DE PRIMERA INTENCIÓN | Full Mental Jacket
DE PRIMERA INTENCIÓN | Full Mental Jacket

En días pasados estuve viendo las eliminatorias sudamericanas y los partidos de la Liga Española. Los Pumas nos traen puras desgracias (si cada gol recibido eran 25 mastografías gratis espero que la Fundación Tómatelo a Pecho nos de playera y globo), y creo que estamos teniendo el privilegio de ver la consolidación de un gran jugador como lo es Radamel Falcao.

De vez en cuando llega un jugador que te resuelve un partido solito, como lo vimos en el juego contra Paraguay o en el del Atlético de Madrid contra la Real Sociedad.

¿Qué será lo que hace a un jugador así y por qué en México hace mucho que no tenemos uno? El talento natural tiene que estar presente, pero gente como Cuauhtémoc Blanco lo tuvo y no llegó a esos niveles; Hugo Sánchez no llegó a destacar a nivel selecciones, supongo que debe haber hambre de triunfo, disciplina y enfoque para no dejarse llevar por las muchas distracciones que hay en el camino y ponerse a hacer sándwiches como la Selección Nacional en lugar de jugar futbol.

El estar en un equipo con posibilidades también sirve, gente como Weah o el Pescadito Ruiz son jugadores excepcionales, pero condenados a no estar nunca en un Mundial por el país en el que nacieron.

¿Cuestiones físicas y genéticas? podría ser, pero Leo Messi o el mismo Maradona e incluso Pelé, nunca han sido impresionantes en ese aspecto, pero qué tal por sus logros en la cancha.

La respuesta más fácil sería la consabida “una combinación de todo”, pero se me hace una payasada, la verdad es que nadie sabe cuándo o por qué se dan estos jugadores, claro que hay lugares donde las condiciones son más favorables para ello pero, al final, es uno de los muy agradecibles misterios de la naturaleza, sería horrible no tener la expectación de que algún día surja uno.

Lee también   No es la edad…

En conclusión, y para delicia de mi creciente número de críticos en este portal (ódienme máaaaas), todo este ejercicio en escritura no ha sido más que lo que dice el título: Full Mental Jacket.

Cada quien las suyas.

¿O cómo ven?

  • No mames “de esa” ahora si te la jalaste con tu publicación y mas con el titulo jajaja

    • euroboy

      Pasa tu twitter lobsan!

    • Sergio

      Ahora resulta que Falcao es más que Hugo Sánchez
      Tiene una temporada buena y ya tiene mayor mentalidad que Hugo…
      Madre mía.

      • Sergio

        jaja me da risa que “Hugo no destacó en selecciones” y Falcao como ya marcó tres goles en la eliminatoria al mundial, ya destacó.

        Esta columna es una barbaridad. Falcao está muy lejos de Hugo. Hugo Sánchez fue la figura del mejor equipo del mundo en aquél entonces. Falcao es la figura del tercer equipo mas competitivo de la liga española.

        • mexmate

          Dejate lo de Hugo, Decir que Messi no esta a la altura en cuestiones fisicas? Lolololololololol, si de ser un nino casi enano paso a ser el Capitan America del futbol moderno.

          Para mi gusto un buen Mental Jacket podria ser imaginarnos que hubiera sido de los mas grandes de todos los tiempos despues de Pele con un tratamiento como el de Messi…

          Cosa que muy pocos medios que se llenan las bolsas de dinero con la imagen de Messi comentan, porque sera?

          • jesus87

            gracias a inyecciones de hormonas tambien ay que mencionar eso

  • Miguel Angel

    Lobsan me gano el primer comentario, FML!

  • Sí, está chaqueta su columna señor Dehesa…

  • MrBuckethead10

    Full Mental Jacket…Aaaaah como la pelicula Full Metal Jacket de Kubrick y usted toma el “Mental Jacket” como lo hacemos en Mex…No señor es usted super original e ingenioso.

    • frank wolf

      muy buen comentario por tan excelente referencia, pero este tipejo se voló el termino que suele usar Olallo Rubio en sus podcast… y lo quiere emplear para hacerse el original…

      • Francisco

        Es de una película de Stanley Kubrick.

  • Vuoso en la selección junto a omar Bravo :O

  • Hector Herrera me parece que puede llegar a ser ese talento internacional,obviamente por su posicion;contencion,tal vez no sea tan determinante como un centro delantero pero el bajacaliforniano es un prospecto enorme en media cancha.

    Esperemos pronto salga de nuestro futbol para que desarrolle a otros niveles sus cualidades.

  • Samuel

    lo mas interesante de todo esto fue la portada, jamas volveremos a ver a esos vestidos de verde. Jamas..

    • chaneke

      me acuerdo que en esa seleccion jugo lucas ayala…

    • Opik 2.0

      Pues hay quienes quieren imponer a Fernando Arce y a Cuauhtemoc Blanco en esta seleccion

  • RegulusTera

    Marco Fabián es el único jugador con esa capacidad de talento individual que tenemos en México… y, en Chivas, es un pecho frío. :X

    A final de cuentas lo que hemos logrado en selecciones menores se ha conseguido a través de trabajo colectivo. De poco sirve tener una selección plagada de estrellas a lo Brasil si dicho equipo nomás no da una (a lo Brasil).

  • Sateluco

    Esto no tiene mucho sentido la verdad. La selección mexicana tiene el camino tan fácil q ni huevos, ni talento necesita. Uno o dos partidos par cada par de años donde hay que mostrar esas cosas (Copa América, Confederaciones o Mundial) donde el mexicano necesita ponerse a nivel de europeos, sudamericanos o africanos. Ellos normalmente si tienen q competir a altos niveles para llegar al mismo punto, y aún así México se les dificulta y hasta pierden contra nosotros, que se supondría contamos con un nivel bajo (que en realidad es sólo un futbol distinto menospreciado por los clubes de dinero).

    Este síndrome de querer que México juegue como el de moda nos hace mucho daño. Si caemos en la realidad q lo único q hay q hacer para llegar al mundial es ganarle a USA en la nieve y en el Azteca, y q de ahí no deberíamos tener problemas en clasificar contando con el mínimo talento posible, pondríamos el enfoque en el desarrollo del jugador que si compite a niveles altos.

    Chicharito, Guardado y Moreno, por decir tres deben enfocarse en jugar contra los mejores y así no nos va a llamar la atención lo q Falcao le haga a Paraguay. Hablar de un pentapichichi y decir que no fue exitoso me parece ridículo. Todos queremos ganar el mundial, pero si un día México lo gana, definitivamente será por vías y circunstancias muy lejanas a las de los momentos de España, Brasil, Argentina o cualquier otro campeón.
    Por cierto, ¿Falcao qué ha ganado con su selección?

    • mexmate

      No estoy de acuerdo respecto a lo de la seleccion Mexicana, si tiene el camino tan facil que al final de cuentas es mas un problema que una bendicion (futbolisticamente) se acostumran a jugar con equipos de 3er y 4to mundo, por ende no tiene necesidad de crecer y desarrollarse como los demas, si Mexico se tuviera que medir siempre con los mejores, nuestra organizacion futbolistica como lo son Federacion, Liga y Selecciones no podrian ser manejadas como lo han sido los ultimos 70 anios porque no seria negocio, y obligaria a los duenios del balon a hacer las cosas bien.
      Muy de acuerdo con lo demas, especialmente con el sindrome del villamelon y el buffette de atole con el dedo que le dan las televisoras cada fin de semana.

      Lo unico que separaria seria lo de los campeones, no podemos comparar el campeonato de Espania ni los de Brasil con los de Argentina, al menos con el del 78 ya que sabemos con pruebas que fue un robo total.

      • Sateluco

        Pues no, tampoco creo que sea una bendición, pero creo que es la verdad. México no necesita de mucho para clasificar al mundial. Basta con que no la riegue la federación como para Italia 90, de ahí en adelante, casi siempre ha sido innecesariamente dramático cómo clasifican cada 4 años. Se puede arriesgar mucho por que se vende bien, y creo que por eso se descuida mucho y se trabaja mal.

      • Sateluco

        Otra cosa, cuando Falcao levante una Champions como Márquez, o al menos juegue una final como Hernández hablamos. Con que gane UNA Liga, que aunque no quiero menospreciar la UEFA Europa League, en esa ni Mourinho se consolidó. Si no, esperen a ver al Man City, Campeón de la Premier, avergonzado de jugar en jueves…

  • ray

    de acuerdo al titulo ” Full Mental Jacket”, hazme una aclaración, que quisiste decir?

    • Luis

      chaqeta mental.

      • ray

        ternurita…

    • jesus87

      echo, te voy a explicar

  • flaite chileno

    De verdad te pagan por escribir esto?

    • Juan Cuesta “Presidente de la Comunidad”

      No seas weon!!!

  • Milton

    Ok, lo volví a hacer, pero es la última vez que desperdicio mi tiempo leyendo sus columnas……

  • Syd Barrett

    Quería darte oportunidad en verdad, leerte y darme cuenta que todos tus detractores estaban equivocados pero por respeto a tu padre, retirate de esto. Ah por cierto, el “ódienme máaaaas” no es verdad, es lastima de tus lectores.

    Saludos!

    • Syd Barrett

      LÁSTIMA.

    • frank wolf

      a poco este wey es hijo de la hillary??

  • JORGE DIAZ

    DICES QUE LE VAS A PUMAS DE LA UNAM Y UTILIZAS LA FRASE “ODIAME MAS” QUE ES MAS AMERICANISTA, QUE BAJO CAISTE, AMERICANISTA DE CLOSET.

  • adrian

    Pues no no tenemos cracks como Falcao, Messi o CR. Ni hoy ni nunca. Mexico NO tiene el camino pavimentado o facil. Jugar en centroamerica o el caribe NO es facil, ni peladito.

    EU estubo a punto de no calificar, igual nos paso a nosotros en las ultimas dos eliminatorias. MX depende del trabajo en equipo, para suplir esa falta de cracks. En Londres se vio claro, previos y primeros juegos de lagrima. Final brillante

    Si queremos triunfos hay que formar MEJORES jugadores, eso depende de cada club

  • Jonas Gutierrez

    Simplemente este sujeto perdió la razón.

  • Ivan IV

    Lo único bueno de esta “columna” es la foto con puros troncos, petardos, y demás desaparecidos de la selección.

  • Guillermo Herrera

    No se porque ese “Odienme maaaass” me sonó a que le importa más de lo que percibimos. La verdad si es muy malona esta columna.