Ese es el mejor fútbol del mundo

Mathare es un un barrio compuesto por distintas favelas en Nairobi, la capital de Kenia. Habitan aproximadamente medio millón de personas, y sólo en Mathare Valley, el más viejo de los barrios, hay 180 mil.

Ahí sólo se habla en los idiomas favoritos de la pobreza africana: criminalidad, drogadicción, alcoholismo, desempleo y sida. Las imágenes recurrentes son niños inhalando pegamento y madres solteras cuidando numerosos hijos.

2006, por ejemplo, fue un año caracterizado por la violencia entre pandillas. Taliban (nada que ver con el grupo islámico), Luo (grupo étnico local), Mongiki (organización criminal política-religiosa) y Kikuyo (grupo étnico mayoritario del país) entraron en una disputa por el control y tráfico del chang’aa, bebida similar al whisky, por supuesto ilegal. La historia terminó con incendios en cientos de viviendas, muertes e intervención militar.

Entonces llegó el fútbol.

Mathare United, Campeón 2008

Mathare United, Campeón 2008

En 1994 se fundó el Mathare United, equipo surgido de la Mathare Youth Sports Asociation (MYSA), nacida en 1987, una asociación juvenil que formaba programas para sacar a los niños de las calles.

Muchos de esos jóvenes llegaron al primer equipo, ganaron en 1996 la Liga Provincial de Nairobi y ascendieron a la Super Liga Nacional. Tes años más tarde, finalmente obtuvieron la promoción a la Liga Premier de Kenia. Además, en 1998 y 2000 levantaron la Kenyan Cup.

]Pero faltaba el título máximo, la Premier. Y llegó en 2008, cuando aquel equipo dirigido por Francis Kiamnzi y comandado por el goleador Francis Ouma, derrotó a los Red Berets y se convirtió en campeón del país.

El gran triunfo, sin embargo, fue el rescate de miles de niños que encontraron en el fútbol y en sus campeones, un motivo de vida.

Eso no es todo. Hoy el equipo profesional sigue formado por jugadores locales, por gente que vivió y compartió la tragedia de la miseria. Hombres que ahora cuentan con una mejor condición económica, disfrutan de la fama, tienen novias reconocidas y son seleccionados nacionales, pero que dedican 60 horas semanales al trabajo social, al mismo tiempo que los más pequeños colaboran en la recolección de basura en las calles y los mayores instruyen sobre la protección contra el sida.

Y para alimentar la esperanza, la asociación fundadora MYSA ya ha agregado otro equipo juvenil a la Super Liga Nacional.

Ni hablar, ese es el mejor fútbol del mundo…

ELBUENFÚTBOL*
http://www.elbuenfutbol.com

Jairo Martínez ( Jairo )

Perfíl Futbolsapiens: Jairo Martínez
Sígueme en:

Desde la web

  • Issac MM

    Inciativas como esa vendrían bien en las comunidades y estados en que en estos momentos se recluta a niños para integrarse a las mafias

    • En eso mismo pensaba Isaac… Aquí urge. Gracias por comentar!

  • juan carlos

    Estos actos deberían promocionarse más o de alguna manera hacerlos más publicos para que lo que se copie del fut extranjero sean buenas cosas, como ésta, y no solo las tonterías y burradas de las “barras” y otras cosas y así hacer algo por la afición que tienen muchos equipos y que no solo quede en palabras.

    Saludos¡¡¡

    • Rudy.

      DE ACUERDO CONTIGO JUAN CARLOS

    • Ahora el Mathare United ha recibido varios millones de dólares de patrocinio. No es que sean millonarios, pero es dinero que antes ni imaginaban y que lo siguen invirtiendo en estos jóvenes. Como se ve, también trabajar por el futbol es negocio… Un saludo juan carlos

  • Petr Lugozky

    muy bueno

  • omar

    lejos de ver partidos de la UCL, mundiales y demas torneos, esto es cuando el futbol de verdad vale la pena

    • Todo vale la pena, pero en ejemplos como éste el futbol toma otra dimensión, más humana eso sí. Un saludo omar

  • marco antonio

    EXCELENTE IDEA, EL FÚTBOL PUEDE SALVAR A MUCHOS DEL CAMINO DE LA DELINCUENCIA.

  • Cesar Jacome

    El futbol puede ser negocio eso es un hecho y yo estoy de acuerdo pero nunca debe olvidar su principal misión en la sociedad, de la que nacieron la mayoria de los equipos cuadno eran clubes deportivos que es algo como esto promover valores, unión, la practica del deporte y en nuestro pais regresar algo de lo mucho que sacan los directivos, dueños y jugadores

  • Imagínense lo que podrían hacer algunos clubes millonarios que hay en México!

  • franciss ortega

    Algo de eso deberían de hacer aquí en México para rescatar niños y jóvenes que toman malos caminos. Es bien sabido que el deporte puede ayudar a cambiar el rumbo de la vida de los jovenes, en especial uno tan hermoso como el fútbol. Excelente Jairo (: