Un 24 de enero, pero de 1987, nació en Salto, Uruguay el actual delantero de la selección charrúa y el FC Barcelona, Luís Suárez. Un crack. Goleador, habilidoso, inteligente y siempre generando peligro.

En su celebración por sus 30 años de edad, en FutbolSapiens decidimos repasar los tres mejores momentos del ‘Pistolero’, que ha tenido muchas cosas para contar en el balompié. Buenas y malas.

Campeón y mejor jugador de América en 2011

Suárez besa la Copa en el Estadio Monumental. Getty Images

El 2011 fue un año mágico para Luís Suárez, futbolista que en ese momento empezaba a brillar seriamente en Europa. Ya tenía toda la capacidad de hoy pero al jugar en el Ajax no era conocido por todos, al menos hasta la Copa América de ese año jugada en Argentina.

Suárez ya había sido figura de su país en el Mundial pasado, pero le faltaba coronarse con un título y lo consiguió. La rompió en el campeonato de América, ganó el trofeo en la final contra Paraguay por goleada 3-0, fue elegido mejor jugador del último partido y del torneo entero, además de cortar una sequía de 16 para su selección. Soñado.

Cuatro golazos en un partido, contra el Norwich City

Hay partidos que marcan carreras y así le pasó a Luisito contra el Norwich City, cuando defendía al Liverpool. Era el crack de Anfield y en cada partido lo demostraba, pero su exhibición en ese partido de Premier League lo confirmó como una estrella de talla mundial.

Una volea de 40 metros, una linda definición ante un corner, una jugada excepcional y un tiro libre fueron las cuatro joyas del uruguayo en la noche que puso a los fanáticos Reds a sus pies. Legendario juego.

Dos caños y dos golazos al Paris Saint-Germain

Otro club que sufrió al inspirado Suárez fue el Paris Saint-Germain, pero más que nadie el central brasileño David Luiz en una noche de eliminatoria en Champions League.

Estuvo intratable, jugó, rebotó, colaboró y mató la partida con dos golazos de alta factura. ¿La razón? Ambos tuvieron caños incluidos al mismo jugador y uno de ellos contó con una definición de pura clase al ángulo. Impresionante lo del ‘9’, que cada vez se sentía más cómodo en el Barcelona. No fue sorpresa que para la última temporada se quedó con la Bota de Oro.

Los tres peores


Polémica racista con el francés Patrice Evra

Como todo lo bueno, también hay parte mala. El carácter de Luís es de pura competencia, como lo suelen ser los sudamericanos, pero a veces su intensidad es desmedida. El atacante ha tenido escándalos y uno de ellos fue contra Patrice Evra, con quien vivió una polémica racista ya que el francés lo acusaba de insultos por su color.

Lee también   Top Sapiens del fin de semana

Luego tuvieron varios encuentros y el tema parece quedar solucionado, pero la condena social de los ingleses tuvo a maltraer a Suárez mucho tiempo, según confesó el mismo.

Mordida al serbio Ivanovic

‘Mordiscos imprevistos’ es una de las formas con las que la gente recuerda al ‘Pistolero’, ya que en varias oportunidades ha descargado su ira a través de sus dientes. Una de las más mediáticas fue contra el defensor Ivanovic, que no podía creer que un futbolista lo mordiera en pleno partido. Insólito.

Mordida a Chiellini y expulsión del Mundial 2014

Y si hablamos de insólito, que más insólito que repetir la travesura pero en una Copa del Mundo, en la que te ve el mundo entero.

Luego de ser el héroe uruguayo contra Inglaterra por dos goles a su nombre, Suárez derrumbó todo al morder al italiano Chiellini, lo que provocó su expulsión de Brasil y dejó tocado a su equipo, posteriormente eliminado. Además, fue duramente sancionado por FIFA y estuvo apartado de las canchas por cuatro meses.

Bonus

La mano salvadora de Uruguay en el Mundial 2010

¿Buena o mala? Usted elige. Para los uruguayos es una de las más grandes, aunque tal vez en otros no guste. Fue en el duelo de cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010 entre Uruguay y Ghana, cuando ambos equipos empataban en la prórroga y Suárez se metió en la historia del futbol.

Una jugada a favor de los africanos quedó para marcar el gol del triunfo a falta de pocos segundos para el término del encuentro, pero aunque el cabezazo superó a todos los defensores y al arquero, no sobrepasó a Luís Suárez, debido a que el hoy culé metió su mano para que no pasara la pelota, sin importar que fuese expulsado más adelante.

Si no lo hacía era gol, en cambio si lo hacía sería expulsado pero le daría la posibilidad al arquero de parar un tiro penalti. Ni una, ni la otra. Asamoah Gyan se encargó del cobro y estrelló la pelota en el palo, mandando todo a la tanda de penales. En ella, Uruguay ganó y se metió a semis con una recordada acción del ‘Loco’ Abréu.

  • GrouchoCrack

    El mejor 9 del siglo XXI después de Ronaldo, de igual manera su mejor desempeño ha sido aquí, por mucho que ya todavía 2 o 3 tolais que digan que fue en Liverpool.

    • Bukowski

      ¿Mejor que Shevchenko?

      • GrouchoCrack

        Si

        • Bukowski

          ¿En que basa ese argumento?

          • GrouchoCrack

            No encuentro una sola razón para dudar eso. Suárez es mejor que Shevchenko en todos los aspectos: calidad individual, colectivo, títulos individuales y colectivos, trascendencia, etc.

          • Mr. Trump

            LOL. Ni idea tienes. Soy culé, Suárez me encanta, pero tu statement habría que considerarlo temerario, cuando menos, por no decir estúpido. Van Nistelrooy, Eto’o, Henry, el mencionado Sheva. Tantos buenos delanteros, para que vengas con esas ínfulas a querer dar lecciones cuando no entiendes de lo que hablas. Me pregunto, ¿qué edad tienes? Y que quede claro, si lo discutimos igual y puede ser que Luisito sea el mejor delantero del S. XXI (que lleva menos de dos décadas, apenas), pero esa pedantería de no aceptar el debate, de pensar que con el “porque lo digo yo” basta es lo que me parece brutal. Cero crítica, cero debate, cero intercambio de ideas. Hasta preferiría que tu comentario venga de la ignorancia. Por perogrulladas millennials así es que a los culés nos tachan de impresentables.

          • GrouchoCrack

            JAJAJA, ni idea de por donde te sopla el viento ni mucho menos de los que hablas.

            Luis Suarez, para empezar, tiene mas goles que todos esos delanteros que mencionas, menos Henry, pero si a eso le agregamos la estadística de la asistencia; estamos hablando de que es un delantero que esta involucrado en mas goles que el francés; y en promedio goleador, tiene mejor estadística que todos esos, y que Henry también, puesto que Henry tiene mas de 200 partidos que el uruguayo. En resumen, en promedio de goles (que es lo que se mide un delantero mayormente, es mejor el uruguayo que cualquiera de ellos).

            Luis Suarez con 30 años se mantiene vigente y en mejor forma que esos que tu mencionas con 30 años, luchando por todo y ademas titular de uno de los mejores equipos de toda la historia, el FCB de Messi.

            Luis Suarez es titular indiscutible de todos los equipos que ha estado, ademas de figura y referente principal de cada equipo, excepto el FCB de Messi. Doble bota de oro venciendo a 2 de los mayores goleadores de todos los tiempos y aun pichichi del campeonato liguero.

            Tiene 30 años, y en la actualidad de su carrera, no se esta arrastrando por los campos ni cedido en equipos para encontrar acomodo.

            Eso de que “Por perogrulladas millennials así es que a los culés nos tachan de impresentables.”, me lo paso por el arco del triunfo, yo ni nadie tiene que quedar bien con nadie, aqui lo que yo noto es que eres muy inseguro y esos 3 o 4 nombres que dijiste, lo mencionaste por puro postureo y por quedar bien con el personal. No sabes ni lo que dijiste, ni porque lo dijiste.

            Un abrazo.

          • Memo Zamudio

            Sestán peliando,

          • Bukowski

            CHAMPIONS tiene una cada uno, BALON DE ORO Shevchenko tiene uno Luis Suarez carece de tal trofeo. En calidad tal vez, tal vez luisito tiene m{as drible, trasendecia se la doy a Shevchenko antes de su partida al Chelsea. Recordemos que se fue a los 30, cosa que ahora Suarez cumple.

          • GrouchoCrack

            Trascendencia se la doy a Luis Suarez, con 30 años, tiene mejor futuro que Shevchenko con 30. El ucraniano con esa edad, era cedido al ACM y venia de fracasar en la BPL, cosa que Luis Suarez no hizo.

            Cuando Luis Suarez estuvo en Liverpool, es cuando mas cerca han estado de ganar la Premier en mucho tiempo. Lleva 7-9 titulos en 2 años y medio que tiene en la liga. No cualquiera.

          • Bukowski

            Se equivoca Sheva regreso al milan a los 32.

          • GrouchoCrack

            De todas maneras desde que salió del ACM con 30 años, ya era un jugador “retirado” (en sentido figurado), pues fue a fracasa a la BPL, y regreso cedido al ACM con 32 años a meter unicamente 2 goles, es decir, a fracasar de nuevo.

          • mokofoxxx

            No entiendo la comparación entre Sheva y Luis, no hay tal punto.

            Que Luis Suárez tenga un estilo parecido al de Ronaldo, no lo hace el mejor después de Ronaldo. Faltan muchas cosas por ver, además de las circunstancias.

            No cabe duda que Suárez desde el Liverpool era un delantero top, muy completo; que ahorita se den cuenta muchos porque juega en el barcelona es diferente.

          • GrouchoCrack

            Nadie esta descubriendo a Suarez ahora, ni yo, ni el, ni nadie. A Suarez lo venimos conociendo desde el Ajax.

            Es perfectamente comparable con cualquier otro delantero, o “9”.

          • Macario

            No me parecen válidas las comparaciones si no se basan únicamente en números (quién tiene mejor futuro, Luisito era un crack en Inglaterra y Sheva no, Shevchenko era más importante dentro de su equipo, etcétera), porque basarse en números es la forma más justa de comparar a dos jugadores, de otra forma se deben considerar más factores dentro del análisis y, en ésta página particularmente, nadie va a hacer eso. En cuanto a si Luis Suarez es el mejor delantero en lo que va del siglo o no, es debatible, definitivamente tiene argumentos a su favor, sin embargo de lo que no hay duda es que es el jugador más tramposo, antideportivo e infame en lo que va del siglo. Es lamentable la costumbre que tenemos los aficionados al fútbol de aplaudir a personas como Maradona y Luis Suarez, ignorando el mal ejemplo que ponen. Verdaderamente el fútbol es un juego para caballeros jugado por villanos, el rugby me vale madre.

          • GrouchoCrack

            Centrémonos en el tema y no nos salgamos ni desviemos a otras cosas que no importan, como su comportamiento.

            Nada tiene que hacer su comportamiento para definir y evaluar su desempeño. Suárez en la estadística, supera a cualquier delantero de su élite menos a Ronaldo, y en cuanto a calidad, va un escalón debajo del brasileño, pero encima de los que se le compara.

            Suárez tiene la misma importancia que tenía Shevchenko en aquel entonces en el ACM. Y en selección, Suárez ha alcanzado mejores logros que el ucraniano.

          • Macario

            Mi comentario tenía dos ideas principales: Luis Suarez es grande como futbolista, pero escoria como deportista y que ni tú ni nadie debería basarse en criterios subjetivos para hacer una comparación entre dos futbolistas porque no es justo, no juegan en las mismas circunstancias. En pocas palabras, si vas a decir que X es el mejor en Y deberías terminar tu frase con “en mi opinión”

          • GrouchoCrack

            (._.’)

          • Cap’n Jazz

            Tú y Groucho dijeron cosas bastante ciertas. También deberían considerar ciertas condiciones en las que creció Suárez para juzgar su perfil psicológico y sus acciones, en cuyo caso no se justifican, pero tampoco se pueden juzgar de forma tan determinante. Es un ser humano con errores y con virtudes, y se ha esforzado por corregir esos errores ¿eso no lo podemos reconocer? A mi me parece igual el mejor delantero solo abajo de Ronaldo en el s.XXI, por estilo y estadística, lo pongo arriba de muchos que a mi me gustaban mucho como Kluivert, Crespo.

    • Parifico

      Yo lo pondría como mejor delantero de la década.
      Irte al siglo es prolongarse mucho.
      Sobre todo porque pelea con gente como shevchenko, Crespo, zlatan, henry, van nislerooy, drogba…

    • chc_killer

      A mi me gustaba mucho cuando jugo en Liverpool, pero siendo sinceros no llevo mas alto su nivel en anfield porque no tenia el equipo que tiene ahora a su lado, aun asi era una bestia, por otro lado nadie nunca mejor que el fenomeno, y no solo de este siglo, quiza del pasado tambien!!!

      • Cap’n Jazz

        Siempre, lo he dicho, debió llegar al Barcelona antes, desde que su mujer partió a vivir a Catalunya, el estuvo destinado a llegar a esa ciudad y a ese equipo. Lástima que en las fechas que fichó para el Liverpool, el Barca tenía llenos los puestos de delanteros.

    • Devourment

      Individualmente lo pongo al mismo nivel de Sheva, Titi, Van Nistelrooy y Etoo, aunque ciertamente la carrera de Suarez parece que será más larga.

  • Pollo

    Y aun lo extrañamos en el Anfield

  • Edgar L.

    Lo de la mano entiendo que muchos lo vean como “malo” pero ¿quién no haría eso en una copa del mundo? Para mí fué meter la mano sabiendo que el otro podría todas maneras meter el penal. Pero el que siento que se llevaría todas las cosas negativas fué Gyan que le temblaron las patitas. Me repatea cuando alguien toma un penal trascendente y lo falla. Ni modo. Pero a pesar de querer que perdiera Uruguay, vi que Luis tuvo corazón en esa jugada.

    Lo de los mordizcos ya es otro planeta de discusión.

    Saludos.