Aprendamos a decir SÍ

Cuando Barak nos invitó a formar parte de este proyecto nos dejó muy en claro una de sus intenciones: darle su lugar al aficionado (lector) con un contenido sapiente. Un reto nada sencillo y no porque el aficionado sea tonto o ignorante, sino porque los medios deportivos y el fútbol en sí mismo se han empeñado en ocultar la realidad, en vender cortinas de humo con una visión centralizada en intereses particulares.

Sin embargo, lo anterior no es más que una consecuencia de lo que los amantes y aficionados al fútbol hemos causado debido a la permisión, a la sumisión de aceptar todo lo que se nos dice y ofrece. Es aquí cuando vale la pena cuestionarnos cuál es el rol del aficionado mexicano hoy en día, o mejor dicho, qué valor tenemos para el equipo al que seguimos y para la gente del pantalón largo, tanto en lo deportivo como en lo mediático.

En su número del pasado mes de julio, la revista Este País publicó el artículo “El aficionado hace más esfuerzos que los jugadores”, escrito por Juan Villoro. En el texto, el escritor puntualiza que en México el aficionado es mucho más dócil a diferencia de otros países como Italia o Argentina. Apunta que un hincha o un tiffosi es un apasionado al máximo, un enfermo de fútbol que puede influir en el resultado. Mientras tanto, para el mexicano es más importante la algarabía en la tribuna que lo que acontece en la cancha.

Palabras más palabras menos, Villoro nos quiere decir que no somos exigentes, todo lo perdonamos y olvidamos a la brevedad. Tradicionalmente hemos sido educados con el arte de decir “NO”: no corras, no empujes, no grites, no preguntes, no digas, etcétera. Este entrenamiento que se nos da desde pequeños lo cargamos a lo largo de los años y lo utilizamos para toda cuestión; el futbol no es la excepción: no importa si perdemos, no hay otro canal, no les interesa, no dicen la neta, no pasó nada.

Es por ello, y una vez iniciada esta nueva aventura en Futbol Sapiens, que nos ponemos a la disposición del lector y aficionado sapiente para que diga “SÍ” a cuestionar, exigir, proponer y participar de manera directa, con toda seguridad de que NO serán valorados como una cifra o una estadística, sino como un ser pensante y pieza fundamental para que el fútbol (en el periodismo escrito, más atinadamente Futbol Sapiens) crezca.

P.D. Fieles a nuestras respectivas personalidades y estilos sería imposible limitar los sarcasmos, las ironías, locuras y humor negro que nos caracteriza. Eso NO indica que dejemos de abordar con seriedad la información pero SÍ darle una cara que ni el propio Harpo Marx. ¿Ustedes qué dicen?

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • augusto

    La verdad es un cambio que no me gusto, ahora el blog es de noticias y no de notas informativas con humor como las hace barak, y que fue lo que tanto me gusto de futbol sapiens

    • Elías Leonardo

      Cuestión de gustos y de paciencia. Como bien dijo Barak: nos estamos acoplando. Pero ya verán

  • Issac MM

    mmm… a mi si me gusto, las reseñas y demás, pero lo que si he notado es que ponen secciones de boca y river, la verdad a los mexicanos nos caen gordos ambos jaja

    • Elías Leonardo

      No a todos nos caen tan gordos, entiéndase Boca. Gracias por el voto de confianza y nomás deja que nos encarrilemos

  • @enrique_plaza

    Siendo uno de los primeros lectores digitales del blog, me atrvo a emitir mi comentario:

    Creo que como dice augusto un poco arriba, el blog ya se lleno de noticias, a lo mejor esta bien un poco pero no en demasia y yo sigo esperando las columnas de Barak con ese clasico humor acido/negro que le caracteriza, mofandose de los jugadores y actores de sus columnas o en ocasiones recordando alguna peripecia de ellos mismos… Que se yo, un poco más de contenido de barak y el poco a poco ingreso de ustedes lo nuevos colaboradores, no creen?.

    De todas maneras así nos pongan a chabelo catifixiando una columna por el contenido de su bolsa izquierda, aqui tendran a sus fieles lectores digitales ok.

    Saludos.

    • Elías Leonardo

      Pues las columnas y demás trabajo de Barak se siguen publicando y tienen su lugar muy especial dentro de la página. Digo, bonitos nos veríamos relegándolo. ¡Falta que él lo permita!

  • Sauliño

    De acuerdo todo lo anterior, esta perdiendo esa esencia ke tenia, era algo distinto a los miles de paginas deportivas ke hemos encontrado en la red, en donde solo se dedican a dar noticas de esto y akello… no voy encontra de ke se mejore porke siempre se bueno hacerlo, ke se haga, pero sin perder la propuesta ke en un inicio se dio, era una manera distinta de ver el fut, hechenle ganas, suerte y no hay pex aki andamos, ya ven lo ke dicen “hechando a perder se aprende”.

    • Elías Leonardo

      Sauliño, la esencia es algo que no se perderá pero ante la innovación de la página, y pensando en ustedes, Barak considera que información de otras latitudes (como noticias) ayudarían a enriquecer la sapiensia de sus lectores. En mi defensa únicamente alegaría un voto de confianza.

  • Marisol C

    Estoy totalmente deacuerdo con lo escrito en este articulo pero saben cual es la verdadera razon?
    Pues que cuando los aficionados nos atrevemos a reclamar o juzgar algo que no nos gusta del club
    al que seguimos lo hacemos en la manera en la que sea mas notorio (NO ASISTIENDO A LOS PARTIDOS) pero ¿Què hace la prensa? decir que no es una aficion fiel, que solo apoyamos en las buenas, que no nos gusta el futbol etc etc etc . . .
    Asi que el aficionado lo que hace es callar para que el comentarista no haga quedar mal a la barra de X equipo por que los del acerrimo rival si llenan el estadio y ellos no etc.

    • Elías Leonardo

      Marisol, ya que eres la primera en aventarte al tema de fondo te mando mas que un beso y un abrazo. En ELBUENFÚTBOL* si en algo hemos sido incisivos es en la necesidad que tenemos como aficionados para exigir.

      La mayoría de la prensa, por cuestiones comerciales y publicitarias, recurren a no criticar y no reconocer la debacle de nuestro futbol. De manera directa esto repercute en el espectador y pues nos pasan a amolar, eso siempre y cuando nos dejemos. ¿Por qué seguir comprando playeras carísimas? ¿Por qué seguir pagando boletos tan caros para partidos tan mediocres? ¿Por qué los equipos no entienden que la fuerza somos nosotros? Hay que exigir.

  • iTWELVE

    Yo propongo que la página se modifique para que no sea tan diferente a como la veíamos antes. Estaría bien que fuera más fácil acceder a las columnas de Barak como si se tratara del antiguo sitio, me refiero a algo así como si le dedicaran un espacio aparte que resalte detro de esta página.
    Algo que nos hiciera sentir fuera de las noticias deportivas y regresara más al ambiente de química que tenía Barak Fever y el público. Como si fuera una apartado o sección maestra que enlazara a un espacio asi como el que tenía Barak antes, y dejar esto de las noticias y demás como un supercomplemento para no tener que ir a visitar otras páginas en busca de información.

    Bueno, es mi punto de vista, en base a lo que a mi me hace sentir ahora esta remodelación.

    PD: Porf favor, que no encontraron un mejor fondo para la página !! ? De perdido un estadio más bonito ! 🙂 Bueno, eso no importa tanto. ..

    • iTWELVE

      Es que ahora, el sitio parece primeramente un portal de noticias y después parece como si Barak fuera un columnista más que se presenta a escribir su opinión. A mi me parece que ahora Barak quiere distraer la atención de la gente con más cosas para no sentir la obligación de atender rutinariamente este sitio como lo hacía en los principios. Bueno, a mi no me parece mal este paso que se quiere dar, pero creo que ahora se perderá un poquito de contacto con el público a como lo había antes.

      De cualquier forma, a mi si me agradó la gran mayoría de ajustes e incorporaciones que se hicieron, y seguiré asistiendo a este sitio cada día, pero creo que ahora le prestaré menos atención a comentar y participar, etc. porque esto es lo que hace sentir este nuevo diseño y ambiente.

      Pero quiero decirte Barak, que todo esto no importa tanto una vez que te consolides en tu trabajo y se te vea más activo en ESPN. Aunque si sigues tan callado y no quieres dar tantos puntos de vista en la televisión, no te queda de otra más que hacerlo aquí ! jaja. Suerte !

      • Elías Leonardo

        De hecho las columnas de Barak se diferencian de otros textos, tiene sus secciones muy especiales: contracolumna, por ejemplo. Respecto al trato más personalizado, en ningún momento Barak le ha sacado al parche para seguir entablando comunicación con ustedes, por el contrario, por eso se aventuró con este nuevo proyecto. Como todo, evidentemente se le carga la chamba, pero de eso a que le huya pues no.

        Ahora, si no quieres ya comentar y participar estás en todo tu derecho. Pero (en defensa de Barak) este proyecto es por y para ustedes, y lo que menos espera es que lo dejen solapa.

  • Tania

    De acuerdo con Marisol C, pero tambien si querems q el fut cambie, q nos importa lo q digan los comentaristas, tenemos q hacer algo ya. No hay q ir a los estadios ni a ver a nuestro equipo favorito ni a ver a la seleccion, para que de verdad vean q esta pasando, solo los aficionados podemos hacer algo x este futbol, xq a los directivos les vale un cacahuate

    • Elías Leonardo

      En efecto, tenemos que hacer algo ya. Y un buen comienzo es la retroalimentación entre aficionados y medios, lectores y Futbol Sapiens en este caso. Con tu comentario se suma uno más a los miles que reclamamos nuestro lugar como aficionados y que no estamos de acuerdo en ser una cifra más para los equipos, medios masivos y directivos.

  • Geo

    Como las demas personas que han comentado siento que el sitio a perdido el encanto de la sencillez que tenia , ahora al entrar parece que estoy en Medio Tiempo, como alguien ya sugirio estaria bien hacer un enlace a una pagina menos cargada y con solo los contenidos habituales de Barak , incluso para estar viendola en el trabajo resultaba mas discreta y pues a este sitio venia realmente por esos contenidos no por noticias ni resultados para eso existen sitios con mayor infraestructura e informacion como ESPNDeportes.com, es solo una opinion sin demeritar el gran esfuerzo que se ha hecho..

    • Elías Leonardo

      En efecto ha perdido la sencillez pero dudo que el encanto. Si se mejoró este sitio es porque Barak, y ahora todos nosotros los pránganas, buscamos darles algo mejor donde convergen más visiones. Los contenidos de Barak siguen publicándose y teniendo su lugar primordial. Bienvenida la opinión y no está de mas pedir un voto de confianza o por lo menos el beneficio de la duda

  • JUAN

    Todos estan criticando la nueva pagina sin valorar la apuesta que se esta haciendo por no ver solo noticias todos los dias (porque quiza no se han dado cuenta pero hasta las noticias les han dado ese toque fresco y sapiente) sino participar de la noticia, dar nuestra opinion. Pero sobre todo salir de esa monotonia de que lo que nos digan esta bien y exigir, participar como aficionado no como espectador.
    Hacer cambiar nuestro futbol, pero los de arriba no lo haran hay que ponernos las pilas y los que van a las tribunas cada fin de semana no conformarse con lo regular de su equipo, exigir que se mejore.
    HABLAR, pero hablar con criterio y no ir solo a mentar la m@dr3, SALIR de su asiento y tratar de que nuestro futbol sea mejor tardaremos mucho pero propuestas como las de esta WEB son solo un comienzo, depende de nosotros si le damos mas cuerda o si quemamos la mecha.

    • Elías Leonardo

      Gracias por el espaldarazo!!!!! El día en que los aficionados entendamos el verdadero poder y fuerza que tenemos en el accionar de un equipo, una selección, dejaremos de estarnos fumando esos 0-0 horribles, esas declaraciones donde hoy en día todos los equipos son de respeto y ya no hay grandes o débiles, entre otras cosas. Como bien dices: quememos la mecha.

  • Javier

    A mí, a diferencia de otros usuarios, sí me gustó el nuevo formato de Futbolsapiens. Viene más completo, y sobre todo, no a perdido ese particular estilo “FEVERiano” de publicar información, ni siquiera en las noticias. Cierto que en el blog anterior era un poco mas sencillo navegar, pero es cuestión de adaptación. NO hay que resistirnos al cambio.

    Ya sobre la columna, la cual me parece bastante acertada, quisiera hacer un apunte. Desgraciadamente, los mexicanos somos muy fáciles de convencer. Basta con que los medios nos bombardeen un poco para empezar a consumir sus productos. Y no sólo en el futbol, sino también en otros ámbitos como la música, novelas, etc. La razón principal es la falta de conocimiento y la falta de interés por adquirirlo. Es una cuestión de cultura e indiosincracia, por lo cual será muy complicado cambiar. Pero por algo hay que iniciar, y Futbolsapiens.com es la muestra.

    Sólo tengo una pregunta: ¿el césped de fondo es natural, o es de 7ma generación como el del Omnilife? Ya en serio, les deseo éxito en esta nueva empresa. Un abrazo.

    No es fácil

  • Javier

    Y perdón por el “No es fácil” que viene al final del comentario. Se me pasó borrarlo. Saludos!

    • Elías Leonardo

      Pues con nuestra llegada a Futbol Sapiens la visión es otra: no son muy fáciles de convecer. Y de eso se trata el asunto, de generar una mayor exigecia por parte del lector. Esto no indica que tengamos que caer en el insulto y sí en el debate de las ideas. Si nos equivocamos, háganlo saber. Y si vamos bien, también.

  • martinillo

    Hola Elías,
    Felicidades por el cambio aunque no me haya gustado. En mi forma sapiens de evaluar la nueva pagina creo que ¨el que mucho abarca poco aprieta¨. Me considero fundador de futbolsapiens, he leido el blog sapiens desde que fue dado a luz. En aquel tiempo Barak nos envío un correo para la inauguración, leia y compartia sus puntos de vista. Era un verdadero servicio al cliente. Ahora el producto ha cambiado posiblemente atraeran mas visitas, vendran visitantes que solo pasaran a ver el resultado, noticias y se iran. Eso conlleva a que reciban comentarios neanderthales (comunes y corrientes, insultos, etc.).

    Sabemos que la gente pensante necesita un espacio acogedor para discernir, criticar y proponer. Haciendo una analogía ahora siento el futbolsapiens como en un MERCADO pasará mucho gente a comprar y provocará que todos sapiens discutamos menos. Talvez me equivoco, el beneficio de la duda lo tienen.

    Otra cosa, como consejo te recomiendo que no contestes uno a uno los comentarios de los sapiens. Aunque se siente que nos das un trato personal, me da la impresion de que la discusión se termina cuando tu contestas. Espera a que se escriban varios post para que los sapiens nos comuniquemos entre nosotros y despues omitas tu opinion a lo que tu consideras que tiene aporte. El chiste no es que digas que si a todas las criticas, ni

    • Elías Leonardo

      Gracias por el saludo y la bienvenida. En efecto tomará su tiempo que los sapiens y neanderthales nos acepten pero de eso se trata el asunto, de que también nos retroalimentemos mutuamente de otras opiniones.

      Sabemos que el amado aquí es Barak, sin embargo a la bastardía que representamos los de ELBUENFÚTBOL* no nos queda mas que entrarle al toro por los cuernos. Reitero, gracias por la acogida (sin albur) y esperemos llevarnos a toda “mauser” estando o no de acuerdo en algunos temas.

  • martinillo

    que tu estilo sea como el Barak. Lo que si es importante es que tengas tu opinion propia y que te veamos criticando tambien las columnas Barak y los otros del equipo sapiens. Un saludo

  • He llegado a esta página por casualidad y me agrada, conocía muy legeramente el trabajo de Barak y ahora que he tenido la oportunidad de ver todas sus contracrónicas me parece que son muy buenas, no asi sus columnas. me parece que tanto él como el sitio no deberían diversificarse tanto.

    En el mundo de las noticias deportivas podemos encontrar cualquier tipo de información practicamente en cualquier parte, pero me parece que en el sitio han querido cubrir demasiado. Desconozco gracias al trabajo de cuanta gente se hace futbolsapiens.com pero he notado que quieren cubrir demasiada información.

    A los mexicanos regularmente nos interesa por razonez obvias; nuestra liga, históricamente y por cuestiones del idioma la liga española, la Italiana, por el interés de conocer mas a los jugadores que pueden llegar a nuestro país la liga argentina, la información referente a la selección mexicana y ultimamente la actividad de los mexicanos en el extranjero y la liga inglesa por Gio, Vela, Barrera y Javier Hernández.

    Pienso que si el sitio se centra en dar a conocer la información mas relevante de lo que mas le interesa al sector que va dirigido, va a estar muy bien, por favor ¡no intenten cubrir tanto!

    Me gustaría que pudieran integrar una sección de trivias, pienso que sería interesante darnos cuenta de cuanto sabemos en realidad del futbol mexicano, por ejemplo a ver si se acuerdan “jugador Norteamericano, que llegó al Necaxa en la temporada 1994-1995”. Vamos a ver cuantos saben sin consultar una fuente “Oficial”

    Muchas gracias

  • CHILANGO

    NO, NO, NO y NO me gusta esta nueva página. Era mil veces mejor cuando era solamente un blog y únicamente Barak posteaba, y después JM con sus “Chutrazos”. Antes había mas debate entre los usuarios y también con Barak, ahora ya ni responde a los comentarios. Antes entrabas al blog y te encontrabas con un post reciente al que todos accedían y emitían su opinión y ahí se armaba el debate. Ahora entras y hay un montón de información, el 90% irrelevante y que puedo encontrar en páginas como Marca, As o Mediotiempo y solo entras al post lo lees y te sales.

    Barak podrá estar “más bonito” el sitio, pero la verdad ha perdido calidad en cuanto a contenido. No tengo nada en contra de los de ELBUENFUTBOL* pero creo que no encajan en los gustos de la mayoría de usuarios asiduos al antiguo futbol sapiens.

    Lo mejor sería que cada quien retome sus caminos y ellos se dediquen exclusivamente a ELBUENFUTBOL* y tú a FutbolSapiens, no hay porque unir los sitios, si ELBUENFUTBOL* es bueno estoy seguro que será seguido por los mismos lectores de FutbolSapiens.

    Sé que mi opinión no es suficiente para que el blog sea como antes, pero te invito a que hagas a una encuesta, para que podamos medir realmente a cuantos usuarios les gusta el nuevo sitio, a cuantos no les gusta y cuantos desean que el Blog sea como antes.

    Saludos y suerte a todos con la jornada 2 del Fantasy de la Champions que empieza hoy.

  • CHILANGO

    Ah y se me olvidaba, eso de que es cuestión de acostumbrarnos no aplica, ya llevamos 8 días con el nuevo aspecto del sitio y sigue sin gustarme. Cuando algo realmente es bueno te atrapa desde el primer momento en que lo usas, tal y como sucedió con el blog antiguo que desde la primera visita que hice quede enganchado.

    • Barak Fever

      Sí, sí, sí… Pero aquí sigues, no?

      • Geo

        Aqui seguimos a pesar de los cambios, pero a decir verdad a bajado la frecuencia con que visito el sitio, creo que a la mayoria les agrado el cambio y me da gusto por que el proyecto continua sin embargo en lo personal me entristece la dirección que esta tomando , espero que no llegue al punto convertirse en un proxy de Medio Tiempo en el que de todo lo que publican en la semana lo unico que encuentro como factor diferenciador es la columna de Martin del Palacio, ojala que exista un medio por el que puedas comprobar realmente a cuantos de los usuarios les gusto el cambio…

  • Gerardo Gudiño

    Hola a todos los seguidores de Futbol Sapiens

    No quisiera ser tan rudo al dar mi opinion respecto a la nueva pagina del sitio (tal como lo hizo Chilango), pero no me queda mas remedio que estar de acuerdo con su opinion y la de la mayoria de la gente que ha aportado en esta columna: el nuevo sitio no fue de mi agrado.

    Tampoco podria estar mas de acuerdo con el comentario “eso de que es cuestion de acostumbrarnos no aplica”, y es que aunque sigo este sitio con frecuencia desde hace apenas unos meses (junio), la dinamica de la pagina, la simplicidad de la misma, los innimaginables pero entretenidos concursos (pelotas de oro y microfono de oro y cajeta), las opiniones de los lectores, las sarcasticas respuestas de Barak y su equipo, las acidas pero graciosas columnas de Fever, la “sopa” diaria, las divertidas contracronicas, los pelos en la lengua de las personalidades del fut mexicano y la oportunidad de participar escribiendo una columna que pudiera publicarse en el sitio, son los elementos que lograron atraparme de inmediato y clavarme con esta pagina que converti en una de mis favoritas, por lo que no es cuestion de acostumbrarse o no si no de gustos y si no nos gusta no nos gusta, punto.

    Y no es que el sitio haya dejado de tener lo que tanto nos gusta a los seguidores de FS sino que ha agredado tanta informacion que ha cambiado la esencia de lo que durante el primer año fue.

    Me explicare: todo los dias reviso la pag mediotiempo.com, donde me informo, veo las caricaturas, las chicas y alguna que otra cosa mas, y despues siempre reviso FS, ¿por que? porque soy fiel seguidro del futbol, pero en esta pagina encontraba otro enfoque y otros puntos de vista, gente que piensa y luego escribe, comentarios acertados y discusiones moderadas.

    Que quede claro, no estoy en contra de los cambios, siempre y cuando no se afecte la esencia original, lo cual considero que ha ocurrido aqui. Estoy a favor de que haya otros columnistas, pero considero que se deberian eliminar varios elementos para que este sitio regrese a ser el de antes.

  • Elías Leonardo

    Bueno, pues ya que nos conocimos y opinamos sobre cómo masca la iguana en lo personal no me queda de otra que seguirle.

  • Creo que por tratar de sacar mas “contenido” llenan la pagina de notas irrelevates, escuetas, sin fondo; (en especial los nuevos jovenes). Si siguen por ese camino terminaran como una pagina del monton.

    MAS VALE CALIDAD QUE CANTIDAD.

  • franciss ortega

    Bueno creo que fue la mejor movida que pudo haber hecho Barak, ustedes los del buen futbol le dieron un cambio para bien a esta pagina, bueno al menos en lo personal a mi me ha gustado.