    – Redacción de Futbol Sapiens.

    • KnightGaia

      Que gracioso eres…

      • Edson

        Gracioso, educado, inteligente, guapo, modesto y muy agradecido.

        Gracias.

  • JOSÉ VÁSQUEZ.

    ¿Qué clase de “la taberna del crack” es este?

    • Ernesto

      La que no es del crack.

  • Kuyth

    Lo que a mi me gustaría saber es: ¿cuándo va a jugar?.

    • Zlatan-hannibal lecter

      Vs Veracruz y va hacer un zamorano en su presentación jaja ok no

    • Ernesto

      Le pusieron pichón.

  • Tupadrote

    Esta madre ya es Odiame mas . com?

    • Athleticzale

      Así es, por eso en las cosas que deberías de saber no incluyeron que su nuevo ídolo es fanático de Pumas

      • Ernesto

        Pues checa las noticias mas seguido.

  • tupadre ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

    ya te quiero ver CD10 para que pongas a temblar a los antis..

  • Eric_MX

    ¿¿¿Cosas que saber???

    Qué con éste ya hay más paraguayos que mexicanos en el pitero equipo de las aguilas sudacas…

    😛