Henry decidió ser un tipo normal

manoHe estado en Europa una docena de veces, pero nunca en Irlanda. No me gusta el Baileys, nunca me simpatizó la Universidad de Notre Dame (la de los irlandeses peleadores) y odio con toda el alma los Irish pubs.

Sin embargo, hoy me siento irlandés. Y no quiero ni pensar cómo lo vivirán allá en la isla, donde son puro sentimiento, donde la selección es el único equipo de futbol que existe para los fanáticos, donde los chicos de verde representan el espíritu de la nación, donde saben que pase lo que pase, los jugadores siempre se dejarán la piel y algo más en el campo.

Sé que la mayoría de ustedes no tuvo chance de ver el Francia – Irlanda, pero mirarán una y otra vez la trampa de Henry que eliminó a los del trébol. Pues bien: imaginemos que el francés, en un ataque de honestidad le confiesa al árbitro que hizo mano y que no puede marcar como bueno el gol:

1. Ningún compañero se hubiera atrevido a reclamarle nada, porque para eso se llama Thierry Henry.

2. Algún aficionado francés habría tenido ganas de matarlo, pero no lo hubiera hecho. Los fanáticos galos no son como los argentinos, ingleses o italianos.

3. Quizá Francia de todos modos hubiera ido al Mundial, tal vez Irlanda se llevaría el justo premio de acudir a la fiesta máxima… pero Henry se habría convertido automáticamente en un mito de la historia del deporte: el más grande caballero que jamás haya pisado un campo de futbol.

…Y Henry decidió hacerse buey. Ahora irá al Mundial, donde meterá máximo un gol, Francia quedará fuera en octavos de final, y de todos modos no habrá pasado nada. Felicidades, Tití: perdiste una de esas oportunidades que la vida te da una sola vez.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Ray

    Barak estoy de acuerdo contigo y titi ha sido normal desde siempre recuerda cuando dijo que no podia dejar al arsenal por sus aficionados y al año siguiente se fue a barcelona, me da lastima que no haya aprendido la caballerosidad del juego en londres, con esto que paso me dan ganas de que haya la repeticion instantanea pk irlanda por una trampa tiro 4 años a la basura pero ni modo asi es el futbol, estoy de acuerdo contigo Francia cuando mucho a 4tos con Domenech y en una de esas se keda fuera en la fase de grupos que me daria un gusto enorme pk hoy me fallo francia le crei desde la eurocopa, crei que se recuperaria en serbia, crei ke le pasaria por encima a irlanda, siempre defendia que Francia no era Zidane, que tenia mas jugadores aparte de el pero despues de hoy creo que Francia fue Zidane y durará otros 68 años en ganar un mundial

  • Chamuco

    Gol a la más pura escuela de Maradonna. Que tristeza me da Henry.
    Saludos.

  • Erick

    Fue trampa! Pero que podemos decir todos en algún momento lo hemos hecho, un mal bote, una jugada cerrada y te pega en la mano, entiendo a Titi le gano la emoción, pero lamentablemente ese tipo de detalles hacen la diferencia entre un crack y un caballero en la cancha y ya hay muy pocos.

  • Ivan00b

    tenia que ser jugador del far$a…

    Haber que si comente algo sobre este incidente el presidente de la EUFA

  • Daniel Lopez

    Por eso me caen mal los franceses, siempre con la suerte o con la ayuda arbitral, pero bueno, vende mas un mundial con Francia que con Irlanda, ahora si todos los campeones del mundo estaran en sudafrica 2010, un saludo barak

  • carlos maurilio

    RECUERDAN DE QUE NACIONALIDAD ES MICHEL PLATINI??

    ESTOY SEGURO QUE HOY POR LA NOCHE TODOS LOS FRANCESES ESTARAN GRITANDO ” main de Dieu”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Hugo Delgado

    Barak: Por favooor no creo que exista un solo jugador en el mundo que hubiera hecho lo que tu dices..No soy partidario de la corrupción ni de la trampa, pero esto es un deporte y eso lo hubieran hecho 10 de cada 10 futbolistas. En medio de la euforia de lo que implicada ese gol me parece de verdad IMPOSIBLE que le pidamos a henry que se te detenga y corra con el arbitro.
    Yo creo que henry a pesar de esto será recordado por ser uno de los mejores futbolistas de la historia y claro por habrle dado un pase a francia con una trampa.
    Por otro lado me duele lo de los irlandeses pero me parece que son una generación joven que regresará para dar pelea.

    Pd. Para que le tomes un poco de cariño a NotreDame te sugiero veas la pelicula de rudy. jaja es muy buena barak!

  • ErickG

    Por respeto al trabajo de los jugadores, la fifa debería servir para algo, anular, y sancionar este tipo de acciones.

  • TOÑIL

    HENRY se equivocó… eso lo va a marcar como un tramposo.

    ver a equipos tan guerreros que caen por trampas así, que por lo general ayudan a los equipos de más poder ($) es muy lamentable.

    igual que el BARCELONA en semifinales pasadas con CHELSEA, fue ayudado por los arbitros, pero como era el equipo del momento, todos olvidaron la tampa hecha.

    tal vez si francia hace un buen mundial (que lo dudo) la acción de HENRY se olvide… pero en la isla será recordada siempre.

  • Barak Fever

    Bueno, RAY… antes que nada un matiz sobre lo del traspaso de Henry. En realidad, Tití se hubiera ido gratis del Arsenal (su contrato acababa en 2007) y gracias a la renovación, los ingleses sacaron un dineral que no suele pagarse por jugadores de semejante edad. Yo lo veo como un último gran gesto del Henry para el club de sus amores (y un gesto muy poca madre para el Barcelona). Eso de las renovaciones de contrato es engañoso, por eso sostengo que la diferecia entre que Márquez renueve o no es que el Barcelona podrá sacar de 8 a 10 milloncitos de Euros en verano, en lugar de cero. En estos momentos todos deseamos repeticion instantánea, pero luego más fríos, concluimos que por detalles como este el futbol es el futbol, y así lo adoramos. Y por último, yo sigo creyéndole a Francia: tiene jugadores excepcionales: blancos, negros, jóvenes, veteranos… no le falta nada, más bien le sobra una cosa y sabemos su nombre y apellido. Imagínate por favor lo que sería un equipo con Lloris, Clichy, Mexes, Escudé, Evra, Lass, Gourcuff, Ribery, Malouda, Benzema y Trezeguet… En la banca: Frey, Anelka, Nasri, Henry, Toulalan, Gignac y Flamini (ok, me faltan defensas: Boumsong y Gallas, por decir algo)… Lo mejor de todo: imagina a este equipo quitando a los veteranos y sumándole 2 años a los jóvenes… ¡y dirigido por Arsene Wenger en la Euro! ¿Verdad que seguimos creyendo en Francia?

    HUGO: Nunca dije que la elección de Henry fuera fácil. Y por lo mismo que mencionas (nadie lo haría en esas circunstancias) hubiera pasado realmente a la historia. Ahora se quedará como lo que era: uno de los mejores futbolistas franceses de la historia (aunque Fontaine, Platini, Cantona, Papin y Zidane estén arriba) y en la historia del futbol será un Kopa, Tigana o Giresse más.

    Bueno TOÑIL, no creo que se pueda comparar. Las manos del Barcelona fueron reacciones instintivas para bloquear un balón, y en todo caso sólo la de Piqué puede ser considerada una infracción clara. Aquí Henry detuvo y se acomodó un balón para posteriormente servirlo a gol: eso sí que es trampa. No hay comparación. Pero, ya puestos a comparar… la actitud de Irlanda sí merecía premio… la del Chelsea, no.

  • Emilio

    Hey Barak cómo andamos?
    Pués es fácil decir que si uno estuviera en el lugar de Henry se portaría como caballero, pero al calor del juego, en tiempo agregado, al límite de ir al mundial o no, y tener una fracción de segundo para decidir entre lo correcto y la vía sencilla para ganar (en este caso ganar el pase al mundial)… no me parece tan simple.
    Y no creo que hoy Henry se despierte sintiéndose un ganador
    cuando recurrió a la trampa para superar al rival, y seguramente tampoco habrá algún irlandés que no se sienta orgulloso de su selección muy a pesar de haber quedado a la orilla de la meta, y sobre los caballeros que fueron capaces de errar un penalty en favor de fair play o decirle al árbitro que se equivocó en marcarle a su favor habrá que ve cuántos lo hicieron en un partido de liga sin tanta relevancia y cuántos en partidos de vida o muerte.

  • Bueno, la verdad esto deja muy mal parada a la FIFA con lo del Flair Play (si no se escribe así ni modo) y sin duda es un robo de Henry.
    Ahora bien si se revisa la jugada primero es fuera de lugar,el auxiliar por mas imbécil que este, debió de haberlo visto,pero digamos que estuvo muy difícil verlo,pero ya ver que Henry no solo bajo el balón con la mano,si que hasta la jalo (vean la jugada) ya es una payasada por no decir otra cosa.
    Francia tiene excelentes jugadores,incluso Henry es a veces un genio con el balón, y lo que paso es que se confiaron ante unos irlandeses aguerridos, que salieron a dejar todo en la cancha y perder de esa manera es lo peor que le puede pasar a un equipo y en mi opinión pienso que este resultado debería ser anulado pero bueno así es la vida.(HA! Y se ríen del fútbol mexicano)
    Por cierto,Barak muchas gracias por el regalo y tu hechale ganas,mientras aya gente a la que nos guste tu trabajo,Las Contracronicas y tu amor por lo que haces,nunca vas a estar solo…¡Suerte y Gracias!

  • Hugo Delgado

    Jaja no le toquen al barza a barak NI A LOS DELFINES!
    POR FAVOR!!
    Pero es cierto, no hay punto de comparación entre una mano y la otra.

  • Ray

    Me convenciste Barak si Arsene Wenger agarra a Francia es favorita pero si no creo que hasta tu o yo hariamos mejor papel que el astrologo

  • Ray

    Puede que si barak pero para que dice que no dejaría al Arsenal, no actua como habla, oye como que 2-2 y el desempate de Argelia?????

  • MARI

    asi es, muy poca gente lo haria, confesar una trampa asi durante el juego, pero…. si, fue su oportunidad y la perdio.
    ayuda de la tecnologia?? no, por eso es tan diferente de otros deportes, del football de gringo, aunq burak nos llame como nos llame… q hueva con tantos lapsos perdidos viendo la pantallita
    Oye Barak y siguiendo con las eliminatorias, t falto la bronca q armaron los policias uruguayos con la banca de los ticos… q mal, les cortaron la inspiración, porq si estuvieron, hasta antes de la bronca, muy cerca de dejar fuera a los sudamericanos… como postrecito del día… por cierto al final quien gano la sudamericana???

  • manjo

    SACRE BLEU!!! solo recuerden que el karma existe no los vayan a eliminar igual del mundial, y recuerdo que butragueño llego a meter un penal despues de decirle al arbitro que no habia sido falta, asi que jugadores de categoria existen y tramposos abundan

  • BUEN DIA A TODO Y COMENTO BARAK QUE COMO TODS AYER CREIAN ANTES DEL JUEGO QUE IRLANDA ES UN BUEN EQUIPO PERO QUE AL PERDER EL JUEGO DE IDA EN DUBLIN ESTABA PRACTICAMENTE FUERA, ENTONCES ME DEDIQUE A VER EL DE BOSNIA (QUIEN ME DEFRAUDO POR CIERTO) CUANDO EN ESPN EN LA BARRA DE ABAJO PASAN QUE IRLANDA LE ESTABA PEGANDO A FRANCIA Y DESPUES DEL GOL DE PORTUGAL LE CAMBIE DE CANAL, Y FRANCIA REALMENTE NO HIZO NADA LOS TENIAN EN SU CAMPO, IRLADA FALLO FACIL 3 DE GOL EN LOS 90 MINUTOS TODAVIA, ES DECIR NO SE VEIA POR DONDE FRANCIA PODRIA GANAR A EXCEPCION DE POR PENALES, Y PUES SI CREO QUE TODOS LOS QUE VIMOS EL JUEGO ESTABAMOS CON IRLANDA POR EL JUEGO QUE HICIERON Y PUES NIMODO FUE INJUSTO NO HAY MAS PALABRAS.
    UN COMENTARIO EXTRA NUNCA HE SIDO ARBITRO, PERO NO CREEN QUE CUANDO NO ALCANZAS A VER UNA JUGADA SE PUEDE USAR EN ALGUNA OCASION LA LOGICA?? ES DECIR SI AUTOMATICAMENTE VES QUE AL MISMO TIEMPO TODOS LOS JUGADORES TE ESTAN RECLAMANDO EXACTAMENTE LO MISMO ES OBVIO QUE ALGO HUBO, AUNQUE ESTO NO APLIQUE PARA LOS PENALES QUE AHI SI EN AUTOMATICO CADA QUIEN ABOGA PARA SU LADO, NO CREEN???

  • Ray

    Barak reds o citizens?

  • Roberto Altieri Cuervo

    De acuerdo, pudo haber pasado a la historia aceptando que fue trampa, pero por otro lado era la diferencia entra pasar a una puerta que decía en grande ULTIMO MUNDIAL DE TU CARRERA u otra que decia GRAN CABALLERO DE LAS CANCHAS. Así en caliente, tiempos extras, de locales, etc, etc, creo que me hubera ido por la primera como el.

  • Karloz

    Creo que como todo es una injusticia y una trampa, pero asi como comentan, si fue una mano y el arbitro no la marco, la mano jamas existio. Titi tenia la oportunidad de demostrar que se puede ser mas que un jugador y prefirio aprovechar un balon cercano a la mano. Los irlandeses tambien hicieron su parte, si no hubieran jugado el partido en casa como lo hicieron y lo hubieran ganado, otra historia seria, ademas tuvieron muchas oportunidades de liquidar el encuentro, no lo hicieron, pagaron las consecuencias; el hubiera no existe…
    Amo el futbol sin tecnologia ni repeticiones, porque eso le da la pasion y el calor que ahora tenemos con esta tertulia.

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    Saludos a los visitantes de este blog, y bueno primero que nada Barack yo se que no lo haces con mala intencion, pero el “he estado una docena de veces en Europa” calo profundo para alguien que no ha ido mas que a Estados Unidos, pero bueno Lo de Henry no lo defiendo por que es una trampa del tamaño del ego que se carga Domenech, pero tambien hay que entenderlo es decir estaba jugandose un pase al mundial es decir es un robo en toda la extension de la palabra, pero es un juego eliminatorio, para robos el de diego armando en el 86, Henry siempre se ha distinguido por ser un caballero en el campo, pero ayer como dices tu se autoexcluyo del salon de la fama del Fair Play, tambien Francia que no es tonta lo digo por los jugadores rapido corrieron a festejar, y ahi al arbitro se lo chamaquearon, para mi seria de lo mas emocionante que se jugara un 3er partido en un campo neutral o que minimo jugaran otra vez el tiempo extra. Aparte seamos sinceros Francia para mi ni de la 1era ronda pasa, o bueno eso deciamos hace 3 años en alemania y bueno ya se saben la historia, asi que haber que le tienen preparados los astros a Domenech y los suyos. Saludos Barak.

  • Juanos Galanos

    Claro que hay jugadores caballeros en este mundo del futbol mercenario. Que tal Paolo Di Canio:

    http://www.youtube.com/watch?v=EWdf5ZLbtYo

    Por esa accion se volvio un icono historico del West Ham, de otra manera hubiera sido olvidado tarde o temprano.

  • juan carlos

    hola a todos¡¡¡
    muy buena columna barak¡¡¡ yo no sé si hubiera sido lo mejor o lo más honesto deterse y reconocer la trampa, este juego así es y cualkier jugador por bueno ke sea cuando tenga la chance de verse beneficiado por alguna gandallada pues lo hará, lo importante aki es ver ke hace la FIFA, vamos a ver si eso del fair play aplica tan en serio o es puro circo, sería un castigo ejemplar contra ese tipo de trampas ke se anulara el resultado y repitieran el partido, deberían usar la tecnología en este tipo de cosas por ke estaba en juego el pase al mundial pero no creo ke la FIFA se atreva a hacer eso contra un ekipo como francia, igual si pasa con otro de menos nivel y lo aplican pero no creo ke esto sea el caso, ya ven ke en todos lados se cuecen habas, ni modo.
    saludos¡¡¡¡

  • Totalmente de acuerdo contigo Barak!
    …che Henry, la verdad sí que se pasó de listo!!!
    De por sí no me caía muy bien y con esto menos!!!

  • Julio

    Qué bárbaro…adiós reputación y credibilidad, lástima, pero este tipo de cosas siempre suceden…ahora fue turno de este francés, ni hablar!

  • Barak Fever

    A todos los que claman por tecnología o se oponen a ella: Con árbitros detrás de la portería como en la Europa League (Copa Uefa), o con un monitor para el 4to árbitro como en la Confederaciones, la mano se hubiera sancionado de inmediato, sin necesidad de andar parando el juego como en los deportes gringos.

    EMILIO: Ni yo ni nadie aquí hemos dicho que nosotros hubiéramos actuado diferente. Tampoco afirmo en ningún momento que haya sido una decisión simple… en su dificultad radica el valor que habría tenido semejante acto de limpieza. Totalmente de acuerdo en que no es lo mismo ser caballero en un partido de Liga cualquiera, en el que se juegan 3 puntos y sanseacabó. No hay comparación y por eso, insisto, Henry tuvo la opción de inmortalizarse como icono del Fair Play.

    RAY: Yo también dije Argelia!!! En eso y en Uruguay fue en lo único que coincidimos. Entonces, empatamos a 4 si te gusta más… Muy complicado el pronóstico, básicamente porque ambos están para llorar. Yo creo que van a empatar, pero como es un pronóstico muy aburrido veo más probable que gane el Liverpool.

    MARI: La final de la Sudamericana es la misma que la Libertadores del año pasado: Liga de Quito – Fluminense.

    MANJO y JUANOS: Buenos ejemplos, pero no son comparables 3 puntos de cualquier Liga con el pase a un Mundial… además, igual sus equipos ya iban ganando. Di Canio, Fowler o Butragueño no tuvieron la oportunidad de hacerlo en un partido tan importante… Henry, sí.

    OMAR: Yo desde que vi la alineación de Bosnia y no encontré a Misimovic me dediqué a ver el Francia – Irlanda. Y lo del parbitro suena lógico, pero sería muy peligroso que se dejara guiar por las reacciones de los futbolistas. Además, tiene que decidir en un segundo, y en este caso, si ya había señalado la mitad del campo, y el línea no le notificó nada era imposible que cambiara su decisión por los reclamos, aunque obviamente le habrá asaltado la duda.

    Amén, KARLOZ!

    Perdón, RICARDO! Tienes razón: tendré más tacto para la próxima.

    RICARDO y JUAN CARLOS: Lo de jugar un tercer partido suena muy atractivo, pero sentaría un peligrosísimo precedente. Imaginense que cada rato se estuvieran repitiendo partidos por culpa de errores arbitrales!

  • Romanista

    tremoulinas

    un crack por el lateral izkierdo de lo mejor en años…

  • Barak Fever

    ROMANISTA: El problema de Tremoulinas es su edad. No se entiende por qué debutó tan grande. Francia debe ser el único país del mundo al que le sobran laterales izquierdos… yo me quedo con Evra y Clichy.

  • Eso es cierto… Henry pudo de hecho convertirse en el máximo caballero de la historia de un deporte caracterizado por la existencia de puro villano… pero en fin…

  • Y a mi SI me gusta Irlanda… nunca he ido, pero hasta donde sé hay muchos pelirrojos y me encantan los pelirrojos xD… pobres irlandeses, la verdad no se vale…

  • Ricardo

    Estimado Barak,

    Como bien lo sabes, soy un asiduo lector a tus columnas y no he comentado tanto como he querido, pero ahora si no me aguante las ganas.

    Cualquiera que alguna vez haya pateado un balón de futbol en su vida lo sabe…

    Ya sea en el patio del recreo, en la calle con menos tráfico de la colonia, en el parque de los Venados, en el llanerazo, en el Azteca, en Wembley o en el Camp Nou. Por las tortas en el recreo, por las caguamas en la cáscara, por el pase a la semifinales (o la revancha de las Malvinas), por el campeonato (FA cup 2001 por ejemplo) o el boleto a asistir a otro Mundial.

    Si viene una pelota al aire y te cae en la mano o la mano le cae a la pelota…como diría mi tío Rubén: “La sigues güey”. Esperar que un futbolista haga lo contario, cae en lo absurdo y lo ambiguo.

    Que esta mal, si. Que no es justo, si. Que no va a pasar nada con Francia, si. Que Henry se aventó a los mortales, si. Que tienes razón en tu texto, si. C’est la vie, si

    Pero la sigues güey …

  • No entiendo la frase “todos hubieramos hecho lo mismo”, no la entiendo en ninguna situacion de la vida y mucho menos en esta…porque no somos capaces de ni siquiera imaginarnos en una situacion similar….

    1. te estas jugando la clasificacion de tu seleccion a un mundial
    2. cuando eras joven, en tu primer mundial fuiste campeon del mundo
    3. a pesar de tu edad eres el delantero titular de uno de los mejores equipos del mundo
    4. tienes millones y millones y mas millones (con todo lo que esto implica)
    5. eres una de las personas mas admiradas del viejo continente e incluso tienes tu fanaticada del otro lado del charco

    ademas de muchos otros puntos, que seguramente existen pero que no se me ocurren….por eso, ninguno de nostros puede tan siquiera atreverse a imaginar estar en una situacion similar (a menos que tengan 12 y sean unos cracks en ligas inferiores)….y la frase que sugiere que “todos hubieramos hecho lo mismo” carece de sentido y congruencia en la mas basica de sus definiciones…

    Henry hizo trampa, no vale compararlo con ninguna otra situacion similar ya que la vida se ha encargado de cobrarles (no me digan que Maradona termino muy bien, de no haber hecho las trampas que felizmente ha confesado no hubiera sido el bufon de un programa de TV y mucho habria duda sobre si es o no el mejor de la historia)…y seguramente la misma vida y memoria del futbol se encargara de colocarlo en su sitio…el titulo de el post de Barak lo dice todo…porque lo unico que esta claro es que Thierry ha pasado de la elite de la historia futbolistica a ser….”dice mi papa que habia un jugador frances que metio la mano…..”…

  • Ricardo

    Nuevamente no pude resistir las ganas de comentar…dos en un día…maldito tedio o maldito sin que hacer, aún no lo sé de cierto.

    Esta vez, no es a ti Barak.

    Estimado Luis Montalvo,

    ¿De qué estas hablando?

    Si entiendo bien lo que dices ¿Henry metió la mano porque tiene millones y millones y más millones? ¿O por que tiene millones y millones y más millones no podemos opinar que metió la mano? ¿O porque tiene millones y millones y más millones no podemos entender que metió la mano?

    ¿O por esos 5 puntos que mencionas, no podemos criticar a Henry, ya que no lo podemos imaginar? ¿O por los 5 puntos que mencionas, es un tramposo doble?

    Luego de pronto hubo un salto a Maradona, que por tramposo, le ha ido mal. ¿Hum? No se cuál es tu definición de irle mal a alguien…tiene todo el billete del mundo, la fama del mundo, las mujeres del mundo, programas de TV (aunque de bufón se traten), dos hijas que lo adoran y una ex esposa que le aguantó todo y es técnico de uno de los mejores equipos del mundo. El tramposo ese pasará a la historia; generaciones y generaciones lo recordarán, especialmente esos dos goles que le clavó a Inglaterra en el estadio Azteca el 22 de junio de 1986…si, ese de la mano y el otro.

    Luego regresaste a Henry de nuevo para señalar que hizo trampa y que pasó de jugador de elite a el francés que metió la mano. Pero y los 5 puntos de arriba, ¿Dónde se relacionan con esto?

    No te preocupes Luis, de Thierry no se acordará nadie de cualquier forma.

    Discúlpame, pero la única parte que me quedo claro de tu texto es que “…carece de sentido y congruencia en la más básica de las definiciones.”

    Salud.