Claudio Caniggia – (El hijo del viento)


El 24 de junio de 1990 quedó marcado en la historia del fútbol argentino y de Claudio Caniggia, aquel habilidoso jugador pampero, de melena rubia y un toque de balón sensacional, entre muchas cualidades.

El escenario, el Mundial de Italia ’90, aún lo recuerdo como si fuera ayer. Estadio Delle Alpi, en Turín. En la cancha, Argentina y Brasil se disputaban los octavos de final de la Copa del Mundo. Se jugaba la recta final del partido, Brasil había perdonado hasta el cansancio, sin embargo, apareció Maradona justo al minuto 80, partió del medio campo quitándose rivales, antes de entrar al área habilitó a Claudio Paul Caniggia quien se encontró solo contra Taffarel, lo esquivó, disparó y metió el gol que le dio a los argentinos el pase a la siguiente fase. Ese día, Caniggia y el fútbol argentino escribieron otra página con letras de oro en la historia de los mundiales.

Claudio Paul Caniggia nació el 9 de enero de 1967 en Henderson, Provincia de Buenos Aires. Apodado el Pájaro, o El Hijo del Viento, Claudio Paul inició su andar por las canchas de fútbol en el año de 1985 en el Club Atlético River Plate, donde permaneció hasta 1988. Se destacó en varios equipos de Sudamérica y Europa, convirtiéndose en un pilar de la Selección Argentina a principios de la década de los 90’s.

Justamente en 1991, durante la Copa América de Chile, la Argentina practicó el mejor fútbol del torneo, en aquel equipo se destacó Leo Rodríguez, Gabriel Batistuta y por supuesto, Claudio Paul Caniggia, básico en la obtención del título ese año.

Para esas fechas Caniggia ya jugaba en Italia. Después de River emigró al Calcio con el Verona, donde estuvo un año, y después en el Atalanta de 1989 a 1992. Pasó a la Roma un año más y emigró al fútbol portugués donde jugó para Benfica.

Cabe mencionar que la vida futbolística de Cani se vio opacada por los escándalos, pues la fama de alguna manera afectó su vida deportiva. Cuando jugaba para la Roma, dio positivo de consumir cocaína.

En 1995 volvió a su país, a las filas de Boca Juniors, coincidiendo con Maradona en el club Xeneize. Tres años después, volvió a Italia nuevamente con el Atalanta, afición y equipo que lo idolatraban para ese entonces. En 2000 emprendió su aventura en Escocia, que le llevó al Dundee y al Glasgow Rangers. Sus años finales como futbolista los pasó en el Qatar Sports Club, de donde se llevó un buen puñado de petrodólares.

Selección Nacional:

Quizás la vida futbolística de Caniggia no fue tan especial en club como en selección, ahí es donde los jugadores se gradúan de alguna manera, sobre todo el argentino que ve en su camiseta, La Albiceleste, el máximo orgullo que puede sentir como futbolista.

Caniggia jugó 50 veces con la Selección Argentina, en los que marcó 16 goles. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, en la de 1994 y en la de 2002.

Su debut mundialista se produjo contra el seleccionado de Camerún en el Mundial de Italia 1990. La mágica presencia del Pájaro llevó a La Albiceleste hasta la final del Mundial, la cual perdió ante Alemania, pero que curiosamente Caniggia no jugó por una amonestación, hasta hoy, bastante polémica en el juego semifinal ante Italia en Nápoles.

Después del gol ante Brasil, el cual catapultó al Cani al grado de estrella del Mundial, tuvo su consagración ante Italia, ésa que no había recibido un solo gol en toda la Copa y que ante Argentina salía como favorita, pues ciertamente el juego del equipo sudamericano era poco atractivo, el menos agradable de los semifinalistas.

Con el 1-0 para Italia, se pensaba que el juego estaba decidido, pero un centro desde la banda izquierda fue peinado por El Hijo del Viento, y el balón dramáticamente se metió a la portería. ¡Gol de Argentina, gol de Caniggia!, y a penales. La historia la completó Goycochea, el portero ataja penales y Argentina llegó a la final, así, con el puro impulso de Caniggia y con la magia de un jugador que fue vida, luz y alma de un equipo que estaba destinado al fracaso rotundo desde la etapa de grupos de la Copa.

En 1994 y después de una suspensión por doping, Caniggia brilló en el Mundial de 1994 en Estados Unidos, aquel equipo argentino era otro boleto, espectacular, jugaba hermoso el balón y se pudo ver juntos a Maradona, Batistuta y Caniggia. Inolvidable aquel gol de Cani ante Nigeria, poniendo el balón en la escuadra con un ángulo de tiro muy cerrado. ¡Golazo!

Para el Mundial de 1998 Caniggia no asistió pues Daniel Pasarella, en ese entonces director técnico del seleccionado, prohibió a sus jugadores, como medida disciplinaria, traer el cabello largo. Caniggia le dijo “chau” y se quedó sin Mundial. Para la Copa del 2002 en Corea-Japón, Marcelo Bielsa lo convocó pero no jugó ningún partido y fue expulsado del banco de suplentes en el juego que decidía la clasificacion del grupo ante Suecia.

Aparte de ser uno de los más grandes futbolistas nacidos en Argentina, Caniggia se destacaba en el ámbito de la música, era famoso en las concentraciones de la Roma por estas aptitudes. Toca muy bien la batería y por eso durante el Mundial de 1994, jugado en Estados Unidos, fue invitado por Bret Michaels, cantante del grupo de hard rock Poison, a tocar como músico invitado a un recital llevado a cabo en Wisconsin, donde el Hijo del Viento tocó algunos temas. Actualmente tiene tres hijos, Kevin Axel, Alexander y Charlotte, que residen en Marbella, España.

Caniggia jugó en River Plate (1985-88), Verona (1988-89), Atalanta (1989-92 y 1999-2000), Roma (1992-93), Benfica (1994-95), Boca Juniors (1995-96 y 1997-98), Dundee (2000-01) y Glasgow Rangers (2001-03) para luego jugar en el fútbol de Qatar, donde se retiró profesionalmente en el año 2004.

Un grande del seleccionado argentino, histórico y carismático a más no poder, el referente máximo del seleccionado argentino después de Maradona para muchos, y que estará presente en el corazón y recuerdos de todos los que alguna vez lo vimos volar por las canchas, con su rubia melena alborotada, a Claudio Paul Caniggia.

Acá el vieo de aquel gol ante Brasil en Turín, simplemente, inolvidable.

Gol de Canni contra Italia 1990

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Xyzoo

    tiene parecido fisico con maxi lopez ,

    • Mario

      gracias por compartir esta historia barak… sigue asi y aqui estamos esperando mas como esta…me llevaste por memory lane

  • jajjaaj TU MAMA SE LA COJEN UNOS CHANGOS DE HUNDURAS

    EL GOL CONTRA ITALIA..SE PARESE UN POCO AL DE BORGETTI…PERO CREO Q EL DE BORGETTI FUE MAS CHIDO..

  • Julio Alvarez

    BUENÍSIMO

  • Mario

    el pajaro, jugador ke es una joya del futbol (pero con una vida fuera de las canchas ke no nos interesa) el cani… esa es la Argentina de la garra la ke nos gusta ver

  • cReWoOd

    El Pajaro!…

    Faltó el gol que le metió a Nigeria en el Mundial del 94… una verdadera joyita de jugada.

    Excelente relato

  • Israel

    Grande el Cani! Lo recuerdo muy bien en el mundial del 90 y me hizo ganar una apuesta cuando le ganaron a Brasil; en el 94 fue un deleite con ese triplete ofensivo: el Diego, Bati y el! lastima en lo que terminó. En 97 recuerdo que Luis Hernández coincidió con él en Boca, también estaba Diego. Los pocos partidos que jugarón juntos los dos “pájaros” fueron sensacionales.

  • Ale

    Tengo entendido que los hijos Caniggia se enteraron que Claudio fue “lo que fué” como jugador por Youtube, cuando veían que a Claudio se lo idolatraba por todos lados y ellos casi no sabía lo que Cani había hecho com jugador.