Aquella inolvidable final


Todavía recuerdo aquella final del campeonato de fútbol interescolar. Primero todas las escuelas de gobierno en un torneo que sacaba un campeón y al mismo tiempo el de todas las escuelas de paga, la de los “popis” como les decíamos, recuerdo que en esos colegios hasta sus canchas empastadas tenían. Era un lujo en ese entonces.

Nosotros en cambio, el típico “nos vemos a las cuatro en el llano, junto al canal de aguas”, para entrenar. Una odisea realmente ser campeones de esos torneos, se jugaba a todo y en los llanos veíamos a verdaderos cracks desde edades muy pequeñas. ¡Había nivel!

En fin, para no hacerles el cuento largo, llegamos a la final contra “los popis”. La Selección de la escuela Plan de San Luis enfrentaría a los ricachones del Motolonía,…aaaaaahhhhh  cómo nos caían mal, pues acá entre nos les comento que ya en una competencia académica les dimos hasta con la cubeta y su revancha la querían en la cancha, nos habían amenazado en aquel entonces al respecto, pero igual, estábamos listos.

El escenario, la cancha empastada del deportivo Miguel Barragán en San Luis Potosí. Mañana de viernes, lluviosa por cierto, y allá salimos de nuestro lugar de concentración (el patio de la escuela), rumbo al encuentro de nuestros destinos.

La directora de la primaria nos animó y la despedida fue emotiva, todos en el patio echándonos porras y partimos con la consigna de regresar con el trofeo de los meros buenos en el deporte de las patadas de escuelas primarias. Así partimos en nuestro respectivo micro y llegando, a lo lejos la cancha más verde que nunca fue lo primero que vimos. La sangre fluyó y ardíamos en deseos de empezar a jugar.  Sobre el césped, el rival, calentando con sus uniformes completitos, tachones nuevos en la mayoría de ellos, y sus mamás en las pequeñas tribunas que rodeaban la cancha. Nosotros de playera blanca y short rojo, no importa el tono mientras fuese rojo o anaranjado fuerte.

Arrancó la batalla. Las porras de las mamás bien cordinaditas, se veía que no tenían nada que hacer en sus casas…. bueno la verdad es que nosotros hubiésemos querido el apoyo igual, pero la mayoría de nuestras madres ese día estaban en casa preparando la comida y algunas en ese entonces, trabajaban en alguna oficina de gobierno. Al menos eso creíamos.

El cero se mantuvo hasta el final. Llegó el tiempo extra y casi, casi los penales. Sí, estábamos a punto de irnos a la tanda desde los once pasos, pero justo antes, quizás era la última jugada, un rebanón en el área de un defensa propició el gol del triunfo para los contrarios. Recuerdo que aun sacamos y el árbitro no tuvo piedad, inmediato lanzó el pitido final dejándonos tendidos en el terreno.

Nuestro compañero autor del gol (en contra), simplemehte se tiró a llorar en el área, pues era el defensa central y quien rebanó ese balón bombeado que no iba para nadie, incluso nuestro portero la pidió con fuerte grito, pero Martín la quiso reventar, resbaló con lo mojado de la cancha, pues la llovizna continuaba, y el balón salió botando hacia atrás fuera del alcance de Pablo, nuestro porterazo.

“No hay bronca Martín”, le dijimos solidarios mientras los contrarios corrían y se abrazaban con su entrenador que respetuosamente fue a felicitarnos del otro lado de la canhca. Recibimos la copa de sub campeones y así regresamos a la concentración, donde nuestra mamás nos esperaban con una taquiza en el patio de la escuela con el orgullo en todo lo alto y sin preguntar cómo habíamos quedado. Mmmmm,  algo me dice que se dieron cuenta inmediato entramos en silencio por el portón de la escuela. Igual disfrutamos tanto ese día que a la fecha no he podido olvidarlo.

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Sensacional

    • Sergio Sánchez

      teleESPECTADOR que tal!!!
      Gracias, sensacionales aquellos tiempos, sí señor!!!

      Un abrazo!!!!

  • Emiliano Castro Sáenz

    “nuestras madres ese día estaban en casa preparando la comida y algunas en ese entonces, trabajaban en alguna oficina de gobierno. Al menos eso creíamos”.
    Jajaajaja… ahhh la infancia y su inocencia.
    Grandes tiempos, cómo me vinieron recuerdos de niño.
    Gracias Seeerch

    • Sergio Sánchez

      Jajajajaja, de nada canijoooo, de esas historias hay muchas y escribirlas es todo un placer. Al menos son cosas que nunca se olvidan y compartirlas es lo mejor del asunto.

      Saludos!!!!

  • juan carlos

    Buenos tiempos¡¡¡¡¡
    Ahí en donde solo importa ganar, jugar y el orgullo¡¡¡ en donde no existe ningun otro interés que no sea poner en alto el nombre del equipo y de la escuela y en donde se forman los cracks, la historia y los héroes¡¡¡¡
    Buenos tiempos sin duda¡¡¡¡
    saludos desde slp¡¡¡¡¡

    • Sergio Sánchez

      Juan Carlos, gusto leerte por acá!!!!

      Claro, en ese entonces lo único que nos importaba era ganarles. Ni hablar, a la fecha, muchos años después, jeje, sigo con sed de revancha!!! jajaja

      Saludos hasta San Luis Potosí, hermosa ciudad!!!!

  • POTOSINO

    seeeeeeeeeeeee

    Saludos desde SLP como chingaos no!!!

    • Sergio Sánchez

      Potosino que tal!!!

      Saludos, hace poco estuve por allá y cuando pasé por la Avenida Carranza recordé parte de la odisea para llegar a ese lugar en aquel entonces. Nos fuimos de aventón en el micro y de regreso caminando un buen rato, asimilando lo que había pasado y con la llovizna que no dejaba de caer.

      Que buenos tiempos allá en San Luis, sí señor!!!!

      Saludos!!!!!!!!!

  • rino

    wow muy bueno
    tengo 16 y como me encanta irme con mis cuates pidiendo ray a los carros para que nos lleven a las canchas empastadas a ganarles a los ricachones jajaja
    el barrio la verdadera cantera

    • Sergio Sánchez

      Rino que tal, gusto saludarte por acá!!!

      Jajajaa, son anécdotas que nunca se olvidan y el trayecto en los camiones rumbo a las canchas, a esa edad, y con toda el alma puesta en los zapatos, nos llenaba de compromiso, de emotividad, ¡¡¡¡¡ Vivíamos para jugar fútbol!!!!!

      Saludos Rino, un abrazo y gracias por tu comentario!!!!!

  • Marinno RL

    hoy me paso algo muy parecido: la victoria más amarga de mi vida: ganamos 5-4, metí 4 goles, pero aún así no pasamos a la liguilla, nos quedamos a un miserable punto de pasar!!!!!!!

    este día jamás lo olvidaré, porque ganamos pero no nos alcanzo!!!!

    saludos

    P.D. Espero poder redactar esta anecdota en el próximo Rincón Sapiens

    • Sergio Sánchez

      Venga Marino, estaremos esperando tu historia!!!

      Saludos y ánimo!!!!

  • bgpif

    Tu relato sta muy bueno,, solo q no es motolonia si no MOTOLINIA (oratorio),, y segun tengo entendido esos niños popis como los llamas siempre han tenido un muy buen nivel futbolistico…

    saludos

    • Sergio Sánchez

      Bgpif, que tal!!!

      Gracias por la corrección con el nombre del colegio, y sí, siempre han tenido un buen nivel futbolístico, de eso creeme, que estoy seguro.

      Saludos y acá seguimos!!!!