La verdad sobre el Brasil del ’70

La verdad sobre el Brasil del ’70

Yo, como muchos de ustedes, he crecido con un dogma irrefutable: “la selección de Brasil en México 70 fue la mejor de todos los tiempos”.

Y como no hemos visto más que los goles de la Final contra Italia y aquel ‘8’ de Pelé ante Uruguay, pues nunca nos hemos atrevido a llevarle la contra a los rucos que sí lo vieron.

Pero hoy existe Internet, y también la mala leche suficiente para que una edición desmitifique a los dioses. Conclusión: ¡Eran malísimos!

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Erick Muñoz García

    Ja, ja, ja! eran malísimos, ojala fuéramos la mitad de malos.

  • Alexis

    jaja muy bueno el video, le pegan como el venado!

  • letizzia

    muy buen video, jajaja de verdad eran malisimos…
    y claro que yo creci con la idea de que eran la mejor seleccion de todos los tiempos, y asi fueron campeones, ojala y asi le suceda a mexico jajaja aunque lo dudo mucho.

  • Muy extremadamente cómico el video. Mi oso favorito es donde se estrellan 2 brasileños en la media cancha.

    Y sí, los errores se ven muy groseros, pero en el futbol de aquellas épocas se ve cada cosa.

  • Yohualli

    Pues ya volvio a mi la esperanza!!!! juegan igualito a Mexico jejeje, Seremos campeones del Mundo!!!!!!!!!!

  • Miguel Castillo

    Si poner un partido de alguna selección actual… digamos España contra el Brasil de 70, en el cual los dos equipos magicamente estuvieran en plenitud (lease simulación tipo Rocky VI). Creo que España gana por goleada.

    En los 70s el Futbol era simplemente correr detrás de la pelotita, desbordar por las bandas, etc. desde que Holanda revoluciono el Futbol a finales de esa misma decada, a Brasil le tomo 24 años volver a ganar un mundial.

    O alguien recuerda que se guarde con gran respeto el nombre de algun superestratega de aquella epoca? era una epoca sin estrategias muy complicadas.

  • Miguel Castillo

    Si poner un partido de alguna selección actual… digamos España contra el Brasil de 70, en el cual los dos equipos magicamente estuvieran en plenitud (lease simulación tipo Rocky VI). Creo que España gana por goleada.

    En los 70s el Futbol era simplemente correr detrás de la pelotita, desbordar por las bandas, etc. desde que Holanda revoluciono el Futbol a finales de esa misma decada, a Brasil le tomo 24 años volver a ganar un mundial.

    Si el campeon del mundo jugaba asi… imaginense a los demas xD incluyendo a nuestro querido Tricolor

    O alguien recuerda que se guarde con gran respeto el nombre de algun superestratega de aquella epoca? era una epoca sin estrategias muy complicadas.

  • Alacran

    Por un momento sentí que veia a la actual selección mexicana.

  • PAUENCA

    Jajajaja que onda con los tiros hee?? los de esquina y a balón parado jajaja, tercos los Brasileños en hacer participes a los camarógrafos y a la tribuna jajaja.

    Creo que esta selección mexicana nació en la época equivocada, chance y así si competían más xD.

    Viví engañada, lo bueno es que existe futbolsapiens que nos trae de vuelta a la realidad, jejeje.

  • J.M.B.

    Lo mejor del vídeo es ver al mítico numero ’10’ cobrar los tiros libres

  • Respeto su valor y peso histórico y por eso es y siempre será el Rey, pero lo voy a decir: Pelé como jugador está sobrevaluado. Ya, lo dije.

    No dije que fuera malo, no dije que fuera mediocre, ni siquiera estoy diciendo que no esté entre la crema del futbol mundial. Pero el mejor futbolista de la historia? Creo que bajo la misma lógica Uruguay es una potencia futbolística. Aparte que, vamos, los números de Pelé son irrealizables en el mundo de hoy. Por eso parece que nadie, haga lo que haga, juegue como juegue, nos deslumbre como nos deslumbre, será mejor que Pelé. Por qué? Porque no metió más de mil goles, no ganó tres mundiales, no jugó bien en todas las posiciones, etc. El ‘8’ ante Uruguay es lindo… pero en serio es una jugada legendaria?

    Como muy atinadamente señala Miguel Castillo, el fútbol lo revoluciona Holanda en los 70’s, se puede decir que ya desde los 60’s venía cambiando pero en las décadas siguientes se eleva a otro nivel. Creo que lo justo a la hora de hablar de jugadores es hablando de épocas, así no se demerita a nadie.

  • manjo

    entonces la seleccion mexicana tiene pasta de campeon o es que está rezagada 40 años? ya en serio creo que jugaban demasiado sobrados los brasileños por eso intentaban cada cosa emulando al venado y al bofo

  • Pues si, hay que avisarle a la selección mexicana que el futbol que está haciendo ya lo inventó Brasil hace 40 años y que desde entonces les tienen agarrada la medida a los equipos que juegan así.

    Lo peor es que ahora los mexicanos se han vuelto adictos a pegarle al pasto, yo creo que le traen coraje, o algo.

  • Humilde Obrero

    Pues, esto mas que dar risa, debe poner a reflexionar el atraso de mas de 40 años que lleva el avance de nuestro fut, por que parece un partido hoy día de nuestra selección, y si siendo malos les alcanzo para un tri campeonato imaginense ahora, esto es reflejo de la falta de visión de educación física, y de la competicion profesional, asi lo veo

  • Hugo Rivas

    no, bueno, increíble ver los grandes errores que cometió Brasil!
    aunque claro que la selección puede ir para allá, con tanta falla que ha tenido la ofensiva de México, se puede esperar de todo en este mundial!

  • Jacobo Zea

    ¿”malisimos”? si que les gusta ver la paja en ojo ajeno. Una cosa es ser los mejores y otra ser perfectos, con todo y estas pifias, barrieron a toda selección que se les paró en frente. A ese Brasil le valía un pepino defender, ellos iban a hacer más goles que el rival. Jairzhino anoto en cada partido. No pues si ellos eran malisimos, imaginense al resto.

    Así como salieron 3 minutos y veinte segundos de erroes, podemos sacarun tiempo igual con jugadas brillantes.

    Ni la Naranja Mecánica, Ni el Barcelona Actual son equipos perfectos, Además siempre es injusto comparar épocas, tomen en cuenta que en 40 años, podrían decir lo mismo del quien resulte campeón en este mundial 2010

  • Arturo

    El video esta muyu bueno y comico, pero ya los comentarios, simplemente no tiene sentido, miren que por 3:20 segundo, decir que una de las selecciones legendarias, con el mejor jugador de todos los tiempos, y aquellos que hicieron grande al pentacampeon del mundo, son “malisimo y sobravaluados” y no se cuantas jaladas, bueso eso ya raya en falta de cordura.
    Si se dan cuenta, la mayor parte de los errores, son de los defensas y tampoco es un secreto que ese Brasil era una tragedia en defensa y portero, para nadie es un secreto, que los mejores defensas de Brasis son los actuales, Maicon, Lucio y Julio Cesar de lejos es el mejor portero que Brasil a tenido.
    Pero a ese Brasil, le bastaba y le sobraba con el maravilloso ataque que tenia.

  • Leíste todo el post o nomás el primer párrafo?

  • Eduardo Cortes

    hace unos dias fernando palomo entrevistó a Pelé y le pregunto que si la selección brasileña de México 70 era la mejor de todos los tiempos.. y dijo que Si con una seguridad!!!!! jaja como no le pasaron este video antes..
    Mucho mejor maradonna!!

  • que esperanzas me dio este video creo que el bofo puede llegar a cobrar mas lejos los tiros libres jajajaja ya en serio este brasil se divertia y paseaba a sus rivales tanto que ellos se animaban hacer jugadas y tirar de cualquier parte de l cancha, como fuera, los defensas, bueno ellos eran lo de menos si le metian 2 los brasileños metin 3 o 4 creo que cada quien en su epoca deslumbra y aporte gran magia a este deporte que nos encanta que es el fut

  • jajajaja a mi nadie me engaña, son el Venado, el Bofo y Vela !!!!

    XD… sobre el Offtopic que se armo solo decir que en el fútbol moderno hay equipos que no juegan con enganches, que juegan con un enganche y unos pocos que lo hacen con dos enganches, Brasil del 70 jugaba con cinco enganches !!! los cinco portaban el numero 10 y eran los estrellas de sus clubes en Brasil(Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino), y cuando fueron al mundial se tuvieron que acomodar como pudieron, nominalmente era un 4-2-4 pero al ataque llegaba a ser un 3-1-6 principalmente cuando subía Carlos Alberto.

    La perfección de hecho si existe… http://www.youtube.com/watch?v=0HrjevD2vhk&feature=related

  • erik ivan arroyo corona (socio No. 24 de la peña antimadrilista)

    2 preguntas… (En esos tiempos) O todas las selecciones nacionales de aquel entonces eran mas pesimas que Brasil?… algo asi como la de Mexico hoy… o la seleccion de Brasil era un poco menos peor que las demas? …lo mejor de todo es que ya venia en camino Johan Cruyff en camino …que, seamos sinceros es el unico futbolista que ha existido con tecnica en todo el cuerpo!!! …y claro es muchisimo mejor que Pele (un futbolista super inflado)…

  • Valente Díaz

    Chale, mala leche a más no poder, si de por si a Italia le metieron 4, ahora imaginense si meten todo lo que fallaron. Como si ahora cada tiro libre fuera gol. Evolución señores, segun el diccionario “Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una conducta, una idea, etc” No se puede hacer menos el futbol de Brasil ni de nadie, Holanda no hubiese existido si ese Brasil, ni Brasil sin Hungria, ni Hungria sin Austria o Italia, ni ellos sin Uruguay.

  • Regina

    Bueno, obviamente todo equipo tiene malas tardes… y hasta a Brasil le tocó… pero si jugando mal y teniendo esa cantidad de errores ganaron el Mundial… ¡¿cómo han de haber estado las demás selecciones?!, ya con el futbol mexicano estamos curados de espanto, yo ya desistí de entenderlo, me limito a disfrutar de ver un juego y ya

  • POTOSINO

    IGUALITO QUE MEXICO!!!! NOMAS LES FALTABA CULMINAR LA ULTIMA JUGADA

  • Karloz

    Pues m dio muchisima risa, creo q todos cometen errores, aun los grandes esquipos y selecciones en estos tiempos, pero m puso a reflexionar, d verdad q se ve muy similar a la seleccion mexicana actual, solo que ellos tenian una idea, tocar al compañero entrante y q este definiera, se ve gracioso como todos tiran y rebanan el balon, pero intentaban ese disparo cruzado con la parte externa, actualmente personas como Stevie G lo hacen increiblemente, y en otras selecciones como la nuestra, prefieren deshacerse del compromiso y entregarle nuevamente el balon a un compañero,o como Vela, simplemente le pegan al mono…

  • chris

    solo con tres partidos hicieron la edicion de este video (uruguay, inglaterra e italia) y ya se piensa que son malisimos?? jajaa
    Pues cada quien su época porque seguramente nuestros abuelos dirán (en particular el mío QEPD, decía que la mejor seleccion que habia visto era la de Hungría del 54, por su poder ofensivo decia que hasta 7 delanteros llegaban a poner), mi padre sigue diciendo que el mejor ha sido este brasil (a pesar de enseñarle este video, dice que Pelé es el mejor jugador que ha visto, sólo atrás están Cruyff, Beckembauer y Maradona, hasta ahi), mi hermano dice que el mejor equipo que ha visto ha sido la alemania del 90 y asi… es cuestion de epocas vividas

  • aarondurst

    barak que sabes de la renuncia de gio a la seleccion trascendio hoy con algunos reporteros en la concentracion que gio no estaba en condiciones de seguir con el tri

  • old fashion boy

    voy a hacer mi edicion con errores del barcelona de la temporada pasada para demostrar que son malisimos no?

  • Mark

    INCREÍBLE que le peguen tan MAL.
    Viendo este vídeo hasta ni parecen futbolistas jaja 🙂

  • Dr Pacheco9

    ya se quien influyo en el venado medina, el siempre le quiso pegar como brasileño del 70

  • Erick

    me quede espantando ante la cantidad de ocasiones de gol….juraria que tuve un FLASHBACK cuando Ego Sanchez, dirigia a la sub rumbo en el preolimpico y se aparecio “el fantasma de Carson” jajaja, en realidad no eran..eran lo que le sigue.. pero bueno no siempre iban a salir de vena verdad, hasta los grandes tienen malos ratos.

    Mejor dejemos de desgarrarnos el pecho y defender lo indefendible y mejor rianse viendo las pifias, que de eso se trata este post =D

    Saludos Barak, soy un asiduo fan de tu blog, y es la primera vez que escribo.

  • jajajajajaja! A mí también me encanta cuando se estrellan los 2 jugadores!!!!!! jajajajaja!
    = pensé que estaba viendo un partido de México!!!

  • rube

    muy buen video barak e verndad eran malisimos jajjjaja

  • Barak Fever

    16. JACOBO, 17. ARTURO y 30. OLD. Creo que todos estamos hablando en plan desmadre cuando los calificamos de “malísimos”.

    28. AARONDURST: Nah! Por cierto.. Felicidades: Fuiste el comentario 10mil en la historia de FutbolSapiens!

    30. Bien dicho, 30. ERICK…. Que se repita!

  • Quijote09

    Era el Jabulani.

  • Juanchos

    Brasil 70 sólo ha sido un mito, Pelé no ha sido siquiera el mejor del Brasil ni el más goleador, el mejor del Brasil lo reconocen la mayoría lo fué Mané Garrincha y, otros dicen que fue Leonidas, la famosa “Perla Negra”. Ahora, el Máximo goleador en la historia del fútbol mundial lo fue Arthur Friedenreich de ascendencia alemana nacido en Brasil, llamado “El Tigre”, que marcó 1329 goles, además de ser quien desarrollo el tiro con chanfle, en unja gira de la selección Brasil por Europa se le dió a . Friedenreich el mote de “Rey del fútbol”. Esa es la verdad del asunto.
    De lejos el mejor jugador de todos los tiempos es Diego Armando Maradona, el dios del fútbol mundial, y el mejor futbol siempre ha sido y será el del mar del Plata (uruguay y Argentina), ese medio campo de Ro

  • OMAR HERNANDEZ RODRIGUEZ

    me la pase como media hora buscando este video, ahora que esta el debate y hay quienes dudan de que España sea la mejor seleccion de todos los tiempos, queria compartirlo y resulta que ya no se puede ver!!! Chale!!! los que lo vimos no tenemos dudas, España la mejor!! p.d. si tienen forma de conseguirlo o verlo diganme por favor!!

  • hugorivvas

    dónde puedo conseguir este video que ya no está en youtube..