Alexander Mostovoi

Existen jugadores que desafortunadamente en el acervo de sus logros no cuentan con evidencia de un palmarés estadístico que avale sus éxitos, su calidad. Sin embargo, en el dichoso recuerdo de la historia futbolística aún perduran héroes de la cancha que con su talento dieron dignidad a una camiseta que por intrascendente que hoy parezca marcó época. En esta ocasión las letras de la memoria se rinden ante Alexander Mostovoi y su zarista presencia en Celta de Vigo.

Hablar del futbol ruso hoy en día es orientarnos a los extremos del pasado reciente con Salenko y al presente más que actual con Arshavin. Pero en ese punto medio del tiempo figura un jugador poseedor de un fino toque, liderazgo y visión de campo en el centro de la cancha, Alexander Mostovoi. ¿A poco no lo recuerdan?

Este ruso marcó un antes y un después con el Celta de Vigo durante ocho años. En compañía de otro compatriota, Valeri Karpin, fue el artífice de una etapa donde el equipo español deleitaba a los aficionados con su futbol. De ser una escuadra desconocida pasó a convertirse en un hijo malcriado de la liga española convirtiéndose en protagonista de un verdadero deleite en la parte media-alta de la tabla con Mallorca, Valencia y Deportivo.

Mostovoi era un amo del tiempo-espacio corto que sabía moverse en un metro del medio campo para que con un toque se desprendiera el ataque del Celta con Revivo, López, entre otros. Asimismo, poseía la sutileza de una mirada o de un gesto para comandar su zona defensiva: si había que defender recorría dos metros hacia atrás y con un movimiento del rostro indicaba a sus defensores, Cáceres entre ellos, qué zona de la cancha cubrir.

Para él atacar era la mejor forma de defender. Y lo hacía con el balón en los pies, desprendiéndose del esférico ante dos opciones evidentes: compañero bien colocado o sentencia de gol. Inteligente, diseñaba la jugada antes de culminarla: ninguna pelota reventada o lanzada a la nada; siempre preciso con el pensamiento del toque.

Tras vestir la playera celeste del Celta de 1996 a 2004, el “Zar” se iba de Vigo dejando entre su hinchada la obtención una Intertoto, una final de Copa del Rey y la hazaña de haber llevado al equipo a Champions League, además de Copas UEFA. A la distancia qué más da si obtuvo títulos o no cuando en sus hombros cargó con algo aún más relevante: la transición del fútbol lento y antiguo de la generación Salenko hacia el futbol rápido y virtuoso de la chamacada Arshavin; un paquete que pocos se atreven a soportar y que Mostovoi lo sacó a flote a costa del olvido.

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • Regina

    Nada queda en el olvido Elías, cuando hay gente como ustedes que revive esos pasajes… y aunque Mostovoi esté ya retirado, su liderazgo y futbol siguen vivos en cada partido de la selección rusa, así como vive Pelé en la selección brasileña, Maradona y Batistuta con Argentina, Beckenbauer con Alemania y Cruyff con Holanda… es cuestión de que ruede la pelota para saber que ahí están… =) saludos Elías!!!!

    • Regina, da gusto saber que alguien más lo recuerda. Dichosa debes sentirse de haberlo visto y vivido una época donde el futbol aún estaba por encima del negocio. Un abrazo

  • lalodeleon

    deverias subir videos de batistuta cuando jugaba con la fiore

    • Lalodeleon, ya te extrañaba por acá,. Pues en lo personal no me dan ganas de escribir sobre Batistuta, pero de que te aceptamos la sugerencia te la aceptamos. Un abrazo

  • Cesar Jacome

    Muy buena Elias! Era un jugadorazo de esos que valen mucho mas de lo que dice su carta y poder verlo de nuevo de verdad vale la pena, gracias.

    • Cesar, ¡vaya que lo era! Al igual que Regina, te digo que da gusto saber que hay otros locos que alcanzaron a presenciar y dignificar el juego de Mostovoi. Un abrazo

  • nano

    Muy buena nota… ojalá pudieran hacer algo así de Ramón Ramírez… era casi del mismo estilo y mexicano ;D

  • Coco Lozano

    parte de la razón por la cual era de los pocos locos que se veian en esos tiempos con la playera celeste del celta… 🙂

    • Coco, bienvenido a la camada de veteranos que lo alcanzamos a ver y apreciar. Un saludo

  • Erik RA

    desde que tengo uso de razon he sido aficionado del Real Madrid,y no recuerdo si tenia 5 o 6 años ( tengo 19 actualmente) cuando vi un celta Vs madrid, uno a esa edad le va al equipo que siempre gana, al que no le anotan goles y al contrario los anota por racimos, y cuando vi a mostovoi anotar ese gol (doy por hecho que sabes de que gol hablo) no pude evitar impresionarme, parecia una cascarita , una broma la manera en que se quito gente de encima, su nombre se me quedo muy grabado y desde ahi fui su seguidor, hasta su penoso paso por el alaves, GRANDE MOSTOVOI!

    • Erik, pues buena memoria tienes y mucha suerte de que a esa edad hayas tenido la oportunidad de grabar un golazo en tu cabeza. Puedes sentirte dichoso de alcanzar a vivir una época gloriosa del futbol. Un abrazo

  • no recuerdo mi edad, solo se que era muy chico, 7 u 8 años tal vez, uno a esa edad le va al equipo que siempre gana, al que nunca le anotan goles y al contrario los anota por racimos, a equipos como el real madrid de ese entonces, del que yo era y sigo siendo apasionado seguidor, total que un buen dia, me toco ver un celta vs real madrid, en el que yo daba por seguro que mi equipo ganaria facilmente, pero al correr de los minutos me di cuenta que se enfrentaban a un celta con mucho corazon y sobre todo mucho futbol, comandados por un tipo con un nombre dificil de aprender y el numero 10 en su espalda, mis primos eran mas grandes, y todos absolutamente decian, ” no mames ese cabron es buenisimo” a mi no me lo parecia tanto, hasta que hizo ese gol en el que dejo en ridiculo a todo contrario que se dispusiera a arrebatarle el balon, ese dia en el que todos mis idolos de ese entonces fueron hechos nada por el, me aprendi su nombre, Alexander mostovoi, un grande del futbol !

  • Claro que lo recuerdo, el llamado “Zar” , era un jugadorazo. Deberían tomar en cuenta a jugadores como Gaizka Mendieta, Sebastián Deisler o el esloveno Zlatko Zahovic -que lo recuerdo con Gaizka en Valencia), grandes jugadores que ahora estan en el olvido (hace como 2 años todavia recuerdo a Mendieta jugando en el Middlesborough de la Premier)…ahh…tantos recuerdos 🙂

    • Antoine

      En respuesta a Israel: Cuando lo recuerdo, es inevitable recordar a Juan Carlos Vera. Otro mago de la verticalidad.
      Gracias.

  • Chisco

    Increíble jugador, lo daba todo en el campo, aun recuerdo aquella final incomprensiblemente perdida ante el zaragoza que era mostovoi contra 11
    Ojala algún día volvamos a tener en balaidos un jugador que se le parezca en garra, y espíritu ganador