ELBUENFÚTBOL* | Las esperanzas belgas
ELBUENFÚTBOL* | Las esperanzas belgas

Hace algunos años

A sus 20 años se ha instalado en el firmamento futbolístico gracias a su labor en la zona del mediocampo. Hace tres años debutó profesionalmente con Anderlecht y está a punto de cumplir con el sueño de disputar un Mundial. Llamado el jugador precoz, Enzo Scifo sabe que prensa y aficionados tienen la mira puesta en él para comprobar si es cierto que un joven con su edad es capaz de echarse a la selección de Bélgica a los hombros.

Además de la presión futbolística que existe hacia él, Scifo llega a México herido en lo personal. No le gusta hablar de ello en público, sin embargo le ha expresado su pena al diario El País. Conocido también por la madurez que muestra fuera de la cancha, Enzo esperará a que culmine la Copa del Mundo para atender el tema que le lastima, el éxito.

Haber aterrizado rápido en la cumbre le ha perjudicado. Sus amigos le han dado la espalda en su mejor momento, se han alejado. Creyendo que Enzo cambiaría con la fama, sus viejos compañeros de travesuras se anticiparon a tomar distancia para evitar un posible desprecio. Scifo no comprende la situación (la ironía de que fueron ellos los que perdieron el piso) y quisiera decirles que todo sigue igual, que es el mismo de antes.

Pero a Guy Thys, entrenador de la escuadra belga, no le preocupa el estado anímico de su dirigido. Sabe que el muchacho cuenta con una herramienta que utiliza desde que era niño, el balón. A manera de terapia, Scifo exorciza todos sus demonios cada vez que tiene la pelota en los pies. Angustias, miedos y enojo los cura tocando el esférico. En lugar de acongojarse, Thys quiere aprovechar las circunstancias en favor de todos y una de sus indicaciones habrá de consistir en pedir que el balón se lo den a Enzo.

Bélgica deposita sus esperanzas en Scifo y él asumirá la responsabilidad…

Muchos años después

“No estoy aquí para hacer regalos y Bélgica necesita al mejor Eden”, declara Georges Leekens, director técnico del seleccionado belga. Así explica a la prensa la sanción que ha impuesto a Eden Hazard. De paso exhibe al llamado nuevo talento precoz y provoca que la afición le exija a la de ya echarse al equipo a los hombros.

Lee también   Relato de un sofá italiano

El entrenador ha decidido ponerle un castigo al muchacho por sus berrinches. No le ha gustado para nada que el chico se fuera enojado del campo después de haberlo sustituido. Para que aprenda a calmar su carácter opta por suspenderlo tres partidos.

No son buenos momentos para él, se siente impotente. En Francia, sus amigos le piden que no se venga abajo. Lo animan, le demuestran que no está solo. Algunos aficionados compasivos, quienes quieren quitarle la carga de las comparaciones con Scifo, le acercan las palabras que alguna vez pronunció Enzo: “Arsène Wenger dijo un día que todo jugador debe pasar por un mal momento en su carrera para aprender a situarse frente a las decepciones. A mi juicio, cuanto más joven lo atravieses, mejor”.

Bélgica no logra la clasificación a la Eurocopa y Leekens sabe que tiene que dejar el cargo. Por su parte, Hazard agradece la eliminación, pues le ha enseñado lo que es el fracaso y al mismo tiempo lo ubicó en piso firme respecto a la fama.

Eden está dispuesto a cargar con el paquete de buscar el pase al Mundial de Brasil. No estará solo. Encontrará en Kompany, Fellaini, Vermaelen, entre otros, un grupo solidario que entenderá su necesidad, tener la pelota.

También contará con el respaldo de un nuevo técnico, Marc Wilmots. Su timonel tendrá como rasgo distintivo el hecho de haber compartido vestuario con Scifo. Repasará en la memoria y sabrá que a tipos como Enzo y Eden la mejor manera de quitarles presión es haciéndolos jugar, dándoles un balón.

Wilmots tratará de sacarle jugo a la presión que existirá sobre el chico y una de sus indicaciones consistirá en pedir que el objeto redondo circule por los botines de Hazard. A su vez, el jugador comprenderá que así inicie de titular o entre de cambio el esférico será su mascota.

Bélgica deposita sus esperanzas en Hazard y él asume la responsabilidad.

www.elbuenfutbol.com

  • VK

    Que buen equipo belga aquel de 1986 con Scifo, Gerets, Ceulemans, Van der Elst y el inolvidable Pfaff en la portería.

  • Edgar L.

    A parte de las historias también nos haces recordar a jugadorazos inolvidables. Que manera de hacerlo.

    Excelente mi estimado Elías.

    Saludos.

    • Sé que no siempre lo hago, pero de vez en cuando es bueno hacer la excepción. Saludos.

  • Ricardo H!

    Que grandiosos jugadores trae Belgica en este momento, esperemos califique y de una buena actuacion, verdaderos cracks!

  • La fiera

    Muy buen texto Elias, recordando a una vieja estrella belga, yo tambien creo que Hazard tiene mucho calidad, junto con otras figuras de su pais, tienen un grupo parejo, pero Belgica por la calidad y momento que viven sus jugadores, tienen para ir a Brazil 2014.

    • Además de calidad, Hazard trae mentalidad. Bueno, no solamente él. La actual selección de Bélgica tiene jugadores con potencial que, así como lucen en sus clubes, tienen deseos de trascender y hacen de la presión un aliciente para desenvolverse con soltura. Saludos.

  • Luid

    Yo creo que entre Colombia, Japón y Bélgica saldrá el caballo negro.

    • Javier Sanz

      De acuerdo totalmente contigo, le agregaría 3 selecciones más: México, Rusia y Bosnia-Herzegovina… todo parece indicar que finalmente el fútbol le hará justicia a esta buena generación de jugadores bosnios.

      • Richardo Zamora

        ¡WOW!, pensé que era el único que veía a Japón y Rusia como probables sorpresas para Brasil 2014 y Rusia 2018.

        Rusia está apareciendo de nuevo tanto en la política como en el deporte mundial después de la perestroika de una manera “temeraria”.

        Japón, me encanta como esa cultura cuando se decide a hacer algo bien, lo logra…tomando sus virtudes al máximo y sus limitantes por igual.

        ¡Saludos!.

      • Tu padre

        Mexico… jajajaja ni pensarlo

    • @luishache93

      Courtois
      Alderweireld. Kompany. Vermaelen. Vertonghen
      Witsel. Fellaini. Dembele
      Mertens. Mirallas. Hazard
      Banca.mignolet,van buyten,de bruyne,lukaku

      Con este equipo facil llegan a 4tos y hasta puede dañar a españa,italia,alemania o brasil.Equipo fenomenal el de los belgas

  • liro85

    En verdad que tus columnas mantienen un nivel muy alto Elias, como el que tiene este joven Hazard, que sin duda va estar en Brazil 2014, por ahi tienen a Croacia como rival de grupo, pero este equipo Belga tiene para pasar directamente.

    • Cierto, Croacia es el parámetro de su grupo. Sin embargo lo que ha demostrado Bélgica da pauta para percibir que no tendrá obstáculo en llegar a Brasil. Saludos.

  • Alex

    Fellaini su mejor socio. Hazard es el talento; pero Marouane es fuerza, anticipación y practicidad. El nacido en Etterbeek; “es poco más de la mitad del Everton”.

    • Andy Varela

      Fellaini es un crack! como me gustaria verlo en un equipo como el United o el Arsenal

  • Josa

    Siempre he seguido de cerca a los que portan la 10. Recuerdo que cuando jugaba en el Lille , siempre buscaba los horarios de sus partidos para verlo jugar en vivo. Si las condiciones se dan , estamos ante uno de los mejores mediocampistas de la historia del futbol europeo, tipo Zidane, ojala sea asi, es un deleite verlo jugar.

  • Syd Barrett

    Hazard es un pinche master que será de los mejores mediocampistas, buena columna mi buen Leo, y como siempre confirmando que es de lo mejor de FS.

    • Por el momento ha demostrado que es, la cuestión es mantenerse. Saludos.

  • Cesar Jacome

    Muy buena la comparación entre dos jugadores que deben llevar el peso de todo un país futbolísticamente hablando.

    Mas columnas como esta buen Elías, las otras son masters pero el análisis a tu estilo de jugadores creo que nos da otra óptica.

    Un abrazo

    • Más que comparación es una analogía de las circunstancias similares. Aventarse el paquete de una selección a temprana edad, derivado de la presión que se genera alrededor, no cualquiera. Un abrazo.

  • Briano

    A mi en cuanto a selecciones belgas, la última que recuerdo que era “buena” (no tanto como la del 86 y la actual) fue la de los Hermanos Mpenza y Bart Goor (En Corea-Japón). Ya hacía falta que Bélgica regresara al plano internacional, y que mejor que con una generación llena de cracks!

  • toolenho

    sin duda este sera el caballo negro sin dejar a un lado a rusia serbia o hasta mexico
    hazard es de esos jugadores que aparecen muy rara vez y esta llamado a ser un verdadero crack en general esta seleccion esta bien belga jaja todos cracks fellaini kompany dembele mertens tssss para donde voltees hay calidad y lo mejor ninguno esta “contaminado” por jugar en equipos molestos como barcelona y madrid donde no es que no haya buen futbol sino que se manejan las jerarquias a mas no poder y eso apaga a cualquier jugador

  • Heriberto Cruz

    Fellaini- Everton, Mignolet-Sunderland, Kompany- Manchester City, Vermaelen- Arsenal, Vertonghen- Tottenham, Alderweireld- Ajax, Lombaerts- Zenit, Pocognoli- Lieja, Witsel- Zenit- Defour- Porto, Eden Hazard- Chelsea, Thorgan Hazard- Chelsea, Kylian Hazard- Lille, De Bruyne- Chelsea, Lukaku- Chelsea, Dembele- Tottenham, Mirallas- Everton, Vossen- Genk, Chadli- Twente, Boyata- Manchester City, El Ghanassy- West Bromwich, Courtouis- Atlético Madrid, Benteke- Aston Villa Nainggolan- Cagliari, Yannick Ferreira- Mónaco, Dries Mertens- Psv, Van Buyten- Bayern Múnich que más??

    • Heriberto Cruz

      Es un cambio generacional importante en esta Selección comandada por Wilmots va llegar a hacer algo importante por lo mientras caminan Con paso hermoso la clasificación al Mundial 10 puntos en 4 jugados mismos que Croacia no Será fácil pero tienen ventaja para llevarse el grupo si le ganan a los croatas en el Roi Badouin espero y Eden Hazard ande en su mejor Versión anda un poco desconcentrado en la Selección no fue titular ante Escocia y cuando entró no se le vio bien muy poco hizo, el que anda brutal Witsel que medio tan más completo madre mía, algo importante es que según la prensa Belga, Fellaini y Wilmots no se llevan el Belga-Marroquí lo vio desde las gradas ante Escocia me preocupa un poco esta en gran Nivel incluso su contrato se termina esta temporada ya es tiempo de que emigre a un equipo más grande, como él lo dijo en su Twitter esta será su última temporada en Everton.

  • Erich

    El Gran Enzo Scifo, que recuerdos, todo un crack, lo admire mucho en mi infancia, que seleccción tan buena, Pfaff uno de los mejores porteros.

  • Issac MM

    Bélgica tiene un equipazo, al menos en lo individual. Ojalá lleguen a Brasil 2014

  • SEÑOR AZTECA

    Ahora si que traen un equipo de jugadores bien “belgas”

  • SANT

    Como nota de pie de página, Scifo fué el primer jugador que vi usando zapatos de color… Rojos, como todo el uniforme belga del ’86… Se veia rarísimo en ese tiempo, parecia que andaba solo en medias…

  • Fantástica columna Elías. Por mucho tu sección es la mejor de Fútbol Sapiens.

    • Gracias, mi estimada Ingrid. Y no creo que sea para tanto (me la voy a creer). Un abrazo

  • Steelfire

    Así como el fútbol en tiempos recientes está recuperando a los impredecibles Rusos, ahora necesita a los folclóricos Belgas, que siempre animaban las Copas del Mundo con ese Fútbol entre Latino y Anglosajón que no decepcionaba en espectáculo y no se achicaba con los mejores… Ojalá que el “Duke” ayude a que Bélgica regrese a esos tiempos gloriosos…

  • chonconnery

    Belgica tiene muchisimo para aportar en los siguientes 2 mundiales.

    La Rusia de Capello sigue firme con su futbol no muy vistoso pero efectivo,aun asi por ser “Caballos Negros” estoy al pendiente de lo que hagan camino a Brasil.

    A pesar de ilusionarme en la pasada Euro, me gustaria ver de nuevo al Mago Arshavin tirando talento en lo que seria su ultimo mundial si es que el Mister Capello lo convoca por que orita se ha visto dificil.

  • Orlando Sandoval Espericueta

    Muy buen articulo sobre la realidad belga actual. Aunque para ser sincero no he visto jugar completamente a la selección belga.

  • edgar

    haz una columna como esta pero de la seleccion de turquia